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Como Pedir Cita Previa Para El Medico En Madrid?

Como Pedir Cita Previa Para El Medico En Madrid

– –> Gestione sus citas en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. CITA CORONAVIRUS en Atención Primaria Existe una opción para la atención a los ciudadanos con síntomas compatibles con COVID-19, la ” Cita Coronavirus “, a través de la cual se le asignará una consulta telefónica para que el usuario sea atendido en el mismo día por su profesional del Centro de Salud.

El objetivo es facilitar la accesibilidad, mejorar la atención desde los Centros de Salud y Consultorios Locales de la región, y mantener al ciudadano en su domicilio hasta la primera valoración, reduciendo los desplazamientos innecesarios.

Una vez atendido se canalizará su seguimiento en base a los circuitos de atención establecidos en el Centro. Puede solicitar “Cita Coronavirus” : – telefónicamente, por reconocimiento de Voz, al pulsar la opción 4; – con la App “Cita Sanitaria Madrid”; – a través del enlace “CITA EN ATENCION PRIMARIA” en esta página; – en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud.

¿Cómo solicitar médico de cabecera en Madrid?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Qué es una cita médica?

Qué es una cita médica online y por qué la necesitas Y es que lo cierto es que es un medio de comunicación entre el centro médico y el paciente que se demanda cada vez más por su alta efectividad.

¿Qué necesito para sacar la tarjeta sanitaria Madrid?

Solicitud por extravío, robo o deterioro – Con carácter general, deberán presentar: El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia.

¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

  1. Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina;
  2. Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas;

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

  1. Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas;
  2. Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez;

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

  • -Pruebas básicas, como los rayos X;
  • -Procedimientos quirúrgicos menores;
  • -Atención médica de emergencia;
  • Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera;
  • Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien;

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

  • 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
  • 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
  • 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cómo hacer una cita para el médico?

¿Cómo se hace una cita con un médico?

¿Cómo puedo hacer una cita médica?

¿Cómo se obtiene el número de la seguridad social?

Objeto: El Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Qué es el sistema de la Seguridad Social
Sujetos:
  • Todo ciudadano.
  • El empresario , para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social.
  • Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.
Impresos: Modelo TA1
Documentación:
  • Documento Nacional de Identidad
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.
Dónde tramitarlo: En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador. Si dispone de un certificado digital  puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.
Plazos: Deberá solicitarse con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio.
Otros datos de interés: El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social. Características de la Afiliación:

  • Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones.
  • Es única y general para todos los Regímenes del sistema.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva.

Preguntas más frecuentes

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¿Cuál es la Tarjeta Sanitaria?

La tarjeta sanitaria da acceso a los servicios sanitarios públicos.

  • Es el documento que nos permite el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público
  • y que facilita nuestra identificación de forma rápida y correcta a través del  código de identificación personal  (CIP) que está impreso en la primera línea.

Es también el documento que permite el acceso a todas las prestaciones del sistema sanitario público.

  • Y entre estas prestaciones están los medicamentos financiados por el  Servei Català de la Salut. La identificación con la tarjeta sanitaria para obtener los medicamentos con receta del Servei Català de la Salut garantiza la confidencialidad de los datos del usuario.

¿Cómo se renueva la Tarjeta Sanitaria?

Solicitud y Renovación Podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se la enviaremos directamente a su domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación.

¿Cómo se llama el médico de cabecera?

¿De dónde surge llamar ‘ médico de cabecera ‘ al facultativo de medicina general? Actualmente se utilizan los términos ‘ médico de familia’, ‘ médico de atención primaria’ o ‘ médico general’ a aquellos profesionales de la medicina a los que acudimos en primera instancia cuando no nos encontramos bien de salud.

¿Qué hace el médico de cabecera?

Un médico de cabecera (PCP, por sus siglas en inglés) es un médico de atención primaria o médico general que atiende a personas que tienen problemas médicos comunes. Esta persona con frecuencia es un médico; sin embargo, un PCP puede ser un asistente médico o un profesional de enfermería. Su papel consiste en:

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables
  • Identificar y tratar afecciones comunes
  • Evaluar la urgencia de problemas de salud y guiarlo a usted hacia el mejor lugar para esa atención
  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario

La atención primaria con frecuencia se presta en un entorno ambulatorio. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su PCP puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias. Tener un PCP puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico con el tiempo. Usted puede elegir entre distintos tipos de PCP:

  • Médicos de familia: Han completado la residencia para medicina familiar y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye a niños y adultos de todas las edades, y puede abarcar obstetricia y cirugías menores.
  • Pediatras : Han completado una residencia pediátrica y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención a recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.
  • Geriatras: Han completado la residencia ya sea en medicina familiar o medicina interna y son especialistas certificados. A menudo sirven como PCP para adultos mayores con necesidades médicas complejas relacionadas con el envejecimiento.
  • Internistas: Han completado una residencia en medicina interna y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de adultos de todas las edades en numerosos y diversos problemas médicos.
  • Obstetras/ginecólogos: Han completado una residencia y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. Generalmente atienden a las mujeres como PCP, particularmente a aquellas que están en edad fértil.
  • Enfermeras profesionales (NP, por sus siglas en inglés) y auxiliares médicos (PA, por sus siglas en inglés): Son profesionales que pasan un proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos. Pueden ser un PCP en algunos consultorios.

Muchos planes de seguros limitan los proveedores entre los que puede elegir u ofrecen incentivos financieros para escoger de una lista específica de proveedores. Asegúrese de saber qué cubre su seguro antes de comenzar a definir sus opciones. Al elegir un PCP, también tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿El personal del consultorio es amigable y servicial? ¿Son buenos para responder las llamadas telefónicas?
  • ¿Son las horas de atención apropiadas para su horario?
  • ¿Qué tan fácil es comunicarse con el proveedor? ¿El proveedor utiliza correo electrónico?
  • ¿Prefiere un proveedor cuyo estilo de comunicación sea amigable y cálido o más formal?
  • ¿Prefiere un proveedor que se concentre en tratar la enfermedad o en procurar el bienestar y la prevención?
  • ¿El proveedor aborda el tratamiento de un modo conservador o agresivo?
  • ¿El proveedor solicita muchos exámenes?
  • ¿El proveedor hace remisiones a otros especialistas con frecuencia o rara vez?
  • ¿Qué dicen los colegas y pacientes acerca de este proveedor?
  • ¿El proveedor lo invita a comprometerse con su cuidado? ¿Considera el proveedor la relación entre el proveedor y paciente como una verdadera sociedad?

Usted puede solicitar referencias de:

  • Amigos, vecinos o parientes
  • Asociaciones médicas, asociaciones de enfermeras y asociaciones de auxiliares médicos de cada estado
  • Su odontólogo, farmacéutico, optómetra, proveedor anterior u otros profesionales de la salud
  • Los grupos de defensa pueden ser especialmente útiles para encontrar al mejor proveedor para una enfermedad crónica o discapacidad específica
  • Muchos planes de salud, como HMO o PPO, tienen páginas web, directorios o personal de servicio al cliente que le puede ayudar a seleccionar el PCP apropiado en su caso

Otra opción es solicitar una cita para “entrevistar” a un proveedor potencial. Es posible que esto no tenga costo alguno, o tal vez le cobren un pago compartido u otra tarifa módica. En algunos consultorios, particularmente en los grupos de pediatras, pueden tener una jornada de puertas abiertas donde usted tiene la oportunidad de reunirse con varios de los proveedores de ese grupo en particular.

Su PCP con frecuencia está involucrado en brindarle cuidados durante un período prolongado. Por lo tanto, es importante elegir a alguien con quien usted pueda trabajar bien. Un PCP es el principal proveedor de atención médica en situaciones que no revisten urgencia.

Si se le presenta un problema de salud y usted no tiene un proveedor principal, en la mayoría de los casos, lo mejor es buscar atención no urgente en un centro de atención de urgencias en lugar de la sala de emergencias de un hospital. Esto a menudo le ahorrará tiempo y dinero.

En años recientes, muchas salas de emergencias han ampliado sus servicios para incluir atención de urgencias leves dentro de la propia sala de urgencias o en un área adyacente. Para averiguar, Contacte primero al hospital.

Médico de familia – cómo elegirlo; Médico de atención primaria – cómo elegirlo; Médico – cómo escoger un médico de cabecera Goldman L, Schafer AI. Approach to medicine, the patient, and the medical profession: medicine as a learned and humane profession.

In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 1. Rakel RE. Family physician. In: Rakel RE, Rakel D. eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 1.

US Department of Health and Human Services, Office of Disease Prevention and Human Services. Choosing a doctor: quick tips. health. gov/myhealthfinder/topics/doctor-visits/regular-checkups/choosing-doctor-quick-tips. Updated March 30,2022. Accessed March 30, 2022.

  • Versión en inglés revisada por: Linda J;
  • Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA;
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Editorial update 03/30/2022. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuál es la importancia de contar con un médico de cabecera?

La salud es sin lugar a dudas lo primero y lo más importante para cada uno de nosotros, por eso nuestra prioridad es garantizar un servicio de salud integral y de calidad a todos los vecinos de la Ciudad. Para ello, nos apoyamos en la política de “Atención primaria de salud” promovida por la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema público de salud.

Se trata de organizar los servicios de salud en diferentes niveles de atención en busca de una mayor eficacia. Siguiendo esta línea, el primer nivel de atención al que deberían recurrir los vecinos son los médicos de cabecera.

Ellos están formados atender integralmente al paciente y su familia, para luego derivar, si fuera necesario, a especialistas. De esta forma, se liberan los hospitales para que estos brinden cómodamente prestaciones de mayor complejidad a otros ciudadanos. Además de organizar el sistema de salud público, los médicos de cabecera generan un vínculo más profundo con los vecinos. Esta relación los ayuda a comprender la realidad familiar y social en las que los pacientes viven, así la contención es muchísimo mayor. La confianza que se logra es una de las herramientas de diagnóstico más vitales para la salud. Conocer un paciente, ser un referente para él y su familia y seguir su caso durante un largo tiempo brinda información clave a los médicos no solo para curar enfermedades sino también para prevenir y encarar la salud de forma integral. Los médicos de cabecera ponen como protagonistas a los vecinos, equilibran la atención sanitaria y principalmente fortalecen la salud de todos. Por eso, el pasado febrero de 2016 nos comprometimos a que cada familia de la Ciudad de Buenos Aires tuviera un médico de cabecera. Porque nuestra prioridad es el bienestar de los ciudadanos, y una Ciudad saludable es una ciudad mejor. Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar.

El foco está en la calidad de vida de los vecinos. Para mejorarla, se fijan una serie de objetivos claros y precisos y se rinde cuentas permanentemente a la ciudadanía para que todos juntos podamos medir cómo vamos.

Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y su estado de avance..

¿Cómo solicitar una segunda opinión médica en Madrid?

Son dos conceptos diferentes: 1- Segunda opinión 2- Libre elección Existe la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) que nombra estas dos posibilidades: 9. Los ciudadanos tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, así como a una segunda opinión, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Para ambos conceptos, no hay un procedimiento único sino que cada hospital se gestiona de manera diferente. En general, hay que dirigirse al Servicio de Admisión o a Atención al Paciente del hospital para hacer la petición de una u otra.

En un caso u otro, el paciente hace una solicitud completando un formulario o petición por escrito. Es el paciente quien solicita la segunda opinión a otro centro. El Sistema tiene un mecanismo de transferencia de archivos (historia clínica, informe, imágenes, etc.

) que se pasa del hospital de origen al solicitado. La segunda opinión no tiene que ser presencial entre paciente-médico sino que el doctor o equipo «solicitado» por el paciente emite un informe de conformidad, o no, respondiendo a las dudas planteadas por el paciente.

Por otro lado, la libre elección de Hospital y especialista es otro derecho del paciente que le permite de cambiar de hospital o de especialista. Es decir, ¿puedo elegir el hospital y el doctor que me gusta?- Sí y no. Cuando la respuesta es afirmativa, el hospital de origen da la aceptación del cambio.

En una primera visita al hospital elegido, hecha la solicitud y concedida la transferencia, un doctor general valora a qué especialista se le deriva. Cuando la respuesta es negativa, es porque no todos los especialistas de todos los hospitales están incluidos en un listado de libre elección.

Esto es, un buen especialista que nos gusta, a lo peor, no está activado en el sistema y no puede atendernos porque no figura al no estar listado para ser elegido. ¿Cómo sé qué hospitales y qué especialistas son accesibles para la libre elección? – Existe un enlace con información sobre la Libre Eleccioón Sanitaria.

– Dentro de este enlace se puede acceder a la relación de hospitales con sus especialidades, oferta asistencial básica y agendas abiertas a libre elección. – Para poder ejercer la libre elección en Atención Especializada será necesariorealizar una prescripción previa por un facultativo del sistema público de la Comunidad de Madrid, tras lo cual podrás elegir libremente profesional Especialista con agenda de consulta abierta o disponible a libre elección en cualquier hospital y/o centro de especialidades de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Para información sanitaria más precisa en la CAM, visita la web  de Atención al ciudadano y conoce la LOSCAM, Ley Orgánica de Sanidad de la Comunidad de Madrid. .

¿Cómo pedir cita en el Sergas?

  Marcando el número 981 952 950, usted entra en contacto con el “Teléfono único del SERGAS”, servicio de atención a la ciudadanía a través del que tendrá acceso a múltiples servicios y trámites del sistema sanitario gallego:

  • Pedir cita para ser atendido en su centro de salud
  • Solicitar la anulación o retraso de citas hospitalarias
  • Solicitar atención telefónica por parte de profesionales sanitarios
  • . y más servicios que estarán a su disposición en breve

INFORMACIÓN SOBRE SU USO Rápido, sencillo y barato El teléfono 981 952 950, es un número fácil de memorizar, y además de darle acceso rápido y sencillo al servicio que usted precisa, apenas tiene el coste de una llamada local. Usted entrará en contacto con una central de atención telefónica, en la que un amplio equipo de profesionales y sistemas tecnológico de última generación estarán a su disposición para facilitarle el acceso al sistema sanitario sin pérdida de tiempo. No obstante, en cada provincia este servicio está conectado a un número telefónico convencional, a lo que, también podrá llamar para aprovechar las ventajas de la tarifa que tenga contratada con su compañía telefónica. Estos números son: 

  • En la provincia de A Coruña: 981 952 950
  • En la provincia de Ourense: 988 398 350
  • En la provincia de Lugo: 982 269 893
  • En la provincia de Pontevedra: 986 806 350

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana El Servicio telefónico está operativo de continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Da cobertura a toda la población gallega, para cualquier centro sanitario. PETICIÓN DE CITAS A través de este número se podrán solicitar citas para los siguientes profesionales y actos sanitarios:

  • Medicina de familia : Solicitud de consulta por enfermedad. Solicitud de consulta para emisión de recetas.
  • Pediatría : Solicitud de consulta por enfermedad. Solicitud de consulta para emisión de recetas. Revisión de control de edad incluida en el programa del niño sano.
  • Enfermería : Solicitud de consulta para enfermería. Toma y recogida de muestras de sangre (es preciso disponer de un volante con la solicitud de la prueba!). Revisión de control de edad incluida en el programa del niño sano. Citas para otras vacunas como tétano, alergias, etc.
  • Odontología : Solicitud de consulta para odontología. Cita para la primera consulta de odontología de la embarazada. Cita para la primera consulta de odontología del niño.
  • Matrona : Solicitud de consulta para matrona. Cita para la primera consulta del embarazo.
  • Trabajo social : Solicitud de consulta para trabajo social.
  • Vacuna de la gripe : En el período de la campaña de vacunación antigripal podrá solicitar cita directamente a través de este número.

Los únicos servicios no cubiertos a través de este teléfono único son aquellos que requieren de la intervención directa de personal del centro de salud, por lo que para solicitarlos deberá utilizar el teléfono de contacto de su centro de salud o acudir al mostrador de atención al público del centro de salud. Como pedir una cita en atención primaria Cuando usted precise solicitar / cambiar / anular una cita para lo profesional de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Matrona u Odontólogo podrá: 

  1. Llamar al teléfono único 981 952 950​
  2. Llamar al Teléfono de cita previa de su Centro de Salud:

De nuevo, todos los Centros de salud disponen de un número de teléfono de cita previa. Si en su Tarjeta sanitaria no está registrado, infórmese en su Centro de Salud. También puede encontrarlo en el buscador de centros de la web del Sergas. El Sergas le garantiza que su llamada siempre será atendida a través de alguno de los siguientes sistemas:

  • Atención directa por el personal administrativo del Centro de Salud : Este servicio estará disponible en horario de funcionamiento habitual del centro. El personal administrativo que atienda el teléfono le programará una cita en el Centro de Salud.
  • Atención a través del nuevo sistema automático de citación (IVR) : Este servicio estará disponible las 24 horas los 365 días del año. Entrará en funcionamiento:
    1. cuando solicite una cita fuera del horario habitual del Centro de Salud
    2. cuando el personal administrativo no pueda responder su llamada, por estar atendiendo la pacientes en el mostrador del Centro de Salud

Si quiere aclarar cualquier duda sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de citación, puede consultar las recomendaciones para la utilización del IVR, disponibles en la columna lateral de esta página. ANULACIÓN O RETRASO DE CITAS HOSPITALARIAS En el caso de surgir algún imprevisto que le impida acudir a una cita hospitalaria previamente concertada, a través del “Teléfono único del SERGAS” también podrá solicitar la anulación o retraso de las mismas.

  • ASISTENCIA TELEFÓNICA POR PROFESIONALES SANITARIOS Usted también dispone de un acceso directo al servicio de atención telefónica por parte de profesionales sanitarios, en el que podrá realizar en cualquier momento consultas sanitarias con personal sanitario de la F;

Urgencias Sanitarias 061. Estos profesionales especializados le darán los consejos más acomodados para cualquier duda o incidente de salud que le pueda surgir, y lo encaminarán dentro del sistema sanitario en caso de que sea preciso. A través del teléfono único del SERGAS podrá acceder al servicio de atención telefónica por parte de profesionales sanitarios, donde encontrará información y consejos relacionados con la salud y cuidados asistencial sobre situaciones que no requieran atención sanitaria urgente. Situaciones sanitarias no urgentes

  • Problemas relacionados con enfermedades/síntomas.
  • Problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Cuidados asistenciales

  • Información sobre medicamentos.
  • Problemas sobre lo manejo de dispositivos implantados: sondas (urinarias, nasogástricas. ), dispositivos de diálisis, dispositivos de oxígeno, sueros.
  • Dudas sobre lo manejo de aparatos: glucómetro, tensiómetro.
  • Consultas sobre curas.
  • Cuidados de pacientes crónicos y puericultura.

Pruebas médicas

  • Preparación e interpretación de pruebas diagnósticas.

Prevención y hábitos saludable

  • Campañas de Salud Pública (gripe, onda de calor.
  • Vacunación.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Consejos a los viajeros.
  • Información sobre drogas.
  • Dieta y ejercicio física.

Información sobre centros y servicios sanitarios Asesoría a profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería).

¿Cómo cambiar de médico de familia en Sura?

Encuéntralo en el POS de EPS SURA

 
  Seguramente recuerdas que las familias de antes se caracterizaban por tener un médico preferido en quien confiaban plenamente la salud de todos los miembros del hogar, pues sabían que él los conocía muy bien, estaba enterado de los antecedentes médicos y de los tratamientos de cada uno, lo que le facilitaba su labor. Hoy tú y los tuyos también tienen un médico de familia por el sólo hecho de estar afiliados al POS de EPS SURA. Se encuentra ubicado en tu IPS y es el encargado de atenderte a ti y a tus beneficiarios: No tienes que contarle tu historia clínica cada vez que lo consultes, pues él ya la conoce y la puede consultar en el sistema informático de tu IPS. Sabe cuáles son las enfermedades a las que son más propensos los miembros de tu hogar. Te recomienda oportunamente medidas preventivas para ti y los tuyos. Si algún miembro de tu familia necesita tratamientos permanentes, estará muy pendiente de que los reciba Puede identificar muy rápidamente que algunas enfermedades provienen de situaciones de estrés o inconvenientes familiares, tratándote así la dolencia física y remitiéndote al psicólogo de EPS SURA para que te ayude a encontrar una institución competente en la que encuentres la solución al origen de la dificultad psicosocial. Si requieres atención con un especialista, estará en constante comunicación con él para saber tu evolución, entregar su concepto e, incluso, revisar los exámenes que te realicen.  
 
Y todavía hay más… Tu médico de familia cuenta con el apoyo de una enfermera de familia , quien también está al tanto de tu salud y la de los tuyos: Desde el mismo instante en que te afilias a EPS SURA, ella se encarga de estudiar la historia médica de tu familia para saber si algún miembro se encuentra dentro de los grupos de pacientes que requieren tratamiento continuo, por ejemplo, por enfermedad renal o diabetes, entre otros. De ser así, inmediatamente se comunicará con el paciente para inscribirlo en el respectivo programa. Si algún miembro de tu hogar tiene una enfermedad crónica y se detecta que no ha vuelto a consulta o a reclamar los medicamentos, inmediatamente se comunicará con él para asignarle una cita médica.   En caso de que tú o los tuyos requieran una hospitalización, una vez el paciente sea dado de alta, la enfermera de familia asumirá la función de comunicarse con tu hogar para programar una cita con el médico de familia y brindarte todo el acompañamiento necesario para la fase final de la recuperación.
Te invitamos para que conozcas muchos más beneficios del modelo de atención Salud en su Familia a través del artículo “Siempre es bueno tener un médico familiar” que puedes encontrar en www. epssura. com
Asegúrate de que tú y los tuyos tengan su médico de familia
Ingresa a www. epssura. com y busca la opción “consultar médico de familia” (revisa que sea el mismo para todo tu grupo familiar). Si encuentras que algún miembro de tu grupo familiar tiene un médico de familia diferente, consúltale al director de tu IPS para que realice el ajuste. Si tú y tu pareja son cotizante o beneficiarios, asegúrate de que los dos tengan sus servicios médicos en la misma IPS; así tendrán el mismo médico de familia. En caso de que te cases o vivas en unión libre, recuerda incluir a tu pareja en el grupo familiar.
Artículo desarrollado con el apoyo de María Mercedes Yepes Coordinadora de Modelos de Atención EPS SURA  
 

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¿Cómo puedo cambiar de pediatra?

Gestión presencial – Para realizar el cambio de profesional médico de forma presencial, deberá acudir al Centro de Salud donde trabaja. Allí, deberá dirigirse a la unidad administrativa para comenzar la gestión. Recuerde imprimir la solicitud desde el apartado Gestión del sitio web de la Comunidad de Madrid, completarlo y firmarlo para entregarlo en la unidad administrativa.

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