Como Pedir Cita Para El Medico Junta De Andalucia?

Como Pedir Cita Para El Medico Junta De Andalucia
Salud Responde

  1. Teléfono: 955 54 50 60.
  2. Fax: 953 018 715.
  3. Correo electrónico: [email protected] es.
  4. Aplicación móvil: App ‘ Cita Médica Andalucía ‘

¿Cómo pedir cita médica Junta de Andalucía?

– Cita previa online : SOLICITA CITA PREVIA – Cita previa por teléfono : llama al teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 (24 horas al día). – Cita previa presencial : acude directamente al mostrador de tu centro de salud. – Cita previa a través de la app : descárgate la app de Salud Andalucía para Android , iPhone o Huawei o la app de Salud Responde para Android o iPhone.

¿Cómo sacar una cita médica?

Pasos para acceder a una cita médica a través del número telefónico 171: –

  1. Llame a la línea telefónica  171 opción número  1.
  2. Solicite una cita médica para para Medicina General, Odontología, Obstetricia, Psicología o Calificación para personas con discapacidad (opción 4), según sea su requerimiento.
  3. Reciba la cita médica (fecha y hora).

¿Cómo pedir una cita médica por mensaje?

Hola 🙂 Espero que estéis bien. Hoy vamos a aprender cómo hay que pedir una cita médica. Escucha  el audio  aquí: Paciente: ¡Buenos días! Recepcionista: Buenos días. ¿En qué podemos ayudarle? Paciente: ¿Puede por favor indicarme dónde queda el consultorio del Dr.

Montero? Recepcionista: Se encuentra en el piso 1, consultorio 6. Paciente: Gracias. [SUBE AL PISO Y ES ATENDIDO POR LA SECRETARIA DEL DOCTOR] Secretaria: Buenos días. Paciente: ¡ Buenos días! Por favor, señorita ¿puede darme cita lo más pronto posible? Secretaria: Por supuesto, lo más pronto que puedo darle una cita es para mañana a las 9 de la mañana.

Paciente: Está bien. Secretaria: Para confirmar su cita, ¿puede darme sus datos para llenar la ficha médica y suministrarme su tarjeta de seguro médico? Paciente: Sí Secretaria: ¿ Nombre completo y teléfono? Paciente: Mi nombre es Martín Casas, número telefónico 345-677-890.

Secretaria: Vale. Por favor tome asiento. Voy a verificar la información con su seguro médico y le avisaré. Paciente: Muchas gracias. Secretaria: Señor Casas, ya ha sido confirmado su seguro médico, todo está en orden.

Paciente: Me alegro. Secretaria: Puede pasar mañana a la hora pautada, le agradecemos si  está aquí  15 minutos antes. Paciente: Está bien, así será. Muchas gracias. [LLEGA EL DÍA DE LA CITA CON EL MÉDICO] Secretaria: Buenos días. Paciente: Buenos días. ¿Me recuerda? Estuve ayer aquí.

Secretaria: Sí señor Casas. Puede pasar, el doctor le está esperando. Paciente: Buenos días, Dr. Montero. Doctor: Buenos días,  ¿en qué puedo ayudarle? Paciente: Me encuentro con mucho malestar general, erupciones en la piel bastantes serias, ya tengo un par de días así.

Doctor:   ¿Y ha tenido fiebre? Paciente: Sí, he presentado temperatura de 40°. Doctor: Le indicaré este tratamiento médico a base de antibióticos y crema corporal. Paciente: Gracias Doctor: Espero verlo en dos semanas para una nueva evaluación. Paciente: Gracias Solicitar una cita médica Paciente: ¡Buenos días! Recepcionista: Buenos días.

¿En qué podemos ayudarle? Paciente: ¿Puede por favor indicarme dónde queda el consultorio del Dr. Montero? Recepcionista: Se encuentra en el piso 1, consultorio 6. Paciente: Gracias. [SUBE AL PISO Y ES ATENDIDO POR LA SECRETARIA DEL DOCTOR] Secretaria: Buenos días.

Paciente: ¡ Buenos días! Por favor, señorita ¿puede darme cita lo más pronto posible? Secretaria: Por supuesto, lo más pronto que puedo darle una cita es para mañana a las 9 de la mañana. Paciente: Está bien. Secretaria: Para confirmar su cita, ¿puede darme sus datos para llenar la ficha médica y suministrarme su tarjeta de seguro médico? Paciente: Sí Secretaria: ¿ Nombre completo y teléfono? Paciente: Mi nombre es Martín Casas, número telefónico 345-677-890 Secretaria: Vale.

  1. Por favor tome asiento;
  2. Voy a verificar la información con su seguro médico y le avisaré;
  3. Paciente: Muchas gracias;
  4. Secretaria: Señor Casas, ya ha sido confirmado su seguro médico, todo está en orden;
  5. Paciente: Me alegro;

Secretaria: Puede pasar mañana a la hora pautada, le agradecemos si  está aquí  15 minutos antes. Paciente: Está bien, así será. Muchas gracias. [LLEGA EL DÍA DE LA CITA CON EL MÉDICO] Secretaria: Buenos días. Paciente: Buenos días. ¿Me recuerda? Estuve ayer aquí.

Secretaria: Sí señor Casas. Puede pasar, el doctor le está esperando. Paciente: Buenos días, Dr. Montero. Doctor: Buenos días,  ¿en qué puedo ayudarle? Paciente: Me encuentro con mucho malestar general, erupciones en la piel bastantes serias, ya tengo un par de días así.

Doctor:   ¿Y ha tenido fiebre? Paciente: Sí, he presentado temperatura de 40°. Doctor: Le indicaré este tratamiento médico a base de antibióticos y crema corporal. Paciente: Gracias Doctor: Espero verlo en dos semanas para una nueva evaluación. Paciente: Gracias.

¿Qué tipo de citas medicas hay?

¿Cómo pedir cita Atencion Primaria Andalucía?

Descripción: El servicio Salud Responde -en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año- facilita información personalizada sobre temas relacionados con la salud y sobre el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Salud Responde está en constante evolución y posee una amplia cartera de servicios, entre los que destaca la gestión de citas:Cita previa para consultas de medicina de familia y pediatría.

  1. Cita previa para consulta de enfermería;
  2. Cambiar o anular citas hospitalarias;
  3. Asimismo, ofrece información general (crianza, alimentación, prevención de los efectos del calor, etc) y personalizada sobre problemas de salud (programa ‘Corazón’, programa dirigido a personas que padecen asma…), y actúa en coordinación con el resto de recursos públicos para el seguimiento de pacientes, tramitación de segunda opinión, libre elección de hospital, etc;

Además del contacto por teléfono 955 54 50 60, se puede comunicar con Salud Responde por fax en el 953 01 87 15 y por correo electrónico en [email protected] es. También ofrece la App gratuita Salud Responde (tutorial para descargarla http://www.

¿Cuánto tarda una cita preferente en Andalucía?

¿Cómo se relacionan cita preferente y cita urgente con una negligencia médica? – El tiempo que trascurre entre el momento en el que se solicita una consulta/prueba/intervención y el que se lleva a cabo puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

Por tanto, a la hora de indicar una cita preferente o urgente, debe tenerse muy presente, so pena, de ocasionar graves perjuicios al paciente. La Asociación el Defensor del Paciente, tiene establecido un decálogo a este respecto que puede darse por bueno a estos efectos: Todo paciente que está en lista de espera y esta sea de más de tres meses para intervención un mes para el especialista o para prueba diagnóstica está agravando su situación clínica.

Si las citas fueran calificadas de preferentes las citas no deben exceder de 7- 15 días, si fueran urgentes citas de inmediato de 1-3 días, todo lo que exceda de ese tiempo es reclamable e incluso denunciable. Si queremos evitar que nuestra salud y vida este en grave riesgo seguiremos los siguientes consejos:

  1. Cuando el médico de cabecera nos dé volante para el especialista, esta no excederá de un mes, si el volante recoge preferente no excederá de 7-10 días, si fuera urgente la cita será inmediata 1-3 días. Esta misma situación es extensible al especialista, si nos diera volantes o remitiera a otro especialista diferente.
  2. Si no es así se realizará un escrito al centro de salud u hospital dejando constancia de que a partir de la fecha no es adelantada la cita todo el agravamiento será de su responsabilidad.
  3. En el caso de preferente, exactamente lo mismo y si es urgente y no es adelantada la cita inmediatamente, advertiremos que acudiremos a la sanidad privada con cargo a la administración, esto solo se hará en caso de urgencia ya que de otra forma no nos reintegraran los gastos.

Es preciso tener en cuenta que, aunque estos estándares son mas o menos generalizados, el hecho de que en España no exista un único sistema de salud, si no la suma de diecisiete sistemas autonómicos, puede hacer que existan ciertas variaciones en función de la comunidad autónoma en la que residamos. En cualquier caso y lo que se pretende recalcar en este artículo, no es tanto, la trascendencia en  la demora en la obtención de la cita (para la consulta o una cirugía) que entendemos es mas una cuestión de índole administrativa (directamente relacionada con los recursos existentes), sino la especial atención y valoración que debe realizar el facultativo a la hora de instar una prueba o cirugía con carácter ordinario, urgente o preferente, por las consecuencias que para la vida e integridad del paciente puede tener.

A la hora de apodar una decisión de ese calado deben ponderarse diversos factores como son: de un lado, la situación del paciente, su evolución previa y la esperada, y la segunda (consecuencia de la ausencia de recursos con la que los gobernantes ahogan a la sanidad pública día a día) es la disponibilidad.

Porque el hecho de otorgar citas urgentes o preferentes, cuando no concurren circunstancias para ello, puede suponer un beneficio para un paciente concreto, pero perjudica y muy severamente, al sistema en su conjunto, pudiendo ocasionar que otros pacientes, que por su estado y su evolución previsible (que sí que requieran una cita urgente) la vean demorada en el tiempo.

¿Cómo llamar al 140 desde el celular?

Número de teléfono, cita y servicio en línea – En la página oficial del IESS podrá solicitar una cita médica, tan solo tiene que ingresar su usuario y su clave. También puede llamar desde su celular o fijo al número 140, ten a mano el número de la cédula para cuando se la soliciten..

¿Cómo llamar al 171 desde celular?

Como Pedir Cita Para El Medico Junta De Andalucia Agendamiento de citas a través del call center es únicamente para atención en primer nivel. Redacción. Quito El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que a través del call center 171 únicamente se pueden agendar citas médicas para la atención o consulta en los centros de salud de primer nivel. Las especialidades a las que se puede acceder son Medicina General, Odontología, Obstetricia, Psicología o calificación para personas con discapacidad.

  1. En estos servicios, el paciente recibirá la fecha y hora de la cita;
  2. Para la atención en consulta externa de los hospitales , el MSP ha aclarado que las citas médicas se deben generar desde los centros de salud a través del sistema de referencia;

El dato   Para agendar una cita médica a través del call center se debe llamar al 171 desde cualquier teléfono (móvil o fijo, no importa la operadora). Tras indicar la especialidad que requiera, se le asignarán fecha y hora en la que debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio.

¿Cuál es el número para sacar cita en el Seguro Social?

Debe llamar al 199 con el número de referencia que le dio el sistema, para preguntar por el estatus de su cita.

¿Cómo conseguir una cita por WhatsApp?

¿Cómo se le habla a un doctor?

¿Cómo mandar un mensaje a un doctor?

Un recordatorio de la cita a través de un SMS muy sencillo: envíe a su paciente un SMS unas horas antes de su consulta, especificando el nombre del profesional, la fecha y la hora de la cita, así como el número con el que debe ponerse en contacto en caso de retirada.

¿Qué es citas abiertas?

https://i4oc. org La Iniciativa para Citas Abiertas I4OC es un proyecto colaborativo entre editores académicos, investigadores y otras partes interesadas para promover la disponibilidad sin restricciones de datos de citas académicas. Las citas son los vínculos que unen nuestro conocimiento científico y cultural.

Son datos primarios que proporcionan información tanto de la procedencia, como una explicación de cómo conocemos los hechos. Nos permiten atribuir y acreditar contribuciones científicas, y permiten evaluar la investigación y sus impactos.

En suma, las citas son el vehículo más importante para el descubrimiento, difusión y evaluación de todo el conocimiento científico. Dado que se estima que el número de publicaciones académicas se duplicará cada nueve años, las citas -y los sistemas computacionales que las siguen- permiten a los investigadores y al público mantenerse al tanto de los desarrollos significativos en cualquier campo, es esencial tener acceso sin restricciones a datos bibliográficos y de citas en forma legible por ordenador El actual sistema de comunicación académica expone inadecuadamente las redes de conocimiento que ya existen en nuestra literatura.

Los datos de citas no suelen estar libremente disponibles para acceder, pues a menudo están sujetos a licencias de propiedad y difíciles de analizar. Por ello el objetivo de I4OC  es promover la disponibilidad de datos sobre citas estructuradas, separables y abiertas.

Estructurado significa que los datos que representan cada publicación y cada cita se expresan en formatos comunes, legibles por máquina, y que se pueda acceder a ellos mediante programación. Separable significa que se puede acceder a las instancias de citación y analizarlas sin necesidad de acceder a los productos bibliográficos de origen (como artículos de revistas y libros) en los que se crean las citas.

Abierto significa que los datos están libremente accesibles y reutilizables. Lograr estos objetivos conlleva el establecimiento de una red pública global de datos de citas académicas vinculadas para mejorar la detección de contenido publicado, tanto de acceso mediante suscripción como de acceso abierto.

Esto beneficiará particularmente a las personas que no son miembros de instituciones académicas con suscripciones a bases de datos de citas comerciales. La capacidad de construir nuevos servicios sobre los datos de citas abiertas, en beneficio de editores, investigadores, agencias financiadoras, instituciones académicas y el público en general, así como mejorar los servicios existentes.

¿Qué son citas abiertas?

La Iniciativa de Citas Abiertas (I4OC) es un proyecto lanzado públicamente en abril de 2017,​​​​​​ que se describe a sí mismo como: ‘una colaboración entre editores académicos, investigadores y otras partes interesadas para promover la disponibilidad ilimitada de datos de citas académicas y hacer que estos datos estén.

¿Cómo se abordan las citas directas?

Introducción Las citas son uno de los elementos lingüísticos más distintivos del discurso científico. Esto, debido a su función en la atribución del conocimiento, aspecto que le otorga a esta forma del uso del lenguaje la objetividad que de ella se espera.

A pesar de su relevancia como rasgo característico del discurso científico, la descripción del uso de las citas en artículos de investigación en nuestra lengua es somera. Asimismo, la mayoría de los trabajos que se enfocan en la identificación de las citas en artículos de investigación, utilizan clasificaciones estrictamente textuales (directas e indirectas), sin una caracterización pormenorizada de las funciones específicas que cumplen estos tipos de textos en los géneros utilizados para la difusión del conocimiento científico.

En este contexto, el propósito de esta investigación es describir los tipos y funciones de las citas en artículos de investigación de tres disciplinas. En el trabajo, se incorporan además otras clasificaciones textuales de las citas que, a pesar de su potencial interpretativo, no han sido utilizadas para nuestra lengua en la literatura revisada.

El trabajo está organizado en las siguientes secciones. Se presenta, primero, una discusión teórica respecto de las citas, centrándonos en su clasificación desde el punto de vista textual y en las funciones específicas que estas cumplen en los artículos de investigación.

Mostramos luego los pasos metodológicos seguidos en la investigación: los criterios de selección y justificación del corpus, los procedimientos analíticos y los cálculos estadísticos para la obtención de los resultados. A continuación, exponemos los principales hallazgos del trabajo, junto con una discusión de los mismos.

Para finalizar, en la conclusión presentamos un breve resumen de la investigación, algunas reflexiones en torno a aspectos específicos y algunas de las líneas de proyección del estudio. Antecedentes 1. 1 Las citas Las citas son un tipo de texto incrustado en otro texto.

Reyes (1993) define las citas como la reproducción de otro discurso, un aspecto o una parte del mismo, en el propio. Para Romera (1996: 246) las citas son “la exposición que hace una persona de una idea expresada por un autor”. Una definición más específica es la propuesta por Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (1980:81): “es la presentación, ya textual ya resumida, de aquellas ideas expresadas por otros autores que sirven de apoyo al investigador, se contraponen a lo que él dice o proporcionan mayor información sobre determinado tema”.

  • A partir de estas definiciones, se pueden establecer dos aspectos esenciales respecto de las citas: primero, su naturaleza textual (Reyes, 1993; Romera, 1996) y, segundo, su función (Cázares et al;
  • , 1980);
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Primero, respecto de su naturaleza, podemos especificar que la cita constituye un texto que, por definición, es dependiente de otro (forma ligada hipotáctica). Segundo, la cita establece un tipo específico de relación (cumple una función) respecto del texto madre.

Estas funciones, que detallamos en lo que sigue, se pueden definir y describir en muestras de textos reales para analizar su variación a través de distintos tipos de textos, en este caso, artículos de investigación científica.

2 Tipos de citas En nuestro análisis, consideraremos dos clasificaciones de las citas. Una de ellas es de uso común y ha sido utilizada, con algunos matices, en otros estudios. A la segunda clasificación, por ser menos conocida, le dedicaremos una mayor extensión y detalle en su descripción.

1 Citas literales (directas) y no literales (indirectas) La distinción entre citas literales y no literales es de amplio uso. Massi (2005), por ejemplo, propone una clasificación de los mecanismos de citación, distinguiendo citas en estilo directo e indirecto.

Dentro del primer grupo, divide además el estilo directo en: antepuesto, el pospuesto y el discontinuo. Dentro del segundo grupo, subdivide las citas indirectas en los siguientes subtipos: ‘indirecto genuino’, ‘indirecto con segmentos textuales’ e ‘indirecto narrativizado’.

En este estudio no seguiremos directamente esta clasificación, pues su nivel de detalle no es acorde a los propósitos de este trabajo. Distinguiremos, en cambio, de forma genérica, las citas literales (directas) de las no literales (indirectas).

En el primer caso, el autor incorpora las palabras verbatim de él mismo o, más comúnmente, de otro autor. En términos textuales, las citas literales suelen ir entre comillas (simples o dobles) y suelen, además del autor y el año, contener la referencia al número de página específico de la obra de la cual se extrajo.

  • Las citas no literales, en contraste, suponen que el autor ha parafraseado, sintetizado o comentado las ideas de otro autor, por lo que no se reproducen las palabras tal como las utilizó el autor de la cita;

En términos textuales, las citas no literales no contienen comillas y se pueden reconocer, pues aparece mencionado un autor y, en algunos casos, el año de la publicación. 2 Citas Integrales y No Integrales Una distinción interesante que no ha sido aplicada en otros estudios revisados es la propuesta por Swales (1990), a saber, la diferencia entre Citas Integrales y No Integrales.

  1. En el marco del Modelo Cars de la estructura retórica de las introducciones, se propone la existencia de Movidas Retóricas, entendidas como fragmentos textuales que dan cuenta de los propósitos comunicativos particulares que contribuyen a los propósitos globales de los textos;

Estos propósitos se realizan a su vez en micropropósitos o “pasos”. En el tercer paso, “revisión de la literatura previa” de la primera movida descrita para la estructura de las introducciones, a saber, “estableciendo el territorio”; Swales (1990) describe dos mecanismos de citas que son los que nos ocupan en esta sección.

  1. Tal como el mismo Swales (1990) lo expresa, la ventaja de esta distinción es su fácil reconocimiento textual, pues se manifiesta en rasgos textuales superficiales: en las Citas Integrales, el autor de la cita cumple una función sintáctica en la oración en la que el autor del texto original hace la cita; en las citas no integrales, en cambio, el autor de la cita aparece, o bien entre paréntesis, o como una nota al pie de página, o al final del texto (Swales, 1990) y no establece una relación de dependencia con la oración del texto original;

En las citas integrales, en cambio, el autor del texto original saca el nombre del autor del paréntesis y le otorga una función en la oración: Figura 1: Ejemplo de Citas Integrales. Adaptado de Swales (1990: 149)

Citas Integrales Función sintáctica
Swales (1990) muestra que… Sujeto
La estructura de las introducciones ha sido descrita por Swales (1990). Agente
Según Swales (1990),… Adjunto reportativo

Figura 2: Ejemplo de Citas No-Integrales. Adaptado de Swales (1990: 149)

Citas No-Integrales Tipo
La descripción de la estructura de las introducciones (Swales, 1990)… En paréntesis
Diversas investigaciones se han centrado en la descripción de la estructura de las introducciones 1 … Con subíndice
Diversas investigaciones se han centrado en la descripción de la estructura de las introducciones 1 … Con superíndice

En las figuras 1 y 2 , se presentan ejemplos de las Citas Integrales y de Citas No-Integrales. La importancia de esta distinción, en el marco de la propuesta de Swales (1990), es la relación que establecen estos mecanismos con pasos específicos asociados a su modelo de Movidas Retóricas, es decir, las funciones específicas que cumplen las citas en las distintas partes superestructurales de un artículo de investigación, aspecto que revisamos a continuación.

3 La función de las citas en los Artículos de Investigación El estudio de las citas y la atribución del conocimiento, se ha consolidado como un objeto de estudio prolífero en el ámbito de la bibliometría (Siddharthan & Teufel, 2007; Urbano, 2001), sobre todo, en la determinación del factor de impacto de una revista (THOMSON REUTERS, 2010).

A pesar de ello, la descripción de los tipos textuales de citas y, más aún, su función específica en artículos determinados, es mucho más escasa. Si bien existen modelos y listados de las funciones de las citas (Swales, 1990; Massi, 2005; Weinstock, 1981), los estudios en los que se aplican estos modelos o listados para la descripción de artículos, son excepcionales (Du Bois, 1988; Jacoby, 1987).

En este apartado, revisaremos primero, de forma general, las funciones de las citas en la comunicación científica. Luego, describiremos los tipos funcionales de citas, y el detalle del modelo que utilizaremos en nuestro análisis.

Un primer aspecto que cabe mencionar, es el hecho de que el conocimiento científico se construye a partir de una red de relaciones entre distintas investigaciones o avances en un ámbito específico. En este contexto, las citas juegan un papel esencial en los artículos de investigación, pues tal como acertadamente señala Romera: Es en este marco de la comunicación científica y de su función básica en la creación del conocimiento científico donde cobra sentido la exigencia de la práctica científica de que en la redacción de los trabajos de investigación se haga referencia explícita a aquellos trabajos científicos en los que se basan o apoyan las investigaciones realizadas.

De este modo, las citas y referencias bibliográficas constituyen un elemento esencial de los trabajos de investigación y son una valiosa fuente de datos para el estudio de numerosas características del desarrollo científico.

(Romera, 1996: 245-246). La autora (Romera, 1996) señala además otras funciones generales que cumplen las citas en la investigación, a saber: a) Señalar el origen histórico del conocimiento. b) Dar cuenta de la estructura social de la ciencia. c) Indexar y recuperar información.

d) Establecer el estado de desarrollo de un ámbito. e) Dar cuenta de la naturaleza colectiva de la construcción del conocimiento científico. Coincidentemente, Massi (2005) señala otras funciones generales que cumplen las citas en la investigación.

Según la autora, las citas se utilizan para: a. 1) Indicar y documentar la procedencia del conocimiento. 1) Recuperar los conceptos vertidos por la voz experta en el área que se investiga, por su relevancia y pertinencia. 1) Establecer relaciones entre un texto existente y el que está en elaboración, con la finalidad de comentar, asentir, disentir o señalar incongruencias.

Las funciones a y d son equiparables a las funciones a. 1 y b. Por su parte, la función c. 1, se asocia a la función d. Tanto Massi (2005) como Romera (1996), dejan entrever en sus postulados una idea que es definida y descrita en detalle por el interesante y novedoso trabajo de Greenberg (2009), a saber, el hecho de que en la elección de las citas por parte de un autor pueden generarse distorsiones de las ideas originales de un trabajo específico.

A partir de un análisis, basado en la metodología de análisis de redes, Greenberg (2009) muestra cómo las citas pueden utilizarse para establecer afirmaciones sin respaldo, garantía ni fundamento, lo que en definitiva demuestra que la inclusión de las citas, y la ciencia en general, distan mucho del afán objetivo y transparente que tradicionalmente se le ha asignado.

Según Greenberg (2009), existen distintos tipos de citas que dan cuenta de distorsiones, sesgos, invenciones, falsas creencias, amplificación de las implicancias, entre otras. Desde un punto de vista más específico, Swales (1990) destaca dos tipos funcionales, asociados a su modelo de Movidas Retóricas: las citas contrastivas (Jacoby, 1987) y las citas de síntesis o de resumen.

En el primer caso, se trata de un tipo de cita en la que se va en contra de la conclusión que se está expresando en la oración misma. Textualmente, a menudo, estas citas contienen la abreviatura cfr. ( conferatur, compárese o confróntese). Estas citas están relacionadas con los pasos 1 A, “indicar un contra argumento”, o 1 B, “señalar un vacío”, asociados a la Movida Retórica 2 de las introducciones, a saber, “estableciendo un nicho”.

  1. En el segundo caso, el de las citas de síntesis o de resumen, se propone que su función sea la de hacer referencia general a un estado consensuado de conocimiento, o a un ámbito general de investigación;

Estas citas, según Swales (1990), se vinculan con el paso “hacer generalizaciones respecto de un tema”, constituyente de la Movida 1 de las introducciones, “estableciendo un territorio”. En la figura 3 , se presentan ejemplos de este tipo de citas: Figura 3. Ejemplos inventados de citas contrastivas y de síntesis

Citas contrastivas Citas de síntesis
Según los conductistas, la adquisición del lenguaje depende de los estímulos que recibe el niño (Cfr. Chomsky, 1965). La gramática generativa ha permitido dar nuevas luces sobre la adquisición del lenguaje (Chomsky, 1957; Chomsky 1965, Chomsky, 1981).

Para nuestro análisis de las citas en los artículos de investigación, utilizaremos la propuesta de Weinstock (1981). La ventaja de esta propuesta es su exhaustividad. El autor (Weinstock, 1981), propone un listado de 15 funciones que cumplen las citas en el discurso científico. Directa o indirectamente, la propuesta del autor comprende todas las otras funciones descritas en este apartado (Swales, 1990; Massi, 2005, Romera,1996 y, en menor medida, las descritas en el trabajo de Greenberg, 2009).

Nº en Weinstock (1981)1* Función
1 Rendir homenaje a los pioneros
2 Dar crédito a los trabajos relacionados
3 Identificar metodologías, instrumentos, etc.
4 Proporcionar trabajos de fundamentación
5 Corregir los trabajos propios
6 Corregir los trabajos de otros
7 Criticar trabajos previos
8 Justificar afirmaciones
9 Sugerir nuevas líneas de investigación
10 Proporcionar indicaciones de los trabajos de escasa diseminación o indización
11 Refrendar datos, clases de hechos, constantes físicas, etc.
12 Identificar las publicaciones originales en las que una idea o concepto fue analizado
13 Identificar las publicaciones originales u otros trabajos que describen un término o concepto eponímico
14 Rechazar el trabajo o las ideas de otros
15 Cuestionar pretensiones de prioridad de otros

* En lo que sigue, utilizaremos esta numeración original de Weinstock (1981) 2. La investigación El objetivo de esta investigación es describir cuantitativa y cualitativamente la presencia de los tipos y funciones de las citas en un corpus de artículos de investigación. 1 Corpus Debido a que este trabajo se inserta en un proyecto mayor, para la selección de nuestro corpus, se siguieron los criterios generales de inclusión y exclusión definidos en ese proyecto (Sabaj, Matsuda & Fuentes, 2010), a saber: que los artículos pertenecieran a alguna de las revistas indexadas en la Base Scielo-Chile, que su idioma original fuera el español, y que hayan sido publicados entre los años 2000 y 2008.

  1. A continuación, en la Figura 4 , se presentan las funciones de las citas, según Weinstock (1981): Figura 4;
  2. Las funciones de las citas en los artículos de investigación;
  3. Traducción propia de Weinstock (1981);

Adicionalmente, en este trabajo decidimos enfocarnos en disciplinas humanistas y de las ciencias sociales, debido a que tal como hemos argumentado (Sabaj et al. , 2010), tradicionalmente, estas disciplinas han sido mucho menos exploradas que otras. Luego de un análisis previo, las disciplinas incluidas fueron Lingüística (LIN), Filosofía (FIL) y Terapia Psicológica (TP). Conformación del corpus de análisis

N Código Año Disciplina Número de palabras Número de palabras por disciplina
1 LIN 1 2008 Lingüística 5. 824 14. 473
2 LIN 2 2007 Lingüística 8. 649
3 FIL 1 2007 Filosofía 2. 968 9. 273
4 FIL 2 2006 Filosofía 6. 305
5 TP1 2008 Terapia Psicológica 6. 013 13. 243
6 TP2 2007 Terapia Psicológica 7. 230
Total 36. 989 36. 989

Para ver el detalle de los artículos analizados véase el Anexo 1. 2 Categorías de análisis En la siguiente lista, se muestra una síntesis de las categorías incluidas en el análisis: a) Tipos de citas • Directas e indirectas (Masssi, 2005) • Integrales y No-Integrales (Swales, 1990) b) Funciones de las citas • Funciones (Weinstock, 1981) 2.

  • A partir de una base de datos general, utilizamos un sistema de generación de números aleatorios para seleccionar dos artículos por cada disciplina;
  • El corpus de análisis final, se muestra en la siguiente figura: Figura 5;

3 Procedimientos de análisis Para el análisis de las citas se siguieron los pasos que se detallan a continuación. Para cada uno de los artículos se identificaron y se extrajeron las citas, y fueron traspasadas a una hoja de cálculo. Primero, se identificaron los tipos de citas (literales y no literales, Integrales y No-integrales) y se registraron los datos en la hoja de cálculos.

  • Dado que esta clasificación depende de aspectos textuales fácilmente reconocibles (presencia de comillas, lugar del autor en el texto, etc;
  • ), el análisis fue expedito y sin mayores dificultades;
  • Para la determinación de las funciones, los investigadores clasificaron de forma independiente las citas según las funciones de Weinstock (1981);

Para ello se generó una lista de cotejo que se muestra en el Anexo 2. Como una forma de asegurar una clasificación correcta, se le pidió a dos pares expertos que realizaran el mismo ejercicio. De este análisis, se comprobó un alto acuerdo en las clasificaciones de los dos investigadores y de los pares expertos.

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En el caso de desacuerdo en la clasificación de la función, se optó por aquélla con mayor acuerdo entre los evaluadores. Para la obtención de los resultados, se calculó la frecuencia absoluta; y para la comparación se calcularon porcentajes, respecto del conjunto de las citas totales de los artículos de cada una de las tres disciplinas.

Además, se calculó un índice de citas por cantidad de palabras, dividiendo las citas por la cantidad de palabras de cada disciplina multiplicado por un factor común (1000). Así también, se estimó un índice de relación porcentual para asociar las dos categorías, que nos permitió saber cómo se distribuían porcentualmente las Citas integrales y No integrales, respecto de las citas directas e indirectas. Tabla 1: Cantidad de citas por disciplinas, representación porcentual e índice de citas por número de palabras

Disciplina Total de citas por disciplinas % de citas respecto del total de citas Índice de citas por cantidad de palabras
LIN 42 22 3
FIL 77 41 8
TP 69 37 5
Total 188 100 5

Tal como se aprecia en la Tabla 1 , los artículos de Filosofía son los que, comparativamente, contienen más citas, seguidos por los de Terapia Psicológica y los de Lingüística. Concordantemente, se muestra que el índice de citas por cantidad de palabras sigue la misma tendencia. Tal como afirma Cañedo (1999), se podría sostener que la cantidad de citas de un artículo depende de su extensión. En este caso, sin embargo, esta idea se refuta.

  1. Resultados y discusión En la Tabla 1 , se presentan los datos generales respecto de la cantidad de citas identificadas por disciplina, su porcentaje respecto del total de citas analizadas y el índice de citas por cantidad de palabras;

Al comparar estos resultados con los datos de la conformación del corpus ( Figura 5 ), se puede observar que la cantidad de citas es inversamente proporcional al tamaño de los textos por disciplina. En efecto, los textos de Filosofía son más breves y proporcionalmente contienen más citas. A continuación, en el Gráfico 1 , se muestra el porcentaje de citas directas e indirectas en cada disciplina: Gráfico 1: Porcentaje de citas directas e indirectas Tal como se muestra en el Gráfico 1 , en Terapia Psicológica no se utilizan citas directas y su aparición es menor en Lingüística. En Filosofía, en cambio, el porcentaje de citas directas es notoriamente superior al de las indirectas. El mayor uso de citas indirectas en una disciplina da cuenta de la no necesidad de referir, en forma literal, a las palabras de otros autores en esa disciplina, por lo que predomina el parafraseo, referencia general o síntesis de las ideas de otros autores.

  • Lo contrario de lo que ocurre en Lingüística;
  • Estos datos sugieren que la cantidad de citas es un rasgo idiosincrático propio de la disciplina, aspecto que debería, sin embargo, comprobarse en una muestra ampliada de análisis;

Este mayor uso de citas indirectas puede estar determinado por la existencia de un mayor conocimiento y acuerdo con las ideas que aportan los autores en cada disciplina, por lo que un análisis pormenorizado de las palabras que utiliza el autor para transmitir esas ideas se hace irrelevante.

En Filosofía en cambio, la mayor aparición de citas directas revelaría una tendencia contraria. La naturaleza interpretativa y reflexiva de la Filosofía estaría determinando esa necesidad de reproducir las palabras tal cual como las expresó el autor citado, para así proporcionar un análisis detallado y pormenorizado de esas ideas.

Al contrario de las otras disciplinas, el mayor uso de las citas directas en Filosofía, podría deberse a un menor grado de difusión y acuerdo de las ideas de los autores citados. En el Gráfico 2 , se expone el porcentaje de Citas Integrales y Citas No Integrales en cada una de las disciplinas: Gráfico 2: Porcentaje de Citas Integrales y No Integrales Al analizar el Gráfico 2 , se puede observar que tanto en Lingüística como en Terapia Psicológica son más frecuentes las Citas No Integrales. En Filosofía, en cambio, la diferencia es mínima, y se opta indistintamente por Citas Integrales o No Integrales. Cuando el autor de un artículo de investigación utiliza una Cita Integral elige (consciente o inconscientemente) poner al autor de una idea en una posición de prominencia cognitiva respecto de la idea en sí misma, a saber, fuera del paréntesis como un elemento funcional de la oración.

La necesidad de mencionar explícitamente al autor de la cita determina el tipo de función que el autor del artículo le otorga a esa cita (por ejemplo, si es una cita contrastiva o de síntesis). La explicitación del nombre del autor en una posición prominente es funcional, sobre todo, cuando el objetivo general del artículo principal es aclarar un concepto específico en un autor determinado, rasgo común en Filosofía (Léase FIL 1, en Anexo 1 ).

Así entonces, este tipo de citas será más frecuente en aquellas disciplinas donde las ideas de autores específicos tienen un impacto determinante en esa disciplina. Por el contrario, en las disciplinas en las que existen programas de investigación consolidados, escuelas o líneas identificables, las Citas Integrales deberían disminuir.

Por su parte, la mayor frecuencia de las Citas No integrales, en psicología y en Lingüística, serían coincidentes con una pretensión de objetividad cientificista a través de una despersonalización del discurso: el foco está más en las ideas y no en las personas puntuales que las propusieron.

Como una forma de analizar la relación entre ambos tipos de citas (directas e indirectas, por un lado, e Integrales y No Integrales, por otro), calculamos cómo se distribuían porcentualmente estos tipos, a saber, determinamos del total de citas directas e indirectas, cuántas son además Integrales y No Integrales. En el Gráfico 3 , se muestra esta relación: Gráfico 3: Relación entre los dos tipos de citas En estos datos, se observa nuevamente una tendencia común en Lingüística y en Terapia Psicológica. En los artículos de estas disciplinas, las citas indirectas tienden mayoritariamente a ser No integrales. En Filosofía, en cambio, las citas indirectas son mayoritariamente Integrales. El hecho de que las citas indirectas sean además No Integrales, implica que no es necesario reproducir las palabras tal cual como fueron formuladas por los autores de las citas y, además, que el autor es menos importante que la idea a la que se hace referencia.

En los casos en que se utilizan las citas indirectas en Filosofía, se podría establecer que el autor sigue siendo más importante que la idea, por lo que, aunque no se reproduzcan las palabras literales de un autor, su figura se dispone en una posición de prominencia con respecto a la idea.

Como hemos dicho, el uso de citas indirectas y No integrales supone una mayor objetivización del discurso y, por otra parte, determina el tipo de funciones que esa cita puede cumplir. En el caso de las citas directas, vemos que en Lingüística, pueden corresponder, indistintamente, a Citas Integrales o No Integrales.

En Filosofía, en cambio, las citas directas tienden, en su mayoría, a ser No Integrales. Es decir, se opta por reproducir las ideas literales de un autor pero ese autor queda en una posición menos relevante en el texto (entre paréntesis, en un subíndice o en un superíndice).

A continuación, nos enfocamos en las funciones de las citas en los artículos indagados. En primer lugar, cabe destacar que existe un conjunto de funciones que no aparecen en el corpus analizado. En la Tabla 2 , aparecen estas funciones: Tabla 2: Funciones no encontradas

Nº en Weinstock (1981) Función
5 Corregir los trabajos propios.
9 Sugerir nuevas líneas de investigación.
10 Proporcionar indicaciones de los trabajos de escasa diseminación o indización.
11 Refrendar datos, clases de hechos, constantes físicas, etc.
13 Identificar las publicaciones originales u otros trabajos que describen un término o concepto eponímico.
14 Rechazar el trabajo o las ideas de otros.
15 Cuestionar pretensiones de prioridad de otros.

Tal como lo han mostrado diversos estudios (ver punto 1. 3), las disciplinas son sensibles a las funciones que se otorgan a las citas en sus artículos. Desde este punto de vista, la no ocurrencia de las funciones de la Tabla 2 implica que estas disciplinas no favorecen estos usos de las citas, y son un dato relevante para comprender la forma como se construye el conocimiento en estas disciplinas. Las funciones de las citas en los artículos analizados aparecen a continuación, en la Tabla 3 : Tabla 3: Porcentaje de aparición de las funciones de las citas en cada disciplina

Nº en Weinstock (1981) Función % LIN % FIL % TP
1 Rendir homenaje a los pioneros 0 3 6
2 Dar crédito a los trabajos relacionados 29 8 48
3 Identifi car metodologías, instrumentos, etc. 21 0 14
4 Proporcionar trabajos de fundamentación 40 70 22
6 Corregir los trabajos de otros 0 1 3
7 Criticar trabajos previos 0 0 3
8 Justificar afirmaciones 0 4 3
12 Identificar las publicaciones originales en las que una idea o concepto fue analizado 10 14 1
Total   100 100 100

En la Tabla 3 , surgen diversos datos interesantes de comentar o analizar. Para ello, analizaremos primero tres aspectos generales que dicen relación con la comunalidad, la especificidad y la variabilidad de funciones. Las funciones 2, 4 y 12 son comunes a todas las disciplinas analizadas. Se podría establecer que, en la medida que una función es común a todas las disciplinas, estas funciones son poco sensibles a la diferencia epistemológica de las disciplinas y que, por lo tanto, estarían ligadas más bien a la naturaleza de la construcción del conocimiento a través de artículos de investigación.

Estas funciones tienen, entonces, un escaso potencial descriptivo al momento de analizar citas de las disciplinas acá consideradas. En otras palabras, se trataría de funciones básicas que deberían asomar en cualquier artículo de investigación, independiente de su disciplina.

Así también, aparecen ciertas funciones específicas a una o a dos disciplinas. Por ejemplo, el caso de la función 7 que sólo ocurre en Filosofía, la función 1, 6 y 8 que es compartida por Filosofía y Terapia Psicológica. Por último, la función 3 sólo es compartida por Lingüística y por Terapia Psicológica y no aparece en Filosofía.

Al contrario del caso anterior, en el que se expresan funciones comunes, la no aparición de una función específica en una disciplina nos proporciona información relevante de los supuestos epistemológicos de ella.

Por ejemplo, dado que sabemos que la Filosofía es una disciplina reflexiva y eminentemente teórica, es esperable que la función número 3 no sea relevante, ya que es una función relacionada con disciplinas de corte más empírico, como la Lingüística y Terapia Psicológica.

  1. Por último, referente a estos aspectos generales, resulta pertinente señalar además que las disciplinas tienen un comportamiento diferenciado con respecto a la variabilidad de funciones que contienen: 8 TP > 6 FIL > 4 LIN;

La mayor variabilidad de tipos funcionales de citas en una disciplina, no tiene una explicación directa. Más bien, se puede deber a factores diversos: la mayor producción de investigación en un ámbito, o a estilos o culturas disciplinares particulares. En segundo y último lugar, también cabe comentar otros aspectos relevantes de los datos de la Tabla 3 , enfocándonos en las funciones más prominentes de cada disciplina (marcadas en negrita en la Tabla 3 ).

  1. Tanto en Lingüística como en Filosofía, la función 4, ‘proporcionar trabajos de fundamentación’, es la más prominente;
  2. En Terapia Psicológica, en cambio, es la función 2, ‘dar crédito a los trabajos relacionados’, la más frecuente;

Estos datos, creemos, se explicarían por una mayor afinidad o cercanía disciplinar entre la Lingüística y la Filosofía, como humanidades, que entre ellas y el ámbito de la Terapia Psicológica, como una ciencia social. Esta diferencia también da cuenta de la naturaleza de cada disciplina.

La necesidad de sustentar los argumentos que se presentan en los artículos para desarrollar conceptos (Filosofía y Lingüística) versus la necesidad de contextualizar el trabajo propio con otros trabajos similares (en Terapia Psicológica) estarían siendo la base de esta diferencia.

En Terapia Psicológica, entonces, al ser la función 2 la más frecuente, lo que típicamente se realiza es una referencia a los objetivos, metodologías y resultados de un trabajo, de una manera integral y sintética. En forma esquemática, corresponde a: los autores X hicieron un estudio con sujetos de las características Y, llegando a los resultados Z.

  • De este modo, el trabajo propio, en Terapia Psicológica, tendría además la posibilidad de ser comparado con el trabajo citado en la sección de resultados o discusión;
  • Conclusiones Las citas constituyen un rasgo esencial en la producción de la ciencia, específicamente cuando ésta se materializa en un artículo de investigación;

En este trabajo, se indagaron los tipos y funciones de las citas en seis artículos de investigación de tres disciplinas. Tal como se observó, el comportamiento, tanto de los tipos como de las funciones que tienen las citas, es variable a través de las disciplinas.

  • En primer término, se estableció que, comparativamente, los artículos de Filosofía contienen una mayor cantidad de citas que los artículos de las otras disciplinas;
  • Además, desde un punto de vista general, tanto en Terapia Psicológica como en Lingüística las citas tienden a ser indirectas, mientras que en Filosofía suelen ser directas;

Resulta significativo destacar la ausencia total de citas directas en Terapia Psicológica, lo que implicaría que en esta disciplina la reproducción literal de las palabras de otros autores no cumple una función relevante. Al analizar las Citas Integrales y No Integrales, constatamos que éstas son claramente más frecuentes que las primeras, tanto en Lingüística como en Terapia Psicológica. De forma más o menos directa esta relación se podría esquematizar de la forma en la que se presenta en la siguiente figura: Figura 6: Relación entre tipos de citas y cercanía o lejanía entre el autor de la cita y el autor del artículo

Autor del artículo / Autor de la cita
+ Cercanía + Lejanía
Directas integrales Directas No integrales Indirectas Integrales Indirectas No integrales

Con respecto a las funciones de las citas en los artículos analizados, es importante destacar que muchas de esas funciones no aparecen en el corpus analizado. Por otra parte, tal como lo describimos, existen algunas citas que son comunes a todas las disciplinas. Estas citas comunes se constituirían como transdisciplinares, es decir, no serían sensibles a ninguna disciplina en particular, y serían propias de la práctica general de escribir artículos de investigación.

  • Un aspecto interesante que se puede seguir explorando es la relación de cercanía o lejanía que se establece entre el autor de la cita y el autor del artículo, a partir de los tipos de citas que se utilizan en cada disciplina;

Al contrario, describimos casos en los que ciertos tipos de citas son específicas a una o dos disciplinas, y no aparecen en el resto. Esta ocurrencia específica daría cuenta de una afinidad entre esa función y los supuestos epistemológicos, metodológicos y los objetos de estudios de cada disciplina.

Es primordial acotar también que si bien las disciplinas acá consideradas son -desde un punto de vista general- bastante próximas, el uso de los tipos y las funciones de las citas en el corpus analizado es altamente variable.

A pesar de la imposibilidad de generalizar estos resultados, dados los procedimientos de recolección y tamaño del corpus, los hallazgos de esta investigación constituyen información relevante para cualquiera que se interese por los mecanismos de citas y la variación de los artículos de investigación a través de diferentes disciplinas.

  1. Como proyección, esperamos poder replicar este estudio, incorporando artículos de otras disciplinas, específicamente, de las ciencias de la vida y de las ciencias exactas;
  2. Bibliografía Cañedo, R;
  3. (1999);
  4. “Los análisis de las citas en evaluación de los trabajos científicos y las publicaciones seriadas”;
See also:  Que Pasa Cuando Un Medico Se Equivoca?

ACIMED 7 (1), 30-39. [ Links ] Cazáres, L. ; Christen, M. ; Jaramillo, E. ; Villaseñor, L. & Zamudio, L. (1980). Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas. [ Links ] Du Bois, L. (1988). “Citation in biomedical Journal Articles”. English for Specific Purposes 7 (3), 181-193.

  1. [ Links ] Greenberg, S;
  2. (2009);
  3. “How citation distortions create unfounded authority: Analysis of a citation network” [en línea];
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  5. bmj;
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  1. Anexos Anexo 1;
  2. Detalle de los textos analizados Revista de Lingüística Teórica y Aplicada LIN1 Difabio, H;
  3. (2008);
  4. El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario;

Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 46 (1), 121-137. LIN2 Coloma, C. ; Peñaloza, C. & Reyes, F. (2007). Producción de oraciones complejas en niños de 8 y 10 años. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 45 (1), 33-44. Revista de Filosofía FIL 1 Contreras, C.

(2007). De lo oblicuo a lo aporético: responsabilidad, justicia y desconstrucción. Revista de Filosofía 63, 111-116. FIL 2 Ralón, G. (2006). La dimensión arqueológica de la fenomenología. Revista de Filosofía 62, 5-17.

Revista Terapia Psicológica TP1 Urzúa, A. (2008). Calidad de Vida y Factores Biopsicosociales en Patologías Médicas Crónicas. Revista Terapia Psicológica 26 (2), 207-214. TP2 García, M. & Ibañez, M. (2007). Apego e Hiperactividad: Un Estudio Exploratorio del Vínculo Madre-Hijo. Anexo 2 : Pauta de cotejo para la identificación de las funciones

Nombre de la cita Criterio para su clasificación
1. Rendir homenaje a los pioneros ¿Se refiere al (los) autor(es) citado (s) con expresiones positivas, elogiando su labor?
2. Dar crédito a los trabajos relacionados ¿La cita es validada por el autor como un trabajo responsable y serio, en el cual se han demostrado resultados?
3. Identificar metodologías, instrumentos, etc. ¿La cita va en función de identificar o señalar metodologías, procedimientos o instrumentos desarrollados anteriormente por otros investigadores?
4. Proporcionar trabajos de fundamentación ¿La cita tiene relación con el tema central que aborda el AI? ¿Son los extractos citados cimientos para desarrollar la investigación?
5. Corregir los trabajos propios ¿El autor se refiere a publicaciones propias anteriores, invalidando o reparando una postura o punto de vista anterior?
6. Corregir los trabajos de otros ¿La cita es utilizada en función de oponerse a un punto de vista de otro autor?
7. Criticar trabajos previos ¿La cita se refiere a una idea que tiene directa relación con la superación de ideas anteriores de otros autores o refutación de éstos?
8. Justificar afirmaciones ¿La cita es utilizada con el fin de respaldar afirmaciones realizadas por el autor del AI? ¿Avala alguna tesis presentada por el autor del AI?
9. Sugerir nuevas líneas de investigación ¿La cita proporciona nuevas posibilidades de indagación y exploración en el campo disciplinario que aborda el AI?
10. Proporcionar indicaciones de los trabajos de escasa diseminación o indización ¿La cita se refiere a autores poco difundidos o sin mayor relevancia o consideración?
11. Refrendar datos, clases de hechos, constantes físicas, etc. ¿La cita es utilizada con el fin de refrendar datos de otros autores?
12. Identificar las publicaciones originales en las que una idea o concepto fue analizado ¿La cita es utilizada para especificar cuál es la fuente original en la que se abordó un concepto o idea incluido en el AI?
13. Identificar las publicaciones originales u otros trabajos que describen un término o concepto eponímico ¿La cita reconoce conceptos o términos elaborados originariamente por autores determinados de un área? ¿Se muestran a los creadores originales de un concepto?
14. Rechazar el trabajo o las ideas de otros ¿La cita se muestra en oposición a otros puntos de vista, negando la validez de las ideas planteadas por otros autores?
15. Cuestionar pretensiones de prioridad de otros ¿La cita se utiliza para contrarrestar las ideas predominantes en un área determinada, cuestionando su primacía?

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¿Qué es la cita previa?

cita previa – 19/05/2020 Quisiera saber si es correcto decir cita previa en el contexto de una consulta de fisioterapia. Es una expresión muy utilizada en el ámbito sanitario, pero me han dicho que es un pleonasmo y es incorrecto. El giro cita previa tiene uso desde hace, como poco, un siglo y está asentado para aludir a aquella solicitud de cita que sigue unas determinadas formalidades (como por Internet o por teléfono) y que se debe tramitar con cierta antelación.

  • Es decir, la cita previa implica que no se puede concertar una reunión o visita simplemente presentándose en un lugar poco antes del momento en el que se desea llevarla a cabo;
  • Aunque también puede servir para desambiguar otro sentido de cita , que es el encuentro en sí que se había concertado mediante la cita previa, en la mayoría de los casos nada impide emplear simplemente cita si el contexto deja claro a qué se refiere, como en «Voy a llamar para pedir cita con el médico» o «Para renovar el documento no te dan cita hasta dentro de tres meses»;

En definitiva, incluso si puede resultar algo redundante, es una expresión válida, sobre todo si tenemos en cuenta que el mero hecho de que pueda ser un pleonasmo no implica que sea incorrecto ..

¿Cómo pedir una cita médica en Sura?

Preguntas generales sobre accesos de servicios de salud ¿Dónde consulto mi IPS básica asignada? Puedes consultar tu IPS básica en nuestra página www. epssura. com/epscomfenalco   Opción: consulta de IPS asignada. También podrás consultar toda la nuestra red de atención de Urgencias, hospitalización, farmacias y ayudas diagnósticas y centros especializados. ¿Cómo puedo solicitar una cita con mi Médico de Familia, Cita odontológica y Optometría? Puedes solicitar y cancelar tus citas de medicina general, odontología y optometría a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic haciendo clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. En esta opción también puedes cancelar las citas con especialistas a las cuales no puedas asistir. Recuerda cancelar tus citas con mínimo dos horas de anticipación. ¿Cómo puedo consultar el nombre de mi Médico de Familia? Puedes consultar su nombre a a través de nuestra página www. epssura. com haciendo clic en Trámites a un clic por la opción Consultar médico de familia. ¿ Qué debo hacer si requiero una cita para continuar en los programas especiales de Promoción y Prevención de la EPS? Debes solicitar tu cita con tu médico de familia a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic haciendo clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. Una vez asistas a consulta él te remitirá al programa que necesitas de acuerdo a tu evaluación médica. ¿ Que debo hacer si tengo una fórmula de medicamentos pendiente? Debes dirigirte a tu IPS básica asignada con la fórmula y el documento de identidad donde podrás realizar el trámite para renovarla. Así mismo puedes consultar nuestra red de farmacias a nivel nacional a través de www. epssura. com por la opción de Trámites a un clic. ¿Qué debo hacer si tengo pendiente realización y/o la revisión de una ayuda diagnóstica (exámenes de laboratorio, citologías, mamografías,  rayos x, ecografías, entre otros)? Para revisión de ayudas diagnósticas tu médico de familia como tu aliado experto en tu cuidado y de los tuyos será quien se encargue de revisarlo. Para realización de ayudas diagnósticas que fueron ordenadas por la EPS anterior debes dirigirte al punto de servicio de la IPS Básica a la que fuiste asignado y solicitar la transcripción de la misma. De igual forma para realizar la lectura debes solicitar una cita con tu médico de familia. ¿Qué debo hacer si tengo una cita con un Especialista pendiente? Para las citas de las siguientes especialidades podrás dirigirte a tu IPS Básica asignada, con la solicitud de servicio u orden médica que te entregaron en tu EPS anterior: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Cirugía Plástica, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Neurología, Cirugía Vascular. El resto de especialidades o subespecialidades médicas podrás tramitarlas a través de   www. epssura. com. Ingresando a nuestro portal, haz clic en Trámites a un clic y busca la opción Consulta y envío de solicitud de autorización. Recuerda que debes tener una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica que te entregaron en tu EPS anterior y documento de identidad, previamente digitalizados (escaneados) para poder completar el trámite. ¿Qué debo hacer si tengo un procedimiento  quirúrgico,  diagnóstico o terapéutico pendiente (radioterapia, quimioterapia, resonancias, entre otros)? Si tienes un procedimiento pendiente es importante que cuentes con una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica de tu EPS anterior y documento de identidad. Contamos con una forma muy fácil de radicar tus autorizaciones a través de www. epssura. com. Ingresa a nuestro portal, haz clic en Trámites a un clic y busca la opción Consulta y envío de solicitud de autorización. Recuerda que debes tener los documentos mencionados (Escaneados) para poder completar el trámite.

También puedes solicitar tus citas a través de las centrales telefónicas de tu IPS asignada. Consúltalas en www. epssura. com por la opción accesos directos, centrales de citas. En caso de no contar con acceso a internet puedes dirigirte a nuestras plataformas de atención de las oficinas regionales.

En caso de no contar con acceso a internet puedes dirigirte a nuestras plataformas de atención regionales. ¿La Cirugía que tengo pendiente me la realizará el mismo médico que la ordenó? Una vez radicada la solicitud se te asignará una cita con el Especialista de EPS SURA , quien será el encargado de realizarte el procedimiento y programarte nuevamente la cirugía. ¿Qué debo hacer si requiero medicamentos o procedimientos que no están cubiertos por mi Plan Obligatorio de Salud? Si tienes un procedimiento o medicamento que no cubre tu POS debes dirigirte con una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica y documento de identidad a las siguientes oficinas de acuerdo a la ciudad en que te encuentras: ¿Qué debo hacer si tengo un fallo tutela para la prestación de un servicio? Debes dirigirte con una copia del fallo de la tutela, documentos anexos y documento de identidad a la plataforma de atención de acuerdo a la ciudad en que te encuentras: ¿Qué debo hacer si tengo un trámite de una incapacidad pendiente? Para radicar tu incapacidad debes contar con copia de la historia clínica, la incapacidad formulada por el médico de tu EPS anterior y  documento de identidad. Una vez cuentes con los documentos debes dirigirte a nuestro portal  www. epssura. com. coa la opción Trámites a un clicdonde encontrarás a través de Solicitud transcripción de incapacidades una fácil forma de realizar tu trámite. Recuerda tener los documentos digitalizados. ¿Y si tengo una incapacidad que venía desde el mes de febrero y continúa en marzo? Para prorrogar tu incapacidad por el mes de marzo debes radicar tu incapacidad con el fin de garantizarte la continuidad. Para realizarlo debes dirigirte a www. epssura. com a la opción Trámites a un clic donde encontrarás a través de Solicitud transcripción de incapacidades. En caso que no cuentes con internet puedes dirigirte a la IPS Básica que te fue asignada. ¿Qué debo hacer si estoy incapacitado y requiero tener más días de Incapacidad? Debes solicitar una cita con tu médico de familia en tu IPS básica asignada. ¿Qué debo hacer si tengo un trámite ante el fondo de pensiones o una incapacidad prolongada? El personal de EPS SURA de medicina laboral te contactará durante el mes de marzo. En caso que no seas contactado te puedes comunicar con nuestras líneas de atención en Antioquia 4486115 o en resto del país en el 01 8000 519 519   ¿Qué debo hacer si tengo un tratamiento médico pendiente? Debes consultar en tu IPS Básica con tu médico de familia. Puedes solicitar tus citas a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. También puedes cancelar todas las citas incluyendo las de especialistas. Recuerda cancelar tus citas con mínimo dos horas de anticipación. ¿Dónde puedo consultar en caso de requerir una urgencia? A través de página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic en Directorio de instituciones y médicos podrás consultar las instituciones a las cuales debes dirigirte en caso de una Urgencia de mayor complejidad y donde tu vida corra peligro. En caso que tu vida no corra peligro pero no puedes esperar una cita programada, debes dirigirte a tu IPS Básica al servicio de atención prioritaria durante el horario de atención de tu IPS.

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¿Qué es una cita ambulatoria?

Paciente que visita un establecimiento de atención de la salud por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche en el mismo. A veces, se llama paciente de día o paciente diurno.

¿Cómo saber cuál es mi centro de salud Andalucía?

Puede localizar el centro que le corresponde a través de la dirección postal de su domicilio (seleccionando la localidad, el tipo de vía (calle, plaza etc) e indicando su domicilio y el número de éste) o a través del número de su tarjeta sanitaria: Dirección postal.

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