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Como Pedir Cita Medico Madrid?

Puede gestionar la cita llamando a los teléfonos del centro de salud que aparecen en el reverso de su tarjeta sanitaria y seleccionando las opciones 1 ó 2. También puede seleccionar la opción 9 si desea ser atendido directamente por el personal de la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud.

¿Cómo pedir cita en el centro de salud Madrid?

– –> Gestione sus citas en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. CITA CORONAVIRUS en Atención Primaria Existe una opción para la atención a los ciudadanos con síntomas compatibles con COVID-19, la ” Cita Coronavirus “, a través de la cual se le asignará una consulta telefónica para que el usuario sea atendido en el mismo día por su profesional del Centro de Salud.

  • El objetivo es facilitar la accesibilidad, mejorar la atención desde los Centros de Salud y Consultorios Locales de la región, y mantener al ciudadano en su domicilio hasta la primera valoración, reduciendo los desplazamientos innecesarios;

Una vez atendido se canalizará su seguimiento en base a los circuitos de atención establecidos en el Centro. Puede solicitar “Cita Coronavirus” : – telefónicamente, por reconocimiento de Voz, al pulsar la opción 4; – con la App “Cita Sanitaria Madrid”; – a través del enlace “CITA EN ATENCION PRIMARIA” en esta página; – en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud.

¿Cómo solicitar médico de cabecera en Madrid?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Qué es la asistencia sanitaria?

Se denomina atención (o asistencia) de la salud al conjunto de procesos a través de los cuales se concreta la provisión de prestaciones y cuidados de salud a un individuo, un grupo familiar, una comunidad y/o una población. En tanto objetivo, la asistencia sanitaria presupone que es posible contribuir a la salud garantizando un agregado de atenciones que permitan, en primer lugar, conservar la salud de las personas.

  1. En segundo lugar, evitar el deterioro de la salud de la población tanto cuanto lo permita el conocimiento médico y los recursos disponibles;
  2. En tercer lugar, recuperar la salud de quienes han enfermado para que logren sanar;

En cuarto lugar, detectar tan precozmente como fuera posible y evitar el agravamiento, en especial de aquellas enfermedades para las cuales aún no se ha identificado una cura. En quinto lugar, aliviar el dolor y minimizar el sufrimiento de los enfermos graves que no pueden ser curados.

  1. Como se representa en el Diagrama 1, las funciones de la asistencia sanitaria configuran un continuo donde el impacto sobre la salud de la población resulta decreciente a medida que se avanza desde la promoción hacia los cuidados paliativos;

Diagrama 1. Funciones de la asistencia sanitaria Fuente: Tobar, Federico (2013). Políticas de salud centradas en la familia y la comunidad. En Arroyo, Daniel (Organizador). Prioridad familias, p. 135. Buenos Aires:Fundación Konrad Adenauer. En países como la Argentina,donde no se ha extendido una comunidad académica y técnica con formación sanitaria y con frecuencia los cargos directivos de las instituciones de Salud son ejercidos porpersonas que solo disponen de formación empírica, el término más empleado para referir a estos procesos es “modelo prestador”.

  1. Pero en la teoría sanitaria o Teoría de la Salud Pública la expresión que se utiliza para hacer referencia a las decisiones relativas a la organización de la atención sanitaria es “modelo de atención” o “modelo asistencial”;

Se ha definido al modelo de atención comoel resultado de la combinación de tecnologías empleadas para asistencia a la salud de una determinada población (SIAB, 1998). La problemática del modelo de atención contempla la definición de los criterios que establecen cómo se organiza y divide el trabajo médico-sanitario.

Las cuestiones que involucra son aquellas vinculadas con: i. ¿Qué cubrir? (¿Qué tipo de acciones, prestaciones o servicios se debe brindar a la población para producir salud?) ii. ¿A quién cubrir? (¿Cuáles son los criterios de elegibilidad o inclusión al sistema?) iii.

¿Cómo prestar? (¿Qué prestadores? ¿Con cuáles criterios o padrones?) iv. ¿Dónde prestar? (¿En qué lugares y de qué manera se debe distribuir la oferta?) v. ¿Qué criterios de referencia y contrareferencia adoptar?) A diferencia de las otras dos lógicas que imperan sobre la toma de decisiones en los servicios y sistemas de Salud (modelo de gestión y modelo de financiación), la problemática de los modelos de atención es estrictamente médico-sanitaria.

  1. En otros términos, se trata de la dimensión técnica más específica del sector;
  2. Al modelo de atención que privilegia la provisión de prestaciones orientadas al extremo inferior del Diagrama 1 (promoción, prevención primaria y asistencia primaria) se lo denomina Modelo de Atención Primaria de la Salud;

La misma ha sido definida en la Declaración de Alma-Ata (OMS, 1978)  como “la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de una comunidad, por medios que le sean aceptables, con su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar.

Constituye el núcleo del sistema nacional de salud y a la vez forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

Aunque en la comunidad parece haber suficiente consenso respecto a la conveniencia de priorizar este enfoque en la atención de la salud, las inversiones sanitarias para proveer atención médica se tienden a concentrar en las áreas que presentan menores rendimientos.

  1. En la asignación de recursos se registra una puja distributiva en la que se tiende a priorizar la alta complejidad;
  2. Sin embargo, la mayor proporción de casos pueden obtener adecuada respuesta desde los niveles de atención médica de menor complejidad;

Diferentes revisiones de la ecología de la atención médica dan cuenta de esto. En primer lugar, un trabajo clásico de White, realizado en 1961 y repetido en 1973, ilustra que resulta esperable que sólo cincopacientes de cada mil habitantes requieran de prestaciones de alta tecnología médica en un determinado mes y de ellos, sólo uno a nivel de internación (Diagrama 2).

El esquema es sólo ilustrativo pero ha sido objeto de sucesivas revisiones y discusiones. Un trabajo reciente coordinado por Green, valida estos datos detectando que los cambios más importantes han sido que la cantidad de pacientes que reporta síntomas aumenta (de setecientos cincuenta a ochocientos), que de ellos unos trescientos veintisiete consideran realizar consultas médicas y sólo doscientos diecisiete lo hacen (mientras ciento trece visitan a médicos del primer nivel los otros ciento cuatroacuden directamente a especialistas), unos sesenta y cinco pacientes optan por medicinas alternativas, veintiuno concurren a centros de atención primaria, catorce solicitan consultas domiciliarias, trecer eciben atención de emergencia en guardias hospitalarias, ocho son hospitalizados y sólo el 0,7 requiere tratamiento de alta complejidad (Green, 2001).

Diagrama 2. Ecología de la atención Médica Fuente: Tobar, F. , conbase enWhite, K. , The Ecology of Medical Care: Origins and implications for population-based healthcare research. En HSR HealthServ Res 1997;32:11-21. Entre los principales problemas que afectan a la atención médica se ha destacado la fragmentación de los cuidados.

  • Esto implica que las atenciones no se organizan en forma de cuidados continuos sino como prestaciones aisladas que a veces se duplican y otras no se concretan en forma oportuna, de modo que se pierde la oportunidad de garantizar las funciones de la asistencia médica;

A través de revisiones de las políticas de reforma de salud se ha detectado que, a menudo, aún donde se ha logrado la cobertura universal, frente a los mismos problemas de salud, las personas reciben cuidados diferentes (Tobar, 2011). El extremo opuesto a la fragmentación es la integración.

  1. La fragmentación de los cuidados repercute sobre la eficacia de un sistema de Salud cuando éste toma contacto con el paciente en la etapa sintomática ypierde la posibilidad de intervenir en la etapa asintomática y de aplicar medidas preventivas o de detección precoz;

Este modelo, de probada utilidad en el manejo de enfermedades agudas, no lo es tanto para las enfermedades crónicas y mucho menos para poner en práctica medidas de carácter preventivo. Entre las alternativas identificadas para superar esa fragmentación, merecen destaque las siguientes: 1.

  1. Orientación a la APS (Atención Primaria de Salud);
  2. Desde la Declaración de Alma Ata se ha construido consenso respecto a que se trata de la mejor forma de producir salud;
  3. Además, la evidencia indica que las estrategias de Atención Primaria de Salud que logran mejores resultados, son aquellas de cobertura universal en las que se responsabiliza a un servicio por brindar respuestas adecuadas a un grupo poblacional identificado y conocido;
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Si en un momento la ventaja radicaba en la capacidad de organizar el funcionamiento del sistema al establecer una “puertade entrada”, luego se identifica que la responsabilidad nominada permite cambiar integralmente el modelo de atención. Sobre una población definida y conocida, es posible asumir un enfoque centrado en las necesidades epidemiológicas más que en las demandas espontáneas que se concretan en los servicios, es posible establecer cuidados programados y una lógica de cuidados progresivos en red, esmásfactible desplegar acciones extramuros o comunitarias, es más viable incorporar esquemas de monitoreo y evaluación del desempeño de los servicios y redes.

Centrado en necesidades y no en demanda. Esto implica superar los cuidados episódicos y discontinuados para avanzar hacia otro donde se identifican las necesidades de la población con criterios sanitarios y se programan acciones para salir a la búsqueda del paciente.

Las demandas espontáneas de la población, en ocasiones, expresan necesidades sentidas, en otras se orientan a criterios subjetivos que poco tienen que ver con los resultados de salud de la población y, en una significativa proporción de casos, las necesidades permanecen ocultas bajo una demanda reprimida.

Un servicio que permanece a la espera pasiva del paciente tiene bajo impacto sobre la morbimortalidad. La solución es recuperar la programación de servicios desde un enfoque basado en la necesidad y, a partir de allí, desplegar conductas proactivas.

Responsabilidad nominada de los servicios sobre la población. Resulta imprescindible establecer quién es responsable por los cuidados de cada persona, que cada una de ellas tenga asignado un médico de confianza o un equipo de Salud familiar. Como contrapartida, cada médico y/o equipo de Salud que actúe en la APS debe tener asignado un grupo de personas bajo cuidado sobre las cuales poner en marcha las medidas definidas.

Esta nominación permitirá conocer el real acceso de los pacientes a su red de atención así como premiar el cumplimiento de determinados estándares. Construir protecciones por líneas de cuidados. Desde este abordaje el camino adecuado para integrar al sistema de Salud, consiste en avanzar de forma progresiva en la construcción de protecciones (condición de salud por condición de salud) que optimicen los esfuerzos de la sociedad y del Estado en su conjunto para conseguir más y mejor salud para los ciudadanos.

Una protección se concreta a través de una garantía explícita de respuesta social organizada frente a un determinado riesgo de enfermar y morir. Avanzar garantizando protecciones sociales en salud homogéneas para cada necesidad o condición de salud se hace más relevante a medida que se avanza en la evolución epidemiológica (que no resulta conveniente continuar denominando “transición” porque en los países en desarrollo involucra una doble carga de enfermedad).

Proactividad. Aun definiendo un modelo de atención orientado a la Atención Primaria de Salud (APS) y con responsabilidad nominada, no está garantizado el alcance de resultados sino la elección de un camino para obtenerlos.

Es por ello que resulta conveniente sumar herramientas que permitan detectar el cumplimiento de determinados estándares y, a partir de allí, eventualmente poner en marcha medidas correctivas. Funcionamiento en red. Otra noción que viene adquiriendo creciente relevancia en el diseño de modelos de atención integrados, es el objetivo de fortalecer el funcionamiento en red de los servicios.

El mismo ha sido definido como un modelo de atención que permite captar al paciente antes y acompañarlo con cuidados hasta después que haya concretado un contacto inicial con el sistema. Bibliografía GREEN, L.

; YAWN, B. ; LANIER, D. ; DOVEY, S. ;  The Ecology of Medical Care Revisited. En N Engl J Med. Vol. 344. Nº 26. June 28, 2001:2021-2025. SIAB (1998). Manual do sistema de informação de atenção básica,  p. 6/ Secretariade Assistência à Saúde, Coordenação de Saúde da Comunidade.

Brasília: Ministério da Saúde. TOBAR, Federico (2014). Módulo 1: Salud y cuestión social. En Chiara, Magdalena (Compiladora). Cuaderno de Trabajo: Gestión Territorial Integrada para el Sector Salud. Instituto del Conurbano.

Universidad Nacional de General Sarmiento. TOBAR, Federico (2011). ¿Qué aprendimos de las Reformas de Salud? Evidencias de la experiencia internacional y propuestas para Argentina, p. 62. Buenos Aires: Fundación Sanatorio Güemes. TOBAR, Federico – ANIGSTEIN, Carlos (2013).

¿Qué es una cita médica?

Qué es una cita médica online y por qué la necesitas Y es que lo cierto es que es un medio de comunicación entre el centro médico y el paciente que se demanda cada vez más por su alta efectividad.

¿Cómo es el proceso de una cita médica virtual?

Citas médicas virtuales Algunas clínicas pueden ofrecer citas virtuales que te permiten ver al médico o al personal de enfermería a través de una videoconferencia en línea. Estas citas te permiten recibir la atención médica continua de tu médico habitual cuando una visita en persona no es necesaria o posible.

¿Qué es una cita ambulatoria?

Paciente que visita un establecimiento de atención de la salud por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche en el mismo. A veces, se llama paciente de día o paciente diurno.

¿Qué necesito para sacar la tarjeta sanitaria Madrid?

Solicitud por extravío, robo o deterioro – Con carácter general, deberán presentar: El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor. En el caso de menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia.

¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

  • Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina;
  • Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas;

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas. Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez.

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

  1. -Pruebas básicas, como los rayos X;
  2. -Procedimientos quirúrgicos menores;
  3. -Atención médica de emergencia;
  4. Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera;
  5. Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien;

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

  • 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
  • 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
  • 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cuánto tarda la tarjeta sanitaria Madrid?

Una vez validada la documentación presentada, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al CENTRO DE SALUD donde el interesado presentó la solicitud (L a V, en horario de 8. 30 a 20. 30), en un plazo aproximado de 3-4 semanas.

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¿Qué sucede con las personas que no reciben atención médica?

Como Pedir Cita Medico Madrid Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a  sph-communication@iadb. org. Por Andrea Proaño Calderón. El reclamo por alcanzar la cobertura de salud universal se oyó fuerte y su eco llegó a los líderes de los gobiernos que, en un afán por tratar de marcar al menos ese Objetivo de Desarrollo Sostenible como “alcanzado”, lo convirtieron en bastión de sus políticas públicas de salud.

En la carrera por construir más hospitales y centros de salud, comprar más equipos o contratar más personal para ese propósito, se perdió de vista el elemento clave sin el cual airear la bandera de la salud universal no cuenta para mucho: la calidad.

Un asunto de vida o muerte En salud, una atención de calidad es tan importante, que su ausencia tiene repercusiones no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud o la percepción que los ciudadanos tienen de él, sino que, literalmente, puede costarles la vida.

Un nuevo reporte del Lancet Global Health Comission sobre los sistemas de salud de alta calidad revela que en los países de pequeños y medianos ingresos—que son la mayoría en América Latina y el Caribe—mueren más de 8 millones de personas por enfermedades que pudieran ser perfectamente tratables por los sistemas de salud.

De acuerdo al reporte , 60% de las muertes que podrían haberse tratado médicamente son consecuencia de una baja calidad de atención. Cabe reparar por un momento sobre las implicaciones: la mala calidad de la atención de salud es, actualmente, un mayor obstáculo para reducir la mortalidad que la falta de acceso a servicios de salud.

  • En otras palabras, aún si se logra asegurar el acceso a un determinado servicio de salud, especialmente en los sectores más vulnerables de la población, el progreso queda anulado si no tiene la capacidad de salvar vidas – y mejorarlas;

Según los autores, los sistemas de salud de alta calidad tienen el potencial de prevenir, cada año: -> 1 millón de muertes de neonatos -> 50% de las muertes maternas -> 2,5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares -> 900. 000 muertes por tuberculosis La atención de mala calidad es un desperdicio enorme de recursos, y puede ser un problema aún en países de ingresos altos como Estados Unidos.

En 2015 solamente, las muertes ocasionadas por enfermedades tratables significaron una pérdida de 6 billones de dólares para la economía estadounidense. La atención desde la perspectiva de los pacientes Naturalmente, la consecuencia del derroche y la ineficiencia del gasto en salud deteriora la confianza de los pacientes en los sistemas de salud.

Según una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, que analiza las experiencias de la atención primaria de salud en la región desde la perspectiva del paciente , 98% de los brasileños considera que su sistema de salud debe ser reformado.

  • Y no es únicamente un asunto de percepción;
  • La baja calidad asistencial puede resultar en condiciones de salud peores, agravamiento y persistencia de síntomas, pérdida de funcionalidad e inclusive recelo de regresar al centro de atención;

Hay problemas de calidad en todos los países – y para todas las enfermedades. Sin embargo, la intensidad del problema es variable; sigue siendo mucho peor en los países de bajos y medianos ingresos y, al interior de esos países, entre los grupos más vulnerables, como aquellos que viven en situación de pobreza o están marginados de los sistemas de salud por distintas razones. En estos países,

  • las mujeres y niños reciben el tratamiento o seguimiento clínico recomendado para visitas preventivas o curativas típicas solamente la mitad de las veces;
  • los diagnósticos con frecuencia son errados para enfermedades graves como infarto de miocardio o asfixia en un recién nacido;
  • el tratamiento para condiciones crónicas y mentales suele ser deficiente o alcanza los estándares mínimos,
  • y la atención puede ser demasiado lenta en casos que requieren acción inmediata.

¿Cómo resolverlo? Mejorar la calidad de la atención de salud no será fácil y demandará la acción de todos los actores del sistema. Un lugar donde empezar, y probablemente el más importante, es enfocar las intervenciones en esfuerzos para capacitar mejor a los profesionales de la salud, además de implementar reformas estructurales que se reflejen en todo el sistema. Lo positivo es que hemos identificado el problema y le hemos dado a la calidad el sitio que se merece, al menos en teoría, en su rol para alcanzar una verdadera salud universal.

Lo que queda por completar es la acción. Ojalá este reporte sirva como una guía útil, práctica y realista para los profesionales de la salud y tomadores de decisiones con voluntad de ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos.

Para conocer más sobre los hallazgos y recomendaciones de la Comisión para alcanzar sistemas de salud de calidad, lee el reporte ejecutivo en español. ¿Cómo es la calidad del sistema de salud en tu país? Comparte tu opinión en la sección de comentarios o mencionando a  @BIDgente  en Twitter. –> .

¿Qué es la salud gratuita?

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

  • El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar;

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Datos clave

  • En promedio, alrededor de una tercera parte de las personas en los países de las Américas (29,3%) reportaron no buscar atención en salud cuando lo necesitaron debido a múltiples barreras de acceso.
  • Entre los que reportaron no buscar atención, el 17,2% atribuyó su decisión a barreras organizativas (ej. largos tiempos de espera, horas de atención inadecuadas, requisitos administrativos engorrosos).
  • Las barreras financieras fueron reportadas en el 15,1% de los casos, la disponibilidad inadecuada de recursos (ej. falta personal de salud, medicamentos e insumos) en el 8,4% de los casos y las barreras geográficas en el 5,4% de los casos.
  • Es importante destacar que el 8,0% atribuyó su decisión a barreras de aceptabilidad (ej. barreras lingüísticas, falta de confianza en el personal de salud o maltrato por parte del personal, preferencia por la medicina tradicional e indígena).
  • Las personas en el quintil de riqueza más pobre fueron más propensas a experimentar barreras de aceptabilidad, financieras, geográficas y de falta de disponibilidad de recursos.

Fuente:  Medición de las barreras al acceso a los servicios de salud en las Américas a través de datos de las encuestas de hogares Lo que la OPS hace A pesar de los avances logrados, la Región sigue siendo una de las más inequitativas del mundo. El proceso de reducción de las inequidades en salud se hace más complejo por los nuevos patrones epidemiológicos y demográficos que requieren respuestas diferentes e innovadoras de los sistemas y servicios de salud; y que los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad persisten en grandes sectores de la población de la Región, especialmente en aquellos grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad. Reconociendo que hay muchas maneras de lograr el acceso universal a la salud y la cobertura de salud universal y que cada país deberá establecer su propio plan de acción, teniendo en cuenta su contexto social, económico, político, legal, histórico y cultural, así como Sus prioridades y los desafíos de salud actuales y futuros, las líneas estratégicas propuestas están destinadas a ser utilizadas por los Estados miembros

  1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y en la comunidad.
  2. Fortalecimiento de la administración y la gobernanza.
  3. Aumentar y mejorar la financiación, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación de los pagos directos que constituyen una barrera para el acceso en el punto de servicio.
  4. Fortalecimiento de la coordinación multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud que aseguran la sostenibilidad de la cobertura universal.
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¿Qué países tienen salud pública gratuita?

¿Cómo hago para ir al médico?

¿Cómo se hace una cita con un médico?

¿Cómo puedo hacer una cita médica?

Pedir Cita Por Internet – Médico Especialista Madrid

¿Cómo pedir una cita médica en la Nueva EPS?

Cómo solicitar una cita para medicina general, odontología, obstetricia o pediatría. Verifica cuál es tu IPS asignada en tu carné de afiliación, si no sabes cuál es tu IPS, comunícate a los teléfonos 01 8000 954400 o (1) 3077022. Comunícate al teléfono de tu IPS asignada o dirígete allí para solicitarla.

¿Cómo pedir una cita a alguien?

¿Cómo pedir una cita médica en Sura?

Preguntas generales sobre accesos de servicios de salud ¿Dónde consulto mi IPS básica asignada? Puedes consultar tu IPS básica en nuestra página www. epssura. com/epscomfenalco   Opción: consulta de IPS asignada. También podrás consultar toda la nuestra red de atención de Urgencias, hospitalización, farmacias y ayudas diagnósticas y centros especializados. ¿Cómo puedo solicitar una cita con mi Médico de Familia, Cita odontológica y Optometría? Puedes solicitar y cancelar tus citas de medicina general, odontología y optometría a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic haciendo clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. En esta opción también puedes cancelar las citas con especialistas a las cuales no puedas asistir. Recuerda cancelar tus citas con mínimo dos horas de anticipación. ¿Cómo puedo consultar el nombre de mi Médico de Familia? Puedes consultar su nombre a a través de nuestra página www. epssura. com haciendo clic en Trámites a un clic por la opción Consultar médico de familia. ¿ Qué debo hacer si requiero una cita para continuar en los programas especiales de Promoción y Prevención de la EPS? Debes solicitar tu cita con tu médico de familia a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic haciendo clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. Una vez asistas a consulta él te remitirá al programa que necesitas de acuerdo a tu evaluación médica. ¿ Que debo hacer si tengo una fórmula de medicamentos pendiente? Debes dirigirte a tu IPS básica asignada con la fórmula y el documento de identidad donde podrás realizar el trámite para renovarla. Así mismo puedes consultar nuestra red de farmacias a nivel nacional a través de www. epssura. com por la opción de Trámites a un clic. ¿Qué debo hacer si tengo pendiente realización y/o la revisión de una ayuda diagnóstica (exámenes de laboratorio, citologías, mamografías,  rayos x, ecografías, entre otros)? Para revisión de ayudas diagnósticas tu médico de familia como tu aliado experto en tu cuidado y de los tuyos será quien se encargue de revisarlo. Para realización de ayudas diagnósticas que fueron ordenadas por la EPS anterior debes dirigirte al punto de servicio de la IPS Básica a la que fuiste asignado y solicitar la transcripción de la misma. De igual forma para realizar la lectura debes solicitar una cita con tu médico de familia. ¿Qué debo hacer si tengo una cita con un Especialista pendiente? Para las citas de las siguientes especialidades podrás dirigirte a tu IPS Básica asignada, con la solicitud de servicio u orden médica que te entregaron en tu EPS anterior: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Cirugía Plástica, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Neurología, Cirugía Vascular. El resto de especialidades o subespecialidades médicas podrás tramitarlas a través de   www. epssura. com. Ingresando a nuestro portal, haz clic en Trámites a un clic y busca la opción Consulta y envío de solicitud de autorización. Recuerda que debes tener una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica que te entregaron en tu EPS anterior y documento de identidad, previamente digitalizados (escaneados) para poder completar el trámite. ¿Qué debo hacer si tengo un procedimiento  quirúrgico,  diagnóstico o terapéutico pendiente (radioterapia, quimioterapia, resonancias, entre otros)? Si tienes un procedimiento pendiente es importante que cuentes con una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica de tu EPS anterior y documento de identidad. Contamos con una forma muy fácil de radicar tus autorizaciones a través de www. epssura. com. Ingresa a nuestro portal, haz clic en Trámites a un clic y busca la opción Consulta y envío de solicitud de autorización. Recuerda que debes tener los documentos mencionados (Escaneados) para poder completar el trámite.

También puedes solicitar tus citas a través de las centrales telefónicas de tu IPS asignada. Consúltalas en www. epssura. com por la opción accesos directos, centrales de citas. En caso de no contar con acceso a internet puedes dirigirte a nuestras plataformas de atención de las oficinas regionales.

En caso de no contar con acceso a internet puedes dirigirte a nuestras plataformas de atención regionales. ¿La Cirugía que tengo pendiente me la realizará el mismo médico que la ordenó? Una vez radicada la solicitud se te asignará una cita con el Especialista de EPS SURA , quien será el encargado de realizarte el procedimiento y programarte nuevamente la cirugía. ¿Qué debo hacer si requiero medicamentos o procedimientos que no están cubiertos por mi Plan Obligatorio de Salud? Si tienes un procedimiento o medicamento que no cubre tu POS debes dirigirte con una copia de la historia clínica, la solicitud de servicio por parte del médico u orden médica y documento de identidad a las siguientes oficinas de acuerdo a la ciudad en que te encuentras: ¿Qué debo hacer si tengo un fallo tutela para la prestación de un servicio? Debes dirigirte con una copia del fallo de la tutela, documentos anexos y documento de identidad a la plataforma de atención de acuerdo a la ciudad en que te encuentras: ¿Qué debo hacer si tengo un trámite de una incapacidad pendiente? Para radicar tu incapacidad debes contar con copia de la historia clínica, la incapacidad formulada por el médico de tu EPS anterior y  documento de identidad. Una vez cuentes con los documentos debes dirigirte a nuestro portal  www. epssura. com. coa la opción Trámites a un clicdonde encontrarás a través de Solicitud transcripción de incapacidades una fácil forma de realizar tu trámite. Recuerda tener los documentos digitalizados. ¿Y si tengo una incapacidad que venía desde el mes de febrero y continúa en marzo? Para prorrogar tu incapacidad por el mes de marzo debes radicar tu incapacidad con el fin de garantizarte la continuidad. Para realizarlo debes dirigirte a www. epssura. com a la opción Trámites a un clic donde encontrarás a través de Solicitud transcripción de incapacidades. En caso que no cuentes con internet puedes dirigirte a la IPS Básica que te fue asignada. ¿Qué debo hacer si estoy incapacitado y requiero tener más días de Incapacidad? Debes solicitar una cita con tu médico de familia en tu IPS básica asignada. ¿Qué debo hacer si tengo un trámite ante el fondo de pensiones o una incapacidad prolongada? El personal de EPS SURA de medicina laboral te contactará durante el mes de marzo. En caso que no seas contactado te puedes comunicar con nuestras líneas de atención en Antioquia 4486115 o en resto del país en el 01 8000 519 519   ¿Qué debo hacer si tengo un tratamiento médico pendiente? Debes consultar en tu IPS Básica con tu médico de familia. Puedes solicitar tus citas a través de nuestra página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic en Solicitud y cancelación de citas médicas y odontológicas. También puedes cancelar todas las citas incluyendo las de especialistas. Recuerda cancelar tus citas con mínimo dos horas de anticipación. ¿Dónde puedo consultar en caso de requerir una urgencia? A través de página www. epssura. com por la opción Trámites a un clic en Directorio de instituciones y médicos podrás consultar las instituciones a las cuales debes dirigirte en caso de una Urgencia de mayor complejidad y donde tu vida corra peligro. En caso que tu vida no corra peligro pero no puedes esperar una cita programada, debes dirigirte a tu IPS Básica al servicio de atención prioritaria durante el horario de atención de tu IPS.

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¿Cómo se dice en inglés cita médica?

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