Como Pedir Cita Medico De Familia?

Como Pedir Cita Medico De Familia
Ahora puedes agendar tu cita y la de tus beneficiarios con tu médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la Aplicación móvil IMSS Digital y por internet. ¡Agéndala ya!.

¿Cómo pedir una cita médica por mensaje?

Hola 🙂 Espero que estéis bien. Hoy vamos a aprender cómo hay que pedir una cita médica. Escucha  el audio  aquí: Paciente: ¡Buenos días! Recepcionista: Buenos días. ¿En qué podemos ayudarle? Paciente: ¿Puede por favor indicarme dónde queda el consultorio del Dr.

Montero? Recepcionista: Se encuentra en el piso 1, consultorio 6. Paciente: Gracias. [SUBE AL PISO Y ES ATENDIDO POR LA SECRETARIA DEL DOCTOR] Secretaria: Buenos días. Paciente: ¡ Buenos días! Por favor, señorita ¿puede darme cita lo más pronto posible? Secretaria: Por supuesto, lo más pronto que puedo darle una cita es para mañana a las 9 de la mañana.

Paciente: Está bien. Secretaria: Para confirmar su cita, ¿puede darme sus datos para llenar la ficha médica y suministrarme su tarjeta de seguro médico? Paciente: Sí Secretaria: ¿ Nombre completo y teléfono? Paciente: Mi nombre es Martín Casas, número telefónico 345-677-890.

Secretaria: Vale. Por favor tome asiento. Voy a verificar la información con su seguro médico y le avisaré. Paciente: Muchas gracias. Secretaria: Señor Casas, ya ha sido confirmado su seguro médico, todo está en orden.

Paciente: Me alegro. Secretaria: Puede pasar mañana a la hora pautada, le agradecemos si  está aquí  15 minutos antes. Paciente: Está bien, así será. Muchas gracias. [LLEGA EL DÍA DE LA CITA CON EL MÉDICO] Secretaria: Buenos días. Paciente: Buenos días. ¿Me recuerda? Estuve ayer aquí.

Secretaria: Sí señor Casas. Puede pasar, el doctor le está esperando. Paciente: Buenos días, Dr. Montero. Doctor: Buenos días,  ¿en qué puedo ayudarle? Paciente: Me encuentro con mucho malestar general, erupciones en la piel bastantes serias, ya tengo un par de días así.

Doctor:   ¿Y ha tenido fiebre? Paciente: Sí, he presentado temperatura de 40°. Doctor: Le indicaré este tratamiento médico a base de antibióticos y crema corporal. Paciente: Gracias Doctor: Espero verlo en dos semanas para una nueva evaluación. Paciente: Gracias Solicitar una cita médica Paciente: ¡Buenos días! Recepcionista: Buenos días.

¿En qué podemos ayudarle? Paciente: ¿Puede por favor indicarme dónde queda el consultorio del Dr. Montero? Recepcionista: Se encuentra en el piso 1, consultorio 6. Paciente: Gracias. [SUBE AL PISO Y ES ATENDIDO POR LA SECRETARIA DEL DOCTOR] Secretaria: Buenos días.

Paciente: ¡ Buenos días! Por favor, señorita ¿puede darme cita lo más pronto posible? Secretaria: Por supuesto, lo más pronto que puedo darle una cita es para mañana a las 9 de la mañana. Paciente: Está bien. Secretaria: Para confirmar su cita, ¿puede darme sus datos para llenar la ficha médica y suministrarme su tarjeta de seguro médico? Paciente: Sí Secretaria: ¿ Nombre completo y teléfono? Paciente: Mi nombre es Martín Casas, número telefónico 345-677-890 Secretaria: Vale.

Por favor tome asiento. Voy a verificar la información con su seguro médico y le avisaré. Paciente: Muchas gracias. Secretaria: Señor Casas, ya ha sido confirmado su seguro médico, todo está en orden. Paciente: Me alegro.

Secretaria: Puede pasar mañana a la hora pautada, le agradecemos si  está aquí  15 minutos antes. Paciente: Está bien, así será. Muchas gracias. [LLEGA EL DÍA DE LA CITA CON EL MÉDICO] Secretaria: Buenos días. Paciente: Buenos días. ¿Me recuerda? Estuve ayer aquí.

Secretaria: Sí señor Casas. Puede pasar, el doctor le está esperando. Paciente: Buenos días, Dr. Montero. Doctor: Buenos días,  ¿en qué puedo ayudarle? Paciente: Me encuentro con mucho malestar general, erupciones en la piel bastantes serias, ya tengo un par de días así.

Doctor:   ¿Y ha tenido fiebre? Paciente: Sí, he presentado temperatura de 40°. Doctor: Le indicaré este tratamiento médico a base de antibióticos y crema corporal. Paciente: Gracias Doctor: Espero verlo en dos semanas para una nueva evaluación. Paciente: Gracias.

¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina. Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas.

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas. Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez.

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

  1. -Pruebas básicas, como los rayos X;
  2. -Procedimientos quirúrgicos menores;
  3. -Atención médica de emergencia;
  4. Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera;
  5. Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien;

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso. 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico. 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte.

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cómo pedir una cita médica en la meva Salut?

El Departament de Salut de la Generalitat ha implementado un nuevo modelo de gestión de las visitas de la atención primaria que permite a todos los ciudadanos detallar los motivos de su consulta. Puede hacerse a través de la página web ‘Programació per motius’ o desde la aplicación La Meva Salut , donde el apartado de cita previa lleva automáticamente a la nueva herramienta.

Desde la cura de una herida, dudas sobre medicación, administración de trámites, vacunación, solicitud de baja médica o petición de alta. Estos son algunos de los 22 motivos frecuentes de consultas entre los que la ciudadanía podrá escoger en este sistema.

Un modelo que redirigirá al paciente al profesional más adecuado y propondrá el tipo de visita que más convenga. Con ello se pretende agilizar el acceso a la atención primaria y liberar de cargas administrativas al personal sanitario. Uno de los objetivos de esta herramienta es precisamente “desburocratizar” la Atención Primaria de Cataluña.

  • “Busca evitar todas las gestiones que no aporten valor;
  • Las actas y decisiones asistenciales seguirán estando;
  • Lo que buscamos es mejorar la atención y, en consecuencia, ser más eficientes” ha destacado la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel;
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El modelo facilita el día a día de los centros de atención primaria y garantiza un seguimiento más organizado de las consultas. Si se automatizan estos procedimientos y se descongestiona de tareas burocráticas a los perfiles asistenciales, cada profesional podrá aportar conocimiento desde su ámbito de experiencia y especialización.

¿Cómo pedir cita en el Sergas?

  Marcando el número 981 952 950, usted entra en contacto con el “Teléfono único del SERGAS”, servicio de atención a la ciudadanía a través del que tendrá acceso a múltiples servicios y trámites del sistema sanitario gallego:

  • Pedir cita para ser atendido en su centro de salud
  • Solicitar la anulación o retraso de citas hospitalarias
  • Solicitar atención telefónica por parte de profesionales sanitarios
  • . y más servicios que estarán a su disposición en breve

INFORMACIÓN SOBRE SU USO Rápido, sencillo y barato El teléfono 981 952 950, es un número fácil de memorizar, y además de darle acceso rápido y sencillo al servicio que usted precisa, apenas tiene el coste de una llamada local. Usted entrará en contacto con una central de atención telefónica, en la que un amplio equipo de profesionales y sistemas tecnológico de última generación estarán a su disposición para facilitarle el acceso al sistema sanitario sin pérdida de tiempo. No obstante, en cada provincia este servicio está conectado a un número telefónico convencional, a lo que, también podrá llamar para aprovechar las ventajas de la tarifa que tenga contratada con su compañía telefónica. Estos números son: 

  • En la provincia de A Coruña: 981 952 950
  • En la provincia de Ourense: 988 398 350
  • En la provincia de Lugo: 982 269 893
  • En la provincia de Pontevedra: 986 806 350

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana El Servicio telefónico está operativo de continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Da cobertura a toda la población gallega, para cualquier centro sanitario. PETICIÓN DE CITAS A través de este número se podrán solicitar citas para los siguientes profesionales y actos sanitarios:

  • Medicina de familia : Solicitud de consulta por enfermedad. Solicitud de consulta para emisión de recetas.
  • Pediatría : Solicitud de consulta por enfermedad. Solicitud de consulta para emisión de recetas. Revisión de control de edad incluida en el programa del niño sano.
  • Enfermería : Solicitud de consulta para enfermería. Toma y recogida de muestras de sangre (es preciso disponer de un volante con la solicitud de la prueba!). Revisión de control de edad incluida en el programa del niño sano. Citas para otras vacunas como tétano, alergias, etc.
  • Odontología : Solicitud de consulta para odontología. Cita para la primera consulta de odontología de la embarazada. Cita para la primera consulta de odontología del niño.
  • Matrona : Solicitud de consulta para matrona. Cita para la primera consulta del embarazo.
  • Trabajo social : Solicitud de consulta para trabajo social.
  • Vacuna de la gripe : En el período de la campaña de vacunación antigripal podrá solicitar cita directamente a través de este número.

Los únicos servicios no cubiertos a través de este teléfono único son aquellos que requieren de la intervención directa de personal del centro de salud, por lo que para solicitarlos deberá utilizar el teléfono de contacto de su centro de salud o acudir al mostrador de atención al público del centro de salud. Como pedir una cita en atención primaria Cuando usted precise solicitar / cambiar / anular una cita para lo profesional de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, Matrona u Odontólogo podrá: 

  1. Llamar al teléfono único 981 952 950​
  2. Llamar al Teléfono de cita previa de su Centro de Salud:

De nuevo, todos los Centros de salud disponen de un número de teléfono de cita previa. Si en su Tarjeta sanitaria no está registrado, infórmese en su Centro de Salud. También puede encontrarlo en el buscador de centros de la web del Sergas. El Sergas le garantiza que su llamada siempre será atendida a través de alguno de los siguientes sistemas:

  • Atención directa por el personal administrativo del Centro de Salud : Este servicio estará disponible en horario de funcionamiento habitual del centro. El personal administrativo que atienda el teléfono le programará una cita en el Centro de Salud.
  • Atención a través del nuevo sistema automático de citación (IVR) : Este servicio estará disponible las 24 horas los 365 días del año. Entrará en funcionamiento:
    1. cuando solicite una cita fuera del horario habitual del Centro de Salud
    2. cuando el personal administrativo no pueda responder su llamada, por estar atendiendo la pacientes en el mostrador del Centro de Salud

Si quiere aclarar cualquier duda sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de citación, puede consultar las recomendaciones para la utilización del IVR, disponibles en la columna lateral de esta página. ANULACIÓN O RETRASO DE CITAS HOSPITALARIAS En el caso de surgir algún imprevisto que le impida acudir a una cita hospitalaria previamente concertada, a través del “Teléfono único del SERGAS” también podrá solicitar la anulación o retraso de las mismas.

ASISTENCIA TELEFÓNICA POR PROFESIONALES SANITARIOS Usted también dispone de un acceso directo al servicio de atención telefónica por parte de profesionales sanitarios, en el que podrá realizar en cualquier momento consultas sanitarias con personal sanitario de la F.

Urgencias Sanitarias 061. Estos profesionales especializados le darán los consejos más acomodados para cualquier duda o incidente de salud que le pueda surgir, y lo encaminarán dentro del sistema sanitario en caso de que sea preciso. A través del teléfono único del SERGAS podrá acceder al servicio de atención telefónica por parte de profesionales sanitarios, donde encontrará información y consejos relacionados con la salud y cuidados asistencial sobre situaciones que no requieran atención sanitaria urgente. Situaciones sanitarias no urgentes

  • Problemas relacionados con enfermedades/síntomas.
  • Problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

Cuidados asistenciales

  • Información sobre medicamentos.
  • Problemas sobre lo manejo de dispositivos implantados: sondas (urinarias, nasogástricas. ), dispositivos de diálisis, dispositivos de oxígeno, sueros.
  • Dudas sobre lo manejo de aparatos: glucómetro, tensiómetro.
  • Consultas sobre curas.
  • Cuidados de pacientes crónicos y puericultura.

Pruebas médicas

  • Preparación e interpretación de pruebas diagnósticas.

Prevención y hábitos saludable

  • Campañas de Salud Pública (gripe, onda de calor.
  • Vacunación.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Consejos a los viajeros.
  • Información sobre drogas.
  • Dieta y ejercicio física.

Información sobre centros y servicios sanitarios Asesoría a profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería).

¿Cómo pedir una cita correctamente?

¿Cómo conseguir una cita por WhatsApp?

¿Cuál es la función de un médico familiar?

Este especialista ‘es el médico que contextualiza a las personas, que las ve enfermas o sanas en el contexto de su familia, en su territorio, y valora y utiliza las determinantes sociales que motivan que una persona esté sana o enferma, trabajando junto a la comunidad para prevenir enfermedades.

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¿Cómo se llama el médico de cabecera?

¿De dónde surge llamar ‘ médico de cabecera ‘ al facultativo de medicina general? Actualmente se utilizan los términos ‘ médico de familia’, ‘ médico de atención primaria’ o ‘ médico general’ a aquellos profesionales de la medicina a los que acudimos en primera instancia cuando no nos encontramos bien de salud.

¿Cuál es la importancia de contar con un médico de cabecera?

La salud es sin lugar a dudas lo primero y lo más importante para cada uno de nosotros, por eso nuestra prioridad es garantizar un servicio de salud integral y de calidad a todos los vecinos de la Ciudad. Para ello, nos apoyamos en la política de “Atención primaria de salud” promovida por la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del sistema público de salud.

Se trata de organizar los servicios de salud en diferentes niveles de atención en busca de una mayor eficacia. Siguiendo esta línea, el primer nivel de atención al que deberían recurrir los vecinos son los médicos de cabecera.

Ellos están formados atender integralmente al paciente y su familia, para luego derivar, si fuera necesario, a especialistas. De esta forma, se liberan los hospitales para que estos brinden cómodamente prestaciones de mayor complejidad a otros ciudadanos. Además de organizar el sistema de salud público, los médicos de cabecera generan un vínculo más profundo con los vecinos. Esta relación los ayuda a comprender la realidad familiar y social en las que los pacientes viven, así la contención es muchísimo mayor. La confianza que se logra es una de las herramientas de diagnóstico más vitales para la salud. Conocer un paciente, ser un referente para él y su familia y seguir su caso durante un largo tiempo brinda información clave a los médicos no solo para curar enfermedades sino también para prevenir y encarar la salud de forma integral. Los médicos de cabecera ponen como protagonistas a los vecinos, equilibran la atención sanitaria y principalmente fortalecen la salud de todos. Por eso, el pasado febrero de 2016 nos comprometimos a que cada familia de la Ciudad de Buenos Aires tuviera un médico de cabecera. Porque nuestra prioridad es el bienestar de los ciudadanos, y una Ciudad saludable es una ciudad mejor. Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar.

El foco está en la calidad de vida de los vecinos. Para mejorarla, se fijan una serie de objetivos claros y precisos y se rinde cuentas permanentemente a la ciudadanía para que todos juntos podamos medir cómo vamos.

Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y su estado de avance..

¿Cómo pedir cita con mi médico de cabecera Catalunya?

Casos no urgentes – El sistema está destinado a problemas de salud que no requieran una atención inmediata y urgente. En función del motivo, el sistema dará una respuesta, que no siempre será una visita presencial. Noticias relacionadas Las visitas a los servicios de atención especializada, como ahora las pruebas diagnósticas o las consultas con determinados especialistas, son por derivación.

Esto quiere decir que tienen que ser prescritas por un profesional del equipo de atención primaria del CAP de referencia o del servicio de urgencias que haya atendido al paciente, si es el caso. También puede ser presencial: si no se sabe cuál es el CAP asignado, se puede consultar en el buscador de centros poniendo la dirección del paciente.

Y por teléfono: si el centro está gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS), se puede llamar al 93 326 89 01. Si está gestionado por otra entidad proveedora de atención primaria, se puede llamar directamente al CAP..

¿Cómo hago para hablar con mi médico de cabecera la meva?

¿Cómo darse de alta? – Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV, es posible darse de alta de manera extraordinaria en La Meva Salut mediante dos nuevas vías:

  • El teléfono gratuito 900 053 723 (de lunes a viernes, de 8h a 20h)
  • Mediante el enlace https://lamevasalut. gencat. cat/web/cps/registra-t

¿Cómo pedir cita médico cabecera Barcelona?

¿Qué tipo de citas medicas existen?

¿Cómo funciona la app del SERGAS?

Punto de acceso centralizado a recursos móviles del Sergas El Servicio Gallego de Salud brinda en las stores de Apple y Google, la aplicación móvil “Sergas Móbil”, que tiene como objectivo acercar a toda la ciudadanía el catálogo de apps y e-servicios del Sergas, de forma transversal, inclusiva y eficaz. ​ Disponible tanto en gallego como en castellano, la persona usuaria dispondrá de los siguientes servicios :

  • Tarjeta sanitaria virtual. Almacenamiento de la tarjeta sanitaria en el móvil – Contacto 0.
    • El paciente dispone de su tarjeta sanitaria almacenada dentro de la aplicación móvil
    • Equivale a la tarjeta física para efectuar las gestiones necesarias en el Servicio Gallego de Salud y en las farmacias
    • Posibilita la supresión del contacto físico en las interacciones entre profesionales y paciente
  • Cita de atención primaria. El servicio más buscado y empleado.

La cita de atención primaria vía web es uno de los recursos más empleados que tiene actualmente la organización en Internet a disposición de la ciudadanía. Proporcionando esta funcionalidad a través de la aplicación móvil se facilita el acceso y uso, con el objectivo de llegar a más público y mejorar la accesibilidad.

  • Consulta de citas y obtención de turnos. Consulta de todas las citas (primaria y especializada) y obtención de turnos.

​​Listado de todas las citas de primaria y de especializada del paciente seleccionado, permitiendo para cada una:

    • Servicio de obtención del turno (cuando el paciente llega al centro)
    • Indicaciones para llegar al centro de la cita desde la localización que necesite, tanto desde fuera del centro como para el interior del edificio si dispone de ella
    • En el detalle de las citas, cuando se accede con seguridad alta, se muestra para donde es la cita (cardiología, traumatología,. ) y la sala
  • Videoconsulta. Atención personalizada sin desplazarse al centro.

Una funcionalidad simple, accesible, que tiene por objectivo derribar barreras a través de una atención personalizada virtual de calidad, con capacidad de dar una buena resolución sanitaria.

  • Mis centros. Búsqueda de centros y ademas con geolocalización.

Servicio de búsqueda de centros dependientes del Servicio Gallego de Salud y sistema de geolocalización de personas usuarias en edificios:

    • Fijar centros como favoritos para evitar repetir búsquedas habituales
    • Ver la localización del centro en Google Maps y calcular ruta para ir al centro (realidad aumentada)
    • Ver localización en el interior del centro y calcular ruta para ir al servicio concreto -en los centros que disponen de ella – (realidad aumentada)
    • Visualizar el mapa interior del centro y acceso a puntos de interés por planta -en los centros que disponen de ella-
  • Certificados COVID. Consulta y descarga de los certificados personales europeos.

Posibilita acceso para consulta y para descarga de los diferentes certificados europeos disponibles: de vacunación frente a la COVID-19, de recuperación y de pruebas.

  • ​ Gestión de pacientes. Los datos personales solo una vez, persistiendo.
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El objectivo es facilitar el acceso a las personas usuarias, evitando tener que introducir repetidamente los datos, de forma que pacientes registrados persistan en la app. En caso de acceder con seguridad alta, la persona paciente se incorpora automaticamente al listado de pacientes, así como sus personas delegadas en caso de tenerlas. Al registrar paciente como principal, o al cambiar la selección de paciente principal en el listado de pacientes, se añaden en “Mis centros” sus centros de atención primaria y de atención especializada.

  • Acceso entre las diferentes aplicaciones. E-Saúde integrado.

Acceso integrado con otras aplicaciones del Sergas, tales como:

    • É-Saúde, que permite acceso a servicios y contenidos de salud personalizados:
      • Acceso a historia clínica
      • Hoja de medicación activa
      • Resumen de actividad Sergas
      • .
    • TELEA, la plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria
    • Etc.
  • ​ Últimas noticias. Acceso al listado últimas noticias publicadas por el Servicio Gallego de Salud.
  • Redes sociales. Acceso a los diferentes canales de la organización.

Acceso al listado de las redes sociales de los diferentes organismos/estamentos dependientes del Servicio Gallego de Salud. Se ofrece información y acceso directo a los diferentes canales que tienen dispoñibles en las redes sociales.

  • Mensajes. Consulta de notificaciones de carácter general enviadas por el Sergas para comunicar novedades, avisos, etc.

​Niveles de seguridad para el acceso a las diferentes funcionalidades de la aplicación

Sin seguridad Seguridad con datos de tarjeta sanitaria  Seguridad media Seguridad alta *
​​
Acceso integrado a​ “É-Saúde”​ ​​
​Citas
Ampliar detalle de cita
Acceso integrado a “Telea”​
Mis centros
​Descarga tarjeta sanitaria virtual
​Descarga certificados COVID
Aplicaciones
​Redes sociales
​Actualidad
​Mensajes
​Acceso integrado a “Contacte”

* El acceso con seguridad alta se efectúa a través de É-Saúde. Para acceder, tanto con CHAVE365 como con certificado digital, es necesario que previamente el paciente autorice su uso de forma presencial en su centro de salud o de forma telemática con DNI electrónico cumplimentando el formulario Solicitud de acceso con CHAVE365 y/o certificado digital.  

  • Vídeo explicativo resumen
  • Vídeo explicativo completo

¿Cómo pedir cita pediatra SERGAS?

El sistema automático de reconocimiento de voz (IVR) del Servicio Gallego de Salud está permitiendo asignar más de 19. 000 citas de Atención Primaria a la semana. Así lo explicó hoy la gerente del Sergas, Mª Nieves Domínguez González, quien indicó asimismo que desde su puesta en marcha este servicio ha gestionado más de 1.

  • 630;
  • 000 llamadas;
  • En este sentido, la Administración sanitaria optó por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para extender, uniformar y ampliar el servicio de cita de Atención Primaria a toda la población de Galicia; mejorar la eficiencia mediante sistemas que permitan automatizar los procesos de menor valor añadido manteniendo la calidad; aprovechar al máximo los recursos; y dejar abierta la posibilidad de poder gestionar en el futuro nuevos servicios a través de este teléfono;

Este proyecto tense establecido con éxito en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Castilla y León y, según señaló Nieves Domínguez, presenta importantes mejoras sobre la situación anterior, ya que posibilita ofrecer una mejor cobertura a los ciudadanos al ampliar el servicio a 24 horas al día, los siete días de la semana.

  • Un número único: 902 077 333 Así, los teléfonos de cita previa de los centros de salud se complementan con un sólo número más donado de memorizar y más cómodo para los usuarios, el 902 077 333, al que los gallegos pueden llamar en cualquier momento para pedir cita con su médico de familia o su pediatra;

Este teléfono ya es utilizado como número de cita previa por el 52% de la población, y está conectado en cada provincia a un número de teléfono convencional que permite aprovechar las ventajas de la tarifa que cada ciudadano tenga contratada con su compañía telefónica.

Además, los gallegos podrán seguir llamando a su centro de salud en el horario habitual establecido o utilizar la página web del Sergas (http://www. sergas. es) para pedir cita. De esta manera, existen distintas posibilidades que se adaptan a las necesidades de cada centro, que puede recurrir al IVR -y este a su vez a la central de llamadas- en caso de necesitar apoyo.

Por lo tanto, se implica al personal administrativo del Servicio Gallego de Salud en la citación telefónica; se introducen sistemas automáticos de reconocimiento de voz para agilizar la solicitud de las citas en momentos de mayor carga de trabajo; y se utilizan operadores cuando el reconocimiento de voz no ofrece la solución requerida.

Segundo destacó la gerente, el IVR posibilita ofrecer una cobertura total a la población y es un sistema muy versátil, que se adapta con rapidez a las características de cada área o centro de salud y permite al usuario elegir el idioma entre el gallego y el castellano.

El menú vocal ofrece, entre sus opciones, recibir atención telefónica por personal sanitario; solicitar, modificar o anular consultas; recetas; y otras. Implantación del servicio La implantación de este sistema comenzó en marzo del pasado año 2011 con un programa piloto en el centro de salud de los Mallos, en A Coruña.

Posteriormente se integraron en la central de llamadas los centros a los que prestaba servicio de cita previa el 061, seguidos por los de las áreas sanitarias de Santiago, Ferrol y A Coruña. Este año se incorporaron el resto de los centros de salud, de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Además, segundo avanzó, tras más de un año de funcionamiento en la versión inicial, se va a proceder a la puesta en funcionamiento de una nueva versión que introduce novedades respecto a la cita previa –que en los centros de salud se habilita para todos los profesionales y en los hospitales permitirá realizar solicitudes de retraso y anulación de citas- y, en lo que se refiere a la atención telefónica por personal sanitario, se habilitará la posibilidad de acceder a la orientación clínica al paciente que viene prestando el 061, accesible hasta el momento en el número de teléfono 902 400 116.

Por último, la gerente del Sergas explicó que el servicio ofrece la posibilidad de un sistema multicanal para la atención de cualquiera consulta relacionada con la salud. Así, a la cita previa se podrán añadir servicios administrativos (relacionados con la tarjeta sanitaria, listas de espera.

), servicios de información (sobre prestaciones, derechos asistenciales, localizaciones, horarios. ), consultas al personal sanitario (sobre orientación clínica al paciente) y servicios de promoción de la salud (relacionados con la vacunación, la prevención del tabaquismo, gripe.

¿Qué debo decir en una cita médica?

¿Cómo redactar una carta para una cita médica?

¿Cómo se le habla a un doctor?

¿Cómo hay que dirigirse a un doctor?

Recientemente la RAE validó que la forma correcta de referirse a un profesional de salud es con ‘ Médico ‘ o ‘ Médica ‘.