Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Pasar Un Tribunal Medico Estando En El Paro?

Como Pasar Un Tribunal Medico Estando En El Paro

¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro? – Sí, se puede, es compatible. Si estás en situación de desempleo contributivo o cobrando un subsidio por desempleo, puedes solicitar la incapacidad permanente porque se trata de una situación asimilada al alta. Los requisitos para solicitar una incapacidad laboral:

  • Afiliación y alta o situación asimilada al alta al sistema de la Seguridad Social. Este requisito no será necesario para las pensiones de Incapacidad Permanente Abosluta y Gran Invalidez, pero el período de cotización mínimo que se exige es de 15 años.
  • Si la incapacidad deriva de enfermedad común, hay que tener un período previo de cotización (depende de la edad del sujeto y del grado de incapacidad). La incapacidad que derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional no exige cotización previa.
    • Incapacidad parcial : período mínimo de cotización de 1800 días (comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente).
    • Incapacidad total, absoluta o gran invalidez : si el sujeto tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Si tiene 31 años o más, un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años y un período específico de cotización un quinto del período de cotización (en los 10 años anteriores al hecho causante o anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar).
  • No tener derecho a la pensión de jubilación.

Por lo tanto, es compatible solicitar una incapacidad estando en paro. T anto si se está recibiendo una prestación por desempleo como el subsidio.

¿Qué pasa si estoy en paro y me pongo enfermo?

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente. – Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. El trabajador, aún en situación de baja , tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT , los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina. Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.

    Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse. En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta.

    Consúltelo.

  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica? Hay dos casos posibles: 2. 1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando , en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2) Si la razón de la baja médica no es una  recaída , cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM , que en 2020 es de 430,27 euros mensuales.

Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) , llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador. Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar.

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente estando en el paro?

La incapacidad total consiste en una pensión del 55% de la base reguladora. Pero dicho cálculo variará en función de si la contingencia es común o profesional.

¿Cuando estás de baja consumes paro?

¿Cuándo se consume paro por una baja? – Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha detallado que una persona que haya continuado estando de baja laboral una vez ha terminado su relación con la empresa, consumirá el paro , pero siempre y cuando se trate de una situación determinada.

Para que desde la Seguridad Social se empiece a consumir el tiempo de paro que pertenece al desempleado que se encuentra en situación de baja, se deberá de tener en cuenta la causa que le hizo sufrir esa incapacidad temporal.

El INSS sólo consumirá el tiempo de prestación contributiva por desempleo que le corresponde al desempleado por dos motivos. La incapacidad temporal que ha apartado al trabajador de su actividad laboral debe haber tenido como origen una enfermedad común o un accidente no laboral.

Además, es importante destacar que, mientras se esté de baja laboral, no es necesario solicitar el paro hasta el momento en el que se reciba el alta por parte del especialista médico. Aunque sí que se debe tener en cuenta que el momento en el que se produjo la baja laboral, debía estar trabajando y dado de alta en la Seguridad Social.

Habiendo terminado el contrato o siendo despedido mientras estaba de baja.

¿Cómo avisar al SEPE que estoy de baja médica?

¿CÓMO JUSTIFICO LA BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL SI CAIGO ENFERMO DURANTE UN ERTE Y ESTOY COBRANDO EL PARO? – Si le afecta una incapacidad temporal mientras percibe la prestación por desempleo como consecuencia de la suspensión de empleo o la reducción de la jornada de trabajo por un procedimiento de regulación temporal de empleo, deberá ponerlo en conocimiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Puede comunicar esta situación:

  • Solicitando cita previa en su oficina de prestaciones y aportando los partes de baja y alta.
  • Tramitándolo a través de Internet, en la sede del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve). Puede aportar los partes de baja y alta a través de la transacción Gestión de la documentación.
  • Presentando pre-solicitud para la baja por IT, en el trámite Baja Prestación. Una vez tenga el alta médica, presente nuevamente pre-solicitud en el trámite Pre-solicitud de prestación individual. En ambos casos explique brevemente, en el campo Observaciones , esta situación, que está percibiendo prestación por ERTE y que ha pasado a situación de IT o la ha finalizado.
  • Excepcionalmente, mediante remisión de escrito a través del Registro Electrónico o presentado en una oficina de asistencia en materia de registro, adjuntando los partes de baja y alta médicas.

¿Cómo conseguir una baja de larga duración?

¿Cuánto se cobra por una discapacidad del 33?

Discapacidad inferior al 33% – Un certificado de discapacidad que sea menor al 33% no conlleva ninguna prestación económica, ni tampoco beneficios fiscales o sociales. No existe, por tanto, ninguna pensión por discapacidad del 33 por ciento.

¿Cuánto baja el IRPF con una minusvalía del 33 %?

La deducción será de 80 euros en caso de discapacidad física o sensorial superior al 33 % pero inferior al 65%, y de 150 euros cuando sea superior al 65% o psíquica mayor del 33 %.

¿Qué beneficios tiene una persona con incapacidad permanente?

Beneficios de la pensión de incapacidad permanente total – Recibir una pensión de incapacidad permanente total puede tener ciertos beneficios tanto económicos como sociales:

  • Compatibilidad de la pensión con el desarrollo de una actividad laboral.
  • Posibilidad de acceder a diferentes ayudas económicas.
  • Acceso a las ayudas para la vivienda para personas con incapacidad permanente.
  • Ayudas a familias numerosas.
  • Ayudas por miembros con discapacidad en la unidad familiar.
  • Posibilidad de disfrutar de diferentes beneficios fiscales a la hora de realizar la Declaración de la Renta y el pago de IRPF.
  • Ayudas económicas para trabajadores autónomos con incapacidad permanente total.
  • Ventajas en la matriculación de vehículos y aplicación del IVA.
  • Beneficios para acceder a diferentes descuentos de abonos por transporte público.
  • Descuentos para actividades culturales, como museos, ocio, cine o teatros.

Asimismo, las personas que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total , también tienen la opción de acceder a la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

¿Qué pasa con el paro si me despiden estando de baja?

Si me despiden estando de baja, ¿puedo cobrar el paro? – Cuando el trabajador es despedido o su contrato finaliza pasa automáticamente a la situación de paro, aunque seguirá cobrando la prestación que le corresponda por su incapacidad temporal. Sin embargo, la cuantía máxima será la que le corresponda utilizando la prestación por desempleo como referencia hasta que el período de baja médica termine.

¿Por qué es malo el paro?

Consecuencias del desempleo – Los efectos del desempleo varían en función de cada economía, pero coinciden en las siguientes consecuencias:

  • Aumento de las desigualdades sociales : Una parte de la población dispone de un ingreso muy ajustado que le dificulta mejorar su posición económica.
  • Disminución de la calidad de vida : Cuantos menos recursos posee una persona menor será su calidad de vida.
  • Empeora la salud mental de la población : El desempleo genera una gran desmotivación causando grandes depresiones y problemas psicológicos.
  • Reducción del consumo : El consumo se incrementa o se reduce en función de la capacidad económica de la población. Cuando una determinada economía posee altas tasas de paro , su consumo se verá mermado.
  • Mayor gasto estatal : Las prestaciones por desempleo que entrega el Estado se incrementan generando un mayor desembolso de dinero público. De esta forma, si el país no tiene la capacidad de hacer frente a dichas prestaciones, deberá emitir deuda.
  • Pérdida de capital humano : Cuando un profesional pasa un largo período en paro sus conocimientos se reducen.

¿Cómo entregar un parte de baja en el SEPE?

Sin embargo, la opción más utilizada por los trabajadores es comunicarlo en la oficina mediante la solicitud de cita previa, seleccionando la opción ‘Presentación de partes de baja de IT’.

¿Cómo se sienten las personas que no tienen trabajo?

Cuando una persona se encuentra sin trabajo suele estar muy estresada lo que deriva en otros problemas como ataques de ansiedad, molestias estomacales, insomnio y contracturas musculares; así lo indica Elisa Sánchez, psicóloga y coordinadora del grupo de salud laboral del Colegio de Psicólogos de Madrid.

¿Qué es un paro emocional?

¿Cómo nos afecta el desempleo de larga duración? –

  • Depresión o bajo estado de ánimo : el paro de larga duración puede generar desaliento y desmoralización. Si estos sentimientos se mantienen de forma prolongada, pueden derivar en  depresión: el desempleado pierde la ilusión y la capacidad de encontrar sentido a su vida.
  • Incertidumbre : tras muchos meses sin encontrar empleo,  puede aflorar una sensación de inseguridad que  genera estrés, indefensión y  y temor. Estos sentimientos son muy paralizantes y merman la capacidad de respuesta y  de acción.
  • Falta de expectativas: si el esfuerzo por encontrar empleo no da sus frutos, es habitual perder la esperanza y la confianza en uno mismo. La ausencia de expectativas lleva a no plantearse metas y, ¿qué es la vida sin objetivos? Los objetivos son nuestro motor.
  • Angustia/ansiedad : algunos desempleados de larga duración entran en un estado de tensión permanente que les lleva a sentir ansiedad y a sufrir todo lo que ésta conlleva: mal descanso nocturno, debilitamiento de la salud, etc.
  • Sensación de culpa y vergüenza : no son pocos los desempleados que se sienten directamente responsables de su situación de desempleo, tomándolo como un fracaso personal.
  • Exclusión social: la ausencia de ingresos, junto a un deteriorado estado de ánimo  provocan que la persona se aísle de sus redes sociales (familia, amigos, conocidos, etc).
  • Pérdida de rutinas. Los hábitos y rutinas, como el cumplimiento de unos horarios laborales, nos ayudan a equilibrar nuestra vida y a estabilizarla. Por el contrario, el desempleo prolongado puede conducir a la pérdida de hábitos, y a un desorden general en nuestro día a día, mermando cada vez más nuestra fuerza de voluntad.

En definitiva, el desempleo de larga duración nos puede llevar a una espiral de desánimo y depresión, que merma y paraliza nuestra capacidad de acción y nuestra voluntad. Si sientes que has entrado en esta espiral de depresión, lo primero que debes hacer es reconocerlo. Después, hacer lo posible por salir de la misma. Porque te interesa, porque si no te esfuerzas por salir de esta situación, nadie lo hará por ti. Ahora más que nunca, tienes que quererte y asumir un compromiso contigo mismo.

  1. Antes de nada, debes tener en cuenta que salir de la depresión es un proceso;
  2. No esperes resultados de la noche a la mañana, date tiempo para sentirte mejor;
  3. Te proponemos seguir las siguientes pautas, por este orden: 1) Habla con una persona de confianza;

Lo primero que debes hacer es desahogarte y  decir cómo te sientes. Busca a una persona cercana en la que apoyarte: un familiar o un amigo. Verbalizar tus sentimientos y sentirte escuchado te ayudará a objetivizar las circunstancias y a descargarte de negatividad.

  • 2) Racionaliza la situación;
  • Cuando estamos deprimidos, sea cual sea la causa, nos invaden pensamientos negativos con una carga inmensa de subjetividad;
  • Te proponemos hacer un ejercicio de abstracción y objetivar la situación, para reconvertir estos pensamientos;

Por ejemplo: «llevo más de 2 años en paro,  es imposible encontrar trabajo, no sirve de nada que me esfuerce», podría evolucionar a–> «es verdad que llevo 2 años en paro, es verdad que el panorama a veces es desalentador. Pero también es verdad que hay cosas que aún no he intentado.

  1. Merece la pena hacer un esfuerzo, hay otras personas que lo han conseguido, ¿por qué voy a ser yo menos?» 3) Desecha las excusas: No inventes excusas para protegerte y no pasar a la acción;
  2. Que «el país está muy mal» o que «soy demasiado mayor» son sólo pretextos para no salir de tu zona de confort;

Recuerda que las excusas no te ayudan,  así que desármalas y no te conformes con ellas. 4) Detén los pensamientos negativos. Inevitablemente, la depresión nos lleva a encadenar pensamientos negativos que nos acabamos creyendo. «No valgo nada», «no estoy hecho para trabajar», » nadie me quiere».

Reconoce estos pensamientos y, tan pronto asomen por tu cabeza, aplica la técnica de «parada de pensamiento»: para empezar, busca un «interruptor» para detener estas reflexiones. Por ejemplo, da una palmada o pellízcate.

A continuación, cambia la tarea que estás realizando: ponte a cocinar, llama a un amigo, ve a dar un paseo… al principio te pasarás el día interrumpiendo pensamientos, pero después tu mente se acostumbrará a desecharlos y a no prestarles atención. 5) Vive el momento.

No te anticipes a lo que puede pasar y huye de los «¿y si…?» («¿y si mi pareja también pierde el empleo? ¿y si mi familia me da la espalda por no tener trabajo?). De nada sirve hacer futuribles y plantear situaciones que no existen.

Lo único tangible es el aquí y el ahora. Piensa en qué puedes hacer para estar mejor en el momento actual. ¿Que te vendría bien dar un paseo? Pues lo das. ¿Que una película te ayudará a distraerte? Pues la ves. Poco a poco, si vas realizando tareas, normalizarás tu día a día y pronto te atreverás con la búsqueda de empleo.

6) Explota tus aficiones. Seguro que hay muchas cosas que disfrutas haciendo y a las que, normalmente, no has podido dedicar todo el tiempo que te gustaría. Lectura, cocina, senderismo… busca aquello que te haga sentir bien y dedica tiempo a hacerlo, pues mejorará tu autoestima y podrás afrontar con más ilusión la búsqueda de empleo.

7) Realiza actividad física. Andar, correr, nadar, hacer deporte… libera   endorfinas y mejora de forma natural nuestro estado de ánimo. Dedica, al menos, una hora al día a estar activo físicamente. 8) Socialízate. Estar con la gente es un distractor natural: te ayudará a evadirte, te sentirás acompañado y mejorará tu ánimo sin darte cuenta.

  • 9) Repasa tus fortalezas, ¡tienes muchas! La característica esencial de la depresión es una merma de la autoestima: tendemos a olvidar lo que valemos;
  • No lo permitas;
  • Enumera en un papel todas tus cualidades y haz una lista de logros que has alcanzado en tu vida;

Hacer memoria te ayudará a recordar que tienes muchos valores y te cargará de energía para afrontar nuevos retos. 10) Planifica tu rutina. Ordenar tu día a día te ayudará a encontrar equilibrio y estabilidad. Establece unos horarios fijos para buscar trabajo, con tareas específicas, y esfuérzate por cumplirlo. Te proponemos utilizar los siguientes manuales, que te ayudarán en el camino hacia el empleo:

  • 15 consejos para encontrar empleo
  • #TuEdadEsUnTesoro: decálogo para encontrar empleo a partir de los 45 años
  • Preparados para no quedarnos parados : guía para jóvenes que buscan su primer empleo
  • Eres lo que te gusta : convierte tus aficiones en habilidades para el empleo.

El siguiente vídeo refleja a la perfección como se siente una persona con depresión. Te animamos a deshacerte del «perro negro» del desempleo : Irene Gil Periodista. Más de 10 años dedicada a la Comunicación corporativa, profundizando en la situación social y laboral de las personas que lo tienen más difícil..

Adblock
detector