Como Hacerse Un Chequeo Medico Completo?

Como Hacerse Un Chequeo Medico Completo
¿Cómo se hace un chequeo médico completo? – No existe un chequeo estándar cuyas pruebas sean válidas para todos los pacientes. Los exámenes y pruebas incluidas se solicitan de acuerdo con los antecedentes médicos personales y familiares, el examen físico y los factores de riesgo individuales con el fin de obtener resultados relevantes y con utilidad clínica. Teniendo esto en cuenta, el chequeo médico puede incluir los siguientes elementos:

  • Historia clínica completa. Enfatizando en los antecedentes personales, los tratamientos farmacológicos previos, los antecedentes familiares (sobre todo enfermedades crónicas como los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, enfermedades congénitas, cáncer, etc. ) y hábitos no saludables.
  • Examen físico. Con la medición de talla, peso, índice de masa corporal y parámetros antropométricos.
  • Evaluación oftalmológica. Incluyendo la agudeza visual y fondo de ojo.
  • Pruebas cardiológicas. Incluyendo el electrocardiograma, ecocardiograma y pruebas ergonométricas.
  • Pruebas pulmonares. Como la radiología de tórax o espirometría.
  • Analítica completa. Incluyendo perfil hepático, lipídico, tiroideo y marcadores tumorales, según el caso.
  • Audiometría.
  • Ecografía de abdomen y pelvis.
  • Estudios endoscópicos.
  • Citología con test de Papanicolau en mujeres.
  • Pruebas para el cribado y la detección temprana de cáncer. Incluyendo la prueba de heces en sangre y mamografía, en mujeres.

De este modo, la planificación de cada chequeo es individualizada. En función de la edad, el sexo y las características de cada paciente se podrán incluir unas pruebas u otras. Para la realización de los diferentes exámenes se pueden derivar las consultas con los especialistas necesarios.

¿Qué exámenes se hacen para un chequeo general?

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

Chequeos médicos. Se refiere a programas preestablecidos que incluyen: Evaluación médica, exámenes en Laboratorio Clínico, Radiología e Imágenes y procedimientos de acuerdo a sexo, edad y factores de riesgo.

¿Cómo se llama el examen general de todo el cuerpo?

Durante un examen físico (exploración física), el médico estudia su cuerpo para determinar si usted tiene o no un problema físico. Un examen físico por lo general comprende:

  • Inspección (observar el cuerpo).
  • Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos).
  • Auscultación (escuchar los sonidos).
  • Percusión (producir sonidos, generalmente dando golpes suaves en áreas específicas del cuerpo).
See also:  Que Medico Diagnostica El Tdah?

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team.

¿Cuánto cuesta un examen médico completo?

Los precios de los paquetes de salud están entre 3,000 a 10,000 pesos, dependiendo del laborato los médicos aconsejan hacerse un chequeo integral al menos una vez al año.

¿Qué chequeos médicos debo hacerme anualmente?

¿Cuáles son los controles que debemos hacernos todas las personas una vez al año? – Los últimos días de febrero y los primeros de marzo nos encuentran a todos retomando la rutina propiamente dicha: los chicos arrancan las clases, comienzan los cursos, proyectos laborales y actividades varias.

  • Es un buen momento para comenzar a agendar turnos médicos y realizar todos los chequeos preventivos a los cuales todas las personas debemos someternos una vez al año;
  • Aunque suene más que trillado, hay una frase que no pierde vigencia: prevenir es curar;

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina preventiva es aquella que incluye prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad. “El chequeo médico anual es muy importante para la detección temprana de enfermedades, aun cuando éstas se encuentran asintomáticas.

  • Con un chequeo preventivo podemos identificar alteraciones de la salud en forma precoz, a fin de realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico” , explica la doctora Vanesa Zsauter, Coordinadora Médica de EXPERTA ART;

Siempre que no existan antecedentes que indiquen revisarse con mayor frecuencia, en general, los médicos sugieren un chequeo general anual, que consiste en una evaluación física, estudios de laboratorio, radiológicos y cardiológicos. También examen funcional respiratorio, ecografías y en el caso de las mujeres exámenes ginecológicos.

  • Si bien hoy en día, existen varias instituciones médicas que realizan el chequeo general preventivo, es aconsejable tener un médico clínico de cabecera;
  • “Es ideal contar con un médico de cabecera que conozca nuestros antecedentes, cuente con la historia clínica de estudios ya realizados, y pueda derivarnos rápidamente en caso de ser necesario acortando tiempos y rechequeos” , explica Zsauter;
See also:  Medico Cirujano Dentista Que Hace?

Todas las mujeres y hombres adultos deben realizarse estudios preventivos cada año. A los exámenes generales deben sumarse estudios específicos según la edad, sexo y antecedentes. A tomar nota:

  • CHEQUEO GENERAL CON MÉDICO CLÍNICO:  En la consulta, además del examen físico (control de presión, peso, etc. ) indicará estudios de laboratorio (sangre y orina), radiológicos (radiografía de tórax), electrocardiograma, evaluación nutricional y la derivación que corresponda según antecedentes heredofamiliares.
  • CHEQUEO GINECOLÓGICO (MUJERES). Todas las mujeres a partir de iniciadas las relaciones sexuales deben hacerse un PAP y una colposcopia. A partir de los 35-40 años o según antecedentes, deben sumarse los estudios mamarios (mamografía y ecografía) al chequeo ginecológico anual.
  • CONSULTA UROLÓGICA (HOMBRES). A partir de los 50 años todos los varones deben realizar su consulta anual con el urólogo.
  • CONSULTA DERMATOLÓGICA. Para revisar lunares y manchas, y chequear que no hayan modificado su aspecto: colores diferentes o formas extrañas. Permite la detección temprana de cáncer de piel.
  • CONTROL ODONTOLÓGICO. Para chequear la salud bucal y evitar complicaciones.
  • CONTROL OFTALMOLÓGICO. En este caso debe realizarse en los adultos a partir de los 40 años cada 2 años, siempre y cuando no haya antecedentes o factores que indiquen lo contrario.

Después de los 65 años se recomienda sumar, a lo antes mencionado, una ecografía abdominal (para chequear la presencia o no de aneurismas de la aorta abdominal), además de una audiometría y una logoaudiometría. Recordá que la prevención siempre es el mejor camino. Una vida plena y saludable es posible. Solo depende de nuestros hábitos y conductas. Los chequeos preventivos son la mejor llave para abrir esa puerta de cuidado. Tomá esta lista como una guía; siempre tu médico de cabecera será el encargado final de decirte qué estudios y chequeos debés realizarte según tu historial. TE RESULTÓ INTERESANTE? ( 3 votes, average: 4,67 out of 5) Buscar:.

See also:  Si Tengo Dolor De Espalda A Que Medico Debo Ir?

¿Cómo saber si estás bien de salud?

¿Qué estudios podemos realizar para detectar problemas de salud?

¿Qué enfermedades se pueden detectar con un examen de sangre?

¿Cómo se puede detectar el cáncer?

¿Qué exámenes se tiene que hacer una mujer?

¿Cuáles son los exámenes de laboratorio de rutina?

¿Qué estudios podemos realizar para detectar problemas de salud?

¿Qué enfermedades se pueden detectar con un examen de sangre?

¿Cómo son los estudios generales?

¿Sabés que las y los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Costa Rica llevan los cursos de la Escuela de Estudios Generales? Los Estudios Generales son el conjunto de cursos que fundamentan la formación universitaria, basados en perspectivas humanistas y en el desarrollo de pensamiento crítico.

  1. El Humanismo es la reflexión sobre el ser humano y su condición en el mundo;
  2. Todo ello, con el fin de buscar de manera permanente y libre, la verdad, la justicia, la belleza, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la eficacia y la eficiencia;

La educación general y humanística contribuye a que te formés como una persona profesional sensible, no sólo bien preparada en un área de conocimiento, sino que podás buscar soluciones a situaciones que se te vayan presentando y así podás contribuir al mundo en que vivís, propiciando de manera reflexiva y crítica un mundo más digno para los seres humanos.

Adblock
detector