Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Explicarle Al Medico Que Tengo Depresion?

Como Explicarle Al Medico Que Tengo Depresion

¿Qué hará mi médico por mí? – Es posible que no se sienta cómodo al hablar con su médico sobre cualquier problema mental o emocional que tenga. Pero su doctor puede ayudarlo. Puede:

  • hacerle preguntas sobre sus pensamientos y sentimientos, que podrían ayudarlo a comprender mejor por lo que está pasando;
  • asegurarle que no está «loco» sino que tiene un problema médico;
  • le dirá qué tipos de apoyo están disponibles, como la terapia;
  • ofrecerle medicamentos, si corresponde;
  • recomendarle cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a mejorar su salud mental, como el ejercicio;
  • referirlo a un especialista, si piensa que esto sería más útil;
  • verlo en las citas de seguimiento para supervisar cómo le va y cómo responde al tratamiento.

El camino hacia una mejor salud A veces puede ser difícil iniciar una conversación con su médico sobre su salud mental. Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo antes, durante y después de su cita. Antes de su cita:

  1. Establezca metas razonables para la cita. Diagnosticar y tratar enfermedades mentales lleva tiempo. Si establece el objetivo de que sus síntomas desaparezcan de inmediato, es probable que se sienta decepcionado. En cambio, establezca algunos objetivos razonables. Estos podrían incluir explicarle sus síntomas a su médico, conocer un posible diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento.
  2. Anote la información importante. Tómese un tiempo antes de su cita para escribir sobre lo que le gustaría hablar. Esto lo ayudará a asegurarse de no olvidar nada cuando esté en el consultorio del médico. Algunas cosas que puede escribir incluyen:
    • Sus síntomas. Estos pueden ser cambios físicos, mentales, emocionales o de comportamiento que haya notado en su vida.
    • Cómo su estado de ánimo afecta su vida cotidiana.
    • Información personal clave, como eventos traumáticos en su pasado o situaciones estresantes que enfrenta actualmente.
    • Su información médica, como otras afecciones físicas o mentales que tiene en este momento. También anote todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y los suplementos de hierbas.
    • Preguntas para hacerle a su médico.

Durante su cita:

  1. Indique sus preocupaciones claramente. Es importante que le diga a su médico todos sus síntomas. Pero, antes de llegar a eso, dígale lo que cree que puede estar mal. Use frases claras como «Creo que puedo estar deprimido» o «Tengo problemas con la ansiedad». Esto ayudará a guiarlos y les permitirá saber en qué dirección ir.
  2. Sea lo más abierto y honesto posible con su médico. Ellos no pueden ayudarlo si no saben todo lo que está sucediendo. Puede ser difícil expresar sus sentimientos, especialmente con alguien que no conoce muy bien. Pero su médico está capacitado para tratar problemas delicados. Será comprensivo y profesional, y no le dirá nada que no haya escuchado antes.
  3. Consulte sus notas. Es común olvidar la mitad de lo que iba a decir una vez que llega al consultorio. Por eso es importante escribir las cosas de antemano. Si usa las notas que ha preparado con anticipación, no tendrá que preocuparse por olvidar detalles importantes.
  4. Comprender el proceso de diagnóstico. No existe una tomografía ni un análisis de sangre que pueda indicarle si tiene depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otra enfermedad mental. A veces, puede ser difícil para su médico poder ponerle un nombre a la afección específica que tiene. Además, la causa de sus síntomas puede ser una combinación de afecciones.

    Por ejemplo, la depresión y la ansiedad a menudo suceden juntas. El trastorno bipolar comparte algunos síntomas con la depresión. Y las enfermedades depresivas a menudo suceden con afecciones físicas como enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer.

    Es posible que su médico le haga preguntas que parecen no estar relacionadas con una enfermedad mental. Todo esto es un esfuerzo para asegurarse de que reciba el diagnóstico correcto.

  5. Lleve a alguien con usted. Si necesita ayuda, invite a un amigo o familiar para que vaya a su cita con usted. Pueden ayudarlo a comprender y recordar lo que le dice el médico. También pueden informarle al médico sobre los cambios que notaron en usted.

Después de su cita

  1. Seguir con un tratamiento. Después de que haya compartido sus inquietudes y su médico haya dado su diagnóstico, juntos elaborarán un plan de tratamiento. Esto puede incluir terapia de conversación, medicamentos, cambios en el estilo de vida o una referencia a un especialista. Es su trabajo seguir con el tratamiento.
  2. Haga un seguimiento con su médico. Su médico querrá volver a verlo en unas pocas semanas para ver si el tratamiento está funcionando. Es importante que programe una visita de seguimiento y vaya a la cita, ya sea que se sienta mejor o no. Si no se siente mejor, su médico puede tener otras ideas sobre cómo tratarlo.
  3. Sea paciente. Es importante que sea paciente consigo mismo y con su médico cuando atraviese este proceso. Es posible que tenga que probar diferentes medicamentos o una combinación de medicamentos. Es posible que necesite terapia de conversación y una combinación de estrategias de autocuidado.
    1. Programe citas con un especialista o un terapeuta;
    2. Haga llenar su receta y tome el medicamento según las indicaciones;
    3. Intente los cambios en el estilo de vida aunque no tenga ganas;
    4. Esto podría incluir cambiar su medicamento, agregar otro medicamento o recomendar otros cursos de acción;

    Puede llevar tiempo encontrar el plan de tratamiento adecuado para usted. Simplemente no se rinda. Se sentirá mejor mientras siga intentando encontrar una solución.

¿Cómo se puede explicar la depresión?

¿Cómo le digo al médico que tengo ansiedad?

Diagnóstico – Puedes comenzar si consultas a tu proveedor de atención primaria para averiguar si tu ansiedad podría estar relacionada con tu salud física. El especialista puede buscar signos de una afección médica de base que pueda requerir tratamiento.

Sin embargo, es posible que debas consultar a un especialista en salud mental si sufres ansiedad intensa. Un psiquiatra es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de afecciones de la salud mental.

Un psicólogo y otros profesionales de la salud mental pueden diagnosticar la ansiedad y brindar asesoramiento (psicoterapia). Para diagnosticar un trastorno de ansiedad, tu proveedor de salud mental puede:

  • Realizarte un examen psicológico. Esto implica hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos para ayudar a identificar un diagnóstico y detectar las complicaciones relacionadas. Los trastornos de ansiedad a menudo se producen junto con otros problemas de salud mental, como la depresión o el abuso de sustancias, lo que puede complicar la determinación del diagnóstico.
  • Compara tus síntomas con los criterios del DSM-5. Muchos médicos utilizan los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), para diagnosticar un trastorno de ansiedad.

¿Cuándo tienes depresión que sientes?

dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; cambios en el apetito o de peso; pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse; molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.

¿Cómo es la mirada de una persona con depresión?

Cómo sé si alguien tiene depresión – Las personas con depresión suelen mostrar una mirada triste o perdida, como se suele decir, con el gesto borrado. La expresividad emocional y gestual suele estar muy disminuida. Aunque suelen ocultar el llanto en público, en algunas ocasiones, no pueden controlarlo. Su participación en las conversaciones y en las actividades sociales suelen disminuir. Cuando están presentes en las reuniones sociales, pueden evitar el contacto social.

La falta de presencia en las actividades de ocio o familiares suele ser debido a la falta de energía, ánimo, ilusión y esperanza. Es importante no forzar a las personas con depresión a que salgan o hagan actividades exigentes o de gran exposición social, porque pueden sentirse forzadas y terminar aislándose más.

En algunos casos más graves, puede objetivarse un lenguaje sin espontaneidad, parco, con respuestas monosilábicas y retardadas, además de una voz monótona y baja. Parece como si no tuviera energía para comunicarse e intentara economizar sus palabras, además de estar aumentado el tiempo que tardan en responder a las preguntas.

¿Cuando hospitalizar por depresión?

Algunas personas tienen un único episodio de depresión en la vida; sin embargo, cerca de la mitad de las personas que han tenido un episodio depresivo pueden volver a presentar otro más. La duración de cada episo­dio depresivo es variable, aunque una gran proporción suelen mejorar sin tratamiento al cabo de 4 o 6 meses; en algunos casos los síntomas pueden persistir durante más tiempo. La depresión que persiste por 2 o más años se denomina depresión crónica.

Existen diferentes tipos de depresión, que su médico debe diagnosticar. La gravedad de la depresión es variable, y se clasifica en leve, moderada y grave. Depresión leve Un enfermo con un episodio depresivo leve presenta un número pequeño de síntomas de depresión, y tiene una leve dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social.

Depresión moderada Una persona en la categoría de depresión moderada tiene dificultades im­portantes para realizar su trabajo usual, así como sus actividades escolares, domésticas o sociales, debido a los síntomas de depresión. Depresión grave Durante un episodio depresivo grave el enfermo suele presentar una con­siderable angustia o agitación.

  1. Es probable que la pérdida de la autoestima y los sentimientos de inutilidad o de culpa sean importantes, y el riesgo de suicidio es considerable en estos casos;
  2. El paciente suele tener una esca­sa capacidad para continuar con su actividad laboral, social o doméstica;

Suele presentar síntomas físicos (dolor de cabeza, de espalda, entre otros) asociados a la depresión. ¿En quiénes se debe evaluar el riesgo de suicidio? Se debe evaluar el riesgo suicida en todo paciente mayor de 18 años con diagnóstico de depresión. Si usted (o su familiar) presenta ideas, planes o intentos de suicidio, o comportamientos de autoagresión, consulte de inmediato a su médico.

  • El médico debe explorar si el paciente tiene a su alcance medios para suicidarse, como posesión de armas o disponibilidad de medicamentos o sustancias de alta toxicidad;
  • Después de la evaluación médica los pacientes que tengan riesgo de realizar un intento de suicidio o un suicidio deben ser remitidos de inmediato a valoración por médico o médico psiquiatra;

¿Cómo se trata la depresión? Los pacientes con depresión leve deben ser evaluados por el médico u otro profesional de la salud. Para este tipo de casos el médico puede hablar con el paciente y recomendarle algunas estrategias para su manejo, tales como cambios en sus rutinas habituales, mejorar sus relaciones con otras personas, hacer ejercicio, entre otros.

Los pacientes con depresión moderada o severa deben ser manejados por un médico psiquiatra; si esto no es posible se iniciará el tratamiento indicado (farmacológico y psicoterapéutico) por el médico general, bajo la supervisión de este.

¿Qué factores influyen en la elección del tratamiento de una persona con depresión? Su médico tratante deberá tener en cuenta para la escogencia del trata­miento sus preferencias y sus experiencias previas, la duración del episodio y las características de los síntomas, de episodios depresivos previos y de la respuesta a los tratamientos, así como de los potenciales efectos adversos de los medicamentos y de las posibles interacciones con otros medicamentos. Algunas de las caracte­rísticas que requieren, en ciertos casos, hospitalización incluyen:

  • Pacientes con intento de suicidio de cualquier tipo.
  • Pacientes con ideas de suicidio o un plan para suicidarse.
  • Síntomas psicóticos (esto es, presentar conductas extrañas o poco comunes para el paciente).
  • Compromiso del estado general (dejar de comer, deshidrata­ción, desnutrición).
  • Conductas de riesgo o daño autoinfligido en presencia de ideas de suicidio.
  • Consumo concomitante de sustancias (incluye alcohol) que es­tén poniendo en riesgo la vida del paciente.
  • Presencia de condiciones psicosociales que dificulten el manejo en casa (por ejemplo: paciente sin red de apoyo, o víctima de violencia intrafamiliar, abuso o negligencia).

¿Cuándo está indicado iniciar un tratamiento farmacológico para el tratamiento de la depresión? Por lo general, debe recetarse medicación cuando el paciente presenta depresiones moderadas o severas. Los fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión se denominan antidepresivos. Estos medicamentos, que no producen adicción ni depen­dencia, funcionan incrementando en el cerebro la actividad y los niveles de las sustancias químicas denominadas neurotransmisores, las cuales ayudan a mejorar el estado de ánimo.

¿Cuándo se debe hospitalizar un paciente con depresión? Por la gravedad de sus síntomas, algunos pacientes con diagnóstico de depre­sión deben ser manejados en hospitalización en los servicios especializados de salud mental en los hospitales o clínicas especializadas.

Algunos de los antidepresivos más comúnmente utilizados son fluoxetina, sertralina, amitriptilina, imipramina, mirtazapina y trazodona, entre otros. Los antidepresivos están indicados para el tratamiento de depresión mo­derada y grave. En estos pacientes se recomienda iniciar una combinación de antidepresivo y psicoterapia. .

¿Cuál es el peor tipo de depresión?

La depresión clínica es la forma más grave de depresión y también se la denomina « depresión mayor» o «trastorno depresivo mayor». No es igual a la depresión provocada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o por una enfermedad, como un trastorno tiroideo.

¿Cómo vive una persona con depresión y ansiedad?

Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento. Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones. Sentirse cansado, aun después de dormir bien. Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.

¿Qué órganos del cuerpo se pueden afectar por la depresión?

¿Cuando la depresion no se nota?

Habrá dos tipos de personas que lean este blog: los que estén dispuestos a comprender mejor a algunos de sus seres queridos y los que se vean a sí mismos reflejados en los siguientes hábitos. La depresión a menudo no se ve, no se identifica o no se diagnostica.

  • Una persona con depresión encubierta es alguien condicionado a luchar con sus demonios internos de una forma que no es claramente visible;
  • Puede estar diagnosticada o no, y puede que las personas más cercanas lo sepan o no;

El problema es que el mundo se vuelve más oscuro cuando todos dejamos de ser capaces de entendernos entre nosotros. Tendemos a creer que las dificultades las llevamos clavadas como si fuesen una herida de guerra. No obstante, muchas de esas heridas no se muestran a las personas que no se toman el tiempo de observarlas.

  1. Hay personas que hacen el esfuerzo intencionado de aparentar estar bien y parecen muy felices y animadas;
  2. La idea de que todas las personas con depresión tienen una personalidad temible es falsa;
  3. La depresión es mucho más que un estado de ánimo;

Los que viven con depresión han aprendido a modificar su humor de cara a la galería. Puede que incluso los consideres las personas más felices que conoces. Las personalidades pueden variar. A menudo, las personas con depresión tratan de mostrar al público los aspectos optimistas de su conducta, independientemente de lo que estén sintiendo por dentro.

Nadie quiere hundir al resto, aunque esto suponga ocultar sus sentimientos reales. Suelen tener remedios habituales. Hay algunas formas serias de tratar la depresión, entre otras, terapia y medicación. Sin embargo, además de estos remedios, existen ciertos hábitos de estilo de vida que las personas con depresión utilizan para combatir su estado de ánimo diario.

Puede ser en forma de música, ejercicio, conducción, paseos o, básicamente, cualquier cosa que sepan que puede hacerles salir de ese bajón de emociones. La depresión encubierta tiene mucho que ver con las formas en que la gente trata de conquistar personalmente sus propios demonios.

Puede que sufran problemas de abandono. Cualquiera que haya tenido depresión entiende la carga que conlleva. También puede ser una carga para los más cercanos. A veces, cuando te abres lo suficientemente a alguien como para que vea tus luchas internas, al final acaba mirando para otro lado.

Aunque cuesta culpar a esas personas por irse, es normal que la persona con depresión se sienta abandonada. Se crea una necesidad de secretismo, que procede del miedo al rechazo de las personas queridas. No hay nada más desgarrador que el hecho de que tu capa más fea sea demasiado fea para alguien a quien quieres.

  1. Pueden ser profesionales inventando historias de tapadera;
  2. Puede ser cualquier cosa, desde cortes en los brazos hasta el motivo por el que no fueron a la cena;
  3. La gente que vive con diferentes formas de depresión experimenta diversas dificultades que a veces impiden la normalidad en su vida diaria;

En esos casos, saben qué decir para evitar que los otros dirijan su atención hacia esas muestras de dolor. A menudo, no quieren reconocer que han llegado a su punto más bajo, por lo que saben cómo esconderlo. Es probable que tengan problemas para dormir y desórdenes alimentarios.

  1. Pueden parecer pequeños signos, pero sus efectos son graves;
  2. Los que viven con depresión encubierta a veces sólo dejan que se aprecien las pequeñas señales;
  3. Dormir demasiado o demasiado poco son ejemplos claros;

Lo mismo ocurre con la comida. El sueño y la alimentación son dos elementos críticos para la salud. También son dos factores que la mente humana puede intentar controlar. La depresión crea una falta de control agobiante, y ser capaz de controlar al menos eso puede ser lo único que posea una persona.

  • Dormir puede ser imposible o puede ser la única vía de escape;
  • Lo mismo pasa con la alimentación;
  • Puede que entiendan el consumo de sustancias de una forma diferente;
  • Las personas que controlan su depresión también saben controlar lo que se meten en el cuerpo;

Saben que el alcohol es un depresor y que beber por un extenso período de tiempo puede crear un estado mental bajo, ante el que son más vulnerables que una persona cualquiera. Saben que la cafeína y el azúcar suben el ánimo. Saben lo que hace la medicación.

Saben lo que no se puede mezclar. Saben todo esto porque alterar su estado mental es más que una responsabilidad para ellos en comparación con lo que puede ser para otras personas. Se involucran mucho en la percepción de la vida y la muerte.

No todo el mundo con depresión ha tenido pensamientos suicidas. Sin embargo, la depresión a menudo invoca a un único y complejo proceso de pensamiento sobre la vida en general. Hacer frente a la mortalidad puede producir momentos de desesperación. Ocurre cuando buscas con ansia respuestas a todas las cuestiones de la vida.

Ser arrastrado por una mentalidad trágica suele hacer que este tipo de pensamientos sean más frecuentes. A veces tienen talentos únicos y son especialmente expresivos. Muchos de los artistas, músicos y líderes más inspiradores y sobresalientes de este mundo han estado plagados de problemas mentales.

Y digo plagados en una tendencia contradictoria, porque tener una seria profundidad de emociones puede llevar a una grandeza profunda. La gente que vive con una depresión invisible al ojo humano suele expresarse de formas increíbles. Están en contacto con lo bueno y lo malo de su alma.

  1. Son capaces de formular e ilustrar la belleza a través de las sombras de las emociones que poseen;
  2. Suelen estar buscando un objetivo;
  3. Todo el mundo quiere un propósito en la vida;
  4. Queremos saber que lo que estamos haciendo merece la pena;

Queremos saber que nos movemos en la buena dirección. Los que sufren una depresión encubierta también lo quieren y, en cierto modo, intentan satisfacer algo interno que siempre tiene hambre de más. Los sentimientos de inadecuación y miedo no son extraños para la mente deprimida.

La gente con depresión oculta casi siempre intenta compensar en su vida las flaquezas de su interior. A menudo cambian de dirección. Puede que se impliquen demasiado en la búsqueda de la felicidad verdadera.

Ansían y buscan más. 10. Alguna vez se le escapará un sollozo pidiendo ayuda. Incluso alguien que sabe vivir con la carga de su propia mente necesita ayuda. Los gritos de una persona de la que no te lo esperas se pasan fácilmente por alto. No es bueno que la gente conviva sola con la depresión.

En algún momento se abrirán. Y pedirán ayuda. Esos instantes son los más importantes, porque tienen un poder especial. Son lo que construye un puente entre las personas que tienen diferentes niveles de emociones y mentalidades.

Son lo que crea cercanía y confianza entre amigos y amantes, lo cual no siempre es fácil si alguno siente que tiene que camuflar su yo. 11. Buscan amor y aceptación, como todo el mundo. Proteger al mundo de los demonios personales no se hace por falsedad. La gente que vive la depresión de forma privada y secreta lo hace por protección.

  • Por protegerse el corazón;
  • Por proteger a la gente de su alrededor;
  • Por proteger el éxito de sus sueños;
  • Algunos de los que lean esto pueden haber sentido una conexión misteriosa con estos hábitos;
  • Independientemente de si has sido tratado o no de depresión, sabes lo fácil que es sentirse solo;

El título de este artículo hace referencia a las personas con depresión sin descubrir, pero lo cierto es que la depresión en general no la percibe nuestra naturaleza humana. Vivimos en un mundo que nos anima a esconder lo oscuro y desagradable. No tenemos por qué.

El hábito más importante y la motivación de los que tienen depresión encubierta es la búsqueda de amor y aceptación. Todos lo hacemos. La única forma de ganarlo es difundirlo. Nunca des la espalda a una persona que parece estar luchando.

Ama cuando sea difícil. Llora cuando lo necesites. Busca ayuda cuando alguien cierre la puerta. Abre tu corazón, aunque sea aterrador hacerlo. Si seguimos insistiendo en que lo malo no se vea, lo bueno también pasará desapercibido. Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de ‘The Huffington Post’ y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano Inscríbase al boletín.

¿Cómo se comporta una persona deprimida?

cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado; dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

¿Cuál es la actitud de una persona con depresión?

Si una persona siente tristeza sin motivo aparente o justificado y no tiene ganas de hacer nada por falta de ilusión y motivación, podría estar desarrollando una depresión. Dejar de comer, dormir mal –o demasiado- y sentirse sin fuerzas pueden ser síntomas físicos indicativos de una depresión.

¿Cuándo hay que pedir ayuda a la ansiedad?

¿Cuándo pedir ayuda? – Deberías pedir consulta en los otros casos cuando:

  • Sientes que estás preocupado por mucho tiempo y que esto interfiere en tu trabajo, las relaciones y otros aspectos de tu vida.
  • Miedo, preocupación o ansiedad que causan malestar y es difícil de controlar
  • Sientes depresión, problemas con el consumo de alcohol, tienes problemas de salud mental junto con ansiedad.
  • Piensas que la ansiedad podría tener relación con un problema de salud física.
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas, si es así pide ayuda ya.

Sea cual sea tu situación, si lo necesitas no dudes en pedir ayuda con nosotros, la ansiedad es un tema serio al que toca prestarle atención y tratarlo. Equipo Psiquiatras Online.

¿Cómo puedo saber si sufro de ansiedad?

¿Cuáles son los primeros síntomas de la ansiedad?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. No es un término médico que hace referencia a un sentimiento de temor o preocupación que a menudo se relaciona con un problema o inquietud en particular. La ansiedad se ha relacionado con el estrés.

Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular. Es diferente de un ataque de pánico, que es un síntoma del trastorno de pánico. La ansiedad, a menudo, se relaciona con un evento o situación específica, aunque este no es siempre el caso.

Mientras que, un ataque de pánico puede ocurrir sin ningún desencadenante específico, y los síntomas son mucho más graves que los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, si los niveles de estrés y ansiedad continúan por mucho tiempo, pueden desarrollarse otros problemas.

¿Cuándo te dan la baja por ansiedad?

Adblock
detector