Como Desinfectar Instrumental Medico?

Como Desinfectar Instrumental Medico
Limpieza y desinfección por ultrasonidos del instrumental y el utillaje médico – Otra opción para la limpieza del material médico es la técnica de ultrasonidos. Para ello, sumergiremos las piezas en un baño ultrasonido, ayudándonos de una solución compuesta por agua caliente (aproximadamente 40 ºC) y un detergente neutro (pH 7) o un desinfectante bactericida y viricida.

¿Qué desinfectante usar para material quirúrgico?

1- PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y ODONTOLOGÍA.

¿Cómo se realiza la limpieza y descontaminacion del instrumental?

Se entiende por descontaminación a la eliminación de los microorganismos de los objetos o artículos contaminados durante la atención del paciente – por contacto con fluidos corporales o restos orgánicos – con el objeto de dejarlos seguros para su manipulación y prevenir exposiciones accidentales del personal que entra en contacto con ellos. Las etapas del proceso de lavado son:

  • Pre-lavado
  • Lavado
  • Secado

1. – Pre-lavado: Tiene como objetivo remover la materia orgánica visible o suciedad de gran tamaño, aunque se vayan a emplear lavadoras desinfectadoras posteriormente.

  • Sumergirlo en un baño de agua.
  • Desmontar o abrir el instrumental contaminado.
  • Eliminar materia orgánica visible con agua a presión.

2. – Lavado: El lavado del material puede efectuarse a través de métodos manuales, automáticos o una combinación de ambos. El lavado automático es la mejor alternativa, ya que facilita la estandarización y certificación de los procesos, además de ser más efectivo y rápido.

  • “Todo material que ha estado en contacto con sangre o fluidos corporales debe tratarse como contaminado”;
  • Para esos efectos el personal que manipula instrumental ‘sucio’, debe utilizar barreras protectoras (guantes gruesos, largos e impermeables, delantal o bata plástica al menos con el pecho impermeable, y mascaras faciales para evitar salpicaduras);
See also:  Maletin Medico Que Llevar?

Hay que seguir siempre las especificaciones de los fabricantes del instrumental, ya que no todo puede someterse a un lavado en máquina o en ultrasonidos. El personal encargado de la limpieza en las centrales de esterilización debe conocer las características de cada instrumental y su material, para así someterlo al proceso de lavado que sea más eficiente. Puntos importantes a considerar:

  • Lavar todo el instrumental que se ha preparado para el acto quirúrgico, incluyendo el contenido en las cajas de cirugía y el que no se han utilizado durante la intervención quirúrgica.
  • Todas las superficies del instrumental deben estar accesibles para poder llegar a todas las superficies, ya sea por mecanismos de acceso directo durante el lavado (jeringas, tubos de irrigación, etc. ) o desmontando el Instrumental.
  • Cada vez que se incorpora un equipo o instrumento nuevo, deben revisarse las instrucciones del fabricante para su limpieza y esterilización.
  • Deben existir protocolos escritos donde se expliquen los pasos a seguir para la limpieza de los diferentes artículos.
  • En el caso de instrumental quirúrgico, los procedimientos de limpieza comienzan durante la cirugía. La instrumentista debe mantener el instrumental libre de sangre y materia orgánica durante la cirugía con una compresa húmeda con agua destilada estéril. El instrumental que ya ha sido utilizado y que no se volverá a utilizar puede sumergirse en un recipiente con agua.
  • Los instrumentos con lúmenes deben mantenerse permeables, para lo cual deben ser irrigados periódicamente durante su uso.
  • Previo y posterior al lavado los artículos deben ser revisados para comprobar su correcto funcionamiento

3- Secado Es una parte muy importante del proceso, ya que los restos de humedad pueden ocasionar: – Deterioro del instrumental (corrosión, manchas, pérdida de corte?) – Contaminación microbiana. Complementos del lavado: Lubricación: Tiene como objetivo proteger el instrumental del óxido, corrosión y picaduras. Para estos efectos se deben utilizar lubricantes de origen vegetal solubles en agua e idealmente agua desmineralizada. Uso de antioxidantes: Los antioxidantes renuevan el pasivado original del instrumental.

See also:  Que Hace Un Oncologo Medico?

¿Cómo limpiar instrumental quirúrgico?

Limpieza : Retire la sangre y suero de todo el instrumento inmediatamente después de su uso con escobilla suave y agua destilada. No limpie a través de las micropuntas, limpie con chorro de agua destilada sobre las puntas del instrumental. Lave el instrumental en posición abierta.

¿Cómo desinfectar y esterilizar?

¿Qué significa desinfectar y esterilizar? – Desinfectar significa reducir casi por completo (en un 99,999%) los virus y bacterias presentes en un objeto o superficie. Esterilizar, por su parte, conlleva la eliminación total de patógenos que son perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son los 3 tipos de lavado para material quirúrgico?

Lavado del instrumental: Existen diferentes formas de lavar el instrumental quirúrgico y todas se complementan: 1- Lavado manual 2- Lavado mecánico: a – máquina lavadora descontaminadora b – máquina ultrasónica.

¿Cómo se llama la solución qué sirve para lavar el instrumental sucio y contaminado?

DESCONTAMINACION DEL INSTRUMENTAL CONTAMINADO Sumerja los instrumentos en una solución descontaminante de cloro al 0. 5% (5000 ppm= 5 gr litro) para ayudar remover sangre y líquidos orgánicos y inactivar el VIH, el VHB por un tiempo de 10 minutos (OMS, 1988 y Wenzel, 1987).

¿Cómo esterilizar las pinzas?

Al vapor – Use vapor para esterilizar los instrumentos de metal, los guantes, el equipo de plástico y otros instrumentos. Una vaporera tiene 3 partes que encajan muy justas: la olla de abajo para hervir el agua, la canasta y la tapa. Espere hasta que los instrumentos se sequen y luego sáquelos de la vaporera con unas pinzas esterilizadas. Pase los instrumentos a un recipiente esterilizado y séllelo. Esterilizar las cosas con vapor usa menos agua que hervirlas. Además los instrumentos que se limpian con vapor no pierden el filo ni se rompen tan rápido como los instrumentos que se hierven.

See also:  Como Pedir Cita Con Tu Medico Por Internet?

¿Cuáles son las técnicas de desinfección?