Como Denunciar A Un Medico De La Seguridad Social?

Como Denunciar A Un Medico De La Seguridad Social
Formas de presentación

  1. Vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital (persona física/ persona jurídica o entidad) admitido.
  2. Vía presencial, cumplimentando el formulario correspondiente, el cual se puede encontrar al final de esta página.

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¿Cómo hacer una denuncia a la Seguridad Social?

¿Qué puedo hacer si el médico no te quiere atender?

Si en una consulta médica te sientes desatendido o consideras que el trato no ha sido adecuado , debes poner una queja en el mismo centro de salud. Reclamar en estos casos sirve para defender el resto de derechos sanitarios y, de paso, conseguir que el funcionamiento de los servicios de salud sea el apropiado.

Aunque la sanidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas, casi todas ellas funcionan de forma similar. Tal y como se explica en este artículo, al poder presentar tu queja, hay que rellenar una hoja de reclamaciones en el centro de salud, que se trasladará a la gerencia de Atención Primaria; si no es atendida, se podrá reclamar ante los servicios de Atención al Paciente de la comunidad en cuestión.

Lo habitual cuando se está enfermo es acudir al médico de familia en el centro de salud correspondiente. Y también lo normal es que te atiendan con amabilidad y valoren la dolencia con profesionalidad. Sin embargo, a veces no sucede así. Si tienes una mala experiencia en el centro sanitario puedes reclamar , como explicamos a continuación.

  • Guía para reclamar a la Administración Pública

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en responder a una reclamación?

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN LA INCAPACIDAD PERMANENTE – Si solicitas una incapacidad permanente, el plazo que tiene la Seguridad Social para aprobarla o denegarla es de 135 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos). Si pasado ese tiempo no recibes una resolución, se considerará denegada por silencio administrativo.

  1. Será entonces, cumplido el plazo de silencio administrativo, cuando puedas interponer una reclamación previa para seguir luchando por tu pensión;
  2. Tras tramitar dicha reclamación previa, la Seguridad Social dispondrá de 45 días hábiles para responder;

No recibir respuesta tras ese tiempo implicará que se ha desestimado nuestro ruego. Entonces cabe la posibilidad de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. El plazo para interponer ese recurso por silencio administrativo antes era de seis meses; ahora, sin embargo, y tras una resolución del Tribunal Superior de Castilla La Mancha, no hay plazo alguno.

  1. Siguiendo la interpretación del Tribunal Constitucional (sentencia 52/2014, donde se declara la inconstitucionalidad del artículo 46;
  2. 1 de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa), la impugnación jurisdiccional de las desestimaciones por silencio administrativo no está sujeta a plazo;

Esta reclamación se puede cursar tras una denegación de la incapacidad permanente, por habernos reconocido un grado inferior al solicitado o porque se ha cancelado la pensión que estábamos cobrando. Como queda dicho, en materia de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación e incapacidad permanente) el silencio administrativo representa una negativa , lo cual de entrada no es una buena noticia.

¿Cómo responder a una queja de un paciente?

¿Cómo presentar disconformidad alta médica?

Procedimiento de disconformidad con el alta médica emitida por la Entidad gestora a partir de los 365 días –

  • Frente a la resolución del INSS (o del ISM), que declare la extinción de la IT por alta médica, el interesado podrá manifestar su disconformidad en el plazo máximo de los 4 días naturales siguientes a la recepción de la resolución, cumplimentando el modelo aprobado al efecto por la Entidad gestora.
  • La manifestación de disconformidad se presentará ante la Inspección médica del SPS, Entidad gestora o en cualquiera de los órganos señalados en el artículo 38. 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
  • El interesado lo comunicará a la empresa en el mismo día en que presente dicha disconformidad o en el siguiente día hábil.
  • Si el SPS discrepara del criterio de la Entidad gestora , podrá proponer, en el plazo máximo de 7 días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia. La Entidad gestora deberá pronunciarse expresamente en el transcurso de los 7 días naturales siguientes, notificando la resolución al interesado, que será también comunicada a la inspección médica, en el sentido siguiente:
    • Si en función de la propuesta reconsiderara el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de IT a todos los efectos.
    • Si, por el contrario, se reafirmara en su decisión, para lo cual aportará  las pruebas complementarias que fundamenten aquélla, sólo se prorrogará la situación de IT hasta la fecha de la última resolución.
  • Si el SPS confirmara la decisión de la Entidad gestora o no efectuara pronunciamiento alguno en el plazo de los 11 días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha de alta y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de IT.
  • El INSS (o el ISM) y los SPS deberán comunicarse recíprocamente, a la mayor brevedad posible, el inicio del procedimiento de disconformidad así como todas las decisiones que adopten en el desarrollo del procedimiento.
  • La Entidad gestora comunicará a su vez a la empresa, a la mayor brevedad posible, todas las decisiones que puedan afectar a la duración de la situación de la IT del interesado.
  • Las comunicaciones entre las EEGG , SPS y las dirigidas a la empresa se realizarán preferentemente por medios electrónicos o telemáticos.
  • El procedimiento de disconformidad no se aplica en la Comunidad Autónoma de Cataluña, por ejercer los médicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAMS) las competencias atribuidas a los del INSS.
See also:  Que Se Requiere Para Ser Medico?

¿Cómo puedo hacer una denuncia anónima?

Con la finalidad de que las y los habitantes de la Ciudad de México puedan denunciar de manera confidencial la comisión de un delito, está a su disposición el servicio de Denuncia Anónima 089 , el cual atiende a las y los ciudadanos que desean reportar algún acto ilícito que se ha cometido en su entorno como narcomenudeo, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros. .

¿Cómo demandar a un médico?

Documentos necesarios –

Documentos necesarios

Documento requerido Presentación
Escrito libre que contenga:

  • Nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico del paciente, de quien lo represente y del prestador del servicio médico de quien te quejas
  • Una breve descripción de los hechos que motivan la queja
  • Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea de instituciones públicas que asignen registro a los pacientes
  • Tu petición hacia el prestador del servicio médico, a través de la cual propones la resolución de la queja
  • Tu firma y ante la imposibilidad de ésta, tu huella digital

Ver Guía para presentar una queja

Original
Identificación Oficial vigente con fotografía y firma del paciente, y en su caso de quien lo represente Original y Copia
Documentos que acrediten la relación médico-paciente, que sustenten la queja y estén relacionados con el caso, por ejemplo, carnet de citas, recetas médicas, hoja de egreso hospitalario, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio y cualquier documento que pueda ayudar en el análisis de la queja Original y Copia
En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, presenta documentación legal con la cual se pueda acreditar la representación jurídica, para ello, solicita orientación ya que dependiendo del caso, pude ser: Carta Poder simple en original, copia de Acta de Nacimiento, de Matrimonio, Poder Notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento Original

Nota: Podrás presentar el escrito libre, el formato guía o de manera verbal tu inconformidad.

¿Cuándo se considera negligencia?

Una negligencia médica es la lesión que se le causa a un paciente debido a la ignorancia de la lex artis (el modo de hacer del oficio). Como Denunciar A Un Medico De La Seguridad Social Una negligencia médica es un daño físico o moral producido al paciente como consecuencia de un procedimiento médico imprudente o hecho desde el desconocimiento.

¿Cuándo acudir al Defensor del paciente?

¿Quién puede acudir a la Asociación Defensor del Paciente? – Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica. Entre estas negligencias el Defensor del Paciente apunta posibles defunciones o secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar debido a algún tipo de acción negligente.

¿Que responder en un tribunal médico?

¿CÓMO VALORA EL TRIBUNAL MÉDICO? – El Tribunal Médico suele consistir, básicamente, en una entrevista personal donde revisarán tus informes médicos y te plantearán algunas cuestiones sobre tu patología y tu estado de salud actual, para saber qué dolencias y qué dificultades tienes para realizar ciertos movimientos o actividades.

También pueden hacerte algunas preguntas de carácter personal, además de una exploración física o cuestionario psicológico, dependiendo de la naturaleza de tu afección. En última instancia, lo que quieren valorar es tu capacidad para seguir desarrollando tu profesión u oficio.

Por eso las pruebas irán orientadas a analizar los impedimentos que te está causando. La entrevista con el médico evaluador del Tribunal Médico no suele durar más allá de 30 minutos.

¿Qué es una reclamación médica?

Si tiene  Medicare original , los médicos y proveedores están obligados por ley a presentar a Medicare  reclamación por los servicios y suministros cubiertos que usted reciba. Si tiene un  Un tipo de plan de salud de Medicare ofrecido por una compañía privada que tiene un contrato con Medicare. Un Plan Medicare Advantage proporciona todos sus beneficios de la Parte A y Parte B, con algunas exclusiones, por ejemplo, de ciertos aspectos de las pruebas clínicas que están cubiertos por Medicare Original aunque todavía esté en el plan.

  1. Los planes Medicare Advantage incluyen: • Organizaciones de mantenimiento de la salud • Organizaciones de proveedores preferidos • Planes privados de pago por servicio • Planes por necesidades especiales • Planes de cuentas de ahorro médico de Medicare Si está inscrito en un Plan Medicare Advantage: • La mayoría de los servicios están cubiertos por el plan • Medicare Original no paga la mayoría de los servicios de Medicare • La mayoría de los Planes Medicare Advantage ofrecen cobertura de medicamentos recetados;

” role=”article” about=”/node/32326″> Plan Medicare Advantage (Parte C) , estos planes no tienen que presentar reclamaciones, ya que Medicare paga a estas compañías de seguro privadas una cantidad fija cada mes.

¿Dónde hacer un reclamo por negligencia médica?

Permite a una persona y a un prestador privado de salud acceder a la resolución de conflictos (mediación) , antes de acudir a una acción judicial. La Superintendencia de Salud recibe las solicitudes de mediación que presentan las personas que manifiestan haber sufrido daños por parte de un prestador privado de salud (clínicas, médicos y centros médicos, entre otros).

Revise más información. También conozca cómo solicitar una mediación por daños en salud ocurridos en establecimientos públicos de salud. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la Superintendencia de Salud o a través de su sitio web.

La mediación se realiza en las oficinas de los mediadores privados que cuentan con la debida acreditación e inscripción en la Superintendencia. El prestador reclamado puede negarse a aceptar la mediación, hecho que es certificado por la Superintendencia de Salud.

  • Puede hacer el trámite en línea con su ClaveÚnica.
  • Se presenta a través del sitio web o por escrito (a través de formulario o carta) en la Superintendencia de Salud, incluyendo los siguientes antecedentes:
    • Datos personales de la parte reclamante y/o de quien le representa, especificando: nombre completo, RUN, edad, profesión u oficio, domicilio y teléfono.
    • Identificación de prestadores contra quienes se reclama (especificar nombre completo, RUT, especialidad, domicilio y teléfono).
    • Descripción de los hechos que motivan el reclamo.
  • Incorporar las peticiones que la persona reclamante espera recibir por parte del prestador privado.
  • Proponer cinco mediadores del  registro de mediadores acreditados  ante la Superintendencia.
  • Firma de la parte reclamante y/o de quien le representa.

La persona reclamante puede acompañar los antecedentes que estime conveniente. – Instrucciones Trámite en línea

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “presentar reclamo”
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el medio de ingreso:
    • Si tiene ClaveÚnica : escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”.
    • Si no tiene ClaveÚnica: escriba su RUT y número de documento de la cédula de identidad, luego haga clic en “Ingresar”.
  4. Si ingresa por primera vez deberá incorporar los datos solicitados para crear su perfil de usuario.
  5. En la sección de servicios disponibles, seleccione “ingreso de reclamos”.
  6. A continuación, ingrese a la opción “solicitar una mediación por negligencia médica en un establecimiento privado de salud”.
  7. Marque la casilla “acepto términos y condiciones”, y haga clic en “comenzar reclamo”.
  8. Posteriormente, seleccione “daños por negligencia médica en prestadores privados”.
  9. Complete todos los datos solicitados en el formulario, y haga clic “enviar”.
  10. Como resultado del trámite habrá presentado una solicitud de mediación contra prestadores de salud privados. Al finalizar recibirá en su correo electrónico la confirmación del ingreso y el número de solicitud correspondiente.

Importante : En un plazo de 60 días corridos, la Superintendencia de Salud emitirá una resolución que indica el acuerdo generado en la mediación; este se puede prorrogar hasta 120 días, como máximo (previo acuerdo de las partes). Presentar reclamo –> – Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: reclamo por daños ocasionados en una atención de salud otorgada por prestadores de salud privados.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite habrá presentado una solicitud de mediación contra prestadores de salud privados.

Importante : En un plazo de 60 días corridos, la Superintendencia de Salud emitirá una resolución que indica el acuerdo generado en la mediación; este se puede prorrogar hasta 120 días, como máximo (previo acuerdo de las partes). – Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email

  1. Reúna los antecedentes solicitados.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado habrá presentado una solicitud de mediación contra prestadores privados de salud.

Importante : En un plazo de 60 días corridos, la Superintendencia de Salud emitirá una resolución que indica el acuerdo generado en la mediación; este se puede prorrogar hasta 120 días, como máximo (previo acuerdo de las partes). – Instrucciones trámite en el Consulado El costo dependerá de los aranceles informados por los mediadores.

  • Conozca cuánto cobra cada mediador.
  • El arancel no puede superar los $230 mil 200.
  • En caso de prórroga, se agregan $76 mil 400.
  • Resolución exenta SS/Nº 269, del 13 de abril de 2006, que fija el arancel máximo que pueden percibir por sus servicios los mediadores inscritos en el registro de la Superintendencia, establecido en la Ley N°19. 966.
  • Decreto Supremo (DS) Nº 47 del Ministerio de Salud , promulgado el 1 de febrero de 2005, reglamento de mediación por reclamos en contra de prestadores institucionales públicos de salud o sus funcionarios y prestadores privados de salud.
  • Ley Nº 19. 966.

¿Qué es una reclamacion en Salud?

Reclamo: Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad.

¿Cómo hacer una denuncia anónima en la inspección del trabajo?

Ingrese al perfil ‘ trabajador ‘. Seleccione la opción ‘ denuncias y solicitudes’. Haga clic en ‘ingreso denuncia laboral’, complete todos los datos requeridos por el sistema, y haga clic en ‘siguiente’ cada vez que el sistema lo solicite. Haga clic en ‘enviar’.

¿Cómo enviar una Inspección de Trabajo de forma anonima?

Otras dudas frecuentes sobre las denuncias ante la Inspección de Trabajo – ¿Tengo que pagar tasas por presentar la denuncia?. ¿Se necesita abogado? No hay que pagar tasas ni ningún otro pago por presentar una denuncia y esta denuncia se puede redactar sin la intervención de un abogado la denuncia, ya que no es obligatorio poner las leyes incumplidas.

Eso si, dependiendo de la situación y de los incumplimientos, en el caso de ser complicados o técnicos, es conveniente tener asesoramiento profesional. La denuncia ante la Inspección de trabajo ¿puede ser anónima? No, las denuncias a la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas.

De hecho, tienen que ser encabezadas por los datos del denunciante, y se tiene que presentar el DNI al presentarla o se tiene que adjuntar una copia del DNI en el caso de no ser el denunciante el que presente la denuncia. Eso si,  el Inspector tiene un deber de secreto profesional y confidencialidad, por lo que no debe de indicar quien es el denunciante, y debe de actuar de forma que no se descubra quien es el denunciante.

Por ejemplo si un trabajador con un contrato temporal denuncia un fraude en su contrato el Inspector no pedirá a la empresa el contrato del trabajador concreto, si no todos los contratos de trabajo. No se debe confundir una denuncia en sentido formal, que es de lo que estamos hablando hasta ahora y que debe ser siempre identificada, de lo que el Ministerio puso en marcha y se conoció como “el buzón anónimo de lucha contra el fraude laboral”.

Lo que se comunica a través de este buzón, llega a la Inspección de Trabajo, que comprobará si es cierto o no, pero no es propiamente una denuncia. ¿Tengo que ser trabajador de la empresa para poder denunciarlo? No, no es necesario ser trabajador de la empresa, si se tienen conocimientos se unas infracciones se podrá denunciar.

Igualmente se podrá denunciar cuando se ha dejado de ser trabajador de la empresa, pero normalmente tienen más peso las denuncias de los trabajadores que todavía están dentro de la empresa. ¿Qué sucede si se producen hechos posteriores a la denuncia? En el caso de que posteriormente a la presentación de la denuncia se produzcan hechos relevantes (cierre de la empresa, cierre del centro de trabajo, despido del trabajador, etc) habrá que ponerlas en conocimiento del Inspector.

Es habitual que se presente una denuncia y luego el trabajador sea dado de baja médica, y habrá que informar de este hecho para que el Inspector no acuda a la empresa y no esté el trabajador. Se puede hacer a través de presentar un nuevo escrito, indicando el número de denuncia que tiene la denuncia inicial (se indica en el momento de presentar presencialmente la denuncia) o al menos quien es el denunciante, el denunciado y la fecha de presentación de la denuncia.

En el caso de haber tenido ya contacto con el Inspector, es posible poder hacer esta comunicación a través de correo electrónico o teléfono. ¿Puede haber una represalia por haber denunciado? No. La empresa no debería de poder hacer ninguna represalia (sanciones, despidos, bajar el salario, cambiar de puesto…) contra el trabajador denunciante.

En el caso de hacerlo las medidas adoptadas deberían de anularse y se podrá pedir una indemnización si se ha tenido daños y perjuicios. Pero posiblemente haya que demandar ante el Juzgado de lo Social estas represalias. Más información : web oficial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) Otros artículos relacionados sobre este tema, en nuestra web Abogado laboralista. Colaborador de Loentiendo. com Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. .

¿Cómo se puede denunciar a una empresa?

Se debe realizar la denuncia a través de la web del Ministerio de Trabajo en la ‘ventanilla de servicios laborales’, ir a la opción de ‘sistema de denuncias laborales en línea’ y especificar que la denuncia tenga el carácter de anónima.

¿Dónde puedo denunciar irregularidades en mi Trabajo?

Acciones por tomar y recursos para denunciar abusos laborales – El Departamento de Trabajo se dedica a mejorar las condiciones laborales, así como a proteger los derechos, beneficios y bienestar de los trabajadores. Dentro del Departamento de Trabajo, hay varias agencias especializadas en diferentes temas laborales.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se ocupa de las condiciones de trabajo y la seguridad en el lugar de trabajo, mientras que la División de Salarios y Horas se ocupa de cuestiones como el salario mínimo, la compensación y el permiso familiar y médico.

El proceso para presentar una queja variará dependiendo de tu problema y de la agencia con la que presentes tu queja. Independientemente del problema que enfrentas, tienes derechos como empleado y hay recursos disponibles para ti. Antes de presentar formalmente una denuncia ante el Departamento de Trabajo:

  • Pregunta a Recursos Humanos o a tu sindicato sobre las políticas del empleador y habla con tu empleador sobre la resolución interna del problema
  • Documenta el problema y las quejas que has formulado y la forma en que fueron manejadas por la gerencia
  • Familiarízate con la agencia que cubre tu problema
  • Comunícate con la división correspondiente y decide si debes presentar tu reclamo ante la Oficina del Departamento de Trabajo del Estado

Ten en cuenta que hay plazos y fechas límite para tomar medidas, así que no esperes. Ahora que estás familiarizado con los pasos a seguir y los recursos disponibles, definamos algunas infracciones laborales comunes cometidas por los empleadores.

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