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Como Demandar A Un Medico Por Negligencia?

Como Demandar A Un Medico Por Negligencia

En este episodio de Consultorio Jurídico tratamos el tema de la responsabilidad y la negligencia médica, con la ayuda de abogado experto en el tema, y de Médico y Cirujano Especialista en Responsabilidad Médica, Cuando se considera negligencia, leyes que protegen a los pacientes, consecuencias que tiene una institución y mucho más.

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato. ¡Queremos escucharlos! Pueden mandar un vídeo con un mito o una verdad para el programa  el tema es “¿Cómo puedo adoptar si tengo una pareja homoparental?” Pueden enviar sus vídeos o audios a este correo laumat@eltiempo.

com con nombre y profesión. El plazo es hasta el lunes 15 de noviembre. El consultorio jurídico es transmitido todos los martes a las 3 pm en las redes sociales de El Tiempo, Facebook, YouTube y en eltiempo. com  (Le puede interesar:  Si estuve en unión libre ¿Tengo que pagar cuota alimentaria? ) En términos médicos y jurídicos ¿Qué es la responsabilidad médica? Respuesta Abogado:  ​La responsabilidad civil, en términos generales, es considera como la obligación que tiene una persona de reparar los perjuicios que con su conducta cause a otra.

Ahora bien, específicamente la responsabilidad médica no es más que la obligación que tiene el médico, el establecimiento hospitalario y/o el Estado (depende cada caso concreto) de reparar los perjuicios que con su comportamiento culposo ha causado a otra persona.

¿Cuándo es considerado negligencia médica O un fallo en la responsabilidad medica? Respuesta Abogado: Para que exista responsabilidad civil médica se requiere la configuración de los 3 elementos básicos de la responsabilidad civil, esto es, el daño , el comportamiento dañino (que puede ser doloso o culposo) y el nexo causal entre los 2 anteriores.

La negligencia médica se ubica dentro del segundo de los elementos mencionados, es decir, el comportamiento dañino, lo que esto significa es que la negligencia médica es la que configura un comportamiento dañoso en cabeza del médico o clínica.

Esa negligencia médica es entendida como el acto médico o clínico contrario a lex artis que rige la materia. (Lea también:  ¿Qué hacer si me desalojan porque mi vivienda está cerca a un humedal? ) ¿Cómo demandar a un centro médico por recibir negligencia médica? Respuesta Abogado: ​Lo que primero debe hacer un paciente que se considera lesionado por una negligencia médica es buscar la asesoría de un abogado, ya que para poder demandar reparación de perjuicios por fallas médicas es necesario interposición de demanda judicial por intermedio de apoderado judicial.

  • Adicionalmente, si la demanda se presenta o es competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativo es necesario agotar previamente el requisito de la conciliación prejudicial ante los agentes del Ministerio público delegados ante dicha jurisdicción;

La demanda presentada en la jurisdicción civil ordinaria prescribe a los 10 años, y la presentada ante la jurisdicción contencioso administrativa caduca a los 2 años. En ambos casos contados a partir del día siguiente a la ocurrencia del acto médico causante del daño.

(Además:  Soy ingeniero ¿Qué debo hacer si perdí la tarjeta profesional? )  En resumen, el proceso judicial en ambas jurisdicciones se agota con 4 etapas básicas: 1. – Demanda y contestación. – Etapa probatoria.

– Etapa de alegaciones finales 4. – Etapa de sentencia. Con este último acto jurídico procesal se define si hay o no lugar a la reparación del daño alegado por el demandante o paciente. ¿Qué leyes protegen a los pacientes? Respuesta Abogado: En Colombia no existen leyes específicas que regulen la responsabilidad médica debido a que esta, y en general la responsabilidad civil, al igual que en Francia, ha tenido un evidente desarrollo jurisprudencial, lo que significa que han sido los jueces, y no el legislador, el encargado de regular in integrum la materia.

  • No obstante, a nivel legal se pueden tener en consideración las siguientes leyes: Ley 599 de 2000, código penal colombiano;
  • Ley 23 de 1981, código de ética médica;
  • (Le puede interesar:  ¿Qué son y para qué sirven los contratos inteligentes Blockchain? ) ¿Si sufrió negligencia médica en urgencias puede demandar? Respuesta Abogado: Claro que sí, siempre y cuando, como ya se ha dicho, se logren demostrar los 3 elementos básicos de la responsabilidad civil : daño, hecho dañino y nexo causal;
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¿Cuánto tiempo tengo para demandar por negligencia médica en México?

Sí, usted puede demandar por negligencia médica después de que ocurra, siempre y cuando esté dentro de los plazos de prescripción de su estado. Estas pueden ser de 1 a 10 años, dependiendo del plazo de su estado.

¿Cómo se castiga la negligencia médica en México?

– El delito de negligencia médica se perseguirá únicamente a petición de parte afectada. Artículo 228 BIS II. – Al responsable del delito de negligencia médica se impondrá una pena de 3-tres meses a 2-dos años de prisión y se condenará además la reparación del daño y gastos originados derivados de la mala práctica.

¿Dónde puedo denunciar una negligencia médica en México?

¿Qué es la Queja médica ante la CONAMED? La queja médica es una petición a través de la cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, solicita la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en razón de llegar a un solución, cuando haya negativa de servicios médicos obligatorios o la irregularidad en su prestación; siempre y cuando sean de naturaleza civil o de atención médica.

La CONAMED ofrece desde 1996 los mecanismos alternativos de solución de controversias como la Conciliación y el Arbitraje, que representan la voluntad de quienes se encuentran en un conflicto y buscan una solución pacífica; los usuarios y los prestadores de servicios médicos pueden beneficiarse de estos mecanismos que les permitirá reestablecer su comunicación y solucionar la controversia en tiempos adecuados y de manera gratuita.

La Conamed es una opción, acércate. ¿De quién te puedes quejar? De cualquier prestador de servicio de salud,  ya sea de instituciones públicas, sociales o prestadores de servicios privados, con los cuales hayas tenido algún conflicto y/o irregularidad derivado de la actuación médica. ¿En qué consiste el Proceso Arbitral? El proceso arbitral médico, inicia con la admisión de la queja y se integra en dos etapas: 

  • En la ETAPA CONCILIATORIA la Comisión Nacional no se pronuncia sobre el fondo del asunto , pues en todo momento se atiende la voluntad de las partes para que decidan la forma de solucionar la controversia y los acuerdos a los que se comprometen, donde los conciliadores podrán efectuar las propuestas de arreglo y crear las condiciones adecuadas buscando la solución del conflicto.
  • En la ETAPA DECISORIA O ARBITRAJE representa otra alternativa de primera intención o cuando no se logró una solución en la etapa conciliatoria, en esta etapa la Comisión Nacional si se pronuncia sobre el fondo del asunto , ya que es nombrada por voluntad de las partes como Arbitro para resolver en definitiva la controversia, mediante la emisión de un LAUDO que tiene eficacia legal, por contener los supuestos normativos que permiten darles seguridad jurídica.

¿Qué debo considerar en la presentación de la Queja?

  1. Al presentar una queja en Conamed, estás aceptando conciliar con el médico, es decir que estás dispuesta/o a llegar a un convenio o acuerdo para resolver el problema. Es por ello que tú propones la forma de resolverlo con tu petición o pretensión hacia el prestador del servicio médico o institución pública.
  2. Es importante que consideres, que en la Conamed, el personal que te atiende es imparcial; esto implica que no te defienden ni  representan legalmente, ni a ti, ni al médico o institución médica involucrada.
  3. Otro aspecto es que la Conamed estableció unas Bases de Coordinación con las Instituciones se seguridad social como IMSS, ISSSTE, PEMEX para la atención de las quejas, en donde el procedimiento puede variar en tiempo y forma por lo que te sugerimos asesorarte al respecto cuando presentes tu queja.
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¿Cuáles son los requisitos para la admisión de la Queja? Son los que se establecen en el artículo 49 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En donde se establece que las quejas deben presentarse ante la Conamed de manera personal por el paciente o a través de una persona autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita y deben contener lo siguiente:

  1. Nombres, teléfonos y domicilios completos del paciente, de quien presenta la queja y de la unidad médica o del prestador del servicio de quien te quejas.
  2. Una breve descripción de los hechos motivo de la queja que señale: qué pasó, dónde pasó, cómo pasó, cuándo pasó, quién es el prestador del servicio o unidad médica, cuál es el motivo de la queja, cuál es tu petición hacia el prestador del servicio de quien te quejas y si lo presentas por escrito tu firma en original y ante la imposibilidad de esto tu huella digital. Para pronta referencia puedes consultar la Guía para presentar una queja, en el siguiente vínculo: http://www. conamed. gob. mx/servicios/pdf/GUIA-QUEJA. pdf
  3. Una copia del carnet de citas en donde aparezca el número de afiliación o de registro del paciente, cuando la queja sea en contra de instituciones públicas que asignen número de seguridad social o registro a los pacientes.
  4. Cuál es tu petición conciliatoria hacia el prestador del servicio de quien te quejas.
  5. En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, solicita orientación para saber cómo acreditar la representación. Con qué documento pueden representar al paciente, ya que, dependiendo del caso, pude ser: carta poder simple con copia de las identificaciones de todos los firmantes, copia de acta de nacimiento, de matrimonio, poder notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento.
  6. Para un análisis adecuado y personalizado de tu caso, a la queja se agregará una copia simple, legible, de identificación con fotografía y firma, una copia simple de los documentos que acrediten la relación médico-paciente, que estén relacionados con la atención médica y que sustenten los hechos manifestados por ejemplo: notas, recetas médicas, carnet de citas, hojas de alta hospitalaria, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, facturas, recibos, comprobantes de pago y cualquier documento que pueda ayudar en el análisis del caso.

¿Cómo puedes presentar una Queja en Conamed? Las vías de recepción son de manera presencial o por correo postal. Acude o envía al domicilio de Av. Marina Nacional #60, Piso 14, Col. Tacuba, Alc. Miguel Hidalgo, C. 11410, Ciudad de México. Del Interior de la República ubica tu Estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www. gob. mx/conamed/acciones-y-programas/comisiones-estatales-de-arbitraje-medico?idiom=es ¿Qué hacer si tu caso no es una irregularidad médica o si no quieres conciliar? Si tu caso, no se trata de una irregularidad médica, sino administrativa, laboral, de una aseguradora, por cobros excesivos, de un prestador de servicio no médico o tus peticiones no son conciliatorias, sino: solicitud de sanción, retiro de cédula profesional, demanda penal, etc.

  • Nuestro personal te orientará sobre cuál es la instancia que te puede proporcionar una asesoría especializada y dónde puedes presentar tu queja;
  • Para Mayor información marca al 54207000, 54207141 y 54207015;

¿Qué ventajas tienes al presentar tu Queja en Conamed? El Servicio es gratuito, es una forma rápida y pacífica de alcanzar una solución a tu problemática. Al optar por la conciliación y el arbitraje, se evita el pleito judicial y se promueve el diálogo.

¿Cuál es la diferencia entre negligencia y mala praxis?

¿Qué es la mala praxis? – La mala praxis se refiere a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Por su parte, la negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que acaba causando alguna lesión al paciente. Puede ser producida por varios tipos de errores:

  • Imprudencia : actuar con falta de sensatez, juicio y cuidado.
  • Negligencia : omisión, descuido o falta de esfuerzo.
  • Impericia : no tener suficiente entrenamiento o experiencia para realizar algún procedimiento médico.
  • No acatar las normas : no seguir la normativa de manejo de un paciente establecida anteriormente por un consenso de profesionales.
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La mala praxis suele ser involuntaria, lo que se consideraría delito culposo; por otro lado, en algunos casos excepcionales, la mala praxis puede ser intencionada, por lo que recibe el nombre de delito doloso.

¿Qué tipos de negligencia hay?

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por negligencia médica?

La resolución de la reclamación a la administración causante de la negligencia médica puede variar según sea la Autonomía competente de resolverlo, la media oscila entre 2 -3 años, en el caso de no haber llegado a un acuerdo con anterioridad.

¿Qué es negligencia médica ejemplos?

¿En qué consiste la negligencia médica? – Los casos de mala práctica médica caen en el área de la legislación de lesiones personales, que permite a las víctimas buscar una compensación financiera por sus lesiones apoyándose en profesionales médicos confiables. Ejemplos de mala práctica médica incluyen los siguientes:

  • Falla en diagnosticar cáncer o no tratarlo
  • Dar de alta prematuramente
  • Cirugía en el lugar del cuerpo equivocado o errores de cirugía
  • No informar a los pacientes sobre riesgos conocidos
  • Cirugía innecesaria
  • Lesiones de nacimiento ocasionadas en el parto
  • Falta de atención de seguimiento
  • Errores de medicamento
  • Lesiones de nacimiento ocasionadas por atención prenatal inadecuada
  • Falta de diagnósticos o hacer diagnósticos incorrectos

¿Qué delitos puede cometer un médico?

¿Cuándo se considera una negligencia médica?

La Negligencia Médica o Mala Praxis Médica se da cuando un hospital, centro sanitario o miembro del personal sanitario no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles, causando daños físicos y/o morales en el paciente.

¿Qué puedo hacer si mi médico te trata mal?

Si en una consulta médica te sientes desatendido o consideras que el trato no ha sido adecuado , debes poner una queja en el mismo centro de salud. Reclamar en estos casos sirve para defender el resto de derechos sanitarios y, de paso, conseguir que el funcionamiento de los servicios de salud sea el apropiado.

  • Aunque la sanidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas, casi todas ellas funcionan de forma similar;
  • Tal y como se explica en este artículo, al poder presentar tu queja, hay que rellenar una hoja de reclamaciones en el centro de salud, que se trasladará a la gerencia de Atención Primaria; si no es atendida, se podrá reclamar ante los servicios de Atención al Paciente de la comunidad en cuestión;

Lo habitual cuando se está enfermo es acudir al médico de familia en el centro de salud correspondiente. Y también lo normal es que te atiendan con amabilidad y valoren la dolencia con profesionalidad. Sin embargo, a veces no sucede así. Si tienes una mala experiencia en el centro sanitario puedes reclamar , como explicamos a continuación.

  • Guía para reclamar a la Administración Pública

¿Cuándo es negligencia por el profesional ejemplos?

Algunos ejemplos de negligencia profesional médica pueden ser: –

  • Lesiones de nacimiento
  • Fallo para diagnosticar cáncer o fallo para diagnosticar ataques cardiacos
  • Error en el tratamiento, retraso en el tratamiento, o el tratamiento inadecuado de una enfermedad o una condición.
  • Errores en la administración de la anestesia.
  • Consentimiento inadecuado antes de un procedimiento médico.
  • Errores quirúrgicos.
  • Lesiones de parto.
  • Error en la receta de medicamentos.
  • Errores en la realización adecuada de un seguimiento.

Las leyes de la negligencia profesional médica permiten que los pacientes y sus familias reciban una compensación cuando son lesionados o mueren como consecuencia de los errores médicos. Para salir exitoso en un caso de negligencia profesional médica, se debe comprobar que el proveedor de servicios médicos dejó de hacer algo que debió haberse hecho o hizo algo que no debió haberse hecho, y que ese error causó la lesión o la muerte del paciente.

¿Cuáles son los elementos de la mala praxis?

¿Qué es impericia médica ejemplo?

Impericia : falta total o parcial de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad. Ineptitud para el desempeño profesional. Ej. Cirujano que hace una cirugía compleja que no es de su especialidad.

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