Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion?

Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion
¿Qué hará mi médico por mí? – Es posible que no se sienta cómodo al hablar con su médico sobre cualquier problema mental o emocional que tenga. Pero su doctor puede ayudarlo. Puede:

  • hacerle preguntas sobre sus pensamientos y sentimientos, que podrían ayudarlo a comprender mejor por lo que está pasando;
  • asegurarle que no está «loco» sino que tiene un problema médico;
  • le dirá qué tipos de apoyo están disponibles, como la terapia;
  • ofrecerle medicamentos, si corresponde;
  • recomendarle cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a mejorar su salud mental, como el ejercicio;
  • referirlo a un especialista, si piensa que esto sería más útil;
  • verlo en las citas de seguimiento para supervisar cómo le va y cómo responde al tratamiento.

El camino hacia una mejor salud A veces puede ser difícil iniciar una conversación con su médico sobre su salud mental. Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo antes, durante y después de su cita. Antes de su cita:

  1. Establezca metas razonables para la cita. Diagnosticar y tratar enfermedades mentales lleva tiempo. Si establece el objetivo de que sus síntomas desaparezcan de inmediato, es probable que se sienta decepcionado. En cambio, establezca algunos objetivos razonables. Estos podrían incluir explicarle sus síntomas a su médico, conocer un posible diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento.
  2. Anote la información importante. Tómese un tiempo antes de su cita para escribir sobre lo que le gustaría hablar. Esto lo ayudará a asegurarse de no olvidar nada cuando esté en el consultorio del médico. Algunas cosas que puede escribir incluyen:
    • Sus síntomas. Estos pueden ser cambios físicos, mentales, emocionales o de comportamiento que haya notado en su vida.
    • Cómo su estado de ánimo afecta su vida cotidiana.
    • Información personal clave, como eventos traumáticos en su pasado o situaciones estresantes que enfrenta actualmente.
    • Su información médica, como otras afecciones físicas o mentales que tiene en este momento. También anote todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y los suplementos de hierbas.
    • Preguntas para hacerle a su médico.

Durante su cita:

  1. Indique sus preocupaciones claramente. Es importante que le diga a su médico todos sus síntomas. Pero, antes de llegar a eso, dígale lo que cree que puede estar mal. Use frases claras como «Creo que puedo estar deprimido» o «Tengo problemas con la ansiedad». Esto ayudará a guiarlos y les permitirá saber en qué dirección ir.
  2. Sea lo más abierto y honesto posible con su médico. Ellos no pueden ayudarlo si no saben todo lo que está sucediendo. Puede ser difícil expresar sus sentimientos, especialmente con alguien que no conoce muy bien. Pero su médico está capacitado para tratar problemas delicados. Será comprensivo y profesional, y no le dirá nada que no haya escuchado antes.
  3. Consulte sus notas. Es común olvidar la mitad de lo que iba a decir una vez que llega al consultorio. Por eso es importante escribir las cosas de antemano. Si usa las notas que ha preparado con anticipación, no tendrá que preocuparse por olvidar detalles importantes.
  4. Comprender el proceso de diagnóstico. No existe una tomografía ni un análisis de sangre que pueda indicarle si tiene depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otra enfermedad mental. A veces, puede ser difícil para su médico poder ponerle un nombre a la afección específica que tiene. Además, la causa de sus síntomas puede ser una combinación de afecciones.

    Por ejemplo, la depresión y la ansiedad a menudo suceden juntas. El trastorno bipolar comparte algunos síntomas con la depresión. Y las enfermedades depresivas a menudo suceden con afecciones físicas como enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer.

    Es posible que su médico le haga preguntas que parecen no estar relacionadas con una enfermedad mental. Todo esto es un esfuerzo para asegurarse de que reciba el diagnóstico correcto.

  5. Lleve a alguien con usted. Si necesita ayuda, invite a un amigo o familiar para que vaya a su cita con usted. Pueden ayudarlo a comprender y recordar lo que le dice el médico. También pueden informarle al médico sobre los cambios que notaron en usted.

Después de su cita

  1. Seguir con un tratamiento. Después de que haya compartido sus inquietudes y su médico haya dado su diagnóstico, juntos elaborarán un plan de tratamiento. Esto puede incluir terapia de conversación, medicamentos, cambios en el estilo de vida o una referencia a un especialista. Es su trabajo seguir con el tratamiento.
  2. Haga un seguimiento con su médico. Su médico querrá volver a verlo en unas pocas semanas para ver si el tratamiento está funcionando. Es importante que programe una visita de seguimiento y vaya a la cita, ya sea que se sienta mejor o no. Si no se siente mejor, su médico puede tener otras ideas sobre cómo tratarlo.
  3. Sea paciente. Es importante que sea paciente consigo mismo y con su médico cuando atraviese este proceso. Es posible que tenga que probar diferentes medicamentos o una combinación de medicamentos. Es posible que necesite terapia de conversación y una combinación de estrategias de autocuidado.
    1. Programe citas con un especialista o un terapeuta;
    2. Haga llenar su receta y tome el medicamento según las indicaciones;
    3. Intente los cambios en el estilo de vida aunque no tenga ganas;
    4. Esto podría incluir cambiar su medicamento, agregar otro medicamento o recomendar otros cursos de acción;

    Puede llevar tiempo encontrar el plan de tratamiento adecuado para usted. Simplemente no se rinda. Se sentirá mejor mientras siga intentando encontrar una solución.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

La depresión puede ser un agotador monstruo contra el que luchar. Te mina física y emocionalmente. Y a menudo estigmatiza. Pero, quizás, uno de los mayores handicaps para quienes sufren este problema es el sentimiento de que no hay nadie en el mundo que pueda entender de verdad por lo que están pasando.

Sin embargo, esta sensación de aislamiento proporciona a los seres queridos una de las mejores oportunidades para ayudar, explica a The Huffington Post el especialista Gregory Dalack , jefe del departamento de psiquiatría en la Universidad de Michigan.

“La clave es demostrar a la persona deprimida que comprendes que está enferma”, relata. “Mucha gente considera la depresión como un tipo de fallo en el carácter. Es importante aclararles que entiendes que se trata de una enfermedad que necesita ser tratada”. Si quieres ayudar a alguien con depresión pero no sabes muy bien qué decir, los expertos en salud mental te sugieren empezar con las siguientes frases: “Estoy aquí para lo que me necesites” Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion A veces, los gestos más pequeños tienen significado, explica Dalack. Al decirle a alguien que estás ahí para lo que necesite, y al demostrárselo de verdad, probablemente le estés ayudando más de lo que crees. “Para comprender a esa persona, tienes que reflexionar un poco”, asegura Dalack. “Los familiares, amigos y otras personas importantes tienen la oportunidad de ayudar sin ser juiciosos, aunque sea sólo ayudarlos para conseguir una cita, tomarse los medicamentos o ajustarse a una rutina diaria”.

Lo cierto es que no es fácil luchar contra la depresión; pero no hace falta que la sufras para hacer sentir mejor a los que la tienen. “No estás solo” La depresión te puede hacer sentir que estás cruzando un túnel oscuro.

Es importante que los seres queridos dejen claro a la persona deprimida que no tiene que sufrir ese trastorno por sí sola, explica Adam Kaplin, profesor adjunto en los departamentos de psiquiatría y neurología de la Universidad Johns Hopkins. “Puede parecer desalentador al principio”, afirma. “No es tu culpa” Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion Es imprescindible para el proceso de curación hacer saber a esa persona que la depresión no es su culpa, afirma Dalack. “A veces la gente con depresión siente que lo que les sucede es porque algo no funciona bien dentro de sí mismos”, explica. “Cuando estás con gripe, eres incapaz de acordarte de lo bien que estabas antes. Pues cuando tu cerebro es el principal objetivo de la enfermedad, es incluso más difícil sobrellevarlo, porque tu mente está igual de afectada que el resto del cuerpo; pero sientes que es tu culpa.

  • “Pero es útil recordar que los sentimientos son temporales y que tú estarás ahí;
  • Dile: ‘Somos tú y yo contra la depresión, y ganaremos'”;
  • Es importante transmitir que entiendes que están sufriendo una enfermedad casi del mismo modo que ocurre con la gripe”;

Para los que no entienden los complicados matices de la depresión, parece lógico pedir a alguien que “alegre esa cara” o preguntarle cuál es el motivo de su tristeza. Sin embargo, estas frases sugieren que la depresión es algo con lo que han elegido vivir, argumenta Dalack.

“Todo esto da a entender que la persona está haciendo algo para estar en ese estado”, asegura. “No es su elección. Igual que tú no decides tener la gripe, tampoco has pedido tener depresión y no vas a recuperarte tan rápido como te gustaría.

Si no pensamos de esa forma, incrementas la posibilidad de que alguien se victimice”. “Iré contigo” Tanto a sesiones de terapia o consultas médicas como a la farmacia. “La cura no llega de la noche a la mañana, pero acompañarles durante el proceso de tratamiento puede ayudarles a ver la luz al final del túnel”, comenta Dalack. “¿Qué puedo hacer por ti?” Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion También puedes ayudar haciendo cosas factibles, dice Kaplin. Si te ofreces a hacer algo con ellos, aunque sólo sea pasear o sentarte en el sofá, les envías el mensaje de que estás dispuesto a intentar que se sientan mejor, lo cual supone también seguir un horario normal y cumplirlo a diario. “Es importante animar a los que sufren depresión a que sigan haciendo lo necesario para mantener su equilibrio diario”, dice.

  • “Lo único más difícil que animar a alguien a buscar tratamiento es asegurarse de que lo sigue y lo completa;
  • Al ofrecerte a ir con ellos, no sólo les estás apoyando, sino que les estás diciendo que lo que tienen se puede tratar y que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia”;

“Esto incluye mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y sociabilización. Suena sencillo, pero es importante de verdad”. “¿Qué tipo de pensamientos tienes?” Kaplin también hace hincapié en la importancia de preocuparse por si ese ser querido está luchando contra su trastorno.

  • Esto incluye tratar temas como el de los pensamientos suicidas, aunque resulte muy incómodo;
  • “No tengas miedo a preguntarles qué están pensando; la depresión puede ser una enfermedad letal;
  • La mentalidad de ‘no preguntes, no digas’ pone a la gente en grave peligro;

El no preguntar nunca puede hacer que la gente empeore. Al no preguntar te arriesgas a desconocer algo terrible que puede estar sucediendo”, explica Kaplin. ¿Y cómo preguntar a alguien si tiene pensamientos suicidas? Kaplin sugiere que lo mejor es acercarse con compasión. Nada Como Decirle A Tu Medico Que Tienes Depresion A veces, tu sola presencia puede ser lo suficientemente últil para alguien que sufre depresión, explica Kaplin. Lo que te puede parecer simple en realidad puede ser un gran gesto. “Un gran componente de ayuda es, simplemente, estar presente”, añade. “Lo más importante está en tus acciones y en tus palabras. Haz saber a esa persona que no la has dejado; que estás ahí para ayudarla”.

“Tienes que normalizar los pensamientos, pero estigmatizar el comportamiento”, asegura. “Explícale que con la depresión es normal tener esos pensamientos, pero que [el suicidio] no debería ser una opción”.

Traducción de Marina Velasco Serrano.

¿Cómo acertar a una persona con depresión?

Uno de los grandes problemas de la depresión se crea a su alrededor. Alrededor de la persona que la sufre. Amigos, pareja y familiares se empeñan en ayudar a esa persona para que supere la enfermedad, pero (aunque se haga con la mejor intención del mundo) no es nada fácil acertar con esa ayuda y en la mayoría de las ocasiones o no sabemos qué decir o decimos las cosas más inapropiadas. ¿ Qué le dices a una persona que no tiene esperanza , que se siente perdida, que no encuentra opciones para salir adelante? ¿ Qué le dices a una persona agotada física y mentalmente que no tiene fuerzas para nada que no sea sobrevivir un día más? Ayudar a una persona con depresión no es fácil y hay que tener mucho cuidado con esos consejos que damos con la mejor intención, pero que lo único que pueden conseguir es hundir aún más. Parece increíble, pero aún queda gente en el mundo que piensa que la depresión es una especie de tontería , que no tienes ningún problema grave para estar así, que si no sales a la calle es porque no quieres y que si aún no te has recuperado de uno de esos duros golpes de la vida es porque no lo has intentado de la forma correcta.

Entonces. ¿Qué decirle a una persona que tiene depresión? Si quieres ayudar, te contamos cómo. Lógicamente, cualquier comentario que hagas en el que se trasluce que esa persona tiene la culpa de estar mal es necesario ahorrárselo.

Por decir, se pueden decir muchas cosas, pero es cierto que con el precario equilibrio emocional de una persona con depresión no es fácil acertar. Lo ideal es no dar consejos, sino propuestas. + Puedes decirle a una persona con depresión “vamos a dar un paseo”.

  1. Es la mejor alternativa a ese demoledor “tienes que salir más”;
  2. Acompañar a esa persona, darle la mano para que se levante de la cama y salga a la calle aunque sea un momento;
  3. Pero siempre sin presionar, no siempre es el momento oportuno;

+ Interesarte por esa persona también es una forma de ayudar. “¿Qué tal estás hoy?” es la frase mágica con la que la otra persona pensará que alguien se interesa por ella y que cuenta con ayuda. + Más interés y mejor predisposición demuestra “estoy aquí para lo que quieras” , sobre todo cuando no entiendes el malestar de esa persona y no tienes ni idea de cómo ayudarla.

Poco a poco ella irá pidiendo lo que necesita si sabe que puede contar contigo. + Conviene abrir una puerta de esperanza hacia el futuro con un “las cosas mejorarán” o un “estoy segura de que lo superarás”.

Sobre todo si añades “yo estaré a tu lado en este camino”. Hay casos de depresión en los que sobran las palabras. Ante la duda, mejor no decir nada, porque el comentario equivocado puede hacer que esa persona se sienta más angustiada, más culpable y más agobiada. Lo más importante es no fomentar la sensación de incapacidad haciendo ver que es una persona débil y por eso está sufriendo una depresión o por eso no ha podido salir aún del pozo.

  1. Los gestos suelen ser más importantes que las palabras cuando la depresión hace que no te puedas centrar en nada que no sea el dolor emocional;
  2. Así que si quieres ayudar a una persona con depresión, derrocha abrazos o caricias, sonrisas sinceras y un toque en el hombro, así como indicando que seguimos hacia arriba;

Y no presionar. Esa es la clave para ayudar a un persona con depresión. No presionarla para salir a la calle, animarla, pero no presionarla. Para que se levante de la cama o del sofá, para que se arregle, para que haga una llamada, para que vaya a hacer la compra.

Todas esas actividades cotidianas que tú haces automáticamente, a una persona con depresión le cuestan un mundo. Y si la presionas, no lo conseguirás. Tampoco luches por entender lo que le ocurre. Está enferma, no le des más vueltas.

Evaluación y manejo de una persona con depresión (Parte 1) – mhGAP

Y a una persona enferma hay que cuidarla. Y a una persona enferma la tiene que tratar un profesional. ¿Sabes lo que tienes que hacer? Recomendarle que acuda a un psicólogo porque es el profesional que mejor sabrá cómo ayudarle a superar la depresión. ¿Y tú? ¿Conoces a alguien que está atravesando una depresión y no sabes muy bien qué decirle ? Pásate por nuestra categoría ‘depresión’ para conocer más detalles acerca de esta terrible enfermedad.

¿Cómo manejar la depresión?

Descargar el PDF Descargar el PDF Lidiar con la depresión es muy difícil, y puede sentirse incluso peor si lo atraviesas por tu cuenta. Contarle a alguien lo que atraviesas podría ayudarte a sentirte mejor. Quizás sientas nervios, así que escoge a una persona de confianza. Planifica lo que dirás con anticipación para sentirte con más seguridad. Cuando estés listo para hablar, ten una conversación abierta y sincera.

  1. 1 Conoce las señales de advertencia de la depresión. Todas las personas sienten tristeza de vez en cuando. Sin embargo, puede ser una señal de algo más profundo si la experimentas por un tiempo. Si te has sentido mal por más de dos semanas, es posible que estés deprimido. La depresión es muy común, y se puede manejar. Sin embargo, primero tienes que pensar si tienes algunos de estos síntomas comunes: [1]
    • sensación de tristeza o desesperanza
    • pérdida de interés en las cosas que disfrutas
    • sensación de soledad
    • cambios en los hábitos de alimentación y sueño
    • sensación de cansancio sin un motivo claro
    • problemas de concentración
    • pensamientos de herirte o suicidarte

    Si has tenido pensamientos de autolesión, llama a alguien para hablar de inmediato. En Estados Unidos, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o envía el mensaje de texto CONNECT al 741741 si sientes que hablar por teléfono es muy difícil. Si vives en otro país, visita http://ibpf. org/resource/list-international-suicide-hotlines para encontrar el número al que puedas llamar.

  2. 2 Date permiso para procesar tus emociones. Si experimentas síntomas de depresión, significa que atraviesas momentos difíciles. Recuerda que está bien sentir cualquiera sea la emoción que atravieses. Si estás triste, date permiso para estar triste. Sin embargo, comprende que es importante buscar ayuda.
    • Compartir tu historia con alguien posiblemente te ayude a sentirte menos solo. Date una charla de ánimo y recuerda que está bien pedir ayuda.
  3. 3 Planifica lo que dirás. Quizás sientas nervios por contarle a alguien sobre tus dificultades. ¡Eso es normal! Quizás te sientas más tranquilo si planificas lo que dirás con anticipación. Escríbelo para organizar tus pensamientos. [2]
    • Puedes anotar puntos principales como “asustado”, “triste”, “conmovido”, o escribir lo que quieres decir palabra por palabra.
    • Por más que no quieras escribirlo todo, escoge una línea de apertura. Esto puede ser “He experimentado dificultades últimamente y creo que sufro depresión. Me gustaría hablar contigo si estás de acuerdo”.
  4. 4 Escoge a una persona de confianza para hablar. La depresión es algo muy personal, así que no sientas que tienes que compartirlo con todos. Sin embargo, probablemente te sientas mejor si confías en alguien comprensivo. Comienza por escoger una persona para hablar. Debe ser alguien de confianza, que no te critique y que sea buen oyente. [3]
    • Si eres joven, puedes hablar con tus padres. En este caso, ¡está bien que sean dos personas! También puedes escoger a uno de los dos para comenzar.
    • Si tienes una relación, quizás sea una buena idea decirle a tu pareja para que te apoye.
    • Cualquier persona de confianza será una buena elección. Puede ser un familiar, un amigo, un mentor, un entrenador, un profesor e incluso tu médico.

    Anuncio

  1. 1 Comienza por preguntarle a la persona si tiene tiempo para hablar. Comienza la conversación al asegurarte de que sea un buen momento para la otra persona. Puedes decir algo así como “¿Tienes tiempo para hablar un rato?”. Si dice que no es un buen momento, pregúntale cuándo podría hablar. [4]
    • También puedes acordar el momento con anticipación para saber que la otra persona estará disponible.
    • Evita los horarios muy ocupados, como cuando tus padres preparan la cena o tu pareja se prepara para ir al trabajo.
  2. 2 Escoge un lugar donde te sientas cómodo. Una vez que estés listo para hablar, escoge un lugar donde te sientas en calma. Puede ser una sala de tu casa o tu cafetería favorita. Pídele a tu persona de confianza que se reúnan allí. [5]
    • Puedes decir: “¿Podrías venir a mi habitación para que hablemos un rato?”. También puedes decir: “Quiero decirte algo. ¿Podemos encontrarnos en la cafetería de la esquina?”.
  3. 3 Usa una referencia de la cultura popular si sientes nervios por mencionar el tema. Hablar de depresión podría ser incómodo al principio. Una buena forma de romper el hielo es mencionar una referencia de la cultura popular que la otra persona comprenda. Puedes mencionar a un personaje de un libro o una película que lidie con la depresión u otro problema emocional difícil. [6]
    • Por ejemplo, puedes decir “¿Recuerdas cuando vimos juntos ‘Tiempo de volver’? He estado atravesando algo similar”.
    • Si ambos son fanáticos de Harry Potter, puedes comenzar diciendo “¿Recuerdas cómo se siente Harry cuando los dementores están cerca? He estado sintiendo emociones similares últimamente”.
  4. 4 Describe cómo se siente la depresión para ti. Una vez que abras la conversación, infórmale a la otra persona qué es exactamente lo que atraviesas. La depresión es distinta para todos, así que ayúdala a comprender tu situación única al describir tus sentimientos. [7]
    • Puedes decir “Simplemente estoy exhausto. Me resulta difícil incluso encontrar la energía para levantarme de la cama por la mañana”.
    • Quizás también puedas describir otros sentimientos. Puedes decir “Me siento triste todo el tiempo. Ya no logro reírme con mis programas de televisión favoritos”.
    • Dar ejemplos específicos ayudará a la persona a comprender lo que atraviesas.
  5. 5 Prepárate para responder preguntas. La persona posiblemente quiera saber más de tu situación. Si comienza a hacerte muchas preguntas, recuerda que solo intenta entender lo que atraviesas. Quizás te pida otros ejemplos de cómo te sientes o por cuánto tiempo has experimentado estos sentimientos. [8]
    • Quizás te pregunte cómo puede ayudarte. Sé claro con respecto a tus necesidades. Por ejemplo, puedes decir “Quizás podamos encontrarnos cada semana para dar una caminata larga. Eso me ayudaría a tener algo que esperar”.
    • Si te hace una pregunta demasiado personal, puedes decir “Realmente no quiero hablar de eso. Gracias por comprender”.

    Anuncio

  1. 1 Haz un seguimiento con la persona y permite que te ayude. Mantente en contacto con la persona de confianza después de hablar. Probablemente le preocupes y quiera saber que estás bien. No es necesario que sigas hablando de la depresión si no lo deseas, pero un mensaje de texto simple que diga “Hoy estoy bien” mantendrá abiertas las líneas de comunicación. [9]
    • Con suerte, te apoyará. Si te ofrece ayuda, permite que lo haga. Incluso reunirse para mirar una película divertida puede ayudarte a sentirte un poco mejor.
  2. 2 Escoge a otra persona para hablar si te sientes listo. Ahora que has roto el hielo, quizás quieras hablar con alguien más. Cuantas más personas comprensivas tengas en tu vida, mejor. Sin embargo, no te sientas presionado por contarles a todos. No es necesario que compartas tus asuntos personales con todas las personas de tu vida. [10]
    • La próxima persona puede ser cualquiera que quieras, como un familiar, un amigo de confianza, un profesor o un entrenador.
  3. 3 Sigue con otra persona si la charla no ha salido bien. Quizás sientas molestia si la conversación no sale como esperas. Eso es normal. Si la persona no te ha apoyado o te ha criticado, es un reflejo de ella, no de ti. Tómate unos días para sanar y vuelve a intentar con otra persona.
    • Escoge a alguien más y ten la esperanza de que será más comprensivo.
  4. 4 Busca ayuda profesional si necesitas apoyo adicional. No es necesario que atravieses esto solo. Existen muchos recursos disponibles. Considera la posibilidad de hacer terapia. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a aprender mecanismos de afrontamiento. [11]
    • También puedes llamar a una línea de ayuda, como la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés). Puedes ponerte en contacto al 1-800-950-NAMI. [12] Si vives en otro país, haz una búsqueda en internet para conocer los recursos disponibles.

    Anuncio

¿Cómo evitar la depresión?

Uno de los grandes problemas de la depresión se crea a su alrededor. Alrededor de la persona que la sufre. Amigos, pareja y familiares se empeñan en ayudar a esa persona para que supere la enfermedad, pero (aunque se haga con la mejor intención del mundo) no es nada fácil acertar con esa ayuda y en la mayoría de las ocasiones o no sabemos qué decir o decimos las cosas más inapropiadas. ¿ Qué le dices a una persona que no tiene esperanza , que se siente perdida, que no encuentra opciones para salir adelante? ¿ Qué le dices a una persona agotada física y mentalmente que no tiene fuerzas para nada que no sea sobrevivir un día más? Ayudar a una persona con depresión no es fácil y hay que tener mucho cuidado con esos consejos que damos con la mejor intención, pero que lo único que pueden conseguir es hundir aún más. Parece increíble, pero aún queda gente en el mundo que piensa que la depresión es una especie de tontería , que no tienes ningún problema grave para estar así, que si no sales a la calle es porque no quieres y que si aún no te has recuperado de uno de esos duros golpes de la vida es porque no lo has intentado de la forma correcta.

  1. Entonces;
  2. ¿Qué decirle a una persona que tiene depresión? Si quieres ayudar, te contamos cómo;
  3. Lógicamente, cualquier comentario que hagas en el que se trasluce que esa persona tiene la culpa de estar mal es necesario ahorrárselo;

Por decir, se pueden decir muchas cosas, pero es cierto que con el precario equilibrio emocional de una persona con depresión no es fácil acertar. Lo ideal es no dar consejos, sino propuestas. + Puedes decirle a una persona con depresión “vamos a dar un paseo”.

Es la mejor alternativa a ese demoledor “tienes que salir más”. Acompañar a esa persona, darle la mano para que se levante de la cama y salga a la calle aunque sea un momento. Pero siempre sin presionar, no siempre es el momento oportuno.

+ Interesarte por esa persona también es una forma de ayudar. “¿Qué tal estás hoy?” es la frase mágica con la que la otra persona pensará que alguien se interesa por ella y que cuenta con ayuda. + Más interés y mejor predisposición demuestra “estoy aquí para lo que quieras” , sobre todo cuando no entiendes el malestar de esa persona y no tienes ni idea de cómo ayudarla.

  • Poco a poco ella irá pidiendo lo que necesita si sabe que puede contar contigo;
  • + Conviene abrir una puerta de esperanza hacia el futuro con un “las cosas mejorarán” o un “estoy segura de que lo superarás”;

Sobre todo si añades “yo estaré a tu lado en este camino”. Hay casos de depresión en los que sobran las palabras. Ante la duda, mejor no decir nada, porque el comentario equivocado puede hacer que esa persona se sienta más angustiada, más culpable y más agobiada. Lo más importante es no fomentar la sensación de incapacidad haciendo ver que es una persona débil y por eso está sufriendo una depresión o por eso no ha podido salir aún del pozo.

  1. Los gestos suelen ser más importantes que las palabras cuando la depresión hace que no te puedas centrar en nada que no sea el dolor emocional;
  2. Así que si quieres ayudar a una persona con depresión, derrocha abrazos o caricias, sonrisas sinceras y un toque en el hombro, así como indicando que seguimos hacia arriba;

Y no presionar. Esa es la clave para ayudar a un persona con depresión. No presionarla para salir a la calle, animarla, pero no presionarla. Para que se levante de la cama o del sofá, para que se arregle, para que haga una llamada, para que vaya a hacer la compra.

Todas esas actividades cotidianas que tú haces automáticamente, a una persona con depresión le cuestan un mundo. Y si la presionas, no lo conseguirás. Tampoco luches por entender lo que le ocurre. Está enferma, no le des más vueltas.

Y a una persona enferma hay que cuidarla. Y a una persona enferma la tiene que tratar un profesional. ¿Sabes lo que tienes que hacer? Recomendarle que acuda a un psicólogo porque es el profesional que mejor sabrá cómo ayudarle a superar la depresión. ¿Y tú? ¿Conoces a alguien que está atravesando una depresión y no sabes muy bien qué decirle ? Pásate por nuestra categoría ‘depresión’ para conocer más detalles acerca de esta terrible enfermedad.

Adblock
detector