Como Debe Vestir Un Medico?

Como Debe Vestir Un Medico
Usa ropa de manga corta y cómoda (se recomienda pijama quirúrgica). Usar chaleco en vez de las batas, usando gafetes con nombre y cargo en grande para distinción. Usa Zapatos sin tacón, antiderrapantes, cerrados y que resistan punciones.

¿Cómo se llama el traje q usan los doctores?

Proyección futura [ editar ] – La principal intervención o modificación viable para la vida útil del delantal médico no yace con tanta importancia en su estilo, modelo, o tipo de cortes estructurales, sino que más bien es factible el poder usar materiales de origen mineral para crear tela con fibras que lo contengan y así obtener una herramienta más inteligente.

En la modernidad estructural de las herramientas médicas está muy en boga el uso de materiales inertes tales como el cobre, este material viene con mucha fuerza como el principal elemento constitutivo de materiales y estructuras así como camillas e inclusive pabellones donde todos los instrumentos metales (a excepción de las herramientas quirúrgicas) han sido recubiertos o combinados con este metal.

La razón es porque tiene una muy baja fijación de microorganismos, ergo baja la tasa de enfermedades asociadas a la atención de salud, siendo aún más viable puesto que este material se encuentra en abundancia en nuestro país. [ ¿dónde? ].

¿Cuáles son las herramientas de un médico?

¿Como debe ser la vestimenta de un abogado?

Traje de color oscuro (falda o pantalón), vestido en tonos neutros, zapato de salón de tacón medio y color oscuro o bota/in de vestir oscuro, abrigo oscuro o trench. En verano lo más adecuado es un vestido oscuro o neutro, sandalia discreta de tacón medio y complementos discretos.

¿Por qué los médicos usan batas blancas?

Desde hace más de cien años dentro del  vestuario médico  se ha utilizado la bata blanca como la prenda típica empleada por los médicos. Sin embargo, en los distintos periodos de la historia, la ropa blanca ha sido un signo característico de la medicina pero no fue hasta el siglo pasado cuando, realmente, los médicos cirujanos empezaron a usar la típica bata blanca que hoy en día conocemos con el fin de protegerse de la contaminación.

  1. Durante parte del SXIX, los médicos no vestían de blanco sino más bien de negro y fue además en este siglo cuando la medicina empezó a consolidarse como un saber experto que delimita lo normal y lo patológico en el cuerpo pero también incluyendo las concepciones sociales y culturales dándole un carisma más complejo a la medicina además de establecer las etiquetas médicas y tratamientos farmacéuticos;

El color blanco, es el símbolo de vida, tiene un significado de pureza, prudencia y bondad, carente de mancha. El uso de la bata blanca por los médicos ejerce un efecto inconsciente sobre los pacientes transmitiéndoles confianza, rigor y seguridad. Su contrario, el negro, simboliza el color de la muerte y del luto.

Los valores positivos antes mencionados, se instruyen en los estudiantes de muchas Universidades de Medicina para que los practiquen en su día día y no los olviden en el ejercicio de su profesión para afianzar el compromiso que deben tener cara a la sociedad.

No obstante, a lo largo de los años, el  vestuario médico  y, más concretamente, la bata blanca ha sufrido cambios en cuanto al diseño y color, sustituyéndose también por otros colores como el verde o el azul debido, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando en los últimos años para evitar, entre otros, los reflejos desagradables sobre el color blanco cuando se utilizan cierto tipo de aparatología médica.

¿Qué significan los colores de los médicos?

Además, cada uno de estos colores representa un área médica, por ejemplo, el color verde es representativo de quirófanos y urgencias médicas y el blanco y azul para enfermeros y clínicas especializadas.

¿Que llevan los médicos en el cuello?

Estetoscopio Doppler [ editar ] – Utilizando un Doppler continuo de 2 MHz, similar al empleado en obstetricia para la auscultación de latidos fetales, es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón adulto. Esta técnica permite explorar fenómenos indetectables a la auscultación clásica con estetoscopio y ha demostrado una sensibilidad superior en el diagnóstico de valvulopatías aórticas y alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo.

  1. Debido a que las bases físicas de la auscultación Doppler difieren de las del estetoscopio clásico, ha sido sugerido que ambos métodos pueden complementarse mejorando el rédito diagnóstico del examen físico cardiovascular;

[ 11 ] ​.

¿Cómo se llama lo que llevan los médicos en el cuello?

Cuando vas al médico, es probable que use un aparato llamado ‘estetoscopio’ para escuchar los sonidos que genera tu cuerpo. Por lo general, no podemos escuchar estos sonidos muy bien, pero con la ayuda de un estetoscopio es posible ampliarlos muchísimo.

¿Qué lleva el doctor en su maletín?

Como todos sabéis las urgencias médicas que conducen a un riesgo vital inmediato son muy frecuentes. Por este motivo, es imprescindible dotar tanto a médicos como a centros de salud o asistenciales de todos los instrumentos y/o dispositivos necesarios y, entre ellos, los  maletines médicos  para las situaciones de urgencias médicas. De entre las urgencias médicas que introducen un mayor riesgo vital se encuentran las enfermedades cardiovasculares sin o con muerte súbita y, los accidentes de tráfico que provocan muchas veces la muerte por parada cardio respiratoria.

Por tanto, es necesario y vital realizar todas estas intervenciones en un periodo de tiempo lo más rápido posible para tratar a los pacientes que presentan parada cardiaca y, en tal caso se requiere de todos los instrumentos necesarios para apaliar con la mayor brevedad la situación.

En Esaludate contamos con los mejores  maletines médicos  para este tipo de intervenciones vitales y para otro tipo de intervenciones como maletines médicos de asistencia domiciliaria, botequines de primeros auxilios, bolsas isotérmicas para extracciones de sangre, bolsas ligeras de emergencias, bolsa para soporte vital básico,  maletines médicos  de diseño clásico de piel etc. Para cualquier médico o enfermero/a es imprescindible llevar un equipo básico de intervención y gracias a los  maletines médicos  permite dar una apropiada y correcta atención tanto en el hogar como en otro lugar, de acuerdo a las necesidades que se exijan. Recuerda que antes de salir para cualquier intervención hay que preparar un maletín médico adecuado; lo necesario que debe contener para tu visita y, pensar en las posibles situaciones que se pueden presentar según sea una empresa, una escuela, una familia….

El contenido de los  maletines médicos  puede ser distinto según el tipo de intervenciones que se vayan a realizar, excepto cuando se trata de traslado de productos biológicos donde se requiere el uso de bolsas térmicas o termos recomendados.

See also:  Como Se Llama El Medico De Las Almorranas?

Algunos de los instrumentos y/o instrumental más común en los  maletines médicos  son: Baumanómetro, termómetro clínico rectal o auxiliar, estetoscopio Pinard, Pinza fuerte de Rochester, tubo de ensayo, formularios para peticiones de analítica y/o traslado en ambulancia, Esfingomanómetro, Colirio anestésico, Depresores linguales o bajalenguas, Diapasón, Laringoscopio indirecto, martillo de exploración de reflejos, medidor de glucemia capilar y tiras reactivas, oftalmoscopio, otoscopio.

¿Cómo debe vestir un juez?

Guía de vestimenta para médicos – ¿Cómo verse profesional en el hospital como doctor? – ¿Qué usar?

Por: Catalina Albornoz De la Cuesta Redactora ÁMBITO JURÍDICO Hace pocos días, el diario digital español Confilegal dio a conocer la avalancha de insultos que recibió una abogada en sus cuentas de redes sociales, luego de escribir el artículo Cómo debe vestir una abogada. Cuestión de Actitud , para el portal web del Consejo General de la Abogacía Española, en donde sugería los estilos que debían tenerse en cuenta al ejercer el Derecho y no caer en la vulgaridad o perder la dignidad que impone la profesión. Y es que el tema, aunque para algunos sea solo una frivolidad, no deja de generar opiniones encontradas, muchas veces llenas de un verdadero contenido jurídico.

  1. La jurista basó sus recomendaciones en una premisa consignada en el Estatuto General de la Abogacía de su país: “Los abogados intervendrán ante los juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción sentados en el estrado al mismo nivel en que se halle instalado el órgano jurisdiccional ante el que actúen y vistiendo toga, adecuando su indumentaria a la dignidad de su función”;

Por eso, no dejó de sorprender que algunas de las críticas provinieran de los mismos profesionales cuyo ejercicio laboral se encuentra sometido a esa misma disposición, que, en teoría, deberían cumplir. (Lea: “Sin gritos no hay violación” y otros ganadores de los premios Género y Justicia ) Pero detengámonos en sus propuestas. De manera acertada, separó los diferentes ambientes en los que un abogado puede llegar a interactuar durante su ejercicio profesional y a cada uno de ellos le asignó una forma de vestir:

  • Audiencias y actuaciones frente a jueces y magistrados : traje de color oscuro (falda o pantalón), vestido en tonos neutros, zapatos de salón de tacón medio y color oscuro o bota de vestir oscuro, abrigo oscuro. En climas más cálidos, lo más adecuado es un vestido oscuro o neutro, sandalia discreta de tacón medio y complementos discretos.
  • Reuniones corporativas con clientes, compañeros o jefes : el mismo estilo descrito que para las audiencias.
  • Oficina y labores cotidianas : pantalones con camisa neutra o suéter de cuello de tortuga, vestidos con estampados discretos en colores neutros u oscuros, zapatos cómodos (mocasín de cordones o tacón).
  • Jornadas formativas, como congresos, seminarios, entre otras : permiten una indumentaria más informal. Vestidos casuales con colores, pantalones o faldas con camisetas elegantes o, incluso, bermudas de vestir, para climas cálidos. Los zapatos pueden ser clásicos o algo más divertido, pero que no distorsione el conjunto.

Además, enlistó algunos errores que deben evitarse, como, por ejemplo, usar ropa brillante o con transparencias que insinúen la ropa interior, minifaldas o faldas excesivamente ceñidas, tops que dejen el ombligo al aire, tenis o yin. Código de vestir para abogados colombianos Si tuviésemos que extrapolar sus propuestas a nuestro país e, hipotéticamente, basado en ellas se impusiera un código de vestir para los abogados, las críticas no serían menos. Más de uno, alegando la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad, promovería una “tutelatón” masiva  e inundaría de memes las redes sociales. Y, debo confesarlo, tal vez yo me uniría a esa causa. Pero siendo sinceros, lo cierto es que desde que se elige ser abogado debe aceptarse que para todo hay una ocasión.

De hecho, desde el consultorio jurídico o la judicatura, inconscientemente, todos buscamos encajar con el estereotipo de abogado que nos vendieron las series de televisión y las películas extranjeras y alistamos nuestro uniforme de batalla, que se acerca más a las sugerencias del artículo que al cómodo vestuario de domingo.

Igual ocurre ante la llamada a una entrevista de trabajo, una citación judicial o administrativa o cualquier reunión que implique departir con colegas o clientes. Así como un médico se empodera ante sus pacientes con la bata, el abogado busca hacerlo, de entrada, con su presentación personal.

  1. Sin debatir sobre si es una cuestión de gustos (o de buen gusto), lo importante es ser consciente de que hoy la mayoría de las empresas tienen un código de vestir, que como política institucional, se ajusta al área empresarial en que se desarrolle;

(Lea: Todo lo que un abogado debe saber sobre sus honorarios ) Para laborar en un bufete de abogados, por ejemplo, la indumentaria no es la misma que la utilizada para hacer trabajo de campo en municipios lejanos. Tampoco se parece la que se acostumbra a lucir cuando se hace parte de un departamento jurídico en donde se atienden clientes y trabajadores, que la llevada en una sala de redacción.

  1. No obstante, si considera que el cumplimiento estricto de las disposiciones para vestir afecta o amenaza su estado de salud, honra, igualdad e, inclusive, el referido derecho al libre desarrollo de la personalidad, aproveche la ocasión para intentar generar nueva jurisprudencia, pues frente al tema del vestuario nuestros precedentes se han quedado solo en el análisis que se desprende por la obligatoriedad de los uniformes de colegio;

En Europa, en cambio, muchos de sus países ya han avanzado en este tema, al punto de emitir fallos que ordenan a las empresas permitirles a las mujeres ir a trabajar en zapatos sin tacón, faldas muy cortas o escotes provocativos. Igualmente, se están tramitando leyes para imponer multas a las compañías que persistan en la discriminación contra las mujeres, por obligarlas a usar prendas sexistas. El hábito no hace al monje La ropa y, sobre todo, su forma de llevarla es importante para generar un buen impacto a simple vista. Pero como dice el viejo y conocido adagio popular “el hábito no hace al monje”. (Lea: Ventajas e inconvenientes de limitar la extensión de los recursos judiciales ) Precisamente, cuando un abogado no sabe expresar sus ideas, trasmitir seguridad, plantear soluciones, proponer ideas, dar un buen trato a sus clientes y colegas, entre otras cualidades y habilidades, su apariencia y, específicamente, su vestuario no lo van a ayudar, por más bonito, caro, elegante o provocativo que sea.

Con todo, para determinar cuándo es necesario llevar tacones o corbata, los mejores aliados son el sentido común y la observación del entorno. Por eso, hay que poner cada cosa en su lugar: recuerde que el concepto no es el que se pone la corbata y el conocimiento puede potencializarse con la vestimenta.

No al revés. Documento disponible para suscriptores de  LEGISmóvil. Solicite un demo ..

See also:  Cuando Pasas Por Tribunal Medico Quien Te Paga?

¿Cómo es la vestimenta de un psicologo?

Razones que doy como psicóloga para no usar bata blanca – En todos los sitios existen normas pero, veamos: en casi todos los hospitales la norma suele ser que los psicólogos – como miembros del personal facultativo- lleven bata blanca. En casi todas las consultas o gabinetes privados de psicología , la norma suele ser la contraria.

  • Obviamente, en ambos casos, existen excepciones;
  • Las batas blancas se usan, en general, para impedir que el médico se ensucie o contamine con cualquier tipo de fluido corporal del paciente;
  • En una consulta de psicología , en principio, va a ser difícil que ello ocurra;

¿Para qué necesitamos la bata, entonces? Para el médico la bata puede ser necesaria pero, en mi consulta, creo que son más necesarios los confortables sillones para que los pacientes puedan expresarse de forma libre, encontrando un clima cálido y empático.

La razón más importante es que la bata produce distancia. U na persona, con bata es, para el paciente, una especie de “ser superior que lo sabe todo”, a quien le llama de usted– aunque tenga la misma edad o sea más joven que el propio paciente- y le trata de “doctora” – aunque sólo sea “licenciada/máster”.

De esta manera, se crea un artificio formal, una especie de protocolo que se «carga» el buen rapport necesario para cualquier sesión  terapéutica. El médico no necesita rapport pero para el psicólogo es imprescindible. ¿Vais considerando que es buena idea no usar la bata blanca? Todavía quedan más razones.

  1. El paciente puede tener la falsa impresión de que no tiene necesidad de hacer nada ¿Por qué? El médico – que va con bata blanca- le acaba recetando un medicamento que le “cura/alivia” su dolencia;
  2. Si el psicólogo lleva bata blanca sacará de uno de sus bolsillos los polvos mágicos que harán la misma función;

En mi consulta somos muy desmemoriados, nunca nos acordamos de comprar “polvos mágicos” y, para los atrevidos, la “bola mágica” nos la olvidamos en casa… La sesión psicoterapéutica se trata de un trabajo en conjunto, en la que el psicólogo propone unas pautas que el el paciente deberá seguir trabajando en casa.

¿Qué color usar para un juicio?

Cómo vestir en un juicio: Descubriendo mi papel – Este consejo está extraído del artículo que escribimos en su día con diez consejos para no perder el juicio , y del mismo se derivan en buena parte los demás. Se trata en esencia de resumir nuestro rol en el juicio con una docena de palabras.

Por ejemplo, si mi papel en el juicio es el de un ama de casa de mediana edad sin trabajo al que su marido ha abandonado y dejado en una situación económica precaria, deberé adaptar mi vestimenta a mi rol.

Por lo tanto, prohibido acudir al juicio ataviada con joyas y vestidos de diseño. O bien, si acudo al tribunal porque he denunciado a mi jefe por supuesto acoso sexual, lo que no deberé hacer nunca es presentarme al juicio con el vestido más escotado de que disponga.

  1. Se trata, como comprenderán, de que lo que queremos explicarse al juez sea coherente con nuestra vestimenta;
  2. Más de una vez he visto a su señoría cabecear incrédulo cuando un elemento con una camiseta exigua que dejaba tanto los músculos como los tatuajes al aire intentaba convencerlo de que él no había participado en ninguna pelea;

Posiblemente fuera verdad, pero no lo parecía.

¿Por qué los médicos escriben tan mal?

¿Lo hacen a propósito? – Existe mucha controversia acerca de si la escritura ilegible de los médicos (la mayoría), a pesar de ser producto de la rutina, se mantiene por decisión del médico en no mejorar la misma, o es realmente algo que puedan arreglar. Como Debe Vestir Un Medico Vamos a partir del hecho de que los médicos siempre tienen como prioridad, brindar buena atención al paciente, para eso estudian durante tanto tiempo. Debemos tener en cuenta que la rutina, la enorme carga laboral y volumen creciente de pacientes determinan que el médico busque la manera de rendir dentro de la jornada laboral, agilizando en lo posible todos los procesos que implica la atención médica, aun poniendo en juego la legibilidad de los documentos que este emite.

  • Sin embargo, la culpa es compartida, pues el actual sistema de salud, tanto público como privado, se halla envuelto en una burocracia muy grande, y que parece aumentar cada día;
  • Las compañías de seguro cada vez solicitan más documentos para comprobar los diagnósticos del paciente, y buscan cualquier punto débil en el criterio médico para no asumir un gasto de salud;

También sucede que debido los frecuentes problemas médico-legales que suceden por mala praxis o simples malos entendidos, los médicos busquen protegerse a toda costa. Registrando por escrito hasta el más mínimo detalle de la consulta, desde que el paciente ingresa, hasta que se va.

¿Por qué la letra de los doctores?

La afirmación de que los doctores tienen una letra fea no es algo reciente. Desde hace muchos los profesionales de la salud llaman la atención por la forma como escribe la mayoría de ellos. Aunque podría parecer una cosa menor, en realidad no lo es. Según una publicación del blog del escritor Alfred López, miles de personas al año mueren en Estados Unidos debido a a la mala letra de los doctores, ya que los farmacéuticos no comprenden lo escrito en las recetas.

  • El sitio web Saludiario menciona en un artículo que un médico pagó una indemnización de 225 mil dólares a la familia de una paciente que falleció por un infarto al miocardio, porque el farmacéutico interpretó Plendil (Felodipino), en lugar de Isordil (Dinitrato de Isosorbide), que se había indicado;

Este error habría tenido relación con la muerte de la persona. Pese a esto, lo que muchos no comprenden es a qué se debe que muchos médicos tengan una letra poco comprensible. Al respecto existen varias hipótesis al respecto. El origen de la letra ‘Ñ’ y la importancia en nuestro idioma Una de ellas se remonta hasta el siglo XV, cuando en España se creó el Real Tribunal del Protomedicato, un grupo de expertos encargados de vigilar las profesiones vinculadas con la salud.

Con la llegada de los españoles a América, este cuerpo técnico se instaló en las colonias de dominio español y como regla, exigían que las recetas se escribieran en latín, por considerarse la lengua más culta, según una explicación publicada en en un libro titulado Oro y espadas.

Curiosidades históricas de la Argentina cuando era española, del escritor Daniel Balmaceda. El autor señala en el texto que con el aumento de la población, y de las enfermedades, muchos pacientes empezaron a quejarse de no entender las recetas, debido a que no entendían el latín, una lengua que no conocía la mayoría de la población.

Es así que a inicios del siglo XIX se decretó que los médicos escriban las recetas en español, lo que lo agradó a los profesionales de la salud, que sintieron que esta medida reducía el prestigio de su trabajo.

¿Por qué existe la letra H si no suena? Finalmente esta orden de acató, pero como represalia empezaron a usar una letra cursiva difícil de leer. No hay certeza de que la historia sea cierta, pero lo que se sabe es que la mala letra en los médicos se volvió algo común. Como Debe Vestir Un Medico Imagen: Pexels No obstante, hay quienes afirman que la letra de los médicos es únicamente el reflejo de que son personas que deben tomar decisiones rápidas, del estrés al que se someten o el ritmo de vida que algunos llevan, según un artículo del sitio web NTR. También hay quienes creen que en realidad la letra fea de los doctores es así porque en la época universitaria debieron tomar muchos apuntes a una gran velocidad, pero hay quienes cuestionan esta explicación, debido a que estudiantes de muchas otras carreras atravesaron por algo similar y su letra no ha logrado esa fama.

  • Dime cómo escribes y te diré quién eres;
  • ¿Qué dice tu letra sobre tu personalidad? Para evitar inconvenientes por la letra, muchos médicos en la actualidad prefieren escribir sus recetas en computadora e imprimirlas, lo que permite que los pacientes y los farmacéuticos las comprendan sin problema;
See also:  Como Decorar Un Consultorio Medico?

(E).

¿Cómo se llama el uniforme de la enfermera?

Entre el vestuario sanitario de GM7 , dispones de uniformes para enfermeras y prendas de hospital como batas blancas , blusones y chaquetas, conjuntos con pantalones y también calzado sanitario para diferentes centros: geriátricos, ambulatorios, veterinarios, etc.

  • Nuestros uniformes para enfermeras se confeccionan con materiales aptos para el uso sanitario;
  • Las telas son anti-bacteriales y anti-manchas destinadas al uso clínico y además son de calidad y permiten una larga durabilidad;

Las enfermeras son las responsables de transmitir serenidad e inspirar confianza en los pacientes. En el caso del personal sanitario los uniformes y la apariencia personal juegan un rol muy importante en el momento de conseguir emitir seguridad: las batas y el entorno laboral deben seguir un mismo tono pálido, blanco o azul para lograr este objetivo.

Las enfermeras deben llevar el pelo corto o recogido, utilizar el mínimo maquillaje posible y llevar las uñas cortas con esmaltes transparentes o sin nada. Un atuendo y una imagen apropiada consiguen que los pacientes confíen en la persona que les atiende.

Además, una enfermera debe vestir adecuadamente, no sólo por una cuestión institucional, sino por higiene. Debe ponerse la bata y guantes de forma que el material quede estéril. Nuestros uniformes están elaborados con telas antibacterianas y anti manchas además de potenciar la calidad y la resistencia de los tejidos para que tengan una larga duración.

  • Consulta el catálogo de GM7 aquí.

¿Qué es una filipina médica?

La Filipina Clínica es una pieza especial del vestuario de los médicos y sus asistentes. Es una ropa médica de uso diario, de característico color blanco. Se porta en los ambiente de hospitales, clínicas o centros sanitarios. Su función primordial es proteger a los profesionales de la salud de patógenos o infecciones e identificarlos como médicos.

La filipina es usada por doctores, enfermeras y dentistas. Refleja seguridad y profesionalismo en los pacientes que atienden. Este tipo de uniforme muy versátil, ya que puede ser utilizado en consultorios, hospitales, clínicas, centros sanitarios, para efectuar chequeos de salud, asistir a los médicos o dar consulta.

En nuestro país se distinguen las siguientes tiendas de filipinas para doctores y profesionales de la salud y cuidado.

  • Sandel Médica
  • Clinik
  • UNSER
  • Laleo
  • Gallantdale

¿Cómo debe vestirse un enfermero?

Existe una disposición general que norma el uso de esta vestimenta y la apariencia personal del personal de enfermería en Cuba. En la mujer: Usar el uniforme reglamentado. Cuando se trate de vestido o saya, debe, tener el largo a la rodilla y usar medias largas, El ancho del vestido, chaqueta y pantalón, debe permitir realizar movimientos con soltura y sin impedimentos, Llevar pelo corto o recogido, Utilizar gorro o cofia de acuerdo a la actividad que realiza, Tener uñas cortas y con pintura discreta, Evitar el uso de prendas no requeridas durante el desarrollo de su labor (pañuelos de cabeza, collares, aretes colgantes u otros) Maquillaje discreto, Mantener los zapatos limpios.

En el hombre: Llevar el uniforme reglamentado (limpio y holgado). Mantener el pelo corto y la barba rasurada. Tener uñas cortas. Mantener los zapatos limpios. En la actualidad se pueden observar modificaciones y uso inadecuado del uniforme de forma tal que en muchos casos deja de ser la prenda que identifica la profesión, convirtiendo a las unidades de salud en una pasarela de diseños  y modas, proyectando una imagen de los enfermeros muy ajena a lo deseado por la mayoría de estos.

La utilización de una vestimenta adecuada, responde a las normas y exigencias de la profesión, así como el respeto que le tiene a la sociedad, elementos que favorecen una adecuada imagen social. Una enfermera u enfermero vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado.

La imagen de esta persona vestida de blanco ha trascendido en el tiempo, convirtiéndose en un símbolo de comunicación de ideas, valores, imaginarios y conocimientos, que forman parte de la identidad enfermera.

A partir de una visión temporal, del pasado y el presente de la enfermera(o) y su uniforme, se ha configurado y fortalecido el imaginario social y profesional, que describe, en ocasiones, a la enfermería con palabras como mujer, hombre  blanco y hospital.

  1. Es por ello que para recuperar la imagen visual de nuestro uniforme es necesario actuar con rigor, correspondiéndole a docentes y directivos la mayor dosis de exigencia, persuasión y concientización ante quienes convierten el diseño actual  en una minifalda, un pesquero tipo tubo o en una saya – lycra;

María J. Evora de la Rosa.

Adblock
detector