Como Cambiar Mi Medico?

Como Cambiar Mi Medico
¿Qué tienes que hacer para cambiar de médico?  – La Rioja, Andalucía, Madrid, Aragón… en la mayoría de comunidades este es un trámite bastante sencillo, que puedes r ealizar por internet o de manera presencial. En casi todos los casos, la gestión se desarrolla de manera similar, aunque puede haber matices según el lugar de residencia. Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid , tienes dos vías para hacerlo:

  • De manera online , accediendo a la web del Servicio de Salud y seleccionando el centro de tu interés (o buscando directamente al médico con el que quieras estar). Debes tener en cuenta que para que la solicitud quede cursada, necesitas DNI electrónico o certificado digital.
  • De forma presencial , acudiendo al centro de salud donde quieras ser atendido y/o ejerza el médico que te interesa. Una vez que lo solicites, la unidad administrativa del centro se encargará de realizar el cambio, modificando los datos de tu tarjeta sanitaria.

¿Qué hay que hacer para cambiarte de centro de salud?

En general, para cambiar de CAP hay que acudir al centro al que se desee cambiar donde se recibirá información sobre cómo solicitar una nueva asignación de médico de familia, pediatra o personal de enfermería y solicitar simplemente el cambio.

¿Cómo cambiar de médico de cabecera Andalucía?

A través de Internet – Necesitas disponer de certificado digital, DNie o [email protected]

  • Acceder a elección de centro y profesional a través de ClicSalud+

Encontrarás un listado con el personal médico disponible y su horario de consulta. Es necesario seleccionar la opción “elegir” y confirmar el cambio, el cual se realiza de forma inmediata. Es aconsejable imprimir y guardar el documento que muestra la información sobre la asignación de médico y centro.

¿Cómo cambiar de médico de cabecera en Canarias?

Puede notificar cualquier cambio en su centro de salud. A través del teléfono 012 de cita previa o del 928219030. Llamando directamente al teléfono de su Centro de Salud.

¿Cómo cambiar de centro de salud en Madrid?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Cómo funciona el SUS?

1¿Qué es el Sistema Único de Salud (SUS)? R. Es un servicio médico gratuito que beneficiará a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo. 2¿Qué enfermedades cubrirá el SUS? R. Son 1. 200 “prestaciones” las que serán cubiertas, entre apendicitis, infartos, fisioterapia, diabetes, odontología, vesícula, cirugías y medicamentos.

3¿Qué males no atenderá el SUS? R. El SUS no asume gastos de cáncer en adultos. Solo si se trata de cáncer de próstata, mama y cuello uterino, que son los de mayor incidencia en el país. 4¿Qué costos médicos no son cubiertos por el SUS? R.

El SUS no asumirá gastos de prótesis ni implantes. Por ejemplo, si una persona se fractura, el Sistema Único de Salud no le costeará los clavos, tornillos o prótesis. Según las autoridades de salud, “ningún seguro” se hace cargo de ese tipo de gastos. 5¿Cómo se definieron los ítems que pagará el SUS? R.

Fueron determinados en función al perfil epidemiológico que hay en Bolivia. 6¿El SUS atenderá patologías graves? R. Solo cáncer en niños y niñas, además de tres tipos de cáncer en adultos. Otras enfermedades crónicas en menores de edad o adultos serán atendidas gratuitamente en 2020.

7¿Cuándo empieza la atención médica gratuita? R. Iniciará el 1 de marzo de 2019. 8¿Dónde afiliarse al SUS? R. Los interesados deben acudir al centro de salud de primer nivel que esté más cerca a su domicilio. 9¿Hay un tiempo límite para inscribirse al SUS? R.

  • No, el registro será permanente;
  • 10¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse al SUS? R;
  • Carnet de identidad y la factura de luz o agua;
  • 11¿Qué pasa si el interesado no tiene facturas? R;
  • En lugar de este requisito, puede presentar un papel en el que esté dibujado el croquis de su vivienda;

12¿Cómo se realiza la afiliación? R. El beneficiario entrega los requisitos al personal designado de cada centro de salud y -con ayuda de él- llena un formulario con el que se concreta el registro. 13¿Todos los miembros de una familia pueden afiliarse? R.

Sí, los interesados pueden ir a inscribirse acompañados de todos los integrantes de su hogar que no cuenten con un seguro. 14¿Qué pasa si una persona que ya está afiliada a otro establecimiento médico se registra en el SUS? R.

Sí, los interesados pueden ir a inscribirse acompañados de todos los integrantes de su hogar que no cuenten con un seguro. 15¿Qué sucede si una persona inscrita al SUS necesita atención médica, pero no está en el departamento donde hizo el registro? R. El SUS rige en todo el territorio nacional, gracias a una base de datos.

Si un paciente, por ejemplo, se afilió en Cochabamba, puede solicitar atención en cualquier hospital de primer, segundo o tercer nivel de los otros departamentos del país. 16¿Se debe presentar algún documento para consultar? R.

El carnet de identidad. No hay alguna libreta o credencial. 17¿Se paga por afiliarse al SUS? R. No. 18¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para ser atendido? R. Los afiliados deben de acudir, en primera instancia, al centro de salud de primer nivel más cercano a su domicilio o su fuente de trabajo.

  1. Según las autoridades, los establecimientos de primer nivel serán “la puerta de ingreso” a todo el sistema, como ocurre en otros países;
  2. 19¿Qué sucede si el centro de primer nivel no puede resolver el problema de salud del afiliado? R;

Cuando algún paciente del SUS necesite una atención médica más especializada o equipos de mayor tecnología para que su patología sea resuelta, el personal de primer nivel lo derivará a un hospital de segundo o tercer nivel. 20¿Cuál es la diferencia entre una infraestructura de salud de primer, segundo y tercer nivel? R.

En los hospitales de primer nivel solo hay médicos generales que brindan atención básica. No se realizan procedimientos quirúrgicos. En esos espacios también se hacen trabajos de promoción y prevención. Los establecimientos de segundo nivel cuentan con un mínimo de cuatro especialidades: ginecología, cirugías (cesáreas, apéndice y vesícula), pediatría y medicina interna.

Mientras que el tercer nivel atiende especialidades y subespecialidades médicas, además, realiza procedimientos de alta complejidad. 21¿En qué casos los pacientes del SUS pueden recibir atención en cualquiera de los tres niveles? R. Cuando se trata de una emergencia.

  • 22¿A qué se denomina emergencia? R;
  • Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata;
  • Normalmente, una emergencia es cuando: – La persona afectada está inconsciente;

– Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco. – Hay una pérdida abundante de sangre. – Se sospecha que hay huesos rotos. – Si hay heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca. – Cuando se observan dificultades para respirar. – En caso de quemaduras severas.

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– Cuando se observa una reacción alérgica grave. 23¿Si un hospital de tercer nivel no tiene el equipamiento o personal para atender a un afiliado, es posible derivarlo a un seguro privado? R. El Ministerio de Salud especificó que, en casos excepcionales, y mientras el Sistema Único de Salud se consolide, hay la posibilidad de que adquiera los servicios de establecimientos privados.

24¿Por qué se debe ir, en primera instancia, a un centro de primer nivel? R. Porque, según las autoridades, en esos centros, se puede resolver el 80 por ciento de las enfermedades que tiene la población. Es decir, el paciente no llegará al segundo o tercer nivel, y esos establecimientos se descongestionarán.

  • A ello se suma que, como las postas están cerca del domicilio o trabajo del afiliado, el médico que lo atenderá hará seguimiento del caso;
  • 25¿Las cajas pueden atender emergencias médicas de pacientes del SUS? R;

En casos excepcionales. Posteriormente, el Estado pagará a esos establecimientos por las prestaciones. 26¿Qué pasa si una persona se enferma y quiere acudir a una posta, pero no está afiliada al SUS? R. El personal médico del centro de salud de primer nivel puede proceder con el registro del paciente mientras lo atiende.

27¿Cuánto demorará en implementarse el SUS? R. Esta iniciativa se afianzará de manera gradual en los próximos cinco años. 28Antes del SUS, ¿Qué tipo de cobertura médica daba el Gobierno a la población? R. Antes de que entre en vigencia el SUS, la atención médica gratuita era solo para mujeres gestantes, menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

29¿Cuánta gente de Bolivia no tiene seguro médico? R. Según datos del Ministerio de Salud, el 72 por ciento de la población no cuenta con un seguro médico. La mayoría tiene entre cinco y 60 años. 30¿A cuánta gente beneficiará el SUS? R. Se prevé que el SUS llegue a cinco millones de bolivianos que no tienen un seguro de salud.

31¿Los extranjeros también podrán registrarse al SUS? R. Sí, aquellos que no están protegidos por un seguro social a corto plazo. 32¿En que caso se anula el registro de un paciente en el SUS? R. Si un beneficiario se registra en un centro de salud y, luego, realiza el mismo procedimiento en otro centro, la primera inscripción será anulada.

33¿Cuántas personas ya se registraron en el SUS? R. Hasta finales de febrero se prevé alcanzar los dos millones de inscritos al Sistema Único de Salud. 34¿Hasta cuándo recibirán inscripciones el SUS? R. El registro de pacientes es permanente. La población puede inscribirse, incluso, si se cambia de lugar de residencia.

35¿Cuánto invertirá el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del SUS? R. 200 millones de dólares. 36¿A qué ámbitos se destinará ese dinero? R. De los 200 millones de dólares, 79 millones garantizarán las 1.

200 prestaciones; 110 millones serán para recursos humanos; 30 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud ya existentes y 24 millones para fortalecer en equipamiento. 37¿Cuántos ítems de salud prevé implementar esta gestión el Gobierno para la atención de los inscritos al SUS? R.

En 2019 se crearán 8. 000 nuevos ítems. El Gobierno recordó que, en 13 años de gestión, creó 18. 550 ítems en salud. Pero, en los 180 años de vida republicana solo se consolidaron 17. 175. 38¿Cuántos hospitales se prevé construir? R.

Según el Plan Hospitales para Bolivia, se construirán 49 hospitales que estarán distribuidos en todo el territorio nacional. En cuanto a infraestructura, durante el período republicano, se construyeron 2. 870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención.

  1. Durante las gestiones del presidente Evo Morales se edificaron 1;
  2. 061;
  3. 39¿Qué ventajas le dará a Bolivia invertir en salud? R;
  4. Se ubicará entre los cinco países de la región que asignan el 6 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) a salud;

40¿Cómo se puede obtener más información sobre el SUS? R. El Ministerio de Salud dispone de la línea gratuita 800-100070. Se prevé que en marzo esa instancia pública habilite una aplicación para dispositivos móviles..

¿Cómo cambiar de médico de familia en Sura?

Encuéntralo en el POS de EPS SURA

 
  Seguramente recuerdas que las familias de antes se caracterizaban por tener un médico preferido en quien confiaban plenamente la salud de todos los miembros del hogar, pues sabían que él los conocía muy bien, estaba enterado de los antecedentes médicos y de los tratamientos de cada uno, lo que le facilitaba su labor. Hoy tú y los tuyos también tienen un médico de familia por el sólo hecho de estar afiliados al POS de EPS SURA. Se encuentra ubicado en tu IPS y es el encargado de atenderte a ti y a tus beneficiarios: No tienes que contarle tu historia clínica cada vez que lo consultes, pues él ya la conoce y la puede consultar en el sistema informático de tu IPS. Sabe cuáles son las enfermedades a las que son más propensos los miembros de tu hogar. Te recomienda oportunamente medidas preventivas para ti y los tuyos. Si algún miembro de tu familia necesita tratamientos permanentes, estará muy pendiente de que los reciba Puede identificar muy rápidamente que algunas enfermedades provienen de situaciones de estrés o inconvenientes familiares, tratándote así la dolencia física y remitiéndote al psicólogo de EPS SURA para que te ayude a encontrar una institución competente en la que encuentres la solución al origen de la dificultad psicosocial. Si requieres atención con un especialista, estará en constante comunicación con él para saber tu evolución, entregar su concepto e, incluso, revisar los exámenes que te realicen.  
 
Y todavía hay más… Tu médico de familia cuenta con el apoyo de una enfermera de familia , quien también está al tanto de tu salud y la de los tuyos: Desde el mismo instante en que te afilias a EPS SURA, ella se encarga de estudiar la historia médica de tu familia para saber si algún miembro se encuentra dentro de los grupos de pacientes que requieren tratamiento continuo, por ejemplo, por enfermedad renal o diabetes, entre otros. De ser así, inmediatamente se comunicará con el paciente para inscribirlo en el respectivo programa. Si algún miembro de tu hogar tiene una enfermedad crónica y se detecta que no ha vuelto a consulta o a reclamar los medicamentos, inmediatamente se comunicará con él para asignarle una cita médica.   En caso de que tú o los tuyos requieran una hospitalización, una vez el paciente sea dado de alta, la enfermera de familia asumirá la función de comunicarse con tu hogar para programar una cita con el médico de familia y brindarte todo el acompañamiento necesario para la fase final de la recuperación.
Te invitamos para que conozcas muchos más beneficios del modelo de atención Salud en su Familia a través del artículo “Siempre es bueno tener un médico familiar” que puedes encontrar en www. epssura. com
Asegúrate de que tú y los tuyos tengan su médico de familia
Ingresa a www. epssura. com y busca la opción “consultar médico de familia” (revisa que sea el mismo para todo tu grupo familiar). Si encuentras que algún miembro de tu grupo familiar tiene un médico de familia diferente, consúltale al director de tu IPS para que realice el ajuste. Si tú y tu pareja son cotizante o beneficiarios, asegúrate de que los dos tengan sus servicios médicos en la misma IPS; así tendrán el mismo médico de familia. En caso de que te cases o vivas en unión libre, recuerda incluir a tu pareja en el grupo familiar.
Artículo desarrollado con el apoyo de María Mercedes Yepes Coordinadora de Modelos de Atención EPS SURA  
 
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¿Cómo hacer para tener un médico de cabecera?

Todos hemos escuchado en reiteradas ocasiones el término ‘médico de cabecera’, pero, ¿a qué es a lo que se refiere exactamente? Básicamente, un médico de cabecera es un profesional de la salud que se encarga del bienestar de toda una familia, o de varios de sus integrantes.

Cabe señalar que la mayoría de los doctores están especializados en una área de la medicina. Pero en el caso de los médicos de cabecera, se encuentran capacitados en todas las áreas, por lo que son capaces de detectar y tratar casi todas las enfermedades agudas y crónicas.

En la mayoría de los casos, un médico de cabecera suele convertirse en una persona muy allegada a la familia, pues se preocupan por la salud integral de sus pacientes. Esto incluye el cuidado de su salud física, mental y emocional. Esta clase de profesionales construyen una relación afectuosa con sus pacientes y su familia.

  • Escuchan y documentan su historial clínico, lo cual les ayuda a tomar las decisiones de atención médica adecuadas;
  • Conoce más: Mujeres tardan más que hombres para buscar atención médica Los médicos de cabecera están capacitados para tratar todas las áreas de atención, incluyendo: -Atención desde la infancia hasta la vejez;

-Enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas. -Atención de oído, nariz y garganta. -Cuidado de la salud mental y del comportamiento. -Cuidado de los huesos y las articulaciones. -Cuidado de ojos. -Control ginecológico y planificación familiar.

-Pruebas básicas, como los rayos X. -Procedimientos quirúrgicos menores. -Atención médica de emergencia. Pero, ¿cómo elegir a uno? Existen diversas formas de iniciar la búsqueda de un médico de cabecera. Puedes comenzar hablando con tus amigos y familiares, ellos pueden recomendarte a alguien.

Asimismo, puedes solicitar a tu seguro que te proporcione una lista de médicos cerca de tu domicilio. Algunos consejos para realizar la elección de un médico de este tipo son: 1 Verificar si aceptan tu seguro médico. 2 Tomar en consideración cuál es el tiempo promedio de espera para conseguir una cita con él/ella.

  1. 3 Asegurarse de que su consultorio queda cerca de tu domicilio y si es de fácil acceso;
  2. 4 Preguntarte a ti mismo y a tu familia si se sintieron cómodos con el médico;
  3. 5 Evaluar si el médico respondió a todas tus preguntas y mostró interés en conocerte;

6 Confirmar si el médico explica las cosas de manera tal que tú y tu familia puedan comprenderlas sin problema. 7 Asegurarse de que el médico podrá tratarte a ti y a tu familia (en caso de padecer alguna enfermedad en especial). Vía: FamilyDoctor.

¿Cómo saber quién es mi médico de cabecera Andalucía?

Más información –

  • APP Salud Responde
    • Acceso a la aplicación
  • Vídeo: ‘Salud Responde X aniversario’
    • Acceso al vídeo 

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria en Andalucía?

¿Qué es la libre elección sanitaria?

Tú decides – La libre elección es el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja a poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos en materia sanitaria según el Decreto 48/2016, de 25 de noviembre. Para facilitar la elección, el Sistema Público de Salud La Rioja pone a su disposición toda la información acerca de los centros y profesionales existentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Además, a través de la Carpeta del Ciudadano podrá solicitar online, y de una manera sencilla, el médico de familia, pediatría o enfermería de su preferencia.

¿Cómo pedir una segunda opinión médica en otra comunidad?

¿Es posible solicitar la segunda opinión médica en un centro sanitario fuera de la comunidad autónoma? – En principio la segunda opinión médica se ofrecerá dentro de la misma Comunidad Autónoma. No obstante, si sólo existe un centro con la especialidad correspondiente, podrás solicitar que la segunda opinión se realice en un centro concertado o en un centro público de otra Comunidad.

¿Qué es una cita ambulatoria?

Cómo cambiar el médico/enfermera por internet

Paciente que visita un establecimiento de atención de la salud por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche en el mismo. A veces, se llama paciente de día o paciente diurno.

¿Cómo solicitar el médico en Madrid?

Cómo localizar tu Centro de Salud local – Imaginemos que hemos venido a Madrid a trabajar durante una larga temporada y que nos hemos empadronado en el 6 de Plaza de España. Entrando en cualquier navegador en la web de Búsqueda de Centros de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, podremos buscar por domicilio. Se nos abre entonces una ventana que nos indica la dirección del Centro de Salud , la Carrera de San Jerónimo 32 ; así como el horario (L-V 8:00-21:00). También disponemos de un teléfono para solicitar cita previa si no tenemos Internet. Pulsando el #9 en el teléfono se nos pasará con una persona. Como alternativa, podemos acudir al Centro de Salud a pedir cita o a preguntar quién será nuestro médico. Si no nos hemos sacado la tarjeta sanitaria , allí nos informarán sobre cómo hacerlo.

La página web es un poco antigua, pero se encuentra actualizada. Nos pedirá introducir el nombre de la calle, avenida, plaza, etc, así como su número, y luego pulsamos sobre Buscar. El sistema nos da varias opciones (en nuestro caso, por “España” vienen dos vías), y pulsamos sobre la correcta.

Esta tarjeta es necesaria para todas las gestiones médicas en Madrid, y podemos pedirla por Internet. Sin tarjeta sanitaria es como si no estuviésemos empadronados.

¿Cómo se obtiene la Tarjeta Sanitaria virtual?

¿Cuál es la Tarjeta Sanitaria?

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta sanitaria? – La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento emitido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y facilita el acceso a las prestaciones sanitarias.

  • Sirve para acceder a las prestaciones o servicio sanitario público, tanto de la Comunidad de Madrid como del Sistema Nacional de Salud;
  • ▪ Con carácter general, la vigencia de la tarjeta sanitaria es indefinida;
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Cuando sus titulares sean extranjeros, su validez coincidirá con la vigencia que figure en la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), para el caso de extranjeros no comunitarios, o la que conste en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, para el caso de extranjeros comunitarios.

  • Estos deberán actualizar en su centro de salud la fecha de caducidad de su permiso de residencia, cada vez que lo renueven;
  • Es importante que, en el momento de cumplir 14 años, cuando los menores obtienen el DNI, se comunique  este dato cuanto antes al centro de salud que le corresponda;

También puede facilitar su DNI a través de Internet, si el interesado o el representante legal del menor cuenta con certificado digital o e-DNI. Para más información pulse aquí>>.

¿Cómo cambiar de consultorio en el IMSS por Internet?

Para cambiar tu Clínica por internet solo necesitas tu CURP, el Código Postal de tu nuevo domicilio y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Elige fácilmente la Clínica más cercana a tu actual domicilio. Selecciona el horario de atención de tu preferencia (matutino o vespertino).

¿Cómo cambiar de CAP en Cataluña?

El centro de atención primaria (CAP) y el facultativo son asignados en función del domicilio. Las àreas básicas de salud (ABS) son unas demarcaciones territoriales que utiliza el CatSalut para organizar los servicios de atención primaria de la salud. La atención primaria de salud de la población de una misma ABS está asignada a un equipo de atención primaria (EAP) formado por médicos generales, pediatras, odontólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, asistentes sociales y personal no sanitario.

  • En la web del catsalut puedes consultar a la Guía de centros y saber cuál es tu CAP;
  • Allí  puedes escoger tu equipo de asistencia médica;
  • CAMBIO DE MÉDICO GENERAL O PEDIATRA;
  • Todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, como asegurados del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), pueden elegir un médico o pediatra del equipo de atención primaria (EAP) del centro de atención primaria (CAP) que los corresponde por domicilio, o bien lo pueden elegir de otra CAP de todo Cataluña;

Se puede escoger entre todos los centros de Cataluña. Se puede escoger cualquier EAP de Cataluña dentro de la red de servicios de atención primaria de salud de cobertura pública (vinculados al CatSalut). Para hacerlo hay que dirigirse a su CAP, y rellenar la hoja de solicitud que le entregarán ellos mismos.

  • (En el supuesto de que tu CAP pertenezca al Instituto Catalán de la Salud (ICS), este trámite lo puedes realizar por Internet, desde el web del ICS: http://www;
  • gencat;
  • net/ics);
  • Una vez aceptado el cambio y asignado nuevo médico, el propio centro se encargará de comunicar el cambio a quien corresponda, sin que usted tenga que hacer ninguno otro trámite;

Si transcurridos 10 días hábiles no ha recibido ninguna respuesta, la sulicitud se entiende estimada y se puede poner en contacto con la CAP para que le notifiquen el nuevo médico asignado. Los especialistas no se pueden elegir , tendrá los de referencia de la EAP de libre elección.

  • Su médico asignado anteriormente del antiguo EAP tiene que facilitar la información clínica necesaria para dar continuidad a la atención por parte del nuevo médico, preservando la confidencialidad de los datos;

En caso de cambio de domicilio, como asegurado o asegurada del CatSalut, tendrás que elegir un nuevo médico del equipo de atención primaria (EAP), para ello  tienes que dirigirte al nuevo CAP, de acord a la situación de tu nuevo domicilio. Puedes informarte a la unidad de atención al cliente de tu Región Sanitaria o al teléfono del Sanidad Responde 902 111 444.

Hace falta que vayas personalmente a la CAP, con el certificado del padrón y el centro te ofrecerá la posibilidad de elegir un médico de cabecera entre los diferentes facultativos, en función del horario que sea más adecuado a tus necesidades.

El cambio de residencia no obliga a cambiarse de EAP. Si la persona quiere podrá ser atendido en el mismo centro que ha escogido. Escoger un CAP diferente del que te corresponde por domicilio de residencia no comporta ningún cambio en las prestaciones sanitarias a que tienes derecho, pero sí que comporta cambios en la organización de los servicios (visitas, atención a domicilio, atención social, especialistas de apoyo a la primaria, etc.

), los cuales tienes que conocer muy bien antes de hacer el cambio. Cuando presentes la solicitud, el personal del CAP te informará de todos los cambios en la organización de la prestación de los servicios y, si es posible, te dirán en el mismo momento si te aceptan el cambio o no.

Si no te aceptan la petición de cambio, puedes presentar una reclamación al gerente de la región sanitaria que corresponde al CAP. Durante un año no podrás volver a cambiar si no es por causas objetivas, como un cambio de residencia o un cambio de domicilio laboral.

  • Hay algunas excepciones de personas que no podrán cambiar de EAP: 1;
  • Las personas que no tienen  derecho a la asistencia sanitaria pública de atención primaria a cargo del CatSalut cómo: – Los afiliados a Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), – Las personas del Instituto Municipal de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) – Las personas afiliadas a empresas colaboradores de la Seguridad Social (Autoridad Portuaria de Barcelona) 2;

Las personas que por necesidades de salud están incluidas en programas de atención domiciliaria, puesto que su atención domiciliaria tiene que estar a cargo de la EAP del territorio. Por circunstancias organizativas de un centro en los casos siguientes: – El hecho de condicionar el cambio de EAP a pedir un determinado médico o médica o pediatra que, por razones organizativas del centro o por cargas de trabajo, no esté disponible.

– Cuando, de forma temporal y excepcional, para garantizar la calidad asistencial, el cambio de CAP, médico o pediatra no se pueda hacer porque el centro y todos los profesionales estén al límite de personas asignadas.

Ante un problema grave de salud, que requiere atención inmediata, podéis dirigiros al centro más cercano donde se produzca la urgencia..

¿Cómo cambiar de CAP en Barcelona?

¿Cómo solicitarlo? – Se trata de un trámite individual. Para pedir un cambio de CAP se debe cumplimentar una solicitud, que se puede encontrar en los mostradores de administración del centro. También puede descargarse en este enlace.

¿Cómo cambiar de centro de salud Osakidetza?

Quiero modificar mis datos de la TIS –

  • Debe acudir al centro de salud más próximo a su domicilio, cumplimentar la solicitud de TIS y aportar la documentación que le exigirán en función de la modificación que quiera realizar.