Como Cambiar De Medico En Otra Comunidad?

Como Cambiar De Medico En Otra Comunidad

Solicita la tarjeta en el centro de salud más cercano – Conseguir la tarjeta de desplazamiento es muy sencillo. Bastará con acudir al centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia. El personal administrativo allí presente se encargará de rellenar la solicitud con tus datos -número de seguridad social, dirección, profesión etc.

Eso sí, para solicitar el ‘alta temporal’ habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI. En ese momento te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo.

En algunas Comunidades, como Madrid, también se puede realizar este trámite por Internet. Para más información conviene llamar al 012.

¿Cuánto tiempo puedo estar desplazado?

Aunque no hay establecido legalmente un límite de tiempo, como norma general, este periodo no puede sobrepasar los cinco años, teniendo en cuenta los autorizados en el desplazamiento inicial (E-101) y la prórroga ordinaria (E-102).

¿Qué es la tarjeta de desplazamiento?

¿Qué es la tarjeta sanitaria temporal por desplazamiento? – Es una tarjeta sanitaria que pueden obtener aquellos ciudadanos que se encuentran temporalmente fuera de su comunidad autónoma. Esa cartilla provisional permite la asignación de un médico de cabecera en un centro de salud cercano al nuevo lugar de residencia.

¿Qué es un paciente desplazado?

Se consideran desplazados los usuarios que se encuentran fuera de su lugar habitual de residencia y que precisan asistencia sanitaria. El tipo de usuario/a respecto a la situación de temporalidad/residencia a efectos del sistema sanitario del Principado de Asturias se establece en función de dos variables principales (lugar de residencia habitual/temporal y aseguramiento) y para dos contextos diferentes: respecto a un Centro de Atención Primaria determinado y respecto a la Comunidad Autónoma en su conjunto.

No se consideran desplazados a los ciudadanos/as que temporalmente residen en el ámbito de actuación de un Centro de Atención Primaria que pertenece a la misma Zona Básica o Especial de Salud de su centro habitual.

Si de forma periódica reside en distintos lugares a lo largo del año su médico habitual será el que corresponda al lugar donde permanezca más tiempo o el que considere como su residencia habitual; en el resto será atendido como “desplazado”. En todo caso, deberá acudir con su tarjeta sanitaria al centro de salud más próximo a su domicilio para solicitar la asistencia sanitaria como desplazado, pudiéndose requerir otra documentación según las circunstancias (ciudadanos de un país de la Unión Europea, de otro país con convenio.

A los desplazados de larga duración se les proporciona un “Documento de desplazamiento temporal”, con una validez de 60 días y es renovable hasta un máximo de dos veces consecutivas (180 días en total).

La renovación podrá solicitarse durante los 7 días anteriores a su caducidad. Cuando se viaja a los países de la Unión Europea  y del Espacio Económico Europeo  (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza hay que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que se solicita en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)..

¿Cómo hacer tarjeta desplazado Madrid?

¿Cómo conseguir la tarjeta de desplazado? – Para conseguir la tarjeta de desplazado hay que acudir al centro de salud más cercano al lugar donde estemos durante las vacaciones o al nuevo lugar de residencia. Allí hay que presentar la tarjeta sanitaria de su comunidad de origen en vigor y el DNI.

También se tendrá que rellenar una solicitud con el número de la seguridad social y dirección provisional. De inmediato, la persona que lo haya solicitado recibirá la tarjeta provisional. En algunas comunidades se puede solicitar también de forma online.

La Comunidad de Madrid ha informado que aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas , con el que se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

¿Cómo trasladar el médico?

Solicita la tarjeta en el centro de salud más cercano – Conseguir la tarjeta de desplazamiento es muy sencillo. Bastará con acudir al centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia. El personal administrativo allí presente se encargará de rellenar la solicitud con tus datos -número de seguridad social, dirección, profesión etc.

  • Eso sí, para solicitar el ‘alta temporal’ habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI;
  • En ese momento te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo;

En algunas Comunidades, como Madrid, también se puede realizar este trámite por Internet. Para más información conviene llamar al 012.

¿Cómo solicitar desplazamiento sanitario Andalucía?

¿Cómo solicitar el desplazamiento? – La tarjeta sanitaria individual permite el acceso a la asistencia sanitaria pública en cualquier parte del territorio nacional, independientemente de la comunidad donde resida de forma habitual. Sin embargo, al mudarse a otra comunidad y residir de forma temporal es recomendable solicitar el alta de desplazamiento para tener asignado un centro de salud y un médico de familia, además de otras prestaciones.

La duración de esta tarjeta depende de cada comunidad y puede ser de tres meses hasta un año en algunos casos. El tiempo de residencia también influye, ya que será diferente si la residencia es temporal con una estancia superior a un año o si es un desplazamiento temporal con una estancia de uno a 12 meses.

La forma de solicitarla también varía y en muchas regiones se puede realizar por Internet, mientras que en otras es necesario hacerlo de forma presencial en el centro de salud mediante la entrega de un formulario y de los documentos identificativos.

  • Andalucía : para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento temporal se tiene que acudir al centro de salud primaria más cercano al nuevo domicilio, rellenar la solicitud correspondiente y presentar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor.
  • Madrid: se debe acudir al centro de salud más cercano y presentar la tarjeta sanitaria en vigor de la comunidad autónoma correspondiente y el documento identificativo. También se puede realizar este trámite por Internet.
  • Aragón : se puede solicitar por Internet o de forma presencial en el centro de salud. Para acceder a las gestiones en Internet puedes consultar en este enlace.
  • Castilla y León: la tarjeta sanitaria por desplazamiento se debe solicitar en el centro de salud más cercano a la nueva residencia presentando la documentación correspondiente.
  • Castilla-La Mancha : para obtener el desplazamiento temporal hay que dirigirse a la administración del centro de salud correspondiente y presentar la documentación correspondiente.
  • Canarias: puedes acudir al centro de atención primaria correspondiente y entregar la documentación necesaria para solicitar la asistencia sanitaria por desplazamiento.
  • Cataluña : la tarjeta sanitaria individual (TSI), identifica y acredita los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público de Cataluña. Las personas desplazadas desde otras comunidades a Cataluña deberán acudir al centro de atención primaria más cercano para solicitar la asistencia sanitaria.
  • Navarra: puedes solicitar la asistencia por desplazamiento en los centros correspondientes.
  • Valencia : se debe acudir al centro de salud de atención primaria más cercano para obtener información sobre el procedimiento de asistencia sanitaria por desplazamiento.
  • Extremadura: si resides temporalmente en esta comunidad tendrás que darte de alta como desplazado para tener acceso a las prestaciones del sistema público de salud. Para ello, tienes que hacerlo de manera presencial en el centro de salud que le corresponda por zona.
  • La Rioja : se puede solicitar en el centro de salud más cercano y deberás presentar la tarjeta sanitaria individual en vigor.
  • Galicia : se puede realizar de forma presencial en el centro de salud más cercano al domicilio. En este documento puedes comprobar todas las consultas en el ámbito sanitario en esta comunidad, incluida la prestación de asistencia sanitaria y las modalidades de acceso.
  • Baleares : para acceder a las prestaciones del servicio de salud de las Islas Baleares y que se asigne un centro de salud y médico de cabecera se debe dar de alta como desplazado.
  • País Vasco: si reside en esta comunidad y quiere solicitar la tarjeta sanitaria deberá acudir al centro de salud más cercano y solicitar la información y documentación requerida en el caso de desplazamiento.
  • Asturias : deberá acudir al centro de atención primaria más cercano y solicitar el documento de acreditación como desplazado a esta comunidad para que se le asigne un médico y un centro de salud. Dependerá de si el desplazamiento es temporal (menos de 12 meses) o superior a un año.
  • Murcia : hay que acudir a la unidad administrativa de centro de salud correspondiente a su nuevo domicilio y solicitar el alta de desplazamiento para tener acceso a las prestaciones.
  • Cantabria:  se solicitará el alta de desplazamiento para obtener la tarjeta sanitaria en el centro de salud más cercano al domicilio.
  • Ceuta : se debe solicitar de forma presencial en el centro de salud de atención primaria correspondiente.
  • Melilla : lo mismo sucede en la ciudad autónoma de Melilla. Se tiene que acudir de forma presencial, solicitar la información y entregar la documentación correspondiente.
See also:  A Que Medico Debo Acudir Para La Caida Del Cabello?

Conforme a los criterios de .

¿Cómo conseguir la tarjeta de desplazado en Andalucía?

Solicitar asignación de profesional y centro – Para solicitar la tarjeta de desplazado es necesario acudir al centro de atención primaria más cercano al lugar de residencia donde el interesado vaya a residir de manera temporal en nuestra comunidad. De esta manera, para solicitar el profesional y el centro temporal se deberá rellenar el formulario correspondiente en dicho centro, adjuntando la tarjeta sanitaria correspondiente así como el documento nacional de identidad.

Las solicitudes pueden presentarse, asimismo, en cualquier registro de carácter oficial o haciendo uso  de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, descargable en este enlace.

El centro de atención primaria dará información relativa a los profesionales que se encuentren disponibles así como los horarios establecidos de sus consultas. Además, puede solicitarse información mediante el teléfono de contacto 955 062 627. De igual manera, la Comisión de Salud Pública , conformado por el Ministerio de Sanidad junto a todas las comunidades autónomas, empezó a barajar la posibilidad de mediante esta asistencia sanitaria proseguir con la campaña de vacunación, aunque la persona a vacunar residiera temporalmente en otra comunidad.

Del mismo modo, todos los residentes en la comunidad andaluza pueden solicitar el desplazamiento temporal cuando efectúen el viaje temporal a otra comunidad. La Consejería de Salud y Familias recomienda usar la tarjeta sanitaria para esta atención médica, siempre que el desplazamiento sea inferior a 1 mes, en cualquiera de los centros de atención primaria.

Si el desplazamiento temporal se prevé superior a un año , lo más recomendable es elegir un profesional estable en el nuevo lugar de residencia. Todo aquel residente andaluz que deba realizar un desplazamiento temporal podrá seguir el mismo procedimiento que los residentes temporales en nuestra comunidad: acudiendo al centro de atención primaria más cercano del futuro lugar de residencia.

¿Qué es el S1 Seguridad Social?

El documento S1 certifica el derecho de su portador a recibir prestaciones de asistencia sanitaria en España a cargo del estado de aseguramiento, en igualdad de condiciones con los asegurados por legislación española en España. Si trasladas tu residencia habitual a España, o si ya resides en España, pero estás asegurado a efectos del seguro de enfermedad en otro Estado del Espacio Económico Europeo, Suiza o del Reino Unido, para poder acceder a la red sanitaria pública española, debes obtener previamente el documento S1 de la institución competente del seguro de enfermedad en tu país y solicitar tu inscripción en nuestro sistema a través de este servicio en la Dirección provincial del INSS del lugar de tu residencia/domicilio en España.

  • El documento S1 debe ser emitido a tu favor y de cada uno de los miembros de tu familia que residan contigo;
  • Mediante este servicio, puedes solicitar el registro del documento S1 por vía telemática;
  • Para ello, identíficate con tu DNI, si tu nacionalidad es española, o si tienes otra nacionalidad, con tu NIE;

Si aún no tienes NIE, identifícate con tu pasaporte. Una vez identificado, se te solicitará tu PIN (Personal Identification Number). El PIN es el identificador que consta en el documento S1 emitido por la institución del seguro de salud y asistencia sanitaria competente de tu país de procedencia.

¿Qué pasa si me pongo enfermo en otra comunidad autonoma?

NOTICIA 01. 01. 1970 – 01:00h Actualizado: 01. 08. 2019 – 18:13h La ley reconoce el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en cualquier centro público independientemente del territorio donde se encuentre. Sin embargo, muchas Comunidades Autónomas establecen límites y requisitos.

Si acudes al médico en una región diferente a la tuya podrías necesitar una tarjeta de desplazado. No tendrás que cumplir este trámite si es un caso de urgencia. En este practicograma te mostramos algunos casos habituales y te explicamos cómo actuar si te enfrentas a estos problemas.

1 Tienes derecho a ser atendido en cualquier punto de España. La Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que “las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”.

Por lo tanto, tienes derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España. Sin embargo, tras la transferencia de las competencias del Estado en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas han aumentado los casos de conflictividad.

Algunas regiones ponen trabas a los pacientes procedentes de otras zonas. Los remiten al sistema de salud de su región o les solicitan una tarjeta de desplazado para ser atendidos por un médico. En ocasiones, la única opción es recurrir a los servicios de urgencia.

2 Solicita una tarjeta de desplazado. Si vas a viajar a una región diferente a la tuya y piensas estar allí varias semanas o meses, pide una tarjeta de desplazado. Esta tarjeta te permitirá acudir a los servicios de atención primaria siempre que lo necesites.

Sin embargo, no tendrás un médico de cabecera en el lugar donde vas a residir temporalmente. Te atenderá el personal disponible en ese momento. La tarjeta de desplazado es igual en todas las Comunidades Autónomas aunque existen diferencias en cuanto a su duración.

See also:  Que Necesito Para Sacar Un Certificado Medico?

En la Comunidad de Madrid podrás hacer uso de ella durante tres meses. Transcurrido este periodo de tiempo tendrás que renovarla por un periodo máximo de seis meses. En Cataluña “depende de la localidad de residencia”, explican desde el CatSalud.

En algunos lugares podrían aceptar renovaciones a partir de los seis meses. 3 Si tienes una enfermedad crónica, visita a tu médico antes de viajar. Si vas a pasar una temporada fuera de tu localidad y sufres una enfermedad crónica toma precauciones previas.

  • Consulta con tu médico y asegúrate de tener los medicamentos necesarios para la época que vas a pasar en otra Comunidad Autónoma;
  • Aunque tengas una tarjeta de desplazado no podrás visitar a los médicos especialistas;

Por lo tanto, podrías tener problemas a la hora de conseguir una receta fuera de tu región. Solo te prescribirán medicinas en casos de urgencia. 4 Si pasas más de 6 meses en una ciudad tendrás que empadronarte. Si has pedido la tarjeta de desplazado y has agotado el tiempo de duración, tendrás que empadronarte.

Solo de esta manera conseguirás una tarjeta de salud que te permita acceder a los servicios sanitarios habituales. Si no lo haces únicamente te atenderán en urgencias. Para empadronarte en una localidad necesitarás rellenar un formulario expedido por el Ayuntamiento del que se trate.

Tendrás que indicar tu nombre y apellidos, tu domicilio y tus datos de contacto. Necesitarás un recibo que demuestre que vives en el lugar indicado o la autorización de una persona empadronada que resida en la misma casa. También puedes presentar un contrato de alquiler a tu nombre.

  1. 5 Acude a urgencias si no tienes tarjeta de desplazado;
  2. Si te encuentras fuera de tu Comunidad Autónoma y no tienes una tarjeta de desplazado solo te atenderán en urgencias;
  3. Esta es la norma general;
  4. Sin embargo, dependiendo de la localidad y de la cantidad de pacientes, el personal sanitario podría acceder a atenderte;

En todo caso, toma precauciones. Viaja con una tarjeta de desplazado y acude a urgencias solo en caso de necesidad. 6 Si necesitas hospitalización, no correrá de tu cuenta. En el caso de que necesites ser hospitalizado ten en cuenta que no tendrás que pagar nada.

  • El servicio de salud de la Comunidad Autónoma en la que seas atendido cubrirá los gastos generados;
  • Existe un Fondo de Cohesión Interterritorial que dispone con una cantidad establecida anualmente en los Presupuestos Generales del Estado;

Este fondo se utiliza para pagar los servicios de salud entre las diferentes regiones. Sin embargo, solo cubre los gastos de hospitalización de los pacientes derivados de unas regiones a otras. 7 Reclama si no te quieren atender. Si enfermas fuera de tu Comunidad Autónoma, recurres a la sanidad pública y no te quieren atender puedes presentar una reclamación.

Ten en cuenta que puedes hacerlo en todos los casos, pero solo te darán la razón si has hecho correcto de la sanidad. Un ejemplo: si te pones enfermo fuera de tu región, no dispones de tarjeta de desplazado y vas a un centro de salud o un ambulario podrían negarse a atenderte.

Si se trata de una urgencia, ve al centro correspondiente. Allí te atenderán. Si no lo hacen, presenta una reclamación. Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, aconseja poner la denuncia pertinente en el servicio de atención al paciente de cada centro.

8 Esta normativa puede cambiar. El Gobierno ha sacado adelante un plan de Ajuste de Sanidad que puede cambiar esta normativa. Aún no se ha aprobado, pero cuando lo haga todos los ciudadanos españoles tendrán los mismos derechos sanitarios en todas las comunidades autónomas.

Te explicamos las principales claves de estos ajustes en el practicograma ‘Cómo son las claves de los ajustes en Sanidad..

¿Cómo pedir la baja en otra comunidad autonoma?

Si durante el periodo de baja va a trasladarse a otra comunidad autónoma para continuar allí en esta situación, debe acudir a su médico de cabecera a comunicar dicha circunstancia para que emita el obligatorio ‘parte de confirmación por traslado de expediente’ que deberá presentar en la Comunidad a la que se desplace.

¿Qué significa la palabra Nasi?

El NASI es el identificador único que SERGAS asigna cada paciente. XECEA emplea ese mismo NASI para identificar de forma inequívoca a los pacientes en el sistema. En el proceso de alta de un paciente, existen 4 pasos que el sistema realiza internamente para obtener el NASI y los datos personales: 1.

¿Cómo vacunarse en Madrid si no estoy empadronado?

Se recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual. Si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el servicio de salud de esa Comunidad Autónoma la posibilidad de recibir la vacunación.

¿Cómo solicitar cambio de hospital en Madrid?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Cuánto tarda la tarjeta sanitaria Madrid?

Una vez validada la documentación presentada, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al CENTRO DE SALUD donde el interesado presentó la solicitud (L a V, en horario de 8. 30 a 20. 30), en un plazo aproximado de 3-4 semanas.

¿Cuando me tienen que pagar el desplazamiento a mi trabajo?

No es lo mismo pagar el coste del viaje de trabajo (transporte, comida, alojamiento) que pagar el tiempo empleado en dicho viaje de trabajo. Todas o casi todas las empresas pagan lo primero; aunque hay casos en los que ni eso, como los de los falsos comerciales autónomos.

Pero desde luego no todas las empresas pagan también lo segundo, es decir el salario del empleado correspondiente al tiempo empleado en el desplazamiento. De hecho, a los empresaurios siempre se les “olvida”, ya que por algo son empresaurios.

¿Pero tienen que pagarlo o no? Técnicamente hablando, la verdadera pregunta sería si el tiempo empleado en el desplazamiento cuenta o no como tiempo efectivo de trabajo o jornada laboral. En general, según el TS el desplazamiento desde el domicilio del empleado a su centro de trabajo y el de vuelta no cuenta como jornada laboral, pero sí que cuenta como jornada de trabajo a todos los efectos el tiempo dedicado a desplazarse desde el centro de trabajo a distintos lugares donde se ordene la prestación de servicios así como su regreso.

Por otro lado tenemos una reciente sentencia del TJUE (tribunal europeo) según la cual en el caso de ausencia de centro de trabajo fijo también cuenta como jornada de trabajo el tiempo de desplazamiento hasta el primer cliente y el de vuelta desde el último cliente.

Por tanto, hay que tener claras dos cosas: si hay o no centro de trabajo habitual y cuál sería si lo hubiera. En principio el centro de trabajo es el que diga en el contrato, aunque por supuesto se admite prueba en contrario en caso de que fuera falso. Un caso especial puede ser el de las famosas contratas y subcontratas:

  • Puede suceder que la contrata o subcontrata sea una ” cárnica “, es decir una empresa que aparente ser de servicios pero cuya única actividad real sea la cesión ilegal de trabajadores. Es decir que el empleado va cambiando de cliente de destino recibiendo directamente las órdenes de éste y nunca trabaja realmente en las oficinas de la cárnica e incluso a veces solo las pisa para firmar el contrato, despido, etc. Si hubiera cesión ilegal no solo sería falso que el verdadero centro de trabajo fuera el del contrato sino que también sería falso que el verdadero empleador fuera el del contrato; es decir que el verdadero empleador sería el cliente y el centro de trabajo el de éste.
  • Podría no haber cesión ilegal, es decir que el verdadero empleador sí que fuera la empresa que contrata al empleado. En este caso se podría discutir si tendrían que pagarle los desplazamientos diarios a dicho cliente o no. Por un lado se trataría del desplazamiento al lugar habitual de trabajo; pero por otro lado estaríamos hablando del desplazamiento a un cliente, es decir a un centro de trabajo que ni sería de la empresa ni sería el que figurara en el contrato.

    En este caso no habría derecho al cobro del tiempo de desplazamiento al cliente porque sería el verdadero empleador y por tanto hablaríamos del desplazamiento al centro de trabajo habitual; pero sí que habría derecho a contrato indefinido con el cliente a consecuencia de la cesión ilegal.

    Podría ser complicado que la empresa argumentara que no tuvieran obligación de pagar dicho desplazamiento sin que al mismo tiempo esos mismos argumentos pudieran ser pruebas o indicios de cesión ilegal de trabajadores. O sea, que o trabajas dentro de tu empresa y para tu empresa o no, pero parece complicado que se admitiera que fuera dentro para unas cosas sí y para otras cosas no; pero cosas veredes.

También son habituales los empleados “itinerantes”, por así decirlo. Empleados que trabajaran realmente para su empresa, no para ningún cliente, pero que no tuvieran centro de trabajo habitual. Por ejemplo algunos casos de viajantes, comerciales, etc. A estos les sería aplicable la sentencia del TJUE y por tanto les contaría como jornada el tiempo del desplazamiento al primer cliente y el de vuelta desde el último y como es lógico todos los de en medio.

  • Por supuesto también tenemos los casos de los viajes de trabajo puntuales;
  • El típico caso de que trabajas en Sevilla pero mañana tienes que ir directamente a Madrid a hacer no sé qué;
  • En este caso no se trataría de desplazamiento desde el centro de trabajo a otro lugar, por lo que no sería de aplicación la doctrina del TS;

Pero sí que sería de aplicación la del TJUE, ya que dicha sentencia no es sobre una empresa sin sede sino sobre una empresa con una única sede en Madrid que no contaba como tiempo de trabajo los desplazamientos para visitar a los clientes de provincias.

  1. La sentencia resolvió que sí que los tienen que pagar;
  2. Si no fuera así, podríamos llegar al caso absurdo de que una empresa multinacional enviara a sus empleados de acá para allá en largos viajes internacionales de forma que los tiempos dedicados a los viajes fueran tan grandes que el empleado realmente viera disminuidos sus tiempos de descanso entre jornadas y de descanso semanal, con lo que vería mermados sus derechos a la seguridad y salud, que es la razón principal por la que se ha ganado esta sentencia;

Cuando cuente el tiempo de desplazamiento será a todos los efectos. Es decir que no solo os lo tendrían que pagar sino que el tiempo empleado contaría a efectos de los límites de la jornada laboral. Es decir que podríamos estar hablando de horas extras u horas complementarias , según fuera contrato de jornada completa o de jornada parcial.

Con las consecuencias que hubiera según el caso: que fueran o no obligatorias, que tuvieran que pagarlas con suplemento o no, que hubiera un límite de horas, etc. Para concluir, recordad que las reclamaciones de cantidad las podéis poner también después de finalizar la relación laboral y que podéis aprovechar una impugnación de despido para hacer esta reclamación en la misma demanda.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo , sin necesidad de decir en qué empresa trabajas.

Dispones del libro “Tus Derechos en el Trabajo” , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de ” conocimientos básicos” para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre..

¿Cuándo se considera desplazamiento laboral?

Duración del cambio de centro de trabajo – En función de la duración, nos encontramos con dos tipos de movilidad denominadas de manera diferente:

  1. Se denomina traslado , a toda modificación del centro de trabajo de carácter definitivo o a aquellas que superen la duración de doce meses en un periodo de tres años.
  2. Se denomina desplazamiento , a todo cambio del centro de trabajo que sea temporal. Se considerará temporal siempre que no supere los doce meses en un periodo de tres años. En caso de que lo supere, será considerado un traslado.

En función de si es un traslado o un desplazamiento las opciones del trabajador son diferentes.

¿Qué pasa si el trabajador no acepta el traslado?

¿Puedo rescindir el contrato si no estoy de acuerdo con la modificación? – En todos los supuestos, menos los relativos al sistema de trabajo y rendimiento, el trabajador que resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato.

En este caso percibirá una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de 9 meses. El trabajador puede también impugnar la decisión empresarial ante la jurisdicción social.

La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones. La decisión sobre la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los 7 días siguientes a su notificación..

¿Qué es un desplazamiento en el trabajo?

Desplazamiento con cambio de residencia a población distinta, que puede acordar la empresa por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, con abono de los gastos de viaje y las dietas.

Adblock
detector