Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Bulto Cuando Ir Al Medico?

Bulto Cuando Ir Al Medico
¿Cuándo hay que preocuparse por un bulto? – Aunque la mayoría de los bultos y protuberancias que aparecen en la piel son normales, siempre hay que vigilarlos para ver si se producen cambios. Según el NHS, los bultos pueden ser blandos o duros al tacto, moverse, tener el tamaño de un chícharo o de una pelota de golf, y pueden aparecer bajo la piel o como un bulto que cuelga de la piel.

  1. Sin embargo, hay que acudir al médico de cabecera si el bulto no desaparece en dos semanas, aumenta de tamaño o se inflama;
  2. El tacto del bulto también es importante: si es duro y no se mueve, debes ir al médico para que lo revisen;

La ubicación del bulto es especialmente importante. Los bultos que aparecen en las mamas, las axilas o los genitales siempre deben ser examinados por un médico de cabecera o en una clínica de salud sexual. También debes acudir a un médico si notas una hinchazón en el cuello, la axila o la ingle, ya que podría tratarse de una glándula inflamada.

¿Cómo se siente una bolita de cáncer?

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse pruebas de detección periódicas para el cáncer de seno, los mamogramas no encuentran todos los cánceres de seno. Esto significa que también es importante que esté al pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno.

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos. Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:

  • Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa. Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz..

¿Cómo diferenciar un tumor de un ganglio?

¿Cómo es detectado el cáncer en los ganglios linfáticos? – Los ganglios linfáticos normales son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño. Aquellos que se encuentran en la superficie del cuerpo podrían haberse desarrollado lo suficiente como para poder ser palpados con los dedos, y habrá algunos que incluso podrían ser visibles.

  1. Pero en caso de algunas cuantas células cancerosas en un ganglio linfático, puede que el ganglio luzca y se sienta de la manera habitual;
  2. Los ganglios linfáticos que está profundamente ubicados en ciertas partes del cuerpo no pueden ser sentirse al tacto ni vistos;

Así, puede que los médicos realicen tomografías u otros estudios por imágenes para observar los ganglios en partes profundas en el cuerpo que estén agrandados. A menudo, se asume que los ganglios linfáticos agrandados cercanos al tumor contienen cáncer.

  • La única forma de determinar con certeza la presencia de cáncer en un ganglio es mediante una biopsia;
  • Puede que los médicos extraigan los ganglios linfáticos o que tomen muestras de uno o más ganglios mediante el uso de agujas;

El tejido extraído es enviado a un laboratorio para su análisis con microscopio por un patólogo (médico especializado en diagnosticar las enfermedades a través de estudiar las muestras de tejidos) para determinar si el tejido contienen células cancerosas.

  1. El patólogo prepara un informe en el cual se detallan los hallazgos;
  2. Si un nodo contiene cáncer, en el informe se describe la forma en cómo luce y qué tanto de ello fue observado;
  3. Cuando un cirujano hace una operación para extirpar el tumor primario de un cáncer, puede que con ello también extraiga uno o más de los ganglios linfáticos alrededor (regionales);

La extracción de un ganglio se considera biopsia, pero cuando muchos de los ganglios son extraídos, entonces esto es referido como una disección de ganglios linfáticos. Cuando el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, hay un mayor riesgo de que el cáncer podría regresar tras la cirugía.

¿Cuándo ir al médico por bulto en el cuello?

¿Cuándo se debe acudir al médico? – La aparición de cualquier bulto en el cuello debe motivar una consulta con el médico excepto si la causa del ganglio es muy obvia, como una infección en un diente o muela, unas anginas, una faringitis, etc. En cualquier otra situación, sobre todo en personas adultas, se requiere una valoración por parte del médico de atención primaria.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica.

Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente..

¿Qué médico ve los bultos?

  • Página De Inicio
  • Servicios
  • Extirpación De Tumores Benignos Cutáneos
  • Con Que Especialista Debo De Ir Para Saber Si Es Un Lipoma Lo Que Tengo?

8 respuestas Con que especialista debo de ir para saber si es un lipoma lo que tengo? Que tal, buen día! El especialista que podría resolver más fácilmente tu problema es el Cirujano General, la mayor parte de las tumoraciones de tejidos blandos (las bolitas que sentimos bajo la piel, ya sea de grasa, sebo o fibrosis) pueden resecarse y mandar a analizar en caso de verse sospechosas. El cirujano general es el encargado de realizar este tipo de procedimientos. Algunos Dermatólogos han recibido algún tipo de adiestramiento para realizar estos procedimientos sin embargo debes investigar previamente. Que tengas un excelente día.

¿Cómo saber si un bulto es malo?

Juan de Cuenca nos pregunta cómo distinguir entre bultos buenos y malo s. Está preocupado porque le ha salido un bulto en la cabeza y no sabe si es bueno o malo. ¿Cómo puede saberlo?, nos pregunta. El consejo de Colchones. es es siempre que notemos un bulto en alguna parte de nuestro cuerpo, debemos acudir a un médico.

Son los especialistas en salud los que mejor saben cómo actuar y diagnosticar si se trata de bultos buenos o malos. Y determinarán el tratamiento. En nuestro cuerpo pueden salir muchos tipos de bultos y no necesariamente tienen que ser malos.

Dependerá de una serie de circunstancias y variará su diagnóstico según la zona en la que salgan. Pueden aparecer bultos en muchos sitios:  cabeza, cuello, abdomen, ingles, senos, axilas, espalda…. También varía su tamaño. Podemos encontrar bultos muy pequeños, menores a 1 cm o bultos más grandes mayores de 1 cm.

Debemos estar atentos a su evolución, si crecen, si se mueven, si hay más bultos, si tenemos antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la existencia de tumores…. Los especialistas llaman tumor a cualquier bulto que aparece, sea cual sea su naturaleza, pero esto no significa que sean malos o que deban eliminarse siempre.

See also:  Que Es Un Medico Oncologo?

Hay determinados indicadores que determinan si un bulto es bueno o malo, pero siempre hemos de acudir a un médico para que sean ellos los que valoren el abultamiento. Normalmente los bultos buenos suelen ser blandos, se mueven fácilmente, son lisos, sin alteraciones en la piel, suelen doler y crecen rápido.

Por contra, los bultos malos son duros, fijos, rugosos, no se mueven, no suelen cursar dolor, no crecen rápidamente. Hay distintos tipos de bultos : quistes sebáceos por acumulación de sebo o grasa por obstrucción de un poro, debemos vigilar su evolución por si se infectan, en cuyo caso deben curarse y tomar antibióticos, si el médico los considera necesarios, no suelen ser malos; bultos de grasa o lipomas que aparecen en las partes internas, no están en contacto con el exterior por lo que no hay riesgo de infección, suelen quitarse cuando molestan; nódulos suelen aparecer en el cuello, en su mayoría salen cuando hay una bajada de defensas o falta algún nutriente, debemos acudir a un médico para que determine si es bueno o malo; forúnculos son infecciones de las glándulas sudoríparas, suelen aparecer en las axilas y es importante acudir al médico para que dictamine su naturaleza y su tratamiento; adenopatías afectan a los ganglios linfáticos pueden ser malos por ello es fundamental acudir al médico, aunque en la mayor parte de los casos se debe a la presencia de una infección; fibromas son bultos duros de tamaño significativo que crecen, en estos casos es importante quitarlos y analizarlos.

En caso de notar un bulto en el pecho es fundamental acudir al médico. Es importante realizar mensualmente la autoexploración mamaria para localizar posibles bultos en la mama y acudir inmediatamente al médico. Además de realizar las mamografías que dicte el ginecólogo.

No dudes en acudir a un médico cuando notes un abultamiento , son ellos los que mejor saben el tratamiento a seguir y te aconsejarán si es necesario extirparlo. Si vives en Alicante, o cerca, puedes acudir a ARTRO Centro Médico para que en una ecografía musculoesquelética podamos valorar la causa del abultamiento y sus posibles tratamientos.

Publicado en Salud y Descanso Etiquetas: adenomas | adenopatías | autoexploración mamaria | bulto en el pecho | bultos buenos | bultos malos | cáncer | fibromas | forúnculo | ganglios | lipomas | quistes | tumores.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer silencioso?

¿Cuánto mide un ganglio maligno?

Los ganglios de menos de 1 cm de tamaño pueden ser malignos y deben evaluarse cuidadosamente para detectar otras características anormales, especialmente si se trata de sitios de drenaje esperados del tumor primario y si esto puede modificar el tratamiento del paciente.

¿Cómo comienza el cáncer de ganglios?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.

Su doctor le hará un examen físico y podría ordenar análisis de sangre o una biopsia de ganglio linfático para ayudar a evaluar su condición. Si se diagnostica un linfoma, se podría utilizar una aspiración de médula ósea y biopsia, una punción lumbar, una radiografía de tórax, una TC del cuerpo, una PET, una exploración de los huesos, una RMN del cuerpo, o un ultrasonido abdominal para buscar ganglios linfáticos agrandados en todo el cuerpo y determinar si el linfoma se han diseminado.

El tratamiento depende del tipo y estadio del linfoma, como así también de su edad y salud en general. Algunos tipos de linfoma podrían requerir solamente de monitoreo, mientras que otros podrían requerir de quimioterapia, profilaxis del CNS (sistema nervioso central, por sus siglas en inglés), radioterapia, radioinmunoterapia, terapia biológica, o trasplante de células madre.

¿Cuando un tumor es maligno duele?

¿Qué causa el dolor en las personas con cáncer? – El cáncer por sí solo a menudo causa dolor. La intensidad del dolor que usted sienta depende de diferentes factores, incluyendo el tipo de cáncer, su etapa (extensión), y otros problemas de salud que presente, así como su tolerancia al dolor.

Las personas con cáncer avanzado tienen más probabilidades de sentir dolor. La cirugía para el cáncer, los tratamientos o las pruebas también pueden causar dolor. Es posible también que tenga un dolor que no está relacionado con el cáncer o su tratamiento.

Como cualquier persona, usted puede tener dolores de cabeza, tensión muscular y otros dolores o padecimientos.

¿Cuando no preocuparse por un bulto?

¿Cuándo hay que preocuparse por un bulto? – Aunque la mayoría de los bultos y protuberancias que aparecen en la piel son normales, siempre hay que vigilarlos para ver si se producen cambios. Según el NHS, los bultos pueden ser blandos o duros al tacto, moverse, tener el tamaño de un chícharo o de una pelota de golf, y pueden aparecer bajo la piel o como un bulto que cuelga de la piel.

Sin embargo, hay que acudir al médico de cabecera si el bulto no desaparece en dos semanas, aumenta de tamaño o se inflama. El tacto del bulto también es importante: si es duro y no se mueve, debes ir al médico para que lo revisen.

La ubicación del bulto es especialmente importante. Los bultos que aparecen en las mamas, las axilas o los genitales siempre deben ser examinados por un médico de cabecera o en una clínica de salud sexual. También debes acudir a un médico si notas una hinchazón en el cuello, la axila o la ingle, ya que podría tratarse de una glándula inflamada.

¿Cómo son los bultos de un linfoma?

Síntomas – Por regla general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño que, cuando aparecen en zonas accesibles como el cuello, las axilas o la ingle se pueden palpar evidenciando su tamaño aumentado. Estos bultos (adenopatías) no suelen ser dolorosos.

  • Cuando aparecen en zonas menos accesibles (abdomen, mediastino, etcétera)  pueden pasar desapercibidos,  por lo que el diagnóstico es más difícil y solo se consigue cuando aparecen otros síntomas que obligan a realizar estudios más exhaustivos;

Estos síntomas pueden ser fiebre superior a los 38 grados, sudoración nocturna profusa hasta llegar a empapar la ropa y pérdida inexplicable de peso (superior al 10% en seis meses). Asimismo, los pacientes pueden experimentar otras manifestaciones locales como adenopatías periféricas o agrandamiento del bazo , lo que se conoce como esplenomegalia.

¿Qué pasa si tengo una bolita en el cuello?

Es cualquier nódulo, protuberancia o hinchazón en el cuello. Existen muchas causas de bultos en el cuello. Los bultos o hinchazones más comunes son los ganglios linfáticos inflamados. Estos pueden ser ocasionados por infecciones bacterianas o virales, cáncer ( malignidad ) u otras causas poco comunes.

La inflamación de las glándulas salivales por debajo de la mandíbula puede ser causada por infección o cáncer. Los bultos en los músculos del cuello son provocados por lesión o tortícolis. Estos bultos con frecuencia se encuentran en la parte frontal del cuello.

Los bultos en la piel o justo por debajo de la piel suelen ser causados por quistes , como los quistes sebáceos. La glándula tiroides también puede producir hinchazón, o uno o más bultos. Esto puede deberse a una enfermedad tiroidea o a cáncer. La mayoría de los cánceres de la glándula tiroides tienen un crecimiento lento.

A menudo son curables mediante cirugía, incluso si han estado presentes durante varios años. Todos los bultos del cuello en niños y adultos se deben revisar inmediatamente por parte de un proveedor de atención médica.

En los niños, la mayoría de ellos son causados por infecciones que se pueden tratar. El tratamiento se debe iniciar rápidamente para prevenir complicaciones o la diseminación de la infección. A medida que los adultos envejecen, la probabilidad de que el bulto sea un cáncer aumenta. Los bultos en el cuello por un ganglio linfático inflamado pueden ser causados por:

  • Infección bacteriana o viral
  • Cáncer
  • Enfermedad tiroidea
  • Reacción alérgica

Los bultos en el cuello debidos a una glándula salival inflamada pueden ser causados por:

  • Infección
  • Paperas
  • Tumor en la glándula salival
  • Piedra en el conducto salival

Consulte a su proveedor para que le traten la causa del bulto en el cuello. Llame a su proveedor si presenta bultos o una hinchazón anormal en el cuello. El proveedor tomará la historia clínica y realizará un examen físico. Le pueden hacer preguntas como:

  • ¿Dónde se localiza el bulto?
  • ¿Es un bulto duro, blando, flexible (se mueve ligeramente), parecido a una bolsa (quiste)?
  • ¿No produce dolor?
  • ¿Se presenta hinchazón en todo el cuello?
  • ¿Ha estado aumentando de tamaño? ¿Durante cuántos meses?
  • ¿Tiene una erupción u otros síntomas?
  • ¿Presenta dificultad respiratoria ?
See also:  Como Hacer Para Cambiar Medico De Cabecera De Pami?

Si se le diagnostica bocio en la tiroides, puede necesitar tomar medicamentos o someterse a una cirugía para extirparlo. Si el proveedor sospecha de un nódulo tiroideo, puede necesitar los siguientes exámenes:

  • Tomografía computarizada de la cabeza o del cuello
  • Gammagrafía de la tiroides radiactiva
  • Biopsia de la tiroides

Si el bulto es causado por una infección bacteriana, es posible que necesite tomar antibióticos. Si la causa es una masa benigna o un quiste, es posible que se requiera cirugía para extirparlo. Protuberancia en el cuello Bell EB, Nugent A, El-Deiry MW. Differential diagnosis of neck masses. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery.

  1. Esto es particularmente cierto para aquellas personas que fuman o beben mucho alcohol;
  2. La mayoría de los bultos en los adultos no son cánceres;
  3. 7th ed;
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 113;
  5. Pfaff JA, Moore GP;

Otolaryngology. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 62. Wareing MJ. Ear, nose and throat. In: Glynn M, Drake WM, eds. Hutchison’s Clinical Methods.

  • 24th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 21;
  • Versión en inglés revisada por: Linda J;
  • Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo te das cuenta de que tienes un tumor?

Es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, el cuerpo controla la división y el crecimiento de las células.

Se crean nuevas células para reemplazar a las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas. Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.

Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquier otra sustancia ambiental. Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer incluyen:

  • Benceno y otros químicos y toxinas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
  • Exposición excesiva a la luz solar
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Exposición a la radiación
  • Virus

Los tipos de tumores que se sabe son causados por o están asociados con virus son:

  • Linfoma de Burkitt(Virus de Epstein-Barr)
  • Cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano)
  • La mayoría de cánceres anales (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres de la garganta, incluyendo del velo del paladar, la base de la lengua y las amígdalas (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres vaginales, de la vulva y del pene (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres del hígado (virus de la hepatitis B y hepatitis C)
  • Sarcoma de Kaposi (herpesvirus 8 humano)
  • Leucemia/linfoma de células T del adulto (virus linfotrófico T humano tipo 1)
  • Carcinoma de células de Merkel (poliomavirus de células de Merkel)
  • Cáncer nasofaríngeo (Virus de Epstein-Barr)

Algunos tumores son más comunes en un sexo que en el otro. Otros tumores son más comunes en los niños o en los adultos mayores. Otros están relacionados con la dieta, el medio ambiente y los antecedentes familiares. Los síntomas dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, los tumores en el pulmón pueden ocasionar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con los tumores:

  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso
  • Dolor

El proveedor de atención médica podría observar un tumor, como el cáncer de piel o bucal. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no se pueden ver durante un examen debido a que están localizados en lo profundo del cuerpo. Cuando se encuentra un tumor, se extrae un trozo de tejido y se examina bajo un microscopio. Esto se denomina biopsia. Esta se hace para determinar si el tumor es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).

  • Los tumores del colon pueden causar pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, anemia ferropénica y sangre en las heces;
  • Es posible que algunos tumores no provoquen síntomas;
  • Otros, como el cáncer esofágico o pancreático, generalmente NO causan síntomas hasta que la enfermedad haya alcanzado un estadio avanzado;

Según la ubicación del tumor, la biopsia puede ser un procedimiento simple o una operación seria. Una tomografía computarizada  (TC) o una resonancia magnética (RM) puede ayudar a determinar la ubicación exacta del tumor y qué tan lejos se ha diseminado. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Exámenes de sangre
  • Biopsia de médula ósea (muy a menudo para leucemia o linfoma)
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo ( CSC )
  • Pruebas de la función hepática

El tratamiento varía con base en:

  • El tipo de tumor
  • Si es o no canceroso
  • Su localización

Es posible que no se necesite tratamiento si el tumor: 

  • No es canceroso (es benigno).
  • Está ubicado en un área “segura” donde no ocasionará síntomas ni problemas con la forma como funciona el órgano.

Algunas veces, los tumores benignos se pueden extirpar por razones estéticas o para mejorar los síntomas. Los tumores benignos del cerebro se pueden extirpar, debido a su localización o efecto dañino sobre el tejido cerebral circundante y normal. Si un tumor es canceroso , los posibles tratamientos incluyen:

  • Quimioterapia
  • Radiación
  • Cirugía
  • Terapia dirigida al cáncer
  • Inmunoterapia
  • Otras opciones de tratamiento

El pronóstico varía enormemente para los diferentes tipos de tumores. Si el tumor es benigno, el pronóstico generalmente es muy bueno. Sin embargo, a veces un tumor benigno puede ocasionar problemas graves, como por ejemplo en o cerca del cerebro. Si el tumor es canceroso, el desenlace clínico depende del tipo y la estadío del tumor al momento del diagnóstico.

  1. Se usa otro examen imagenológico llamado tomografía por emisión de positrones ( TEP ) para encontrar ciertos tipos de tumores;
  2. Algunos cánceres se pueden curar;
  3. Algunos que son incurables aún se les puede hacer un tratamiento y las personas pueden vivir muchos años con el cáncer;

Sin embargo, otros tumores son potencialmente mortales de una manera rápida. Burstein E. Cellular growth and neoplasia. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 1.

  1. National Cancer Institute website;
  2. Symptoms of cancer;
  3. www;
  4. cancer;
  5. gov/about-cancer/diagnosis-staging/symptoms;
  6. Updated May 16, 2019;
  7. Accessed July 12, 2020;
  8. Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF;
  9. Cancer genetics and genomics;

In: Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF, eds. Thompson & Thompson Genetics in Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 15. Park BH. Cancer biology and genetics. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 171.

  1. Versión en inglés revisada por: David C;
  2. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine;
  3. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué es lipoma de grasa?

¿Qué es un lipoma? – Un lipoma es un bulto benigno que crece en el interior de la piel, normalmente se compone de tejido graso. Por lo general, crece lentamente y se encuentra entre la capa de la piel y por debajo de la capa muscular. Los lipomas son más comunes en la mediana edad, no suelen producir dolor y aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda, de los hombros y del abdomen.

See also:  A Que Medico Hay Que Ir Para Una Colonoscopia?

¿Cuánto tiempo puede durar un ganglio inflamado?

Tratamiento – En la gran mayoría de los casos, los ganglios inflamados no son un problema grave. Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unas semanas, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal. Debe llamar al pediatra si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Ganglios hinchados y sensibles durante más de cinco días.
  • Temperatura superior a 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Celsius).
  • Ganglios hinchados en todo el cuerpo.
  • Cansancio, letargo o pérdida del apetito.
  • Ganglios que se agrandan rápidamente, o la piel que los cubre se vuelve roja o morada.

Como en el caso de cualquier infección, si su hijo tiene fiebre o está adolorido, le puede dar acetaminofén (paracetamol) en la dosis adecuada de acuerdo a su peso y edad hasta que pueda visitar al pediatra. Cuando llame a su médico, probablemente le hará preguntas para tratar de determinar la causa de la inflamación, por lo que servirá de ayuda que usted realice una pequeña investigación antes de llamar. Por ejemplo, si los ganglios hinchados están en la mandíbula o en la zona del cuello, pregúntele a su hijo si tiene sensibilidad en los dientes o las encías inflamadas, y pregúntele si tiene algún dolor en la boca o en la garganta.

  • Menciónele a su médico si su hijo ha estado en contacto con animales (especialmente gatos) o si ha estado en zonas boscosas;
  • También controle si tiene arañazos recientes de animales, picaduras de garrapatas o de insectos, o si tiene picaduras que hayan podido infectarse;

El tratamiento de los ganglios hinchados dependerá de la causa. Si hay una infección bacteriana específica en la piel o los tejidos cercanos, los antibióticos la eliminarán y les permitirán a los ganglios volver gradualmente a su tamaño normal. Si el ganglio en sí tiene una infección, es posible que se requiera no solo antibióticos sino también unas compresas tibias para localizar la infección, y luego realizar un drenaje quirúrgico.

Si se realiza esta intervención, el material obtenido de la herida se le hará un cultivo para determinar la causa exacta de la infección. Esto le permitirá al médico elegir el antibiótico más adecuado. Si su pediatra no puede encontrar la causa de la hinchazón, o si los ganglios inflamados no mejoran después del tratamiento con antibiótico, se deberán realizar otras pruebas.

Por ejemplo, si su hijo tiene fiebre y dolor de garganta intenso (pero no es estreptococo), está muy débil y tiene ganglios hinchados (pero no enrojecidos, ni calientes, ni sensibles), podría tratarse de mononucleosis infecciosa, aunque la mononucleosis se presenta más frecuentemente en niños mayores.

Este diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas especiales. En los casos en que la causa de la hinchazón de los ganglios no sea clara, es posible que el pediatra también quiera hacer una prueba cutánea de tuberculosis.

Si no se puede determinar la causa de la inflamación prolongada de los ganglios linfáticos de ninguna otra manera, podría ser necesario realizar una biopsia (extraer una pequeña cantidad de tejido del ganglio) y examinarla con un microscopio. En raras ocasiones, esto puede revelar un tumor o una micosis, lo que requerirá un tratamiento especial.

¿Cómo es al tacto un tumor maligno?

SÍNTOMAS En los estadios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo.

  1. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada;
  2. No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto;

Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico. En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza.

El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilaes pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor. Otros signos que pueden aparecer son: – Dolor o retracción del pezón.

– Irritación o hendiduras de la piel. – Inflamación de una parte del seno. – Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón. – Secreción por el pezón, que no sea leche materna. Última actualización: Enero 2005

.

¿Cómo se palpa un tumor?

Pruebas por imágenes  – Tanto los tumores benignos como los tumores cancerosos pueden verse en las pruebas por imágenes, como las radiografías. Los radiólogos utilizarán el aspecto del tumor observado en la prueba para ayudar a determinar si puede ser benigno o canceroso.

  • Radiografía. Una radiografía es un modo de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Las radiografías resultan especialmente útiles para los  sarcomas óseos  (página en inglés), pero no tanto para el sarcoma de tejidos blandos.
  • Ecografía. Una  ecografía  usa ondas sonoras para crear una imagen y se puede usar para analizar bultos bajo la piel o en otros órganos del cuerpo.
  • Exploración por tomografía computarizada (TC) o por tomografía axial computarizada (TAC). Una  exploración por TC  crea imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada que muestra las anomalías o los tumores. Una exploración por TC puede utilizarse para medir el tamaño del tumor y para averiguar si el cáncer se ha diseminado.

    Sin embargo, casi siempre es necesario hacer una biopsia. En ocasiones, se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración, a fin de obtener mejores detalles en la imagen.

    Este tinte puede inyectarse en la vena de un paciente o puede ser una píldora o un líquido que el paciente deba beber.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM). Una  IRM  usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Las IRM se pueden usar para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara.
  • Estudio de tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por TEP normalmente se combina con una exploración por TC (ver más arriba), lo cual se denomina  exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP.

    Este tinte puede inyectarse en una vena del paciente. LA IRM a menudo se utiliza para determinar si un sarcoma puede extraerse con cirugía. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo.

    Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, esta sustancia absorbe una cantidad mayor de la sustancia radioactiva.

    Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo. Esta técnica puede utilizarse para observar tanto la estructura del tumor como la cantidad de energía que absorbe el tumor y los tejidos normales.

    Esta información puede ser útil para la planificación del tratamiento y para evaluar cómo tan bien está funcionando el tratamiento, pero habitualmente no se realiza en todos los casos de sarcoma de partes blandas conocido o posible.

¿Cuando un tumor es maligno duele?

¿Qué provoca el dolor a causa del cáncer? – El dolor puede ser causado por el mismo cáncer. El dolor podría ocurrir si el cáncer crece o destruye tejidos cercanos. A medida que crece el tumor, puede ejercer presión en los nervios, los huesos o los órganos.

Adblock
detector