Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Afonia Cuando Ir Al Medico?

Afonia Cuando Ir Al Medico
El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, cuyo objetivo no es otro que concienciar sobre la importancia de los cuidados así como las diferentes patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Por este motivo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda la importancia de acudir al otorrinolaringólogo ante una ronquera o disfonía de más de siete días de duración.

La voz “es la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales por lo que es imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración”, subraya la doctora Isabel García López , presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente, según estimaciones de la SEORL-CCC. Por ello, “es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos”.

Entre los signos de sospecha que pueden llamar la atención sobre la existencia de alguna patología relacionada con las cuerdas vocales están el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz.

“Las personas fumadoras o que trabajan con la voz, como profesores, cantantes o trabajadores de un call center, deben estar alerta si tienen disfonía de más de 7 días pues necesitarán ser revisados por un profesional especializado”, aconseja. También merecen especial atención los pacientes laringectomizados a los que se les extirpa la laringe como consecuencia de un cáncer y que pierden la voz y, por tanto, su principal herramienta de comunicación, además de ocasionar otras secuelas, como la pérdida de olfato y gusto, y, a menudo, rechazo social.

  • Decálogo de consejos para cuidar la voz: 1;
  • No hablar en ambientes ruidosos;
  • No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal;
  • Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, siempre perderá;

Algunas alternativas pueden ser: hablar de frente al interlocutor, articular más de lo habitual y hablar claro y lento para evitar repetir. Si mediante la aplicación para móvil “Sonómetro” el ruido ambiente supera los 85 dBs, no se debería hablar, especialmente las personas con problemas de voz.

  1. No fumar;
  2. El tabaco es un factor irritante para la laringe;
  3. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos;
  4. Además, es la principal causa de cáncer de laringe;

No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, sobre todo las personas que usan mucho la voz (profesores, monitores, teleoperadores.

  • Debemos conocer las posibilidades de nuestro aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo;
  • No hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal;
  • Se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe;

Lo que se debe hacer es: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.

Hidratarse correctamente. Se debe beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada. Algunas sugerencias son: beber agua cada vez que coma, tener siempre a mano una botella de agua y evitar los caramelos de menta o mentol porque resecan más.

Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas, y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz. También hay que extremar las precauciones al viajar.

No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.

Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire; al viajar en avión debe hidratarse mejor y hablar poco ya que a bordo de un avión hay más ruido y el ambiente es muy seco, ambos factores irritan la laringe.

No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales).

Para los cantantes, vocalizar suavemente en una zona confortable o hacer vibrar labios con sonido. Pueden ayudar los vahos. 10. Realizar controles periódicos de la voz , especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado..

¿Cuándo ir al médico por una afonía?

Los foniatras recomiendan cuidar la voz igual que se cuida el corazón – 24/05/2014 Redacción Farmacosalud. com La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) ha elaborado un decálogo de consejos para cuidar la voz que se resumen en evitar forzarla y dedicarle la misma atención que se presta a otros aspectos de la salud, como los dientes o el corazón. Afonia Cuando Ir Al Medico Fuente: COM SALUD “A lo largo de la vida hemos aprendido a cuidar nuestra salud buco-dental, a mantenernos en forma, a comer mejor, a cuidar el corazón, todos sabemos lo que es estar estresado y nos enseñan a evitarlo pero la voz también hay que cuidarla”, explica José Manuel Roqués, miembro de la junta directiva de la SOMEF. A su juicio, “la voz nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar, trabajar pero, como la mayoría, nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar… hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad”.

See also:  Primera Visita Al Medico Cuando Estas Embarazada?

Algunas de las recomendaciones pasan por consultar con un médico cuando se tiene una ronquera de más de 10 días de duración, evitar el carraspeo por peligro de poder dañar la laringe, y llevar una alimentación sana y beber agua abundantemente con el fin de tener una buena hidratación de los órganos de la fonación, han indicado desde SOMEF.

La SOMEF ofrece algunos consejos básicos para mantener la voz sana y que no enferme: 1. No gritar, evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos. No fumar, evitar los ambientes con humo. Evitar el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales.

  1. Alergias y catarros son enemigos de la voz, hacer un tratamiento adecuado y precoz;
  2. Algunos medicamentos pueden alterar la voz, consultar a un médico;
  3. Procurar dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual;

La voz necesita una alimentación sana y beber agua de manera abundante para estar bien hidratados. Consultar a un médico si se tiene una ronquera de más de diez días de duración. Si se utiliza la voz profesionalmente debe cuidarse como un profesional; hay que aprender a entrenarla y a mantenerla y consultar si la voz cambia o se cansa excesivamente.

¿Cuántos días se puede ir la voz?

Cómo tratar la pérdida de voz – Dado que perder la voz no es algo agradable, podemos seguir varios consejos para evitarlo:

  • Utilizar bien la voz : la causa más común de afonía es la tensión vocal. El uso inadecuado de la voz puede dañar las cuerdas vocales, por tanto, es importante saber utilizarla bien: no forzar las cuerdas vocales y respetar los límites de nuestra voz; evitar gritar; eliminar tics nerviosos ligados a la voz, como aclararse la garganta, toser o aguantar la respiración; calentar la voz antes de hablar para que las cuerdas resistan mejor.
  • Cuidar la garganta : debemos mantenernos alerta con problemas como ronquera, tensión o dolor en la garganta o sequedad y dificultad para tragar, síntomas que pueden estar relacionados con fatiga vocal o desarrollo de afecciones como laringitis.
  • Llevar un estilo de vida saludable : la voz, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita que la cuidemos a diario. Por tanto, es importante no fumar, mantener hidratadas las cuerdas vocales, evitar corrientes de aire frío y descansar la voz cuando notemos cansancio. Realizar ejercicio de manera regular controlando la respiración y la postura.
  • Mantener una postura corporal correcta : la espalda tiene que estar vertical para evitar problemas de tensión muscular en el eje de la columna.

Si, a pesar de todo ello, hemos perdido la voz, es aconsejable tomar ciertas precauciones para que la afonía no se convierta en crónica:

  • Descansar la voz : no forzar, ni tan solo intentar susurrar porque dañaremos las cuerdas vocales.
  • Mantener una buena hidratación de las cuerdas vocales : beber agua (un litro y  medio haciendo pequeños sorbos durante el día).
  • No aclarar la garganta y evitar toser : estos hábitos irritan la garganta y las cuerdas vocales.

En la mayoría de los casos la afonía no dura más de tres días. Con paciencia y descanso es posible recuperar la voz. Sin embargo, si esto no es posible, es necesario consultar con un otorrinolaringólogo porque una afonía demasiado prolongada puede ser signo de otros problemas de salud. Un especialista del sistema fonador puede diagnosticar a partir de los síntomas y, en caso necesario, realizar las pruebas necesarias.

  1. Entre ellas, la laringoscopia y la nasolaringoscopia, dos de las más usadas para el estudio de los trastornos de voz más graves;
  2. Estas pruebas permiten saber cuál es el estado del aparato fonador y determinar si existen daños en los nervios laríngeos, nódulos, pólipos o parálisis de las cuerdas vocales;

El tratamiento dependerá, por tanto, del origen del trastorno: médico (tumores, pólipos o nódulos en las cuerdas vocales), conductual (mal uso de la voz) o emocional (estrés, ansiedad, etc. Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete a nuestros boletines.

¿Cuándo preocuparse por una ronquera?

Cuándo contactar a un médico – El  NIDCD  señala que una voz ronca no siempre es motivo de preocupación. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar la afección después de usar la voz en exceso, como gritar o cantar. En estos casos, una voz ronca suele ser temporal. Comunícate con un médico de inmediato si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Toser sangre.
  • Se desarrolla un bulto en el cuello.
  • Dolor al hablar o tragar.
  • Respiración dificultosa.
  • Pérdida completa de la voz durante unos días.

¿Cuánto tiempo puede durar la disfonía?

La disfonía suele ser una afección leve que dura pocos días y que se cura básicamente con reposo.

¿Cómo saber si tengo laringitis o faringitis?

La faringitis afecta el área justo detrás de la boca o la faringe. La amigdalitis es la hinchazón y el enrojecimiento de las amígdalas, el tejido blando en la parte lateral de la boca. La laringitis es la hinchazón y el enrojecimiento de la caja de la voz o laringe (parte más inferior de la garganta).

¿Qué hacer para quitar la afonía rápidamente?

¿Cómo afecta el Covid a la voz?

• El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Unidad de la Voz para tratar estas patologías y ofrecer pautas para la recuperación de la voz. Tras más de 2 años de pandemia provocada por el virus SARS-Cov 2, son muy conocidos los síntomas más frecuentes provocados por el mismo (fiebre, tos seca, disnea, dolores musculares, dolores de cabeza, diarrea, etc. Patologías de la voz relacionadas con COVID-19

  • Parálisis o paresias laríngeas unilaterales : la cuerda afectada se queda inmóvil o con poca movilidad, lo que provoca fatiga vocal, limitación de la altura tonal en agudos, pérdida de sensibilidad en la laringe por afectación del nervio recurrente y patologías relacionadas con el esfuerzo vocal que realiza la cuerda indemne.
  • Reflujo faringo laríngeo , provocado tanto por la medicación, como por afectación vírica de las glándulas del estómago. No debe confundirse con el reflujo gastro esofágico (RGE), ya que en este caso no existe ardor ni regurgitación.
See also:  Como Se Llama El Medico Especialista De Las Varices?

El RFL se asocia con la bipedestación y con posible alteración del esfínter superior del esófago, mientras que el RGE se asocia con el decúbito (tumbado hacia arriba) y con alteración del esfínter inferior.

  • Laringitis aguda inflamatoria específica viral: cualquier virus puede provocar inflamación de las cuerdas vocales, de forma que éstas se ven enrojecidas, edematosas, alterándose los parámetros de la voz. El cuadro suele ser autolimitado, precisando reposo vocal y antiinflamatorios.
  • La alteración del parénquima pulmonar , y por ende de la respiración, puede provocar fallo en el fuelle inicial de la voz que es el pulmón, resultando una voz débil, sin fuerza, lo que secundariamente podría conducir a una disfonía funcional por esfuerzo vocal.
  • Efectos secundarios de los medicamentos : Muchos de los medicamentos que se utilizan para mejorar los síntomas que provoca el COVID, pueden empeorar la voz.

– Los vasoconstrictores descongestionantes hacen que las secreciones sean más viscosas y difíciles de expulsar, lo que produce carraspeo y traumatismo mecánico sobre las cuerdas. – Los antitusígenos producen sequedad en el tracto respiratorio. – La vitamina C provoca sequedad de mucosas por su efecto diurético leve. – Los corticoides inhalados provocan tos irritativa, disfonía (alteración de la voz) y hongos.

  • Lesiones benignas en las cuerdas vocales: la tos, uno de los síntomas más frecuentes y duraderos del COVID se considera un traumatismo continuo para las cuerdas vocales, lo que puede derivar en la formación de lesiones tales como pólipos o nódulos vocales, así como cuadros hemorrágicos y alteraciones funcionales por mal uso vocal.
  • Astenia : la debilidad afecta no solo a la musculatura de las extremidades, sino a toda la musculatura del organismo, incluida la laringe. El órgano fonador, en el que están implicados multitud de músculos y cartílagos, se ve afectado de forma importante. De ello se deriva una voz débil, a cuyo origen se suma la provocada por las alteraciones pulmonares, que es la energía de la voz.
  • Congestión nasal : la congestión puede dar lugar a voces nasalizadas que alteran lo que se considera la cavidad de resonancia de la voz; inhalaciones de vapor de agua con eucalipto o con determinada fitoterapia pueden ayudar a disminuirla, así como lavados con suero fisiológico o sueros que contengan ácido hialurónico. Pasada la congestión, se recomienda dejar el eucalipto porque reseca y utilizar en los vahos manzanilla amarga y tomillo.
  • Efectos provocados por el uso de mascarillas : con su uso debemos recapacitar sobre ciertas conductas para evitar más problemas de voz de los que ya existían.

Hay que procurar lavados nasales frecuentes, hidratación abundante, uso de aceites (ozonizados), vitaminas tales como la E y la A que mejoran nuestras mucosas y evitar largas charlas cuando tengamos que usarla.

  • Efectos provocados por la realización de una traqueotomía : las intubaciones prolongadas terminan en muchos casos en traqueotomías, procedimientos quirúrgicos que se realizan para crear una apertura a través del cuello dentro de la tráquea. El aire entonces no pasa por las cuerdas vocales, de modo que la persona no puede hablar. Cuando el paciente se recupera, esta comunicación con el exterior se cierra, si bien, pueden quedar algunas secuelas en la voz, ya sean secundarias a los cambios que se han producido en la musculatura del cuello, o al desuso del aparato fonador, debilidad de la musculatura y/o a la alteración pulmonar.
  • Emociones : los seres humanos estamos programados para expresar nuestras emociones a través de la voz. La enfermedad, el aislamiento, los cambios en el trabajo, las pérdidas de seres queridos etc. , nos han llevado a un estado emocional complicado durante esta pandemia, lo que puede alterar nuestra voz.

Las emociones se manifiestan en nuestra voz, modificando su intensidad, su tono, timbre y duración de las frases. Necesitamos tener un control sobre nuestra voz para autorregularnos y quitar tensiones innecesarias para adaptarnos a todo tipo de situaciones, alteraciones que pueden precisar rehabilitación y seguimiento. Para hacer frente a todas estas patologías el Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una Unidad de la Voz que, además, ofrecerá pautas para recuperarla lo más rápidamente posible , como utilizar un protocolo de entrenamiento dividiéndolo en pocos minutos varias veces al día.

); “sin embargo, -tal y como señalan la Dra. Ana Machado Martín , especialista en ORL y Judith Wuhl , logofoniatra , del Hospital Hospital Quirónsalud San José , pertenecientes al equipo del Dr. Carlos Ruiz Escudero – existen otros síntomas menos frecuentes que afectan a la voz , que puede alterarse directa o indirectamente”.

Comenzar por no más de 5 minutos de ejercicios, tres o cuatro veces al día, y por supuesto ponerse en manos de un buen profesional médico y rehabilitador. Etiquetas: Covid-19, Unidad de la Voz, síntomas, parálisis laríngeas, reflujo faringeo, laringitis inflamatoria, cuerdas vocales, astenia, congestión nasal, traqueotomía, protocolo de entrenamiento, quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dra.

¿Cuál es el mejor antibiotico para la laringitis?

¿Por qué una persona se pone Afonica?

“El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un otorrinolaringólogo”. DR. SECUNDINO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. La hiperfunción vocal es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal. Los problemas en los niños suelen ser debidos a malformaciones congénitas, como las membranas laríngeas, angiomas o alguna otra alteración más infrecuente.

See also:  Medico Cirujano Partero Que Hace?

En edades más avanzadas, pueden aparecer papilomas laríngeos, originados por una infección viral. Cuando el niño ya habla, pueden empezar a presentarse alteraciones relacionadas, en la mayoría de los casos, por hiperfunción vocal.

En el adulto, la mayoría de las disfonías son causadas por hiperfunción vocal. También puede originarse la disfonía en un trastorno neurológico de la laringe, como puede ser en la disfonía espástica, que se caracteriza por espasmos de la voz que impiden el flujo vocal regular, en el Parkinson o la miastenia gravis, entre otras. .

¿Cómo es la ronquera por cáncer?

En el caso del cáncer de laringe, suele venir acompañado de una afonía, «lo que se conoce como la voz ronca». Con los cánceres de faringe y orofaringe, la persona detecta dificultad para tragar, molestias en la garganta o escupen sangre.

¿Qué medicamento es bueno para la afonía?

¿Cuánto dura la afonía de la laringitis?

Tratamiento – La laringitis aguda generalmente mejora por sí sola aproximadamente en una semana. Las medidas de cuidado personal, como descansar la voz, beber líquidos y humedecer el aire, también pueden ayudar a mejorar los síntomas. Los tratamientos para la laringitis crónica están orientados a tratar las causas ocultas, como acidez estomacal, tabaquismo o uso excesivo de alcohol. Los medicamentos utilizados en algunos casos son:

  • Antibióticos. En la mayoría de los casos de laringitis, un antibiótico no servirá de nada porque la causa generalmente es viral. Pero si tienes una infección bacteriana, es posible que el médico te recomiende un antibiótico.
  • Corticosteroides. A veces, los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Sin embargo, este tratamiento solo se usa cuando hay una necesidad urgente de tratar la laringitis, por ejemplo, en algunos casos cuando un niño de uno a dos años presenta laringitis asociada al crup.

También puedes recibir terapia de voz para aprender a disminuir los comportamientos que empeoran la voz. En algunos casos, puedes necesitar cirugía.

¿Cuál es la causa de la afonía?

¿Cuáles son las causas de la afonía? – Las causas principales son:

  • Enfermedades del aparato respiratorio : faringitis, laringitis, tos, amigdalitis, nódulos, alergias, tumores.
  • Mal uso de la voz : forzar demasiado la voz.
  • Productos tóxicos o irritantes : alcohol, tabaco, vinagre, pimienta.
  • Manipulaciones de la laringe : debido a alguna intervención o procedimiento médico.
  • Frío excesivo : debida al clima o debido a tomar bebidas o alimentos demasiado fríos.

¿Qué pasa cuando te quedas Afonico?

Se refiere a la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar. Los sonidos vocales pueden ser débiles, velados, chillones o roncos y el tono o la calidad de la voz pueden cambiar. La ronquera casi siempre es causada por un problema en las cuerdas vocales.

  1. Las cuerdas vocales son parte de la laringe ubicada en la garganta;
  2. Cuando las cuerdas vocales resultan inflamadas o infectadas, se hinchan;
  3. Esto puede causar ronquera;
  4. La causa más común de ronquera es un resfriado o infección de la garganta, que a menudo desaparece por sí sola al cabo de 2 semanas;

Una causa poco frecuente pero grave de la ronquera que no desaparece en unas pocas semanas es el cáncer de laringe. La ronquera puede ser a corto plazo ( aguda ) o prolongada ( crónica ). El reposo y el tiempo pueden mejorarla. La ronquera que continúa durante semanas o meses debe ser examinada por su proveedor de atención médica. Las medidas que se pueden tomar en casa para ayudar a aliviar el problema son:

  • Hable solo cuando sea necesario hasta que la ronquera desaparezca.
  • Beba mucho líquido para ayudar a mantener la humedad en las vías respiratorias. (Hacer gárgaras no sirve de nada).
  • Use un vaporizador para aumentar la humedad en el aire que respira.
  • Evite acciones que fatiguen las cuerdas vocales, como susurrar, gritar, llorar y cantar.
  • Tome medicamentos para reducir el ácido estomacal si la ronquera se debe a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • NO utilice descongestionantes que pueden resecar las cuerdas vocales.
  • Si fuma, reduzca o suspenda por lo menos hasta que la ronquera desaparezca.

Llame a su proveedor si:

  • Tiene dificultad para respirar o tragar.
  • La ronquera ocurre con babeo, particularmente en un niño pequeño.
  • La ronquera se presenta en un niño menor de 3 meses de edad.
  • La ronquera ha durado más de 1 semana en un niño o más de 2 a 3 semanas en un adulto.

El proveedor le examinará la garganta, el cuello y la boca y le hará algunas preguntas acerca de sus síntomas e historia clínica. Estas pueden incluir:

  • ¿Hasta qué punto ha perdido su voz (total o parcialmente)?
  • ¿Qué tipo de problemas vocales estás teniendo (produce sonidos vocales velados, entrecortados, roncos)?
  • ¿Cuándo empezó la ronquera?
  • ¿La ronquera es intermitente o empeora con el tiempo?
  • ¿Ha estado gritando, cantando o sobrecargando la voz o llorando mucho (si es un niño)?
  • ¿Ha estado expuesto a vapores o líquidos ácidos?
  • ¿Tiene alergias o goteo retronasal?
  • ¿Se ha hecho alguna vez una cirugía de garganta?
  • ¿Usted fuma o consume alcohol?
  • ¿Tiene otros síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para tragar, pérdida de peso o fatiga?

Le pueden hacer uno o más de los siguientes exámenes:

  • Laringoscopia
  • Cultivo de garganta
  • Examen de la garganta con un espejo pequeño
  • Radiografía del cuello o tomografía computarizada
  • Exámenes de sangre como un hemograma o conteo sanguíneo completo ( CSC ) o una fórmula leucocitaria

Tensión de la voz; Disfonía; Pérdida de la voz Akst L. Hoarseness and laryngitis. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn’s Current Therapy 2021. Philadelphia, PA: Elsevier 2021:27-32. Flint PW. Throat disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 401. Stachler RJ, Francis DO, Schwartz SR, et al.

  1. Clinical Practice Guideline: Hoarseness (Dysphonia) (Update);
  2. Otolaryngol Head Neck Surg;
  3. 2018;158(1_suppl):S1-S42;
  4. PMID: 29494321 www;
  5. ncbi;
  6. nlm;
  7. nih;
  8. gov/pubmed/29494321;
  9. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

Adblock
detector