Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Medico Ir Si Te Duele La Cabeza?

A Que Medico Ir Si Te Duele La Cabeza

MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES) –    Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, según la OMS, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común. Así, se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%.

” Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año , y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña”, precisa el organismo internacional. Además, subraya que la cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas. El doctor Javier Viguera, secretario del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aconseja en una entrevista con Infosalus consultar con un médico de atención primaria ante la presencia de una cefalea no habitual, “de inicio brusco”, o con síntomas acompañantes como la fiebre, la pérdida de fuerza, o con alteraciones en el lenguaje.

El especialista del servicio de Neurología y de la unidad de cefaleas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla señala también que por un dolor de cabeza ocasional no hay que acudir al médico, pero sí cuando son recurrentes e incapacitantes para la vida diaria.

“El médico de cabecera está capacitado para diagnosticar y tratar la mayor parte de los dolores de cabeza. Puede valorar su derivación a urgencias o al servicio de Neurología. Es importante en estos casos evitar la automedicación.

Hasta un 25% de migrañosos se automedican, y un 40% de migrañosos no están diagnosticados como tal”, advierte el experto de la SEN. En este contexto, destaca que la migraña es una de las enfermedades “más incapacitantes que existen”, y que tiene lugar generalmente en la etapa más productiva de la vida de una persona.

Por ello, insiste en que hay que acudir al especialista cuando los dolores de cabeza sean recurrentes e incapacitantes para la persona, ya que, aunque no hay cura, sí hay tratamiento para paliar sus síntomas.

“Hoy en día se dispone de un arsenal de tratamiento dirigidos a la propia crisis en sí de dolor de cabeza, y además, hay medicamentos específicos para la migraña, básicamente antiinflamatorios, y una medicación, los ‘triptanes’, dirigidos a la crisis más severas”, asegura, a la vez que indica que cuando estas crisis de migrañas son muy frecuentes o son muy invalidantes, también se dispone de un tratamiento preventivo, que lo que busca es bajar tanto la frecuencia como la intensidad de los dolores.

“Dentro de los tratamientos preventivos hay distintos medicamentos aprobados, y quizá, en los últimos años lo más importante ha sido el uso de bótox para una forma de migraña o de cefalea crónica, que es aquella crisis que se presenta en más de 15 días al mes.

En el futuro se esperan nuevos tratamientos y ahora hay distintos estudios con anticuerpos monoclonales, que muestran resultados muy esperanzadores”, indica.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de cabeza?

‘Se recomienda que se consulte a un médico, cuando sea la primera vez que aparece la crisis de cefalea, o cuando un dolor de cabeza habitual se torna más frecuente, o se presenta de forma diferente, o, cuando junto a la cefalea, hay algunos de los síntomas arriba mencionados’, indica el especialista.

¿Qué pasa si me da dolor de cabeza todos los días?

Causas – Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no se entienden bien. El dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable. Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes:

  • Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular
  • Infecciones, como la meningitis
  • Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja
  • Tumor cerebral
  • Lesión cerebral traumática

¿Cuando me tengo que preocupar por un dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Los tipos de dolores de cabeza comunes incluyen cefaleas tensionales , migraña o cefalea en brotes , dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza que empiezan en el cuello.

  1. Usted puede tener un dolor de cabeza leve con el resfriado común , la gripe u otras enfermedades virales cuando también tenga una fiebre baja;
  2. Algunos dolores de cabeza son un signo de un problema más grave y necesitan atención médica de inmediato;

Los problemas vasculares y el sangrado en el cerebro pueden causar un dolor de cabeza. Estos problemas incluyen:

  • Una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que normalmente se forma antes del nacimiento. Este problema se denomina malformación arteriovenosa o MAV.
  • Se detiene el flujo de sangre a parte del cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular.
  • Un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que puede romperse y sangrar dentro del cerebro, lo que se conoce como un aneurisma cerebral.
  • Sangrado en el cerebro. Llamado hematoma intracerebral.
  • Sangrado alrededor del cerebro. Puede ser una hemorragia subaracnoidea , un hematoma subdural o un hematoma epidural.
  • Coágulos en las venas que evitan que la sangre fluya en el cerebro (trombosis de los senos cerebrales)

Otras causas de dolor de cabeza que un proveedor de atención médica debe examinar de inmediato incluyen:

  • Hidrocefalia aguda, que resulta de la interrupción de líquido cefalorraquídeo.
  • Presión arterial muy alta.
  • Tumor cerebral.
  • Hinchazón cerebral (edema cerebral) debido al mal de altura, intoxicación por monóxido de carbono o lesión cerebral aguda.
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( seudotumor cerebral ).
  • Infección en el cerebro o el tejido que lo rodea , así como un absceso cerebral.
  • Una arteria hinchada e inflamada que irriga sangre a parte de la zona de la cabeza, la sien y el cuello ( arteritis temporal ).

Si no puede visitar a su proveedor de inmediato, vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) si:

  • Es el primer dolor de cabeza fuerte que usted haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
  • Le da un dolor de cabeza justo después de actividades tales como levantamiento de pesas, aeróbicos, trotar o tener relaciones sexuales.
  • Su dolor de cabeza aparece de repente y es explosivo o violento.
  • Su dolor de cabeza es el “peor que jamás haya sentido”, incluso si regularmente le dan dolores de cabeza.
  • También presenta mala articulación del lenguaje, un cambio en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con su dolor de cabeza.
  • Su dolor de cabeza empeora durante un período de 24 horas.
  • También tiene fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • Su dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • Su dolor de cabeza es intenso y solo en uno de los ojos, con enrojecimiento en dicho ojo.
  • Apenas comenzó a tener dolores de cabeza, especialmente si es mayor de 50.
  • Tiene dolores de cabeza junto con problemas de visión y dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Tiene antecedentes de cáncer y presenta un nuevo dolor de cabeza.
  • Su sistema inmunitario ha sido debilitado por una enfermedad (como una infección de VIH) o por medicamentos (como fármacos de quimioterapia y esteroides).

Acuda pronto a su proveedor si:

  • Los dolores de cabeza lo despiertan o le dificultan quedarse dormido.
  • Un dolor de cabeza dura más de unos cuantos días.
  • Los dolores de cabeza son peores por la mañana.
  • Usted tiene antecedentes de dolores de cabeza pero han cambiado de patrón o intensidad.
  • Tiene dolores de cabeza con frecuencia y no hay ninguna causa conocida.

Migraña – signos de peligro; Cefalea tensional – signos de peligro; Cefalea en brotes – signos de peligro; Dolor de cabeza vascular – signos de peligro Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.

See also:  Que Medico Trata La Hernia De Hiato?

Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102. Russi CS, Walker L. Headache. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.

9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 17. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cómo es el dolor de un tumor en la cabeza?

¿Alguna vez ha escuchado usted a alguien preguntarse: «¿No tendré un tumor en la cabeza?». Seguro que sí, habitualmente relacionado con un síntoma tan frecuente como es el dolor de cabeza. A Que Medico Ir Si Te Duele La CabezaSin embargo, el tumor cerebral es relativamente infrecuente, únicamente afecta cada año a siete personas por cada 100. 000 habitantes. Por lo tanto, si usted tiene dolor de cabeza con frecuencia, lo más probable es que no tenga cáncer en el cerebro. No obstante, si todavía tiene la duda, a continuación le daremos una información muy básica para poder identificar si usted debe solicitar una visita médica para descartar que no padezca de un tumor en el cerebro.

¿Qué es un tumor cerebral? Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro debida al crecimiento descontrolado de unas células que pueden ser del propio cerebro o bien provenir de tumores localizados en otras zonas del organismo (metástasis).

En general, se pueden clasificar en tumores benignos o malignos. Los benignos son aquellos que tienen un crecimiento lento y son curables si se logran extirpar por completo mediante cirugía. Los tumores malignos son aquellos que suelen tener un crecimiento rápido, no son curables con tratamiento quirúrgico y vuelven a reproducirse tras la operación.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos, como pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar, problemas de visión, falta de coordinación, epilepsia y alteración del comportamiento, entre otros signos.

En ocasiones, se puede confundir con los síntomas de un infarto cerebral (desviación de la boca, pérdida de movilidad de una parte del cuerpo, et. El dolor de cabeza producido por un tumor cerebral suele tener unas características diferentes al dolor de cabeza habitual: • Es más intenso, no responde tan bien a los calmantes habituales y suele durar más de una semana.

• Viene acompañado de más síntomas: náuseas, vómitos, alteración del comportamiento, etc. • Suele ser más intenso por la mañana, al despertar, que por la noche. • Rara vez afecta a la mitad de la cabeza, como puede pasar en las migrañas.

¿Cómo se llega al diagnóstico? El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen, como la tomografía computerizada (TAC) o la resonancia magnética (RM). Ambas dan información sobre el tamaño y la localización de la lesión y pueden sugerir la naturaleza del tumor (benigno o maligno).

  1. ¿Existe alguna causa de los tumores cerebrales? No se ha identificado ninguna causa en la gran mayoría de los tumores cerebrales;
  2. Sólo un porcentaje muy pequeño está relacionado con enfermedades hereditarias;

En los casos en que son siembra (metástasis) de un tumor en otra localización, dependerá de los factores que hayan producido el tumor primario (por ejemplo, en cáncer de pulmón una de las causas es el tabaco). ¿Existe algún tratamiento efectivo para los tumores cerebrales? El tratamiento va a depender de los siguientes factores: • Localización.

• Tamaño. • Si es benigno o maligno. • Factores del paciente (edad, otras enfermedades que padezca, etc. En general, el tratamiento más efectivo es la cirugía del tumor cerebral. En caso de tumores benignos, se puede llegar a la extirpación completa y a la curación, mientras que en tumores malignos se puede extirpar gran parte de la lesión, pero probablemente requiera posteriormente hacer un tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

¿Qué conceptos debo llevarme a casa? Los tumores cerebrales son enfermedades poco habituales que raramente se diagnostican por presentar únicamente dolor de cabeza. En caso de aparecer síntomas de dolor de cabeza persistente, de más de una o dos semanas de duración, que no responde bien a los calmantes o que esté asociado a náuseas y vómitos, deberá acudir a un médico para que lo visite.

Otros síntomas, como pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, dificultad al hablar, pérdida de visión o audición, etc. , también son motivo para acudir a una visita médica. En el caso de que se le diagnostique de un tumor cerebral, será evaluado por un neurocirujano y otros especialistas para determinar cuál es el mejor tratamiento para su enfermedad.

* El doctor  Fernando Muñoz Fernández   es neurocirujano y miembro de Saluspot.

¿Qué hacer cuando un dolor de cabeza no se quita?

Toma agua Afortunadamente, se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación.

¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?

Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es migraña?

Ataque – Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:

  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados
  • Dolor que palpita o late
  • Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto
  • Náuseas y vómitos

¿Qué te puede causar mucho dolor de cabeza?

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
  • El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:

  • Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
  • Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.
See also:  Que Significa Soñar Con Medico?

En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
  • Presión arterial muy alta
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
  • Tumor cerebral
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:

  • Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • La fecha y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
  • Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

  • El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional;
  • Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula;
  • Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno;

Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
  • El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
  • También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
  • Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:

  • Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
  • Radiografía de los senos paranasales.
  • Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.

Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.

  1. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
  2. 8th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102;
  4. Hoffman J, May A;
  5. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache;
  6. Lancet Neurol;
  7. 2018;17(1):75-83;

PMID: 29174963  pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ.

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo puedo saber si tengo algo malo en la cabeza?

¿Cómo descartar un tumor en la cabeza?

Estudios por imágenes – Su médico puede  recomendar uno o más de estos estudios por imágenes. Estos estudios utilizan rayos X, imanes potentes o sustancias radiactivas para crear imágenes del encéfalo y la médula espinal. Las imágenes por resonancia magnética (MRI) y las tomografías computarizadas (CT) son utilizadas con más frecuencia para detectar las enfermedades del encéfalo.

¿Cómo te das cuenta de que tienes un tumor?

Es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, el cuerpo controla la división y el crecimiento de las células.

  • Se crean nuevas células para reemplazar a las viejas o para desempeñar nuevas funciones;
  • Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas;
  • Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor;

Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquier otra sustancia ambiental. Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer incluyen:

  • Benceno y otros químicos y toxinas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
  • Exposición excesiva a la luz solar
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Exposición a la radiación
  • Virus
See also:  Insomnio Cuando Ir Al Medico?

Los tipos de tumores que se sabe son causados por o están asociados con virus son:

  • Linfoma de Burkitt(Virus de Epstein-Barr)
  • Cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano)
  • La mayoría de cánceres anales (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres de la garganta, incluyendo del velo del paladar, la base de la lengua y las amígdalas (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres vaginales, de la vulva y del pene (virus del papiloma humano)
  • Algunos cánceres del hígado (virus de la hepatitis B y hepatitis C)
  • Sarcoma de Kaposi (herpesvirus 8 humano)
  • Leucemia/linfoma de células T del adulto (virus linfotrófico T humano tipo 1)
  • Carcinoma de células de Merkel (poliomavirus de células de Merkel)
  • Cáncer nasofaríngeo (Virus de Epstein-Barr)

Algunos tumores son más comunes en un sexo que en el otro. Otros tumores son más comunes en los niños o en los adultos mayores. Otros están relacionados con la dieta, el medio ambiente y los antecedentes familiares. Los síntomas dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, los tumores en el pulmón pueden ocasionar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con los tumores:

  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso
  • Dolor

El proveedor de atención médica podría observar un tumor, como el cáncer de piel o bucal. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no se pueden ver durante un examen debido a que están localizados en lo profundo del cuerpo. Cuando se encuentra un tumor, se extrae un trozo de tejido y se examina bajo un microscopio. Esto se denomina biopsia. Esta se hace para determinar si el tumor es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).

Los tumores del colon pueden causar pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, anemia ferropénica y sangre en las heces. Es posible que algunos tumores no provoquen síntomas. Otros, como el cáncer esofágico o pancreático, generalmente NO causan síntomas hasta que la enfermedad haya alcanzado un estadio avanzado.

Según la ubicación del tumor, la biopsia puede ser un procedimiento simple o una operación seria. Una tomografía computarizada  (TC) o una resonancia magnética (RM) puede ayudar a determinar la ubicación exacta del tumor y qué tan lejos se ha diseminado. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Exámenes de sangre
  • Biopsia de médula ósea (muy a menudo para leucemia o linfoma)
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo ( CSC )
  • Pruebas de la función hepática

El tratamiento varía con base en:

  • El tipo de tumor
  • Si es o no canceroso
  • Su localización

Es posible que no se necesite tratamiento si el tumor: 

  • No es canceroso (es benigno).
  • Está ubicado en un área “segura” donde no ocasionará síntomas ni problemas con la forma como funciona el órgano.

Algunas veces, los tumores benignos se pueden extirpar por razones estéticas o para mejorar los síntomas. Los tumores benignos del cerebro se pueden extirpar, debido a su localización o efecto dañino sobre el tejido cerebral circundante y normal. Si un tumor es canceroso , los posibles tratamientos incluyen:

  • Quimioterapia
  • Radiación
  • Cirugía
  • Terapia dirigida al cáncer
  • Inmunoterapia
  • Otras opciones de tratamiento

El pronóstico varía enormemente para los diferentes tipos de tumores. Si el tumor es benigno, el pronóstico generalmente es muy bueno. Sin embargo, a veces un tumor benigno puede ocasionar problemas graves, como por ejemplo en o cerca del cerebro. Si el tumor es canceroso, el desenlace clínico depende del tipo y la estadío del tumor al momento del diagnóstico.

Se usa otro examen imagenológico llamado tomografía por emisión de positrones ( TEP ) para encontrar ciertos tipos de tumores. Algunos cánceres se pueden curar. Algunos que son incurables aún se les puede hacer un tratamiento y las personas pueden vivir muchos años con el cáncer.

Sin embargo, otros tumores son potencialmente mortales de una manera rápida. Burstein E. Cellular growth and neoplasia. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 1.

National Cancer Institute website. Symptoms of cancer. www. cancer. gov/about-cancer/diagnosis-staging/symptoms. Updated May 16, 2019. Accessed July 12, 2020. Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF. Cancer genetics and genomics.

In: Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF, eds. Thompson & Thompson Genetics in Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 15. Park BH. Cancer biology and genetics. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 171.

  • Versión en inglés revisada por: David C;
  • Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine;
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A;

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un dolor de cabeza?

– La migraña es una afección compleja con diferentes etapas y factores contribuyentes. Puede durar de 4 a 72 horas, si no se trata. La longitud y la frecuencia de la migraña varían de una persona a otra. Existe una forma especialmente intensa de la migraña llamada estado migratorio.

Estos dolores de cabeza tipo migraña de larga duración pueden causar síntomas durante más de 72 horas, incluso con tratamiento. Aunque faltan datos epidemiológicos exactos, un estudio de 11 años demostró que el estado migratorio afecta aproximadamente al 3 por ciento de las personas con migraña.

La migraña progresa a través de diferentes etapas que aparecen una tras otra. No todas las personas experimentarán cada fase con cada ataque de migraña que tengan. Las cuatro etapas son:

  • pródromo
  • aura
  • dolor de cabeza
  • postdromo

Cada etapa dura un período de tiempo diferente, variando entre las personas y entre cada ataque de migraña.

¿Qué pasa si me duele la cabeza por 4 días?

Causas – Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no se entienden bien. El dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable. Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes:

  • Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular
  • Infecciones, como la meningitis
  • Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja
  • Tumor cerebral
  • Lesión cerebral traumática

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es por estrés?

Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

¿Qué hay que hacer cuando te duele la cabeza?

¿Cómo puedo encontrarme mejor? – La mayoría de los dolores de cabeza remiten si la persona descansa o duerme. Cuando te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Te puede ayudar el hecho de ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos.

  • Relájate;
  • Respira pausada y profundamente;
  • Si el dolor de cabeza persiste o es muy fuerte, tal vez prefieras tomar un medicamento contra el dolor (o analgésico) de venta sin receta médica, como el paracetamol o el ibuprofeno;

Lo puedes comprar en cualquier farmacia o droguería con distintos nombres, y es posible que el farmacéutico también disponga de la forma genérica de ambos medicamentos. Es una buena idea evitar tomar aspirina para el dolor de cabeza, porque puede provocar una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa llamada síndrome de Reye.

  • Si tienes que tomar analgésicos de venta sin receta más de dos veces a la semana para tratar tus dolores de cabeza, o si resulta que estos medicamentos no te alivian el dolor, habla con tu médico;
  • La mayoría de los dolores de cabeza no son un signo de que algo va mal;

Pero, si tus colores de cabeza son frecuentes e intensos, tu médico podrá ayudarte de muchas formas distintas, desde recomendarte cambios en la dieta hasta recetarte medicamentos. ¡Y, así, no tendrás que soportar el dolor! Fecha de revisión: septiembre de 2018.

Adblock
detector