Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Medico Ir Por Hemorroides?

A Que Medico Ir Por Hemorroides

Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos e incontinencia anal, prolapso rectal, estreñimiento y cáncer colorectal, son algunos de los padecimientos más frecuentes tratados por un proctólogo.

¿Qué pasa si no se tratan a tiempo las hemorroides?

Cómo diagnosticar las hemorroides – El diagnóstico de las hemorroides se realiza con el historial clínico y una exploración anal, y un tacto rectal si es necesario. En algunos casos de sangrado el especialista recomendará practicar una colonoscopia para descartar otras causas mayores.

  • Habitualmente las hemorroides aparecen de forma episódica y, muchas veces, remiten de forma espontánea o con tratamientos locales;
  • Si esos episodios se van produciendo de forma más frecuente, acaban estableciéndose de forma permanente;

Las hemorroides no tratadas tienden a ir creciendo en tamaño y presentan mayores complicaciones: dolor, prurito, sangrados e incluso dificultad para realizar una correcta limpieza de la zona después de la defecación.

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

¿Que síntomas nos hacen acudir a su consulta? – En el caso del Instituto Proctólogico Santos Prieto. La situación más frecuente y que genera más ansiedad a los pacientes en la visita a nuestra consulta es la presencia de sangre en las heces. La presencia de picor, bultomas en el ano o supuración –pus o líquido maloliente-, son otras circunstancias que pueden obligar al enfermo a asistir a nuestra consulta de proctología.

La falta de control de esfínter anal (con pérdida de gas o a veces más importante de heces) es otro problema habitual en nuestra consulta de proctología. También en las mujeres es muy frecuente la aparición de alteraciones en la anatomía de la zona que afecta al ano y vagina con la salida de los órganos pélvicos a través de estos orificios: útero y/o vejiga y/o recto.

Todas estos síntomas nos obliga como coloproctólogos a estudiar mediante endoscopia -todo el colon- y/o rectoscopia -el recto- la presencia de pólipos (generalmente benignos), de divertículos en la pared del colon, de varices en cualquier lugar del colon, o de tumores en el colon o recto.

¿Cuándo acudir a urgencias por una hemorroide?

¿Qué entendemos por urgencia proctológica? – En Proctología, podemos hablar de tres síntomas clave que nos alertan de una posible urgencia proctológica ante la cual lo mejor será siempre acudir a un experto en Proctología para que pueda valorarnos y prescribirnos el tratamiento más recomendado. Los síntomas de una urgencia proctológica son:

  • Dolor anal: cuando el dolor se produce junto a la aparición de un bulto violáceo puede tratarse de una trombosis hemorroidal. Si se produce al defecar o después de llevar a cabo esta acción podemos encontrarnos ante una fisura anal y si las molestias se producen al estar acostados o sentarnos, podemos estar ante una lesión en el músculo elevador del ano. En todas estas situaciones, es recomendable acudir al proctólogo para que pueda ofrecernos un tratamiento adecuado.
  • Sangrado: Algunas patologías proctológicas como las hemorroides pueden tener un sangrado importante (si es mucho y muy prolongado en el tiempo puede llegar a incluso a causar anemia en el paciente) por lo que es recomendable acudir al proctólogo ante esta situación. Cuando este sangrado es más leve y se produce en el momento de defecar acompañado de dolor quizá podamos estar frente a una fisura anal.
  • Inflamación: Algunas patologías proctológicas se presentan con signos de inflamación (aumento de volumen en una zona que además, por lo general está caliente). Aquí podríamos encontrarnos ante una fístula activa con secreción, un absceso perianal o una fístula sacra.

¿Que hacer antes de ir al proctólogo?

Visita proctológica: en qué consiste – La visita proctológica permite diagnosticar diversos trastornos de la zona anorrectal. La visita se divide en varias fases y no es dolorosa. Cuanto más relajado esté el paciente, menos molestias sentirá. Si el paciente está relajado, también será más fácil para el médico inspeccionar la zona y hacer un diagnóstico preciso.

  • En caso de problemas que puedan dificultar la continuación, por ejemplo en presencia de fisura aguda y dolorosa, el médico solo podrá realizar algunas fases de la visita;
  • La exploración rectal se puede realizar en una fecha posterior, una vez que los síntomas se hayan resuelto;

Por lo tanto, invitamos a afrontar la visita al proctólogo con calma y sin miedo. En concreto, las 5 fases de la visita proctológica son:

  1. HISTORIAL : antes de iniciar la vista en sí, el médico realiza el historial médico con una entrevista en profundidad con el paciente. Durante esta fase, el especialista pregunta al paciente:
    • la descripción de los síntomas y los trastornos que padece;
    • cuándo aparecieron los síntomas y con qué frecuencia se producen;
    • posibles factores hereditarios para problemas anorrectales ;
    • información sobre posibles terapias o intervenciones quirúrgicas previas para su problema.
  2. OBSERVACIÓN : el especialista observa la zona perianal para identificar cualquier problema visible externamente. El especialista pide al paciente que se tumbe en la camilla, normalmente en la llamada posición de Sims. La posición de Sims consiste en que el paciente se gire sobre su lado izquierdo, doble las piernas sobre el abdomen y lleve los glúteos al borde de la camilla.
  3. PALPACIÓN : el especialista coloca un dedo sobre la zona perianal para comprobar su consistencia al tacto e identificar cualquier anomalía. Durante la observación y la palpación, el médico puede detectar problemas, como fisuras y hemorroides inflamadas, que pueden dificultar la continuación de la visita. En estos casos, el especialista suspenderá la inspección y la pospondrá para una etapa posterior.
  4. EXPLORACIÓN RECTAL : en esta fase, el médico introduce suavemente un dedo bien lubricado en el orificio anal. De este modo puede evaluar mejor cualquier patología y la capacidad de contraer y relajar los músculos del esfínter. Para ello, el médico puede pedir al paciente que contraiga la zona anorrectal como si estuviera evacuando. En caso de síntomas relacionados con problemas de los esfínteres, el especialista puede requerir otras pruebas, como manometría anorrectal  y ecografía transanal.
  5. RECTOSCOPIA Y ANOSCOPIA : la última fase de la visita puede consistir en la inspección del canal anorrectal con la ayuda de un anoscopio y un rectoscopio. Con estos instrumentos, el proctólogo puede inspeccionar el canal anal ( anoscopia ) y la parte baja del recto ( rectoscopia ). En esta fase, el especialista también puede realizar biopsias o pequeños tratamientos ambulatorios. Gracias a la anoscopia es posible comprobar la presencia de hemorroides internas y el estadio de la enfermedad.

    El médico realiza una primera inspección no invasiva e identifica los problemas visibles en la piel externa. Tras la fase de observación y en función de los síntomas del paciente, el especialista evalúa si es posible proceder con las fases siguientes.

    La rectoscopia permite comprobar la presencia de tumores del recto inferior. Para el diagnóstico de lesiones precancerosas del ano y de la parte inferior del recto también se dispone de un examen llamado Anoscopia de Alta Resolución (HRA). Este examen permite ver con precisión las lesiones y realizar posibles biopsias.

Volver arriba.

¿Cuánto tiempo puede durar una persona con hemorroides?

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO – Es importante que los síntomas sean revisados ​​por un cirujano de colon y recto primero antes de intentar auto-tratamientos. Realizarán un examen minucioso y recomendarán el tratamiento. Los síntomas leves pueden aliviarse con frecuencia sin cirugía. El tratamiento incluye:

  • Comer una dieta rica en fibra y tomar suplementos de fibra sin receta (25-35 gramos de fibra / día) para hacer las heces blandas, formadas y voluminosas.
  • Evitar esfuerzos excesivos para reducir la presión sobre las hemorroides y ayudar a prevenir la protrusión.
  • Beber más agua para ayudar a prevenir las heces duras y ayudar en la curación.
  • Tomar baños de tinas calientes (baños de asiento) durante 10 a 20 minutos, unas cuantas veces al día para ayudar al proceso de curación.

¿Cómo saber el grado de las hemorroides?

¿Qué médico ve las hemorroides en mujeres?

El especialista en Cirugía General, en Aparato Digestivo o en Proctología son los especialistas más cualificados para tratarlas.

¿Cómo revisa un proctólogo las hemorroides?

¿En qué consistirá la consulta con el proctólogo? – Una vez en consulta, el proctólogo nos preguntará por los síntomas que padece el paciente y el tiempo que ha pasado desde que los notó por primera vez. Asimismo, nos preguntará si hemos padecido anteriormente alguna patología anal o si nos hemos operado con anterioridad.

Si es así, y dispone de los informes de dichas operaciones, es conveniente llevarlos en esta primera visita. Posteriormente, además de valorar la historia clínica, el proctólogo llevará a cabo una exploración anal que, aunque es muy temida por los pacientes, puede ser molesta pero no suele ser dolorosa.

Generalmente consiste en una inspección de la zona perianal, un tacto rectal y una anoscopia (exploración del canal anal con un tubo con luz). Tras esta visita, se establece un diagnóstico. Algunas enfermedades precisan de la realización de alguna otra prueba posterior antes de la cirugía, en caso de precisarse.

¿Por qué salen las hemorroides?

Causas – Las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse. Las hemorroides se pueden desarrollar por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a:

  • Esfuerzo al evacuar los intestinos
  • Sentarse durante largos períodos en el inodoro
  • Tener diarrea crónica o estreñimiento
  • Ser obeso
  • Estar embarazada
  • Tener relaciones sexuales anales
  • Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras
  • Levantar cosas pesadas con regularidad

¿Cómo se desaparecen las hemorroides?

Las hemorroides externas, también llamadas almorranas, son venas dilatadas que salen a través del ano debido al esfuerzo intenso durante las evacuaciones o por el estreñimiento crónico, caracterizándose por causar dolor y comezón anal. Por lo general, las hemorroides externas desaparecen al cabo de 2 días, para ello se deben llevar a cabo algunas medidas simples como: utilizar pomadas, realizar baños de asiento, evitar mantenerse de pie durante mucho tiempo, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras y consumir 2,5 L de agua al día, estas últimas medidas permiten ablandar las heces y facilitar su salida. .

¿Qué diferencia hay entre un gastroenterologo y un proctólogo?

QUE ES UN COLOPROCTOLOGO O CIRUJANO COLORRECTAL? Anteriormente llamado PROCTOLOGO. Es un Médico Sub especialista que se encarga de atender enfermedades del COLON, RECTO y ANO. QUE PREPARACION NECESITA TENER UN MEDICO COLOPROCTOLOGO? Debe de haber realizado la Residencia Médica completa de CIRUGIA GENERAL, para posteriormente hacer la Subspecialidad en COLOPROCTOLOGIA.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN COLOPROCTOLOGO Y EL UROLOGO? El médico proctólogo ve patologías que afectan el colon, recto y ano. El Urólogo se encarga de patologías relacionadas al sistema urinario. QUE DIFERENCIAS EXISTE ENTRE UN MEDICO COLOPROCTOLOGO Y UN GASTROENETEROLOGO? El COLOPROCTOLOGO al igual que el GASTROENTEROLOGO ve patologías relacionadas al colon y Recto, sin embargo la diferencia principal es que el COLOPROCTOLOGO ofrece resolución quirúrgica, en caso de que el tratamiento conservador no sea eficiente.

TUVE RELACIONES SEXUALES VIA ANAL, ACTUALMENTE TENGO UNAS PEQUEÑAS LESIONES QUE NO ME MOLESTAN, DEBO ACUDIR AL COLOPROCTOLOGO? Muchos pacientes sienten pudor al acudir al COLOPROCTOLOGO, sin embargo nosotros somos personas éticas, respetuosas, cálidas y muy profesionales.

  1. La revisión personalizada de manera temprana es primordial ya que la mayoría de estas situaciones son tratables;
  2. EL PRIMO DE UN AMIGO TIENE SANGRADO POSTERIOR A LA EVACUACIÓN, EL SE HA AUTOMEDICADO EN MULTIPLES OCASIONES, SIN EMBARGO EL SANGRADO PERSISTE, ALGUNA RECOMENDACIÓN? Es indispensable para nosotros la revisión meticulosa de los pacientes, ya que las causas del sangrado son múltiples;

El auto- medicarse no es recomendable en el ámbito médico ya que se pueden cubrir patologías que de atenderse de manera temprana no llegan a requerir cirugía. Se te invita a que acudes a nuestra consulta. TENGO DIVERTICULOS EN EL COLON, HE TENIDO VARIOS CUADROS DE SANGRADO Y DOLOR, ME HAN DICHO QUE NECESITO LA CIRUGIA.

PERO QUISIERA QUE NO FUERA TAN TRAUMATICA Y QUE MI RECUPERACION FUERA MAS RÁPIDA, QUE ME RECOMIENDA? La cirugía convencional consiste en hacer una incisión en la línea media del abdomen, es muy dolorosa e invasiva, así como relacionarse con mayores riesgos.

En su caso se recomienda la cirugía laparoscópica de colon, en esta se hacen pequeñas incisiones en el abdomen para la resección del segmento de colon afectado, además de generar menor dolor, la recuperación es más rápida y se inicia la dieta de forma temprana.

  1. A MI ABUELITA SE LE SALE EL INTESTINO POR EL ANO DESPUES DE EVACUAR, NOS DICE QUE ESTA BIEN YA QUE SE LO VUELVE A METER CON LA MANO, A VECES SANGRA, QUE ME RECOMIENDA? En los pacientes mayores los tejidos de fijación son muy flexibles y mas si tuvo varios partos;

Se recomienda que reciba atención especializada ya que se puede complicar la patología y como ya es mayor la gravedad podría ser mortal. Actualmente existen diferentes formas y métodos de tratar patologías colorrectales, te invito a probar alguna de ellas con tu familiar.

  • YO SOY PACIENTE SANO, DEBERIA ACUDIR AL COLORPOCTOLOGO? La salud es lo más valioso que tenemos y así como se acude a la prevención con el ginecólogo o el urólogo, también deberíamos acudir con el COLOPROCTOLOGO;

Ya que el cáncer COLORRECTAL ocupa el 3er lugar en frecuencia y las cifras está aumentando por lo hábitos de vida que tenemos. Por lo tanto a todo paciente mayor de 50 años se recomienda acudir con el médico COLOPROCTOLOGO para su revisión. SI TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTA QUE NO HAYA SIDO CONTESTADA ENVIANOS UN CORREO ELECTRONICO A E-MAIL: drcuen@hotmail. Acapulco, Guerrero Artículo No. Artículo No. Artículo No. Información médica de interés. Visítelas Información de interés Artículos relacionados Dr. Gustavo Eduardo del Carmen Cuen / Proctólogo con Consultorio en Acapulco Coloproctólogo Especialista en Enfermedades del Cólon, Recto y Ano. Atención a enfermedades relacionadas con la Proctología HOSPITAL FARALLON ACAPULCO. Av. Farallón No. 1 Lote 47, Cons. .

¿Que ven los Proctologos?

Un coloproctólogo es el especialista en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano. Los Coloproctólogos certificados realizan la especialidad en cirugía general (4 años) y posteriormente la especialidad en cirugía de colon, recto y ano (2 años). Deben de acreditar los exámenes llevados a cabo por la universidad que avala su título, así como el examen del Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología. ¿Cuáles son las enfermedades que deben ser valoradas por un Coloproctólogo? Algunas de las enfermedades o síntomas más frecuentes en nuestra consulta son:

  • Hemorroides
  • Absceso y fístula anal (dolor, salida de pus a través o alrededor del ano)
  • Fisura anal
  • Dolor anal
  • Dolor abdominal
  • Sangrado al evacuar
  • Dificultad para evacuar
  • Estreñimiento
  • Incontinencia fecal
  • Distensión abdominal
  • Prolapso rectal
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y CUCI)
  • Diarrea
  • Síndrome de intestino irritable
  • Divertículos
  • Comezón anal (prurito anal)

¿En qué consiste la consulta? Durante la consulta podrás platicarme cuáles son tus síntomas, desde cuando los presentas y si se relacionan o no a otras molestias. Después, realizaré un pequeño interrogatorio para poder darme una idea más clara de tu padecimiento. Posteriormente viene la exploración física, la cual consiste en revisar tu corazón, pulmones, abdomen y solo, si es necesario, realizaré la exploración ano-rectal, yo sé que esta es la parte que más te preocupa, pero créeme, no es tan molesto como lo estás imaginando.

La exploración anal y rectal debe de realizarse de forma detallada para poder hacer un buen diagnóstico. Dura de 3-5 minutos y durante este tiempo te iré explicando de forma clara que es lo que estoy haciendo para disminuir la sensación de incomodidad que puede generar.

Cuando acudas a tu consulta te darás cuenta de que el consultorio está especialmente diseñado para crear un ambiente en donde te sientas cómodo. Mi práctica se caracteriza por un trato amable y humano que promueve una buena relación médico-paciente, para que al concluir la consulta, tengas un diagnóstico acertado, se hayan resuelto todas tus dudas y vayas a casa con el tratamiento correcto..

¿Qué tan peligrosas son las hemorroides?

Llama y agenda (866)634-0408 ¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides son venas inflamadas que se encuentran en el ano o en la parte inferior del recto. Las hemorroides externas se localizan por debajo de la piel alrededor del ano. Las hemorroides internas se desarrollan en la parte baja del recto. ¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides? El síntoma más común de las hemorroides internas es el sangrado fresco, que se aprecia en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro con las evacuaciones. Las hemorroides internas que o están prolapsadas normalmente no son dolorosas. Las hemorroides prolapsadas a menudo causan dolor, malestar o comezón. En las hemorroides internas se pueden formar coágulos. Un coágulo en una vena se llama trombosis. Las hemorroides externas trombosadas pueden causar sangrado, inflamación dolorosa o la presencia de una masa dura en el ano.

Las hemorroides internas pueden protruir o prolapsar a través del ano. La mayor parte de las hemorroides internas “regresan” dentro del recto por si mismas. Las hemorroides que protruyen severamente o sangran, pueden requerir tratamiento.

Cuando el coágulo se disuelve, queda una porción de piel flácida, que puede producir irritación o comezón. El pujar excesivamente, tallarse, rascarse y la limpieza alrededor del ano puede hacer que los síntomas, como la comezón o la irritación empeoren. Varios factores pueden causar esta inflamación, incluyendo:

  • estreñimiento o diarrea
  • pujar durante las evacuaciones
  • sentarse en el inodoro por periodos prolongados de tiempo
  • falta de fibra en la dieta

¿Cómo se diagnostican las hemorroides? El doctor revisará la región anal y el recto para determinar si las hemoroides están inflamadas. Los síntomas de hemorroides son similares a laos síntomas que producen otras enfermedades como fisuras, abscesos, verrugas y pólipos. El doctor realizará un examen físico en búsqueda de hemorroides visibles. EL doctor también podrá llevar a cabo un tacto rectal y la introducción de un anoscopio, que es un tubo delgado y con luz, que permite ver el recto.

Las hemorroides no son peligrosas. Los síntomas usualmente desaparecen al paso de algunos días, y algunos pacientes con hemorroides nunca presentan síntomas. ¿Qué causa las hemorroides? La inflamación de las venas anales o rectales causa la enfermedad hemorroidal.

Puede que sean necesarios exámenes adicionales para descartar otras causas de sangrado, especialmente en personas mayores de 40 años, como una colonoscopia, una sigmoidoscopia o un enema de bario. ¿Cómo se tratan las hemorroides? Tratamiento en casa En ocasiones un simple cambio en la dieta y en ciertos hábitos puede reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar sus síntomas.

  1. EL comer una dieta rica en fibra puede hacer que las evacuaciones sean más fáciles de pasar, reduciendo la presión que causa el pujar en las hemorroides;
  2. La fibra se encuentra en ciertos alimentos;
  3. El cuerpo humano no puede digerir la fibra, pero la fibra ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento;

Una buena fuente de fibra son las frutas, vegetales y los granos enteros. En promedio una dieta americana tiene 15 gramos de dieta al día, mientras que lo recomendado es de 25 gramos para las mujeres y de 38 gramos para los hombres. Los médicos le pueden sugerir tomar algún ablandador de heces o un suplemento de fibra como el psyllium o la metilcelulosa. Otros cambios que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides inflamadas son:

  • Tomar 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Baños de asiento calientes por 10 minutos varias veces al día
  • Hacer ejercicio para prevenir el estreñimiento
  • No pujar durante las evacuaciones
  • Algunas cremas o supositorios de venta libre pueden mejorar el dolor o la irritación temporalmente. Estos tratamientos solo deben ser utilizados por un corto tiempo, ya que su uso prolongado puede dañar la piel.

Tratamiento médico Si los cambios en casa no mejoran los síntomas, puede ser necesario tratamiento médico. Se pueden realizar tratamientos ambulatorios en un consultorio médico o en un hospital. Los tratamientos ambulatorios pueden ser:

  • Ligadura de hemorroides: el doctor coloca una liga especial alrededor de la   base de la hemorroide cortando su circulación, causando que la hemorroide se encoja. Este procedimiento debe ser realizado solo por un médico especialista.
  • Escleroterapia: el médico inyecta u químico en la vena inflamada causando que la hemorroide disminuya su tamaño.
  • Coagulación infrarroja: el médico utiliza calor para encoger el tejido hemorroidal.
  • Si las hemorroides externas son grandes o las hemorroides internas no responden al tratamiento, puede ser necesaria una cirugía.

Puntos para recordar

  • Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano y en el recto bajo.
  • Las hemorroides no son peligrosas y sus síntomas usualmente desaparecen después de unos días.
  • Una revisión médica apropiada es importante siempre que una persona nota sangrado por el recto o en las heces.
  • Cambios simples en la dieta y en los hábitos pueden reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar su síntomas.
  • Si los remedios en casa no alivian los síntomas, busque atención médica.

Recuerde que en Endocirugía de Monclova atendemos su padecimiento de forma segura y discreta. Además contamos con opciones de tratamiento para evitar la cirugía.

¿Qué empeora las hemorroides?

Medidas para las hemorroides en cualquier época del año – Además de las recomendaciones anteriores, en el verano hay que seguir poniendo en práctica aquellas medidas que se ha demostrado que previenen la aparición de las hemorroides y, en personas que ya las sufren, el agravamiento de los síntomas. Estas son las fundamentales:

  • Ingerir una dieta rica en fibra que favorezca un ritmo intestinal normal.
  • Evitar el consumo excesivo de carnes.
  • Beber abundante líquido , sobre todo agua.
  • Intentar tener un ritmo defecatorio establecido y evitar retrasar el momento cuando surge la necesidad. Más que el estreñimiento, lo que influye en el empeoramiento de las hemorroides son los hábitos a la hora de ir al baño. Sobre todo, hacer un esfuerzo defecatorio exagerado.
  • Tener una vida activa y realizar ejercicio de manera regular. En definitiva, evitar el sedentarismo.

¿Cómo deshacerse de las hemorroides sin cirugía?

Una inyección de microespuma (escleroterapia) permite eliminar las hemorroides definitivamente, de manera indolora y sin cirugía, consiguiendo que ‘el hinchazón, el dolor, el escozor y el sangrado desaparecen por completo en dos semanas’, ha explicado el doctor Pablo Anchústegui, jefe del Servicio de Cirugía General y.

¿Qué pasa si las hemorroides externas no desaparecen?

Las hemorroides externas no suelen curarse por si solas, el tratamiento implica cambios en la vida diaria como la alimentación, la realización de baños de asiento con agua tibia, el uso de pomadas como neobatín y ultraproct o, en los casos más graves, la realización de una cirugía para extirparlas.

Adblock
detector