Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Medico Ir Por Embarazo?

A Que Medico Ir Por Embarazo

Controles médicos durante el embarazo

Usted tiene muchas decisiones que debe tomar cuando está esperando un bebé. Una de las primeras es decidir qué tipo de proveedor de atención médica le gustaría que la cuidara durante su embarazo y el nacimiento de su bebé. Usted puede elegir un:

  • Obstetra
  • Médico de familia
  • Enfermera obstétrica titulada

Cada uno de estos proveedores se describe a continuación. Cada uno tiene formación, habilidades y perspectivas diferentes sobre el embarazo y el parto. Su elección dependerá de su salud y del tipo de experiencia de parto que desee tener. Las opciones disponibles para usted pueden diferir dependiendo de sus recursos locales. Aquí encontrará algunos factores que debe considerar cuando decida qué tipo de proveedor desea:

  • Factores de riesgo que puede tener por problemas durante el embarazo y el parto
  • Dónde le gustaría tener a su bebé
  • Sus creencias y deseos sobre el parto natural

Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo. Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés. Algunos obstetras tienen entrenamiento avanzado en la atención de embarazos de alto riesgo. Se les llama especialistas en medicina maternofetal o perinatólogos. A las mujeres se les puede aconsejar que vean a un especialista en obstetricia si:

  • Tuvieron un embarazo previo complicado
  • Están esperando gemelos, trillizos o más
  • Tienen una afección preexistente
  • Necesitan que les practiquen un parto por cesárea o tuvieron uno en el pasado.

El médico de familia (MF) es un médico que ha estudiado medicina familiar. Este médico puede tratar muchas enfermedades y afecciones, y tratar a hombres y mujeres de todas las edades. Algunos médicos de familia también se ocupan de las mujeres que están embarazadas.

  • Muchos se ocuparán de usted durante su embarazo y cuando dé a luz a su bebé.
  • Otros le brindarán atención prenatal únicamente y le pedirán a un obstetra o una enfermera especializada en enfermería obstétrica que la cuiden durante el nacimiento de su bebé.

Los médicos de familia también pueden estar capacitados para cuidar de su hijo recién nacido después del parto. Las enfermeras obstétricas tituladas ( CNM , por sus siglas en inglés) están capacitadas en lactancia y enfermería obstétrica. La mayoría de ellas:

  • Tiene licenciatura en enfermería
  • Tiene una maestría en enfermería obstétrica
  • Tiene certificación del Colegio Americano de Enfermeras Obstétricas ( American College of Nurse-Midwives )

Las enfermeras obstétricas atienden a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres que deseen tener un parto lo más natural posible pueden elegir una CNM. Estas enfermeras ven el embarazo y el parto como procesos normales, y ayudan a las mujeres a alumbrar de manera segura con tratamientos o reduciendo su uso. Están capacitadas para ser la persona de atención primaria durante la labor de parto y el alumbramiento. Los tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos para el dolor
  • Ventosas o fórceps
  • Cesáreas

La mayoría de las enfermeras obstétricas trabaja con los obstetras. Si se presentan complicaciones o afecciones durante el embarazo, la mujer será remitida a un obstetra para una consulta o para que se haga cargo de su cuidado. Cuidados prenatales – proveedor de atención médica; Cuidados durante el embarazo – proveedor de atención médica American College of Obstetricians and Gynecologists website.

See also:  Que Se Necesita Para Certificado Medico?

Joint statement of practice relations between obstetrician-gynecologists and certified nurse-midwives/certified midwives. www. acog. org/clinical-information/policy-and-position-statements/statements-of-policy/2018/joint-statement-of-practice-relations-between-ob-gyns-and-cnms.

Updated April 2018. Accessed January 25, 2021. Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez en el embarazo?

En caso de sospecha de embarazo o confirmación mediante el test, se recomienda que la primera visita con el especialista en ginecología sea entre las 6 y las 9 semanas de gestación. Desde Ginecólogos Granollers desaconsejamos hacerlo antes ya que difícilmente la exploración obtendrá la información necesaria para confirmar el embarazo y determinar el tipo.

Así pues, esta primera visita servirá para: verificar el diagnóstico mediante ecografía, elaborar la historia clínica de la futura madre y establecer la fecha prevista del parto. La exploración a través de una ecografía vaginal permitirá al especialista obtener mucha información del embarazo en la primera visita.

Para empezar, la prueba sirve para confirmar el diagnóstico a partir de la presencia del saco amniótico, pero también para descartar cualquier patología como un embarazo ectópico -fuera del útero- o anembrionado -sin embrión- y que provocará que la interrupción del embarazo.

La ecografía también revelará si se trata de un embarazo único o múltiple, y en según que casos también será posible escuchar el latido del corazón del embrión. Otro de los elementos que forman parte de la primera visita al ginecólogo en caso de embarazo es la elaboración de la historia clínica de la futura mamá.

Interesan especialmente los antecedentes familiares como enfermedades, alergias o intervenciones quirúrgicas y que puedan tener consecuencias sobre el embarazo. El especialista también encargará una evaluación del estado de salud de la mamá, con control de peso, presión y analíticas de sangre y de orina.

¿Qué debo hacer si me acabo de enterar que estoy embarazada?

¿Cuál es la primera cita de embarazo?

‘Idealmente una mujer que se da cuenta que está embarazada es porque ya tiene una prueba de embarazo, aunque sea casera, sea positiva; lo ideal es que pida de inmediato una cita con su gineco obstetra, generalmente las citas se hace a partir de la sexta u octava semana, contando desde la última regla normal.

¿Cuándo ir al ginecólogo después de un test positivo?

Una vez que el test de embarazo confirme que estás embarazada tendrás que pedir cita con el ginecólogo para el primer control del embarazo. La primera visita suele realizarse entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo , siempre contando desde la fecha de la última menstruación. .

See also:  Como Saber Tu Historial Medico?

¿Por qué no debe barrer una mujer embarazada?

A muchas mujeres embarazadas les entra el síndrome de la limpieza y no quieren dejar de limpiar la casa. En principio suena muy bien y muy útil, pero la verdad es que existen algunos quehaceres de casa que debes de evitar hacer. Es importante tener cuidado con los esfuerzos excesivos y con el desgaste innecesario. ¿Qué no hacer en casa?

  • NO mover muebles. Ten cuidado con tu espalda, no es momento para cambiar de sitio el sillón. Además, si vas a agacharte, hazlo doblando las rodillas y con la espalda recta, en esos casos puede ser útil un cinturón de maternidad.
  • NO pintar las paredes de la recámara del bebé. Suena tierno que lo hagas tú, pero seguro que alguien puede hacerlo por ti. No es bueno por el esfuerzo físico y además porque la pintura tiene plomo lo cual puede dañar tu salud.
  • NO limpiar la caja del gato. También lo puede hacer alguien más, no te arriesgues a contraer tú –y tu pequeño- una infección parasitaria (toxoplasmosis). Esta se dispersa en el aire al momento de mover la arena del gato, permitiéndola volar libremente y pueda ponerte en riesgo de aspirarla.
  • NO matar insectos. No es tu chamba, al menos por ahora, los pesticidas son dañinos para las mujeres expectantes. De forma que si debes de matar alguno tendrás que hacer con una escoba, algún trapo o con tus manos en caso de ser un mosquito.
  • NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¡Tómalo con calma y deja que te ayuden! ¡Tiempo para que te consientan!.

¿Cómo te revisa un ginecólogo cuando estás embarazada?

Revisiones periódicas – El ginecólogo/ginecóloga o la comadrona:

  • Le hará preguntas sobre usted, sus posibles embarazos anteriores, la fecha de la última ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>regla (menstruación), su ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>compañero , las familias de ambos, etc. para averiguar más sobre su embarazo.
  • Comprobará su peso y presión arterial, efectuará un análisis de ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>orina y le explorará el ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>útero.
  • En caso necesario le realizará una exploración a través de la ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>vagina.
  • Le informará sobre las pruebas que puede solicitar para detectar posibles ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>enfermedades o anomalías del bebé (diagnóstico prenatal). Usted ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>decidirá si hacerse o no estas pruebas. Las pruebas pueden no ser gratuitas.

Durante el embarazo, el ginecólogo o ginecóloga realizará al menos tres ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>ecografías para:

  • determinar la fecha probable del parto
  • comprobar si está esperando un bebé o varios
  • examinar el latido cardíaco del feto, su peso, su tamaño y su posición en el útero
  • comprobar posibles anomalías en el feto
  • determinar la posición de la ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>placenta y la cantidad de ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>líquido amniótico
  • determinar el ” data-toggle=”tooltip” data-placement=”top”>sexo del bebé si usted lo desea
See also:  En Que Consiste Ser Medico Forense?

En Alemania, los comadrones o comadronas no están autorizados a realizar ecografías. El médico realizará, al menos, 3 ecografías durante un embarazo. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”El médico realizará, al menos, 3 ecografías durante un embarazo. “> Mujer tumbada en una camilla de exploración. El centro de atención es el abdomen. En caso necesario, el médico realizará una exploración vaginal al final del embarazo. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”Mujer tumbada en una camilla de exploración. El centro de atención es el abdomen. “> Detalle de una exploración vaginal: médico introduciendo varios dedos en la vagina para sentir si el cuello uterino ya se está abriendo. También comprueba la posición del útero desde el exterior. ” rel=”lightbox” role=”dialog” aria-haspopup=”1″ aria-label=”Detalle de una exploración vaginal: médico introduciendo varios dedos en la vagina para sentir si el cuello uterino ya se está abriendo. “> .

¿Cómo se siente un hombre cuando la mujer está embarazada?

El síndrome de Couvade afecta a 1 de cada 10 hombres – Náuseas, vómitos, pérdida del apetito y un aumento de peso progresivo. Son claros síntomas del embarazo … pero no solo de la mujer. Un 10% de los hombres también los manifiestan. Es lo que se llama síndrome de Couvade.

  • ¡Toma nota de los 20 síntomas de embarazo más comunes de las primeras semanas!

¿Cuándo hay que ir al obstetra?

¿Cuándo debo ir al médico? – Una vez que te da positivo el test de embarazo, puedes pedir cita con el médico: si acudes a la sanidad privada, pedirás cita con el ginecólogo u obstetra; si acudes a la sanidad pública, pedirás cita con el médico de atención primaria.

  1. En esta visita, el médico te hará preguntas para recoger información sobre tu salud general, te preguntará la fecha de la última regla, se asegurará de si estás suplementando tu alimentación con ácido fólico y yodo, (si no es así, te lo pautará),  te dará algunos consejos relacionados con la prevención de algunas infecciones y te hará una derivación a la matrona u obstetra, según tenga cada servicio organizado el control del embarazo;

La primera visita de embarazo a la matrona u obstetra la tendrás antes de que finalice el primer trimestre. En esta visita, además de preguntarte datos sobre tu salud general, ginecológica y obstétrica (si tienes hijos o has tenido otros embarazos…) también te preguntará sobre antecedentes de enfermedades  (a ti y a tu pareja) que puedan tener relevancia para tu embarazo.

  • Si tienes alguna molestia leve relacionada con este momento del embarazo, te dará consejos para paliarlos;
  • Recibirás información sobre hábitos saludables, para que vivas tu embarazo de forma plena;
  • Te realizará un reconocimiento físico: peso, talla, cálculo de índice de masa corporal para determinar si tienes un peso adecuado a tu estatura, toma de tensión;

También te solicitará  una analítica de sangre y orina, así como una ecografía, calculando cuando es el momento óptimo  para   realizarlas. Tanto tú como tu pareja podréis resolver todas las dudas. Por último, te dará el calendario de visitas del embarazo.

¿Que no se debe hacer antes de ir al ginecólogo?

Adblock
detector