Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

A Que Medico Hay Que Ir Para Una Colonoscopia?

A Que Medico Hay Que Ir Para Una Colonoscopia
¿Quién realiza mi colonoscopia? – Un médico llamado gastroenterólogo, o médico GI, normalmente hace la colonoscopia. Este tipo de médico se especializa en el sistema digestivo. Un cirujano también puede realizar el procedimiento. Su equipo también incluirá un integrante del personal de enfermería y, posiblemente, un especialista en anestesia.

¿Cómo se llama el médico especialista en el colon?

Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano. La coloproctología es la especialidad, dentro de la cirugía general, que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades relacionadas con el colon (el intestino grueso), el recto y el ano.

¿Cuando el médico pide una colonoscopia?

Para qué se pide una colonoscopia – Esta prueba suele ser pedida por un médico especialista en aparato digestivo, con el objetivo de tener información de primera mano de lo que ocurre en el interior del intestino. Habitualmente se recomienda ante de la sospecha de algún tipo de patología, no necesariamente de gravedad, o para descartar problemas importantes. Los motivos más frecuentes por los que se puede pedir una colonoscopia son los siguientes:

  • Dolor abdominal sin causa aparente y que no remite.
  • Presencia de pólipos, que han podido ser detectados previamente mediante una radiografía.
  • Anemia persistente sin que se haya encontrado ningún otro motivo.
  • Sangre en las heces.
  • Heces de color no habitual.
  • Pérdida rápida de peso sin motivo aparente.

También puede solicitarse una colonoscopia para realizar el seguimiento de una patología ya diagnosticada, como el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.

¿Dónde se realiza la colonoscopia?

Preparación para una colonoscopia – Probablemente se realizará la colonoscopía en un hospital o en el consultorio del médico. Es importante prepararse porque su colon debe estar tan limpio como sea posible. Esto permitirá al médico observar bien el colon. Estas son algunas cosas para tener en cuenta:

  • Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluidos cualquier vitamina, hierbas o suplementos. Asegúrese de preguntarle si los debe tomar el día de la prueba. Si toma un anticoagulante o aspirina diaria, es posible que deba dejarlos varios días antes del procedimiento.
  • Infórmele al médico sobre cualquier alergia a fármacos u otras afecciones médicas que tenga.
  • Deberá evitar alimentos sólidos por 1 a 3 días antes del procedimiento. Puede beber líquidos claros hasta un determinado momento. Estos incluyen alimentos como consomé o caldo sin grasa, café negro, jugo de fruta colado o gelatina.
  • Deberá tomar un laxante o aplicarse un enema en un determinado momento antes de la colonoscopia. El personal del consultorio del médico le indicará qué usar. El laxante es un comprimido o un polvo que mezcla con agua antes de beber. El laxante acelera el proceso para que los desechos abandonen su cuerpo y hará que tenga más evacuaciones de lo habitual.
  • Disponga que un amigo o familiar lo lleve a su casa. Usted se sentirá somnoliento después del procedimiento.
  • Revise su cobertura de seguro. Asegúrese de que cubra el centro médico donde se realizará la prueba, el médico que realizará la colonoscopia y el anestesiólogo que administrará el sedante.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento antes de la colonoscopia. Este indicará que usted comprende los riesgos y los beneficios de la colonoscopia y está de acuerdo en recibirla. Su médico o el personal de enfermería le explicará el procedimiento antes de que usted firme el formulario y podrá hacer preguntas.

Hable con su equipo de atención médica acerca de cualquier inquietud que tenga con respecto a la colonoscopia.

¿Cuánto dinero cuesta hacerse una colonoscopia?

El especialista da hoy una charla en el Ateneo Jovellanos sobre el cáncer colorrectal, del que se registran 830 casos al año en Asturias Antonio Linares Médico del Aparato Digestivo – Está convencido de que reducir el cáncer de colon es posible. «Difícil, pero posible».

También de que toda actuación para intentar frenar la incidencia de este tumor, que crece a un ritmo del 3% anual, es positiva. «La prevención no tiene porqué ser cara, ya que no todo el mundo necesita que le practiquen una colonoscopia.

Un test de sangre oculta en heces, totalmente válido para confirmar o descartar la presencia de un cáncer en el colon, cuesta 2 ó 3 euros», asegura Antonio Linares, especialista del Aparato Digestivo. Este facultativo, que estuvo en el HUCA y que ahora trabaja en en el Sanatorio Covadonga y el Centro Médico de Asturias, hablará hoy de todo esto en el Ateneo Jovellanos.

  1. Será a las 19;
  2. 30 horas, en un acto organizado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer con motivo de celebrarse este sábado el día mundial del tumor de colon;
  3. -¿El cáncer de colon es muy frecuente? -Cada vez más;

No sabemos muy bien porqué pero desde hace tres décadas crece a un ritmo anual del 3%. Sobre todo en los país desarrollados. Es un fenómeno extraño ya que otros tumores digestivos, como el de estómago, están bajando. -¿En qué situación se encuentra Asturias? -Se declaran una media de 830 nuevos casos al año y se registran del orden de las 450 muertes.

Hay más casos en hombres que en mujeres. -¿Y la supervivencia? -La supervivencia depende del momento en qué se detecte el cáncer. Cuanto más tarde, que es cuando el tumor empieza a diseminarse por otras zonas, es peor.

See also:  Donde Obtener Certificado Medico Oficial?

De ahí que sean tan importantes las actuaciones dirigidas a la prevención y a la detección precoz. -Un enfermo al que le detecten un cáncer de colon en fase inicial, ¿qué futuro tiene? -Muy bueno. Los últimos estudios señalan que si el tumor se diagnostica en el estadío I, que es el más precoz, hay un 90% de posibilidades de superarlo.

En cambio, cuando hay metástasis, la supervivencia cae al 5%. Es una diferencia tremenda. -¿Cuántos de los 830 cánceres colorrectales que se declaran al año en Asturias logran ser diagnosticados en la fase más temprana? -Sólo un 30%.

Otro tercio se detecta ya en fase tardía y el resto en evolución media. -¿Se pueden cambiar esas estadísticas? -Claro, siempre es posible mejorar. -¿Cómo? -Con políticas de prevención y de salud pública. También concienciando a la población para que adopte hábitos más saludables.

  • -¿Se refiere a programas de screening (cribado)? -Exacto;
  • Hay muchas cosas que se pueden hacer, incluso con poco dinero;
  • -¿Lo dice por la negativa a incorporar la colonoscopia, por su elevado coste, como prueba habitual para prevenir este tipo de cáncer? -Prevenir el cáncer de colon es muy barato;

No todo el mundo necesita que se le practique una colonoscopia. Los test de sangre oculta en heces son igual de válidos para confirmar o descartar la presencia de un tumor y cuestan entre dos y tres euros. Es verdad que la colonoscopia es mucho más precisa y es la única prueba válida para detectar polípos, pero los test de sangre en heces tienen un alto valor preventivo.

-¿A quién le recomendaría la prueba de sangre en heces? -Se la deberían hacer todas las personas a partir de los 50 años. -¿Todos? ¿Hombres y mujeres sin antecedentes familiares por igual? -Si queremos prevenir, sí.

Tienen que ser todos los adultos a partir de los 50 años, que es cuando el tumor empieza a alcanzar la mayor incidencia. -¿La colonoscopia, la descarta? -No. La colonoscopia se aconseja cuando el test de sangre oculta en heces da positivo. También para aquellas personas con antecedentes de cáncer de colon en la familia.

  1. -¿Y cuánto cuesta? -En la sanidad privada ronda los 180 euros si se hace con la intervención de un anestesista;
  2. En la pública bastante menos, unos 60 euros;
  3. En Estados Unidos, que es de donde parten buena parte de los estudios más críticos sobre esta prueba, es mucho más cara, unos 500 dólares;

-¿Cuáles son los síntomas de alerta? -El problema del cáncer de colon es que no da síntomas previos. -¿Qué debemos evitar? -Sobre todo caer en el sobrepeso. Tampoco hay que abusar de las carnes rojas y debemos procurar comer bastante verduras y frutas..

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon?

Introducción – El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años. Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Debido a que usted puede no presentar síntomas al principio, es importante contar con pruebas de detección. Toda persona mayor de 50 años debe hacerse un examen. Las pruebas incluyen la colonoscopía y pruebas de sangre en las heces. Los tratamientos para el cáncer colorrectal incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas. Generalmente, la cirugía puede curarlo cuando se detecta a tiempo.

Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si tiene pólipos en el colon , antecedentes familiares de cáncer colorrectal, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn , comer una dieta alta en grasa o fumar.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE COLON – Los síntomas del cáncer de colon varían en función de la zona en la que esté ubicado el tumor. Si detecta alguno de ellos debe acudir a un médico especializado en aparato digestivo para que le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico.

  • Sangre en las heces : es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Esta puede ser roja o negra, dependiendo de si el tumor está localizado al inicio del o en la parte final del intestino grueso. Si este síntoma no es detectado o no se acude al especialista para tener un diagnóstico, pasado un tiempo se puede llegar a padecer también anemia.
  • Cambios en el ritmo intestinal habitual : se presentan diarreas y estreñimiento, que alteran el ritmo habitual y normal de las deposiciones. Lo más habitual es que los periodos de diarrea y estreñimiento se intercalen.
  • Heces más estrechas : este cambio en el tamaño de las deposiciones se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite una evacuación normal de las heces.
  • Sensación de evacuación incompleta : También llamado tenesmo. Tiene lugar cuando el cáncer está localizado en la parte final del colon o en el recto.
  • Dolor abdominal : síntoma muy frecuente de esta enfermedad aunque se trata de un dolor que puede estar localizado en cualquier parte del abdomen. Se produce cuando el intestino grueso es obstruido por el tumor. Si la obstrucción es parcial, se padece un dolor similar al de los cólicos. Cuando es total, se desarrolla una obstrucción intestinal que requiere asistencia médica urgente.
  • Cansancio intenso o pérdida de peso sin causa evidente : son síntomas que se producen en distintas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de colon en estado avanzado.
See also:  Dolor En El Pecho Cuando Ir Al Medico?

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia?

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon. La colonoscopia se lleva a cabo a menudo en una sala de intervenciones en el consultorio de su médico.

  • Le pedirán que se quite la ropa y se ponga la bata del hospital para el procedimiento.
  • A usted generalmente le administrarán un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor. Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.
  • Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.
  • El colonoscopio se introduce suavemente a través del ano. Se desplaza con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y se lleva de forma lenta hasta la parte más baja del intestino delgado.
  • Se insufla aire a través del colonoscopio para brindar una mejor vista. Se puede utilizar la succión para retirar líquido o heces.
  • El médico obtiene una mejor vista a medida que se va sacando el colonoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento.
  • Se pueden extraer muestras de tejido ( biopsia ) o pólipos con pinzas pequeñas introducidas a través del colonoscopio. Asimismo, se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.

Los intestinos necesitan estar completamente vacíos y limpios para el examen. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios. Su proveedor de atención médica le indicará los pasos para la limpieza de sus intestinos. Esto se llama preparación del intestino. Los pasos pueden incluir:

  • Uso de enemas
  • No comer alimentos sólidos durante 1 o 3 días antes del examen
  • Tomar laxantes

Usted debe beber muchos líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Ejemplos de líquidos claros son:

  • Café o té claro
  • Caldo o consomé sin grasa
  • Gelatina
  • Bebidas para deportistas sin colorante agregado
  • Jugos de frutas colados
  • Agua

Es probable que le soliciten que deje de tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno, naproxeno u otros anticoagulantes durante varios días antes del examen. Siga tomando los otros medicamentos a menos que el médico le indique lo contrario. Tendrá que dejar de tomar líquidos o pastillas de hierro unos días antes del examen, a menos que su proveedor le diga que está bien continuar. El hierro puede hacer que las heces se tornen de color negro oscuro.

También se puede llevar a cabo en el departamento de pacientes ambulatorios de un hospital o centro médico. Esto le dificulta más al médico la visualización del interior del intestino. Los medicamentos le causarán sueño, así que posiblemente no sienta ninguna molestia y tal vez no tenga ningún recuerdo del examen.

Usted puede sentir presión a medida que el colonoscopio va entrando. Igualmente, puede sentir cólicos breves y dolor debido al gas a medida que se introduce aire o que avanza el colonoscopio. El paso de los gases es necesario y es de esperar que suceda. Después del examen, puede tener cólicos abdominales leves y expulsar muchos gases.

También puede sentirse con distensión y mal del estómago, lo cual pronto desaparece. Usted debe ser capaz de volver a su casa aproximadamente una hora después del examen. Debe hacer los arreglos necesarios para tener alguien que lo lleve a casa después del examen porque estará aturdido y no podrá conducir.

Los proveedores no le permitirán salir hasta que alguien llegue a ayudarlo. Cuando esté en casa, siga las instrucciones acerca de la recuperación después del procedimiento. Estas pueden incluir:

  • Beba mucho líquido. Consuma una comida saludable para restaurar su energía.
  • Debe ser capaz de retornar a sus actividades regulares al día siguiente.
  • Evite conducir, operar maquinaria, beber alcohol y tomar decisiones importantes durante al menos 24 horas después del examen.

El resultado normal es hallar tejidos intestinales saludables. Los resultados anormales de los exámenes pueden significar cualquiera de los siguientes:

  • Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas diverticulosis.
  • Áreas de sangrado.
  • Cáncer en el colon o el recto.
  • Colitis (un intestino hinchado e inflamado), debido a la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, infección o falta de circulación.
  • Pequeños crecimientos llamados pólipos en el revestimiento del colon (los cuales se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen).

Los riesgos de la colonoscopia pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Sangrado profuso o continuo a raíz de la biopsia o la extirpación de los pólipos.
  • Agujero o ruptura en la pared del colon que requiere una cirugía para repararlo.
  • Infección que requiere terapia antibiótica (poco frecuente).
  • Reacción al medicamento que le recetaron para relajarse, que causa problemas respiratorios o presión arterial baja.
See also:  Para Que Sirve Un Escaner Medico?

Cáncer de colon – colonoscopia; Cáncer colorrectal – colonoscopia; Colonoscopia – exploración; Pólipos en el colon – colonoscopia; Colitis ulcerosa – colonoscopia; Enfermedad de Crohn – colonoscopia; Diverticulitis – colonoscopia; Diarrea – colonoscopia; Anemia – colonoscopia; Sangre en las heces – colonoscopia National Cancer Institute. Colorectal Cancer Prevention (PDQ) – Health Professional Version. www. cancer. gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq. Updated March 29, 2021. Accessed June 4, 2021. Garber JJ, Chung DC, eds. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.

  1. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management;
  2. 11th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2021:chap 126;
  4. Lawler M, Johnson B, Van Schaeybroeck S, et al;

Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74. Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Colorectal cancer screening: recommendations for physicians and patients from the U.

Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2017;112(7):1016-1030. PMID: 28555630 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28555630/. Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, et al. Colorectal cancer screening for average-risk adults: 2018 guideline update from the American Cancer Society.

CA Cancer J Clin. 2018;68(4):250-281. PMID: 29846947 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29846947/. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Internal review and update on 06/03/2021 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de una colonoscopia?

¿Qué puede esperar la persona después de una colonoscopia? – Después de la colonoscopia, la persona puede esperar lo siguiente:

  • Es posible que las personas deban permanecer en el hospital o centro ambulatorio 1 a 2 horas después del procedimiento.
  • Durante la primera hora después de esta prueba, pueden ocurrir calambres o hinchazón.
  • La anestesia tarda un tiempo en desaparecer completamente.
  • Se prevé la recuperación total para el día siguiente, y las personas pueden regresar a su dieta normal.
  • Un miembro del equipo de atención médica revisará las instrucciones del alta con la persona, o con el amigo o familiar acompañante si la persona sigue mareada, y le entregará una copia escrita. La persona debe seguir todas las instrucciones que se le dan.
  • Un amigo o familiar deberán llevar a la persona a su casa después del procedimiento.
  • Si el gastroenterólogo quitó los pólipos o efectuó una biopsia, es normal observar un leve sangrado anal.

Algunos resultados de la colonoscopia están disponibles inmediatamente después del procedimiento. Después de desaparecer el efecto de la anestesia, el gastroenterólogo compartirá los resultados con la persona o con quien esta designe. Los resultados de la biopsia tardan unos días.

¿Qué enfermedades se puede ver en una colonoscopia?

¿Cuánto dura la anestesia de una colonoscopia?

Esta prueba se realiza con sedación al paciente y suele durar entre 30 y 60 minutos. Al terminar, el paciente suele sentir algún malestar estomacal y gases, que suelen desaparecer tras 24 horas.

¿Cuántas horas de ayuno antes de una colonoscopia?

Ayunas de 6 horas : ayuno total, no puede beber, ni comer, ni fumar, ni mascar chicle. Deberá venir acompañado a la prueba y no podrá conducir hasta el día siguiente (el acompañante permanecerá en la sala de espera durante el tiempo que dure la prueba).

¿Cómo es la anestesia para una colonoscopia?

En general, se utilizan 3 tipos de sedación durante la colonoscopia 8: Anestesia general administrada por un anestesiólogo. Sedoanalgesia administrada por un anestesiólogo o un gastroenterólogo (diferente al que realiza el examen) Sedoanalgesia administrada por una enfermera entrenada.

¿Cómo saber si tienes problemas en el colon?

¿Qué órganos afecta el colon inflamado?

Introducción – El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea.

  1. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea;
  2. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino;
  3. El síndrome del intestino irritable es un cuadro común;

Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades.

  • Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías;
  • El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía;
  • La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas;

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

¿Qué es bueno para el colon inflamado casero?

Manzanilla, un buen remedio casero para el colon irritable – Uno de los remedios caseros para el colon irritable más simples de conseguir y consumir es la infusión de manzanilla. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, reduciendo el dolor y las molestias, mejorando la digestión, sirviendo como relajante y favoreciendo la expulsión de gases. .

¿Qué es bueno para el colon inflamado?

Adblock
detector