A Que Medico Debo Ir Si Tengo Fibromialgia?

A Que Medico Debo Ir Si Tengo Fibromialgia

¿Quién diagnostica la Fibromialgia? – A Que Medico Debo Ir Si Tengo FibromialgiaEn 1992, la fibromialgia fue reconocida como una enfermedad por la OMS y clasificada con el código M79. 7 en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) como una enfermedad reumatológica. ¿Quién diagnostica la Fibromialgia? Por este motivo la mayoría de los diagnósticos son realizados por los especialistas en reumatología. Desde 1992 se han hecho más estudios sobre la enfermedad y aunque la clasificación no se ha modificado, actualmente la fibromialgia se considera mayoritariamente como una enfermedad neuro-inmuno-endocrina.

El desconocimiento que todavía existe sobre la etiología, la falta de protocolos para el tratamiento y la falta de formación actualizada de los médicos generan dudas sobre quién la diagnostica y quién la trata.

Normalmente se diagnostica en las unidades de reumatología, neurología o medicina interna.

¿Qué especialista debe tratar la fibromialgia?

Diagnóstico – La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.

¿Qué pruebas hay que hacer para saber si tienes fibromialgia?

Pruebas posiblemente necesarias – Es posible que tu médico desee descartar otros trastornos que presentan síntomas similares. Los análisis de sangre pueden comprender:

  • Hemograma completo
  • Velocidad de eritrosedimentación
  • Prueba de péptidos citrulinados cíclicos
  • Factor reumatoide
  • Pruebas de la función tiroidea
  • Anticuerpos antinucleares
  • Serología celíaca
  • Vitamina D

El médico también puede realizar un examen físico detallado de tus músculos y articulaciones, y también un examen neurológico para buscar otras causas para tus síntomas. Si existiese la posibilidad de que padezcas apnea del sueño, el médico podría recomendar un estudio del sueño.

¿Qué pasa si no se trata la fibromialgia?

Complicaciones – El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa o en el trabajo. La frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.

¿Cómo mueren las personas que tienen fibromialgia?

¿Qué me pasará en el futuro? – La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que significa que dura mucho tiempo, posiblemente durante toda la vida. Pero no es una enfermedad progresiva. No causa la muerte y no destruye las articulaciones, los huesos o los músculos, ni ningún órgano o sistema del cuerpo humano.

See also:  Como Se Llama El Medico Para El Estreñimiento?

¿Cómo son los brotes de la fibromialgia?

Un brote de fibromialgia es un aumento temporal en la intensidad o el número de síntomas asociados con la fibromialgia. Por lo general, el aumento del dolor y el empeoramiento de la fatiga son las características más frecuentes de un brote. También pueden aparecer otros síntomas adicionales durante los brotes, como trastornos del sueño , dificultad para pensar (disfunción cognitiva), dificultad digestiva (como reflujo ácido), extremidades inflamadas, entumecimiento y hormigueo.

  1. Estos ataques de fibromialgia pueden durar desde un par de días hasta varias semanas, o incluso meses;
  2. Para ayudar a prevenir los brotes de fibromialgia, es importante tratar de identificar los desencadenantes y luego tratar de reducir la exposición a los mismos;

Desafortunadamente, los brotes de fibromialgia a menudo no están asociados con eventos o circunstancias reconocibles y, por lo tanto, la prevención de estos brotes puede ser un desafío. La siguiente sección describe las posibles causas o desencadenantes de los brotes de fibromialgia.

¿Que no puede comer una persona con fibromialgia?

¿Cómo tratar la fibromialgia en mujeres?

¿Cómo afecta la fibromialgia en el sexo?

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA – A Que Medico Debo Ir Si Tengo Fibromialgia Uno de los problemas más frecuentemente planteados por los pacientes con FM, son las disfunciones sexuales y la disminución de la libido. Contribuyen a ello, el malestar propio provocado por la enfermedad, la ineficacia en el tratamiento y la incomprensión de quienes le rodean. La afectación de su vida sexual y de relación con la pareja por la FM se manifiesta en la dificultad para mantener relaciones sexuales satisfactorias.

  1. Esta circunstancia puede incidir negativamente en la relación de pareja y ser el campo abonado para la desilusión, la tristeza, la frustración sexual y posteriormente impregnar otros ámbitos de la vida de relación, en los que predomina la falta de comunicación, y las recriminaciones;

La pareja no solo pierde la comunicación verbal dejando de decirse lo que se gustan o quiere, sino que también disminuye la comunicación emocional, no se prodiga en caricias, toques de afecto, o gestos de ternura, lo que les lleva a un distanciamiento progresivo.

No obstante, padecer de FM no equivale a no poder tener relaciones sexuales, al contrario, incluso es saludable mantenerlas con regularidad, pero modificando aquellos aspectos que pudieran obstaculizar el goce de la relación sexual y de pareja dado las nuevas limitaciones con las que se cuentan.

See also:  Como Es Un Certificado Medico?

La inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son las quejas más comunes. Estas contrariedades pueden ser debidas a: 1. Causas médicas (enfermedad crónica, dolor, edad avanzada, desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los fármacos…) 2. Causas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja…) 3.

  1. Causas debidas al aprendizaje (inhibición sociocultural, tópicos culturales y sociales o falta de información respecto a la actividad sexual);
  2. Dificultad de concentración en las sensaciones sexuales;
  3. Incapacidad para relajarse ante la relación sexual;

Excesivo control de la excitación sexual. Miedo al fracaso durante la relación sexual Cualquier de estas causas provoca la inhibición del deseo sexual y secundariamente el distanciamiento progresivo de la pareja. Pero también existen algunos problemas asociados que se han de tener en cuenta: El vaginismo , consiste en una contractura del tercio anterior de la vagina que impide la penetración.

Esta disfunción suele tener su base en el miedo que provoca el coito doloroso (dispaurenia) o bien el propio dolor provocado por la enfermedad, lo que impidedirá el disfrute de la penetración y el coito.

El vaginismo es propio de la mujer, pero en el hombre tiene su equivalente en el dolor en el pene durante la actividad coital. Otra disfunción que pueden padecer las personas con FM es la dificultad de concentración en las sensaciones sexuales y la incapacidad para relajarse durante la relación sexual.

En general, este problema se encuentra en relación con causas médicas (dolor, enfermedad crónica, efecto secundario de los fármacos, etc. ,) y emocionales (depresión, estrés, problemas de pareja) que motivan la pérdida de la atención y el interés sexual.

Reumatología: Fibromialgia y fatiga crónica

Con todo lo anterior podemos deducir que es frecuente que los pacientes con FM se enfrenten a tensiones durante la actividad sexual. Las mismas están en relación con el estrés diario que soportan durante sus actividades como ama de casa o laborales, o bien, angustias anticipatorias ante la práctica del sexo por miedo a no poder cumplir las expectativas de su pareja.

  1. Es muy frecuente que la enfermedad provoque aislamiento , el paciente llega un momento que no busca apoyo y se encierre en ella misma;
  2. Se deja de comunicar a su pareja las limitaciones y las dificultades que tiene a lo largo del día;
See also:  Vasectomia Que Medico La Hace?

La comunicación y el dialogo se sustituye por la recriminación, las descargas de malhumor y las discusiones. En este escenario es difícil de salir sin ayuda. De ordinario la fibromialgica entra en pensamientos contradictorios. A pesar de ser consciente de la necesidad y urgencia de atender los deseos sexuales de la pareja, esta voluntad inicial rápidamente es truncada por pensamientos negativos , que giran en torno a la idea y certeza que las futuras relaciones estarán abocadas al fracaso al no poder cumplir las expectativas y los deseos de la pareja.

¿Cómo curar la fibromialgia rápidamente?

¿Qué grado de discapacidad tiene una persona con fibromialgia?

La fibromialgia puede llegar a ser tributaria de una incapacidad permanente absoluta cuando hay una calificación de la enfermedad de Grado III (severa) y se sufren otras patologías significativas como fatiga crónica, lumbalgia, depresión, gonartrosis, colon irritable….

¿Cómo controlar la fibromialgia sin medicacion?

¿Cómo se puede ayudar a una persona con fibromialgia?

Tratamiento para la Fibromialgia – ¿Cómo termina una persona con fibromialgia? Es muy importante para las personas mayores que padezcan Fibromialgia mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico , ya que su enfermedad no cuenta con una cura definitiva, sino con tratamientos que reducen los síntomas y el dolor.

El ejercicio de resistencia (caminar, correr, bicicleta…) son los más eficaces. El ejercicio cardiovascular , supervisado por un terapeuta deportivo también puede resultar muy útil para los pacientes de Fibromialgia.

Se recomienda visitar al fisioterapeuta para aliviar el dolor y al psicoterapeuta para realizar una terapia cognitiva conductual. Las técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden ofrecer numerosos beneficios para los pacientes de Fibromialgia y ayudarles a reducir el estrés y el dolor.

También podemos complementar estos tratamientos con acupuntura y osteopatía. En la mayoría de casos, se suele recetar el analgésico tramadol o el conocido paracetamol, pero estos pueden conllevar a su adicción (muy importante tenerlo en cuenta).

Recordad que nunca nos debemos automedicar. Debemos tomar lo que el doctor o doctora que nos lleva nos receta. Los antidepresivos tricíclicos ayudan al paciente con Fibromialgia a reducir el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminan la depresión y contribuyen a la salud en general.