A Que Medico Acudir Por Tendinitis?

A Que Medico Acudir Por Tendinitis
El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Qué médico debo ver para la tendinitis?

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo. Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas, entre las más frecuentes figuran: la artrosis, a osteoporosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, las lumbalgias, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide o psoriásica, la polimialgia reumática, la gota, la condrocalcinosis, etc.

Al igual que en otras parcelas de la Medicina existe un especialista que se encarga de las cuestiones médicas y otro de las cuestiones quirúrgicas. ¿DEBO ACUDIR AL REUMATÓLOGO O AL TRAUMATÓLOGO? El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

Quizá alguien esté pensando, ¡anda, pues yo creía que el médico de los huesos y las articulaciones era el traumatólogo! Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor.

Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos operan las articulaciones gravemente dañadas y colocan prótesis con excelentes resultados. Además, tratan las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumáticas.

Su formación y entrenamiento está especialmente orientado hacia el tratamiento quirúrgico, afortunadamente innecesario para la mayoría de las enfermedades del aparato locomotor. El reumatólogo, en cambio, es el médico especialmente entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

  1. Para diagnosticar y tratar un dolor de cabeza nadie consultaría en primer lugar con un cirujano del sistema nervioso, es decir el neurocirujano, sino que buscaría la ayuda de un especialista médico en enfermedades del sistema nervioso, el neurólogo;

De la misma forma, ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor debemos acudir en primer lugar al reumatólogo. El médico de cabecera, al igual que ocurre con procesos de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas más comunes relacionados con el aparato locomotor.

¿Cuál es la diferencia entre un traumatólogo y un reumatólogo?

¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones? – Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.

Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos. Los traumatólogos , o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro  trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas.

Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis. Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad.

See also:  Como Borrar Mi Historial Medico?

Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia , la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía. Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema. El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:

  1. Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
  2. Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  3. Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica

El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla. Ir al fisioterapeuta también es un error  común ya que el fisioterapeuta solo se encarga de poner en práctica el tratamiento, no diagnostica la enfermedad o determina el tratamiento que debe seguir el paciente.

¿Cuándo acudir a un reumatólogo?

La tendinitis: ¿Por qué se produce y cómo tratarla?

Todo proceso que afecte a huesos, músculos o articulaciones es susceptible de ser valorado por un especialista en reumatología. Generalmente, el síntoma más importante que lleva a los pacientes al reumatólogo es el dolor en alguna parte del aparato locomotor. Se puede considerar la visita al reumatólogo cuando exista:

  • Dolor en reposo o a la movilidad, en las articulaciones de los miembros.
  • Dolor en la columna, tanto lumbar como cervical o dorsal, con o sin dolor neurítico irradiado, especialmente cuando persisten largo tiempo.
  • Artritis, es decir inflamación de una o más articulaciones.
  • Prevención de la osteoporosis en el periodo postmenopáusico o tratamiento de esta enfermedad cuando produce síntomas o complicaciones.
  • Alteraciones en los análisis o en las radiografías sugestivos de enfermedad reumática, aún cuando el paciente no presente síntomas.

Fuente: SER.

¿Cómo se llama el médico especialista en dolores musculares?

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Qué pasa si no se trata la tendinitis?

Complicaciones – Sin el tratamiento correcto, la tendinitis puede incrementar el riesgo de sufrir rotura del tendón, una afección mucho más grave que tal vez requiera cirugía. En caso de que la irritación del tendón persista durante varias semanas o meses, se puede manifestar una enfermedad conocida como «tendinosis».

See also:  Fiebre Cuando Llevar Al Bebe Al Medico?

¿Cómo se recupera de una tendinitis?

Es la cirugía para reparar los tendones lesionados o desgarrados. La reparación del tendón se puede llevar a cabo frecuentemente en atención ambulatoria. La hospitalización, de ser necesaria, es breve. Esta reparación se puede realizar utilizando: 

  • Anestesia local (el área quirúrgica inmediata queda insensibilizada).
  • Anestesia regional (el área quirúrgica y las áreas circundantes quedan insensibilizadas).
  • Anestesia general (la persona está dormida y no siente dolor).

El cirujano hace una incisión en la piel sobre el tendón afectado. Los extremos lesionados o desgarrados se suturan. Si el tendón ha resultado gravemente lesionado, se puede requerir un injerto tendinoso.

  • En este caso, a menudo se utiliza un segmento de tendón de otra parte del cuerpo o un tendón artificial.
  • Si es necesario, los tendones se vuelven a fijar al tejido circundante.
  • El cirujano examina el área para ver si hay alguna lesión a los nervios y vasos sanguíneos.
  • Cuando la reparación esté completa, se cerrará la herida y se colocará el vendaje.

Si el daño del tendón es demasiado grave, la reparación y la reconstrucción posiblemente tengan que hacerse en diferentes momentos. El cirujano realizará una operación para reparar parte de la lesión. Posteriormente se hará otra cirugía para completar la reparación o reconstrucción del tendón. El objetivo de la tenoplastia es restaurar la función normal de las articulaciones o tejidos circundantes después de una lesión o desgarre del tendón. Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:

  • Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
  • Sangrado, coágulos sanguíneos, infección 

Los riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Formación de tejido cicatricial que impide movimientos fluidos
  • Dolor que no desaparece
  • Pérdida parcial del uso en la articulación comprometida
  • Rigidez de la articulación
  • Que el tendón se rasgue nuevamente

Infórmele a su cirujano acerca de los medicamentos que esté tomando. Esto incluye medicamentos, hierbas y suplementos que compre sin receta médica. Durante los días previos a la cirugía:

  • Prepare su hogar para cuando regrese del hospital.
  • Si fuma o consume tabaco, debe dejarlo. Es posible que su curación no sea la apropiada si fuma o consume tabaco. Pídale ayuda a un proveedor de atención médica para dejar de fumar.
  • Siga las instrucciones para dejar de tomar anticoagulantes. Estos incluyen warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto) o AINES como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ). Estos medicamentos pueden provocar el aumento del sangrado durante la cirugía.
  • Hable con su médico si ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 a 2 copas al día.
  • Pregúntele al cirujano qué medicamentos debe seguir tomando, incluso el día de la cirugía.
  • Infórmele al cirujano acerca de cualquier resfriado, gripe, fiebre, brotes de herpes o cualquier otra enfermedad que pueda tener.

El día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones acerca de no comer o beber nada antes del procedimiento.
  • Tome los medicamentos que se le indicaron con un sorbo de agua.
  • Llegue al hospital a tiempo.
See also:  Como Se Llama El Diccionario Medico?

La cicatrización puede tomar de 6 a 12 semanas. Durante este tiempo:

  • La parte lesionada puede necesitar inmovilización con una férula o yeso. Más adelante se puede utilizar una dispositivo ortopédico que permita el movimiento.
  • Se le enseñará a hacer ejercicios para ayudar al tendón a sanar y para limitar el tejido cicatricial.

La mayoría de las reparaciones de tendones son exitosas con la fisioterapia continua y apropiada. Cannon DL. Flexor and extensor tendon injuries. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 66. Irwin TA. Tendon injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine.

  • 5th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 118;
  • Versión en inglés revisada por: C;
  • Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA;

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo se llama el médico de las articulaciones?

El traumatólogo o cirujano ortopeda, es un especialista médico centrado en el tratamiento quirúrgico u ortopédico de las patologías que aparecen en los tendones, huesos o articulaciones, ya sea por causas traumáticas como congénitas.

¿Qué enfermedades ve el traumatólogo?

¿Qué preguntas hacer a mi reumatólogo?

¿Cómo saber si tengo una enfermedad reumatica?

¿Qué es lo que ve un traumatólogo?

¿Cuándo acudir a un traumatólogo? – Es más habitual de lo que piensas sufrir un daño o percance en el sistema locomotor. Los huesos y músculos del cuerpo se ven afectados por dolencias de carácter degenerativo o accidental que requieren la intervención de un profesional para volver la normalidad.

De todo ello, se encarga el área de traumatología. Diseño:  La Factoría Creativa El traumatólogo es un médico especialista que ayuda en la recuperación de lesiones óseas y musculares. La traumatología es un área de la medicina que también trata la prevención, investigación y tratamiento de otras partes relacionadas como pueden ser los tendones o ligamentos adheridos al sistema.

Pueden ser dolencias adquiridas desde el nacimiento o por causas accidentales. También abarca casos más graves en los que el paciente necesita de una intervención quirúrgica como la colocación de prótesis o la aplicación de implantes y tornillos.

¿Qué función tiene el traumatólogo?

–> La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis), infecciones y lesiones tumorales. El Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Las Condes cuenta con equipos de trabajo en todas las áreas de la especialidad. Además, un Servicio de Urgencia donde se brinda atención permanente y una amplia y funcional área de consultas, conectada en línea con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes (Radiología) de la Clínica.

Adblock
detector