A Que Medico Acudir Por Depresion?

A Que Medico Acudir Por Depresion
Generalmente el diagnóstico de la depresión lo hará el médico de familia, el psicólogo clínico o el psiquiatra. – Se hace mediante la entrevista clínica teniendo en cuenta la información que aporta el paciente, familiares y allegados. A veces, como apoyo a la entrevista, se utilizan cuestionarios o test; normalmente para saber más acerca de los síntomas o del tipo de depresión que puedas tener. El profesional que haga la evaluación te preguntará sobre tus síntomas para saber cuál es la graveda de tu depresión. En concreto, te preguntará cuestiones acerca de:

  • Pensamientos, sentimientos y comportamientos.
  • Duración de los síntomas y cómo afectan a tu día a día.
  • Nivel de actividad diaria.
  • Relación con tus familiares y amigos.
  • Existencia de problemas que se pueden ver relacionados con la depresión.
  • Enfermedades en el pasado.

Es importante que intentes hablar con libertad sobre las cosas que consideres de interés para comprender lo que te pasa. Las entrevistas entre pacientes y profesionales están reguladas por leyes que protegen la confidencialidad..

¿Cuándo ir al médico por depresión?

¿Cuándo buscar ayuda médica? – Entonces, ¿cuándo hay que preocuparse? ¿Cuándo esos sentimientos de abatimiento, apatía y tristeza, o síntomas como el insomnio, falta de concentración o dolor pueden enmascarar una depresión? ¿En qué momento se debe consultar al médico? Los expertos en salud mental recomiendan hacerlo siempre que:

  1. Las emociones consideradas normales -tristeza, miedo, culpa, estrés, ansiedad, etc. – modifiquen la vida diaria. El estrés y la ansiedad son dos reacciones normales. Sin embargo, mantenidas en el tiempo y de mucha intensidad, pueden provocar un trastorno de ansiedad o depresivo que impidan funcionar como se hacía antes.
  2. Además, si el entorno normal en el que vives lo percibes como amenazante o eres muy sensible a los acontecimientos estresantes que te rodean, generando desasosiego y preocupación excesiva, sería también el momento de buscar ayuda profesional.
  3. Cuando presentes estos síntomas :
    1. Cambio de ánimo marcado , con tendencial al llanto y malestar no justificado
    2. Pérdida de interés por actividades que antes te ilusionaban y con las que disfrutabas
    3. Alteraciones del sueño , ya sea dificultad para dormir como sueño excesivo
    4. Alto nivel de ansiedad ante todo tipo de acontecimientos.
    5. Síntomas físicos mantenidos en el tiempo como

Ante estas situaciones, es recomendable acudir al médico de familia para que realice una exploración profesional que confirme o descarte la sospecha de depresión, y pueda ofrecerte los recursos necesarios que necesites. Como explica la doctora Ana Cebrián, médico de familia en el Centro de Salud Casco Antiguo Cartagena (Murcia), y coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), “las personas que acuden a una primera consulta con su médico de familia no suelen referir los síntomas clásicos de la depresión, como la tendencia al llanto o la pérdida de ilusión.

See also:  Medico De Ojos Como Se Llama?

Es mucho más frecuente que hablen de insomnio, falta de concentración, estrés o dolor, entre otros”. Y, como también pone de manifiesto esta profesional, “es habitual que vengan a consultar por otra cosa y que al preguntarles e indagar sobre su estado emocional, lleguemos al diagnóstico de depresión”.

Abordar la situación lo antes posible es la mejor opción. Según la Dra. Cebrián , “un gran número de personas tarda mucho en buscar ayuda médica lo que, unido a la amplia variedad de síntomas, más allá de los clásicos de la depresión, retrasa el diagnóstico”. A Que Medico Acudir Por Depresion En caso de duda, es preferible buscar ayuda profesional, ya que la conversación con tu médico es terapéutica en sí misma, hablar y expresar lo que sientes es fundamental. Entre los criterios más importantes para el diagnóstico de depresión están la intensidad y duración de los síntomas , así como que estos provoquen malestar y sufrimiento, afectando negativamente al desarrollo de las actividades cotidianas, tal y como afirman los especialistas.

¿Cómo saber si debo ir al psicólogo o al psiquiatra?

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra – Las principales diferencias son:

  • Los psiquiatras son médicos mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras prescriben medicación mientras los psicólogos no
  • Los psiquiatras suelen tratar enfermedades mentales graves mientras los psicólogos suelen tratarlas de grado más leve

¿Qué es mejor para la depresión psicólogo o psiquiatra?

El psiquiatra es un médico que trata fundamentalmente enfermedades mentales –esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar…– desde el aspecto biológico u orgánico, usando farmacología para su tratamiento –antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, etc–.

¿Quién puede ayudar a una persona con depresión?

Promueve el tratamiento – Las personas con depresión pueden no reconocer o estar conscientes de su depresión. Quizás no reconozcan los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que lo que sienten es normal. Muy a menudo, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad. Para ayudar a esa persona, puedes hacer lo siguiente:

  • Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.
  • Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento.
  • Sugiérele que busque ayuda de un profesional: un médico o un profesional de salud mental, como un consejero o psicólogo habilitado.
  • Ofrécele tu ayuda para preparar una lista de preguntas con el fin de discutirlas en una primera consulta con el médico o profesional de salud mental.
  • Exprésale tu disposición a ayudar organizando las consultas, acompañándolo a estas y asistiendo a las sesiones de terapia familiar.
See also:  Que Medico Trata Las Hemorroides En Mujeres?

Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave o potencialmente mortal, ponte en contacto con un médico, un hospital o con los servicios médicos de urgencia.

¿Cómo se detecta una persona con depresión?

Cómo se diagnostica la Depresión – El diagnóstico de la depresión es exclusivamente clínico, mediante una entrevista (terapeuta-paciente). No existen pruebas complementarias, como análisis de sangre o pruebas de imagen (escáner o resonancia), que puedan confirmar el diagnóstico de depresión.

  • Tampoco existen, a día de hoy, pruebas genéticas que confirmen el diagnóstico de la depresión;
  • En definitiva, la única forma de realizar el diagnóstico de depresión es mediante una entrevista clínica realizada, preferiblemente, por un médico especialista en psiquiatría o por un psicólogo especialista en psicología clínica;

La entrevista clínica supone la realización de una serie de preguntas y de observaciones en el paciente que, tomadas en conjunto y considerando sus antecedentes personales y familiares, llevan a un diagnóstico clínico. La duración óptima de una entrevista clínica de evaluación es de una hora.

No obstante, en algunos casos, es necesario realizar dos entrevistas para recopilar más información del paciente o de sus familiares. En otras ocasiones, es necesario esperar a los resultados de pruebas diagnósticas complementarias que puedan descartar otras enfermedades que enmascaren o se asemejen a una depresión.

Habitualmente, se suele solicitar una analítica completa para descartar hipotiroidismo, anemia, alteraciones hidroelectrolíticas y otras enfermedades, según los síntomas del paciente. ” La entrevista clínica es la principal herramienta para hacer el diagnóstico de depresión.

¿Cómo saber si estoy sufriendo de depresión?

¿Que no hay que decirle a un psicólogo?

¿Qué preguntas te hace un psiquiatra en la primera cita?

Preguntas frecuentes en la primera cita con un psiquiatra – Para empezar la sesión el psiquiatra te preguntará qué tipo de problemas te conciernen. Y cómo éstos están afectando tu vida. Este querrá saber las razones de tu visita. El especialista podrá preguntarte sobre una variedad de síntomas, y cómo has tratado de lidiar con ellos.

  1. Además, es importante que el psiquiatra sepa sobre cualquier condición médica que tengas o hayas tenido en el pasado;
  2. Y va a querer saber sobre si tuviste visitas anteriores con profesionales de la salud mental;
See also:  Que Regalar A Un Medico?

Por otro lado, este querrá conocer un poco el historial médico de tu familia, ya que muchos trastornos y enfermedades mentales pueden llegar a ser hereditarios. También te preguntará si estás tomando algún tipo de medicamento para controlar los síntomas que estés presentando.

¿Quién te deriva a un psiquiatra?

Cambios en el estado de ánimo – De igual forma, los cambios asociados con el comportamiento y ánimo que se presentan con intensidad alta, serán señales para que un psicólogo te recomiende con un psiquiatra:

  • Exceso de preocupación anormal
  • Pensamiento enlentecido o acelerado
  • Cambios extremos en el ánimo
  • Ira excesiva e incontrolable con la pareja, amigos, familiares o extraños

¿Qué pasa si no se trata la depresión?

Complicaciones – La depresión es un trastorno grave que puede causar efectos devastadores tanto en ti como en tus familiares. La depresión suele empeorar si no se trata y puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que pueden afectar todos los aspectos de tu vida. Los ejemplos de las complicaciones relacionadas con la depresión comprenden:

  • Sobrepeso u obesidad, que pueden derivar en enfermedades cardíacas o diabetes
  • Dolor o enfermedad física
  • Consumo inapropiado de alcohol o de drogas
  • Ansiedad, trastorno de pánico y fobias sociales
  • Conflictos familiares, dificultades en tus relaciones y problemas en la escuela o el trabajo
  • Aislamiento social
  • Sentimientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio
  • Automutilación, como por ejemplo cortes
  • Muerte prematura a raíz de enfermedades

¿Qué hacer para salir de la depresión?

¿Qué hacer para salir de una depresión?

¿Cómo puedo saber si tengo alguna enfermedad mental?

¿Cómo saber si una persona necesita ayuda psicológica?