A Que Medico Acudir Para La Retencion De Liquidos?

A Que Medico Acudir Para La Retencion De Liquidos
Cuándo es grave el edema – Sin embargo, existen otras causas de edemas que sí son potencialmente graves, principalmente la insuficiencia cardiaca, la cirrosis hepática, el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico (enfermedad de los riñones por la que se liberan demasiadas proteínas en la orina) y la insuficiencia renal.

En todas estas situaciones, deberá ser su médico de familia, y el nefrólogo cuando se precise, quien determine el origen mediante la historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias precisas en cada caso.

Por lo general, el especialista del órgano afectado (riñones, corazón o hígado) profundizará en el estudio del problema de base e iniciará el tratamiento. Éste siempre irá dirigido a tratar la causa, es decir, a mejorar la situación del órgano según el caso.

Para reducir los edemas en todos estos casos se restringirá al mínimo la ingesta de sal en la dieta, moderando el consumo de líquidos. Con frecuencia, deberemos emplear fármacos diuréticos que aumentarán la pérdida de sal y agua en los riñones para contrarrestar la excesiva retención que se está produciendo en todas estas situaciones, lo que nos hará orinar más cantidad.

Finalmente, cabe subrayar que existen casos de edemas que no son generalizados sino localizados, habitualmente en una extremidad inferior. Suelen ser debidos a problemas en el retorno venoso o linfático y se observan con mucha frecuencia en personas con varices ..

¿Cómo se llama el especialista que trata la retención de líquidos?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? A Que Medico Acudir Para La Retencion De Liquidos Hola. Le sugiero acuda a un médico internista para valorar cuál es la causa de su retención de líquidos. Saludos Hola, inicialmente acuda con un médico internista para determinar la causa de la retención de líquidos. Saludos.

¿Cuándo acudir al médico por retención de líquidos?

A Que Medico Acudir Para La Retencion De Liquidos El calor del verano o el embarazo pueden hacer que nuestro cuerpo retenga líquidos por diferentes causas. La retención de líquidos puede producir inflamación en las piernas, la cara, el cuello y las manos, así como disminuir la flexibilidad en las articulaciones de brazos, piernas, tobillos, muñecas y dedos. Eider Sánchez, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa nos explica por qué pasa esto, qué síntomas tiene esta afección y cómo podemos prevenirla.

El agua es el elemento más abundante de nuestro organismo. En personas adultas supone, como mínimo, el 50% del total del peso corporal. Hay veces en las que éste agua se acumula en nuestro cuerpo por diferentes causas.

“La retención de líquidos, también conocida como edema, es ocasionada por una acumulación excesiva de líquido en los tejidos del cuerpo, tanto debajo de la piel, como en los tejidos que están fuera del sistema circulatorio” explica la nutricionista de Policlínica Gipuzkoa.

Aunque las personas de edades avanzadas son más propensas a padecer retenciones de líquidos más severas, cualquier persona puede padecer retenciones poco severas a lo largo de su vida. Sobre todo, si tiene una mala alimentación basada en alimentos ricos en sal o sodio como los alimentos procesados, embutidos, enlatados, quesos curados, precocinados, ahumados, sopas de sobre, snacks o aperitivos y bebidas refrescantes azucaradas.

Las personas que mantienen un estilo de vida sedentario también son más propensas a retener líquidos, al igual que las que no ingieren suficientes líquidos durante el día, las que sufren de sobrepeso u obesidad, tienen problemas circulatorios, consumen medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos y algunos fármacos para la tensión, sufren cambios hormonales o padecen enfermedades cardiacas, hepáticas o renales. ¿Cómo puedo saber si retengo líquidos? Los síntomas más frecuentes que suelen presentar las personas que sufren de retenciones de líquidos son:

  • Inflamación, hinchazón o pesadez a nivel local como en pies, tobillos, piernas, párpados, manos, brazos, cara y abdomen, que también se puede reflejar como una inflamación a nivel general. En estos casos la piel aparece estirada o brillante, tensa, y si se presiona con el dedo sobre la zona, queda una huella que va desapareciendo poco a poco con el tiempo.
  • Sensación de que zapatos, ropa, anillos o relojes aprietan o están más ajustados de la cuenta.
  • Menor flexibilidad en las articulaciones de brazos, piernas, tobillos, muñecas y dedos.
  • Disminución de la micción (orina).
  • Aumento repentino, rápido o inexplicable del peso.

Para poder tratar una retención correctamente, lo primero que hay que saber es si la retención es patológica o no, porque el tratamiento de la retención varía en función de esto. ” La retención de líquidos producida por una patología (retención patológica) puede tener origen en problemas circulatorios, de insuficiencia cardíaca y enfermedades renales o hepáticas. Mientas que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas.

  1. Siendo esto así, hay que tener en cuenta que ciertos factores como la subida de temperaturas o el estar embarazada pueden hacer que una persona tienda a retener más líquidos;
  2. En el caso del embarazo, la nutricionista explica que “la retención de líquidos se produce por un aumento en el volumen de sangre, por cambios en la permeabilidad vascular debido a factores hormonales y por la dificultad circulatoria producida por el volumen de la tripa de la embarazada, que comprime los vasos sanguíneos que transportan la sangre de miembros inferiores al corazón”;

Sobre todo, en épocas de altas temperaturas”. ¿Qué podemos hacer a nivel nutricional para disminuir la retención de líquidos? ” Es muy importante beber agua de manera habitual , con un consumo de 1,5-2L al día. Si nos cuesta ingerir agua, siempre podemos tomar infusiones, aguas infusionadas con frutas o caldos no salados en su lugar” afirma.

  1. ” Hay que seguir una alimentación equilibrada y variada, repleta de productos frescos y cocinados en casa “;
  2. Es aconsejable ingerir alimentos con alto contenido en potasio que favorecen la eliminación de líquidos como el calabacín, la calabaza, patata, champiñones, legumbres, plátano, melón, aguacate, ciruelas pasas, frutos secos naturales y algunos pescados como el salmón, bacalao y atún;
See also:  Que Es Un Medico Periodoncista?

La nutricionista también recomienda moderar el consumo de sal y sodio , “evitar sal de mesa y cualquier alimento que pueda contener sal en su composición”. En el caso de mujeres embarazadas, la especialista aconseja controlar el aumento de peso, seguir un estilo de vida activo y favorecer la circulación evitando pasar mucho tiempo de pie, sentada o con las piernas cruzadas, sobre todo, en lugares cerrados o calurosos.

“Hay que procurar poner las piernas en alto cada vez que nos sentemos o tumbemos y dormir de costado sobre el lado izquierdo, preferiblemente, para evitar la compresión de la vena cava, así como evitar los sitios cálidos y la ropa ajustada” dice.

Por otra parte, realizar baños de agua fría en piernas e incluso masajear los pies y piernas de abajo hacia arriba con crema hidratante o realizar drenajes linfáticos puede ser de ayuda. La nutricionista advierte que los remedios naturales pueden ser perjudiciales.

  1. “Hay que consultar al médico siempre;
  2. Hierbas como la cola caballo y salvia están contraindicados, por ejemplo”;
  3. Y es que, siempre se recomienda acudir al médico ante cualquier signo de retención de líquidos, sobre todo, cuando, a pesar de cumplir estos consejos, la inflamación de piernas aumenta e incluso afecta a cara, cuello y manos o se presentan síntomas como dolores de cabeza, visión borrosa, pitidos en los oídos, nauseas o dolor abdominal;

Sin embargo, Sánchez subraya que “el diagnóstico en mujeres embarazadas es especialmente importante para descartar preclampsia o hipertensión arterial que puede afectar gravemente al feto”..

¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?

¿Cómo saber si es mala circulacion o retención de líquidos?

Síntomas de la retención de líquidos y la mala circulación – La retención de líquidos y la mala circulación puede deberse a diversas causas y factores, como los desequilibrios hormonales, la deshidratación, los daños en el sistema circulatorio, los efectos secundarios de los medicamentos y los factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y la obesidad.

  • Algunos síntomas comunes de la retención de líquidos y la mala circulación son la hinchazón de las extremidades (por ejemplo, los tobillos, los pies, las piernas), la sensación de pesadez, cansancio y picor en las piernas, la aparición de varices, la sensación de hormigueo y calambres y el dolor;

Todos estos síntomas nos pueden indicar que es muy probable que tengamos problemas de circulación. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que visites a un médico especializado en flebología para determinar las causas y recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué tan grave es la retención de líquidos?

Eval(“NewsTitle”) ¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. ¿Se te hinchan pies y manos? La retención de líquidos o edema es un aumento de volumen causado por fluidos atrapados en los tejidos del cuerpo. El edema afecta principalmente en pies y tobillos, pero también puede observarse en la espalda, manos o párpados. Esto, se caracteriza porque al presionar por algunos segundos sobre la zona afectada, se advierte una hendidura llamada “fóvea”. ¿Por qué retenemos líquido? El edema puede ser resultado de la fuerza de gravedad, especialmente por estar sentado o de pie en un mismo lugar durante un tiempo prolongado.

  • Así, los líquidos del cuerpo suelen bajar y acumularse en las piernas y los pies;
  • Ello puede estar relacionado con un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa), que dificulta que estas puedan llevar la sangre de vuelta al corazón;

El embarazo también puede relacionarse con edema en las piernas. Algunos medicamentos para controlar la presión arterial, como los llamados bloqueadores de los canales de calcio, también causan a menudo edema. Es un efecto colateral conocido, que no es peligroso.

Los casos más serios son a consecuencia de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Y la ingesta elevada de sal puede hacer que se acentúe cualquiera de las condiciones mencionadas.

Cambios hormonales Los cambios hormonales sexuales que son propios del embarazo o el período menstrual pueden ser responsables de la retención, en general, de intensidad leve. Por eso, en estos casos conviene medir la presión arterial , ya que si se encuentra elevada, es posible que se necesite un tratamiento específico.

En el caso de sobrepeso, mayores son las probabilidades de retener líquidos. Eso guarda relación tanto con variaciones hormonales como con problemas venosos relacionados con el peso. Para ello, una vida sana, con ejercicio físico de acuerdo a la capacidad individual, y una alimentación variada evitando el exceso de sal y de calorías es la mejor prevención.

Si se tiene problemas venosos, hay que evitar la posición sentado o estar mucho tiempo de pie o inmóvil. Luego, hay que tomar medidas específicas dependiendo de la causa y consultar con el médico respecto de medicamentos que pueden ayudar a eliminar líquidos del cuerpo.

¿Cuándo es grave? Se debe acudir al médico inmediatamente si se siente dolor, irritación o calor en la zona hinchada, o si aumenta de volumen sólo en una extremidad. Consulta también si el edema se acompaña de hipertensión arterial, cansancio, falta de aire al caminar o subir escalas.

El edema en sí mismo rara vez es peligroso, pero puede estar reflejando un problema serio en órganos como el corazón o los riñones. Con la colaboración de la especialidad de Nefrología de Clínica Las Condes..

See also:  Como Funciona Un Centro Medico Privado?

¿Por qué se retiene líquido?

‘Puede ser consecuencia de la presencia de ciertas patologías preexistentes graves como la insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o la cirrosis hepática’, aclara la experta. Otro motivo es un mal funcionamiento del sistema linfático, que defiende el cuerpo contra las infecciones.

¿Qué enfermedades provocan retención de líquidos?

Blog Impulso Vital –

  • Inicio
  • Blog
  • Soluciona la retención de líquidos

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad. El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida. Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).

  1. El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio;
  2. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua;
  3. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que , como la sal “atrae” el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá;

En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas.

¿Dónde duele cuando hay retención de líquidos?

¿Qué produce retención de líquidos? – Una mala alimentación y una vida sedentaria hacen a las personas más propensas a retener líquidos, aunque también lo son aquellas que no ingieren suficientes líquidos durante el día, las que sufren de sobrepeso u obesidad, tienen problemas circulatorios, consumen medicamentos como estrógenos, corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos y algunos fármacos para la tensión , sufren cambios hormonales o padecen enfermedades cardiacas, hepáticas o renales.

  • Evitar una mala alimentación basada en alimentos ricos en sal o sodio;
  • Conviene no consumir alimentos procesados, embutidos, enlatados, quesos curados, precocinados, ahumados, sopas de sobre, snacks o aperitivos y bebidas refrescantes azucaradas;

Los remedios naturales pueden ser perjudiciales. Hay que consultar al médico siempre porque hierbas como la cola caballo y salvia están contraindicadas. Y es que, la visita al médico es obligada ante cualquier signo de retención de líquidos , sobre todo, cuando, a pesar de cumplir las recomendaciones antes descritas, la inflamación de piernas aumenta e incluso afecta a cara, cuello y manos o se presentan síntomas como dolores de cabeza, visión borrosa, pitidos en los oídos, nauseas o dolor abdominal ..

¿Cómo eliminar líquido del cuerpo de forma natural?

¿Que no debe comer una persona con retención de líquidos?

¿Cómo se puede deshinchar el cuerpo?

¿Cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua?

Barcelona. (Redacción). – Los kilos de más son una de las grandes preocupaciones de las mujeres, y más aún en verano. Rutinas más sedentarias y el cambio en la alimentación son algunos de los factores que ayudan a ganar volumen. El aumento de peso , aunque se crea lo contrario, no solo depende de una mayor grasa en el cuerpo y en esta estación hay un elemento que contribuye a ganar más kilos: la retención de líquidos.

El cuerpo está principalmente compuesto de agua pero, a veces, distintos factores pueden condicionar a que haya un exceso de ella. Cuando esto sucede, los líquidos quedan acumulados en el espacio entre células, conocido como intersticial.

El resultado es el conocido incremento de peso –entre dos y cuatro kilos -, así como la hinchazón de zonas del cuerpo, como tobillos o manos. Las causas son la falta de ejercicio y una alimentación poco saludable, y se incrementa con el calor y las altas temperaturas.

Más allá de estos elementos, el cuerpo femenino es más propenso a padecerlo. Esto se debe a una cuestión hormonal, ya que el organismo segrega con regularidad estrógenos y progesterona, dos activos que tienen una alta capacidad por acumular agua.

Además, la presencia de menor masa muscular que los hombres y la piel más fina inciden a que el cuerpo retenga más fluidos. Ante todo ello, ¿qué se puede hacer para evitar la retención de líquidos? 1. – Dieta equilibrada. Seguir una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, y también para prevenir la retención de líquidos. Foto: Gtres 2. – Adiós al sedentarismo. La alimentación y el ejercicio siempre van de la mano, pero para evitar la retención de líquidos no hace falta machacarse en el gimnasio. La clave está en mantener en movimiento los músculos de las extremidades inferiores, ya que es donde más líquidos se acumulan cuando se está largas horas de pie o sentados.

See also:  Que Medico Trata La Obesidad Morbida?

En especial, se debe ir con cuidado con las grasas vegetales y evitar la sal –sobre todo en precocinados-. Por el contrario, los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta –las manzanas y las peras son la mejor opción-.

La natación es la actividad más recomendada ya que además de ejercitar la musculatura, mantiene el cuerpo en horizontal, repartiendo por igual el agua por todo el organismo. – Hidratación adecuada. Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa dejar de beber. Foto: Tibor Illyes – EFE 4. – Mimar el cuerpo. Tras largas jornadas laborales, masajear piernas y pies es una opción altamente recomendada. Sobre todo, se indica a aquellas personas que pasen el día de pie y sentadas, cargando todo su peso sobre las extremidades. Al llegar a casa, y con la ayuda de un gel o crema calmante y relajante, se debe dar un breve masaje circular a pantorrillas y talones.

Al contrario. Los expertos aseguran que se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas. Esto ayuda a que la retención sea menor. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos, tal como apunta la nutricionista Elena Soria a SModa.

– Tratamientos expertos. Los centros de estética ofrecen servicios idóneos para prevenir, evitar y revocar la retención de líquidos. Los más demandados y efectivos son el drenaje linfático manual y la presoterapia. El primero es un masaje terapéutico que activa en funcionamiento del sistema linfático superficial, optimizando la evacuación del líquido acumulado en el espacio intersticial. Foto: Gtres.

¿Cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua?

Barcelona. (Redacción). – Los kilos de más son una de las grandes preocupaciones de las mujeres, y más aún en verano. Rutinas más sedentarias y el cambio en la alimentación son algunos de los factores que ayudan a ganar volumen. El aumento de peso , aunque se crea lo contrario, no solo depende de una mayor grasa en el cuerpo y en esta estación hay un elemento que contribuye a ganar más kilos: la retención de líquidos.

  • El cuerpo está principalmente compuesto de agua pero, a veces, distintos factores pueden condicionar a que haya un exceso de ella;
  • Cuando esto sucede, los líquidos quedan acumulados en el espacio entre células, conocido como intersticial;

El resultado es el conocido incremento de peso –entre dos y cuatro kilos -, así como la hinchazón de zonas del cuerpo, como tobillos o manos. Las causas son la falta de ejercicio y una alimentación poco saludable, y se incrementa con el calor y las altas temperaturas.

Más allá de estos elementos, el cuerpo femenino es más propenso a padecerlo. Esto se debe a una cuestión hormonal, ya que el organismo segrega con regularidad estrógenos y progesterona, dos activos que tienen una alta capacidad por acumular agua.

Además, la presencia de menor masa muscular que los hombres y la piel más fina inciden a que el cuerpo retenga más fluidos. Ante todo ello, ¿qué se puede hacer para evitar la retención de líquidos? 1. – Dieta equilibrada. Seguir una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, y también para prevenir la retención de líquidos. Foto: Gtres 2. – Adiós al sedentarismo. La alimentación y el ejercicio siempre van de la mano, pero para evitar la retención de líquidos no hace falta machacarse en el gimnasio. La clave está en mantener en movimiento los músculos de las extremidades inferiores, ya que es donde más líquidos se acumulan cuando se está largas horas de pie o sentados.

En especial, se debe ir con cuidado con las grasas vegetales y evitar la sal –sobre todo en precocinados-. Por el contrario, los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en potasio y bajos en sodio, por lo que es primordial comer mucha verdura y fruta –las manzanas y las peras son la mejor opción-.

La natación es la actividad más recomendada ya que además de ejercitar la musculatura, mantiene el cuerpo en horizontal, repartiendo por igual el agua por todo el organismo. – Hidratación adecuada. Tener acumulación de líquidos y haber aumentado de peso no significa dejar de beber. Foto: Tibor Illyes – EFE 4. – Mimar el cuerpo. Tras largas jornadas laborales, masajear piernas y pies es una opción altamente recomendada. Sobre todo, se indica a aquellas personas que pasen el día de pie y sentadas, cargando todo su peso sobre las extremidades. Al llegar a casa, y con la ayuda de un gel o crema calmante y relajante, se debe dar un breve masaje circular a pantorrillas y talones.

Al contrario. Los expertos aseguran que se deben beber los dos litros de agua diarios recomendados, ya que limpia el organismo y elimina toxinas. Esto ayuda a que la retención sea menor. Junto al agua, también es una buena opción tomar zumos de fruta, infusiones y caldos, tal como apunta la nutricionista Elena Soria a SModa.

– Tratamientos expertos. Los centros de estética ofrecen servicios idóneos para prevenir, evitar y revocar la retención de líquidos. Los más demandados y efectivos son el drenaje linfático manual y la presoterapia. El primero es un masaje terapéutico que activa en funcionamiento del sistema linfático superficial, optimizando la evacuación del líquido acumulado en el espacio intersticial. Foto: Gtres.

¿Que no debe comer una persona con retención de líquidos?

Adblock
detector