A Que Edad Se Cambia De Pediatra A Medico De Familia En Galicia?

A Que Edad Se Cambia De Pediatra A Medico De Familia En Galicia

¿A qué edad debe pasar el niño de que le vea el pediatra a acudir al médico de Familia ? No es una pregunta tan sencilla de contestar en nuestro país. En la actualidad, el día que cumple los 14 años pasa a la consulta del facultativo que le acompañará en toda su vida adulta, si bien hay excepciones.

“Generalmente, el eje se establece a los 14 años excepto en Cataluña , cuando pasan al médico de Familia el día que cumplen los 15”, comenta Ana de Santiago , vicepresidenta de Semergen Madrid. “Lo establece cada servicio de salud”.

Y recuerda: “Dentro de las competencias de los médicos de Familia está la atención pediátrica ; en zonas rurales, donde el acceso a pediatras puede ser más limitado, los niños no están peor atendidos”. La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ( Aepap ), Concepción Sánchez Pina , introduce un nuevo elemento en la ecuación: “Con la libre elección hay especialistas especialmente interesados en la adolescencia que optamos por ver niños mayores de 14 años”.

¿Cuándo se cambia de pediatra a médico?

¿Cuál es la edad máxima para ir al pediatra? – La edad media para acudir al pediatra, antes de que al niño se le derive al médico de cabecera, son los 14 años. A partir de esa edad, pasará de estar en pediatría a médico normal que le seguirá evaluando durante el resto de su vida.

Sin embargo, esta situación puede cambiar en según qué circunstancias. Si un niño tiene una patología grave o crónica, es posible que pueda continuar en pediatría hasta la edad de los 18 años. Estamos hablando de casos de cáncer, parálisis cerebral o alteraciones auditivas, por ejemplo.

En los niños que estén sanos, lo habitual es que a partir de los 14 años ya pasen al médico de cabecera.

¿Qué edad comprende la Pediatría?

La pediatría es la disciplina que se refiere al bienestar de los bebés, niños y adolescentes, bienestar que comprende no solo la resolución de sus problemas de salud, sino también todo lo relacionado con su crecimiento físico y su desarrollo mental y psicológico. Los pediatras deben tener en cuenta no solo los factores que afectan sus sistemas biológicos y orgánicos, sino tambien los factores ambientales y socioeconómicos que pueden tienen un impacto sanitario y emocional sobre el estado general de esta población y de sus familiares.

Los niños constituyen la porción más vulnerable de la población y, por tanto, requieren una atención tanto mayor, cuanto peores son las circunstancias familiares, educactivas y económicas de su entorno.

A pesar de que todavía hay distancias insalvables entre los países desarrollados, emergentes y subdesarrolados, a medida que se avanza en la globalización de las comunicaciones y de la economía, es de de esperar que los niños de todo el mundo puedan benefiarse de los avances de la medicina en general y de la pediatría en particular.

  • La Pediatría emergió como especialidad médica a finales del siglo XIX, cuando se reconoció que los problemas médicos de los niños eran diferentes de los de los adultos y que su respuesta a la enfermedad y al estrés variaban con la edad;

Eb 1959, las Naciones Unidas en su Declaración de los Derechos de los Niños, articularon la presunción de que los niños de cualquier parte del mundo tenían las mismas necesidades y derechos. Hoy día, los pediatras ejercen virtualmente en todas las naciones y en todas las facultades y escuelas de medicina, así como en Hospitales y centros de Salud existen los departamentos de pediatria.

  • Ámbito Cronológicamente, la Pediatría abarca el cuidado de los niños desde el momento de su nacimiento (ya sea prematuro o normal) hasta la adolescencia (que comprende de los 12 a 18 años), si bien en las últimas décadas se ha difuminado la frontera entre la Pediatría y la Hebiatría que estudia a las personas entre los 11 y 14 años de edad;

Igualmente, en las últimas décadas se ha ido estrechando la relación entre Obstetria y Pediatría ya que se presentan poco antes del parto y durante el mismo circunstancias en las que pediatra debe jugar un papel preponderante. Por estas razones, muchos autores clasifican o dividen la Pediatría según la edad del niño:

  1. El neonato
  2. El primer año
  3. El segundo año
  4. Los años prescolares
  5. La infancia
  6. La adolescencia,
See also:  Que Medico Trata Las Lesiones En La Lengua?

ya que cada uno de estos períodos muestra algunas características propias que no se repiten en los demás. Otras clasificaciones tienen en cuenta, los factores que pueden afectar el desarrollo como la nutrición, el sueño, las vacunas, los desórdenes psiquátricos y el comportamiento, los desórdenes del aprendizaje, y otras circunstancias familiares como el divorcio de los padres, la muerte de alguno de ellos, la hospitalización, etc.

.

¿Cómo cambiar de médico de cabecera en Canarias?

Puede notificar cualquier cambio en su centro de salud. A través del teléfono 012 de cita previa o del 928219030. Llamando directamente al teléfono de su Centro de Salud.

¿Cómo se llama el pediatra de los adolescentes?

La hebiatría por lo tanto integra la salud física, escolar, social, sexual, reproductiva, deportiva e intelectual de los jóvenes y se alimenta desde el punto de vista operativo de otras especialidades como la medicina interna, ortopedia, psiquiatría, dermatología, ginecología etc.

¿Cómo se llama el médico para adolescentes?

¿Qué tipo de formación tienen los especialistas en medicina del adolescente? – Los especialistas en medicina del adolescente son médicos que han completado como mínimo, 4 años en la escuela de medicina y 3 años de residencia en pediatría general, medicina familiar o medicina interna.

¿Qué es la libre elección sanitaria?

Tú decides – La libre elección es el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja a poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos en materia sanitaria según el Decreto 48/2016, de 25 de noviembre. Para facilitar la elección, el Sistema Público de Salud La Rioja pone a su disposición toda la información acerca de los centros y profesionales existentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Además, a través de la Carpeta del Ciudadano podrá solicitar online, y de una manera sencilla, el médico de familia, pediatría o enfermería de su preferencia.

¿Cómo elegir un médico de cabecera?

¿Cómo cambiar de médico en la Seguridad Social por Internet?

Para  realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.

  • Acceder por centro de salud >
  • Acceder por nombre del profesional >

¿Cuáles son los 3 tipos de pediatría?

Existen muchas especialidades de la pediatría, entre las que destacan la alergología, la neonatología, la inmunología, la hematología y la neurología.

¿Qué diferencia hay entre un pediatra y un médico general?

Pediatra o médico de familia: ¿en qué difieren?  – La mayoría de los pediatras, así como los enfermeros y los asociados médicos que trabajan en consultorios, ven a niños y adolescentes hasta los 21 años de edad. La formación pediátrica se centra en tratar a personas desde que nacen hasta que se convierten en adultas.

  • Los médicos de familia están formados para atender a pacientes de todas las edades, de niños a ancianos;
  • Ambos tipos de médicos tienen los mismos años de formación, pero los pediatras están especializados en los niños;

Esto les proporciona una comprensión en profundidad de las necesidades médicas de los niños, como los temas relacionados con el comportamiento y cómo cuidar de cuerpos en proceso de crecimiento y de desarrollo.

¿Quién hace la revision de los 14 años?

Los adolescentes de 14 años entran en la consulta de su pediatra para pasar la revisión de esa edad y el médico o la enfermera les hacen unas preguntas que quizá no esperaban. “¿Bebes alcohol? ¿Fumas? ¿Consumes drogas? ¿Has mantenido relaciones sexuales?” El presidente de la Asociación Navarra de Pediatría, Raimon Pelach Paniker , insiste en que los sanitarios deben ofrecer un cuidado físico, psíquico y social.

“Les decimos a los padres que salgan para que los chavales nos hablen. Aunque, muchas veces mienten. Hay que saber preguntar con mano izquierda. Después, todo lo que nos han dicho se lo contamos a los padres”, apunta este pediatra, que ejerce su profesión en el centro de salud de Barañáin, próximo a su jubilación.

Los adolescentes, continúa, no siempre cuentan toda la verdad. “Si a mí me parece que un chico fuma, le pregunto, ‘¿por qué fumas?’ Y entonces me contesta: ‘¿dónde me has visto?’ Ahí ya le he pillado. Para eso, hay que conocer cómo son los chavales y sus padres.

Yo, como llevo muchos años, conozco a las familias. ” Y se refiere al texto Coma ético, escrito por el sacerdote salesiano Josan Montull la semana pasada y que se ha convertido en viral en las redes sociales.

“Él dice lo que yo quiero expresar pero mucho mejor”. El autor del citado texto se refería a que, al mismo tiempo que un grupo de padres había iniciado una huelga pidiendo que los profesores no pusieran deberes a sus hijos durante el fin de semana y los partidos políticos seguían sin ponerse de acuerdo sobre la enésima ley de educación, una niña de 12 años moría por un coma etílico.

See also:  Para Tomar La Pildora Hay Que Ir Al Medico?

“Y mientras esto ocurre, nadie dice nada. Entre unos y otros hemos desprovisto a nuestros chavales de cualquier armazón ético. Los padres no hacen de padres sino de amigos, los profesores se ven obligados a hacer de padres y los policías tienen que hacer de profesores.

Así, se va fabricando una generación desprovista de referentes éticos porque nadie se pone de acuerdo en nada y porque la exigencia se ha convergido en sinónimo de algo pretérito”, sigue el texto. En este punto se detiene Pelach. “Hay que recuperar la jerarquía y los padres deben ser un referente para los hijos.

Necesitan seguridad y para eso los padres deben decirles lo que tienen que hacer”. Pelach recuerda las palabras del sociólogo Javier Elzo en un congreso nacional sobre adolescentes que organizó el pediatra en Pamplona.

“Elzo me contaba que cuando la policía llamaba a los padres diciendo que habían detenido a su hijo con drogas, muchos no iban inmediatamente a buscarles y decían que les venía mal “. Y concluye con otra frase de Montull. “Los mayores daremos cosas a los hijos pero no tiempo.

Les reiremos las gracias pero no les pararemos los pies”. EL ‘COMA ETÍLICO’ “Laura murió de un coma etílico, víctima, como tantos adolescentes, de un coma ético que -por nuestra cobardía- está dejando a nuestros chavales tirados en la vida, tirados por 5 euros, tirados en carros de supermercados”.

El sacerdote salesiano Josan Montull escribió la semana pasada estas palabras en referencia a la niña que murió de un coma etílico, en un artículo titulado ‘Coma ético’ y que se ha convertido en viral. Se refiere a la educación de los adolescentes. “Entre unos y otros hemos desprovisto de cualquier armazón ético a nuestros chavales”..

¿Cómo puedo cambiar de pediatra?

Gestión presencial – Para realizar el cambio de profesional médico de forma presencial, deberá acudir al Centro de Salud donde trabaja. Allí, deberá dirigirse a la unidad administrativa para comenzar la gestión. Recuerde imprimir la solicitud desde el apartado Gestión del sitio web de la Comunidad de Madrid, completarlo y firmarlo para entregarlo en la unidad administrativa.

¿Cómo es la revision de los 12 años?

¿Qué puede esperar durante esta visita? – Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atiendan a su hijo hagan lo siguiente: 1. Midan el peso y la estatura de su hijo, calculen su índice de masa corporal (IMC) y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

Tomen la tensión arterial y evalúen la vista de su hijo , utilizando un equipo de evaluación estándar. Es posible que también le controlen la audición. Le hagan pruebas para determinar si su hijo tiene depresión.

Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo: Alimentación. A esta edad, los niños deberían empezar a hacer elecciones acertadas de alimentos saludables por sí mismos. La dieta de su hijo debería incluir proteínas magras, cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos semidescremados.

  • Los niños de esta edad deberían tomar tres tazas (720 ml) de leche descremada o semidescremada (o el equivalente en productos lácteos descremados o semidescremados) al día;
  • Márquese como objetivo que su hijo ingiera un total de cinco raciones de frutas y verduras al día;

Sueño. Los niños de esta edad suelen necesitar unas 9 a 12 horas de sueño cada noche. La falta de sueño puede dificultar que mantengan la atención en la escuela. Establezca una hora de irse a la cama que permita que su hijo duerma lo suficiente y estimule a su hijo a seguir una rutina relajante a la hora de acostarse.

  1. Mantenga la TV y los dispositivos digitales, como teléfonos y tabletas, fuera de la habitación de su hijo;
  2. Actividad física;
  3. Los niños de esta edad deberían dedicar por lo menos 60 minutos al día a la actividad física;
See also:  Como Hacer Un Justificativo Medico De Inasistencia?

Limite el tiempo que pasa su hijo delante de cualquier tipo de pantalla , incluyendo la televisión, el vídeo, la computadora, los videojuegos, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Crecimiento y desarrollo. Alrededor de los 12 años, es habitual que muchos niños:

  • presenten algunos signos propios de la pubertad:
    • En las niñas, la pubertad suele empezar entre los 8 y los 13 años, siendo sus primeros signos el desarrollo mamario y la aparición del vello púbico. La primera menstruación tiende a ocurrir dos años después de que se empiecen a desarrollar los senos.
    • En los niños, el agrandamiento de los testículos es el primer signo de la pubertad y suele ocurrir alrededor de los 11 años, aunque puede ocurrir tan pronto como a los 9 años y tan tarde como a los 15. A este signo, le siguen el alargamiento del pene y la aparición del vello púbico.
  • tengan la piel grasa y/o acné
  • no siempre conecten sus acciones con consecuencias futuras
  • deseen la aceptación de sus pares y la independencia
  • focalicen la atención en su aspecto personal y en su comportamiento (por creerse el centro de todas las miradas)
  • deseen involucrarse en comportamientos riesgosos

Es posible que, después de hablar con usted, el pediatra quiera estar un rato a solas con su hijo para poder contestar a las preguntas que su hijo tal vez le quiera formular. Hagan una exploración física a su hijo. Ésta incluirá evaluar la piel, auscultarle el corazón y los pulmones, explorarle la espalda para detectar posibles curvaturas en la columna vertebral y evaluar los signos propios de la pubertad. Uno de los padres del niño, su tutor o un cuidador debería estar presente durante esta parte de la exploración, pero sus hermanos deberían quedarse en la sala de espera para respetar la intimidad del niño.

Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

Soliciten pruebas. Es posible que el pediatra evalúe el riesgo de su hijo a la anemia, el colesterol elevado o la tuberculosis y que, en caso de ser necesario, solicite las pruebas pertinentes.

¿Cuántas consultas debe acudir un niño a revisión con el pediatra por edades?

¿Qué sucede durante las citas de control del niño sano para recién nacidos y lactantes? – Se considera recién nacido a un bebé con menos de 1 mes de vida. Los lactantes son bebés a partir de 1 mes hasta los 12 meses.

  • Su bebé debe acudir en 3 a 5 días después de nacido a su primera cita de control del niño sano. Su bebé debe acudir a 6 citas más de control del niño sano durante su primer año de vida. Las citas médicas generalmente suceden cuando el niño tiene 1, 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida.
  • El pediatra registrará la medida del crecimiento de la cabeza de su niño. Le preguntará con qué frecuencia alimenta con leche materna o con fórmula su bebé. Es posible que le recuerde la importancia de la lactancia materna durante el primer año de vida de su bebé. Consulte con el proveedor de salud sobre cualquier problema o inquietud que tenga sobre la lactancia materna.

    El proveedor de salud le ayudará a tomar la decisión cuando su bebé esté listo para empezar con alimentos sólidos y cuáles alimentos darle. También estará interesado en saber cómo duerme su bebé y con qué frecuencia orina y tiene una evacuación intestinal.

    Le preguntará sobre el comportamiento de su bebé y quién lo cuida. Su bebé debe recibir las vacunas durante casi todos los controles. Pida más información sobre el crecimiento y desarrollo del recién nacido y lactante.

Adblock
detector