A Partir De Que Edad Se Puede Ir Solo Al Medico?

A Partir De Que Edad Se Puede Ir Solo Al Medico
¿Cuál es la edad de consentimiento sanitario? – La complejidad de la sociedad actual ha ido obligando al mundo jurídico a «reconocer ámbitos en los que el menor de edad puede realizar actos de manera más o menos autónoma, con capacidad suficiente (entendimiento y voluntad) similar a un mayor de edad», explica la doctora Isolina Riaño, coordinadora del Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

  • Así, se señalan distintas edades a partir de las cuales se puede conducir un ciclomotor, hacer un testamento, ser escuchado en un proceso de divorcio… En el caso de la salud, la mayoría de edad para la toma de decisiones sanitarias por regla general son los 16 años;

De hecho, la ley de la autonomía del paciente lo expresa así: «Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 16 años […] no cabe prestar el consentimiento por representación». Desde esta edad, como detallan desde la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), tienen reconocida «plena capacidad para aceptar o rechazar información clínica, elegir la opción clínica disponible, aceptar o rehusar tratamientos médicos y mantener o revocar el consentimiento informado». A Partir De Que Edad Se Puede Ir Solo Al Medico Imagen: marijana1 Además, hay que tener en cuenta que entre los 12 y 16 años el médico tiene que informar también al paciente y, si tiene madurez suficiente, el adolescente puede dar su opinión, aunque el consentimiento es de sus padres o tutores. Es esencial, en todos los casos, que la información que se preste al menor sea adecuada a sus necesidades y que sea comprensible. Además, se la debe dar el médico responsable de la intervención o actuación sanitaria que se vaya a realizar, y debe hacerlo de forma personal.

¿Cuál es la mayoria de edad sanitaria en Chile?

El esquema, contenido en la citada Ley básica de autonomía del paciente, es el siguiente: 1º. – La mayoría de edad sanitaria, con carácter general, se establece en los 16 años. En principio esta es la edad para consentir por sí mismo la asistencia sanitaria.

¿Qué es un pediatra para adultos?

Encontrar un nuevo médico – Los niños son legalmente adultos a los 18 años de edad. A esa edad, pueden visitar a un médico de atención primaria para adultos , como un médico de medicina interna (internista), un médico clínico u otro médico de medicina familiar.

Los pediatras están entrenados para cuidar a niños y adolescentes. Algunos pueden continuar brindando atención durante un tiempo más si el adulto joven está en la universidad (generalmente hasta la graduación o los 21 años).

Pero esto depende de cada médico. Pídale a su médico que le recomiende otro profesional si no tiene un médico de familia que su hijo quiera visitar o si su hijo tiene una afección crónica que requerirá la atención de un especialista en adultos. Si su hijo tiene una afección poco frecuente, tal vez resulte un desafío encontrar un médico de atención primaria o un especialista para adultos, una discapacidad o una afección pediátrica (una que solo aparece en la infancia).

Querrá contar con alguien con quien se sienta cómodo para cuidar de estas necesidades complejas. Por lo tanto, comience a buscar médicos con tiempo, mientras su hijo es adolescente. Pregunte si su hijo puede ver a un médico nuevo durante un período de prueba.

Después, haga un seguimiento con el especialista pediátrico para ver cómo marchan las cosas y ponga en contacto a ambos médicos para que puedan planificar la transición. Deje mucho tiempo para este proceso. De este modo, si surge un problema, su hijo puede continuar viendo al especialista pediátrico hasta encontrar a otro profesional para adultos.

¿Cuándo hay que acudir al especialista?

Cambios en el flujo normal (tanto en la cantidad, como en la consistencia, color y olor). Dolor, picor o molestia en región anogenital, tanto en reposo como durante y después de relaciones sexuales. siempre que se vea alguna lesión (úlcera, rojez, verruga…).

See also:  Tribunal Medico Que Es?

¿Cómo independizarse a los 14 años?

El menor de edad puede acudir ante una corte para solicitar la emancipación que es posible obtener a partir de los 16 años de edad. Será un juez quien determinará si procede o no.

¿Qué se considera menor de edad en Chile?

Para los efectos de esta ley, se entenderá por niño o niña a todo ser humano hasta los 14 años de edad, y por adolescente a los mayores de 14 y menores de 18 años de edad.

¿Qué médico ve a un adolescente?

Especialistas en medicina del adolescente: la mejor atención para adolescentes y adultos jóvenes – Los adolescentes tienen necesidades de atención médica únicas e importantes. Los padres y los adolescentes pueden estar seguros de que un especialista en medicina del adolescente es un profesional calificado que puede atender, aconsejar y proteger a los adolescentes de manera apropiada durante los numerosos cambios y desafíos físicos y emocionales que surgen durante la adolescencia.

  • Estos médicos tienen una formación única que les permite ayudar a los adolescentes en la transición de los servicios de atención médica pediátricos a los servicios de atención médica para adultos;
  • Los especialistas en medicina del adolescente saben cómo examinar y tratar a los adolescentes y hacerlos sentir cómodos;

Sus salas de espera y de exámenes son cómodas y apropiadas para la edad; el personal de enfermería y demás personal médico saben comunicarse de manera eficaz con los adolescentes y adultos jóvenes. Los especialistas en medicina del adolescente tienen una formación especial para mediar y mejorar la comunicación entre los jóvenes y sus familias.

Si bien su pediatra puede atender la mayoría de los problemas de la adolescencia, quizás haya situaciones en las que su hijo adolescente pueda beneficiarse de ver a un especialista en medicina del adolescente que tenga formación adicional en la salud del adolescente.

Para encontrar un pediatra o especialista en pediatría en su localidad, haga clic aquí. Última actualización 9/21/2017 La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales..

¿Cuándo dejan de ir al pediatra?

NOTICIA 11. 11. 2020 – 08:11h La pediatría es una especialidad en medicina que estudia al niño y las enfermedades que puede tener. Desde que es un bebé, debe acudir a este tipo de profesionales, pero ¿qué ocurre a medida que el niño crece? Existe una edad máxima antes de que el niño acuda a una consulta normal para adultos.

¿Cuándo dejan los niños de ir al pediatra?

¿A qué edad debe pasar el  niño  de que le vea el  pediatra  a acudir al  médico de Familia ? No es una pregunta tan sencilla de contestar en nuestro país. En la actualidad, el día que cumple los 14 años pasa a la consulta del facultativo que le acompañará en toda su vida adulta, si bien hay excepciones.

  • “Generalmente, el eje se establece a los 14 años excepto en  Cataluña , cuando pasan al médico de Familia el día que cumplen los 15”, comenta  Ana de Santiago , vicepresidenta de  Semergen Madrid;
  • “Lo establece cada servicio de salud”;

Y recuerda: “Dentro de las competencias de los médicos de Familia está la  atención pediátrica ; en zonas rurales, donde el acceso a pediatras puede ser más limitado, los niños no están peor atendidos”. La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ( Aepap ),  Concepción Sánchez Pina , introduce un nuevo elemento en la ecuación: “Con la  libre elección  hay especialistas especialmente interesados en la adolescencia que optamos por ver niños mayores de 14 años”.

¿Cuál es la edad pediátrica?

La edad pediátrica comprende desde el nacimiento hasta los 14 o 18 años, según los países, abarcando un variado surtido de pacientes -desde el neonato pretérmino hasta el adolescente- con muy diferentes características.

See also:  Como Ver Mi Historial Medico?

¿Cómo le digo a mi médico que tengo ansiedad?

¿Qué hará mi médico por mí? – Es posible que no se sienta cómodo al hablar con su médico sobre cualquier problema mental o emocional que tenga. Pero su doctor puede ayudarlo. Puede:

  • hacerle preguntas sobre sus pensamientos y sentimientos, que podrían ayudarlo a comprender mejor por lo que está pasando;
  • asegurarle que no está «loco» sino que tiene un problema médico;
  • le dirá qué tipos de apoyo están disponibles, como la terapia;
  • ofrecerle medicamentos, si corresponde;
  • recomendarle cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a mejorar su salud mental, como el ejercicio;
  • referirlo a un especialista, si piensa que esto sería más útil;
  • verlo en las citas de seguimiento para supervisar cómo le va y cómo responde al tratamiento.

El camino hacia una mejor salud A veces puede ser difícil iniciar una conversación con su médico sobre su salud mental. Estos son algunos consejos que pueden ayudarlo antes, durante y después de su cita. Antes de su cita:

  1. Establezca metas razonables para la cita. Diagnosticar y tratar enfermedades mentales lleva tiempo. Si establece el objetivo de que sus síntomas desaparezcan de inmediato, es probable que se sienta decepcionado. En cambio, establezca algunos objetivos razonables. Estos podrían incluir explicarle sus síntomas a su médico, conocer un posible diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento.
  2. Anote la información importante. Tómese un tiempo antes de su cita para escribir sobre lo que le gustaría hablar. Esto lo ayudará a asegurarse de no olvidar nada cuando esté en el consultorio del médico. Algunas cosas que puede escribir incluyen:
    • Sus síntomas. Estos pueden ser cambios físicos, mentales, emocionales o de comportamiento que haya notado en su vida.
    • Cómo su estado de ánimo afecta su vida cotidiana.
    • Información personal clave, como eventos traumáticos en su pasado o situaciones estresantes que enfrenta actualmente.
    • Su información médica, como otras afecciones físicas o mentales que tiene en este momento. También anote todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y los suplementos de hierbas.
    • Preguntas para hacerle a su médico.

Durante su cita:

  1. Indique sus preocupaciones claramente. Es importante que le diga a su médico todos sus síntomas. Pero, antes de llegar a eso, dígale lo que cree que puede estar mal. Use frases claras como «Creo que puedo estar deprimido» o «Tengo problemas con la ansiedad». Esto ayudará a guiarlos y les permitirá saber en qué dirección ir.
  2. Sea lo más abierto y honesto posible con su médico. Ellos no pueden ayudarlo si no saben todo lo que está sucediendo. Puede ser difícil expresar sus sentimientos, especialmente con alguien que no conoce muy bien. Pero su médico está capacitado para tratar problemas delicados. Será comprensivo y profesional, y no le dirá nada que no haya escuchado antes.
  3. Consulte sus notas. Es común olvidar la mitad de lo que iba a decir una vez que llega al consultorio. Por eso es importante escribir las cosas de antemano. Si usa las notas que ha preparado con anticipación, no tendrá que preocuparse por olvidar detalles importantes.
  4. Comprender el proceso de diagnóstico. No existe una tomografía ni un análisis de sangre que pueda indicarle si tiene depresión, ansiedad, trastorno bipolar u otra enfermedad mental. A veces, puede ser difícil para su médico poder ponerle un nombre a la afección específica que tiene. Además, la causa de sus síntomas puede ser una combinación de afecciones.
    1. Por ejemplo, la depresión y la ansiedad a menudo suceden juntas;
    2. El trastorno bipolar comparte algunos síntomas con la depresión;
    3. Y las enfermedades depresivas a menudo suceden con afecciones físicas como enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer;

    Es posible que su médico le haga preguntas que parecen no estar relacionadas con una enfermedad mental. Todo esto es un esfuerzo para asegurarse de que reciba el diagnóstico correcto.

  5. Lleve a alguien con usted. Si necesita ayuda, invite a un amigo o familiar para que vaya a su cita con usted. Pueden ayudarlo a comprender y recordar lo que le dice el médico. También pueden informarle al médico sobre los cambios que notaron en usted.

Después de su cita

  1. Seguir con un tratamiento. Después de que haya compartido sus inquietudes y su médico haya dado su diagnóstico, juntos elaborarán un plan de tratamiento. Esto puede incluir terapia de conversación, medicamentos, cambios en el estilo de vida o una referencia a un especialista. Es su trabajo seguir con el tratamiento.
  2. Haga un seguimiento con su médico. Su médico querrá volver a verlo en unas pocas semanas para ver si el tratamiento está funcionando. Es importante que programe una visita de seguimiento y vaya a la cita, ya sea que se sienta mejor o no. Si no se siente mejor, su médico puede tener otras ideas sobre cómo tratarlo.
  3. Sea paciente. Es importante que sea paciente consigo mismo y con su médico cuando atraviese este proceso. Es posible que tenga que probar diferentes medicamentos o una combinación de medicamentos. Es posible que necesite terapia de conversación y una combinación de estrategias de autocuidado.

    Programe citas con un especialista o un terapeuta. Haga llenar su receta y tome el medicamento según las indicaciones. Intente los cambios en el estilo de vida aunque no tenga ganas. Esto podría incluir cambiar su medicamento, agregar otro medicamento o recomendar otros cursos de acción.

    Puede llevar tiempo encontrar el plan de tratamiento adecuado para usted. Simplemente no se rinda. Se sentirá mejor mientras siga intentando encontrar una solución.

¿Qué se puede hacer a los 15 años?

¿Qué decisiones puede tomar un adolescente entre 16 y 17 años?

¿Cambia la capacidad de ejercicio a partir del matrimonio? – Sí. El matrimonio antes de los 18 años produce la emancipación, es decir, la persona menor de edad pasa a tener plena capacidad como los mayores de edad, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo:

  • No puede donar bienes recibidos a título gratuito (por ejemplo, por una herencia)
  • Si quiere vender bienes que recibió a título gratuito necesita autorización de un juez.

Volver al índice.

¿Qué se puede hacer a partir de los 15 años?

Casarse, tener relaciones sexuales, hacer testamento, abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, trabajar, emanciparse… Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que puede hacer un menor de edad de manera completamente válida y legal.

¿Cuáles son los niveles de salud en Chile?

Nivel primario: Consulta, promoción y prevención de la salud mental. Nivel Terciario: Seguimiento y derivación con Especialistas Nivel secundario: Derivaciones para especialidad ambulatoria de Salud Mental. * Nivel primario y secundario, mayor cobertura y menor complejidad.

¿Cómo es el sistema de salud en Chile 2021?

El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema mixto de atención integrado por el seguro público, que se denomina FONASA, que es el Fondo Nacional de Salud, y uno privado denominado ISAPRE, Instituciones de Salud Previsional.

¿Cómo es el estado de salud de la población en Chile?

  • Comparte en:
  • Facebook
  • Twitter
  • whatsapp
  • Usted está en:
  • Portada / Estadísticas e Indicadores / Sociales

Un 57,4% de la población mayor de 15 años en Chile considera que su estado de salud es bueno o muy bueno; un 35,4%, regular y 7,8% malo. Estos indicadores nos sitúan dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor percepción de bienestar dentro del conglomerado internacional. Lunes 18 de diciembre de 2017.

¿Cuál es la ley 19937?

– Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.

Adblock
detector