Vacunación en el adulto

Las pautas de inmunización están sujetas a cambios con respecto al tiempo y según las circunstancias de la salud pública local.
Sabemos que en los niños los esquemas de vacunación son obligatorios y organizados con elevada eficacia tanto por los efectores públicos cono privados. Sin embargo, en el adulto, el cumplimiento depende del interés de cada paciente y de la recomendación que esté dispuesto a brindar el médico de cabecera en ocasión de un control de salud.
Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología, las vacunas a aplicar en adultos son las siguientes:

Doble adultos
Incluye la protección frente al Tétanos y la Difteria. La última dosis del calendario obligatorio en niños es a los 11 años donde se aprovecha la estrategia de vacunación contra el VPH y se aplica la vacuna triple bacteriana acelular , importante de aplicar por lo menos una vez en la vida a las personas en edad reproductiva o previamente a esa etapa (de manera ideal) para erradicar la portación faríngea del microorganismo productor de tos convulsa, lo cual no se logra con la vacuna celular, protegiendo así a nuestros bebés hasta que desarrollen una inmunidad adecuada. En el calendario nacional figura una dosis de refuerzo en los adultos cada 10 años.

Antigripal
Se aplica una dosis anual en época pre-epidémica (a partir del mes de marzo) en todos los mayores de 65 años y antes de esa edad en los que integran los grupos de riesgo:

– Embarazadas
– Insuficiencia renal crónica
– Insuficiencia hepática
– Inmunodeprimidos
– Enfermedad pulmonar crónica (asma, EPOC)
– Obesidad
– Residentes en instituciones de rehabilitación o geriátricos
– Personal de salud

Antineumococcica
Se aplica una dosis en todos los mayores de 65 años y antes de esa edad en los grupos de riesgo:

– Enfermedad pulmonar crónica
– Insuficiencia renal y hepática
– Insuficiencia cardíaca
– Cáncer hematológico (leucemias)
– HIV-SIDA
– Alcoholismo
– Tratamiento con corticoides
– DBT
– Tabaquismo
– Extirpación del bazo

La estrategia actual, ya desde hace unos años, consiste en la aplicación de dos vacunas diferentes, primero la misma vacuna conjugada 13 valente que se aplica a los niños a los 2,4 y 6 meses y a los 60 días o 1 año según sea la indicación médica, se aplica la vacuna polisacarida 23 valente “tradicional” del adulto. De esta última se realiza un refuerzo a los 5 años si es que se aplica antes de cumplir 65 años y una nueva y última dosis al cumplir dicha edad.

La estrategia está puesta en práctica en salud pública y privada con reconocimiento de las obras sociales para estos grupos de riesgo, aunque no
figura de esta forma en el calendario nacional 2018.

Triple viral

Confiere protección ante los virus del sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
Se recomiendan 2 dosis de la vacuna luego del año de vida y separada por más de 4 semanas.
Se consideran inmunes aquellas personas que hayan nacido después 1963, con certificado de vacunación completa o inmunidad documentada por serología.
Debe hacerse hincapié especialmente en que las mujeres en edad fértil presenten las dosis completas para evitar estas enfermedades durante el embarazo y así las dramáticas consecuencias sobre el feto Se contraindica en la mujer embarazada y en inmunodeprimidos.

Antivaricela
Se indica en los adultos sin antecedentes de varicela o que carezcan de documentación serológica.
Un 10 % de los adultos son susceptibles a la infección, y las complicaciones son más frecuentes y severas en este grupo etario que en los niños.
Se administran 2 dosis separadas por 4 semanas.
Está especialmente indicada en:

– Mujer en edad fértil
– Contacto con pacientes de alto riesgo de complicaciones por varicela – Alto riesgo de exposición (ej.: docente en contacto con niños) Se contraindica en la mujer embarazada.

Antihepatitis B
Esta vacuna se encuentra en el calendario obligatorio a partir del año 2000 y se administra al recién nacido dentro de las 12 horas de vida.
En los adultos el esquema recomendado es de 3 dosis (0, 1 y 6 meses) y las indicaciones son:

– Trabajadores de la salud
– Hemodializados
– Politransfundidos
– HIV/SIDA
– Conductas sexuales promiscuas
– Convivientes y parejas de portadores

A nivel personal, se la indico a todos aquellos en edad reproductiva que no cuenten con ella en la libreta de vacunas.

Antihepatitis A
Se encuentra en el calendario obligatorio y se aplica al año de vida.
El esquema en los adultos es de 2 dosis (0 y 6 meses), siendo indicada en las siguientes situaciones, excepto que haya confirmación serológica de inmunidad:

– Viajes a zonas de alta endemia
– Personal de jardines maternales
– Trabajadores de la salud
– Personal gastronómico

Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV)
Se indica a los 11 años de edad en 3 dosis (0, 1 y 6 meses) y hasta los 26 años.

Cabe recordar además que, dentro del calendario de vacunas obligatorias se cuenta en zonas endémicas, con las vacunas contra Fiebre Amarilla y contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Siendo esta última de particular importancia para la población de San Nicolás y alrededores debido a que nos encontramos formando parte de un área endémica de considerable extensión y la vacuna se encuentra disponible en el área de salud pública.

Un comentario aparte merece el movimiento antivacunas que se está globalizando en pequeños grupos de personas dentro de los diferentes países. Estos grupos plantean estrategias conspirativas de las corporaciones productoras de vacunas que “asustan” a los líderes de países y de las organizaciones que se ocupan de la salud pública, con epidemias de enfermedades prevenibles con vacunas. Creemos que la evidencia de los estudios científicos realizados durante décadas, así como los relevamientos epidemiológicos de enfermedades y sus consecuencias, han demostrado ampliamente los beneficios de las vacunas en la población, siendo el riesgo y el costo- beneficio a favor de la vacunación como estrategia poblacional, dejando a dichos grupos antivacunas con el solo argumento conspiracional.

*Médica infectóloga (Círculo Médico de San Nicolás)

Por Dra. Daniela Arndt (*)