¿Qué es la artrosis?

La artrosis es el desgaste del cartílago de las articulaciones, a diferencia de la inflamación de las mismas que se denomina artritis y suele relacionarse a causas autoinmunes como la Artritis Reumatoidea o el Lupus Eritematoso Sistémico. Todas las articulaciones se pueden afectar pero las más comunes son las caderas, rodillas, manos y columna lumbar.

Las causas suelen ser la edad (aunque podemos padecerla a partir de los 40 años), la obesidad y el mal uso de las articulaciones como se observa cuando se realizan ejercicios físicos de forma errónea. También existen familias que padecen artrosis de forma más severa lo cual evidencia cuestiones hereditarias.

Los síntomas principales son el dolor local junto con la dificultad para la movilidad. Esto conduce a una atrofia muscular alrededor de la articulación afectada lo cual empeora la situación.

El diagnóstico es simple ya que se realiza con una radiografía de la articulación enferma. No existen estudios de laboratorio.

En cuanto al tratamiento no se dispone de opciones muy efectivas y la prevención parece ser lo más importante. Un ejemplo sería mantener un peso corporal adecuado o el ejercicio físico para fortificar la musculatura peri-articular. Otra cuestión importante es el tratamiento adecuado del dolor.

En última instancia se puede reemplazar la articulación por una prótesis en algunos sitios determinados como la rodilla y la cadera.

Es una enfermedad que debe ser abordada por el médico de cabecera, el traumatólogo, nutricionista y kinesiólogo con el objeto de evitar, en lo posible, la cirugía.

Por Dr. Alejandro Spagnolo