La enfermedad de la retina por diabetes

La retinopatía diabética es una afección de los ojos como consecuencia de la diabetes. La misma provoca alteraciones en la retina, dañando los pequeños vasos, produciendo alteraciones en su pared de manera tal que no llegan nutrientes ni oxígeno en niveles adecuados a la retina. Por esta última razón, esta responde formando vasos nuevos (neovascularización), los cuales son frágiles, con tendencia al sangrado, y muchas veces van acompañados por tejido cicatrizal que, si se contrae, puede producir desprendimiento de retina.

El diagnóstico se realiza con un examen oftalmológico completo con dilatación de la pupila que realiza su médico oftalmólogo al menos una vez al año. Si ya existe algún grado de lesión, puede requerir controles más estrictos.

El tratamiento para la retinopatía diabética que detiene el avance de la enfermedad es el láser de argón, también conocida como fotocoagulación panretiniana. Si existe sangrado intraocular persistente o presenta desprendimiento de retina, la indicación es una cirugía llamada vitrectomía, la cual ha tenido muchos avances y mejoras tecnológicas, que nos permiten obtener buenos resultados.

Cuando hay compromiso de la mácula por edema (líquido), se pueden realizar inyecciones intravítreas (dentro del ojo) con unas drogas llamadas antiangiogénicas.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en nuestro país, y la incidencia va a ir en aumento junto con la cantidad de pacientes diabéticos.

Dr. Fernando Marchiano
Médico Especialista en Oftalmologia