Gripe

La Gripe es una enfermedad viral aguda y autolimitada, y que por sus síntomas es causante de un considerable ausentismo escolar y laboral. 

Se transmite a través de gotas que se producen al toser y estornudar en ambientes cerrados y de persona a persona. El virus ingresa al árbol respiratorio y se multiplica muy rápidamente. 

La enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, tos seca y dolor de garganta. Suele durar 2 a 5 días, mientras que el cansancio y decaimiento se prolongan hasta un mes. 

Es importante diferenciarla de otras infecciones virales menos severas que provocan cuadros leves de poca fiebre, tos, congestión nasal y estornudos. 

Para su tratamiento se requiere de reposo, medicamentos analgésicos y antifebriles. No cumplir con la indicación de reposo estricto puede ocasionar complicaciones como infecciones bacterianas en el pulmón (neumonía). 

La única medida probada para prevenir la infección es la administración de una vacuna polivalente de virus inactivados altamente purificada. Debe aplicarse todos los años (la cepa cambia anualmente) entre los meses de marzo y abril, antes de la llegada de los primeros fríos, ya que tarda unos 15 días en producir niveles de anticuerpos protectivos. Se indica en todos los mayores de 65 años y antes de esa edad en los que integran los grupos de riesgo: 

• Embarazadas 

• Insuficiencia renal crónica 

• Insuficiencia hepática 

• Inmunodeprimidos 

• Enfermedad pulmonar crónica (asma, EPOC) 

• Residentes en instituciones de rehabilitación o geriátricos 

• Personal de salud 

Sólo se contraindica formalmente si existen antecedentes de alergia a la proteína del huevo o reacciones severas en aplicaciones previas. En caso de un cuadro febril debería esperarse para colocarla hasta que se observe una mejoría. 

Además de la vacuna deben tomarse otras medidas preventivas como el lavado adecuado de las manos, ventilar los ambientes durante los meses de epidemia, evitar el tabaquismo y tener una dieta adecuada. 

Por Dr. Rodolfo Robinson