Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca es la malabsorción debido a una inflamación del intestino delgado en ciertas personas provocada por los alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno, los cuales contienen gluten.

Afecta tanto a niños como adultos, es más frecuente en mujeres y en la Argentina la padece un 1,2% de la población. Los pacientes con esta enfermedad son más propensos a padecer tumores intestinales.

Los síntomas son variados y dependen de la extensión de la inflamación.
Los más característicos son dolor abdominal, distensión de la panza y diarrea con materia fecal de aspecto grasosa. Sin embargo, muchos pacientes no tienen síntomas y, en algunos casos, se observan las consecuencias de la malabsorción como es la anemia por carencia de hierro o vitaminas.

Para el diagnóstico se indican anticuerpos en sangre y se confirma con la biopsia del duodeno. Debe sospecharse en familiares de primer grado y pacientes con enfermedades autoinmunes.

El tratamiento se realiza evitando los alimentos con gluten. Ante la falta de respuesta debe pensarse en que no se realiza la dieta adecuadamente o existe una ingesta inadvertida de gluten como ocurre con ciertos medicamentos.

Por Dr. Alejandro Spagnolo