Calidad de atención y seguridad del paciente

¿Por qué es importante la “Calidad de Atención y Seguridad del Paciente”?

Desde hace unas décadas se observó que se cometen un gran número de errores en la atención sanitaria. Éstos pueden ser imperceptibles o provocar serias lesiones en los pacientes. En el año 1999 en Estado Unidos se publicó un estudio titulado Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro. En el mismo se evidenciaba que fallecían cerca de 44.000 a 99.000 pacientes al año por fallas en los sistemas de salud.

Sabemos que todo lo que hace un médico, ya sea indicar una aspirina como una cirugía compleja puede generar un daño, lo cual se denomina iatrogenia. Esto se debe a que el ámbito de la salud es altamente complejo.

Por lo tanto es muy significativo que encontremos la forma de cometer la menor cantidad de errores y, en caso de que no se puedan evitar, aprender de ellos para prevenirlos en el futuro.

¿Qué significan Calidad y Seguridad?

Si bien son dos conceptos diferentes se encuentran en íntima relación.

La calidad de atención es la aplicación de la ciencia de forma tal que se maximiza los beneficios de la atención sin aumentar proporcionalmente los riesgos. 

Por su parte, la seguridad es la disciplina que determina cuáles son los errores, sus causas y las medidas preventivas.

Así es que la atención sanitaria, idealmente, debería tener 6 características:

– Segura: no dañar

– Efectiva: seguir la evidencia científica disponible

– Centrada en el paciente: la toma de decisiones debe ser en conjunto con el enfermo y familiares

– Oportuna: evaluar y tratar con rapidez al identificar una necesidad

– Eficiente: utilizar los recursos de forma adecuada

– Equitativa: minimizar la disparidad entre niveles socio-económicos

¿Por qué se equivocan los médicos y los enfermeros?

Existen 2 tipos de factores que influyen:

F. ambientales Espacio físico laboral

F. humanos Cansancio (por prolongadas jornadas de trabajo)

Distracciones

Inadecuada formación profesional

Fallas de comunicación y liderazgo en el equipo de trabajo

¿Cuáles son las consecuencias de los errores médicos?

Fundamentalmente, se eleva la morbi-mortalidad de los pacientes, y en consecuencia, se elevan los costos económicos.

Por otro lado, se observa la aparición de la llamada “segunda víctima”, que es el médico que cometió el error. Éste ve reducida la autoconfianza en su trabajo y, no pocas veces, comienza con padecimientos psicológicos que pueden llegar a ser irreversibles.

¿Qué medidas de seguridad existen en el ámbito de la salud?

Algunas medidas de seguridad conocidas son:

– Manejo adecuado de la medicación (indicación, rotulación, administración)

– Identificación adecuada del paciente (para no equivocarse con la realización de estudios y tratamientos)

-Higiene de manos antes de atender un paciente (para reducir la posibilidad de infecciones intrahospitalarias)

– Adecuada comunicación en el traspaso de los pacientes entre médicos y enfermeros (el traspaso sería el cambio de turno)

El tema de la comunicación es de vital importancia debido a que muchos de los errores son cometidos por profesionales con adecuada formación y bien intencionados. Es decir que lo que falla es la interacción humana. Por lo tanto es en ese aspecto que debe remarcarse en la prevención del error.

Por Dr. Alejandro Spagnolo