Reseña Institucional

 

El Círculo Médico de San Nicolás es una asociación civil de carácter profesional sin fines de lucro, con personería jurídica y afiliada a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, siendo sus objetivos:

| Cultivar el espíritu científico y la capacitación técnica de los médicos 
| Defender intereses morales y materiales de sus miembros 
| Velar por el prestigio profesional y por el fiel cumplimiento de las normas gremiales
| Bregar por el acatamiento de las normas de ética médica
| Velar por el estricto cumplimiento de los aranceles profesionales
| Establecer vínculos con entidades similares
| Gestionar la sanción de leyes y medidas que aseguren para el gremio médico mejoras en las condiciones de trabajo
| Arbitrar la defensa de sus asociados

El día 20 de abril de 1933 se reúnen unos veinte médicos en el Hospital San Felipe en donde se labra un acta que expresaría el deseo de estos profesionales de constituir una asociación médica, siendo sus objetivos rectores: cultivar el cientificismo, dictar normas que orienten el ejercicio profesional, defender el interés del gremio, fomentar la unión entre sus afiliados y velar por el mantenimiento de la ética profesional. Dicha reunión fue presidida por el Dr. Pena y en la misma se resolvió designar una comisión cuya función fuera redactar un proyecto de estatuto. 
Integrado en los inicios por médicos y bioquímicos de la ciudad de San Nicolás y del partido de Ramallo, la fundación del Círculo Médico data del 19 de mayo de 1933 y la primera comisión directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente:

Dr. Maximiano Vázquez
Vice-presidente:

Dr. Faustino Pena
Secretario:

Dr. Oscar Guevara
Secretario de actas:

Dr. Juan M. Amestoy
Tesorero:

Dr. Francisco Goenaga
Vocales:

Dr. Almerindo Di Bernardo

Dr. Manuel Zárate

Hasta fines de la década del 60, el Círculo Médico funcionó en el Hospital San Felipe, momento en el cual se traslada a Bolivar 23, propiedad del Dr. Raúl M. Beguelín. El edificio actual, situado en Guardias Nacionales 15, fue inaugurado durante la presidencia del Dr. José Santos Jaureguicahar entre los años 1970 y 1972. Posteriormente se fueron adquiriendo edificios anexos en los que funcionan la gestoría, la Biblioteca y CIMESAN.