Insomnio

 

Por Dr. Alejandro Spagnolo

 

El insomnio, que afecta a un 20% de la población aproximadamente, es la incapacidad para conciliar el sueño o mantenerlo. El tiempo necesario de sueño en los adultos es de 7 a 8 horas, mientras que en los adultos mayores es de 4 a 6 horas. Además son importantes la continuidad y la profundidad para una adecuada calidad en el descanso.

 

El sueño es esencial para el aprendizaje, la memoria y el mantenimiento de circuitos neuronales, y se afecta por situaciones de estrés, largas jornadas laborales, algunos alimentos y ciertas conductas.

 

Debe remarcarse que los problemas de sueño provocan alteraciones en el metabolismo de la glucosa, lo cual puede conducir al desarrollo de sobrepeso y diabetes.

 

Las siguientes son una serie de recomendaciones no farmacológicas para tratar el insomnio:

 

1) Al no poder conciliar el sueño debe salir de la cama y leer algo con
luz tenue fuera del dormitorio
2) Respetar los horarios de sueño
3) Realizar la digestión antes del descanso
4) Contar con un colchón y almohadas adecuados
5) Evitar las pantallas como la del celular, televisión, etc.
6) La siesta debe durar no más de 45 minutos
7) Hacer ejercicio físico regularmente
8) Evitar el café, alcohol, comidas copiosas y condimentadas en las
horas de la tarde/noche