Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Tension Alta Solo Cuando Voy Al Medico?

Tension Alta Solo Cuando Voy Al Medico
¿Cuándo acudir al médico con la tensión alta o HTA? – Es preciso consultar al médico por hipertensión cuando las cifras tensionales, tomadas adecuadamente en domicilio superen habitualmente cifras por encima de 135/85 mm Hg. Más aún si existe una subida brusca de las cifras habituales de tensión acompañada de síntomas como dolor de cabeza, dolor en el pecho, alteraciones visuales, alteraciones neurológicas o alteraciones respiratorias.

¿Por qué se me sube la tension cuando voy al médico?

Podrías tener una afección que se conoce como «seudohipertensión de consultorio». La hipertensión de consultorio se produce cuando la presión arterial en el consultorio del médico es más alta que en otros ámbitos, por ejemplo, en tu casa.

¿Qué es la presión arterial nerviosa?

Tu reacción al estrés puede afectar tu presión arterial – Tu cuerpo produce una oleada de hormonas cuando estás en una situación estresante. Estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial y hacen que tu corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen. Ciertas conductas están relacionadas con una presión arterial más alta, como:

  • Fumar
  • Beber demasiado alcohol
  • Comer alimentos poco saludables

Además, las enfermedades cardíacas pueden estar asociadas a ciertos trastornos de salud relacionados con el estrés, como:

  • ansiedad
  • Depresión
  • Aislamiento de amigos y familiares

Pero no hay evidencia de que estos trastornos estén directamente relacionadas con la presión arterial alta. En cambio, las hormonas que produce tu cuerpo cuando estás estresado emocionalmente pueden dañar las arterias y producir una cardiopatía. Además, algunos síntomas, como los causados por la depresión, pueden hacer que te olvides de tomar los medicamentos para controlar la presión arterial alta u otras afecciones cardíacas.

  1. No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo;
  2. Pero reaccionar al estrés de manera poco saludable puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares;

Los aumentos en la presión arterial relacionados con el estrés pueden ser drásticos. Pero cuando el estrés desaparece, la presión arterial regresa a la normalidad. Sin embargo, incluso los picos frecuentes y temporales en la presión arterial pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones de una manera similar a la presión arterial alta a largo plazo.

¿Cuándo hay que preocuparse por la presión alta?

Urgencia hipertensiva grave – Si la lectura de la presión arterial es de 180/120 o más y experimenta otros síntomas relacionados con daño del órgano objetivo, como dolor torácico, respiración entrecortada, dolor de espalda, entumecimiento/debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, entonces debe considerarse una urgencia hipertensiva grave.

¿Cómo bajar la presión arterial nerviosa?

¿Qué puede provocar una subida de tension arterial?

Factores de riesgo – Los factores de riesgo de la presión arterial elevada incluyen los siguientes:

  • Sobrepeso u obesidad. Cuanto mayor sea tu masa corporal, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.
  • Sexo. La presión arterial elevada es más frecuente en los hombres que en las mujeres hasta aproximadamente los 55 años. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 55 años.
  • Raza. La presión arterial elevada es particularmente frecuente en las personas de ascendencia africana y, a menudo, aparece a una edad más temprana en relación con las personas de raza blanca.
  • Antecedentes familiares de presión arterial alta. Si un familiar de primer grado, como un padre o un hermano, tiene presión arterial alta, es más probable que desarrolles presión arterial elevada.
  • Falta de actividad física. No hacer ejercicio puede causar aumento de peso e incrementar el riesgo de tener presión arterial elevada.
  • Dieta rica en sal (sodio) o baja en potasio. El sodio y el potasio son dos nutrientes clave en la regulación corporal de la presión arterial. Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, es más probable que tengas presión arterial elevada.
  • Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (fumador pasivo) puede aumentar la presión arterial.
  • Consumo excesivo de alcohol. Se ha asociado el consumo de alcohol con la presión arterial elevada, especialmente en hombres.
  • Ciertas enfermedades crónicas. La enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño, entre otras afecciones, pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial elevada.

Aunque la presión arterial elevada y la presión arterial alta son más frecuentes en los adultos, los niños también pueden estar en riesgo. En algunos niños, la presión arterial alta se puede deber a problemas en los riñones o en el corazón. Sin embargo, para una cantidad cada vez mayor de niños, los malos hábitos en el estilo de vida, como una dieta poco saludable, la obesidad y la falta de ejercicio, contribuyen a que tengan presión arterial elevada y presión arterial alta.

¿Qué es la hipertensión enmascarada?

Introducción La hipertensión de bata blanca (HBB) 1 o hipertensión clínica aislada se diagnostica por la aparición de presiones arteriales (PA) elevadas en la consulta médica y unas cifras de PA domiciliarias medidas mediante automedición domiciliaria de la PA (AMPA) o mediante una medición ambulatoria de la presión arterial (MAPA) con cifras de PA diurna < 135/85 mmHg 2,3. Esta definición se refiere a pacientes con una PA elevada en la consulta médica, aunque fuera del ámbito sanitario todas las lecturas de PA son normales. La hipertensión enmascarada (HE) o hipertensión de bata blanca inversa o normotensión de bata blanca se diagnostica por la presencia de una PA normal en la consulta médica y unas cifras de PA mediante AMPA o MAPA con cifras de PA diurna > 135/85 mmHg, y se refiere a pacientes con cifras elevadas fuera del ámbito sanitario, de forma inversa a lo que sucede con la HBB.

La AMPA constituye una nueva técnica muy adecuada para el correcto tratamiento de la hipertensión (HTA) en la práctica clínica, y es necesario seguir de forma atenta las recomendaciones internacionales para su uso 4.

La AMPA es útil no sólo para el diagnóstico correcto de la HTA, sino también para el diagnóstico de la HBB y la HE, el diagnóstico del efecto de bata blanca (EBB), la elección y titulación de fármacos antihipertensivos, y para el estudio comparativo del efecto antihipertensivo de los fármacos por la mañana y por la tarde 5.

Constituye una técnica complementaria a la MAPA y alternativa a la medición en consulta de la PA, en pacientes con cifras elevadas y sin lesiones de órganos diana (HBB) y en pacientes con lesiones de órganos diana y cifras normales de PA (HE) 4.

En una reciente revisión sistemática sobre la AMPA, Verberk et al 6 observaron que la medición de la PA en la consulta respecto a su medición mediante AMPA muestra cifras superiores, que estas diferencias se incrementan con la edad y con la mayor PA inicial, son mayores en varones que en mujeres y en los hipertensos no tratados respecto a los tratados, y que la correlación con las lesiones de órganos diana y la mortalidad cardiovascular es superior con las mediciones mediante AMPA.

  1. También observaron que la capacidad para diagnosticar la normotensión es superior con la AMPA;
  2. De forma general, la prevalencia de HBB ronda el 20% de los pacientes considerados hipertensos mediante MAPA 7;

La mayoría de los estudios realizados en España se ha efectuado mediante MAPA, y los datos acerca de su prevalencia en la población general son escasos. Recientes evidencias demuestran que la HE es un predictor significativo de enfermedad cardiovascular, por lo cual debe ser detectada en la práctica clínica, diagnóstico que en la actualidad se tiene consideración en la práctica clínica en España de manera excepcional.

  • Sin embargo, un problema fundamental es cómo identificar a estos pacientes 8;
  • La bibliografía ofrece escasos datos de la prevalencia de HE en la población general y es prácticamente desconocida, aunque se dispone de algunos estudios en pacientes con elevaciones transitorias de la PA y en hipertensos;

Datos de estudios transversales han puesto de manifiesto amplias diferencias en la prevalencia de la HE, con oscilaciones del 9 al 49% según las poblaciones estudiadas 8. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de HBB y HE en la población general, mediante AMPA en la consulta y el domicilio.

  1. Esquema general del estudio;
  2. Estudio multicéntrico, transversal, en el que se analiza la prevalencia de la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada en población general, mediante automedición domiciliaria de la presión arterial;

Métodos Diseño Estudio transversal con un período de recogida de datos de 12 meses que se inició el día 1 de noviembre de 2001 y finalizó el día 30 de octubre de 2002. El estudio se realizó en 4 centros de salud de Huelva (centros de salud La Orden, Molino de la Vega, Torrejón y Los Rosales), de los que participaron un total de 5 enfermeras y 6 médicos de familia, 2 especialistas en laboratorio, y como parte de un estudio global de factores de riesgo cardiovascular en la ciudad de Huelva.

  1. Tamaño muestral Para la consecución de los objetivos se hizo un cálculo del tamaño muestral necesario, en la Unidad Docente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva;
  2. Se utilizó el programa SamplePower?? 1;

0 (test de la t de Student para un grupo) (SPSS Inc. Chicago, 1997). Se consideró un nivel de seguridad del 95%, una precisión de 0,021 y, según los estudios publicados, un porcentaje teórico de hipertensos del 20%. Posteriormente se determinaron las cuotas muestrales proporcionales según grupos de edad y sexo.

  1. Se esperaba obtener en la muestra al menos 278 hipertensos, lo que permitiría calcular la prevalencia de hipertensos controlados con una precisión de 0,047, considerando un nivel de seguridad del 95% y una prevalencia teórica de hipertensos no controlados del 20% entre el total de hipertensos;

La muestra calculada fue de 1. 400 individuos. Sujetos y asignación aleatoria Los individuos fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio sistemático del Padrón Municipal de Habitantes de Huelva de 1996, tras su estratificación por edad y sexo, realizado por el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Huelva.

La estratificación por edad se realizó según 5 grupos de edad: a) 18-29 años; b) 30-39 años; c) 40-49 años; d) 50-59 años; e) 60-69 años, y f) > 70 años. Criterios de inclusión 1. Individuos incluidos en el Padrón Municipal de Habitantes de Huelva del año 1996 y que hayan sido seleccionados mediante el muestreo aleatorio y sistemático.

Individuos de ambos sexos > 18 años. Individuos que den su consentimiento para participar en el estudio. Criterios de exclusión 1. Individuos no incluidos en el Padrón Municipal de Habitantes de Huelva. < 18 años. Gestantes. Errores en la dirección postal. Criterios de retirada Fueron criterios de retirada de los pacientes del estudio los siguientes: 1. Decisión por parte del paciente de no continuar en el estudio a petición propia. Falta de colaboración o incumplimiento del protocolo.

Falta de más del 20% de mediciones domicilliarias de la PA. Plan de trabajo Tras la selección, los pacientes fueron asignados, en función de la zona en la que residieran, a asistir a uno de los 4 centros participantes.

El reparto se hizo procurando que cada individuo acudiera al centro que perteneciera a su zona básica de salud o zona básica más próxima; los individuos fueron citados mediante envío postal a su domicilio y se les invitó a acudir al centro para un estudio de investigación.

Fueron convocados en grupos de 15 individuos. Se realizaron hasta 3 envíos postales de citación para los individuos que no acudieron a las anteriores citas. Se realizaron 2 visitas, al inicio (martes) y a los 3 días (viernes).

El contenido de la visita inicial fue el siguiente: 1. Información sobre los objetivos y metodología del estudio. Adiestramiento en la utilización de monitores de AMPA que se entregaron para su uso en los 3 días siguientes. Solicitud de consentimiento informado.

Anamnesis que incluía datos demográficos, antecedentes familiares y personales, exploración y ECG. Determinación de la PA en 2 ocasiones con un intervalo de 5 minutos entre ellas. La PA se registró mediante el método auscultatorio, utilizando un estetoscopio y un esfigmomanómetro de mercurio ajustado a 0 mmHg de la escala.

Se siguieron las recomendaciones de la American Heart Association. Medición de la PA con el monitor de AMPA para su aprendizaje. Para la AMPA se utilizó el monitor OMRON 705 CP, que permite registrar las mediciones de PA en papel impreso. Se dieron indicaciones para el registro de 12 determinaciones de PA en el domicilio (2 determinaciones con intervalo de 5 min por la mañana, entre las 8.

  • 00 y 10;
  • 00, y 2 por la noche, entre las 21;
  • 00 y las 23;
  • 00, durante los 3 días siguientes), y se registraron dichas determinaciones en papel impreso del propio monitor;
  • En la segunda visita a los 3 días los pacientes incluidos fueron citados para la recogida de los monitores de AMPA y los registros impresos de las cifras de PA en el domicilio de los pacientes;

Todos los individuos recibieron un informe en su domicilio sobre su situación personal acerca de la presencia de factores de riesgo cardiovascular. Análisis estadístico Todas las variables se registraron en un cuaderno de recogida de datos y fueron introducidas en una base de datos informática.

Las variables analizadas fueron las siguientes: ­ Número total de individuos incluidos y retirados. ­ Edad y sexo. ­ Presiones arteriales medias clínicas sistólicas (PAS) y diastólicas (PAD), considerándose PA clínica individual a la media de las 2 determinaciones realizadas en la consulta.

­ Valores medios de PAS y PAD por AMPA obtenidos de las 12 determinaciones de AMPA. ­ Normotensión: se consideró cuando las PA medias clínicas eran < 140/90 mmHg y las medias domiciliarias por AMPA eran < 135/85 mmHg. ­ HBB: se consideró HBB cuando la PA media era superior a 140 y/o 90 mmHg en la consulta y < 135/85 mmHg por AMPA en el domicilio. ­ HE: se consideró HE cuando la PA clínica media en la consulta era inferior a 140/90 mmHg y en domicilio > 135 y/o 85 mmHg por AMPA. ­ FBB: se definió FBB cuando se observó una diferencia entre las medias de PA clínica y domicilio > 20 mmHg en las PAS y > 10 mmHg en las PAD. Se consideraron estadísticamente significativos los valores de p < 0,05. Se calcularon los intervalos de confianza (IC) del 95%. Se utilizó una base de datos informatizada y el programa estadístico SPSS-PC + para Windows. Los resultados se expresan como media ± DE (para un IC del 95%) y como porcentaje medio con sus IC. Consideraciones éticas El estudio se presentó para su aprobación y autorización por el Comité de Investigación y Comité de Ética de nuestra Área de Investigación, que corresponde al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y se han seguido las recomendaciones de la Declaración de Helsinki (1964) y las Normas de Buenas Prácticas Clínicas de la Comunidad Económica Europea, obteniéndose el consentimiento informado de todos los pacientes por escrito.

See also:  Que Se Necesita Para Un Certificado Medico?

Se calcularon las prevalencias de normotensión, HTA, HBB, HE y FBB de forma global y en función de la edad y el sexo. Los tests estadísticos utilizados fueron los siguientes: se utilizaron los test de la χ 2 y de la t de Student, así como el análisis de la varianza para la comparación de variables cualitativas y cuantitativas, respectivamente.

Resultados En el estudio se incluyó a 1. 171 individuos (el 83,6% de la muestra). Se excluyó a 18 individuos por falta de medidas domiciliarias de la presión arterial, resultando por consiguiente una muestra definitiva de 1. 153 individuos (el 82,35% de la muestra), con una edad media de 45,4 ± 16,1. Las medias de PA clínica y por AMPA fueron, respectivamente, 142 ± 17,8 y 139,7 ± 20,2 para la PAS y 82,5 ± 10,6 y 82,5 ± 9,7 para la PAD, sin diferencias significativas por sexos en las PA clínicas y unas PA por AMPA superiores en los varones (p < 0,01) (tabla 1). Presentaron HBB el 3,6% (IC ± 1,05) de la muestra y el 12,8% (IC ± 3,6) de los individuos con HTA, y sin diferencias por sexos (p = NS) (tabla 2). La HE apareció en el 8,9% (IC ± 1,6) de la muestra y en el 9,8% (IC ± 3,2) de los individuos diagnosticados de HTA. La prevalencia fue superior significativamente en varones respecto a mujeres (p < 0,0001) (tabla 2). Se observó FBB en el 14,6% (IC ± 2) de la muestra y en el 22,3% de los hipertensos, siendo el porcentaje superior significativamente en las mujeres (p = 0,002) (tabla 2). En la tabla 3 se observa la prevalencia de HBB, HE y FBB globalmente y por grupos de edad.

  • Fueron 560 varones y 593 mujeres (p = NS) (edad media por sexos, p = NS);
  • Se observan diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad, aumentando la prevalencia de HBB y HE progresivamente, al aumentar los grupos de edad (p = 0,001), mientras que la prevalencia de FBB es superior en los grupos de edad de 40-49 y 50-59 años (p = 0,008);

Discusión La HBB y la HE han sido estudiadas de forma habitual mediante MAPA; sin embargo, con el auge de la AMPA han ido apareciendo estudios con el uso de esta técnica. Por ello, es prioritario, la comparación entre las diferentes técnicas de medición de la PA.

  1. Fagard et al 9 concluyen que el valor pronóstico de la AMPA es similar a la MAPA y superior a la medición clínica de la PA, y de forma similar concluyen Bobrie et al 10 tras un seguimiento de 3,2 años de hipertensos ancianos;

En España, Divison et al 11 observaron similar valor pronóstico y correlación con lesiones de órganos diana entre la AMPA y la MAPA en hipertensos no tratados, y en otro estudio, Divison et al 12 observaron similar reproducibilidad en el diagnóstico de HTA entre la MAPA y un programa en condiciones estandarizadas de AMPA.

Comas et al 13 observaron unos aceptables indicadores de validez para la AMPA respecto a la MAPA para el diagnóstico de la HTA y para el diagnóstico del EBB. Asimismo, en la bibliografía podemos encontrar unos valores de referencia de AMPA obtenidas en población española 14 y se ha observado que el diagnóstico de ambas, HBB e HE, es similar con ambos métodos de medición de la PA.

Sin embargo, para el correcto uso de la AMPA se debe garantizar la seguridad y validez de las medidas de PA realizadas con los monitores. Para ello, se deben usar monitores que midan la PA con el método oscilométrico y en el brazo, y utilizar manguitos de diferentes tamaños dependiendo del brazo de los pacientes, con monitores validados y preferiblemente que posean memoria y posibilidad de impresión, considerando como valor de PA normales, cifras < 135 y 85 mmHg para la PAS y PAD, respectivamente, aspectos que han sido considerados en nuestro estudio. Un inconveniente es que el uso de la AMPA necesita un programa de educación y aprendizaje del paciente, como se desarrolló en nuestro estudio. La AMPA ha demostrado que cuando se utiliza como un programa de seguimiento, puede mejorar el grado de control de la HTA y el cumplimiento terapéutico de los hipertensos 15. A pesar de que diferentes autores sugieren el uso de cifras de PA diurnas < 130/80 mmHg para el diagnóstico de una HBB, las recomendaciones actuales de los diferentes consensos coinciden en los criterios utilizados en nuestro estudio; así, hay estudios como el de Pose-Reino et al 16 que nos indican que estos nuevos criterios no tienen implicaciones en la catalogación actual del riesgo de la HBB ni en la prevalencia de lesión de órganos diana entre los individuos con HBB, normotensos o hipertensos mantenidos. En el diagnóstico de la HE, el consenso es claro. El verdadero pronóstico de la HBB a largo plazo es controvertido. Diferentes estudios han observado que la HBB se asocia con una menor afección de órganos diana y una menor incidencia de eventos cardiovasculares respecto a la HTA.

La actitud diagnóstica y terapéutica de la HBB sigue actualmente comprometida a consecuencia de la falta de evidencia de una serie de aspectos relevantes; sin embargo, cada día adquiere mayor auge la importancia del diagnóstico de la HE, donde el consenso es superior.

Sin embargo, Kario et al 17 observaron que la incidencia de ictus era similar en individuos normotensos e HBB, y datos de estudios longitudinales con seguimientos de 10 años recién publicados, como los de Bobrie et al 10 con AMPA, Fagard et al 9 con mediciones mediante AMPA y MAPA o de Ohkubo et al 18 en el estudio Ohasama con mediciones mediante MAPA, concluyen que el riesgo cardiovascular es similar en la HBB y en la normotensión mantenida.

En la HE, Ohkubo et al 18 mediante MAPA y Bobrie et al 10 con AMPA observaron que la HE presenta un mayor riesgo cardiovascular que los pacientes normotensos. Asimismo, hay controversia sobre la necesidad o no de tratamiento antihipertensivo en estos individuos.

Vinyoles et al 19 han observado que, al analizar las diferentes actitudes terapéuticas ante pacientes con HBB e HTA mantenida tras 4 años de seguimiento, reciben antihipertensivos el 88,4% de los hipertensos mantenidos y el 41,9% de los hipertensos de bata blanca.

En diferentes estudios que evalúan el tratamiento antihipertensivo de la HBB y de la HTA mantenida observan que la PA ambulatoria no se modifica en los individuos con HBB y al comparar los tratados con los que no reciben tratamiento la evolución de la hipertrofia ventricular izquierda fue similar 20.

Asimismo, hay recomendaciones sobre el tratamiento de un individuo con HBB y se acepta que se debe tener una conducta clínica intervencionista sobre los hábitos higienicodietéticos y establecer un seguimiento adecuado 21 , fundamentalmente durante los primeros 2 años tras el diagnóstico.

En la HE, el consenso es unánime respecto al inicio del tratamiento farmacológico. Otro dilema es la evolución de la HBB, augurándose que los individuos diagnosticados de HBB en la consulta realmente evolucionaran a una HTA mantenida en el transcurso del tiempo, aunque no se puede precisar el intervalo necesario para ello.

Márquez Contreras et al 22 , tras un seguimiento de individuos con HBB observaron que, en ellos, la incidencia de HTA mantenida fue muy elevada, del 19,04, el 46,3 y el 55% a 6, 12 y 24 meses de seguimiento, respectivamente 22. Lurbe et al 23 observaron en niños y adolescentes mediante MAPA sobre una muestra de 535 sujetos un 7,6% de HE y, de éstos, a los 37 meses de seguimiento el 53% era normotenso, el 38% tenía HE mantenida y el 9% se convirtió en hipertenso.

La prevalencia de HBB y FBB en nuestra población general fue baja, y en ambos casos fue más importante entre los hipertensos. Presentó HBB el 3,6% de la muestra y el 12,8% de los individuos con HTA, mientras que la HE apareció en el 8,9 y el 9,8%, respectivamente.

No se han observado en la bibliografía nacional datos de prevalencia en la población general. En otros países destaca en la población general una prevalencia del 9% en la población italiana y del 13,4% en la japonesa 8. En España destacan los estudios no poblacionales realizados con MAPA en los que se estudia la HBB.

Así, Hernández del Rey et al 24 obtienen una prevalencia del 46%; Vinyoles et al 3 , un 23%, y Márquez Contreras et al 25 , un 36,3%. En estudios más recientes, Hernández del Rey et al 26 observaron entre hipertensos no tratados un porcentaje del 33% y Villalba Alcalá et al 27 observaron un 33% entre los hipertensos de grado 1 y 2 que hicieron un período de lavado farmacológico antihipertensivo durante 4 semanas.

Mediante AMPA, Torres Jiménez et al 28 obtienen un 20,1% de HBB entre hipertensos de un programa de hipertensión. La HE fue estudiada por Hernández del Rey et al 26 , que observaron entre hipertensos no tratados un porcentaje del 14%, y Vinyoles et al 29 , que hallaron un porcentaje del 36,5% de HE entre los hipertensos tratados en un centro de salud, ambos estudios con medición mediante MAPA.

En otros estudios no poblacionales se ha obtenido cifras como el 21% de HBB de Pickering et al 1 o el 19,2% de Verdecchia et al 20. Ben-Dov IZ et al observaron entre sujetos remitidos para MAPA por cifras elevadas de PA, un 11% de HE y un 11% de HBB y Wing LM et al, un 45% de HE en una muestra de 713 hipertensos previo al tratamiento.

Segre CA et al observaron una prevalencia de HE del 12%, 20% de HBB y 27% de FBB mediante MAPA en hipertensos no tratados y Stabouli S et al observaron un porcentaje del 12,9% de HBB y del 9,4% de HE en niños mediante el uso de la MAPA. Rubio A et al observaron un porcentaje del 25% de HBB entre una muestra de sujetos con HTA sistólica aislada tras un lavado de 2 semanas mediante AMPA. 564 individuos con HTA en estadio I, utilizando como criterio diagnóstico la PA diurna < 130/80 mmHg. La explicación fisiopatológica de la HE ha creado controversia entre los diferentes autores; destaca la opinión de que la vivencia de la relación médico-paciente crea en éste un estado de relajación que influye en el sistema neurosimpático y ocasiona una disminución de la presión arterial en presencia del médico.

  • Stergiou GS et al observaron que la prevalencia de HE en hipertensos fue similar mediante AMPA y MAPA, 11,9% y 14,2%, respectivamente;
  • Asimismo Verdecchia et al 20 aportan una prevalencia con datos del estudio HARVEST-PIUMA del 10,4%, entre 1;

Futuros estudios darán luz a esta situación clínica. Al analizar las prevalencias por edad y sexo se observa que no hay diferencias por sexos en el diagnóstico de la HBB, con diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad y un aumento de la prevalencia al incrementar los grupos de edad.

En la HE, la prevalencia fue significativamente superior en varones respecto a mujeres y se observaron diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad, incrementándose al aumentar los grupos de edad.

En otros estudios también se observó que la frecuencia de HBB y de HE se incrementa con la edad. Se observó FBB en el 14,6% de la muestra y en el 22,3% de los hipertensos, con un porcentaje superior significativamente en las mujeres y en los grupos de edad de 40-49 y 50-59 años.

  1. Lou et al observaron efecto de bata blanca en el 46,7% de pacientes hipertensos con nefropatía diabética y buena correlación en su diagnóstico entre la AMPA y MAPA;
  2. Respecto a posibles sesgos, se puede considerar que el tamaño final de la muestra es válido para la consecución de los objetivos (82,35%), el porcentaje de retiradas fue escaso y el número de mediciones efectuadas fue el recomendado;

En este sentido, Mallion et al 30 , en una muestra de 4. 939 hipertensos pertenecientes al estudio SHEAF, observaron que el número mínimo de medidas necesarias de realizar mediante AMPA para el diagnóstico de una HE fueron 12 medidas repartidas durante la mañana y la tarde en al menos 2 días consecutivos, ya que obtuvieron la mejor especificidad y sensibilidad, aspectos que se cumplieron en nuestro estudio.

  1. Otros autores opinan que las lecturas del primer día deben eliminarse para la obtención de las medias de PA, ya que su inclusión podría dar lugar a la obtención de medias superiores;
  2. Al ser un estudio de prevalencia se decidió no eliminarlas del análisis;

Por consiguiente, cabe resaltar la baja prevalencia de HBB en la población general y la inesperadamente alta prevalencia de la HE. Esta situación dificultará el buen control de la HTA en la práctica clínica y muchos clínicos se desalentarán al comprobar que, si ya es difícil controlar a los hipertensos, lo que nos faltaba era tener hipertensos con PA controladas en consulta, pero con mal control domiciliario.

Por ello, la AMPA y la MAPA se constituyen en dos herramientas que deberían utilizarse de forma habitual en la toma de decisiones ante un hipertenso. Según la evidencia disponible, la HE debería ser investigada en individuos con mayor riesgo cardiovascular, incluidos los diabéticos y los sujetos con enfermedad renal 8.

Sería prioritario en la investigación realizar estudios prospectivos con amplia muestra y amplia duración que analicen la evolución de la HBB y la HE, así como el posible efecto del tratamiento antihipertensivo en ellas. Agradecimientos Deseamos mostrar nuestro agradecimiento por su esfuerzo en el trabajo de campo realizado durante el desarrollo del estudio a Rocío Rodríguez, Amalia Fernández Ortega, Isabel Botello Pérez, Inmaculada Romero Arrayas, Rosa Chaguaceda Garrido y Sebastián Márquez Perera.

See also:  Soñar Que Soy Medico?

Lo conocido sobre el tema * La prevalencia de hipertensión de bata blanca (HBB) en España ronda el 20% de los pacientes considerados hipertensos, determinada mediante medición ambulatoria de la presión arterial.

* Datos de estudios transversales han observado amplias diferencias en la prevalencia de la hipertensión enmascarada (HE), que oscilan entre el 9 y el 49% según las poblaciones estudiadas. * En España no hay estudios en la población general que analicen la prevalencia de la HBB o HE.

Qué aporta este estudio * La prevalencia de la HBB en la población general fue baja, presentándose en el 3,6% de la muestra y en el 12,8% de los individuos con HTA. * La prevalencia de la HE fue relevante, apareciendo en el 8,9% de la muestra y en el 9,8% de los hipertensos.

* La prevalencia de ambas situaciones clínicas aumenta con la edad y la HE es superior en varones que en mujeres.

¿Cuánto sube la presión por ansiedad?

La ansiedad no causa presión arterial alta (hipertensión) a largo plazo. Sin embargo, los episodios de ansiedad pueden causar picos drásticos y pasajeros en la presión arterial.

¿Cuál es el mejor horario para tomar la presión arterial?

Consejos para el uso correcto – Sin importar el tipo de tensiómetro que escojas, el uso adecuado requiere capacitación y práctica. Lleva el dispositivo al consultorio médico o a la enfermería para asegurarte de que el que escogiste sea óptimo para ti, y aprende a usar el tensiómetro de forma correcta. Para ayudarte a garantizar una toma exacta de la presión arterial en casa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Verifica la precisión del dispositivo. Antes de usar un tensiómetro por primera vez, haz que el médico supervise su precisión en comparación con el modelo de consultorio. También pídele al médico que observe cómo lo usas, para comprobar si lo haces correctamente. Si el dispositivo se te cae o se daña, haz que lo revisen antes de volver a usarlo.
  • Mide la presión arterial dos veces por día. La primera medición debe realizarse por la mañana, antes de comer o tomar cualquier medicamento, y la segunda, a la tarde. Cada vez que lo hagas, toma dos o tres mediciones para asegurarte de que los resultados sean precisos. El médico puede recomendarte que tomes tu presión arterial a la misma hora del día.
  • No midas tu presión arterial apenas te despiertas. Puedes prepararte para comenzar el día, pero no desayunes ni tomes medicamentos antes de medirte la presión arterial. Si haces ejercicio después de despertarte, tómate la presión arterial antes de ejercitarte.
  • Evita los alimentos, la cafeína, el tabaco y el alcohol durante 30 minutos antes de medirla. Además, ve al baño en primer lugar. Tener la vejiga llena puede aumentar un poco la presión arterial.
  • Siéntate tranquilo antes y durante la medición. Cuando estés listo para tomarte la presión arterial, siéntate durante cinco minutos en una posición cómoda con las piernas y tobillos sin cruzar y tu espalda contra el respaldo de una silla. Trata de estar tranquilo, sin pensar en cosas estresantes. No hables mientras te tomas la presión arterial.
  • Asegúrate de tener el brazo en la posición correcta. Siempre usa el mismo brazo cuando te tomes la presión arterial. Descansa el brazo, a la altura del corazón, sobre una mesa, un escritorio o el apoyabrazos de una silla. Es probable que tengas que colocar una almohada o un almohadón debajo del brazo para elevarlo hasta la altura correcta.
  • Coloca el brazalete directo sobre la piel, no sobre la ropa. Arremangarse hasta que ajuste alrededor del brazo puede dar como resultado una lectura inexacta, así que es probable que tengas que sacar el brazo de la manga.
  • Repite la medición. Espera de uno a tres minutos después de la primera medición y luego vuelve a tomarla para verificar su precisión. Si el tensiómetro no registra en forma automática las lecturas de la presión arterial o de las frecuencias cardíacas, anótalas.

La presión arterial varía durante el día, y los valores son a menudo más elevados durante la mañana. Asimismo, la presión arterial puede ser un poco más baja en tu casa que en el consultorio médico, por lo general en unos cinco puntos. Comunícate con el médico si tienes aumentos inusuales o persistentes de la presión arterial. Consúltale al médico qué valor debería motivarte para llamar al consultorio de inmediato.

¿Qué pasa si tengo la presión en 150 90?

Síntomas y efectos de la Hipertensión Arterial – Contrariamente a la creencia popular, la presión arterial alta usualmente no presenta síntomas y el paciente la padece sin saberlo. En algunos casos raros, y especialmente cuando la presión sanguínea es muy alta, la persona puede presentar estos síntomas: Dolor de cabeza persistente, visión doble o borrosa, falta de aliento o agitación constante.

Si presenta alguno de estos síntomas debe concurrir al médico de inmediato. La presión arterial alta no tratada puede conducir a enfermedades graves, incluyendo accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca e incluso los riñones.

El aumento de la presión que ejerce la sangre en las arterias durante mucho tiempo tiene efectos en los vasos sanguíneos y en el corazón: – Accidente cerebrovascular o ACV: se rompe un vaso sanguíneo (o se obstruye) y se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro.

– Ataque al corazón: este órgano deja de recibir sangre repentinamente. – Embolia: se produce cuando una burbuja de aire o un coágulo obstruye el paso de la sangre en un vaso. – Aneurisma: la pared de un vaso sanguíneo se rompe por no soportar la presión y se produce una hemorragia.

También la hipertensión arterial tiene efectos sobre los riñones: la presión rompe los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el riñón. Esto produce una serie de síntomas, como: Cansancio, p iernas, pies y manos hinchados por retención de agua, s angre en la orina, o rinar varias veces de noche y/o p icazón en la piel.

¿Cómo reducir la presión arterial en 5 minutos?

¿Qué significa tener la presión 140 90?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas.

  1. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud;
  2. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números;

El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

  • La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Sus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura. Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

  • Es afroamericano
  • Es obeso
  • Con frecuencia está estresado o ansioso
  • Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
  • Consume demasiada sal
  • Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
  • Tiene diabetes
  • Fuma

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial. La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

  • Enfermedad renal crónica
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing )
  • Hiperparatiroidismo
  • Embarazo o preeclampsia
  • Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer
  • Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón ( estenosis de la arteria renal )
  • Apnea obstructiva del sueño (AOS)

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardíaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial. Los síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales y enfermedad renal crónica. Su proveedor medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día. Todos los adultos mayores de 18 deberían medirse la presión arterial cada año. Todos aquellos que tienen un historial de lecturas de presión arterial alta o los que tienen factores de riesgo de presión arterial alta deben medirse más a menudo.

  • Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.
  • Practique con su proveedor para corroborar que esté tomando su presión arterial correctamente.
  • Usted debe estar relajado y sentado algunos minutos antes de tomar la lectura.
  • Lleve el tensiómetro casero a sus citas médicas para que su proveedor pueda verificar si está funcionando correctamente.

Su proveedor llevará a cabo un examen físico para buscar signos de enfermedad del corazón, daño a los ojos y otros cambios en el cuerpo. También se pueden hacer exámenes para buscar:

  • Niveles altos de colesterol
  • Enfermedad cardíaca (cardiopatía), mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía
  • Enfermedad renal (nefropatía), mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ultrasonido de los riñones

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada. Usted y su proveedor deben establecer una meta de presión arterial. Cuando se considere cuál es el mejor tratamiento para la presión arterial alta, usted y su proveedor deben considerar otros factores como son:

  • Su edad
  • Los medicamentos que toma
  • Los riesgos secundarios de los posibles medicamentos a tomar
  • Otras afecciones médicas que pueda tener, como antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas renales o diabetes

Si su presión arterial es entre 120/80 y 130/80 mm Hg, usted tiene presión arterial alta.

  • Su proveedor le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.
  • Muy pocas veces se utilizan medicamentos en esta etapa.

Si su presión arterial es mayor de 130/80, pero menor de 140/90 mm Hg, está en la etapa 1 de presión arterial alta. Al pensar en el mejor tratamiento, usted y su proveedor deben considerar:

  • Si no tiene otras enfermedades o factores de riesgo, su proveedor puede recomendar cambios en su estilo de vida y repetir las mediciones después de unos cuantos meses.
  • Si su presión arterial se mantiene arriba de 130/80, pero abajo de 140/90 mm Hg, su proveedor puede recomendar medicamentos para tratar la presión arterial alta.
  • Si tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es muy probable que su proveedor inicie un tratamiento con medicamentos a la vez de recomendarle cambios en su estilo de vida.

Si su presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg, usted tiene presión arterial alta en etapa 2. Es muy probable que su proveedor inicie un tratamiento con medicamentos y recomiende cambios en el estilo de vida. Antes de hacer el diagnóstico final ya sea de presión arterial elevada o de presión arterial alta, su proveedor debe pedirle que se haga mediciones en casa, en la farmacia o en algún otro lado que no sea ni el consultorio médico ni en el hospital. CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

  • Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos y considere dejar de tomar totalmente.
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés, y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable.

Tension Alta Solo Cuando Voy Al Medico Su proveedor puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. También puede pedir que lo remitan a un nutricionista, que pueda ayudarle a planear una dieta saludable para su caso. Cuán baja debe estar su presión arterial y a qué nivel necesita comenzar el tratamiento es algo individual, con base en la edad y cualquier problema de salud que tenga.

See also:  Trabajar Como Medico En España Siendo Extranjero?

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial actual que las que se toman en el consultorio del proveedor.

MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN En la mayoría de las ocasiones, su proveedor probará primero indicar cambios de su estilo de vida, y revisará su presión arterial dos o más veces. Es probable que se inicie un tratamiento con medicamentos si sus lecturas de presión arterial permanecen cerca o por encima de los siguientes niveles:

  • Número superior (presión sistólica) de 130 o más
  • Número inferior (presión diastólica) de 80 o más

Si usted tiene diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de accidente cerebrovascular, puede comenzar a tomar medicamentos con una lectura de presión arterial aun más baja. Los objetivos de presión arterial que se usan más a menudo para personas con estas afecciones son de menos de 120 a 130/80 mm Hg. Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

  • A menudo, un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar dos o más.
  • Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron.
  • Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Si usted padece hipertensión arterial, tendrá controles regulares con su proveedor. Incluso si no le han diagnosticado hipertensión arterial, es importante hacerse revisar la presión durante los chequeos regulares, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensión. Comuníquese con su proveedor de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presión arterial aún está alta.

La mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, haciendo cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla. American Diabetes Association. 10. Cardiovascular Disease and Risk Management: Standards of Medical Care in Diabetes-2021.

Diabetes Care. 2021; 44(Suppl 1):S125-S150. PMID: 33298421 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/33298421/. Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines.

  • Circulation;
  • 2019;140(11);e596-e646;
  • PMID: 30879355 pubmed;
  • ncbi;
  • nlm;
  • nih;
  • gov/30879355/;
  • Bakris GL, Sorrentino MJ;
  • Systemic hypertension: mechanisms, diagnosis and treatment;
  • In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds;

Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26. Weber MA, Schiffrin EL, White WB, et al. Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community: a statement by the American Society of Hypertension and the International Society of Hypertension.

  • J Clin Hypertens (Greenwich);
  • 2014;16(1):14-26;
  • PMID: 24341872 pubmed;
  • ncbi;
  • nlm;
  • nih;
  • gov/24341872/;
  • Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al;
  • 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines;

Hypertension. 2018;71(6):1269-1324. PMID: 29133354. pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29133354/. Xie X, Atkins E, Lv J, et al. Effects of intensive blood pressure lowering on cardiovascular and renal outcomes: updated systematic review and meta-analysis. Lancet. 2016;387(10017):435-443.

PMID: 26559744 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/26559744/. Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuando te pones nervioso te sube la presión?

Cómo afecta el estrés a su salud – Además de la molestia emocional que sentimos cuando nos enfrentamos a una situación estresante, nuestro organismo reacciona liberando hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) en la sangre. Estas hormonas preparan el cuerpo para la respuesta de “combate o huida” haciendo que el corazón lata más rápido y contrayendo los vasos sanguíneos para que llegue más sangre al tronco que a las extremidades.

  1. La constricción de los vasos sanguíneos y el aumento de la frecuencia cardíaca aumentan la presión arterial, pero solo temporalmente: Cuando la reacción al estrés desaparece, la presión arterial vuelve a su nivel previo al estrés;

Esto se denomina estrés situacional y sus efectos suelen ser de corta duración y desaparecen cuando finaliza el evento estresante. “Combatir o huir” es una respuesta valiosa cuando nos enfrentamos a una amenaza inminente que podemos manejar peleando o huyendo.

  • Sin embargo, nuestro mundo moderno presenta muchos acontecimientos estresantes que no podemos gestionar con esas opciones;
  • El estrés crónico (constante) hace que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento durante días o semanas;

Los vínculos entre el estrés crónico y la presión arterial no son claros y aún se están estudiando.

¿Qué pasa si me duermo con la presión alta?

el riesgo de la tensión alta de NOCHE Lo que el estudio deja patente es que hay mayor peligro de sufrir un accidente cardiovascular, como un ictus o un ataque al corazón, si los niveles de tensión están altos por la noche.

¿Qué pasa si tengo la presión en 140 100?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales en cada latido del corazón. Con cada latido (o contracción del corazón), se irriga sangre a las arterias. La presión arterial llega al máximo valor cuando el corazón late, y al mínimo, cuando descansa entre latidos.

La lectura de la presión arterial se representa con dos números, que se leen uno sobre el otro. El número superior (la presión sistólica) mide la presión arterial cuando late el corazón. El número inferior (la presión diastólica) mide la presión arterial entre latidos.

Un valor normal de presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si la presión arterial es de 140/90 o más, se considera que tienes presión arterial elevada (también denominada “hipertensión”). La presión arterial elevada generalmente no tiene síntomas, por lo que quizá no te des cuenta de que la tienes. Muchos tratamientos de cáncer de mama pueden causar presión arterial elevada:

  • terapia hormonal:
  • terapia dirigida:

Algunos medicamentos para el dolor que tomes durante el tratamiento de cáncer de mama pueden causar presión arterial elevada. La presión arterial elevada aumenta el riesgo de tener problemas cardíacos, accidente cardiopulmonar y trastornos renales. Si tienes dolores de pecho, dolor de cabeza intenso, náuseas, mareos o pérdida de la vista, consulta con tu médico de inmediato. Si tienes antecedentes de presión arterial elevada, consulta con tu médico sobre la mejor forma de controlarla. También puedes tener en cuenta estas recomendaciones para mantener tu presión arterial en valores saludables:

  • Hacer ejercicios con regularidad. Esto mantiene tu corazón en forma y ayuda a conservar un peso saludable.
  • Reducir el estrés. Prueba técnicas de relajación como las visualizaciones dirigidas o la meditación.
  • No fumar. Fumar puede aumentar tu presión arterial.
  • Llevar una dieta saludable. Elige alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, colesterol y sodio, e intenta consumir muchas frutas y vegetales.
  • Mantener un peso saludable. Hacer ejercicio con regularidad y una dieta saludable pueden ayudar.
  • Evitar consumir alcohol y cafeína, ya que pueden elevar la presión arterial.

¿Qué fruta es buena para bajar la presión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada; esta tensión se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea.

  1. Cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear;
  2. (OMS, 2021) Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2016 – 2017) la prevalencia de hipertensión arterial en la población chilena es de un 23,7%, siendo el principal factor de riesgo aislado al cual se atribuye la mayor carga de muertes en Chile (MINSAL, 2019);

Parte importante del control y tratamiento de la hipertensión arterial están relacionados a la adopción de estilos de vida saludable, donde la alimentación juega uno de los papeles principales en este estilo de vida. La Asociación Americana del Corazón recomienda la dieta DASH (Estrategias Dietarias para Detener la Hipertensión) para las personas que tengan hipertensión arterial; esta dieta consiste en aumentar el consumo de frutas y verduras, fomentar una alta ingesta de legumbres, incluir el consumo de frutos secos y lácteos descremados, fomentando un consumo moderado de carnes con bajo aporte de grasas y un bajo consumo de alcohol, de carnes procesadas, de azúcares y harinas refinadas.

Mediante estas modificaciones se pretende aumentar el consumo de micronutrientes, los cuáles son el potasio, el magnesio, el calcio y la fibra; estos micronutrientes ayudan a bajar la presión arterial, manteniendo niveles normales (Farías M, et al, 2013).

En esta ocasión nos enfocaremos en señalar aquellas frutas y verduras que son una fuente alimentaria de estos importantes micronutrientes, y además se menciona la porción recomendada para su consumo. Potasio Se recomienda una ingesta de 3. 500 miligramos de potasio al día (OMS, 2013), y para lograr esta meta se debe aumentar el consumo habitual de cereales de grano entero, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Dentro de las frutas con un buen contenido de Potasio tenemos a:

Fruta Porción recomendada de consumo
Plátano 1 unidad pequeña
Melón calameño 1 taza
Dátiles 5 unidades
Naranja 1 unidad regular
Ciruelas 3 unidades pequeñas

Dentro de las verduras con un buen contenido de Potasio tenemos a:

Verdura Porción recomendada de consumo
Alcachofa 1 unidad cocida
Betarraga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Brócoli 1 taza cocido
Espinaca 1 taza cruda o ½ taza cocida
Zapallo ½ taza cocido

Magnesio Se recomienda una ingesta de 300 miligramos al día para mujeres adultas y 400 miligramos al día para hombres adultos (García A. et al, 2017) y para lograr esta meta se debe aumentar el consumo de legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, leche y yogurt (NIH, 2020) Dentro de las frutas con un buen contenido de Magnesio tenemos a:

Frutas Porción recomendada de consumo
Tuna 2 unidades regulares
Kiwi 2 unidades pequeñas
Plátano 1 unidad pequeña
Moras 1 taza
Frambuesa 1 taza

Dentro de las verduras con un buen contenido de Magnesio tenemos a:

Verduras Porción recomendada de consumo
Espinaca 1 taza cruda o ½ taza cocida
Acelga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Betarraga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Alcachofa 1 unidad cocida
Porotos verdes ¾ taza cocida

Calcio Se recomienda una ingesta de 1000 miligramos al día (García A. et al, 2017) y para lograr esta meta se debe aumentar el consumo de leche, yogurt, quesos y frutas y verduras altas en calcio. Dentro de las frutas con un buen contenido de Calcio tenemos a:

Frutas Porción recomendada de consumo
Papaya 1 unidad
Tuna 2 unidades
Pepino dulce 1 unidad
Naranja 1 unidad
Frambuesas 1 taza

Dentro de las verduras con un buen contenido de Calcio tenemos a:

Verduras Porción recomendada de consumo
Espinaca 1 taza cruda o ½ taza cocida
Betarraga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Acelga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Achicoria 1 taza
Brócoli 1 taza

Fibra Se recomienda una ingesta de 25 gramos al día (García A. et al, 2017)   y para lograr esta meta se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. (Almeida S. et al, 2014) Dentro de las frutas con un buen contenido de fibra tenemos a:

Frutas Porción recomendada de consumo
Frambuesa 1 taza
Moras 1 taza
Papaya 1 unidad
Frutillas 1 taza
Níspero 3 unidades

Dentro de las verduras con un alto contenido de fibra tenemos a:

Verduras Porción recomendada de consumo
Bruselas 1 taza
Alcachofa 1 unidad cocida
Berenjena 1/2 taza cocida
Acelga 1 taza cruda o ½ taza cocida
Zapallo italiano 1 taza cocido

(INTA, 1999) Para finalizar, es importante recordar la recomendación de consumo de frutas y verduras que nos entregan las guías alimentarias para la población chilena, la cual enfatiza en la incorporación del consumo diario de “5 veces frutas y verduras frescas de distintos colores cada día”. Esta recomendación asegura la ingesta de una variedad importante de minerales, fibra y otros micronutrientes contribuyendo a que nuestro organismo reciba los importantes beneficios a la salud del consumo de frutas y verduras, siendo uno de estos beneficios el ayudar a mantener una presión arterial normal (INTA, 2017). Referencias:

  • Almeida-Alvarado, Sonia Lorena, Aguilar-López, Tania, & Hervert-Hernández, Deisy. (2014). La fibra y sus beneficios a la salud. Anales Venezolanos de Nutrición, 27(1), 73-76. , de http://ve. scielo. org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522014000100011&lng=es&tlng=es.
  • Farias, María Magdalena, Cuevas, Ada, & Ducci, Héctor. (2013). Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión. Revista chilena de cardiología, 32(2), 141-151. https://dx. doi. org/10. 4067/S0718-85602013000200009
  • García-Gabarra, Antoni, Castellà-Soley, Marta, & Calleja-Fernández, Alicia. (2017). Ingestas de energía y nutrientes recomendadas en la Unión Europea: 2008-2016. Nutrición Hospitalaria, 34(2), 490-498. https://dx. doi. org/10. 20960/nh. 937
  • Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos INTA (1999) Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena.
  • Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos INTA (2017) Guías alimentarias para la población chilena, disponible en: https://www. uchile. cl/noticias/176450/las-guias-alimentarias-de-la-u-de-chile-para-una-nutricion-saludable
  • Ministerio de Salud MINSAL (2019) “Guía de Práctica Clínica – Problema de Salud AUGE N°21 Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 años y más. ” Disponible en: https://diprece. minsal. cl/garantias-explicitas-en-salud-auge-o-ges/guias-de-practica-clinica/hipertension-arterial-primaria-o-esencial-en-personas-de-15-anos-y-mas/descripcion-y-epidemiologia/
  • National Institutes for Health (2020) “Magnesio” Disponible en: https://ods. od. nih. gov/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol/
  • Organización Mundial de la Salud OMS (2013) “Directrices: Ingesta de Potasio en adultos y niños” Disponible en: https://apps. who. int/iris/bitstream/handle/10665/85226/WHO_NMH_NHD_13. 1_spa. pdf
  • Organización Mundial de la Salud OMS (2021) “Hipertensión” Disponible en: https://www. who. int/es/health-topics/hypertension#tab=tab_1
  • S. Department of Agriculture, et al. (2015). USDA National Nutrient Database for Standard Reference, release 28. Department of Agriculture. http://www. ars. usda. gov/ba/bhnrc/ndl

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad?

Adblock
detector