Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Tension Alta Embarazo Cuando Ir Al Medico?

Tension Alta Embarazo Cuando Ir Al Medico
Tratamientos para aliviar la Tensión alta – Lo más importante en el  tratamiento de preeclampsia es llevar un buen seguimiento médico cuando una embarazada tiene hipertensión y siempre que sea posible, se debe evitar la medicación por los daños que puedan suponer un riesgo para el feto.

  1. En ciertos casos, esta molestia se complica y  para tratar la  tensión alta en el embarazo se deben tomar  fármacos, suelen ser los que presentan síntomas de preeclampsia y se debe de frenar;
  2. Generalmente cuando la presión arterial supera los niveles de 100 mm;

Hg. el tratamiento con medicamentos es necesario. Sin embargo, siempre debe ser prescrito por un especialista y evaluado en cada uno de los casos. Conoce los tipos de hipertensión en la gestación.

¿Cuándo acudir a urgencias por tensión alta en el embarazo?

Hipertensión arterial en el embarazo – La hipertensión arterial es un problema frecuente hoy en día, y aunque solemos asociarlo a la edad, no es exclusivo de la gente mayor. De hecho, durante el embarazo se realizan controles repetidos de la tensión arterial por parte de la matrona o el tocólogo dado que la hipertensión constituye una de las primeras causas de morbimortalidad materna y fetal en el mundo.

  1. Lo primero, ¿qué se considera hipertensión arterial ? Un resultado mayor a 140/90 (mmHg) en dos tomas separadas, tomadas en reposo y con el manguito de tensión adecuado;
  2. Hay que diferenciar dos situaciones;

La primera, mujeres cuya tensión arterial ya era elevada antes del embarazo. En este caso es importante informar de ello al tocólogo, puesto que será necesario realizar pruebas complementarias e incluso cambiar los fármacos antihipertensivos en caso de necesitarlos, ya que algunos son nocivos para el feto.

En otras ocasiones, la hipertensión puede aparecer  durante el embarazo, generalmente a partir de las 20 semanas,  debido a problemas en la formación de la placenta. En estos casos la hipertensión suele ir acompañada de alteraciones analíticas, recibiendo entonces el nombre de preeclampsia.

Ésta puede provocar una series síntomas como dolor en la boca del estómago, dolor de cabeza, alteraciones de la vista o náuseas y vómitos. Es por esto que se debe estar atenta a dichos síntomas ante tensiones elevadas. La preeclampsia es una  patología que puede llegar a ser grave tanto para la madre como para el feto, por lo que en caso de presentar tensiones elevadas durante el embarazo, se llevarán a cabo controles más frecuentes, de forma ambulatoria en la consulta del tocólogo, salvo en ciertos casos que requerirán ingreso hospitalario.

Según la gravedad de la situación, podrá ser necesario finalizar la gestación antes de lo previsto, para evitar comorbilidades tanto para la madre como para el bebé. Los días posteriores al nacimiento aún será necesario realizar controles de tensión arterial, puesto que en algunos casos puede permanecer elevada.

En cuanto a futuros embarazos, el hecho de haber padecido una preeclampsia implica una mayor probabilidad de volver a padecerla, por lo que es importante comunicarlo a la matrona y el tocólogo en la primera visita. Entonces, ¿qué debo hacer si tengo la tensión alta?

  • Ponerte en contacto con tu tocólogo para informarle de la situación.
  • Estar atenta a síntomas de alarma como los descritos anteriormente.
  • Realizar reposo relativo.
  • Dejar de fumar en caso de hacerlo.
  • Dieta normal salvo que el tocólogo indique lo contrario.
  • Controles de tensión en casa 2 o 3 veces a la semana (salvo que se requieran más frecuentes). En caso de ser mayor a 140/90 (mmHg) en tomas separadas y en reposo, se deberá acudir a urgencias.
  • Tomar la medicación preescrita por el tocólogo en caso de ser necesaria para el control adecuado de la tensión arterial.

Dra. Sandra Ruiz Vegas Col. nº: 23873 Servicio Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario de Valencia

¿Cuándo se considera presión alta en el embarazo?

¿Cómo sabré si tengo hipertensión durante el embarazo? – Controlar tu presión arterial es una parte importante de la atención médica prenatal. Si tienes hipertensión crónica, tu proveedor de atención médica considerará estas categorías para medir la presión arterial:

  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 milímetros de mercurio (mm Hg) y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla.
  • Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
See also:  Que Es Ser Medico Naturista?

Después de las 20 semanas de embarazo, la presión arterial superior a 140/90 mm Hg —documentada en dos o más ocasiones, con al menos cuatro horas de diferencia, sin ningún otro daño orgánico— se considera hipertensión gestacional.

¿Qué hacer cuando tienes presión alta en el embarazo?

Tension Alta Embarazo Cuando Ir Al Medico Se conoce como hipertensión al hecho de presentar una presión arterial alta. Esta presión es una medición de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Se trata de una afección que, de presentarse durante el embarazo, puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del futuro bebé. Los principales riesgos de presentar una presión arterial alta durante el embarazo incluyen:

  • Preeclampsia. Se presenta cuando la mujer embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando adecuadamente. Sus síntomas pueden incluir la presencia de proteína en la orina, cambios en la visión y dolores severos de cabeza.

    Se puede dar el caso que una mujer padezca de hipertensión antes del embarazo, o bien esta puede aparecer durante el embarazo, situación llamada hipertensión gestacional. En cualquiera de los casos, de no controlarse adecuadamente esta afección puede representar una seria amenaza.

    Puede convertirse en una condición de salud grave, para la cual se necesita tratamiento médico.

  • Nacimiento prematuro. Se trata del nacimiento que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Bajo peso al nacer. La presión arterial alta puede forzar los vasos sanguíneos del útero, lo que puede ocasionar que el bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, provocando que se desarrolle más lentamente.
  • Desprendimiento de la placenta. Si esto sucede, es posible que el bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes. También puede derivar en sangrado vaginal serio.

Para evitar estos riesgos, es importante mantener bajo control la presión sanguínea durante el embarazo. El cuidado prenatal es importante para la salud integral de la mamá y el bebé. El tratamiento para la hipertensión en esta etapa puede incluir un control cuidadoso del bebé, cambios en el estilo de vida y algunos medicamentos. Para mantener bajo control la presión arterial durante el embarazo, los expertos recomiendan llevar a cabo acciones como:

  1. Asistir a todas las visitas prenatales, aunque la futura mamá se sienta bien.
  2. En caso de necesitar medicamento para controlar la presión arterial, tomarlo todos los días. Solo un médico puede prescribir el medicamento más seguro para la madre y su bebé.
  3. Comer alimentos saludables. Evitar el consumo de alimentos con demasiada sal, como sopas u otros alimentos enlatados.
  4. Mantenerse activa. Realizar actividad física por 30 minutos cada día puede ayudar a controlar el peso, reducir el estrés y prevenir problemas como la preeclampsia.
  5. No fumar, ni beber alcohol.

Fuente: ClikiSalud.

¿Cuándo ir a urgencias por preeclampsia?

Urgencias en el embarazo: Te detallamos 10 motivos para acudir al hospital – 1. Sangrado vaginal: Es el motivo principal de visita a urgencias. Un sangrado durante el embarazo siempre debe ser motivo de visita a urgencias. En el primer trimestre debe diagnosticarse si se trata de una amenaza de aborto o bien descartarse el aborto diferido o en curso, o la gestación ectópica.

  1. Posteriormente, en el segundo y tercer trimestre deben descartarse sangrados por placenta previa o bien por un desprendimiento de placenta;
  2. En ocasiones, el sangrado es sólo por algún pequeño vaso sanguíneo del cuello de la matriz que durante la gestación tienen más facilidad para romperse y sangrar;

Según el diagnóstico que se haga, el tratamiento puede ser muy distinto, pero en los casos de amenaza de aborto, es decir, sangrado en el primer trimestre de gestación con una ecografía en que se visualiza un embrión con latido cardíaco positivo, se indica reposo relativo o absoluto según la severidad del cuadro. Dolor abdominal: Tension Alta Embarazo Cuando Ir Al MedicoEs otro motivo frecuente de consulta en urgencias. En el primer trimestre debe descartarse ante todo una gestación ectópica si no se ha realizado todavía ninguna ecografía en la que se haya podido comprobar que el embarazo está bien implantado dentro de la matriz. En segundo y tercer trimestre debe descartarse un desprendimiento de placenta, contracciones o raramente una preeclampsia que puede cursar con dolor abdominal generalmente en la mitad superior del abdomen.

Fiebre La fiebre en el embarazo suele de ser causa aliena a la gestación, como resfriados, gripe, amigdalitis, infección de orina… pero debe asegurarse que no sea por una causa obstétrica y hacer el tratamiento indicado para evitar que derive en una infección que pueda afectar al feto.

Dolor de cabeza El dolor de cabeza constante y que no mejora con analgesia habitual siempre debe valorarse como un motivo de urgencias en el embarazo, sobre todo a partir de las 20-25 semanas. Debe hacerse una toma de tensión arterial y descartar la preeclampsia.

Si la tensión es normal deben descartarse las causas de cefalea importante igual que en una mujer que no esté embarazada. Picor vaginal El embarazo produce una bajada de defensas en la mujer que la hace más vulnerable a infecciones, sobre todo del flujo vaginal.

Por ello las candidiasis y otras infecciones habituales del flujo son muy frecuentes y, aunque no suelen ser peligrosas para el feto, es mejor tratarlas para evitar que puedan derivar en una infección más grave. Picor en la piel Con el aumento de volumen del abdomen frecuentemente las embarazadas refieren picor en la barriga.

  • Pero si el picor es en las plantas de los pies o en las palmas de las manos debe descartarse patología hepática que podría ser peligrosa para el feto;
  • SI el picor se acompaña de enrojecimiento importante de la piel también necesita valoración por si hay algún tipo de reacción alérgica;

Molestias urinarias El tamaño de la matriz aumentado comprime la vejiga por lo que las infecciones urinarias son más frecuentes. En algunas ocasiones las infecciones de orina en la mujer embarazada no cursan con la sintomatología típica de escozor al orinar sino que simplemente cursan con dolor en el bajo vientre. Contracciones Tension Alta Embarazo Cuando Ir Al MedicoA partir de las 37 semanas de embarazo se considera un parto a tiempo normal. Antes de este momento, si se tiene sensación de contracciones (endurecimiento del abdomen que dura entre 1-2 minutos y dolor como de regla) de forma regular y que no cesa en reposo, se debe hacer una exploración para descartar una amenaza de parto prematuro.

A partir de las 37 semanas, cuando las contracciones sean regulares durante una hora y con un intervalo aproximado de unos cinco minutos, debe hacerse una valoración para ver si se ha iniciado el trabajo de parto.

Disminución de movimientos fetales Si los movimientos fetales disminuyen bruscamente o desaparecen durante unas 12 horas a pesar de comer algo dulce, o bien estirarse del lado izquierdo, debe hacerse una valoración en urgencias. 10. Pérdida de líquido amniótico Si se tiene sensación de pérdida de líquido por la vagina, tanto de forma abundante o escasa, debe hacerse una valoración urgente.

En caso de que el color de las aguas sea transparente no hace falta precipitarse a urgencias pero tampoco debe demorarse demasiado la consulta. Si las aguas están teñidas de un color verdoso o marronoso debe hacerse una valoración lo más rápida posible para comprobar el bienestar fetal.

En ocasiones, es difícil valorar si la bolsa de las aguas está rota o no y por eso un especialista debe hacer una exploración..

¿Qué le pasa a mi bebé si se me sube la presión?

¿Qué problemas puede causar la preeclampsia? – La preeclampsia puede causar:

  • Desprendimiento de placenta, donde la placenta se separa del útero
  • Pobre crecimiento del feto, causado por la falta de nutrientes y oxígeno
  • Parto prematuro
  • Bebé con bajo peso al nacer
  • Parto de feto muerto
  • Daño a sus riñones, hígado, cerebro, sistema cardiovascular y otros órganos
  • Mayor riesgo de enfermedad cardíaca para usted
  • Eclampsia, que ocurre cuando la preeclampsia es lo suficientemente grave como para afectar la función del cerebra, causando convulsiones o coma
  • Síndrome HELLP, que ocurre cuando una mujer con preeclampsia o eclampsia tiene daño al hígado y las células sanguíneas. Es raro, pero muy serio

¿Por qué se sube la presión en el embarazo?

La presión arterial habitual de una mujer suele mantenerse durante su embarazo ; no tiene por qué aumentar. Es más, hacia la mitad del embarazo acostumbra a darse una ligera disminución , que más adelante se recupera. Sin embargo, hay una diferencia: en el embarazo, la presión arterial puede verse influida por los estados emocionales porque se vuelve más sensible a la acción de las hormonas.

¿Cuándo ir a urgencia maternal?

Mario Morales detalla que en los embarazos de término, es decir sobre las 36 semanas, es necesario acudir a la Urgencia Maternal cuando ‘se presenta sangrado genital o cuando se rompe la bolsa de agua de manera espontánea, que se caracteriza porque es la pérdida de un líquido transparente con un leve olor a cloro y que.

¿Cuándo se debe ir al hospital por la presión alta?

Diagnóstico – El médico te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y te realizará una exploración física. El médico, el enfermero u otro asistente médico colocará un brazalete inflable alrededor del brazo y medirá la presión arterial con un tensiómetro. Las mediciones de la presión arterial se clasifican en varias categorías:

  • Presión arterial normal. Tu presión arterial es normal si se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo, a menos que se tomen medidas para controlarla. La presión arterial elevada también puede llamarse prehipertensión.
  • Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
  • Crisis hipertensiva. Una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia. Si tienes este resultado cuando tomas tus medicamentos para la presión arterial en casa, espera algunos minutos y vuelve a hacer la prueba.

    La presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Es importante usar un brazalete del tamaño adecuado. Si tu presión arterial todavía sigue alta, comunícate con tu médico de inmediato.

    Si también tienes dolor en el pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, problemas para respirar o algún signo o síntoma de un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, llama al 911 o al número médico de emergencia local.

Ambos números en una lectura de presión arterial son importantes. Pero después de los 50 años de edad, la medición sistólica es incluso más importante. La hipertensión sistólica aislada es un trastorno en que la presión diastólica es normal (menor de 80 mm Hg), pero la presión sistólica es alta (mayor de o igual a 130 mm Hg).

¿Cuáles son las señales de alarma en el embarazo?

¿Cómo se define la crisis hipertensiva en una mujer gestante hipertensión grave?

HIPERTENSIÓN GESTACIONAL Se define como la aparición de hipertensión sin proteinuria después de las 20 semanas de gestación. Dentro de este grupo se incluyen un grupo heterogéneo de procesos cuyo diagnóstico se realizará en la mayor parte de ellos de forma retrospectiva.

Adblock
detector