Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Ve El Lumbago?

Que Medico Ve El Lumbago
El tratamiento de pacientes con dolor de espalda o lumbalgia debe individualizarse, por ello es imprescindible consultar con su médico ortopedista de confianza.

¿Cómo se llama el médico que trata la lumbalgia?

Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia, la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

¿Cómo saber si es un lumbago?

¿Dónde tratar problemas de lumbalgia?

¿Qué pasa si no se trata el lumbago?

Síntomas – Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares. Por otra parte, según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.

¿Cuántos días de reposo por lumbalgia?

¿En qué consiste?

Se trata de un dolor localizado en la parte baja de la espalda que se origina a nivel de la columna vertebral, los músculos, ligamentos o nervios de la zona. Así cuando un dolor en esa misma región es debido a otros motivos, como por ejemplo un cólico de riñón, no se trata de lumbago o lumbalgia. Es un síntoma muy frecuente, que padecen el 70% de las personas en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural y sólo una pequeña parte (7% de los casos) desarrolla dolor crónico.

  1. Pueden ser muchas las causas de la lumbalgia y también es frecuente que no se identifique un motivo concreto;
  2. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay espasmo y contractura de los músculos de la zona que produce dolor, lo que a su vez aumenta la contractura;

En el lumbago agudo típico el dolor se inicia bruscamente, es intenso, se acompaña de rigidez y en un principio se hace más intenso con el movimiento, pudiendo extenderse a nalgas y parte superior del muslo. La inactividad y mala forma física, los esfuerzos y sobrecargas de la zona lumbar (cargar pesos o esfuerzos físicos en posición forzada), posturas incorrectas y prolongadas (muchas horas sentados, en asientos inadecuados o de pie) y el estrés, ansiedad y depresión aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda.

¿Cómo se trata? El objetivo del tratamiento de la lumbalgia aguda es reducir el dolor, recuperar la actividad y evitar que se haga crónico. – Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios son útiles para reducir el dolor y la limitación de movimientos. Además en determinados casos puede ser necesario emplear relajantes musculares para eliminar la contractura y el espasmo. Los medicamentos deberán ser recetados por el médico dependiendo de cada paciente, quien deberá respetar la duración y forma de tomar el tratamiento, evitando siempre la automedicación.

– En el lumbago común el reposo en cama (acostado boca arriba sobre una superficie firme, con las caderas y rodillas dobladas) debe limitarse a los primeros momentos con dolor intenso al moverse, generalmente entre dos y cuatro días.

No es eficaz permanecer en cama durante mucho más tiempo, y sin embargo se sabe que es beneficioso para los pacientes mantenerse activos: mejoran más rápido los síntomas y disminuye el riesgo de que se haga crónico. – Aplicar calor moderado en la zona puede ayudar a mejorar la incomodidad y el dolor, pero no es indispensable en el tratamiento. Puede hacerse en forma de duchas calientes o un paño caliente, con cuidado para no provocar quemaduras en la piel. ¿Qué hacer para prevenir el dolor lumbar? – Pónganse en cuclillas para levantar un objeto del suelo y al hacerlo mantenga la espalda recta, evitando doblarse hacia delante cuando lo esté alzando.

  • – Procure no cargar objetos pesados, para moverlos trate de empujarlos en lugar de levantarlos;
  • – Siéntese en sillas con espalda recta o con apoyos para su espalda;
  • Al conducir, siéntese derecho y mueva el asiento hacia delante, así evitará doblarse hacia delante;

Si debe conducir o estar sentado durante largos períodos de tiempo, haga descansos para estirarse y coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda. – Cuando esté de pie mantenga una postura firme, con hombros y caderas en línea recta con cabeza y cuello. Otra posibilidad es realizar un programa regular de ejercicios, sin olvidar que es fundamental mantener la actividad general ¿Qué se debe vigilar especialmente? – Dolor que se extiende por la pierna hasta más abajo la rodilla. – Entumecimiento y hormigueo en la pierna pierna, pié o ingle. – Dolor que aparece con fiebre, náuseas o vómitos, molestias en el vientre o al orinar, debilidad, o sudoración. – Dolor causado por una caída, golpe o accidente. – Dolor tan intenso que impide cualquier movimiento y no se alivia con el tratamiento o si su dolor no parece mejorar después de semanas.

– Evite el calzado de tacón alto, no más de 4 o 5 cm – Fortalecimiento de los músculos de la espalda. Caminar y andar son buenos ejercicios globales para mantener un buen estado físico y éste último es especialmente adecuado para fortalecer la musculatura lumbar.

Deberán evitarse posturas forzadas y los sobreesfuerzos sin entrenamiento y procurar el fortalecimiento de los músculos con ejercicio moderado y regular. En el lumbago común el reposo se limitará a los primeros días de dolor intenso con el movimiento, aún cuando le duela conviene mantenerse activo.

.

¿Qué es lo que ve un traumatólogo?

¿Cuándo acudir a un traumatólogo? – Es más habitual de lo que piensas sufrir un daño o percance en el sistema locomotor. Los huesos y músculos del cuerpo se ven afectados por dolencias de carácter degenerativo o accidental que requieren la intervención de un profesional para volver la normalidad.

  1. De todo ello, se encarga el área de traumatología;
  2. Diseño:  La Factoría Creativa El traumatólogo es un médico especialista que ayuda en la recuperación de lesiones óseas y musculares;
  3. La traumatología es un área de la medicina que también trata la prevención, investigación y tratamiento de otras partes relacionadas como pueden ser los tendones o ligamentos adheridos al sistema;

Pueden ser dolencias adquiridas desde el nacimiento o por causas accidentales. También abarca casos más graves en los que el paciente necesita de una intervención quirúrgica como la colocación de prótesis o la aplicación de implantes y tornillos.

¿Cómo curar el lumbago en casa?

¿Qué tan peligroso es un lumbago?

El lumbago tiene manifestaciones que van desde una leve molestia, a un dolor intenso e invalidante que puede provocar gran limitación para realizar actividades cotidianas, por lo que suele ser un motivo de frecuente consulta. “Anualmente, más de 2. 500 pacientes acuden al Servicio de Urgencia de Clínica Alemana por esta causa”, afirma el doctor Juan José Zamorano , traumatólogo de columna de la institución, quien agrega que distintos estudios internacionales han revelado que esta patología representa una causa importante de discapacidad a nivel mundial.

El especialista sostiene que el primer episodio de lumbago ocurre, habitualmente, entre los 20 y 40 años de edad y afecta tanto a mujeres como a hombres. “En la mayoría de los casos, no existe una sola causa, sino que se produce por una combinación de factores como un esfuerzo mal realizado, sobrepeso , condición física deficiente -particularmente de los músculos abdominales y lumbares-, patología degenerativa (desgaste) de la columna vertebral , factores genéticos , tabaquismo , estrés y malas posturas “, precisa.

Generalmente, estos cuadros no son graves y suelen durar un tiempo limitado. Sin embargo, hay ocasiones en que el dolor puede prolongarse e incluso volverse crónico.

¿Cuándo es grave el lumbago?

Qué es – El lumbago es la forma coloquial de llamar a la lumbalgia. Es el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumbar) situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

  • Aproximadamente, el 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida , siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna;
  • Hablamos de lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas, y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo;

Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado. Si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie , descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos lumbociática (o ciática a secas).

  1. Su presencia sugiere lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos a los miembros inferiores a través del nervio ciático;

Si el dolor no supera la región de la rodilla no debería hablarse de ciática y su causa no suele ser la lesión de las raíces nerviosas. Que Medico Ve El Lumbago Causas de la lumbalgia.

¿Cuándo ir a urgencias por lumbago?

Hay que consultar al médico si se da una o más de estas circunstancias: –

  • Para confirmar el origen del dolor:
    • Si es la primera vez que duele la espalda.
    • Si las características del dolor o su localización son distintas de las de los episodios previos.
  • Por la intensidad o duración del dolor:
    • Si es tan intenso que no lo alivian los analgésicos que se pueden comprar sin receta médica.
    • Si, con independencia de su intensidad, no mejora en 3 días o no desaparece en 7.
  • Por las características del dolor:
    • Si se extiende por el brazo o la pierna y es más intenso en esos trayectos que en la espalda o el cuello.
    • Si se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
    • Si impide todo tipo de movimiento o es constante (es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento).
  • Porque se acompañe de otros signos o se dé en situaciones peculiares:
    • Si hay fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.
    • Si se padecen otras enfermedades o se están tomando medicamentos que contraindiquen algunos tratamientos para el dolor de espalda.
Adblock
detector