Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata Los Trastornos Del Sueño?

Que Medico Trata Los Trastornos Del Sueño

Algunos especialistas que pueden ayudar al tratamiento son los especialistas en Neurofisiología, especialistas en Neurología y especialistas en Psicología.

¿Cuándo ir al médico por problemas de sueño?

¿Cuándo debería acudir al médico si padezco insomnio? – Hay que consultar al especialista en trastornos del sueño cuando se han pasado tres o cuatro noches seguidas sin dormir sus hora necesarias (normalmente menos de 6 horas) durante 2-3 semanas. También puede guiarte por el resultado del cuestionario proporcionado en el apartado anterior.

Es importante acudir antes de  las 3 semanas de mala calidad de sueño para así no dejar que este problema  agudo se pueda convertirse en una enfermedad crónica. El  Insomnio crónico  es a partir de estar 3 meses sin poder dormir seguido mas de 6 horas  mas  de 2-3 noches por semana , es este caso  siempre hay que acudir a un médico experto en medicina del sueño.

Si eres de aquellas personas que tu insomnio ya se a cronificado y a pesar de haber tomado pastillas y haber visitado a otros profesionales médicos   todavía no  te lo  han resuelto, es  el momento de acudir a una consulta específica de medicina del sueño como es la del Dr.

Ferré para  que te ofrezca los tratamientos efectivos y  novedosos contra el insomnio. Actualmente existen tratamiento efectivos en el insomnio crónico que pueden remitir por completo en el 60-70% de los pacientes y  si no con una mejoría considerable en el 90% de los pacientes.

Es por este motivo que no hay que minimizar ni vanalizar el problema y acudir a un especialista. Aprenda mas sobre el diagnóstico y tratamiento del insomnio pinchando aquí Articulo escrito por el Dr. Ferré, Médico especialista en medicina del sueño. Puede preguntar directamente pinchando aquí.

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno del sueño?

¿Cuáles son los tratamientos para los problemas del sueño? – Los tratamientos para los trastornos del sueño dependen del problema que tenga. Pueden incluir:

  • Buenos hábitos para dormir y otros cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio
  • Terapia cognitiva conductual o técnicas de relajación para reducir la ansiedad por dormir lo suficiente
  • Máquina de presión positiva continua en la vía aérea para la apnea del sueño
  • Terapia de luz brillante (por la mañana)
  • Medicamentos, incluyendo pastillas para dormir. Por lo general, los profesionales recomiendan que use pastillas para dormir por un período corto de tiempo
  • Productos naturales como la melatonina. Estos pueden ayudar a algunas personas, pero generalmente se usan por poco tiempo. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquiera de ellos

¿Qué enfermedad produce el insomnio?

Causas – El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado con otras afecciones. El insomnio crónico suele ser consecuencia del estrés, los acontecimientos de la vida o los hábitos que alteran el sueño. El tratamiento de la causa preexistente puede resolver el insomnio; sin embargo, a veces, este problema puede durar años. Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes:

  • Estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño. Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.
  • Viajes u horarios de trabajo. Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo puede causar insomnio. Las causas abarcan el desfase horario por los viajes a través de varias zonas horarias, el trabajo en turnos de tarde o de mañana, o el cambio de turno con frecuencia.
  • Malos hábitos de sueño. Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo y el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes u otras pantallas antes de acostarse pueden afectar el ciclo del sueño.
  • Alimentación en exceso en la noche. Está bien ingerir un tentempié liviano antes de acostarse, pero comer en exceso puede causarte molestias físicas cuando estás acostado. Muchas personas también tienen acidez estomacal, el flujo retrógrado de ácido y comida que va desde el estómago hasta el esófago después de comer, lo que puede mantenerte despierto.
See also:  Como Pegar Atestado Medico Facil?

Además, el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades o con el uso de determinados fármacos. El tratamiento de la enfermedad puede ayudar a mejorar el sueño, pero el insomnio puede persistir después de la mejoría de dicha enfermedad. Otras causas frecuentes del insomnio son las siguientes:

  • Trastornos de salud mental. Los trastornos de ansiedad, como el trastorno por estrés postraumático, pueden alterar el sueño. Levantarse muy temprano puede ser un signo de depresión. Con frecuencia, el insomnio ocurre también junto con otros trastornos de salud mental.
  • Medicamentos. Muchos fármacos recetados pueden afectar el sueño, por ejemplo, ciertos antidepresivos y medicamentos para el asma o la presión arterial. Muchos medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, y los productos para adelgazar, contienen cafeína y otros estimulantes que pueden alterar el sueño.
  • Afecciones. Los ejemplos de afecciones relacionadas con el insomnio incluyen el dolor crónico, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, la enfermedad del reflujo gastroesofágico, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
  • Trastornos relacionados con el sueño. La apnea del sueño produce pausas respiratorias periódicas durante la noche, lo que interrumpe el sueño. El síndrome de las piernas inquietas produce sensaciones poco agradables en las piernas y un deseo casi irresistible de moverlas, lo que puede impedir conciliar el sueño.
  • Cafeína, nicotina y alcohol. El café, el té, las bebidas cola y otras bebidas con cafeína son estimulantes. Beberlas a última hora de la tarde o de la noche puede impedirte que concilies el sueño nocturno. La nicotina de los productos de tabaco es otro estimulante que puede afectar el sueño.

¿Por qué se producen los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
  • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
  • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos). PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva. Las causas de este problema incluyen:

  • Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides.
  • Mononucleosis y otras enfermedades virales
  • Narcolepsia y otros trastornos del sueño
  • Obesidad, especialmente si causa apnea obstructiva del sueño

Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático. PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia. Esto sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas. También puede presentarse en los trabajadores con turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches. Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:

  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares
  • Síndrome del desfase horario
  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos
  • Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía
  • Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano
See also:  Que Receta El Medico Para La Gastroenteritis?

Que Medico Trata Los Trastornos Del Sueño CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:

  • Terrores nocturnos
  • Sonambulismo
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)

Insomnio; Narcolepsia; Hipersomnia; Somnolencia diurna; Ritmo de sueño; Comportamientos perturbadores del sueño; Desfase horario Avidan AY. Sleep and its disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101. Sateia MJ, Thorpy MJ. Classification of sleep disorders. In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds.

  1. Esto quiere decir que se sienten cansadas durante el día;
  2. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado;
  3. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro;

Principles and Practice of Sleep Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 69. Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ.

¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño?

¿Cómo se diagnostican los trastornos del sueño? – El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesita un enfoque desde distintas especialidades médicas, que se integran en la Unidad del Sueño. Para su correcto diagnóstico se precisa la realización de una polisomnografía o prueba del sueño con registro simultáneo de vídeo que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas como el electroencefalograma, flujo nasal, saturación de oxígenos y frecuencia cardiaca.

¿Cuál es la cura para el insomnio?

¿Cómo se llama la muerte por falta de sueño?

El insomnio mortal es una enfermedad por priones muy poco frecuente que altera el sueño y provoca un deterioro de la funcionalidad mental y pérdida de coordinación. Conduce a la muerte en el lapso de unos meses a unos años. El insomnio mortal se presenta en dos formas:

  • Familiar: esta forma, conocida como insomnio familiar mortal, es hereditaria. Se debe a una mutación específica en el gen de una proteína normal, denominada proteína priónica celular (PrP C ).
  • Esporádica: esta forma también aparece de manera espontánea, sin la mutación genética.

En el insomnio familiar mortal, los síntomas pueden comenzar desde poco antes de los 30 años de edad hasta poco más de los 70 años de edad (el promedio es de 40 años). La muerte generalmente se produce al cabo de 7 a 73 meses de haberse iniciado los síntomas. La forma esporádica comienza un poco más tarde y la esperanza de vida es un poco más larga. En la forma esporádica, los síntomas tempranos consisten en un rápido deterioro de la función mental y falta de coordinación.

  • Evaluación médica
  • Polisomnografía y tomografía por emisión de positrones
  • Para la forma familiar, pruebas genéticas

Los médicos consideran el insomnio mortal como un posible diagnóstico, aunque poco frecuente, cuando el afectado presenta síntomas característicos, como un deterioro rápido de la funcionalidad mental, pérdida de coordinación y/o problemas del sueño. Para confirmar el diagnóstico se realizan los siguientes: El diagnóstico del insomnio familiar mortal se confirma mediante pruebas genéticas. No existe un tratamiento específico. El tratamiento del insomnio mortal consiste en aliviar los síntomas y procurar a la persona el mayor bienestar posible.

See also:  Que Te Miran En Un Reconocimiento Medico?

Es posible que las personas con esta forma de la enfermedad no refieran problemas de sueño, pero los estudios del sueño pueden detectar anormalidades. Se han intentado medidas para ayudar a las personas afectadas a dormir, pero los beneficios han sido sólo temporales.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Qué pasa en el cerebro cuando no podemos dormir?

El sueño es un ingrediente fundamental para el bienestar y la salud física y mental. Además de la cantidad de horas de sueño, tenemos que tener en cuenta la calidad de las mismas. Dormir poco disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento en el trabajo y el rendimiento académico.

Pero incluso puede ser un síntoma de ansiedad o depresión. El insomnio no solo daña nuestra salud física y psicológica, sino que también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro. Hay que destacar que la falta de sueño no se identifica tanto como una patología sino como una consecuencia.

El estrés y las preocupaciones son uno de los principales causantes del insomnio, ya que provocan un estado de alerta que dificulta el sueño. Existen también otras causas como dolores musculares o problemas de estómago. Vemos ahora con más detalle que pasa cuando no se duerme lo suficiente.

La falta de sueño podría provocar la reducción del tamaño del cerebro. Nuestro cerebro se regenera durante las horas de descanso nocturno, pero si no dormimos este proceso no se puede llevar a cabo. Un estudio publicado en la revista Neurology demostraría que perder demasiadas horas de sueño reduciría el volumen de la materia gris en determinadas regiones cerebrales.

Aunque aun no se conoce si la mala calidad del sueño es una causa o una consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro. Tener insomnio crónico provoca cambios en nuestro reloj cerebral que regula los ciclos del sueño. Para entenderlo, todos hemos experimentado que muchas veces despertamos minutos antes de que suene el despertador porque nuestro cerebro ha aprendido cuales son nuestras horas normales de sueño.

El insomnio acarrea que el cerebro desaprenda cuál es la estructura normal del sueño. Así pues, un sueño irregular o de pocas horas puede provocar fatiga, dolor de cabeza, cefaleas, etc. El insomnio provoca también falta de concentración.

Muchos de los errores que cometemos en el día a día, como en el trabajo o conduciendo, pueden estar justificados por un déficit de descanso nocturno. Dormir pocas horas afecta además al hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje.

Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que el insomnio genera una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro. La falta de sueño o el insomnio mantenido puede ser muy complicado de solucionar por medios naturales.

Por ello, muchas veces se precisa de medicación para volver a regular de forma química los ciclos de sueño. Una vez nuestro cerebro ha vuelto a aprender a dormir, la estrategia más indicada es intentar disminuir poco a poco las dosis de medicación. Dormir bien es indispensable para nuestra salud..

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

¿Qué se puede hacer para dormir toda la noche?

Adblock
detector