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Que Medico Trata La Dislexia?

Que Medico Trata La Dislexia
Entre los profesionales que pueden diagnosticar la dislexia se encuentran los pedagogos, los psicólogos sanitarios y neuropsicólogos; y los médicos, normalmente neurólogos o pediatras. Para diagnosticar la dislexia, el profesional realiza una batería de pruebas.

¿Cuál es el especialista que trata la dislexia?

Generalmente, la psicopedagogía y la neuropsicología serían las áreas profesionales más indicadas para realizar una evaluación y un informe diagnóstico. A pesar de la proliferación de las técnicas de neuroimagen (principalmente en el ámbito científico), dado su elevado coste y la falta de patrones neuroanatómicos y neurofuncionales comunes, que determinen sí o sí la existencia de la dislexia, de momento no existen pruebas neurológicas, de aplicación ordinaria, para diagnosticar la dislexia.

  • Por ello, los informes neurológicos suelen ser bastante insustanciales, principalmente de cara a la intervención, siempre que el profesional no esté especializado en la materia: Trastornos específicos del aprendizaje;

La validez de un informe, más allá de establecer si existe o no dislexia, está en ofrecer un análisis detallado del nivel de desarrollo de cada habilidad/aprendizaje, relacionada directa o indirectamente con la lectoescritura: capacidades cognitivas y funciones ejecutivas, desarrollo del lenguaje, desarrollo psicomotriz, habilidades perceptivo visuales, procesamiento auditivo y fonológico, desarrollo emocional y social, contexto, apoyos y hábitos y desarrollo explícito de los diferentes procesos y niveles implicados en el aprendizaje lectoescritor.

  • Una lanza a favor del logopeda;
  • Aunque en muchos casos es el logopeda quién acaba llevando a cabo la intervención, existen ciertas limitaciones de cara a la evaluación, puesto que estos profesionales no están autorizados para pasar algunas pruebas del ámbito psicopedagógico y psiconeurológico;

Sin embargo, curiosamente, en logopedia se estudian todas estas pruebas. Siendo ortodoxos con lo establecido, dentro de las áreas que se deben valorar, el logopeda puede llevar toda la parte relacionada con el lenguaje, la comunicación, el habla, las aptitudes psicolingüísticas, el desarrollo lectoescritor y los aspectos sensoperceptivos básicos (si se requiere una valoración más específica, esta dependería del audiólogo y del óptico y optometrista).

No obstante, lo más apropiado es que la valoración la realice un equipo multidisciplinar, en el que el cada profesional aplique las pruebas que le competen. Por ejemplo, el logopeda, junto al psicólogo, psicopedagogo o pedagogo, podrían realizar una evaluación bastante completa.

Sin desmerecer a ninguna rama profesional, la intención es concluir que, a pesar de lo establecido, el mejor profesional para valorar y, sobre todo, para tratar la dislexia sería aquel que está relacionado con el aprendizaje y la enseñanza, que tiene experiencia y formación en ese campo, que conoce las peculiaridades del desarrollo cognitivo, lingüístico, motor, emocional y social y, sobre todo, que tiene un conocimiento profundo y holístico de todos los aspectos que tienen relación directa o indirecta con el aprendizaje de la lectoescritura, así como, de los procesos cognitivos implicados en dicho aprendizaje.

  • Por tanto, este es el principal objetivo del curso basado en el Método Diverlexia, precisar al máximo cada uno de estos aspectos, ofreciendo los conocimientos y herramientas necesarios para comprender qué ocurre en cada sujeto, en qué nivel de desarrollo se encuentra, cuál puede ser el origen de sus déficits y cuáles son las estrategias más adecuadas para potenciar su desarrollo y compensar sus dificultades;

Si buscas especialistas en dislexia, en el siguiente directorio se incluyen profesionales, de diversas ramas, formados con esta metodología. Que Medico Trata La Dislexia Personalmente comencé estudiando logopedia, aunque inevitablemente me iba decantando hacia la enseñanza y, en particular, hacia las dificultades de aprendizaje. Como tantos, no había acertado al elegir la carrera, sin embargo, al estudiar magisterio, comprendí que un logopeda adquiere conocimientos precisos sobre los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, la lectura, el desarrollo del lenguaje…, sin los que un maestro pierde un gran potencial de actuación.

  1. Más aún, durante mi especialización en el ámbito de la Neuropsicología, a pesar de ser la única logopeda, mostraba una base de aprendizaje de la que muchos de mis compañeros carecían;
  2. Quizá el problema de la logopedia es que abarca muchos frentes y, siendo un mortal del S;

XXI resulta imposible especializarse en todos, por tanto, a nivel personal recomiendo a los/as logopedas que no es necesario saber un poco de todo, lo importante es ser especialista en algo..

¿Cómo se puede detectar la dislexia?

¿Qué hago si tengo dislexia?

¿Qué tipo de discapacidad es la dislexia?

¿Qué ocurre en la dislexia? – La mayoría de las personas creen que la dislexia hace que una persona invierta las letras y los números, y que vea las palabras al revés. Pero la inversión de las palabras es una etapa normal del desarrollo y les ocurre a muchos niños hasta el primer o segundo grado.

El principal problema de la dislexia es la dificultad para reconocer los fonemas. Los fonemas son los sonidos básicos que conforman el lenguaje. Por lo tanto, un niño con dislexia tiene dificultad para relacionar el sonido con el símbolo de la letra correspondiente y para combinar los sonidos y formar palabras.

Esto hace que le resulte difícil reconocer palabras cortas y conocidas o pronunciar palabras más largas. A una persona con dislexia le lleva mucho tiempo pronunciar una palabra al leerla. Y como la lectura le lleva más tiempo y concentración, con frecuencia no captan el significado de la palabra y no logran comprender bien lo que leen.

  • No es de extrañar que las personas con dislexia tengan dificultad con la ortografía;
  • También pueden tener problemas para expresarse, tanto por escrito como oralmente;
  • La dislexia es un trastorno del procesamiento del lenguaje y puede afectar a todas las formas del lenguaje: escrito u oral;

Algunas personas tienen formas más leves de dislexia y, por eso, tienen menos dificultades en esas otras áreas del lenguaje escrito y oral. Algunas personas controlan la dislexia, pero se necesita de un gran esfuerzo y trabajo arduo. La dislexia no desaparece por sí sola ni es algo que una persona pueda superar con el tiempo.

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¿Cómo saber si mi hijo tiene dislexia test?

Prueba a mantener alguna conversación larga para comprobar si el niño entiende bien lo que le dices o si ves que se pierde en la conversación o te pide varias veces que repitas algunas palabras, esto es otro síntoma de dislexia.

¿Qué pasa en el cerebro con la dislexia?

Radiografía de la dislexia –

  • La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún impedimento físico, psíquico ni sociocultural.
  • Es la causa más común de las dificultades de leer, escribir y deletrear.
  • Unos 700 millones de personas, el 10% de la población, son disléxicas.
  • Uno de cada cinco estudiantes tiene dificultades para el aprendizaje.
  • Menos de un tercio de los niños con problemas de lectura reciben tratamiento específico en las escuelas.
  • Afecta a un mayor número de hombres que de mujeres.
  • La dislexia tiene un fuerte componente hereditario.
  • Los disléxicos ven afectada su coordinación motora, el cálculo mental, la concentración y la organización personal.
  • Es habitual que presenten hiperactividad, dispraxia o déficit de atención asociados al trastorno.
  • Un estudio de 2012 apuntaba a que los nacidos en otoño que comienzan el colegio a una menor edad presentan un mayor índice de afectación.
  • Idiomas como el español, con una fonética más regular, dificultan la detección de la dislexia. En inglés, por ejemplo, donde a una letra le corresponden varios sonidos, el diagnóstico es más precoz.

Las letras del lenguaje escrito son intentos humanos de mapear los fonemas como símbolos, más o menos acertados en según qué lengua. Pero mientras que la facultad del habla está en los genes —es uno de los grandes patrimonios genéticos comunes a toda la humanidad—, la escritura es una invención con solo unos milenios de historia. Los fonemas están en los genes, y las letras están en la cultura.

  • Pero la dificultad de leer del disléxico no tiene que ver con la visión de las letras, sino con los fonemas que las letras significan;
  • De ahí que una dificultad de lectura tenga un fuerte componente genético;

La dislexia tiende a agruparse en familias, y es el triple de común en hombres que en mujeres. El neurocientífico Bart Boets y sus colegas de la Universidad Católica de Lovaina , el University College de Londres , la Universidad de Oxford y el ETH de Zúrich han utilizado las técnicas más avanzadas para examinar el cerebro en acción de una muestra notable (45 personas) de voluntarios disléxicos y normales (entiéndase normales en el sentido de que representan al 90% de la población mundial).

  1. Ello incluye la resonancia magnética funcional, que cartografía (o ilumina) las zonas del cerebro activas mientras el paciente hace tareas de lectura y demás, y las modernas técnicas de computación que permiten detectar la conectividad entre unas zonas y otras: tanto las conexiones estructurales, o estables, como las funcionales que dependen de la tarea;

Presentan sus resultados en Science. La dislexia afecta al 10% de la población, unos 700 millones de personas Estas técnicas de alta resolución biológica les han permitido ver lo que pasa en las partes relevantes del cerebro mientras los disléxicos y los controles procesan el lenguaje.

Como casi toda facultad mental, la representación de los fonemas ocupa un lugar concreto e identificable en el córtex cerebral: por una vez donde cabría esperar, cerca de las orejas, y llamado córtex auditivo primario y secundario.

La actividad cerebral allí se ha revelado tan robusta y precisa en los disléxicos como en los controles. Hasta aquí la resonancia magnética funcional. Pero los mapas de conectividad han revelado una diferencia consistente entre los dos grupos de voluntarios.

Los mapas de fonemas (el córtex auditivo primario y secundario) se conectan normalmente con fuerza a las áreas lingüísticas de alto nivel, situadas en otra estructura distinta, el giro frontal inferior, cerca de la sien.

Aquí se cuecen los análisis sintácticos y las asignaciones semánticas que se estudian en la escuela, y que son las que dan sentido al lenguaje. Es la conexión del córtex auditivo con estos procesadores de alto nivel la que está debilitada en las personas disléxicas.

Los afectados tienen problemas para aprender a leer y para hablar No todos los neurocientíficos están convencidos, sin embargo, de que la dislexia sea por completo independiente de la representación fonética, o habilidad para distinguir claramente un fonema de otro.

El neurólogo Michael Merzenich, de la Universidad de California en San Francisco , señala en la revista Science que “décadas de trabajo muy extenso y convincente” han mostrado que las personas con dislexia distinguen las representaciones fonéticas con menos fidelidad de lo normal.

Merzenich y otros científicos no relacionados con el estudio consideran que las distinciones fonéticas utilizadas en la investigación de Lovaina no son lo bastante finas. Pero otros expertos sí parecen más impresionados por el nuevo trabajo, como el científico cognitivo Franck Ramus, de la École Normale Supérieure de París : “Es el estudio más concluyente que he visto en el campo en los últimos cinco años; los resultados, de ser ciertos, modifican nuestro entendimiento de la dislexia de manera notable”.

Ramus ve implicaciones para los programas de entrenamiento auditivo que se usan actualmente contra la dislexia. Algunos científicos cuestionan las conclusiones del trabajo “En las sociedades alfabetizadas actuales”, dice Boets, el primer autor del estudio, “las dificultades para leer y escribir no solo afectan a la educación y el desarrollo cognitivo, sino que también tienen un gran impacto en el bienestar socio-emocional, las oportunidades de trabajo y otros aspectos”.

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El neurocientífico de Lovaina explica que, en la mayoría de las lenguas, el sistema de escritura es alfabético, o una correspondencia entre las unidades básicas del habla (los fonemas) y los símbolos visuales (letras o grafemas).

La mayoría de los niños pueden así aprender a leer y escribir estudiando las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas. “Pero este proceso requiere cierto entendimiento de la estructura sonora, o fonológica, del lenguaje, y aquí es donde reside la dificultad de los disléxicos”, concluye Boets..

¿Cómo escriben los disléxicos?

¿Qué es? Una condición que implica tener dificultad con el acto físico de escribir. A los niños puede que se les dificulte expresar sus ideas de manera escrita. Una condición que implica tener dificultad para leer. También puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. A los niños puede que se les dificulte diferenciar sonidos, relacionar los sonidos con las letras o combinar los sonidos para formar palabras. Señales que podría notar
  • Escritura ilegible.
  • Escritura lenta, con esfuerzo.
  • Combinar letras de imprenta y cursivas.
  • Espaciado desigual entre letras y palabras.
  • Ortografía y gramática deficientes.
  • Dificultad para sostener un lápiz.
  • Puntuación incorrecta.
  • Oraciones mal construidas y ausencia de párrafos.
  • Problemas para leer.
  • Dificultad para deletrear palabras.
  • Dificultad para memorizar palabras familiares a simple vista.
  • Evitar la lectura en voz alta.
  • Ortografía y gramática deficientes.
  • No comprender lo que se ha leído.
  • Confundir el orden de las letras.
  • Problemas para seguir una secuencia de indicaciones.
  • Dificultad para organizar los pensamientos al hablar.
Posible impacto emocional y social Cuando los trabajos están escritos de manera desordenada y llenos de errores los niños podrían escuchar que son “flojos” o “descuidados”. La confusión o frustración en la escuela pueden hacerlos sentir ansiosos. Puede que eviten correr riesgos y tengan una autoestima baja. No satisfacer las expectativas puede hacer que los niños se sientan incapaces. No entender las bromas, la ironía y las sutilezas del lenguaje pueden afectarlos socialmente. Lo mismo ocurre con la dificultad para encontrar la palabra adecuada o dar una respuesta oportuna ante una pregunta. Qué puede ayudar
  • Terapia ocupacional para desarrollar destreza y las habilidades motoras finas.
  • Hacer que los niños tomen un descanso antes de revisar su trabajo.
  • Una lista de verificación para editar su trabajo: ortografía, pulcritud, gramática, sintaxis, desarrollo claro de las ideas, etc.
  • Instrucción específica para la identificación de sonidos, la comprensión de cómo las letras representan los sonidos en el habla y la decodificación de palabras.
  • Instrucción especializada de manera individual o en grupos pequeños.
  • Un programa de lectura que se enfoque en el uso de todos los sentidos (varios programas tienen un enfoque multisensorial).
Adaptaciones
  • Tiempo adicional en los exámenes que requieren escribir.
  • Acceso a los apuntes del maestro.
  • Poder responder de otras maneras además de por escrito.
  • Dividir las tareas escritas en pasos.
  • Uso de un procesador de palabras en la escuela.
  • Instrucción de habilidades para usar un teclado.
  • Tiempo adicional para leer y escribir.
  • Acceso a los apuntes del maestro para reducir el tiempo dedicado a escribir.
  • Instrucciones simplificadas.
  • Utilizar audiolibros.
  • Tareas más cortas.
Qué pueden hacer las familias en la casa
  • Practicar las habilidades para usar el teclado.
  • Utilizar herramientas de voz-a-texto que permitan convertir lo que se dice en escritura.
  • Probar un programa de escritura a mano como Handwriting Without Tears.
  • Practicar el trazado correcto de las letras utilizando técnicas que no requieran la escritura, como escribir con los dedos en el aire o con crema de afeitar.
  • Leer en voz alta para que los niños escuchen historias de un nivel de lectura superior al suyo.
  • Fomentar que los niños escuchen audiolibros.
  • Ayudarlos a usar programas de revisión de ortografía diseñados para personas con dislexia
  • Utilizar herramientas de voz-a-texto.
  • Para niños más pequeños, recitar rimas infantiles y cantar canciones de memoria.

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¿Cómo escriben los niños con dislexia?

¿Cómo se siente un niño con dislexia que debe rendir en una prueba de escritura? ¿Y ese padre o madre de familia que tiene dislexia no trabajada, el cual en algún momento debe redactar alguna indicación o justificación algo compleja y tiene este desafío que puede significar enfrentarse a una debilidad? ¿Cuáles serán esas herramientas que les auxiliarán y les pondrán a la vanguardia en la superación de nuestros propios límites? ¡Es todo un reto! Que Medico Trata La Dislexia Al enfrentarme con todas estas preguntas, no puedo evitar que venga a mi cabeza un momento que aún retumba en mi recuerdo. Jamás imaginé si quiera ser capaz de dicho logro : 500 kilómetros caminados entre Argentina y Chile, trayendo a cuestas un sobrepeso evidente y con una preparación física poco adecuada para dicha actividad. Pero como era un proyecto y con un ideario establecido por una comunidad de doscientos jóvenes al cual adhiero hasta el día de hoy, esos inconvenientes no fueron pretextos para no lograrlo.

Y lo pude hacer pese a los mil dolores, calambres, ampollas y –naturalmente- una clara intención de renunciar en uno de esos días duros. ¿Cuáles fueron las causas que permitieron ese logro? Uno fue el acompañamiento tanto de mi pareja –quien me transmitía apoyo y me animaba diariamente al momento de ponernos en contacto-, amigos que estaban presentes dentro de la actividad y del vínculo que existía entre este grupo de jóvenes con el ideario de esa actividad.

Si no hubiera existido aquella compenetración entre objetivo claro, voluntad personal y acompañamiento; me habría sido imposible llegar al destino que se nos había planteado. Algo así podrían sentir los niños con dislexia cuando tienen que enfrentarse a un examen o un trabajo escrito.

  • Sienten que tienen que enfrentarse a sus debilidades para salir con éxito;
  • Antes que nada, tenemos que reconocer entre dislexia y disgrafía , ya que si bien suelen ser semejantes; cada una tiene sus propias características y herramientas para trabajar y fortalecer a la persona;
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Si no realizamos esa diferenciación, las estrategias utilizadas no serán de utilidad, es más, nos entorpecerán en nuestro objetivo o meta personal. Apoyándonos en las ideas planteadas por la experta Kate Kelly, podemos juntos empezar a detallar algunas estrategias simples y sencillas.

Qué es la dislexia y la disgrafía: – Disgrafía Es importante definir a la disgrafía como una dificultad en el aprendizaje que se concretiza en un inconveniente en el acto físico de escribir. Es decir, el hecho concreto de tomar un lápiz y realizar el movimiento de la escritura.

– Dislexia La dislexia es una dificultad en la lectura la cual presenta las siguientes dificultades en la escritura: una gramática y ortografía de mala calidad , dificultad en deletrear la palabra, problemas para memorizar palabras familiares a simple vista. Que Medico Trata La Dislexia En este post nos queremos enfocar con la dislexia. ¿Qué estrategias te puedo sugerir enfrentarnos con la escritura? Me gustaría señalar en esta ocasión cuatro que pueden ser sencillas pero efectivas. – Apuntes, textos y compañeros de apoyo ¿Cómo no acordarse cuando en una exposición oral teníamos esa ficha o papel que nos apoyaba? ¿Por qué no ocupar lo mismo para la escritura? Frases hechas para iniciar, continuar o finalizar un texto, uso de conectores básicos u otra fórmula que ayude para la escritura puede salvaguardar ese momento particular.

Dentro de lo mismo, si tengo dudas ortográficas , consultar mediante distintas aplicaciones a la mano, o el siempre clásico pero efectivo diccionario. Incluso, siempre ayuda un amigo o pareja que tienes confianza y que te pueda leer tu texto, informe o documento; porque siempre otra mirada aporta porque ve aspectos que uno no alcanza a apreciar.

– Tener una estructura básica en sus oraciones ¿Recuerdan ustedes esas clases básicas de gramática ? Una estructura básica dentro de la oración era tener un sujeto, verbo y su predicado. Simple y efectivo. Esa sencillez aplicarla a los textos escritos. Elaborar textos sencillos, sin complicarse en el mensaje.

Aquello ayuda a la hora de desarrollar una idea. – Darse un tiempo más prolongado Aunque suene como obvio, igual es importante reforzarlo. Tómate tu tiempo, no te apresures, no te subas a esa máquina de la inmediatez.

Date ese tiempo de pensar que vas a escribir y deja brotar esa sencillez mediante una buena pausa. – Identificación con el objetivo, compromiso con sus propósitos y voluntad en el ejercicio Si bien son los últimos, son los más importantes. Si no existe un deseo que provenga de tu propio ser, si no lo tienes como un ideal que te permite mantenerte pese a cualquier frustración una constancia ejercitada y férrea que esté dispuesta a alcanzar su objetivo; todo lo dicho no va a  alcanzar ningún fin que te transforme y te permita crecer en tu escritura.

  1. Yo pensaba que era imposible caminar tanto dado mi físico, pero la calma en el caminar, desarrollar una estructura en mí día a día, apoyarme en mis compañeros e identificarme con mi objetivo hizo posible ese logro;

No es menor para un niño con dislexia este desafío , pero siguiendo este mismo actuar descrito en las estrategias, permite un avance en su alma y en su desarrollo; porque se mentaliza de que no hay imposibles, solo un espíritu fuerte que puede tomarse y desarrollarse siendo estratégico y sencillo en sus objetivos.

Nosotros nos ponemos nuestros límites y nosotros mismos somos capaces de ensancharlos. Puedes leer más artículos similares a El gran reto de los niños con dislexia ante la escritura , en la categoría de Escritura en Guiainfantil.

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¿Cuáles son los tipos de dislexia?

Dislexia Profunda – Es el subtipo de dislexia más grave y menos prevalente. A diferencia de los otros tipos de dislexia, en la dislexia profunda se observa que el niño tiene bloqueada la vía indirecta y cierto deterioro de la vía directa , lo que llevará a la persona con Dislexia Profunda a leer poco o mal, mejorando su comprensión cuando leen en silencio que cuando las pronuncian en voz alta. Los errores más frecuentes son:

  • Errores semánticos : leen unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual aunque sí semántico, siendo entonces en este tipo de dislexia la creación de neologismos (palabras nuevas).

¿Cómo tratar la dislexia en casa?

¿Cuál es la causa de la dislexia?

Causas de la dislexia – Existes diversos factores que suelen causar la dislexia, entre ellos se debe mencionar el factor hereditario. La dislexia se relaciona con ciertos genes que suelen afectar la manera en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

Por lo tanto, los antecedentes familiares de dislexia pueden ser causantes de este trastorno, al igual que antecedentes con dificultades de aprendizaje. Otras de las causas son el nacimiento prematuro e incluso el bajo peso al nacer.

Así que si estas condiciones rodean el nacimiento de tu hijo, lo mejor es hacer un seguimiento de los síntomas. También son factores de riesgo la exposición a:

  • Nicotina
  • Bebidas alcohólicas
  • Drogas
  • Infección durante el embarazo (que pueden alterar el desarrollo cerebral del feto)

Por otra parte, existen diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura y ante las cuales hay que estar alertas.

¿Qué es la dislexia y cómo tratarla?

La dislexia es una dificultad con el lenguaje y no existen medicamentos para tratarla. Los profesionales que trabajan en la escuela y fuera de ella tienen diferentes maneras de trabajar en el desarrollo de las destrezas lectoras y del lenguaje.

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