Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Medico Trata La Apnea?

Que Medico Trata La Apnea
Diagnóstico – El médico puede hacer una evaluación según tus signos y síntomas y tu historia del sueño, lo que puedes brindar, de ser posible, con ayuda de alguien que duerma en tu habitación o en tu casa. Es posible que te deriven a un centro de trastorno del sueño.

  • Allí, un especialista del sueño puede ayudarte a determinar si necesitas más evaluaciones;
  • Por lo general, una evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras duermes en un centro del sueño;

Otra opción es hacer las pruebas nocturnas en tu casa. Las pruebas para detectar apnea del sueño incluyen las siguientes:

  • Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, te conectan a un equipo que controla la actividad del corazón, de los pulmones y del cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras duermes.
  • Prueba de sueño en casa. El médico puede ofrecerte pruebas simplificadas que puedes hacer en tu casa para diagnosticar apnea del sueño. Estas pruebas suelen medir la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en la sangre, el flujo de aire y los patrones de respiración. Si los resultados son anormales, el médico podría recetarte una terapia sin hacer más pruebas.

Si tienes apnea obstructiva del sueño, el médico podría derivarte a un otorrinolaringólogo para descartar si hay un bloqueo en la nariz o en la garganta. Podría ser necesario que un médico del corazón (cardiólogo) o un médico que se especializa en el sistema nervioso (neurólogo) haga una evaluación para buscar las causas de la apnea central del sueño.

¿Qué pasa si no se trata la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño no tratada puede provocar o empeorar la enfermedad cardiovascular, incluso: Arritmias cardíacas. Insuficiencia cardíaca. Ataque cardíaco.

¿Cómo curar la apnea del sueño de forma natural?

¿Cómo debe dormir una persona con apnea del sueño?

Pruebe esta posición de dormir si padece de AOS – La apnea obstructiva del sueño hace que las vías aéreas se obstruyan durante el sueño, lo que provoca pausas en la respiración, según  John Hopkins Medicine. Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño, a menudo, también roncan.

Con frecuencia, dormir de espalda empeora la apnea del sueño, según una  investigación. Esto se debe a que la lengua se relaja más hacia atrás cuando se acuesta sobre la espalda, lo que provoca incluso más obstrucciones en la respiración.

De acuerdo con los expertos de John Hopkins Medicine, se debe intentar dormir de lado para ayudar a que las vías aéreas se mantengan abiertas, reducir los ronquidos y aliviar la apnea leve. Dormir de lado también tiene otros beneficios, desde  posiblemente reducir la acidez gástrica   si duerme hacia el lado izquierdo, hasta  ayudar al cerebro a reducir los desperdicios   mientras duerme, lo que ayuda a la digestión.

¿Qué órganos afecta la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente y a menudo crónico, que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme, debido al cierre de la vía respiratoria superior, que abarca las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe.

¿Qué daños causa la apnea?

Complicaciones – La apnea del sueño es una enfermedad grave. Las complicaciones pueden incluir las siguientes:

  • Fatiga durante el día. El sueño normal y reparador se hace imposible a causa de los despertares repetidos vinculados con la apnea del sueño, lo que probablemente provoque síntomas intensos de sensación de sueño durante el día, fatiga e irritabilidad. Quizás tengas dificultades para concentrarte y te duermas en el trabajo, mientras ves televisión o incluso al conducir un vehículo.
  • Presión arterial alta o problemas cardíacos. El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.

    Las personas con apnea del sueño presentan mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o en el lugar de trabajo. También pueden sentirse irascibles, malhumoradas o deprimidas. Los niños y adolescentes con apnea del sueño posiblemente tengan un desempeño escolar deficiente o problemas de conducta.

    La apnea obstructiva del sueño puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular y latidos anormales del corazón, por ejemplo, fibrilación auricular. Si tienes una cardiopatía, los episodios múltiples de nivel de oxígeno bajo en sangre (hipoxia o hipoxemia) pueden provocar la muerte súbita a causa de los latidos irregulares del corazón.

  • Diabetes tipo 2. Si padeces apnea del sueño, eres más propenso a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
  • Síndrome metabólico. Este trastorno, que incluye síntomas como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, nivel alto de azúcar en sangre y aumento de la circunferencia de la cintura, está vinculado con un mayor riesgo de cardiopatías.
  • Complicaciones con medicamentos y cirugías. La apnea obstructiva del sueño también genera problemas con algunos medicamentos y la anestesia general. Las personas con apnea del sueño tienen más probabilidades de sufrir complicaciones después de una cirugía mayor porque son propensas a los problemas respiratorios, especialmente cuando están sedadas y acostadas boca arriba.
  • Problemas hepáticos. Las personas que padecen apnea del sueño son más propensas a obtener resultados anormales en los exámenes de función hepática; además, el hígado de estas personas tiende a mostrar señales de cirrosis (enfermedad por hígado graso no alcohólico).
  • Privación del sueño en los compañeros de cama. Los ronquidos fuertes pueden impedir que las personas que duermen cerca de ti descansen bien. Con frecuencia, las parejas de las personas que roncan se van a otra habitación o incluso a otro piso de la casa para poder dormir.

Dec. 14, 2021.

¿Qué tan grave es la apnea del sueño?

Complicaciones – La apnea obstructiva del sueño se considera una afección médica grave. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Fatiga y somnolencia diurnas. Al no poder conciliar el sueño por la noche, las personas con apnea obstructiva del sueño suelen tener una gran somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad. Pueden tener dificultad para concentrarse y quedarse dormidos en el trabajo, mientras ven la televisión o incluso mientras conducen.
  • Problemas cardiovasculares. El descenso repentino de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurre durante la apnea obstructiva del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el aparato cardiovascular. Muchas personas con apnea obstructiva del sueño desarrollan presión arterial alta (hipertensión), lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

    Esto puede hacer que corran un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales. A los niños y jóvenes con apnea obstructiva del sueño les puede ir mal en la escuela y comúnmente tienen problemas de atención o de conducta.

    Mientras más grave sea la apnea obstructiva del sueño, mayor será el riesgo de enfermedad arterial coronaria, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de ritmos cardíacos anormales (arritmias), que pueden reducir la presión arterial.

  • Complicaciones con medicamentos y cirugía. La apnea obstructiva del sueño también plantea problemas con determinados medicamentos y anestesia general. Estos medicamentos, como sedantes, analgésicos narcóticos y anestésicos generales, relajan las vías respiratorias superiores y pueden empeorar la apnea obstructiva del sueño.

    Si hay una enfermedad cardíaca subyacente, estos múltiples episodios reiterados de arritmias podrían llevar a la muerte súbita. Si tienes apnea obstructiva del sueño, puedes presentar problemas respiratorios peores después de una cirugía mayor, en especial, después de estar sedado y acostado boca arriba.

    Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden ser más propensas a sufrir complicaciones después de la cirugía. Antes de someterte a una cirugía, dile al médico que padeces apnea obstructiva del sueño o síntomas relacionados con la afección. Es posible que tu médico quiera que te sometas a una prueba de apnea obstructiva del sueño antes de la cirugía.

  • Problemas oculares. Algunas investigaciones han detectado una conexión entre la apnea obstructiva del sueño y ciertas afecciones oculares, como el glaucoma. Por lo general, las complicaciones oculares se pueden tratar.
  • Pareja privada de sueño. Los ronquidos fuertes pueden impedir el descanso a las personas que te rodean, y, a la larga, perjudicar tus relaciones. Algunas parejas pueden elegir dormir en otra habitación.

Las personas con apnea obstructiva del sueño también pueden quejarse de problemas de memoria, dolores de cabeza matutinos, cambios de humor o depresión, además de la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. La apnea obstructiva del sueño puede ser un factor de riesgo de la COVID-19. Se ha descubierto que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y de necesitar tratamiento hospitalario que aquellas que no tienen apnea obstructiva del sueño..

¿Qué precio tiene un estudio para la apnea del sueño?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Que Medico Trata La Apnea El costo de una poligrafia es mas economico que el de una polisomnografia depende que diagnostico se quiere confirmar la polisomnografia es un estudio completo telefono para informes 57549060 buen dia. Para realizar diagnostico de las enfermedades respiratorias del sueño existen dos métodos: la poligrafía y la polisomnografía. La primera es un estudio simplificado y si su sospecha es solo apnea de sueño sin alguna otra sospecha de enfermedad relacionada al sueño entonces este estudio puede ser suficiente para el diagnóstico.

De lo contrario necesitara la polisomnografía que es un estudio mas completo pero que tiene también sus indicaciones precisas. Le recomiendo buscar asesoría muy bien con algún neumòlogo con experiencia en enfermedades del sueño para que usted no realice un gasto exorbitante y mayor al que debería de realizar.

Saludos Hola!!!!! un estudio de polisomnografia nocturna en la cdmx tiene un costo aproximado de entre 7 y 15 mil pesos y puede relizarse en una clinica de sueño o en el domicilio del paciente Buenas tardes, depende del equipo con que le realicen el estudio.

  • Llebo mucho tiempo así cuando estoy durmiendo derrepente siento q dejé d respirar y lebanto abruptamente sin aire tratando d inhalar y con uno d los brazos adormecidos solo m da d ves encuando y la noche q m da es solo una ves mis exámes dl corazón todo bién no hay nada aclaro m diagnosticaron anciedad…
  • Mi papá padece hipertensión y se le ha controlado por años con Evipress y Minipres pero últimamente la ha tenido descontrolada. Nos comenta que por las noches se despierta porque no puede respirar y le falta el aire. Siempre ha roncado mucho pero últimamente sus ronquidos son interrumpidos por la falta…
  • Hola, mi esposo tiene 42 años y padece apnea obstructiva, dio positivo covid y siguió usando su cpap que medidas se deben seguir para desinfectar su aparato cpap ahora que ya salió negativo, por favor se debe cambiar la mascarilla o solo desinfectarla? Mil gracias de antemano!!
  • Tengo apnea de sueño uso un cpap todas las noches si logro dormir un poco mas de tiempo, pero sigo despertando con dolor de cabeza. Que podré hacer?
  • Hola. Llevo meses sintiendo que se me corta la respiración, pero esto solo me pasa a veces y cuando apenas intento dormir, no es cuando estoy en sueño profundo es más bien cuando intento dormir. He estado de muchos nervios pensando que es apnea ya que todo el día estoy muy mareada, pero me dicen que…
  • Hola tengo 42 años y hace días que no duermo bien, estoy muy cansada pero justo cuando me quedo dormida me despierto abruptamente asustada, esto se produce una y otra vez hasta que finalmente me duermo. Pero con un sueño extremadamente ligero
  • Mi esposa tiene el sueño muy ligero con cualquier ruido se despierta, y después ya no consulta el sueño, en las tardes qué intenta dormirse no puede consultar el sueño, : pregunta qué problema tendrá
  • Ya he tomado de todo medicamentos controlados para dormir nada me funciona que puedo hacer me siento muy cansada ya
  • Va una semana que me siento fatigado, siento los ojos con sueño, no me quedo dormido porque me aguanto las ganas, tengo 39 años y no se a que especialista acudir
  • Buenas tardes, tengo insomnio, he tomado de todo, hiervas naturales, tés, también melatonina, nada me ayudo, y mi doctor me indicó imipramina y clónazepam esto está bien para inducir al sueño? Tengo 57 años y soy hipertensa

¿Cuáles son los tipos de apnea?

¿Cómo evitar ahogarse en la noche?

Cómo dormir teniendo apnea – Elegir una postura al dormir correcta que evite la apnea del sueño debe ser esencial para estas personas que la sufren. Eligiendo una postura correcta, el paciente puede dejar de sufrir estas repentinas interrupciones en la respiración mientras duerme por la falta de oxígeno.

  • Los especialistas ponen especial énfasis en elegir una postura correcta a la hora de rendirse a los brazos de Morfeo pero, ¿cuál? Ni para arriba, ni para abajo;
  • La mejor postura para evitar la apnea del sueño es dormir de lado;

Aunque se piense que dormir boca arriba puede mejorar estos problemas de respiración, es mucho mejor tener una posición de lado a modo que el paciente no estaría forzado ninguna de las partes interiores de su cuerpo que ayudan a esta tarea. Por supuesto que dormir para abajo es la peor postura para las personas que sufren de apnea del sueño ya que los ronquidos y el ahogo pueden empeorar.

¿Cuántas apneas por hora son normales?

Tipos – El índice de apnea e hipopnea , es decir, cuántas veces tenemos cada hora, a lo largo de la noche, paradas respiratorias de un tiempo superior a 10 segundos, marcará los tipos de apnea del sueño que pueden dividirse en:

  • Leve : cuando hay entre 5 y 15 apneas por hora.
  • Moderado : el paciente tiene entre 15 y 30 apneas por hora.
  • Grave o severo : cuando pasa de 30 apneas por hora.

Que Medico Trata La Apnea Perder peso, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol puede mejorar el pronóstico del paciente con apnea del sueño.

¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?

¿Cuando la apnea es grave?

¿Cómo se que mi apnea es leve o grave? – El estudio de sueño no solo permite establecer el diagnóstico de síndrome de apnea-hipopnea del sueño, sino que establece la gravedad de mismo en función del número de apneas-hipopneas por hora de sueño (IAH) durante el mismo:

  • Normal, no hay un síndrome de apnea-hipopnea del sueño: IAH <5.
  • Síndrome de apnea-hipopnea del sueño leve: IAH 5-14,9.
  • Síndrome de apnea-hipopnea del sueño moderado: IAH: 15-29,9.
  • Síndrome de apnea-hipopnea del sueño grave: IAH >30.

¿Qué tan peligrosa es la apnea del sueño?

Complicaciones – La apnea obstructiva del sueño se considera una afección médica grave. Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Fatiga y somnolencia diurnas. Al no poder conciliar el sueño por la noche, las personas con apnea obstructiva del sueño suelen tener una gran somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad. Pueden tener dificultad para concentrarse y quedarse dormidos en el trabajo, mientras ven la televisión o incluso mientras conducen.
  • Problemas cardiovasculares. El descenso repentino de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurre durante la apnea obstructiva del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el aparato cardiovascular. Muchas personas con apnea obstructiva del sueño desarrollan presión arterial alta (hipertensión), lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
    • Esto puede hacer que corran un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales;
    • A los niños y jóvenes con apnea obstructiva del sueño les puede ir mal en la escuela y comúnmente tienen problemas de atención o de conducta;

    Mientras más grave sea la apnea obstructiva del sueño, mayor será el riesgo de enfermedad arterial coronaria, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de ritmos cardíacos anormales (arritmias), que pueden reducir la presión arterial.

  • Complicaciones con medicamentos y cirugía. La apnea obstructiva del sueño también plantea problemas con determinados medicamentos y anestesia general. Estos medicamentos, como sedantes, analgésicos narcóticos y anestésicos generales, relajan las vías respiratorias superiores y pueden empeorar la apnea obstructiva del sueño.

    Si hay una enfermedad cardíaca subyacente, estos múltiples episodios reiterados de arritmias podrían llevar a la muerte súbita. Si tienes apnea obstructiva del sueño, puedes presentar problemas respiratorios peores después de una cirugía mayor, en especial, después de estar sedado y acostado boca arriba.

    Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden ser más propensas a sufrir complicaciones después de la cirugía. Antes de someterte a una cirugía, dile al médico que padeces apnea obstructiva del sueño o síntomas relacionados con la afección. Es posible que tu médico quiera que te sometas a una prueba de apnea obstructiva del sueño antes de la cirugía.

  • Problemas oculares. Algunas investigaciones han detectado una conexión entre la apnea obstructiva del sueño y ciertas afecciones oculares, como el glaucoma. Por lo general, las complicaciones oculares se pueden tratar.
  • Pareja privada de sueño. Los ronquidos fuertes pueden impedir el descanso a las personas que te rodean, y, a la larga, perjudicar tus relaciones. Algunas parejas pueden elegir dormir en otra habitación.

Las personas con apnea obstructiva del sueño también pueden quejarse de problemas de memoria, dolores de cabeza matutinos, cambios de humor o depresión, además de la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche. La apnea obstructiva del sueño puede ser un factor de riesgo de la COVID-19. Se ha descubierto que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y de necesitar tratamiento hospitalario que aquellas que no tienen apnea obstructiva del sueño..

¿Cuánto tiempo dura una persona con apnea del sueño?

Introducción – La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño.

  • Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño;
  • Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido;
  • La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte;
  • De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea;

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea. El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos.

Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

¿Qué hacer para no ahogarse en la noche?

Que Medico Trata La Apnea “Mis novias me dicen que por las noches me quedo sin respirar mientras duermo, que les asusta mucho, pero yo no lo recuerdo, no me despierto”. Con estas palabras un personaje de una conocida serie de TV intentaba concienciar a la población de la gravedad de una enfermedad poco conocida. Las apneas del sueño consisten en que por alguna razón patológica el paciente, mientras duerme, se queda sin respiración.

La pérdida de aire le supone un pequeño acceso de ahogo que se manifiesta en una serie de microdespertares, de los que el afectado es normalmente inconsciente. Las consecuencias de esta enfermedad son de dos tipos.

La sucesión de microdespertares genera una falta de sueño inconsciente. El paciente cree que ha dormido sus ocho horas pero el sueño no ha llegado a ser profundo ni reparador. El paciente siempre tiene sueño y se duerme fácilmente. Tan fácilmente que hay afectados que se duermen atándose los zapatos, en el trabajo y, lo que supone un problema y un riesgo grave, conduciendo o realizando tareas peligrosas.

Muchos de los casos de accidentes mortales al volante por quedarse el conductor dormido son consecuencia de apneas del sueño. El segundo grupo de consecuencias probables de las apneas del sueño es un aumento importante del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular severa.

Es por ello importante detectar esta enfermedad -pregúntele a la persona que duerme con usted- o si sospecha de quedarse dormido por todo. Los especialistas explican que la apnea durante el sueño es en realidad un grupo de trastornos que generan que la respiración se detenga repetidamente durante el sueño durante un tiempo suficiente para provocar una desoxigenación sanguínea y cerebral y aumentar la cantidad de anhídrido carbónico.

Una apnea durante el sueño será obstructiva si es consecuencia de una obstrucción en la garganta o en las vías respiratorias superiores. La apnea será central si es como consecuencia de una disfunción de la actividad en la parte del cerebro que controla la respiración.

En la apnea obstructiva puede aparecer una combinación de concentraciones bajas de oxígeno en sangre y altas de anhídrido carbónico lo que cuando se produce de forma prolongada reduce la sensibilidad del cerebro a tales anomalías, añadiendo un elemento de apnea central al trastorno obstructivo.

Explican los especialistas que la apnea de tipo obstructiva durante el sueño se presenta en grupos de riesgo integrados mayoritariamente por varones obesos que, en su mayoría, suelen intentar dormir de espaldas.

Este problema es más frecuente en varones obesos, de cuello corto y fumadores. La obesidad produce un estrechamiento de las vías aéreas superiores. El riesgo se incrementa por el tabaquismo, el abuso de bebidas alcohólicas y por la presencia de enfermedades pulmonares como el enfisema (que en la mayoría de los casos es derivada también del tabaquismo).

  • Un elemento a tener en cuenta a la hora de desarrollar factores de prevención es que es posible que exista una predisposición hereditaria a la apnea del sueño (estrechamiento de la garganta y de las vías aéreas superiores), afectando en este caso a varios miembros de una misma familia;

Tal y como recuerdan los especialistas, los músculos se relajan durante el sueño, incluyéndose en esa situación de relax los músculos que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y que permiten que el aire fluya hacia los pulmones, aunque la la garganta aún permanece lo suficientemente abierta. Que Medico Trata La Apnea En el caso de las personas con apnea obstructiva del sueño se genera un ronquido que viene causado por el aire que trata de salir por la vía respiratoria estrechada o bloqueada. Ello no significa, en cualquier caso, que todos los roncadores sufran apnea del sueño. Una serie de diferentes factores pueden aumentar el riesgo. Es el caso de ciertas formas del paladar o de la vía respiratoria que provocan que se estreche o colapse; amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes en niños que pueden bloquear la vía respiratoria.

  • Algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha;
  • Cuando los músculos en la parte superior de la garganta la respiración puede detenerse durante un tiempo, unos 10 segundos;
  • Ver como la pareja deja de respirar durante el tiempo de contar hasta 10 y se convulsiona, aunque levemente, asusta;

También, tener un cuello o grande, una lengua grande que pueda retraerse y bloquear la vía respiratoria; dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño, o al menos se ha constatado que se dan casos entre quienes están obesos y por ellos prefieren dormir de espaldas.

Tener este tipo de paradas respiratorias durante el sueño conlleva una serie de problemas potenciales por complicación que pueden llegar a ser muy graves: debido a la somnolencia diurna, tienen un aumento del riesgo de accidentes automovilísticos e industriales por dormirse en el trabajo.

La apnea obstructiva del sueño sin tratamiento puede provocar o empeorar las enfermedades cardiovasculares como arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca , hipertensión arterial, disfunción sexual relacionada con la circulación sanguínea y generar un accidente cerebrovascular.

Es muy aconsejable acudir al médico a exponer el problema si la persona se encuentra con una serie de síntomas que pueden serlo de padecer esta enfermedad: somnolencia diurna excesiva, notar las microparadas respiratorias durante el sueño, no mejorar con las terapias señaladas por el médico.

Los pacientes de estas enfermedades deben acudir al médico con urgencia si notan una disminución del estado de conciencia, una somnolencia extrema, alucinaciones, cambios en la personalidad o confusión persistente. Son síntomas compatibles con infarto cerebral , con riesgo de muerte o de invalidez.

Explica la doctora Arantxa Campo Ezquibela, especialista en Neumología, que “para valorar la necesidad de tratamiento ha de realizarse en primer lugar un diagnóstico. Hay otros trastornos nocturnos que pueden provocar despertares frecuentes o somnolencia durante el día.

” “Por eso es imprescindible realizar un estudio de sueño (poligrafía cardio-respiratoria o polisomnografía), en el que se registran el flujo aéreo, la frecuencia cardiaca, el esfuerzo ventilatorio, el nivel de oxigenación sanguínea y, cuando sea posible, las fases del sueño”.

Con esta prueba se hace un diagnóstico de la enfermedad y se establece el grado de severidad en función del número de pausas, su duración, la desoxigenación que provocan y la asociación a trastornos de la frecuencia cardiaca.

Además, sirve para establecer el tratamiento y ver si éste es efectivo. La polisomnografía es una prueba usada en el estudio del sueño. Los estados y las fases del sueño humano se definen mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG).

La polisomnografía consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia. Al sujeto estudiado se le colocan durante esa prueba sensores en el cuerpo.

Curiosamente, los pacientes de apneas del sueño se duermen sin problemas, dado su agotamiento y somnolencia. Que Medico Trata La Apnea La máscara que vela por la respiración durante el sueño J. El tratamiento de las apneas del sueño tiene por objetivo mantener las vías respiratorias para que la respiración no se detenga durante el sueño. Para comenzar se aconseja evitar el alcohol y los sedantes a la hora de dormir, evitar dormir boca arriba y bajar de peso.

Sin embargo, en los casos más avanzados o de riesgo se emplea el procedimiento de la llamada presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, en inglés) tratamiento de primera línea para la apnea obstructiva del sueño en la mayoría de las personas.

La presión evita la obstrucción. La CPAP se realiza por medio de una máquina con una máscara facial ajustada que el paciente se coloca durante el sueño. No duele, no es incapacitante ni molesta, pero lo cierto es que muchos pacientes no pueden tolerarla la terapia de CPAP, por lo que precisan apoyo.

  1. Existe la posibilidad de que algunos pacientes requieran dispositivos dentales insertados dentro de la boca por la noche para mantener la mandíbula hacia adelante;
  2. La cirugía puede ser una opción en algunos casos y puede hacer necesarias una serie de intervenciones, según el caso: La Uvulopalatofaringoplastia consiste en para extirpar el exceso de tejido en la parte posterior de la garganta, aunque su efectividad es discutida;

Hay cirugías más agresivas, tendentes a corregir las estructuras anormales de la cara en casos (raros) de apnea graves o en los que el tratamiento no ha servido La traqueotomía crea una abertura en la tráquea con el fin de derivar la vía respiratoria bloqueada si hay problemas físicos, aunque muy rara vez se hace.

  1. La cirugía en la nariz y los senos paranasales es otra opción, así como la cirugía para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoides;
  2. Explica la doctora Campo que la CPAP, que ya es empleada desde 1981, es el mejor tratamiento del síndrome de apneas obstructivas del sueño;

Consiste en un aparato que envía aire ambiental a una presión determinada, venciendo así el cierre de la vía respiratoria y evitando las pausas respiratorias. La CPAP evita los trastornos respiratorios y normaliza el transcurso del sueño, desapareciendo la somnolencia y los problemas.

El aparato es sencillo y manejable, genera una presión de aire que se transmite a través de un tubo hasta una mascarilla que se ajusta a la nariz, o a nariz y boca. Existen diversas mascarillas de diferentes formas.

“Habitualmente -dice la especialista- se tolera bien, aunque puede surgir sequedad, congestión nasal, dolor de cabeza, frío, daño de la piel sobre la que se apoya la mascarilla, etc. , que se han de intentar resolver”. Algunos pacientes -añade – toleran mejor sistemas que crean dos niveles de presión en cada respiración (Bi- PAP).

Disminuye la presión de aire cuando usted expulsa el aire que respira. La CPAP «inteligente » o auto-CPAP genera una presión adaptada. Junto a la CPAP es imprescindible iniciar un tratamiento dietético para eliminar el sobrepeso y evitar las comidas copiosas o la ingesta de bebidas alcohólicas y sedantes antes de acostarse, ya que favorecen las pausas respiratorias.

Algunos pacientes mejoran solo con una reducción de peso. La cirugía de la vía aérea superior -sigue explicando esta especialista- que se efectúa sobre el paladar o sobre el maxilar, puede ser beneficiosa en algunas personas que no toleran bien el tratamiento con CPAP y que tienen alteraciones anatómicas claras.

El avance bimaxilar en las personas con la mandíbula o el maxilar pequeños consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua que está insertada en la mandíbula y en el hioides, con el fin de dejar por detrás espacio suficiente para evitar la obstrucción.

Un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continua en la vía aérea durante al menos 5 ó 6 horas por noche, reduce la presión arterial.

  • El ensayo ha evaluado los efectos durante tres meses del tratamiento con CPAP sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión y apnea del sueño con unos resultados que, según los autores del estudio, «van a tener impacto en la práctica cínica diaria de los médicos de Atención Primaria»;

Existe una importante relación entre apnea del sueño y otras patologías más graves como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el ictus o la cardiopatía isquémica. En el caso concreto de la hipertensión, los neumólogos subrayan que la mitad de los pacientes con apnea son hipertensos y que el 40 por ciento de los hipertensos roncadores padecen a su vez apnea.

Adblock
detector