Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Estudia El Medico Ginecologo?

Que Estudia El Medico Ginecologo
Campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.

¿Qué enfermedades trata un ginecólogo?

¿Cuándo hay que ir al ginecólogo?

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al ginecólogo? – La primera visita al ginecólogo se recomienda hacerla previa a la primera menstruación. Al ir vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.

¿Cuál es la diferencia entre ginecólogo y obstetra?

La Ginecología y Obstetricia es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Obstetricia especialidad médica que se encarga de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio).

¿Cuáles son los tipos de ginecólogos?

Estas necesidades coinciden con el alto desarrollo tecnológico y científico de las diferentes ramas de la Ginecología y la Obstetricia: Medicina Materno Fetal, Biología Reproductiva, Cirugía Reproductiva y de invasión mínima (endoscopía), Oncología Ginecológica, Urología Ginecológica, Ginecología de la niña y.

¿Qué partes del cuerpo ve un ginecólogo?

Los profesionales que se ocupan de esta especialidad se conocen como ginecólogos, que son los especialistas que atienden todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también de la prevención de enfermedades futuras.

¿Por qué una mujer va al ginecólogo?

En algunas especialidades médicas se tiene muy claro cuándo se debe acudir, pero en el caso de ginecología, ¿sabes cuándo ir al ginecólogo?. Muchas mujeres suelen retrasar la visita con este especialista por temor, porque sienten algún tipo de vergüenza o simplemente porque consideran que su problema no es tan grave.

En el siguiente artículo queremos realizar un breve listado con aquellas situaciones en las que recomendamos la visita al ginecólogo. Sin embargo, te recomendamos que ante cualquier duda siempre es mejor acudir al ginecólogo y resolverlas.

Situaciones que pueden determinar cuándo ir al ginecólogo 1. ) Aspectos generales:

  • Si sufres de fuertes dolores o molestias tras la primera regla, retrasos en la regla, exceso o ausencia de sangrado , etc. Tener molestias en la regla puede ser normal, sin embargo, si los dolores son muy fuertes, es importante consultar al ginecólogo.
  • Cuando el período pasa de ser regular a irregular , sin encontrar un motivo aparente en estos cambios. Las causas de una regla irregular pueden ser muy variadas y sólo cuando vayas al ginecólogo saldrás de dudas.
  • Después de empezar una vida sexual activa. Las revisiones ginecológicas en esta ocasión se utilizan para comprobar que internamente está todo correcto y para ello se realiza una citología ginecológica. Si te preocupa saber qué es una citología ginecológica, es una prueba muy sencilla. Consiste en extraer una muestra de las células del cuello del útero y analizarla para asegurar de que no hay ningún tipo de infección o presencia de células malignas o premalignas.
  • Si existen dudas acerca de ovulación, utilización de anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual , etc. Consulta con el ginecólogo qué tipo de anticonceptivo es el más adecuado para ti, él te explicará cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, cómo se deben tomar, etc.
See also:  Donde Comprar Papel Certificado Medico?

2) Independientemente de que se haya visitado anteriormente al ginecólogo, si notas alguna señal que te pueda parecer importante , hay que ir al ginecólogo. Él es el profesional que está especializado en la salud íntima y sexual de la mujer y debemos contar con él en múltiples ocasiones. Por ejemplo, si se notan molestias al orinar o molestias en el área vaginal. 3) En el caso de detectar sangrados entre reglas.

  • Si existen hemorragias que no coinciden con el periodo en el que se debería tener la menstruación, es necesario ir al ginecólogo;
  • 4) Si se experimenta ardor y/o picor en la zona genital;
  • 5) Si se aprecia que el flujo vaginal tiene un aspecto distinto en cuanto a consistencia y olor (olor más fuerte y parecido a ácido), se debe ir al ginecólogo;

Estos síntomas pueden ser una señal de alguna infección vaginal. 6) Otro posible caso de infecciones pueden ser detectadas mediante la presencia de verrugas, granos, manchas, enrojecimientos o bultos en la zona vaginal. 7) El ginecólogo también se encarga de asegurar que no hay ningún problema en las mamas.

Si detectas alguna irregularidad, expulsión de líquido a través del pezón, dolor súbito en esta localización o algún cambio en alguna zona como puede ser en un pezón, es muy importante ir al ginecólogo.

En el tema de la detección de bultos en las mamas , el ginecólogo puede enseñarte cómo realizar los pasos necesarios para su detección. Es normal que al principio no se tenga mucha práctica en realizar la exploración de la mama y puedan aparecer dudas. Pregunta a tu ginecólogo y sabrá indicarte los pasos necesarios.

De todas formas, también aclaramos que el hecho de tener bultos en las mamas no significa que sean cancerígenos, existen distintas variedades de bultos como pueden ser quistes, tumores benignos o glándulas mamarias dilatadas.

En todo caso, será el ginecólogo quien determinará el resultado. 8) Sospecha de estar embarazada. Si se observa un atraso de regla, consulta a tu ginecólogo la duda. También puede ser una buena opción ir al ginecólogo cuando se desea un embarazo, para recibir las pautas ginecológicas más adecuadas, potenciando la salud de la madre y un embarazo sano.

9) Dificultad para quedarse embarazada. Esta puede ser otra pregunta muy importante. Si tienes menos de 35 años y llevas un año intentándolo, o más de 35 años y han transcurrido más de 6 meses sin conseguir el embarazo, puede ser importante que visites al especialista y que te pueda aportar consejos de los próximos pasos que debas seguir.

Normalmente suele ser adecuado realizarse un estudio básico de fertilidad en una clínica de fertilidad. Es importante acudir con la pareja ya que el historial que se abre acerca de la fertilidad será de ambos miembros. 10) Con la llegada de la menopausia.

Ésta puede ser una buena ocasión para que el ginecólogo realice una revisión ginecológica completa, un examen hormonal, identifique los síntomas que presenta la paciente, así como una densitometría ósea.

See also:  Como Saber Si Tienes Anemia Sin Ir Al Medico?

Una vez el ginecólogo haya realizado su evaluación, determinará qué tratamiento es el más adecuado para la mujer. ¿Se puede ir al ginecólogo con la regla?. Normalmente, para una revisión ginecológica se suelen evitar los días de menstruación para que la realización de las pruebas pueda ser más sencilla.

Sin embargo, el ginecólogo será quien te explique qué es lo que debes hacer en cada caso particular. En definitiva, no debes preocuparte sobre cuándo ir al ginecólogo o no, tu mismo cuerpo te irá indicando qué es lo que le ocurre y sabrás qué decisión tomar.

Desde el punto de preventivo es importante hacer un control anual. Lo más importante es que siempre resuelvas todas las dudas y puedas disfrutar de tu salud ginecológica. Esperamos que nuestra guía pueda ser de utilidad para ti. Si quieres realizarnos alguna pregunta concreta a través de este artículo, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuando voy al ginecólogo me tengo que depilar?

1) Ir sin depilar (si quieres) – El vello femenino es uno de los temas que más de cabeza nos traen a las mujeres. Parece que siempre debemos hacer creer al resto de humanos que hemos nacido sin estos pelos por el cuerpo, y no debe ser así. Menos aún en una consulta ginecológica.

«Sobraría decir que el vello de las piernas es algo completamente intrascendente en la consulta de ginecología, pero hay mujeres que hasta piden perdón por no haberse depilado. Pero es más, ni siquiera es necesario venir con la vulva depilada.

No nos molesta para nada el vello para la exploración. La depilación es una decisión personal, pero es algo que no tiene nada que ver con la higiene», asegura la ginecóloga a THE OBJECTIVE. « El motivo que le lleva a cada persona a depilarse los genitales no debería ser promovido ni por motivos higiénicos (tener vello en los genitales no es antihigiénico) y mucho menos por la vergüenza.

Hay quienes piensan que es de persona descuidada o sucia tener vello y de ahí sientan vergüenza de tener su sexo con sus pelitos normales. El vello tiene una función protectora de la piel y mucosas de los genitales.

¡Cómo va a ser antihigiénico!», matiza Míriam Al Adib Mendiri.

¿Cómo sabe el ginecólogo si has tenido relaciones?

Nuestro profesional de la salud responde No, ellos no lo pueden saber esta fecha unícamemte por una consulta. Realmente es imposible saber o predecir cuando ha sido la última relación sexual de una persona mediante una consulta médica. Espero haberte ayudado y estaré atento si tienes más dudas para poder orientarte..

¿Qué hay que hacer antes de ir al ginecólogo?

¿Qué es mejor un ginecólogo hombre o mujer?

Nuestro profesional de la salud responde Ambos profesionales de la salud son muy buenos, serán competentes y harán su trabajo de la mejor manera posible para permitir a la paciente estar cómoda; el sexo no determina en ningún caso la capacidad de hacer de una manera profesional y con calidad el trabajo.

Entendemos que pueda sentir celos, pero le tranquilizamos ya que: un médico independientemente de su sexo y de su tipo de carrera es un ser profesional y nuestra deontología (orden de comportamiento) nos obliga a ser profesionales con cualquier ser humano que esté frente a nosotros, por lo que el riesgo de que haya una deriva no debería considerarse.

Por otro lado es lo mejor que sea el paciente directamente quien elija qué tipo de profesional (según sus capacidades, según el sexo, según la edad, etc. ) quiere que le atienda ya que en cualquier tipo de relación médico/paciente (y especialmente este caso) es esencial la confianza y la tranquilidad para que se dé la mejor evaluación y seguimiento posible.

Con ambos argumentos le motivamos a que no tenga celos, no hay una verdadera razón y usted puede estar tranquilo. Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas. No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas.

Estaremos pendientes. Le deseamos un buen día. No olvide en calificarnos..

See also:  Que Hace El Medico Maxilofacial?

¿Cuántos años dura la carrera de ginecología?

Descripción – Te prepararás como un especialista para el abordaje integral de la mujer, basándote en avances científicos y tecnológicos. Además, desarrollarás habilidades para ejercer tu especialidad con altos valores profesionales y humanísticos que te permiten establecer una relación médico-paciente-familia efectiva, e integrarte y trabajar con el equipo multidisciplinario de salud con respeto, calidad, calidez humana y con responsabilidad hacia la sociedad. Sedes:

  • IMSS NL, UMAE 23.
  • Christus Muguerza Hospital del Parque, Chihuahua.
  • Christus Muguerza Hospital Conchita.
  • Hospital de Ginecología y Obstetricia “Ginequito”.
  • ISSSTE Coahuila.

¿Cómo se hace la ginecología?

¿Cuánto tiempo después de tener relaciones puedo ir al ginecólogo?

Preparación previa – Antes de que un examen ginecológico, hay varios pasos que las mujeres deben tomar para estar preparadas:

  • Trata de programar tu visita entre los periodos menstrual. La menstruación puede interferir con el examen, así como en las pruebas de laboratorio. En caso de no  disponer de seguro/mutua médica asociada a nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros, te ofreceremos un presupuesto personalizado a tus necesidades.
  • Puedes solicitar hora de visita aquí o bien llamándonos al 93-323-63-06
  • No tener relaciones sexuales o introducir nada en la vagina, incluyendo duchas vaginales durante al menos 24 horas antes de la visita. La actividad sexual puede irritar la mucosa vaginal y aumentar las posibilidades de falsos resultados en las pruebas realizadas (Citologia cervical o Papanicolau)
  • Aconsejamos preparar una lista de preguntas e inquietudes para tu especialista antes de la visita. Tu ginecólogo/a necesita conocer cualquier alteraciones en el sangrado vaginal, flujo vaginal anómalo, deseo gestacional. etc
  • Si lo deseas ven acompañada , de tu pareja, hermana, madre, amiga…
  • Tu Ginecologo te preguntará acerca de tu ciclo menstrual, por lo que será útil saber de antemano la fecha de última regla, y la regularidad en periodos anteriores. Recomendamos descargar el siguiente anexo y relleneralo antes de la visita.

¿Cuántas veces al año hay que ir al ginecólogo?

A su juicio, la revisión ginecológica a la mujer sana debe producirse al menos cada dos años; sostienen que es mucho más que una citología, que la entrevista clínica con la paciente es esencial y que hay que hacer una ecografía, especialmente relevante en la mujer adulta, una exploración mamaria y genital, y una labor.

Adblock
detector