Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Es Un Medico Audiologo?

Que Es Un Medico Audiologo
Audiólogos y doctores en audiología – Un audiólogo es un profesional de la salud auditiva autorizado que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de la pérdida de audición y los trastornos del equilibrio en adultos y niños. Se puede pensar en un audiólogo principalmente como un “médico de la audición”. Los audiólogos suelen ofrecer los siguientes servicios:

  • Exámenes auditivos completos
  • Adaptación, ajuste y mantenimiento de audífonos
  • Tratamiento de los trastornos del equilibrio y los acúfenos (zumbidos en los oídos)
  • Programas de rehabilitación auditiva y del habla

Los audiólogos poseen un conocimiento exhaustivo de los sistemas auditivo y vestibular del ser humano, y tienen una amplia formación en la reproducción del sonido, que es fundamental para la adaptación y el ajuste precisos de los audífonos.

¿Qué diferencia hay entre un audiólogo y un otorrino?

Que Es Un Medico Audiologo Puesto que ambos son profesionales que tratan afecciones relacionadas con el oído, suele darse cierta confusión cuando un paciente tiene que decidir si opta por un otorrinolaringólogo o un audiólogo. Pero, a ciencia cierta, ambos desempeñan labores diferentes:

  • El otorrino es un especialista que cura, médica y quirúrgicamente, las lesiones del oído.
  • El audiólogo corrige las alteraciones relacionadas con la audición, por medio de prótesis auditivas.

Más allá de un enfoque en los padecimientos del oído, el otorrinolaringólogo también diagnostica y trata, afecciones relacionadas las áreas de la nariz, la faringe, la laringe, alteraciones de voz, glándulas salivales, tumoración y lesiones de la cabeza y el cuello. Entonces, ¿Cuándo se sospecha de una enfermedad en el oído es más conveniente acudir al otorrino? No necesariamente. Podría ser que el  oído esté sano y que padecimiento esté limitado a una pérdida de audición.

¿Cuándo acudir al audiólogo?

Diferencias entre un otorrino y un audiólogo – Partiendo de la premisa, comentada anteriormente, en la que los otorrinos son médicos que se dedican a diagnosticar lesiones en el oído y que los audiólogos, sencillamente, buscan medidas correctivas para la pérdida de audición.

  • Podríamos decir que un paciente debe acudir al otorrino cuando siente dolor, molestias o si cree que la pérdida puede darse por alteraciones físicas en el oído;
  • En cambio, deberá acudir al audiólogo en caso de que su problema se base únicamente en una pérdida auditiva progresiva;

Ya detallamos en el post anterior, las distintas alertas que nos pueden ayudar a intuir una pérdida auditiva. Veamos situaciones concretas en las que deberemos acudir al otorrino :

  • Pérdida auditiva repentina. Si tu pérdida auditiva ha sido repentina es posible que se deba a un problema concreto en el oído, que deberá diagnosticar el otorrino.
  • Dolor o irritación en el oído.
  • Mareos o vértigos en los que sospechas que el causante es el oído, ya que el órgano del equilibrio se encuentra precisamente en el oído interno.

Aquí podrás ver, con un poco más de detalle, a qué se dedica un otorrinolaringólogo. Por el contrario, deberás acudir al a un audiólogo en caso de :

  • Sentir que con el paso del tiempo vas perdiendo audición. Lo puedes deducir prestando atención a los síntomas que comentamos en el post anterior
  • Ya estar diagnosticado de Tinnitus, hipoacusia u otra afección donde la única solución son las terapias paliativas mediante el uso de audífonos.

¿Qué enfermedades ve el audiólogo?

Nuestros audiólogos utilizan métodos avanzados y no médicos para ayudar a controlar los problemas de audición, los mareos y los problemas de equilibrio. Los especialistas en oído, nariz y garganta o en cabeza y cuello de Mayo Clinic tratan las afecciones que provocan pérdida auditiva, mareos o falta de equilibrio y ofrecen una amplia gama de servicios y procedimientos quirúrgicos.

¿Qué estudia un audiólogo?

¿Qué es la audiología? – La audiología es una rama de la ciencia que estudia diversas patologías relacionadas con el oído. La audición del ser humano es sumamente compleja, puede abarcar desde que se reciben señales sonoras en el tímpano hasta que provoca reacciones en las personas.

Durante el proceso de la audición el sonido es convertido de variaciones en la presión del aire a una serie de impulsos nerviosos; por lo que se puede decir que el sonido no solo es un proceso físico si no también mental ya que está relacionado directamente con el cerebro.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO! Así pues, la audiología se encarga de estudiar y diagnosticar patologías de la audición y el oído; además también de la prevención, detección y tratamiento de la pérdida auditiva. En pocas palabras podemos decir que la audiología se encarga de cuidar nuestra salud auditiva.

  1. Muchas veces nos preguntamos si es lo mismo que la otorrinolaringología, sin embargo no es así, se relacionan como tal, pero estas especialidades tienen muchas diferencias;
  2. La principal diferencia es que en la otorrinolaringología se estudian y tratan las lesiones del oído; mientras que en audiología se corrigen las alteraciones relacionadas con la audición de las personas;

Por lo tanto cuando una persona sufre de un déficit relacionado con la capacidad auditiva es recomendable que acuda con un audiólogo ; quien es el especialista encargado de hacer un diagnóstico. La especialidad del audioprotesista consiste en la adaptación de auxiliares de aparatos auditivos de acuerdo al tipo de pérdida auditiva.

  1. A través de una audiometría o estudio auditivo, el audiólogo puede determinar el tipo y grado de pérdida auditiva del paciente; además a través de una historia audiológica podrá ofrecerle las mejores opciones de tratamiento;

¡EVALUACIÓN SIN COSTO! Y para concluir, si sospechas que tienes algún tipo de pérdida auditiva o algún problema relacionado con tu capacidad de oír, acude a alguno de nuestros centros auditivos Comaudi.

¿Cómo es el examen de audiometría?

Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno.

El sonido luego viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio (conducción del aire).

También pueden pasar a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído (conducción ósea). La INTENSIDAD del sonido se mide en decibeles (dB):

  • Un susurro es aproximadamente 20 dB.
  • La música fuerte (algunos conciertos) es alrededor de 80 a 120 dB.
  • El motor de un jet es más o menos de 140 a 180 dB.

Los sonidos con más de 85 dB pueden ocasionar pérdida de la audición después de unas pocas horas. Los sonidos más fuertes pueden ocasionar dolor inmediato y la pérdida de la audición se puede presentar en muy poco tiempo. El TONO del sonido se mide en ciclos por segundo (cps) o Hertz:

  • Los tonos graves de un bajo fluctúan entre 50 a 60 Hz.
  • Los tonos agudos de máxima elevación son de aproximadamente 10,000 Hz o más.

El rango normal de audición de los humanos es de aproximadamente 20 a 20,000 Hz. Algunos animales pueden escuchar hasta 50,000 Hz. El lenguaje humano está generalmente entre 500 y 3,000 Hz. Su proveedor de atención médica puede evaluar su audición con pruebas simples que pueden realizarse en su consultorio. Estas pueden incluir llegar un cuestionario y escuchar susurros, diapasones o tonos de un otoscopio.

See also:  Cuando Acudir Al Medico Por Ansiedad?

Un examen especializado con diapasón puede determinar el tipo de pérdida auditiva. El diapasón se golpea y se sostiene en el aire de cada lado de la cabeza para evaluar la capacidad de audición por conducción aérea.

Se golpea y se coloca contra el hueso detrás de cada oído (hueso mastoideo) para evaluar la conducción ósea. La audiometría proporciona una medición más precisa de la audición. También se pueden realizar otros exámenes

  • Prueba de todos puros (audiograma). En esta prueba se le colocan audífonos conectados a un audiómetro. Se transmiten tonos puros a una frecuencia y volumen específico en cada oído, uno a la vez. Se le pide que haga una señal cuando escuche un sonido. Se realiza una gráfica del volumen mínimo requerido para escuchar.
  • La audiometría verbal. Esta prueba es para medir su capacidad de detectar y repetir palabras habladas a diferentes niveles de volumen que escucha a través de unos audífonos.
  • Impedanciometría o immitancia acústica. Esta prueba mide la función del tímpano y el flujo del sonido a través del oído medio. Se inserta una sonda en el oído y se bombea aire para cambiar la presión dentro del mismo a medida que se producen los sonidos. Un micrófono monitorea la manera en la que los sonidos son conducidos a través del oído bajo diferentes presiones.

No se necesitan medidas especiales. Este examen no ocasiona ningún tipo de molestia y su duración varía. La evaluación inicial puede tomar de 5 a 10 minutos, mientras que una audiometría detallada puede tomar casi una hora. Esta prueba puede detectar la pérdida auditiva en una etapa temprana. Los resultados normales incluyen:

  • La capacidad para escuchar un susurro, el habla normal y el tictac de un reloj es normal.
  • La capacidad para escuchar un diapasón a través del aire y el hueso es normal.
  • En la audiometría detallada, la audición es normal si uno puede escuchar tonos desde 250 a 8000 Hz a 25dB o menos.

Existen muchos tipos y grados de pérdida de la audición. En algunos tipos, sólo se pierde la capacidad para escuchar tonos altos o bajos o se pierde únicamente la conducción aérea o la conducción ósea. La incapacidad para escuchar tonos puros que están por debajo de 25 dB indica cierto grado de pérdida auditiva. Las siguientes enfermedades pueden afectar los resultados de los exámenes:

  • Neuroma acústico
  • Trauma acústico ocasionado por un estallido o sonido muy fuerte o intenso
  • Pérdida auditiva relacionada con la edad
  • Síndrome de Alport
  • Infecciones crónicas del oído
  • Laberintitis
  • Enfermedad de Ménière
  • Exposición permanente a ruidos fuertes, como por  trabajo o por escuchar música
  • Crecimiento anormal del hueso del oído medio, llamado  otoesclerosis
  • Perforación o ruptura del tímpano

Se pueden realizar otros exámenes para verificar el funcionamiento de las vías del oído interno y las del cerebro. Uno de estos es la evaluación de las emisiones otoacústicas (OAE, por sus siglas en inglés), que detecta los sonidos emitidos por el oído interno como respuesta al sonido. Esta prueba generalmente se realiza como parte de las pruebas de detección en recién nacidos.

Se coloca un dispositivo llamado oscilador óseo contra el hueso mastoideo para evaluar la conducción ósea. Puede ser utilizada cuando tiene problemas auditivos de cualquier índole. La magnitud y el tipo de pérdida auditiva pueden dar indicios de la causa y las posibilidades de recuperar la audición.

Se puede realizar una RM de la cabeza para diagnosticar pérdida auditiva causada por un neuroma acústico. Audiometría; Prueba auditiva; Audiografía (audiograma) Amundsen GA. Audiometry. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler’s Procedures for Primary Care. 4th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 59;
  • Kileny PR, Zwolan TA, Slager HK;
  • Diagnostic audiology and electrophysiologic assessment of hearing;
  • In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds;
  • Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery;

7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 134. Lew HL, Tanaka C, Hirohata E, Goodrich GL. Auditory, vestibular, and visual impairments. In: Cifu DX, ed. Braddom’s Physical Medicine & Rehabilitation. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 50. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.

¿Quién te receta el audifono?

[La información vertida a continuación no es oficial y puede no estar actualizada. Es sólo una orientación para personas personas interesadas] ¿Cuáles son los signos de la pérdida auditiva (hipoacusia)? Signos de hipoacusia incluyen:  • Sentirse cansado e irritable luego de una larga conversación • Esfuerzo para entender lo que se dice en grupo o cuando hay ruido de fondo.

  1. • Perder partes de la conversación;
  2. • Pedir a las personas que repitan lo que dicen;
  3. • Sentir como si todos murmuraran;
  4. • Las personas que lo rodean se quejan de lo fuerte que escucha la televisión o la radio;

¿Es hereditario? La respuesta corta es si, la hipoacusia puede ser hereditaria. Una pérdida auditiva puede ser por exposición al ruido o por la edad, pero hay factores genéticos que predisponen a algunas personas a desarrollar una pérdida auditiva más que otras.

  1. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida auditiva?  Las causas más frecuentes son: el envejecimiento natural, excesiva exposición a ruido, infecciones de oído crónica y ciertos medicamentos (P;

E: drogas para el tratamiento del cáncer). ¿Cómo puedo escuchar música sin dañar misHow can listen to music without damaging my ears? Evite escuchar música con audífonos más de 60 minutos al día y nunca use su reproductor a más del 60% de su volumen máximo.

Use audífonos que van fuera del oído y evite escuchar a través de los audífonos de música en ambientes muy ruidosos. ¿Qué tan fuerte es muy fuerte? Cualquier sonido que exceda los 85dBA puede dañar su audición.

Este daño puede venir por exposición prolongada o aguda/instantánea dependiendo de la intensidad del sonido. ¿Está cubierta la evaluación de audición por parte del estado? Sólo para pacientes que cumplan con los criterios de las guías GES 56, 59 y 77.

En estas patologías el GES (o antiguo AUGE) cubre la evaluación y tratamiento de la pérdida auditiva. Usted puede tener cobertura GES si tiene FONASA o ISAPRE. ¿Cuánto cuestan los audífonos? Los audífonos tienen un variado precio por lo que es imposible dar una respuesta generalizada.

El precio varía según las necesidades del paciente. Widex ofrece varias alternativas de pago: Tarjetas de Débito y Crédito (3 Cuotas sin interés), Cheque (Hasta 12 Cheques) y Efectivo. Además contamos con varios convenios y alianzas que pueden reducir el costo de sus audífonos Widex.

El estado también puede otorgar gratuitamente un audífono si usted cumple con los criterios de las patologías GES 56, 59 o 77. Para más información visite los siguientes enlaces:  56. Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono 59.

Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro 77. Tratamiento de Hipoacusia moderada en personas menores de 4 años ¿Hay alguna manera de obtener reembolsos por la compra de audífonos? Si usted compra un audífono particularmente hay diferente entidades que pueden ayudar a financiar o que reembolsan dinero.

  • En Widex contamos con varios convenios con Isapres, Cajas de Compensación, FF;
  • AA, Municipalidades y otros donde puede obtener un descuento especial;
  • Va a depender de su plan el reembolso que pueda obtener;
See also:  Donde Hacer Reconocimiento Medico?

Para eso, recomendamos que consulte en la institución directamente. Además, haga clic aquí para saber cómo obtener descuentos especiales. ¿Se pueden reparar los audífonos? Trabajamos con servicio técnico propio y autorizado por Dinamarca. Debe pedir una hora llamando al 600 892 9000 y un audiólogo hará la revisión de su audífono y posterior ingreso si amerita.

Muchas veces sólo requiere una limpieza de rutina que pueden hacer nuestros especialistas. Otras veces, se debe ingresar a servicio técnico. A los 3 días hábiles entregamos el presupuesto para la reparación del audífono.

Una vez aceptado, usted podrá retirar sus audífonos como nuevos al tercer día hábil de aceptado el presupuesto. ¿Qué servicios ofrecemos en nuestros puntos de atención? Ofrecemos una amplia gama de servicios incluyendo: • Prueba de audífonos  • Adaptaciones instantáneas y con molde • Venta de tapones de ruido y agua a medida.

• Dispositivos de Escucha Asistida (para el aula) – Sistemas FM. • Consejería para un amplio rango de necesidades auditivas. ¿En qué consiste una evaluación auditiva?  Para realizarse una audiometría debe consultar en su previsión de salud o médico otorrinolaringólogo.

Este examen lo debe hacer un Tecnólogo Médico ORL o Fonoaudiólogo. Esta prueba no toma más de una hora y debería detallar si usted necesita o no audífonos. Debería incluir preguntas sobre sus dificultades auditivas y su salud general. Esto permite entender mejor su estilo de vida, necesidades y objetivos.

Sus oídos serán observados con un otoscopio. Esto no es invasivo ni tampoco duele. Con su audiometría y receta médica (no mayor a 6 meses de antigüedad, dado que la audición va cambiando) usted puede reservar una hora llamando al 600 892 9000 en cualquiera de nuestros puntos de atención.

Basado en sus resultados haremos las recomendaciones de audífonos según lo que usted necesite y cuales sean sus objetivos. ¿Qué es el tinnitus? El tinnitus es la percepción de sonidos o ruido en el oído sin que exista una fuente de sonido externa. Estos sonidos se suelen describir como pitidos, zumbidos o murmullos y pueden ser continuos o recurrentes.

  1. El tinnitus puede estar causado por varios motivos, pero se suele asociar a la exposición a sonidos intensos que pueden dañar las delicadas células ciliadas del oído interno;
  2. Esta dolencia se asocia también a las infecciones de oído, la edad, el estrés, el exceso de cerumen, la hipertensión y afecciones del nervio auditivo;

Ciertas actividades, como fumar y consumir alcohol o cafeína, así como la ingesta de cantidades excesivas de aspirina o antibióticos pueden agravar el tinnitus. ¿El tinnitus puede afectar mi prueba auditiva?  El tinnitus podría afectar su evaluación auditiva haciendo más difícil para usted identificar ciertas palabras o tonos asociados con la prueba pero la buena noticia es que los profesionales de la audición están entrenados para evaluar mediante test a las personas con tinnitus.

¿Cuando debería evaluar mi audición y cuan seguido? Widex recomienda a todo aquel que sospeche tener una pérdida de audición se realice una audiometría. Personas sobre 60 años deberían chequear su audición todos los años ya que esta va empeorando a medida que envejece.

También puede realizar un chequeo gratuito y rápido en nuestra prueba de audición online. ¿Hay un límite de edad para usar audífonos o para obtener beneficios de estos?  No importa cual sea su edad, la importancia de la audición es crucial al mantener conexión con el mundo y comunicarse con los que lo rodean.

  1. Por esto, usar audífonos no tiene límite de edad;
  2. ¿Los audífonos me van a hacer escuchar normalmente? Los audífonos ayudan a acercarse a la audición normal, independiente de la condición;
  3. No pueden restaurar la audición normal ni detener el deterioro progresivo de la audición;

¿Necesito una receta médica para realizar una audiometría o comprar audífonos? No, legalmente usted puede realizar una audiometría y comprar audífonos sin receta. Sin embargo, Widex Chile recomienda siempre venir con su receta médica para que luego pueda presentar en su Isapre o Fonasa para obtener reembolso si su plan lo considera..

¿Qué medicina es buena para el tinnitus?

¿Qué Causa el Tinnitus? – El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de otras condiciones de salud subyacentes. En la mayoría de los casos, el tinnitus es un síntoma de daño al sistema auditivo (pérdida de la audición). Si bien el tinnitus a menudo es desencadenado por la pérdida de audición, hay alrededor de 200 trastornos de la salud que pueden producir tinnitus como un síntoma.

  • Aquellos con tinnitus persistente deben realizarse une evaluación auditiva como el primer paso en el manejo y tratamiento de su condición;
  • Un audiólogo u otorrinolaringólogo puede proporcionar un diagnóstico más preciso de sus síntomas de tinnitus, y puede identificar la causa específica de su tinnitus, lo cual le informa sobre la mejor opción de tratamiento para su condición;

Dependiendo de su caso específico, un profesional de la salud auditiva puede referirlo a otro especialista para que reciba más diagnósticos y/u otro tratamiento.

¿Cuánto cuesta una prueba de audiometría?

  • Página De Inicio
  • Servicios
  • Audiometría Automática Con Impedanciometría
  • Que Costo Tiene El Estudio Audiometrico?

4 respuestas Que costo tiene el estudio audiometrico? Depende de qué estudios en específico le haya solicitado su médico y depende mucho del lugar a donde vaya a realizarlos. Por ejemplo una audiometria tonal (vía aérea y vía ósea), logoaudiometria e impedanciometria (timpanometria y reflejos estapediales) puede variar desde los 200 pesos hasta los 800 pesos. Siempre tomar en cuenta que aunque el costo del estudio es importante la decisión para acudir a un lugar para realizar dicho estudio deberá basarse preferentemente en la modernidad del equipo que se utilice, en la actualización constante de calibraciones y mantenimiento en general de los equipos y de la adecuada capacitación de la persona que realice los estudios.

¿Donde trabajan los audiólogos?

Trabajan en diversos entornos como hospitales, escuelas, clínicas, universidades, consultas privadas, hospitales de veteranos, dispensarios de audífonos y consultas de otorrinolaringología. Los audiólogos son responsables de servicios como: Adaptación y dispensación de audífonos.

¿Cómo se llama el médico que hace audiometría?

Puede ser realizada por un audiólogo (profesional no médico en el diagnóstico y manejo de los trastornos auditivos y del equilibrio) o por un otorrinolaringólogo ( médico especializado en oído, nariz y garganta).

¿Por qué es importante la audiología?

Carreras relacionadas – Si estás interesado en una carrera como audiólogo, puedes iniciarte en la profesión de la Fonoaudiología o Terapia de Lenguaje, para después especializarte en Audiología, ya que esta profesión de base, te permitirá estudiar todos los trastornos de la comunicación. La audiología permite que los estudiantes puedan especializarse en pacientes específicos como niños, ancianos o personas con sordera o sordera profunda. Además de tratar los problemas del oído, los audiólogos a menudo educan a los pacientes sobre formas de minimizar las molestias y mejorar la comunicación a pesar de la pérdida auditiva.

Estas ramas de la ciencia y de la salud, si bien no tienen el protagonismo de otras, son fundamentales para tratar a las personas con problemas leves o serios de audición y como mencionamos al principio este tipo de enfermedades ahora son más comunes por el uso de dispositivos como los audifonos y a la contaminación auditiva a la que estamos expuestos.

En la ECR queremos que hagas parte de la primera institución formadora de audiólogos de Colombia. Visita nuestra página web para más información sobre esta especialización; www. ecr. edu. co/audiologia/ ..

See also:  En Que Consiste Un Informe Medico?

¿Qué hace un Otoneurologo?

Autor Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra Fecha de publicación 9 Junio, 2022 12:51 Fecha de actualización 9 Junio, 2022 12:51 Jefe de Servicio: Dr. Francisco Alfredo Luna Reyes Jefe de División Audiología y Otoneurología Dra. Julia Kioko Ishiwara Niembro Turno Matutino Dr. Sergio Díaz Leines Turno Vespertino Función del Servicio: El servicio de Otoneurología, evalúa integralmente a pacientes que presentan síntomas como inestabilidad, vértigo y/o mareo (diagnostica, trata y rehabilita), mediante la clínica, aplicando estudios especializados tales como:

  • Videonistagmografía-Electronistagmografía.
  • Pruebas Rotatorias.
  • Posturografía Dinámica Computarizada.
  • Audiometría.
  • Logoaudiometría.
  • Impedanciometría.
  • Exploración con Lentes de Frenzel.
  • Rehabilitación Vestibular: Balance Master y Unidad de Rehabilitación Vestibular (BRU).
  • Potenciales miogénicos vestibulares y Electrococleografía.

Padecimientos que tratan:

  • Vértigo de origen periférico o central, acompañado de la siguiente sintomatología: mareo, sensación de inestabilidad a la marcha, cortejo vagal, hipoacusia, acúfeno, etc.

Equipos e instalaciones con las que se cuentan:

  • 1 posturógrafo dinámico computarizado
  • 3 equipos de videonistagmografía
  • 1 Equipo de Videonistagmografía y Pruebas Rotatorias
  • 3 irrigadores automáticos de agua
  • 1 irrigador automático de aire
  • 1 equipo de Balance Master
  • 1 Equipo BRU (Unidad de Rehabilitación de Balance)
  • 1 equipo de audiometría y logoaudiometría
  • 1 equipo de impedanciometría
  • 5 unidades de otorrinolaringología

Requisitos de admisión:

  • Todas aquellas patologías incluidas en las líneas de investigación desarrolladas en el INR.
  • Administrativos: (obtener carnet de citas y/o preconsulta, o solicitud de estudios de Instituciones con las que se tenga convenio).

Pacientes o líneas de investigación: Clínica.

  1. Vértigo Postural Paroxístico Benigno.
  2. Disfunción vestibular (unilateral/bilateral) periférica.
  3. Disfunción vestibular (unilateral/bilateral) central.
  4. Tumoraciones de ángulo pontocerebeloso.
  5. Epidemiología de patología vestibular.
  6. Dispositivos de uso clínico y rehabilitatorio en pacientes con patología vestibular.
  7. Validación de cuestionarios y escalas nacionales e internacionales en pacientes con patología vestibular.

Personal Adscrito al Servicio: Turno matutino:

  • Dra. Marla Roxana Trujillo Bracamontes
  • Dra. Martha Beatriz Valdivia Muñoz
  • Dra. Ivonne Calderón Leyva
  • Dra. Gloria Tzitzia Avila Sánchez
  • Dr. Miguel Alonso Pérez
  • Dr. Miguel Alberto Cervantes Arenas
  • Dr. Daniel Ramos Maldonado
  • Dra. Sandra Vázquez Spude

Turno vespertino:

  • Dra. Tomasa Susana Couto Castorena
  • Dra. María de los Remedios Izquierdo Ortiz
  • Dra. Ariadna Cadena Almaraz
  • Dra. Laura Julia Jardines Serralde

Horario de atención:

  • Matutino: 8:00 – 14:30 hrs. de lunes a viernes
  • Vespertino: 14:00 – 20:00 hrs. de lunes a viernes

Informes: Teléfono: 55 5999 1000, ext. 18210, 18204, 18205, 18206. Correo electrónico: jishiwara@inr. gob. mx Compartir –>.

¿Que ve un otorrino?

¿Qué es la Audiología?

¿Qué afecta la hipoacusia?

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. Los síntomas de la hipoacusia pueden incluir:

  • Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando
  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos
  • Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, “s” o “th”) entre sí
  • Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres
  • Voces que suenan entre dientes o mal articuladas

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de estar sin equilibrio o mareado (más común con la enfermedad de Ménière y el neuroma acústico )
  • Sensación de presión en el oído (en el líquido detrás del tímpano)
  • Ruido o zumbido en los oídos ( tinnitus )

La hipoacusia conductiva ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Puede darse porque:

  • Los 3 minúsculos huesos del oído (osículos) no están conduciendo el sonido apropiadamente.
  • El tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.

Las causas de la hipoacusia a menudo se pueden tratar. Ellas incluyen:

  • Acumulación de cera en el conducto auditivo externo
  • Daño a los pequeñísimos huesos (osículos) que están justo detrás del tímpano
  • Líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva
  • Objeto extraño alojado en el conducto auditivo externo
  • Agujero en el tímpano
  • Cicatriz en el tímpano a raíz de infecciones repetitivas

La hipoacusia neurosensorial ocurre cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto. Este tipo de hipoacusia a menudo no se puede revertir. La hipoacusia neurosensorial comúnmente es causada por:

  • Neuroma acústico
  • Hipoacusia relacionada con la edad
  • Infecciones infantiles, como meningitis, paperas , fiebre escarlatina y sarampión
  • Enfermedad de Ménière
  • Exposición regular a ruidos altos (por ejemplo, por el trabajo o la recreación)
  • Uso de ciertos medicamentos

La hipoacusia puede estar presente al nacer (congénita) y puede deberse a:

  • Anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído
  • Trastornos genéticos (se conocen más de 400)
  • Infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero, como toxoplasmosis , rubéola o herpes

El oído también puede lesionarse por:

  • Diferencias de presión entre la parte interna y externa del tímpano , con frecuencia a raíz del buceo
  • Fracturas de cráneo (pueden dañar las estructuras o nervios del oído)
  • Traumatismos por explosiones, fuegos artificiales, armas de fuego, conciertos de rock y auriculares

Con frecuencia, la acumulación de cera en el oído se puede lavar (cuidadosamente) con jeringas de oído (disponibles en las farmacias) y agua tibia. Se pueden necesitar ablandadores de cera (como Cerumenex) si la cera está dura y atorada en el oído. Tenga cuidado al extraer objetos extraños del oído. A menos que el objeto sea fácilmente accesible, procure que el proveedor de atención médica se lo retire. Llame al proveedor si:

  • Los problemas auditivos interfieren con su estilo de vida.
  • Los problemas auditivos no desaparecen o empeoran.
  • La audición es peor en un oído que en el otro.
  • Usted presenta una pérdida auditiva grave y súbita o zumbido en los oídos (tinnitus).
  • Usted tiene otros síntomas, como dolor de oído , junto con los problemas auditivos.
  • Usted tiene dolores de cabeza nuevos, debilidad o entumecimiento en cualquier parte del cuerpo.

Pérdida auditiva; Sordera; Disminución de la audición; Hipoacusia conductiva; Hipoacusia neurosensorial; Presbiacusia Arts HA, Adams ME. Sensorineural hearing loss in adults. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 152. Eggermont JJ. Types of hearing loss. In: Eggermont JJ, ed. Hearing Loss. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2017:chap 5.

No use instrumentos puntiagudos para extraer cuerpos extraños. Consulte con el proveedor en caso de cualquier pérdida auditiva. Kerber KA, Baloh RW. Neuro-otology: diagnosis and management of neuro-otological disorders.

In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 46. Le Prell CG. Noise-induced hearing loss. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery.

  1. 7th ed;
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 154;
  3. Shearer AE, Shibata SB, Smith RJH;
  4. Genetic sensorineural hearing loss;
  5. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds;
  6. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery;

7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 150. Weinstein B. Disorders of hearing. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst’s Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2017:chap 96. Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.

Adblock
detector