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Que Es Un Consultorio Medico?

Que Es Un Consultorio Medico

¿Qué es un consultorio médico? – Un consultorio médico es aquel establecimiento en dónde un profesional de la salud atiende por medio de consultas o citas médicas, sin embargo, estos espacios deben contar conciertas características y requisitos en México.

A su vez, el consultorio médico a diferencia de los hospitales o clínicas son más pequeños, pero cabe destacar que pueden existir consultorios de diferentes especialidades médicas esto dependerá del médico que lo ponga o que trabaje en él.

Por otra parte, dentro de los consultorios médicos tampoco se atienden cirugías, pues estas son atendidas exclusivamente en hospitales y clínicas de salud, esto debido a la gran complejidad y aparatos que se pudiesen llegar a necesitar. Que Es Un Consultorio Medico.

¿Qué función tiene un consultorio médico?

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Adm. Establecimiento público o privado, independiente o ligado a un servicio hospitalario, que tiene como fin prestar atención médica a pacientes ambulatorios.

¿Qué es consultorio de salud?

El Ministerio de Salud cuenta con una amplia red de establecimientos de Salud que se distribuyen abarcando todo el país. Existen tres niveles de atención, dependiendo de la complejidad de la atención y que pueden tener dependencia municipal o del Servicio de Salud Respectivo.

Atención Primaria : Los servicios de Atención Primaria, son los servicios de primer contacto de tipo promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación para la población inscrita, que se encuentran contenidos en el Plan de Salud Familiar (PSF), en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES) y en los programas de reforzamiento.

Atención Secundaria : Corresponde a los establecimientos que brindan atención ambulatoria y sólo a pacientes que hayan sido derivados desde el nivel primario o tras consultar las Unidades de Emergencia, cuando el profesional de la salud ha determinado que requiere atención de mayor complejidad.

  • Atención Terciaria : Está constituida por los establecimientos hospitalarios;
  • En ellos se realizan actividades de alta complejidad, aunque también tienen funciones del nivel secundario;
  • Glosario establecimientos de salud Postas y estaciones médicas Estación Médico Rural (EMR) Son centros para la atención de salud ambulatoria básica, cuyo espacio físico es cedido por la comunidad;

Estos no poseen auxiliar permanente, sino que son atendidos por un Equipo de Salud Rural que acude en rondas periódicas. Postas de Salud Rural (PSR) Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud, promoción, prevención, trabajo comunitario en salud y a su vez, recepción y atención de problemas de salud, derivando a otros establecimientos de la red las situaciones que no pueden ser resueltas en ese nivel y las urgencias que presentan los habitantes de la localidad.

Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata, y con un sistema de comunicación radial con su centro de referencia. Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs.

y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs. Población a cargo: entre 2 mil y 30 mil habitantes, aproximadamente. SERVICIOS DE URGENCIA  Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia1 de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.

Depende técnica y administrativamente de éste o, en su defecto, de quien la autoridad sanitaria local determine, y cumple la función de entregar prestaciones de emergencia /urgencia médica en horario no hábil.

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El SAPU es un componente de la Red de Urgencia y, dada su ubicación en el nivel primario, tiene la obligación de asegurar a la población el acceso inmediato a la atención médica, resolviendo los problemas de salud pertinentes a su Capacidad resolutiva y/o derivando los casos que no pueden ser resueltos a ese nivel de manera coordinada con los otros establecimientos de la Red local.

  1. SAPU corto: Lunes a Viernes desde las 17;
  2. 00 horas a las 24;
  3. 00 horas;
  4. Sábados, Domingos y festivos desde las 08;
  5. 00 hasta las 24;
  6. 00 horas;
  7. B) SAPU largo: Lunes a Viernes desde las 17;
  8. 00 horas a las 08;
  9. 00 horas del día siguiente;

Sábados, Domingos y festivos desde las 08. 00 horas hasta las 08. 00 horas del día siguiente Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Entregan atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU.

El propósito es que las personas no concurran a un servicio de emergencia hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurando así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda.

Tienen mayor capacidad resolutiva, mejor equipamiento y tecnología, más personal y una ambulancia para trasladado al hospital. CENTRO DE SALUD  Centros de Salud Familiar (CESFAM) Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.

La diferencia entre un CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.

Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Centro Comunitario de Salud Familiar, brinda atenciones básicas de salud y trabaja al alero de un CES o CESFAM, dependiendo de éstos para prestaciones más complejas. Pretende acercar la atención de salud aún más a las personas.

  1. Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las acciones que allí se otorgan, el CECOSF pretende resolver de manera más oportuna la demanda de necesidades de salud de la población a cargo;

Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs. y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs. Población a cargo: entre 2 mil y 5 mil habitantes, aproximadamente. Centros Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) Un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, COSAM, se define como un establecimiento de atención ambulatoria, dedicado al área de salud mental y psiquiatría, que apoya y complementa a los consultorios de la comuna en la cual funciona.

Los COSAM son un nodo fundamental en la reforma comunitaria de la salud mental para satisfacer los diversos requerimientos en salud mental y psiquiatría, de manera de dar respuesta a la creciente y compleja demanda territorial de atención de patologías de moderada y severa intensidad que hasta ese momento eran absorbidas por los centros de APS o por los Servicios de psiquiatría de los hospitales.

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De esta manera, el COSAM surge como un centro de salud mental familiar de nivel de complejidad secundaria que permite dar respuesta de especialidad de manera ambulatoria a los usuarios de una comuna con presencia de patología de salud mental así como apoyo, educación y orientación a sus familiares y cuidadores.

  • El COSAM otorga atención a los usuarios residentes en la comuna, beneficiarios de FONASA o PRAIS, inscritos y derivados desde el CESFAM, consultorios o estaciones Médicas de Barrio, así como de hospitales, Tribunales de Familia y otras instancias del poder judicial con motivo de evaluaciones;

Centros de Salud Urbano (CSU) Es un establecimiento de atención ambulatoria para poblaciones asignadas no superiores a 40. 000 habitantes, que puede estar adosado a un hospital de baja complejidad. Centros de Salud Rural (CSR) En su mayoría son administrados por las municipalidades.

CONSULTORIOS GENERALES  Consultorio General Urbano (CGU) Es el establecimiento de atención ambulatoria ubicado en localidades de más de 20. 000 habitantes y al servicio de un área de atracción, idealmente no superior a 50.

000 habitantes. Sus acciones comprenden el fomento, la prevención y la protección de la salud de las personas y del ambiente de la localidad y la resolución de los problemas de salud de esa misma población y de aquella del área de atracción que llegue por referencia.

La capacidad de resolución de salud ambulatoria estará determinada por la complejidad de los recursos que posea el consultorio. El equipo del Consultorio General Urbano estará constituido por médicos y odontólogos generales, más los profesionales y técnicos (enfermeras, matronas, nutricionistas, etc.

) al cual se le agregará el tecnólogo médico para el manejo del laboratorio básico que pueda poseer el establecimiento. Consultorio General Rural (CGR) Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2. 000 a 5. 000 habitantes y que presta servicios a la población de un área determinada que no excede los 20.

000 habitantes. Las acciones del Consultorio General Rural comprenden tanto el fomento, la prevención y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, como la resolución de problemas de salud que pueda manejar el equipo de salud compuesto de médico, odontólogo, enfermera matrona, otros profesionales y técnicos apoyados por medios básicos de diagnósticos y tratamiento.

Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) Es un establecimiento Es un establecimiento que colaborara con la participación en comunidad de las personas en situación de discapacidad de origen físico, residentes en la comuna de La Pintana, a través de un modelo de rehabilitación integral, de salud familiar y comunitario..

¿Qué es un consultorio general?

Consultorio General. – Es un establecimiento de salud que presta atenciones de diagnóstico y/o tratamiento en medicina familiar o general, obstetricia, odontología general y psicología, cumple con las normas de atención del Ministerio de Salud Pública.

¿Cuál es la diferencia entre un consultorio y una clínica?

Similitudes entre centro médico y clínica – Tanto las clínicas como los centros médicos, a diferencia del consultorio, requieren de una estructura mayor. En ellas trabajan distintos profesionales de distintas áreas. Ambas comparten el tipo de atención que brindan al paciente que, en los dos casos, es ambulatoria.

Cuando la atención que requiere el paciente es más compleja, le derivará a una clínica y hospital. También encontramos atención a urgencias tanto en centros médicos como en clínicas. Aunque en las primeras (centros médicos) se suele realizar en el horario del centro médico y sólo para casos leves que requieren de una atención rápida.

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Las dos cuentan con farmacia y en ambas podemos encontrar laboratorio y centro de imágenes.

¿Cuáles son los tipos de consultorios?

¿Qué se necesita para un consultorio médico?

Requisitos que considera la Cofepris durante su verificación en los consultorios médicos – Es importante mencionar que la mayoría de las visitas del personal de Cofepris sino es que todas son sorpresas, puesto que desean comprobar que se estén llevando a cabo las practicas necesarias para mantener un lugar limpio y seguro, sobre todo al tratarse de salud. Si deseas abrir un consultorio y no tener problemas a futuro con alguna visita del Cofepris deberás tener la siguiente documentación, herramientas y áreas dentro de tu consultorio médico:

  • Aviso de Funcionamiento a la vista.
  • Contar de igual manera con el Aviso de Responsable Sanitario con título profesional.
  • Tener la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el consultorio médico.
  • Mantener a la vista el título profesional y la cédula de medicina general y/o especialista.
  • Contar con un cartel que indique el horario de atención.
  • El consultorio debe contar con sala de espera y recepción.
  • La sala de espera debe tener como mínimo seis lugares.
  • Tener acceso para pacientes discapacitados y adultos mayores (rampas y movilidad).
  • Contar con sala de interrogatorio.
  • Tener un espacio para la exploración física del paciente (deberá tener lavabo funcional, jabón y toallas desechables).
  • Debe haber sanitarios para los usuarios (pacientes).
  • Contar con expedientes clínicos de los pacientes, estos deberán ser guardados al menos 5 años esto conforme a la NOM-004-SSA3-2012.
  • En caso de recurrir a los expedientes clínicos electrónicos se regirán bajo la NOM 024 SSA3 2010.
  • El consultorio de acuerdo a Cofepris debe contar con una hoja diaria de registro de pacientes.
  • A su vez, el consultorio debe contar con recetas médicas con los siguientes datos (Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional, Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición).
  • El consultorio debe tener un bote para bolsas de basura municipal.
  • Contar con un bote con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos (que se deben de llenar a menos del 80% de su capacidad).
  • Tener un contenedor rígido para punzocortantes.
  • Mantener un aseo diario en todo el establecimiento médico.
  • Tener a la mano un botiquín de emergencias para atender cualquier urgencia.

¿Quién se puede atender en un consultorio?

¿ Quiénes pueden atenderse en un Centro de Salud Familiar, ( CESFAM ) o en una Estación Médica de Barrio? Todas las personas beneficiarias de FONASA o del sistema PRAIS, de todas las edades, inscritas en los centros de salud.

¿Qué es un consultorio particular?

El Consultorio Particular, es una espacio pequeño y cómodo para ofrecer terapia a niños, adolescentes, adultos y personas de al tercera edad.

¿Qué es un consultorio tipo 1?

Consultorio Tipo I – Este es el que tiene una infraestructura más pequeña, la NOM dice que el Consultorio Tipo I tiene un área, espacio, mobiliario y equipo médico básico. En él hay espacio suficiente para realizar diferentes actividades sin problemas, como entrevistas, interrogatorios y exploraciones físicas de pacientes.

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