Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Es Medico Sin Fronteras?

Que Es Medico Sin Fronteras

Qué es Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras ( Médecins Sans Frontières, MSF) es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

¿Qué es lo que hacen los médicos sin fronteras?

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria : asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Nuestros equipos están formados por miles de profesionales de la salud , especialistas en logística y personal administrativo , unidos y regidos por nuestra carta magna en pos de brindar asistencia humanitaria.

  1. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser;

Nuestro accionar está guiado por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad , que se encuentran plasmados en nuestra carta magna. MSF fue fundada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. Hoy, somos un movimiento mundial de más de 63.

000 personas  de 169 nacionalidades diferentes trabajando en la organización, que en su gran mayoría lo hacen en su país de origen. Nuestra organización es sin fines de lucro. Gracias a la independencia financiera que nos otorgan nuestros seis millones de socios en todo el mundo, nosotros decidimos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos.

Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados.

See also:  Como Pedir Cita Medico De Familia?

¿Cuál es el lema de Médicos sin Fronteras?

“No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata”. Con esta frase, el presidente internacional de MSF en 1999, James Orbinski, resumía la esencia del testimonio. Lo hizo durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en Oslo, una de las ocasiones en las que hemos alzado la voz para denunciar los abusos de que éramos testigos.

  1. Acción médica y testimonio: es la doble misión social de nuestra organización, que fue creada por un grupo de médicos y periodistas;
  2. Al prestar una atención directa, somos testigos de primera mano del sufrimiento de las personas a las que asistimos, y por eso podemos exponer públicamente las responsabilidades de quienes causan estas crisis, de quienes pueden darles respuesta y de quienes tienen capacidad de influencia;

Precisamente por ello, el testimonio es incómodo, y nos hemos enfrentado muchas veces a un difícil dilema : callar para poder seguir prestando asistencia médica, o hablar y arriesgarnos a que nos expulsaran. Al igual que la acción médica, nuestras actividades de testimonio e incidencia política se llevan a cabo desde la independencia de cualquier interés político, económico o religioso.

¿Qué significa el logotipo de Médicos Sin Fronteras?

MSF convirtió la cruz inicial en una figura humana cruzando una minimalista, simbólica y particular frontera. Ayuda en Acción pasó de la llama a la mano abierta como representación de la actuación de la organización y de sus donantes.

¿Cómo Desasociarse de Médicos sin Fronteras?

¿Donde trabajan los Médicos Sin Fronteras?

Nuestro movimiento internacional se compone de 25 asociaciones en todo el mundo: África del Sur, África Oriental, Alemania, América Latina, asociación regional de África Occidental y Central (WACA), asociación regional del Sur de Asia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

  • Las asociaciones están enlazadas a cinco secciones operacionales que gestionan directamente nuestra acción humanitaria en terreno y deciden cuándo, dónde y qué necesidades medicas son necesarias;
  • Las secciones de MSF son oficinas que apoyan nuestro trabajo en terreno;
See also:  Como Cambiar De Medico En La Meva Salut?

Principalmente, reclutan personal, organizan la captación de fondos y crean conciencia sobre las crisis humanitarias que nuestros equipos están presenciando. Actualmente, somos una organización internacional formada por 21 secciones , amparadas por los Estatutos internacionales de MSF: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza.

  1. Solo cinco de ellas operan proyectos en el terreno;
  2. Son las llamadas secciones operacionales, entre las que se encuentra MSF España; las otras son MSF Bélgica, MSF Francia, MSF Holanda y MSF Suiza;
  3. Las demás secciones dan apoyo a estas cinco en tareas esenciales como la representación institucional, el reclutamiento de personal de terreno, la comunicación o la captación de fondos;

Contamos además con otras 17 oficinas más, que dependen de las secciones: África Oriental, Argentina, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, India, Irlanda, Líbano, México, Nueva Zelanda, República Checa, Moscú, Singapur, Taiwán y Uruguay.

Son oficinas de representación, reclutamiento, captación de fondos y, en algunos casos, apoyo a operaciones e incluso gestión directa de proyectos en el terreno. Nuestra oficina internacional está en Ginebra (Suiza).

Esta estructura internacional se completa con una red de organizaciones especializadas en actividades como el aprovisionamiento y envío de ayuda humanitaria (MSF Logistique y MSF Supply), la investigación médica y epidemiológica (MSF Épicentre) o la investigación en acción humanitaria (CRASH)..

¿Cuánto le pagan a un médico sin fronteras?

Tambien te puede interesar: –

  • Acerca de
  • Últimas entradas

Especialista en el proceso de reclutamiento con una extensa experiencia en el mundo de la comunicación, branding personal y desarrollo de carreras profesionales. Encargado de dirigir el equipo de redacción en EmpleoTips. Últimas entradas de Jorge Alfonso – Lic. RRHH ( ver todo ).

Adblock
detector