Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Que Es El Medico Rehabilitador?

Que Es El Medico Rehabilitador
El médico rehabilitador estudia la patología del paciente, abriendo la posibilidad de poder estar relacionada con cualquier parte del cuerpo, lo que los lleva a analizar, a diferencia de otras áreas médicas directa o indirectamente relacionadas con la rehabilitación (la fisioterapia), la enfermedad como un todo.

¿Qué trata el médico rehabilitador?

La última incorporación al equipo de nuestro centro en Valencia viene a corroborar lo que para Neuron es de vital importancia, el abordaje transdisciplinar al daño cerebral. Para todos aquellos no familiarizados con vuestra especialidad, ¿cuál es el papel del médico rehabilitador (RHB)? Hasta no hace mucho, no se conocía la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, incluso compañeros médicos no sabían qué hacíamos, por ello nos confundían en muchos casos con otras profesiones relacionadas, como puede ser la terapia ocupacional, la fisioterapia o la logopedia.

Somos una especialidad MIR relativamente joven. Los procesos de rehabilitación y el tratamiento de las secuelas son complejos, y según el grado de afectación de la persona van a precisar diferentes recursos.

La medicina debía dar una respuesta para abordar todos estos procesos, y es a partir de esta necesidad que surge nuestra especialización. El Ministerio de Sanidad define la medicina rehabilitadora como «la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad, encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles».

Este área aborda muy diversos campos, como son aparato locomotor, lesión medular, lesiones neurológicas, patología infantil y del desarrollo, alteraciones vasculares y del sistema linfático, necesidades protésicas, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación y equilibrio, etc.

Dentro de los tratamientos que abarca, puede ayudar con la pauta de medicación, técnicas intervencionistas y diagnósticas de muy diversa índole, consejo ortésico, aplicación y orientación en nuevas tecnologías, y con la pauta de diversas técnicas a realizar por otros profesionales de la salud.

Como especialista en este área de la medicina, el médico rehabilitador debe ejercer no solo como médico, sino como guía en todo el proceso de recuperación, siempre coordinado con los terapeutas especialistas que van a estar implicados en el tratamiento.

¿Cómo llegó la medicina rehabilitadora a tu vida? ¿Fue originada por algún episodio durante las rotaciones o por algún maestro/a que te despertó esta pasión en ti? Conocí la especialidad mientras estudiaba el examen MIR. Una gran amiga (ahora también compañera de profesión), la Dra.

Marta López, realizaba la residencia en ese momento, y me invitó a conocer lo que hacían en su día a día, en especial me marcó visitar la sala de lesionados medulares… y simplemente me enamoré de la especialidad.

Por aquel entonces era voluntaria en ASPRONA , una asociación valenciana que acompaña a personas con diversidad funcional. Ver que cómo médica podía acompañar a estas personas, y ayudar a mejorar su proceso, fue para mi clave en la elección de mi especialización en medicina física y rehabilitación. Que Es El Medico Rehabilitador Prescindir de la tecnología en estos momentos resulta ser una pérdida de oportunidades, pero ¿qué os aporta a la profesión médica en el proceso de rehabilitación de personas afectadas por un ictus o una lesión medular? ¿Lo has podido comprobar en tu actividad diaria? Por dónde empezar… es el “futuro que ya está presente” , en mi experiencia de ya casi 15 años en la especialidad, he llegado a ver cómo la historia clínica pasaba del papel al ordenador. Nuestra sociedad evoluciona ya junto a la tecnología, y no podemos darle la espalda. Si el centro de nuestra profesión es la persona, todo aquello que ayude a su mejoría es clave. He pasado por varios centros, y la integración de la tecnología en los procesos de tratamiento siempre me ha parecido un avance.

  1. Por un lado, por la precisión y por las herramientas de medición que ofrece, y por otro, por la gran cantidad de recursos terapéuticos que pone a nuestro alcance;
  2. Por último, y casi diría lo principal, porque para el paciente resulta muy interesante, ya que les dota de un interés extra, basado en una nueva experiencia de interacción con una interfaz o robot , y les plantea un nuevo reto;

Su formación constante le ha hecho realizar cursos de especialización en materias como…. El campo de la neurorrehabilitación ha sido mi camino desde que empecé. Por esta razón he intentado formarme en las áreas que comprende, tanto de conocimiento de la patología desde la base, como de tratamiento médico e intervencionista.

He realizado masters y cursos de especialista en neurociencias básicas y aplicadas, discapacidad infantil, neurorrehabilitacion del adulto, TDCS, anatomía ecográfica e intervencionista, y en la escuela ECOSERMEF , además de cursos cortos de actualización.

En medicina siempre hay algo nuevo que estudiar… ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las ventajas de un tratamiento como el que se ofrece en una clínica como Neuron frente a otros servicios disponibles en la Comunidad de Valencia? En la línea de lo antes dicho, la tecnología es el futuro traído al presente, y Neuron la pone a disposición de nuestros participantes.

Además,  acompañada de profesionales que tienen clara una metodología de tratamiento basado en la evidencia y sacar lo mejor del proceso. Miguel Blasco , el director, y yo, soñábamos con un centro así. Ya son varios años colaborando juntos en proyectos, y siempre comentábamos “falta un paso más”… Pues eso es Neuron, el paso adelante que necesitábamos, tecnología y capital humano al servicio del participante.

La espasticidad es un trastorno habitual en pacientes afectados por daño cerebral, ¿con qué tratamientos contáis para aliviar los efectos, que tanto sufren, estas personas? La espasticidad es  frecuente en personas con enfermedades neurológicas, genera tendencia a la ‘rigidez en los músculos’, y va a afectar a la movilidad, pudiendo causar graves complicaciones: dolor, limitación articular, contracturas y úlceras por presión, que conllevan una afectación significativa de la funcionalidad del individuo y de su calidad de vida.

Es una expresión clínica que se relaciona con lesiones estructurales del sistema nervioso y cambios neuroplásticos maladaptativos, es decir, ‘la estructura nerviosa se activa, pero dando una respuesta en ocasiones no adaptativa’.

See also:  Que Medico Ve Las Uñas De Los Pies?

Nuestro objetivo será llevar la espasticidad a nuestro terreno, que dé tono, pero que no genere una limitación. Las opciones terapéuticas para la espasticidad que puede ofrecer un médico rehabilitador son múltiples: fármacos, infiltraciones ecoguiadas de toxina botulínica, ayudas ortopédicas, derivación a cirugía, entre otras.

  • Siempre coordinadas con los tratamientos que paute el equipo terapéutico;
  • Además, este tratamiento debe ser individualizado y realista, con unos objetivos consensuados entre el participante o cuidador y el equipo terapéutico;

Existe la falsa idea de que la rehabilitación puede conseguir mayores progresos entre el colectivo infantil. ¿Es esto así? ¿Los pacientes mayores tienen que perder la esperanza? ¡En absoluto! Tras una lesión neurológica, queda un mundo por delante de diferentes opciones.

Hay que saber qué paciente tienes en frente, pactar muy bien sus objetivos, y valorar las opciones a poner a su servicio, para conseguirlos con las adaptaciones necesarias. La funcionalidad pasa por muchas cosas, que van desde la ganancia motora, sensitiva, cognitiva, a la adaptación del entorno y de la familia a la nueva situación.

Pero también por el uso de la tecnología para conseguir estas ganancias o para crear adaptaciones que puedan llevar al paciente a conseguir objetivos. Sabemos la importancia de la familia o del círculo más cercano en el proceso de rehabilitación. Cuéntanos tu experiencia al respecto.

  1. Como digo en mi respuesta anterior, la adaptación del entorno y de la familia es uno de los puntos clave del proceso;
  2. Mi experiencia es que es tan clave el papel de la familia (entiéndase por familia a las personas cercanas que vayan a acompañar en el proceso al paciente), que cuando este pilar falla, es mucho más complejo seguir adelante;

El entorno de apoyo del paciente tiene que ser parte activa, los afectos son necesarios para mejorar, y para vivir… algo que conecta a la perfección con el lema de la rehabilitación, que no me cansaré nunca de repetir, una vida salvada es una vida vivida.

Desde el primer minuto, la doctora Gutiérrez se ha mostrado ilusionada por el proyecto que ahora aterriza en su tierra para mejorar la salud de sus conciudadanos. Ahora, esperamos que esta motivación impulse a los usuarios de Neuron a no tirar la toalla y continuar su proceso de rehabilitación.

Y en lo personal, un crecimiento exponencial en su profesión..

¿Qué se hace en rehabilitación?

¿Qué es la rehabilitación? – La rehabilitación es el cuidado que usted recibe para recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria. Estas capacidades pueden ser físicas, mentales y/o cognitivas (pensar y aprender). Puede que se pierdan por una enfermedad o lesión, o como un efecto secundario de un tratamiento médico.

¿Cuáles son los tipos de rehabilitación?

¿Qué función cumple el fisioterapeuta?

La Fisioterapia, también conocida como Terapia Física o Terapia Ocupacional es un ramo de la Medicina que se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.

¿Qué áreas de la medicina son las que intervienen en la rehabilitación integral del paciente?

¿Cuál es la diferencia entre un fisioterapeuta y un quiropractico?

Diferencias entre un fisioterapeuta y un quiropráctico – La carrera de fisioterapia tiene una duración de tres a cuatro años y normalmente se imparte la carrera con teoría y práctica en Laboratorios de simulación clínica o Gimnasio terapéuticos. Mientras que, en el caso de la quiropráctica, tiene normalmente tiene duración de tres años, aunque puede variar según la institución educativa, por lo que es posible encontrarla de dos a cuatro años (este último a modo de especialización).

Un fisioterapeuta puede expandir sus conocimientos cursando másteres especializados en técnicas de última generación al finalizar sus estudios de formación; en cambio, los quiroprácticos requieren de otra vía para formarse, por lo que, para llegar a ser quiropráctico es necesario cursar estudios en escuelas especializadas en quiropraxia.

Otra de las grandes diferencias es que el fisioterapeuta trata síntomas y el fisioterapeuta no; por lo que primero detecta problemas en cualquier parte del sistema osteomuscular y dependiendo de los síntomas puede aplicar una o varias terapias, como las que mencionamos en un principio.

La quiropraxia tiene un grado de personalización de la terapia reducido, dado que se limita a intervenir sobre la columna vertebral; y la fisioterapia, al abarcar el cuerpo de una forma mucho más holística, permite plantear un tratamiento mucho más personalizado al paciente, centrándose en la parte en donde haya una lesión o aquella que quiera mejorar para tener un mejor rendimiento deportivo; además de que permite el uso de diversas técnicas.

¿Qué es un médico rehabilitador? | Dra. Paola Cavasin

En cuanto al diagnóstico, la fisioterapia se centra en diagnosticar y tratar cualquier problema relacionado con el movimiento, y su objetivo es la mejora de la movilidad de la persona, además de ayudarle a evitar en un futuro problemas motrices; y la quiropraxia se limita a detectar subluxaciones y asociarlas con los síntomas referidos por el paciente.

Tanto en fisioterapia como en quiropraxia se curan lesiones y problemas de salud, solo que el primero arregla el problema y brinda consejos sanitarios y deportivos a personas sanas; mientras que el quiropráctico se enfoca en solucionar los problemas una vez dados.

La quiropráctica es una disciplina tremendamente respetada por todos los profesionales de la salud, pese a que muchos médicos de distintas especialidades (traumatología, neurología, pediatría, cardiología, geriatría, entre otros) tienen más tendencia a derivar a sus pacientes a fisioterapeutas.

¿Cuándo hay que hacer rehabilitación?

Por tanto, ¿Quién necesita terapia de rehabilitación? ¿Cuándo se necesita? – La respuesta es sencilla. Es para todas las personas que han perdido capacidades físicas que necesitan para su vida diaria. Ten claro que, el objetivo de la terapia de rehabilitación es ayudar a la persona a que recupere esa independencia en ciertas actividades que ya perdió por la enfermedad o lesión.

  • Piensa un momento, si te duele la espalda al cargar a un niño pequeño en brazos;
  • Si tienes problemas para agacharse a coger cualquier cosa del suelo;
  • O incluso subir las escaleras;
  • Plantéate realizar una terapia de rehabilitación, consulta con tu especialista y cuéntale qué problemas y/o dolores estás padeciendo;
See also:  Que Tipo De Medico Trata Las Hemorroides?

Por ejemplo, una persona que sufrió un derrame cerebral puede necesitar rehabilitación para poder bañarse o vestirse sin ayuda. Una persona activa que tuvo un ataque cardíaco puede requerir rehabilitación cardíaca para volver a hacer ejercicio. Alguien con una enfermedad de pulmón puede tener rehabilitación pulmonar para respirar más fácilmente y mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es la tecnica más efectiva en la rehabilitación?

La crioterapia – La primera de las técnicas de rehabilitación más utilizadas es la crioterapia. Consiste en la aplicación de frío en la zona afectada. Esta técnica se suele aplicar justo después de una lesión, en fase aguda. Sus funciones son evitar la inflamación de los tejidos lesionados, es vasoconstrictor, y actúa con sedante, disminuyendo el dolor.

  • La aplicación del frio debe llevarse a cabo en diferentes tandas de 10 a 20 minutos (en función de la tolerancia), dejar descansar la zona unos 60-90 minutos y volver a repetir el proceso;
  • Es muy importante que el frío no se aplique directamente sobre la piel, ya que puede provocar alguna quemadura, por lo que se recomienda envolverlo en un paño, toalla o bolsa;

La aplicación debe ser justo encima de la zona afectada. También puede ser útil, en menor medida, después de las sesiones de rehabilitación, para relajar los tejidos que se están recuperando. Otra de la utilidades que tiene la crioterapia es como relajante muscular post-esfuerzo, utilizado por la mayoría de deportistas (futbolistas, ciclistas, corredores…).

¿Qué es mejor fisioterapia o rehabilitación?

Normalmente, cuando tenemos un accidente y nos hacemos daño en alguna parte del cuerpo (el tobillo, la cadera, la muñeca…), acabamos en rehabilitación y allí nos atiende un fisioterapeuta. La confusión surge automáticamente, ¿es lo mismo la rehabilitación y la fisioterapia? La fisioterapia es una alternativa terapéutica que sirve para tratar los síntomas de múltiples dolencias por medio del ejercicio terapéutico y las técnicas manuales.

  1. Mientras que la rehabilitación ayuda a recobrar la condición o el estado que el paciente ha perdido a causa de una enfermedad u otro tipo de estado de salud;
  2. El objetivo principal de la rehabilitación es el restablecimiento de su movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal; el de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida;

En resumen, la diferencia fundamental entre el trabajo de un rehabilitador y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación del afectado. Sin embargo, en muchas ocasiones la fisioterapia forma parte del proceso de rehabilitación de los pacientes.

¿Cuál es la importancia de la rehabilitación?

Los beneficios de la rehabilitación – La rehabilitación puede reducir los efectos de multitud de problemas de salud, como enfermedades (agudas o crónicas), afecciones, lesiones o traumatismos. Asimismo, puede complementar otras intervenciones sanitarias, como las médicas o quirúrgicas, y contribuye a conseguir el mejor resultado posible.

  • Así, por ejemplo, la rehabilitación puede contribuir a reducir, gestionar o evitar las complicaciones de muchos problemas de salud, como las lesiones medulares, los accidentes cerebrovasculares o las fracturas;

También contribuye a reducir al mínimo o frenar los efectos discapacitantes de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, dotando a los pacientes de estrategias de autogestión y de las ayudas técnicas que precisen, o manejando el dolor u otras complicaciones.

La rehabilitación es una inversión que aporta beneficios en términos de costos tanto a quien la precisa como a la sociedad en conjunto. Puede ayudar a evitar hospitalizaciones costosas, reducir la duración de estas y evitar los reingresos.

Asimismo, hace posible que quienes la reciben puedan participar en actividades educativas y tener un empleo remunerado, llevar una vida independiente en su casa y reducir al mínimo la necesidad de recibir apoyo financiero o de que otra persona se ocupe de cuidarlas.

¿Qué enfermedades se curan con la fisioterapia?

¿Qué son los servicios de rehabilitación?

Los servicios de rehabilitación ayudan a las personas a retomar la vida diaria y vivir de una manera normal o casi normal. Estos servicios pueden incluir fisioterapia, ergoterapia, terapia de fonoaudiología, terapia cognitiva y servicios de rehabilitación de la salud mental.

¿Cuándo acudir a un osteópata?

¿Que se cura con la osteopatía?

¿Qué es la osteopatía? – La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, que se emplean para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico. Que Es El Medico Rehabilitador Una de las características de la osteopatía es su visión holística del cuerpo, es decir,  entiende el cuerpo humano como una unidad completa y no como un conjunto de órganos. De esta forma, trata las lesiones desde su origen, analizando las posibles causas. Además, trabaja potenciando la homeostasis, es decir, la capacidad de los organismos vivos de mantener unas condiciones estables favorables para la realización de las funciones orgánicas.

¿Cómo se les llama a los fisioterapeutas?

Objetivo del Fisioterapeuta [ editar ] – La fisioterapia tiene como objeto facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida. [ 3 ] ​ El fisioterapeuta no solo busca la rehabilitación física, si no también la salud psíquica.

¿Cuáles son las etapas de la rehabilitación?

Las lesiones deportivas son aquellas lesiones difusas sufridas durante la actividad recreativa. Esto a menudo incluye lesiones agudas en el sistema musculoesquelético. Sin embargo, el término no abarca todo y a menudo puede incluir lesiones que se observan en patologías crónicas degenerativas y condiciones de uso excesivo.

Al evaluar las lesiones deportivas, se debe prestar atención a la historia y el mecanismo de lesión, en conjunto con el examen físico y funcional, para determinar la gravedad del daño. Hay muchas causas y tipos de lesión deportiva.

See also:  Que Medico Quita Las Verrugas?

En este artículo se tratarán los principios de gestión de la rehabilitación de lesiones deportivas. La rehabilitación después de una lesión deportiva se lleva a cabo según un modelo de tres etapas que abarca la etapa aguda/inicial, la etapa de recuperación y, por último, el retorno al nivel de actividad anterior.

La duración de cada etapa varía según la gravedad de la lesión, las necesidades iniciales de manejo, así como las necesidades de recuperación esperadas. La fase aguda suele durar de 24 a 72 horas. Durante este tiempo, se permite tiempo para que el tejido lesionado sane, con una reducción del dolor y la mejora del rango de movimiento.

El equipo médico evaluador/interventor prescribe las precauciones específicas de movimiento a observar e informa al paciente. Si es necesario, se fabrican y se dispensan dispositivos médicos de apoyo. A menudo, se aplica el manejo descrito en inglés con el nemotécnico PRICE (protección, reposo, hielo, compresión y elevación).

También se utilizan medicamentos, inyecciones, terapia manual y modalidades físicas. Las terapias específicas están dirigidas a la movilización de fluidos, reducción del dolor y mejora del rango de movimiento dentro de las precauciones prescritas.

La siguiente etapa es la de recuperación y a menudo es la etapa más larga de la rehabilitación. Las terapias se enfocan en la restauración de la fuerza, la resistencia, el rango de movimiento y la función. La reducción del dolor no es le objetivo principal y se alienta la participación en el proceso de rehabilitación para maximizar la mejora.

La cicatrización de tejidos todavía continúa en esta etapa y determinará los tipos de tratamientos recomendados. El tratamiento es dirigido por un profesional médico (por ejemplo, médico de medicina deportiva) a través de la coordinación con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Las terapias comienzan inicialmente en la categoría pasiva y luego pasan a tratamientos activos. Los ejercicios de fuerza avanzan de isométricos a isotónicos; los ejercicios comienzan en cadena cerrada para proteger el segmento lesionado, antes de avanzar a los ejercicios de cadena abierta.

  • Se hace hincapié en corregir patrones de movimiento erróneos en lugar de crear nuevos patrones de movimiento;
  • La fase final de rehabilitación después de una lesión deportiva es el mantenimiento y la progresión hacia la recuperación del nivel de actividad previo a la lesión;

Durante esta etapa, el tratamiento se centra en abordar el movimiento funcional restante y las anomalías de la cadena cinética. Más adelante en esta etapa, se abordan la fuerza, el equilibrio, la potencia, la resistencia y el rango de movimiento, haciendo énfasis en la técnica adecuada y la reintroducción de las actividades previas a la lesión.

Por ejemplo, estas actividades pueden incluir ejercicios modificados para deportes específicos, incluida la práctica deportiva. Se logra el retorno completo a la actividad cuando la actividad se puede realizar repetidamente sin dolor y cuando hay un nivel aceptable de fuerza, flexibilidad, fuerza y propriocepción.

Completar esta fase a menudo se convierte en el «programa de mantenimiento» del paciente. Las lesiones deportivas se ven a menudo como patologías del sistema musculoesquelético que se producen después de lesiones agudas, crónicas o de uso excesivo en la actividad recreativa.

La clave para evaluar las lesiones deportivas es obtener un historial completo y el mecanismo de la lesión, así como examinar la zona dañada para determinar la gravedad. La evaluación inicial y el manejo guiarán el proceso de rehabilitación resultante.

La rehabilitación se divide en tres fases, con objetivos dirigidos al retorno al nivel de actividad previo. Es importante tener en cuenta que la lesión deportiva abarca una amplia variedad de patologías. La discusión anterior sirve como una estructura general de rehabilitación, pero profesionales médicos y de rehabilitación deben coordinar la gestión específica de cada fase. Referencias

  1. Kibler, WV, Herring, SA, Press, JM et al:  Functional rehabilitation of sports and musculoskeletal injuries. Aspen, 2005, Pro-Ed.
  2. McMullen, J, Uhl, TL:  A kinetic chain approach for shoulder rehabilitation. J Athl Train 35(3): 327-337, 2000.
  3. Frontera, WR, Micheli, LJ, Herring, SA, et al:  Clinical sports medicine: medical management and rehabilitation. Philadelphia, 2007, Saunders/Elsevier.
  4. Braddom, RL, Chan, L, Harrast, MA:  Physical medicine and rehabilitation. Philadelphia, 2011: Saunders/Elsevier.

¿Qué es la fase de rehabilitación?

Nuestro enfoque de la rehabilitación física – La rehabilitación es el proceso y resultado de restablecer la condición física cuando esta ha sido afectada por una lesión, accidente, afección u operación. En Clínica Andalucía tratamos a personas que han sufrido accidentes, afecciones o han pasado por una cirugía a recuperar su estado de salud y condición física.

  1. Restauramos la funcionalidad corporal a través de ejercicio y terapias manuales, las cuales ayudan a acelerar el tiempo de recuperación, minimizan el dolor y fortalecen la musculatura;
  2. Así, reducimos la aparición de problemas en el futuro;

Los músculos, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones afectados por lesiones requieren de una rehabilitación física llevada a cabo por un fisioterapeuta profesional. De lo contrario, las molestias y la debilidad en estas estructuras pueden volverse crónicas. Nuestra metodología está basada en: Que Es El Medico Rehabilitador.

¿Qué es un plan de rehabilitación?

El proceso de Rehabilitación es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre.

¿Cuál es el papel de la enfermera en la rehabilitación?

Descripción – Este campo de conocimiento profundiza en el estudio de los problemas de salud que llevan a las personas en sus diferentes etapas de la vida a desarrollar discapacidad física por alteraciones del aparato locomotor, como consecuencia de múltiples etiologías. Integra las herramientas metodológicas y las diversas tecnologías para la valoración, el diagnóstico, tratamiento e intervenciones especializadas. Analiza los procesos para la rehabilitación de las personas con la participación inter y multidisciplinaria de profesionales de la salud, a fin de formular el plan integral de cuidados especializados donde se incorpore a la familia y la educación para el autocuidado con enfoque ético y humanístico.

Adblock
detector