Puede localizar el centro que le corresponde a través de la dirección postal de su domicilio (seleccionando la localidad, el tipo de vía (calle, plaza etc) e indicando su domicilio y el número de éste) o a través del número de su tarjeta sanitaria: Dirección postal.
¿Cómo saber qué hospital me corresponde Chile?
¿Qué Debo Hacer para Ser Atendido? – Si una persona desea ser atendido en la red de salud pública primero debe estar inscrito en Fonasa, de esta forma se puede inscribir luego en el consultorio más cercano a su domicilio. Para saber cuál es el establecimiento que le corresponde según la zona de residencia puede llamar al fono Salud Responde.
En el consultorio recibirá las prestaciones derivadas de los programas de Salud. Las personas deben inscribirse en un sólo establecimiento, pues así tendrán una ficha de atención con todos los antecedentes de su estado de salud, que serán conocidos y evaluados por un equipo multidsciplinario.
En el consultorio recibirá las prestaciones de los programas de Salud: – Del Niño, – Del Adolescente, del Adulto, – Del Adulto mayor – De la Mujer. Para recibir esta atención las personas deberán solicitarla en su consultorio, ya sea acudiendo a él o llamando a Salud Responde 600 360 7777 .
¿Cómo cambiar de centro de salud por cambio de domicilio Madrid?
Para realizar online un cambio de médico o profesional de Enfermería: Acceda al servicio seleccionando su centro de salud o buscando el profesional sanitario que desea cambiar. Posteriormente deberá identificarse con su DNI electrónico o certificado digital.
- Acceder por centro de salud >
- Acceder por nombre del profesional >
¿Cómo saber qué unidad de urgencias me corresponde?
Si deseas conocer la clínica que te corresponde de acuerdo a tu Codigo Postal, descarga la aplicación IMSS Digital. Sólo ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
¿Quién se puede atender en el SAPU?
SAPU El Servicio de Atención Primaria de Urgencia ( SAPU ) tiene como propósito facilitar el acceso oportuno y equitativo de los usuarios a la atención que otorga la red de urgencias/emergencias del sistema público de salud. Su objetivo principal es atender y resolver urgencias de baja complejidad , dar la primera atención a los problemas de salud con riesgo de muerte, estabilizar al paciente y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria (Hospital Dr.
- Rafael Avaria Valenzuela) Este servicio es atendido por 1 medico, 2 TENS, 1 auxiliar y 1 conductor;
- Además cuenta con: 1 área de sala de espera, 3 Box de atención para pacientes pediátricos y adultos, 1 de ellos destinado para reanimación;
En esta sala contamos con un monitor desfibrilador bifásico, un carro de paro y equipamiento necesario para realizar maniobras de reanimación, 1 Box que se puede utilizar como observación, procedimientos y se puede realizar hospitalización abreviada consta de 1 camilla. ¿Que atiende un SAPU?
- Sangramiento provocados por heridas o enfermedad.
- Intoxicaciones provocadas por medicamentos, alcohol, drogas, alimentos, gas etc.
- (Estabilizando para luego trasladar al centro hospitalario de nuestra comuna)
- Dolor intenso de inicio brusco en la cabeza, de pecho, estómago, etc.
- Heridas
- Caídas de altura o golpes fuertes.
- Quemaduras
- Crisis de asma o problemas respiratorios
- Mordeduras y picaduras de animales
- Descompensaciones de enfermedades crónicas como: hipoglicemia, hiperglicemias, crisis hipertensivas, etc.
SE DEBE CONSIDERAR QUE NO SE ATIENDE POR ORDEN DE LLEGADA, SINO POR GRAVEDAD. ESCALA DE PRIORIZACIÓN DE CONSULTAS. C1: EMERGENCIA VITAL (atención inmediata): paro cardiorrespiratorio, gran quemado, intoxicaciones, compromiso de conciencia severo. C2: EMERGENCIAS EVIDENTE (atención antes de 30 min): dolor al pecho asociado a sudoración, palidez , rostro con expresión de dolor, amputaciones , quemaduras de cara, cuello , genitales, fiebre en niños menor o igual a 3 meses con T º mayor a 38 ºC, dolor severo de origen súbito con sudoración, palidez y lesión ocular severo.
Durante el funcionamiento de SAPU se realizan ECG, Suturas, Curaciones, fleboclisis, etc. C3: URGENCIA (Atención antes de 90 minutos o reevaluar): crisis hipertensivas, retención urinaria súbita, caída de altura, convulsiones, heridas extensas abrasivas, pérdida de visión repentina.
Ingesta de medicamentos (primeras 6 horas de ocurrido), dificultad respiratoria, vómitos persistentes en niños, traumatismo de cráneo. C4: URGENCIA MEDIATA (atención antes de 180 minutos): problemas respiratorios simples, problemas gastrointestinales, rush alérgico localizado C5: ATENCION GENERAL (atención desde los 240 minutos): picadura de insectos, estado gripal, procedimientos como administración de medicamentos inyectables, instalación de sondas, amigdalitis, curaciones. LA ATENCION DE PACIENTES C5 QUEDA DETERMIDA POR LA DEMANDA DEL MOMENTO HORARIO DE ATENCION: A partir del Lunes 19 de Octubre nuestro Servicio de Atención Primaria de Urgencias SAPU atenderá en el siguiente horario: – Lunes a Jueves desde las 17:00 hrs hasta las 07:00 hrs del día siguiente. – Viernes a las 16:00 hrs hasta el lunes a las 07:00 hrs. – Sábado, Domingo y Festivos contaremos con Urgencia 24 hrs del día. (Se paralizará la atención SÓLO desde las 07:00 a 08:00 hrs am para realizar Sanitización de las dependencias).
¿Qué hay que hacer para cambiarte de centro de salud?
En general, para cambiar de CAP hay que acudir al centro al que se desee cambiar donde se recibirá información sobre cómo solicitar una nueva asignación de médico de familia, pediatra o personal de enfermería y solicitar simplemente el cambio.
¿Cómo hacer mi cambio domiciliario?
¿Qué debo hacer para cambiarme de consultorio?
Requisitos Inscripción: · Pertenecer a FONASA (Certificación en línea) o a un programa reparatorio (PRAIS, Antuco, etc. ) · No estar inscrito en otro CESFAM o si se quiere trasladar, debe haber transcurrido más de 12 meses, de lo contrario debe acreditar cambio de domicilio o trabajo dentro de la comuna.
¿Qué necesito para ir a urgencias en el IMSS?
¿Qué se necesita para ser atendido en el IMSS?
Llamando vía telefónica a tu UMF que te corresponda, en horario de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino. Cita médica telefónica: 01800 6812525. De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
¿Qué se necesita para que te atiendan en el seguro?
¿Cuál es la diferencia entre Cesfam y SAPU?
El Ministerio de Salud cuenta con una amplia red de establecimientos de Salud que se distribuyen abarcando todo el país. Existen tres niveles de atención, dependiendo de la complejidad de la atención y que pueden tener dependencia municipal o del Servicio de Salud Respectivo.
Atención Primaria : Los servicios de Atención Primaria, son los servicios de primer contacto de tipo promocional, preventivo, curativo y de rehabilitación para la población inscrita, que se encuentran contenidos en el Plan de Salud Familiar (PSF), en el Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES) y en los programas de reforzamiento.
Atención Secundaria : Corresponde a los establecimientos que brindan atención ambulatoria y sólo a pacientes que hayan sido derivados desde el nivel primario o tras consultar las Unidades de Emergencia, cuando el profesional de la salud ha determinado que requiere atención de mayor complejidad.
Atención Terciaria : Está constituida por los establecimientos hospitalarios. En ellos se realizan actividades de alta complejidad, aunque también tienen funciones del nivel secundario. Glosario establecimientos de salud Postas y estaciones médicas Estación Médico Rural (EMR) Son centros para la atención de salud ambulatoria básica, cuyo espacio físico es cedido por la comunidad.
Estos no poseen auxiliar permanente, sino que son atendidos por un Equipo de Salud Rural que acude en rondas periódicas. Postas de Salud Rural (PSR) Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud, promoción, prevención, trabajo comunitario en salud y a su vez, recepción y atención de problemas de salud, derivando a otros establecimientos de la red las situaciones que no pueden ser resueltas en ese nivel y las urgencias que presentan los habitantes de la localidad.
- Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata, y con un sistema de comunicación radial con su centro de referencia;
- Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs;
y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs. Población a cargo: entre 2 mil y 30 mil habitantes, aproximadamente. SERVICIOS DE URGENCIA Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia1 de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.
Depende técnica y administrativamente de éste o, en su defecto, de quien la autoridad sanitaria local determine, y cumple la función de entregar prestaciones de emergencia /urgencia médica en horario no hábil.
El SAPU es un componente de la Red de Urgencia y, dada su ubicación en el nivel primario, tiene la obligación de asegurar a la población el acceso inmediato a la atención médica, resolviendo los problemas de salud pertinentes a su Capacidad resolutiva y/o derivando los casos que no pueden ser resueltos a ese nivel de manera coordinada con los otros establecimientos de la Red local.
- SAPU corto: Lunes a Viernes desde las 17;
- 00 horas a las 24;
- 00 horas;
- Sábados, Domingos y festivos desde las 08;
- 00 hasta las 24;
- 00 horas;
- B) SAPU largo: Lunes a Viernes desde las 17;
- 00 horas a las 08;
- 00 horas del día siguiente;
Sábados, Domingos y festivos desde las 08. 00 horas hasta las 08. 00 horas del día siguiente Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Entregan atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, a la población inscrita, en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y SAPU.
El propósito es que las personas no concurran a un servicio de emergencia hospitalaria, si se trata de una patología de baja complejidad, asegurando así la continuidad de la atención y coordinando la adecuada derivación del usuario a su equipo de salud de cabecera cuando corresponda.
Tienen mayor capacidad resolutiva, mejor equipamiento y tecnología, más personal y una ambulancia para trasladado al hospital. CENTRO DE SALUD Centros de Salud Familiar (CESFAM) Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.
La diferencia entre un CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Centro Comunitario de Salud Familiar, brinda atenciones básicas de salud y trabaja al alero de un CES o CESFAM, dependiendo de éstos para prestaciones más complejas. Pretende acercar la atención de salud aún más a las personas.
- Por su cercanía con la comunidad y la definición conjunta de las acciones que allí se otorgan, el CECOSF pretende resolver de manera más oportuna la demanda de necesidades de salud de la población a cargo;
Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs. y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs. Población a cargo: entre 2 mil y 5 mil habitantes, aproximadamente. Centros Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) Un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, COSAM, se define como un establecimiento de atención ambulatoria, dedicado al área de salud mental y psiquiatría, que apoya y complementa a los consultorios de la comuna en la cual funciona.
Los COSAM son un nodo fundamental en la reforma comunitaria de la salud mental para satisfacer los diversos requerimientos en salud mental y psiquiatría, de manera de dar respuesta a la creciente y compleja demanda territorial de atención de patologías de moderada y severa intensidad que hasta ese momento eran absorbidas por los centros de APS o por los Servicios de psiquiatría de los hospitales.
De esta manera, el COSAM surge como un centro de salud mental familiar de nivel de complejidad secundaria que permite dar respuesta de especialidad de manera ambulatoria a los usuarios de una comuna con presencia de patología de salud mental así como apoyo, educación y orientación a sus familiares y cuidadores.
- El COSAM otorga atención a los usuarios residentes en la comuna, beneficiarios de FONASA o PRAIS, inscritos y derivados desde el CESFAM, consultorios o estaciones Médicas de Barrio, así como de hospitales, Tribunales de Familia y otras instancias del poder judicial con motivo de evaluaciones;
Centros de Salud Urbano (CSU) Es un establecimiento de atención ambulatoria para poblaciones asignadas no superiores a 40. 000 habitantes, que puede estar adosado a un hospital de baja complejidad. Centros de Salud Rural (CSR) En su mayoría son administrados por las municipalidades.
- CONSULTORIOS GENERALES Consultorio General Urbano (CGU) Es el establecimiento de atención ambulatoria ubicado en localidades de más de 20;
- 000 habitantes y al servicio de un área de atracción, idealmente no superior a 50;
000 habitantes. Sus acciones comprenden el fomento, la prevención y la protección de la salud de las personas y del ambiente de la localidad y la resolución de los problemas de salud de esa misma población y de aquella del área de atracción que llegue por referencia.
- La capacidad de resolución de salud ambulatoria estará determinada por la complejidad de los recursos que posea el consultorio;
- El equipo del Consultorio General Urbano estará constituido por médicos y odontólogos generales, más los profesionales y técnicos (enfermeras, matronas, nutricionistas, etc;
) al cual se le agregará el tecnólogo médico para el manejo del laboratorio básico que pueda poseer el establecimiento. Consultorio General Rural (CGR) Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2. 000 a 5. 000 habitantes y que presta servicios a la población de un área determinada que no excede los 20.
000 habitantes. Las acciones del Consultorio General Rural comprenden tanto el fomento, la prevención y la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, como la resolución de problemas de salud que pueda manejar el equipo de salud compuesto de médico, odontólogo, enfermera matrona, otros profesionales y técnicos apoyados por medios básicos de diagnósticos y tratamiento.
Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) Es un establecimiento Es un establecimiento que colaborara con la participación en comunidad de las personas en situación de discapacidad de origen físico, residentes en la comuna de La Pintana, a través de un modelo de rehabilitación integral, de salud familiar y comunitario..
¿Cuándo ir a un SAPU?
Con el objetivo de hacer un buen uso de la Red Asistencial, el Servicio de Salud Atacama realizó un llamado a la comunidad a visitar a los Servicios de Urgencia de acuerdo con la gravedad de cada caso. De esta manera se optimizan los tiempos y se brinda una atención dependiendo del nivel de complejidad resolviendo la situación ya sea en un Servicio de Urgencia de Hospital o bien en un Centro de Atención Primaria.
Al respecto, el Director de la Institución, Claudio Baeza, informó que más del 90% de las atenciones que realizan los Servicios de Urgencia de los hospitales de la región son por síntomas asociados a diagnósticos que podrían resolverse en la Atención Primaria: “Tenemos la tendencia lógica de asistir a las Urgencias de los Hospitales cuando sentimos que tenemos una situación que lo amerita y no puede esperar.
Alrededor de un 90% de las atenciones que se realizan en los Servicios de Urgencias de los recintos hospitalarios no necesitan una atención en este lugar y es por ello que disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos.
En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR”. Dependiendo de la complejidad de la atención médica la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud.
Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los especialistas. “los dispositivos de Atención Primaria están, por ejemplo, para cuando usted comience un cuadro febril, tos, resfrío, en estas instancias usted puede asistir a un SAPU o SAR, incluso estos recintos cuentan con Test de Antígeno si es que quiere realizar una prueba para la detección de Covid19 en 15 minutos.
No hay diferencias entre un SAR O SAPU para atender patologías de baja complejidad además junto con tiempos de espera más expeditos que en los Servicios de Urgencias de los Hospitales los cuales están destinados para atender atenciones de gravedad o riesgo vital.
Debemos ayudarnos entre todos para que estos Servicios, sobre todo, en estas fechas, no colapsen” enfatizó Baeza. En Atacama atienden las 24 horas y siete días a la semana, dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) uno ubicado en Caldera y el otro en Paipote en la comuna de Copiapó, mientras que los SAPU son cuatro, distribuyéndose dos en Vallenar (Joan Crawford y Baquedano) y dos en Copiapó (El Palomar y Dr.
Bernardo Mellibovsky) y tienen un horario de atención de urgencia desde las 17:00 a 00:00 horas y festivos de 08:00 a 12:00 horas. Por su parte, los Servicios de Urgencia Rural (SUR), son cuatro los que están distribuidos en la región: Freirina, que tiene una atención las 24 horas; Alto del Carmen y El Salvador con atención de urgencia nocturna de 20:00 a 08:00 horas y en la comuna de Tierra Amarilla con atención las 24 horas.
Unidades de Emergencia Hospitales: Cuando la vida de una persona corre peligro evidente, estamos frente a una emergencia y se debe actuar de forma inmediata. Los ejemplos más frecuentes: La persona está inconsciente. Tiene un fuerte dolor en el pecho, (sospecha de que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco).
Pierde abundante sangre. Hay sospecha de huesos rotos. Sufrió una caída de altura importante con o sin pérdida de consciencia. Puede tener una herida profunda. Producto de un arma blanca, por ejemplo. Tiene dificultades para respirar (color violáceo intenso en labios, uñas y cara).
Tiene quemaduras severas especialmente en cara y cuello. Cuando tiene una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio. Tiene trastorno de consciencia y pierde fuerzas o sufre parálisis de extremidades. Tiene cualquier otro problema de salud o sufrió un accidente que comprometa la vida.
- SAR y SAPU Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) básicamente atienden las urgencias de mediana y baja complejidad;
Los ejemplos más frecuentes: Una persona con sangramiento provocado por heridas o enfermedad. Heridas o quemaduras. Intoxicaciones por alcohol, remedios, drogas, gas, alimentos y cloro, entre otras. La persona sufre dolor intenso de inicio repentino en la cabeza, pecho y/o estómago, entre otros.
- Sufrir una caída de mediana altura o golpes fuertes sin pérdida de consciencia;
- Sufrir accidentes menores escolares, laborales y del hogar;
- Tener crisis de asma o problema respiratorio;
- Sufrir mordeduras o picaduras de animales o insectos;
Otros problemas de salud que no impliquen riesgo vital..
¿Qué pasa si soy Isapre y voy al SAPU?
¿Cómo acceder a los beneficios del plan AUGE o GES? – Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.
- En caso de urgencia vital, el ingreso al AUGE o GES de un cotizante o beneficiario al Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público;
- Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenarle el Formulario de Constancia información al paciente GES;
El beneficiario podrá aceptar o rechazar el prestador que le ha sido designado, pero si decide atenderse en un establecimiento distinto a la Red, perderá los beneficios del plan AUGE o GES, operando para estos efectos la cobertura de la modalidad de libre elección en el caso de Fonasa, o la del Plan de Salud Complementario, si estuviese afiliado a una Isapre.
¿Cuáles son los hospitales publicos en Chile?
¿Cuál es el mejor hospital público de Chile?
Sótero del Río lidera Ranking de Hospitales Públicos en Latinoamérica – El “Ránking de Hospitales y Clínicas de América Latina 2020”, ubica al Sótero del Río en el número 21 a nivel latinoamericano, 3 puestos más arriba del año 2019 donde se ubicó en el puesto 24.
En una nueva edición del prestigioso listado elaborado por AméricaEconomía Intelligence, el Hospital Sótero del Río reafirma su liderazgo como institución pública de salud. Luego de un año 2020 enfrentando la pandemia del Covid-19 y el arduo trabajo de las instituciones y funcionarios de la salud donde han extremado esfuerzos y ante este escenario, la AméricaEconomía da a conocer el Ranking Clínicas y Hospitales 2020.
Este año, mantuvo el primer lugar el Hospital privado Israelita Albert Einstein de Brasil, alcanzando una puntuación de 94. 37. Le sigue la Clínica Alemana de Chile con 85. 66 y la Fundación Cardioinfantil – Institución de Cardiología de Colombia con 85. 13 puntos.
- Este ranking oficial entrega información del lugar obtenido por la institución médica en la lista, el nombre, el país y ciudad a la que pertenecen, el tipo de institución (privada o universitario privado) y el índice final de un total de 63 organizaciones de América Latina;
Si pinchas sobre ellas, tendrás acceso a más detalles respecto a su evaluación. Listado a través del siguiente enlace: Conozca los resultados de Ranking Clínicas y Hospitales 2020 ..
¿Cómo puedo acceder a mi ficha médica?
Internet – Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí ) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital. El derecho de acceso permite consultar todos aquellos datos relativos a la salud personal que hayan sido generados y añadidos a la base de datos de forma digital. Normalmente, los requisitos que se piden son los siguientes:
- Tener DNI electrónico o certificado digital
- Disponer de tarjeta sanitaria
- Indicar los documentos a los que se quiere tener acceso
¿Cómo pedir la ficha clínica del hospital?
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