Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Porque Un Medico No Puede Tener Tatuajes?

Porque Un Medico No Puede Tener Tatuajes
¿Has tenido consulta con  médicos con tatuajes ? Numerosos son los contenidos que buscan encontrar la descripción del “médico ideal”, aquel que salva vidas, que elimina enfermedades y que luce impecable con su bata blanca; ¿cómo deben lucir aquellos que juran en nombre de Apolo, Hygia, Panacea y Esculapio juran fidelidad profesional y consagración de su vida al servicio de la humanidad? En ese sentido, el tatuaje es una práctica que va en aumento, difundido en Occidente entre los siglos XVIII y XIX, los tatuajes han sido elaborados de distintas maneras y con instrumental diversos, desde huesos de animales hasta las conocidas máquinas de tatuaje , cada día más sofisticadas.

  1. Te recomendamos: ¿Qué significa la bata blanca? Médicos con tatuajes : ¿un tema tabú? Como una forma de diferenciación, la práctica del tatuaje se situó primero en grupos carcelarios o tribales, por ello, aunque cada vez con menor frecuencia, el tatuaje se considera un tema tabú;

Al respecto, un estudio publicado en Emergency Medicine Journal revela que los médicos ya no tienen que sentirse incómodos o temerosos al tener un tatuaje que pudiera alejar a los pacientes, para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio que incluyó a siete médicos en el departamento de emergencias de un departamento de traumatología en Pensilvania.

  1. Los médicos participantes utilizaron tatuajes falsos y piercings, mientras que otros no utilizaron ningún tipo de arte corporal, para después encuestar a casi mil pacientes adultos, posterior a la consulta con los médicos;

El instrumento incluyó preguntas que buscaban conocer la opinión de los pacientes sobre temas específicos como: – Profesionalismo – Actitud de cuidado – Accesibilidad – Confianza – Fiabilidad de los médicos. ¿Reprobados? Los encuestados fueron un total de 1000 pacientes adultos quienes dieron una calificación alta a las cinco cualidades, en más del 75% de las veces, independientemente de si habían sido atendidos por un médico con arte corporal visible o no.

Otras características que no afectaron la opinión de los encuestados fueron: edad, sexo, nivel educativo o etnia. Por lo anterior, una de las principales conclusiones de los investigadores, es: “Los tatuajes y los piercings faciales de los médicos no influyeron en las evaluaciones de los pacientes sobre la profesionalidad, la competencia o la accesibilidad de los médicos”.

Algo que también caracterizó la investigación es que, a diferencia de otros estudios que buscan conocer el “ideal” del médico para los pacientes, es que implicó una interacción real; anteriormente, en la mayoría de los casos, se utilizaban solamente descripciones escritas y fotografías.

Los investigadores también apuntaron que: “Dadas las estadísticas que muestran el incremento de tatuajes y piercings, los que entran en el campo médico hoy en día son más propensos a tener arte corporal que los profesionales médicos de antes”.

Otro dato importante es que la presencia de tatuajes en los médicos no se encuentra dentro de alguna guía oficial de buenas prácticas médicas, más bien se considera una cuestión que tendría que ver con el médico, los pacientes y los empleadores. En caso de que se trate de un tatuaje que pueda parecer intimidante u ofensivo, algunas organizaciones si han pedido que sea cubierto con prendas adecuadas.

¿La médica más tatuada del mundo? Un caso que ha tomado importancia sobre el tema es el de la residente de cirugía, la doctora Sarah Gray   de 31 años quien se ha considerado “la médica más tatuada del mundo”, quien busca romper estereotipos respecto a qué apariencia debería tener un médico tradicional.

También te sugerimos: ¿Cómo serán los médicos del futuro? En ese sentido un estudio de la University Dundee, publicado en 2018, concluye que para los médicos determinadas representaciones en un tatuaje no serían apropiadas, lo anterior luego de entrevistar a estudiantes de medicina y personal de la misma institución.

¿Por qué no hacerte un tatuaje?

NO TE DEJES ATENDER POR UN ENFERMERO O DOCTOR TATUADO

10. Hacerlo por quedar bien – Si piensas tatuarte por moda o presión social de algún amigo o familiar, de verdad no lo hagas. Lo que te tatúes permanecerá toda tu vida y lo más importante: tú no lo deseas. Aprende a decir no. Tu salud es primero ¡Cuídate! ***Este contenido original se publicó en 2019, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud..

¿Cuál es la relación entre el tatuaje y la enfermedad?

Posiblemente lo último que se plantea quien va a hacerse un tatuaje es si podría ser perjudicial para su salud a largo plazo, más allá de los clásicos riesgos de infección por VHC (hepatitis C) o VIH (virus del sida), que se suponen descartados en un local serio y fiable con los permisos y garantías sanitarias que mandan las leyes.

  1. Pero no deja de ser curioso: frente a todos los bulos y fake news que se propagan sobre las vacunas, compuestos perfeccionados durante años o décadas a golpe de conocimiento científico, que se inyectan, actúan y desaparecen, y cuya seguridad está validada por toneladas de estudios, en cambio a pocos parece preocuparles el hecho de insertarse en un tejido vivo del organismo una serie de sustancias extrañas, poco o nada conocidas ni estudiadas, y que van a permanecer ahí para toda la vida;

Tal vez muchos de quienes se tatúan no sepan que con ello se están inyectando directamente en el cuerpo sustancias que rechazarían tomar con cualquier alimento. De hecho, no parecen existir muchos estudios sobre la percepción de estos posibles riesgos. El año pasado una encuesta a casi 1.

200 universitarios en Polonia revelaba que el 79% se informaban sobre ello solo a través del artista tatuador y el 73% a través de internet, mientras que solo del 5 al 8% preguntaban a un médico o buscaban información científica al respecto.

Así que no, no parece preocupar a casi nadie. Pero ¿hay motivos para preocuparse? Porque Un Medico No Puede Tener Tatuajes Imagen de pxhere. El resumen, para los perezosos que no quieran leer todo lo que sigue, es que en el fondo aún no se sabe. No ha transcurrido demasiado tiempo desde que los tatuajes dejaron de ser un signo de marginalidad para convertirse en una moda mainstream , lo que además ha llevado a la introducción de nuevos tipos de pigmentos coloreados cuyo recorrido temporal aún es muy corto.

See also:  Trabajar En La Oms Como Medico?

Y por razones obvias, es imposible hacer ensayos clínicos controlados y aleatorizados. Sin embargo, basta recorrer las bases de datos de estudios científicos para encontrar numerosos casos descritos de distintos tipos de enfermedades sospechosamente asociadas a los tatuajes.

Asociadas quiere decir asociadas. Es decir, en general es muy difícil, por no decir imposible, saber si realmente existe una relación de causa y efecto entre el tatuaje y la enfermedad o si es una mera coincidencia. Por lo tanto, lo único que pueden hacer médicos y científicos es vigilar estrechamente estos casos, reunirlos, reportarlos y analizarlos, y lo que deben hacer las autoridades es regular cuidadosamente basándose en el conocimiento científico existente.

Cosa esta última que, al parecer, no se está haciendo adecuadamente. O al menos esto es lo que dice un grupo de investigadores italianos en un nuevo estudio publicado este mes en la revista Science of the Total Environment.

En la Unión Europea, en EEUU y otros países existe cierta regulación sobre los pigmentos empleados para los tatuajes. Pero según los autores del estudio, «aún faltan regulaciones específicas». En la UE, dicen, «no hay regulación supranacional y solo hay cobertura de algunas normativas nacionales», mientras que en EEUU «las tintas de tatuaje se clasifican como cosméticos pero no están aprobadas para su inyección en la dermis».

Los autores añaden que la regulación actual solo cubre «riesgos microbiológicos y químicos, olvidando por completo la nanotoxicidad», es decir, la toxicidad debida a las nanopartículas de la tinta. En concreto, en la UE, una resolución del Consejo de Europa de 2008 estableció unos requisitos para la seguridad de los tatuajes.

Un sistema europeo de alerta llamado RAPEX (Rapid Exchange of Information System, o Sistema de Intercambio Rápido de Información) sirve para retirar del mercado los productos de consumo no alimentarios ni farmacéuticos que puedan ser peligrosos; por ejemplo, cada Navidad los telediarios suelen hablarnos de los juguetes importados que se han incautado por no cumplir la normativa.

Según los investigadores italianos, de 2007 a 2017 las alertas de RAPEX llevaron a prohibir 190 tintas de tatuaje o de maquillaje permanente, 126 de ellas importadas de EEUU (no pensemos siempre en los productos chinos).

El 37% de estas tintas contenían aminas aromáticas, que pueden causar cáncer o defectos genéticos; un 32% contenían hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) como los presentes en el humo del tabaco o de la quema de combustibles fósiles, y que también se relacionan con el cáncer; el 14% contenían niveles de metales pesados superiores a los permitidos. Porque Un Medico No Puede Tener Tatuajes Imagen de pixabay. El problema con las tintas, según recalcan diversos estudios, es que no son productos fabricados ni autorizados específicamente para inyectarse bajo la piel, sino para uso industrial. “La mayoría de los pigmentos usados en los tatuajes fueron desarrollados para otras aplicaciones, como la automoción o los plásticos”, apuntaba una revisión de 2015.

Los autores del estudio apuntan que algunas de estas tintas fueron retiradas del mercado; es decir, que posiblemente algunas personas ya las lleven en sus tatuajes. “Solo unos pocos pigmentos están disponibles en grado cosmético, y ninguno puede comprarse en grado farmacéutico”, es decir, con la calidad y la pureza que se exige a todo producto farmacéutico destinado a introducirse en el organismo.

Por ello y aunque el objetivo ideal es que las tintas sean inertes, en la práctica, según escribían los autores israelíes del estudio que cité ayer a propósito de los tatuajes lumbares y la anestesia epidural, «la incorporación cutánea de los pigmentos ornamentales de los tatuajes no es un proceso inerte».

El artista tatuador tampoco tiene por qué saber exactamente qué contienen las tintas, ni cuenta con la formación médica necesaria para conocer sus posibles efectos sobre la salud. Las incógnitas no se limitan solo a la composición del propio pigmento, sino también a las impurezas y la posible contaminación microbiológica.

En cuanto a lo primero, la revisión de 2015 citaba que un estudio detectó en las tintas negras de carbón hasta más de 700 microgramos por gramo de diversas impurezas que “se sabe son genotóxicas o carcinogénicas”. En cuanto a la presencia de microbios, otra revisión de 2015 en la revista The Lancet citaba que “hasta el 20% de las tintas analizadas están contaminadas con bacterias”, “incluyendo tintas etiquetadas como estériles”.

Una preocupación especial, según el estudio italiano, son las nanopartículas de la tinta, puesto que aún no hay regulación al respecto. La incógnita con las nanopartículas estriba en que estas pueden llegar a cualquier lugar del organismo y depositarse allí.

Desde hace años se sabe que algunas partículas de la tinta se vierten al torrente sanguíneo y acaban en los ganglios linfáticos, ya que se ha observado que estos se tiñen de los colores de los tatuajes. En 2017, investigadores del Sincrotrón Europeo descubrieron que esta tinta que recorre el organismo lo hace también en forma de nanopartículas.

  1. «Y ese es el problema: no sabemos cómo reaccionan las nanopartículas», decía el coautor del estudio Bernard Hesse;
  2. Otro de los autores, Hiram Castillo, explicaba que ni los tatuadores ni los tatuados suelen preocuparse por la composición química de los colores; «pero nuestro estudio muestra que quizá deberían», decía;

Se ha observado que esta acumulación de pigmentos en las células inmunitarias puede provocar síntomas similares a un linfoma, con inflamación de los ganglios o lesiones en la piel incluso muchos años después de cuando se hizo el tatuaje, y en algún caso raro estos daños han desembocado en un linfoma real. Imagen de pexels. Además de otras complicaciones cutáneas e inmunitarias, también se han dado casos en los que el tatuaje provoca síntomas semejantes a los de un melanoma. Aunque existen casos descritos de cánceres de piel asociados a los tatuajes, es esencial subrayar que una vez más se trata de correlaciones; correlación no implica causalidad, y aún no existen datos suficientes para establecer causalidades.

“Los posibles efectos carcinogénicos locales y sistémicos de los tatuajes y sus tintas aún no son claros”, decía una revisión de 2012. Tampoco parece que todos los colores tengan el mismo potencial de riesgo.

Varios estudios (como este y este , o esta revisión ) coinciden en que los pigmentos rojos suelen ser los más problemáticos a largo plazo, seguidos de los verdes. El rojo es el color más implicado también en los casos de pseudolinfoma. Sin embargo, se han registrado más casos de melanomas asociados a los tatuajes de color azul oscuro o negro.

  1. Un curioso riesgo adicional es el de experimentar reacciones adversas como inflamación o quemazón en la piel tatuada después de una resonancia magnética (RM), una técnica de diagnóstico muy habitual en medicina;
See also:  Que Medico Se Encarga De La Tension?

El efecto se debe a que ciertos pigmentos de los tatuajes contienen hierro, que reacciona al magnetismo emitido por la máquina. Sin embargo, un nuevo estudio publicado el mes pasado estima que el riesgo real es muy bajo, de solo 1,7 a 3 casos por cada 1.

  1. 000, si bien también se ha advertido que en ciertas ocasiones la presencia del tatuaje puede distorsionar la imagen obtenida y anular la utilidad de la prueba;
  2. Como conclusión, todo lo anterior no debería ser motivo de alarma para quienes ya lleven tatuajes; aún se necesitará mucha más ciencia sólida;

En general, lo único que puede concluirse hoy es, como decía una revisión de 2016 , que «la prevalencia de reacciones inmediatas o retardadas a las tintas y los pigmentos es oscura e impredecible». En algunos casos concretos aún está todo por hacer; por ejemplo, el posible efecto de los tatuajes de la madre gestante sobre el desarrollo fetal.

Pero si para algo aspira a servir este artículo, es para que quienes estén pensando en pasar por la aguja tomen precauciones y sigan la recomendación de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA): “Si quieres hacerte un tatuaje, haz tu investigación no solo sobre la habilidad del artista tatuador y las medidas que toma para evitar infecciones, sino también sobre las tintas que utiliza.

Reúne toda la información, ¡no tengas miedo de preguntar!”. Tags: cáncer , medicina , salud , tatuajes , tintas | Almacenado en: medicina , Salud.

¿Por qué no puedo tener un tatuaje de hace 10 años?

Desde tiempos ancestrales, los tatuajes siempre han sido un símbolo de distinción de aquel que se lo hacía. Antiguamente, marcaban desde delincuentes o aristócratas y hoy aparecen en el cuerpo de todos aquellos que quieren dejar una huella en su piel, con o sin significado, sin distinción.

  1. Sin embargo, es una huella invasiva con el cuerpo y a pesar de que en el terreno de la higiene se ha avanzado desde que décadas atrás el VIH rulara entre los tatuados por el mal uso de las jeringas, no deja de estar libre de peligros;

Hemos recopilado los más frecuentes para que tengas otra perspectiva más a la hora de valorar tatuarte: desde los peligros de utilizar tintas en mal estado hasta las reacciones alérgicas. Toparte con una partida de tinta en mal estado a la hora de hacerte un tatuaje ya sería mala suerte.

Pero no sería la primera vez que pasa. De hecho, en 2012, tal y como te contamos más adelante, ya sucedió. Las reacciones alérgicas también suponen un problema. Y sí: son más frecuentes de lo que crees (hasta un 70% de los tatuados, la sufre cuando se hace un tatuaje).

Presta atención a las condiciones de tu piel antes de dar el paso para evitar irritaciones, erupciones o afecciones dermatológicas innecesarias. Pero no es todo. No sólo la tinta de los tatuajes que conoces puede ocasionar problemas. También la henna de los tatuajes temporales tradicionales del Magreb puede traer algún que otro dolor de cabeza, especialmente si en la henna que hayan utilizado para tatuarte incluyen la famosa Para-fenilendiamina, ingrediente que hace que se seque más rápido (más adalnte te contamos qué provoca).

  1. ¿Puede un tatuaje llegar a perjudicar al sistema inmunológico? Pues lo cierto es que sí, debido a la cantidad de pequeños componentes de la tinta, entre los que se encuentran el dióxido de titanio, que puede llegar a engrosar los nódulos linfáticos y provocar problemas;

Incluso algunos componentes, como el polvo o el aluminio, presentes en algunos colorantes, pueden llegar a provocar intoxicaciones en la piel utilizados en grandes dosis. Y ni qué decir de las reacciones con el sol por las quemaduras que pueden ocasionar o los problemas de los tatuajes lumbares y sus reacciones con la epidural.

  • Pero de todo esto hablamos más adelante;
  • Sigue leyendo para enterarte bien de todos los efectos adversos que el tatuaje que tienes en la mente puede ocasionarte;
  • Con la información sobre la mesa, dejamos en tus manos la capacidad de decisión (responsable);

Tintas en mal estado Superada la barrera de estudios de tatuaje con normas y protocolos a punto, puede que nos topemos con una partida de tinta en mal estado que pueda ser el vehículo de todo tipo de bacterias. De hecho, en 2012 se dio cuenta de un brote de infección dérmica provocada por la bacteria ‘ Mycobacterium chelonae ‘, procedente de una de estas.

  • Reacciones alérgicas e irritación Tatuarse significa introducir tinta bajo la piel, penetración de la barrera dérmica, por lo que ya entraña riesgos;
  • El más común, las reacciones alérgicas y las irritaciones de la piel;
See also:  Hepatitis Cuando Ir Al Medico?

De hecho, un 70% de las personas que se tatúan lo sufren según un estudio de la Universidad de Regensbug. Y es paradójico, porque a medida que avanza el mundo del tatuaje, aumentan las alergias a tintas y colorantes. ¿La razón? Los colorantes de origen industrial que no se regulan ni testan y, por supuesto, de los que se desconocen los efectos que puedan provocar.

Cuidado con la henna La henna es el colorante tradicional del Magreb que se ha extendido como la pólvora para hacer tatuajes temporales. Aquellos con miedo a las agujas tienden a probar la experiencia a través de esta y en algunos estudios, los tatuadores añaden un componente que acelera el proceso de fijado en la piel ya que sin él, la tinta suele tardar unas horas en fijarse.

El componente se llama Para-fenilendiamina y es ilegal en esta actividad ya que puede tener efectos abrasivos sobre la piel así que, si te prometen rapidez de fijado en un tatuaje de henna negra… desconfía. La tinta puede perjudicar nuestro sistema inmunológico Y es que las partículas más pequeñas de componentes conservantes como el dióxido de titanio se acumulan en los nódulos linfáticos, tiñendo los órganos de este color y engrosándolos.

Así lo demuestra este estudio de la revista Scientific Reports. Intoxicaciones en la piel Algunos colorantes utilizados para tatuar incluyen metales como el aluminio, cobre, cobalto, plomo o cadmio. En dosis altas, son potencialmente peligrosos y tóxicos.

Reacción con el sol Si estás totalmente convencida, mejor que te lo hagas en invierno. Especialmente porque muchos de los componentes de las tintas reaccionan con la luz solar y pueden provocar serias quemaduras en la zona tatuada al contacto con el sol.

  1. El tatuaje lumbar y la epidural A pesar de que esto está actualmente bajo estudio, si tienes un tatuaje en la parte lumbar y estás embarazada, puede que tu médico se niegue a ponerte la epidural;
  2. El motivo es por la posible contaminación de la médula espinal con la tinta del tatuaje al atravesar la zona con la aguja;

Y no sólo ataña a mujeres a punto de dar a luz, sino a todo tipo de personas que vayan a ser intervenidas de la espalda o piernas. Tatuajes y resonancias magnéticas Sí, eso que habrás escuchado alguna vez de “si te haces una resonancia, duele”, es cierto.

Pero te lo explicamos. Metales como el cadmio, presentes en la tinta, tienen un nivel de conductividad eléctrica más alto que el del resto de la piel y en algunas pruebas médicas, como las resonancias magnéticas nucleares, pueden resultar todo un problema.

Aquellas que utilizan radiación o imanes para obtener imágenes del cuerpo pueden provocar quemaduras en la zona tatuada. Para quitártelo, necesitarás quemar la piel Y sí, duele muchísimo más que hacértelo. Dependiendo del tamaño y los colores de tu tatuaje, necesitarás más o menos sesiones (mínimo, 4).

  • Y el proceso no es nada agradable: se eliminan a base de quemar la piel;
  • Por cierto, el precio es bastante más alto que hacerse uno: de los 300-400 euros por sesión no baja;
  • Peor que quitártelos: el riesgo de cáncer Algunas de las tintas que se emplean, también se utilizan en el mundo textil o en la industria del aluminio;

Un informe elaborado por la Comisión Europea ha advertido que pueden liberar sustancias potencialmente cancerígenas. Y no sólo eso, sino que otra de las afirmaciones del mencionado estudio de Scientific Reports es que debido a que muchas de las partículas que llegan a los ganglios linfáticos se quedan almacenadas allí, pueden interferir en la detección de melanomas, retrasando el diagnóstico.

Pueden reaccionar muchos años después Las razones: la exposición solar prolongada, el láser o los malos hábitos con la piel. Todo ello puede hacer que muchos años después de tatuarte, se produzca una infección o una reacción alérgica aguda.

Jamás creerías que podría ser un tatuaje de hace 10 años… pero sí. This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.

¿Cómo afectan los tatuajes a la piel?

Conoce los riesgos – Los tatuajes atraviesan la piel, lo que significa que es posible tener infecciones en la piel y otras complicaciones, incluidas las siguientes:

  • Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. Esto puede suceder incluso años después de haberte hecho el tatuaje.
  • Infecciones en la piel. Una infección en la piel es posible después de hacerse un tatuaje.
  • Otros problemas de la piel. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Los tatuajes también pueden provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.
  • Enfermedades transmitidas por la sangre. Si el equipo que se utiliza para crear tu tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer varias enfermedades de transmisión sanguínea, incluidas las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, la hepatitis B y la hepatitis C.
  • Complicaciones en las resonancias magnéticas. En muy pocas ocasiones, los tatuajes o el maquillaje permanente podrían provocar hinchazón o ardor en las zonas afectadas durante las resonancias magnéticas. En algunos casos, los pigmentos del tatuaje pueden interferir en la calidad de la imagen.

Podrían necesitarse medicamentos u otros tratamientos si tienes una reacción alérgica a la tinta del tatuaje o si contraes una infección u otros problemas en la piel cerca del tatuaje.

Adblock
detector