Círculo Médico

Tips | Consejos | Respuestas

Para Que Sirve Un Medico De Medicina Interna?

Para Que Sirve Un Medico De Medicina Interna
Algunas de las tareas más habituales de esta profesión son:

  • Atender al paciente para detectar posibles enfermedades comunes.
  • Recomendar hábitos de vida saludables específicos para cada paciente según su estilo de vida o edad.
  • Ayudar y dirigir al enfermo cuando este acude a un centro hospitalario.

¿Qué enfermedades se tratan en la Medicina Interna?

¿Cuándo acudir a un médico de Medicina Interna?

¿Quiénes deben acudir al médico internista? – La labor de este profesional se dirige especialmente a la atención de pacientes con patologías que afectan a diferentes órganos. Además, trata patologías de difícil diagnóstico, a pacientes pluripatológicos, el control de factores de riesgo cardiovascular, el control de la diabetes tipo 2, maneja patologías infecciosas y auto inmunes, enfermedades tromboembólicas y de insuficiencia cardíaca.

Entre las afecciones más comunes que trata esta especialista encontramos la hipertensión arterial, diabetes, problemas de tiroides y colesterol. Desde el ámbito médico se recomienda que todas aquellas personas con patologías o síntomas de posibles enfermedades acudan a la consulta del médico internista.

También deben acudir aquellos con factores de riesgo como el tabaquismo, sobrepeso o alcohol, entre otros. El grupo de edad de los mayores de 40 años sin factores de riesgo deben acudir anualmente a un chequeo con el internista. De esta forma se consigue diagnosticar precozmente patologías futuras que se puedan desarrollar, además de llevar un control de patologías ya existentes evitando posibles complicaciones.

¿Cuál es la función de un interno de medicina?

Eslovenia [ editar ] – En Eslovenia, los graduados en Medicina,tras 6 años de carrera, deben completar un internado remunerado de 6 meses en una institución médica. Durante el internado rotan por las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, urgencias y anestesiología.

¿Cuál es la diferencia entre medicina general y Medicina Interna?

¿Qué diferencias existen entre la medicina general y la medicina interna? – Como se ha mencionado anteriormente, existe cierta tendencia a confundir la medicina general con la medicina de familia. Además, es frecuente que esta confusión se produzca, también, entre la medicina general y la medicina interna. Para Que Sirve Un Medico De Medicina Interna Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambas. En primer lugar, como ya se ha explicado, la medicina general no requiere de especialización. Mientras que, la medicina interna, es una especialidad médica, para la que el estudiante de medicina tendrá que realizar cuatro años de residencia en un hospital supervisado por un tutor, una vez se haya examinado del MIR.

Por lo que, en conclusión, podría decirse que la medicina interna requiere de especialización, y la medicina general, no. Además, una de las diferencias más importantes está relacionada con la edad de los pacientes a los que se trata.

Mientras la medicina general trata a pacientes con un rango de edad muy amplio, la medicina interna se dedica a pacientes que se encuentren en edad adulta.

¿Qué es una consulta interna?

La Medicina Interna se encargan de los problemas en los órganos internos mediante tratamientos no quirúrgicos. Centramos nuestra labor en atender enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentre afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

La Medicina Interna constituye el tronco del cual derivan varias subespecialidades: Endocrinología:  es el estudio del sistema endocrino, compuesto por la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el hipotálamo y la glándula pituitaria.

Las patologías endocrinas más diagnosticadas y tratadas en el Hospital son:  • diabetes mellitus  • diabetes insípida  • hiper e hipoparatiroidismo  • hiper e hipotiroidismo  • hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing) • hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison) Gastroenterología:  es el estudio del aparato digestivo: Las patologías digestivas más diagnosticadas y tratadas en el Hospital son:  • enfermedad inflamatoria intestinal  • alergias alimentarias  • úlceras gastrointestinales • cáncer.

Nefrología:  prevención y tratamiento de las enfermedades renales. Las patologías renales más diagnosticadas y tratadas en el Hospital son: • insuficiencia renal : los riñones dejan de funcionar correctamente.

La IR puede ser aguda, pérdida repentina de la función renal, o crónica  • hematuria, pérdida de sangre en la orina  • proteinuria, pérdida de proteína, especialmente albúmina, en la orina • Cálculos renales • cáncer • Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.

  • Urología:  es el estudio de las del tracto urinario inferior, que se compone de la vejiga y la uretra;
  • Las patologías urinarias más diagnosticadas y tratadas en el Hospital son: • cálculos en la vejiga  • enfermedad felina del tracto urinario inferior (FLUD) • pólipos  • tumores • uréteres ectópicos Neumología:  es el estudio de las vías respiratorias altas (incluyendo nariz, nasofaringe, laringe y tráquea), y el tracto respiratorio inferior (incluyendo bronquios y pulmones);
See also:  Que Hacer Cuando Tu Medico Te Trata Mal?

Las patologías respiratorias más diagnosticadas y tratadas en el Hospital son: • rinitis • tumores o pólipos nasales • colapso de tráquea  • parálisis laríngea • bronquitis crónica canina • asma felino • neumonía en ambas especies • efusiones pleurales • cáncer de pulmón.

¿Que preguntar al médico internista?

¿Qué es mejor un internista o un especialista?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? La medicina interna es una especialidad donde el médico tiene profundos conocimientos de las diversas patologías que afectan al paciente adulto. Tiene la habilidad de manejar de forma conjunta diversas enfermedades que confluyen en e paciente basado en profundos conocimientos científicos. Es el especialista que trata de forma óptima, hábil y efectiva diversas enfermedades que confluyen en un mismo paciente.

Es experto en el manejo intrahospitalario de los pacientes, en el manejo de pacientes con diversos grados de gravedad y en patologías de difícil diagnostico. La medicina tiene 4 ramas, que son Cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

La medicina interna trata las enfermedades de dentro del cuerpo, por ello es “interna”, y lo hace en adultos (en niños lo hace el pediatra). Tiene un conocimiento amplio de patologías de los diferentes órganos y sistemas que componen el cuerpo (neurología, cardiopulmonar, endocrinología, reproductor, etc), la principal virtud es que hace un diagnóstico y maneja de una forma integral al paciente, es decir no se ocupa del cerebro y se olvida del riñón, o se ocupa del corazón y se olvida de la tiroides, no, el internista ve todo integralmente y busca resolver todo de esa manera.

  1. Además se considera una especialidad troncal, es decir permite tener un conocimiento amplio para después realizar una subespecialidad como cardiología, neurología, nefrología etc;
  2. Si desea tener una visión clara y amplia de su problema de salud, el especialista en Medicina Interna es el indicado para ayudarle;

El médico internista es un especialista médico, que primero cursa 6-7 años de medicina general y luego se especialisa 4 años en medicina interna, es lo equivalente al pediatra pero en los adultos, es decir desde que naces hasta el final de la adolescencia tu atención médica debe ser por un médico pediatra, desde la adolescencia y hasta la vejez es el médico internista, después en la etapa final de la vida es el geriatra, todos estos son médicos especialistas en las principales enfermedades que atacan durante las etapas de la vida mencionadas, el médico familiar no está especializado, por eso se le llama médico llamiliar; ve a toda la familia sin especializarse en ninguna etapa de la vida ni en ningún órgano o sistema en particular Hola, un médico internista es quien tiene conocimiento de múltiples enfermedades y da atención integral a un adulto y en caso necesario deriva a un sub especialista.

¿Cuánto cuesta una consulta con un médico internista?

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Buenos días. Depende la ciudad en donde estés y la zona en donde esté ubicado el médico en su ciudad, puede variar desde los $400-1200 o hasta más. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza. Espero haberle sido de ayuda. Buenas tardes. Varia de ciudad a ciudad, los precios fluctúan entre $500 y $1500.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza. Espero haberle sido de ayuda. Buenas tardes. Efectivamente es variable dependiendo del la zona, pero en promedio por consulta de especialidad está entre 600-1400.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza. Espero haberle sido de ayuda.

See also:  Que Te Hacen En Un Reconocimiento Medico De Empresa?

¿Cuál es la diferencia entre un médico interno y un residente?

Hace unos días disfrutaba con un amigo, también médico, de una  carrera de medio fondo atravesando las marismas próximas a nuestro lugar de residencia. Son momentos en los que hablamos de lo divino y lo humano, de lo posible y lo imposible, de lo que debería ser, y de lo que tristemente en ocasiones es. Para Que Sirve Un Medico De Medicina Interna Me comentó una anécdota que le sucedió en su última guardia en el hospital de nuestra ciudad. La anécdota tiene lugar al entrar un médico interno residente (MIR) en un box de urgencias para atender a una paciente. El MIR es de 4º año y finaliza, por tanto, su especialidad dentro de 3 meses. Al entrar el residente al box, es recibido por el acompañante de la paciente con esta frase literal “joder otro puto residente”.

  1. Mi amigo y yo comentamos brevemente sobre la situación, no ya de nuestra maltratada sanidad, sino sobre algo cada vez más alarmante y que debería poner a los políticos y dirigentes en alerta, como es la pérdida de la educación social a todos los niveles, pero muy especialmente en el aspecto sanitario;

La frase me hizo reflexionar porque con toda seguridad quien la había pronunciado desconocía por completo, como es obvio, lo que es un MIR, lo que  es la formación especializada, cómo comenzó…, y me propuse ahondar en la especialización médica en España, los MIR, sus orígenes y evolución.

La formación especializada de los médicos mediante un sistema de integración en un equipo multidisciplinar para la asunción paulatina de responsabilidades, tuvo sus orígenes en el año 1915, en el Hospital John Hopkins de Baltimore en Estados Unidos.

En España, este sistema es aceptado casi de inmediato por algunos de los hospitales más avanzados del momento como es el caso de Casa de Salud Valdecilla de Santander, Hospital Basurto en Vizcaya, o el Hospital San Pablo de Barcelona. En los años cincuenta, del siglo pasado, la especialización en España dependía de la universidad, la cual, mediante sus Cátedras, habilitaba Escuelas Profesionales desarrolladas en los Hospitales Clínicos Universitarios.

A estas escuelas accedían después de finalizados los estudios de medicina los médicos que deseaban seguir una formación especializada. La forma de acceso tenía lugar mediante convocatoria de plazas por las diferentes escuelas y hospitales, y la especialización se realizaba como médico interno por un periodo de dos años.

Otra forma de especialización en esta época era bajo el padrinazgo del jefe de servicio correspondiente, quien después de un periodo de aprendizaje en su servicio, ofertaba plaza de especialista en el propio servicio, o la posibilidad de ejercer en el sector privado, pudiendo ya inscribirse el profesional en la sociedad científica correspondiente, y en el Colegio de Médicos, con lo que adquiría la condición de médico especialista.

En 1968 surge en nuestro país el Seminario de Hospitales con Programas Graduados. Estos programas conjuntos se elaboraron tomando como referencia el texto dela Comisión Conjuntasobre acreditación hospitalaria americana del año 1965.

El nombre de médico interno residente como lo conocemos en la actualidad surgió de la traducción del inglés Internal Medical Residency (MIR). Sin embargo, el nombre de médico residente aparece en España por primera vez mediante Orden del Ministerio de Trabajo de 28 de Marzo de 1966. Unos meses más tarde, otra Orden precisa el concepto de médico interno y médico residente. A partir de este momento el médico interno constituye la forma inicial de ingreso en las Residencias Sanitarias para el médico recién graduado, el cual durante dos años rotará por los servicios que se establezcan en el correspondiente programa dela Residencia.

Esta Orden, entre otros aspectos asistenciales, crea 500 puestos para médicos recién graduados dentro de las Residencias Sanitarias dela Seguridad Sociala los que denomina médicos residentes. El periodo de formación como residente es de tres años como máximo durante los cuales se realizan rotatorios por determinados servicios de la institución.

Alfinal del segundo año, sila Junta Facultativalo considera conveniente y siempre que el médico lo solicite, podrá pasar a la categoría de médico residente. Los residentes están, a diferencia de los médicos internos, adscritos a un servicio hospitalario de forma fija, es decir sin rotaciones, para formarse en la especialidad correspondiente.

  • En el año 1971, mediante otra Orden, se establecen por primera vez las denominaciones de médicos internos y médicos residentes y la convocatoria de las plazas pasa a ser anual, y se analizará por parte de una Comisión Central de Admisión y Educación Médica los expedientes académicos, méritos y condiciones personales de los aspirantes, entrevistas personales y otras pruebas que se estimen convenientes;
See also:  Como Obtener El Historial Medico?

Se establece por primera vez la relación contractual de los médicos internos y médicos residentes en periodo de formación en las Instituciones Sanitarias dela Seguridad Sociala través de los correspondientes contratos de carácter laboral, los contratos tendrán una duración de un año renovables.

En 1978, mediante un Real Decreto, se reconocen hasta 51 especialidades, entre ellas la de Medicina Familiar y Comunitaria. Se ponen en marcha las comisiones nacionales para cada una de las especialidades reconocidas.

Estas comisiones son las encargadas de determinar los requisitos para la acreditación de centros docentes, establecer los criterios de las pruebas de evaluación para la obtención del título de especialista y los contenidos teóricos y prácticos del programa formativo, así como el tiempo de duración de la especialidad.

  1. Unos años más tarde, en 1984 se clasifican las especialidades médicas en tres apartados; las que requieren básicamente formación hospitalaria, las que no la requieren como base de la formación (Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Salud Pública) y aquellas que no la requieren (Estomatología, Hidrología, Medicina Espacial, Medicina dela Educación Físicay Deporte, Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo);

En el año 2003 la promulgación dela Leyde Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) supuso un cambio importante en cuanto a la formación médica especializada, al introducir un concepto desconocido hasta entonces en el campo de las especialidades médicas, como es el concepto de troncalidad. Elacceso a la formación especializada se modifica enla LOPSal contemplar la realización de pruebas específicas por especialidades troncales y se contempla la posibilidad de obtener una nueva titulación tras cuatro o cinco años de ejercicio profesional en una especialidad del mismo tronco común que la que se posee, y tras ocho años desde la obtención de la anterior, en el caso de acceder al tercer y sucesivos títulos de especialista. Con esto se persigue una mayor flexibilidad del propio sistema formativo, al permitir la re-especialización gracias a la existencia de pasarelas entre las distintas especialidades que conforman un mismo tronco. El desarrollo dela LOPSen lo referente a la troncalidad está aún en fase de proyecto.

Las especialidades médicas pasan a denominarse especialidades en Ciencias dela Salud. Finalmente en el año 2008 se promulga un Real Decreto mediante el cual se crean las unidades docentes de carácter multiprofesional que se corresponden con las especialidades de; Salud Mental, Pediatría, Atención Familiar y Comunitaria, Salud Laboral, Geriatría y Obstetricia y Ginecología.

En estas unidades se forman médicos y personal de enfermería de las especialidades citadas. Se determina que la supervisión del médico residente debe ser progresiva, siendo de presencia física en el primer año y decreciente y progresiva a partir del segundo año. Estoy convencido de que a la vez que es necesaria más y mejor educación social, cada vez es más urgente la educación sanitaria a la población general. No solo para el respeto que nuestra condición humana se merece, sino respeto a un profesional médico que ha tenido que realizar un gran esfuerzo personal y profesional para llegar a ser MIR en cualquiera de los hospitales de este país. Ignacio Cantero, médico de familia.

¿Qué es un internista en un hospital?

El médico Internista se especializa en la atención del paciente adulto, con atención integral no fraccionada, experto en hacer el diagnóstico, pues sin éste no habrá un buen tratamiento y un pronóstico. Capacitado para la atención del paciente adulto con múltiples enfermedades, atendiendo al paciente tanto en el consultorio, como en hospital.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de medicina interna?

Residencias Médicas

Curso Prerrequisito Duración
Especialidades
Genética Médica Entrada Directa 3 años
Geriatría Entrada Directa 4 años
Medicina Interna Entrada Directa 4 años

.

Adblock
detector