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Medico Que Ayuda A Pronunciar?

Medico Que Ayuda A Pronunciar
¿Qué especialista lo trata? – El experto que trata esta patología es el logopeda , especialista en trastornos del lenguaje. que se encarga en detectar, evaluar, diagnosticar y trata los trastornos relacionados con el lenguaje. Ver todos –> Artículos relacionados con Retraso en el lenguaje.

¿Cómo se llama el médico que trata el hablar?

Investigación – Los especialistas del habla y del lenguaje (logopedas) y los médicos capacitados en enfermedades cerebrales y del sistema nervioso (neurólogos) de Mayo Clinic investigan la apraxia del habla infantil y otros trastornos del habla. Lee sobre la investigación en trastornos del habla y del lenguaje.

¿Quién atiende el Rotacismo?

¿Es curable el rotacismo? – Puede tener efectos sociales negativos, especialmente entre los niños más pequeños, como el acoso, que reduce la autoestima y puede tener un efecto duradero. Sin embargo, si el impedimento se detecta lo suficientemente temprano y se trata con bastante rapidez, hay un buen pronóstico general, lo que significa que es curable.

  • El rotacismo se arregla con logopedia;
  • Antes que nada, debe haber una evaluación de un logopeda quién ayudará a decidir si el problema se puede solucionar;
  • Si hay un niño involucrado, el logopeda puede ver si el niño puede superar el problema o no;

Después del diagnóstico, un terapeuta del habla trabajará con la persona que sufre el impedimento del habla posiblemente teniendo visitas semanales con algunas tareas e instrucciones prácticas y ejercicios de rehabilitación. Con el paso de las sesiones, el problema puede superarse.

¿Qué patologías trata un logopeda?

Los profesionales de la logopedia trabajan tanto con adultos como con niños en la rehabilitación de distintas patologías:   – En la voz: disfonías, afonías, pacientes laringuectomizados. – En la articulación: dislalias, disglosias, disartrias. – En la fluidez verbal: disfemias.

  • – En el lenguaje oral: mutismos, disartrias, disfasias, afasias, retrasos del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje;
  • – En el lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías;
  • – En la deglución: disfagias y deglución atípica;

– En la odontología: terapia miofuncional. También puede ser importante en el tratamiento de :  – Deficiencias auditivas: sordera e hipoacusia. – Parálisis cerebrales  – Trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista  – Enfermedades mentales  – Demencias degenerativas (Alzheimer y otras) OPTIMES TERAPEUTES cuenta con profesionales altamente cualificados que le ayudarán a mejorar sus dificultades en el ámbito de la comunicación..

¿Cómo tratar el retraso del lenguaje?

¿Qué hace un médico foniatra?

Logopedía y Foniatría – La foniatría es una rama médica encargada del estudio, el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador de alteraciones en la voz, el lenguaje, el habla, y la audición (afasia, dislalia, afonía, disafria, pérdidas auditivas o tartamudez), así como en aspectos más secundarios como la deglución o la motricidad oral.

Su objetivo principal es una mejora en la comunicación a través de terapias neurológicas y psicológicas. La Logopedia es la disciplina destinada a evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones del habla, la voz y el lenguaje.

Generalmente, el ejercicio de la profesión pide de un equipo multidisciplinar, es decir, de la colaboración de otros especialistas. En las rehabilitaciones de voz colaboramos con el otorrinoralingólogo y/o foniatra, (otorrinolaringólogo especialista en voz), que realizan la evaluación médica a través de pruebas que miden parámetros acústicos y vocales para definir un diagnóstico.

Los logopedas diseñaremos el plan de tratamiento o rehabilitación vocal. En las rehabilitaciones o reeducaciones del habla y el lenguaje colaboramos con neurólogos, según el caso. En los casos de alteración bucodental para disfunciones orofaciales (respiración bucal, deglución atípica, interposiciones linguales.

) se hace necesaria la colaboración conjunta con odontólogos y ortodoncistas. En Centro Médico Aribau disponemos de ofertas especiales dirigidas a nuestros pacientes, que puede consultar con nuestro personal cuando desee..

¿Cuándo ir a un foniatra?

¿Cuándo consultar a un foniatra? – Las personas que sufren de sobreesfuerzo vocal, problemas respiratorios y que, entre otras causas, usan sus voces en exceso, deben tener interés en consultar a un foniatra. Medico Que Ayuda A Pronunciar «Después de un concierto, me quedo ronco; ¿tengo que ir al médico?» Por ejemplo, es responsabilidad de un profesor de canto alentar a sus alumnos a consultar a este especialista, aunque solo sea para conocer el estado de sus cuerdas vocales. No solemos pensar en ello, pero podemos sufrir una inflamación de las membranas mucosas o tener dolor de garganta recurrente sin imaginar que se puede resolver mediante sesiones de rehabilitación de la voz. Muchas dolencias pueden alterar la fonación, por lo que un diagnóstico te ayudará a cantar mejor.

Los problemas de salud no siempre se resuelven solos. Entonces, ¿quién debería consultar a un foniatra? Pues cantantes, actores, maestros, profesores y cualquier persona que use su voz intensamente en el ejercicio de su actividad profesional.

Estos profesionales ponen a prueba su voz, por lo que ver el estado de sus cuerdas vocales mediante una fibroscopia puede ayudar a explicar algunos problemas que no habían identificado previamente. Por lo tanto, debemos consultar a un foniatra en los siguientes casos:

  • Fatiga vocal
  • Pérdida de voz
  • Dificultad para levantar la voz
  • Dificultad para escalar en los agudos
  • Dolor laríngeo o laringitis crónica
  • Sensación de hinchazón en la garganta
  • Hormigueo incómodo
  • Ronquera
  • Inflamación de la garganta o irritación de la garganta
  • Alteración del timbre de voz

Los fumadores, sobre todo si cantan, también deben tener interés en ver a un foniatra, ya que este les puede ayudar a dejar de fumar y recordarles los riesgos de fumar en el sistema respiratorio y la garganta. Cualquier persona que sufra de afonía prolongada, durante al menos una semana o repetidamente, debe ir a ver un foniatra. Echa un ojo también a nuestro artículo sobre 10 consejos para cuidar tu voz.

¿Qué hacer si mi hijo no pronuncia la r?

Ejercicios para practicar en casa – Podemos ayudar a nuestro hijo a superar sus dificultades en la pronunciación de la “r” mediante algunos ejercicios:

  • Tomar aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplido fuerte.
  • Hacer vibrar los labios imitando el sonido de una moto.
  • Hacer ” pedorretas ” (vibraciones con labios y lengua).
  • Observar en el espejo movimientos con los labios y la lengua : labios estirados y pequeños, boca abierta y cerrada, lengua arriba-abajo-derecha-izquierda, lengua toca los dientes de arriba, lengua toca dientes de abajo, lengua sube al techo de la boca,…
  • Realizar chasquidos con la lengua (como el caballo).
  • Posición de punto de articulación: Con los dientes entreabiertos, posicionar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
  • Modo de articulación: en esta posición, apretando los bordes laterales de la lengua en la cara interna de los molares superiores, expulsamos aire por encima de la lengua.
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Clara Dobladez Soriano es maestra de Educación Especial y especialista en logopedia, Centro EDUCO También te puede interesar: La gran aventura de Ser Padres, también en tu email. Déjanos acompañarte en la gran aventura de tu vida. Recibe la Newsletter de Ser Padres.

¿Por qué mi hijo no puede pronunciar la r?

ES LO QUE SE CONOCE COMO ROTACISMO Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la «r». A este trastorno se le llama rotacismo , es el nombre que se le da a la dislalia selectiva del fonema «r». Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupo de sonidos.

El trastorno para pronunciar la letra «r» suele ser pasajero. Es una de las letras más complicadas de pronunciar, junto con la «d» y la «z», por lo que es una de las últimas en adquirir. Esta alteración en la pronunciación se corrije a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.

Sin embargo, si cumplidos los cinco años, cuando el niño o niña ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar un tratamiento.

¿POR QUÉ TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA «r»? El rotacismo no se debe a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciar la «r».

Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores. Aparte de estas, existen otras dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.

Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como el frenillo sublingual, la hendidura del paladar o una hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.

La «r» es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño o niña no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple («r» suave) o múltiple («rr» fuerte).

A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar («r» francesa). ¿QUÉ PUEDE HACER UN LOGOPEDA POR EL NIÑO/A? El logopeda es un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla.

Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño/a pronuncie adecuadamente. La duración del tratamiento depende de cada niño/a y del grado de dificultad que presente, pero puede desde semanas a meses.

¿POR QUÉ HAY QUE CORRIGIR EL ROTACISMO? Si llegados a la edad que el niño/a empieza a leer y escribir, continua la pronunciación incorrecta de ciertos fonemas esto puede traer consecuencias en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Al no pronunciarla no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niños y niñas que hasta evitan las palabras que llevan la «r» dificultando así la expresión oral. El rotacismo es un trastorno que conviene tratar cuanto antes. Su tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados.

De no ser solventado el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo. Puede provocar baja autoestima, hacer que el niño o niña se recluya, provocar un retraso escolar y en algunos casos acarrear otros defectos del habla como la tartamudez.

El rotacismo, o problemas para pronunciar la «r», es un trastorno que con la ayuda de un logopeda, y fundamentalmente el apoyo de los padres, puede superarse fácilmente. ¡Consulta a nuestras expertas en logopedia infantil. ¡Juntos hacemos equipo! Autora:   Renata Cavalcanti de Souza. .

¿Por qué se produce el rotacismo?

El rotacismo puede producirse, si a nivel físico, existe un problema del frenillo lingual, ya que al ser muy corto dificulta que la persona pueda elevar la lengua por la limitación física; paladar ojival, que se refiere a un paladar más elevado y estrecho, por lo que la persona no puede apoyar correctamente la lengua.

¿Cómo saber si necesito un logopeda?

¿Qué es un logopeda para adultos?

¿Te has preguntado alguna vez cuándo debes acudir al logopeda? Hoy te lo contamos en el blog del centro de día de Salus Mayores. La Logopedia es una profesión que abarca todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad. A continuación se exponen algunos indicadores para acudir al logopeda en la edad adulta:

  • Ser diagnosticado de nódulos, pólipos,…
  • Encontrarse afónico o ronco con bastante frecuencia (disfonía).
  • Tener dificultades a la hora de deglutir (tragar).
  • Ser diagnosticado de alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, Alzheimer, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica),…
  • Haber sufrido un accidente cerebro-vascular (Ictus).
  • Pérdidas de lenguaje, vocabulario, memoria, atención, cálculo…etc.

Cualquier persona adulta, al igual que los niños y adolescentes, que sufra alguna de estas patologías debe acudir a un logopeda. También nos encontramos con esa parte de la población que se encuentra en edades avanzadas. Los familiares y cuidadores observan y padecen en algún familiar (de la 3ª edad) problemas o alteraciones en su lenguaje y su comunicación a causa de alguna lesión cerebral o por algún tipo de demencia.

  1. El logopeda puede, con constancia y dedicación, rehabilitar todos aquellos problemas lingüísticos, auditivos, vocálicos, etc;
  2. , que el paciente sufre;
  3. O bien en las demencias, trabajar las capacidades preservadas y paliar su evolución;
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Conoce nuestro servicio de neuropsicología para mayores ..

¿Cómo se aplica la logopedia?

Amplia gama de técnicas especializadas en Clínica Clifis. – La Logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga de aplicar los tratamientos necesarios con el objetivo de paliar las dificultades que se presenten en las áreas de respiración, voz, habla, lenguaje, comunicación, y deglución. Medico Que Ayuda A Pronunciar Para poder llevar a cabo este tipo de tratamientos utilizamos una serie de técnicas de intervención que nos ayudarán a cumplir todos los objetivos que nos planteemos, de la forma más eficaz posible. Las principales técnicas de intervención utilizadas en el servicio de logopedia de nuestra clínica son las siguientes:

  • Técnicas de relajación: Con estas técnicas ayudaremos al paciente a ser más consciente del control de su musculatura orofacial y respiratoria que pueden estar alteradas en cualquier patología relacionada con esta disciplina. Algunas de las técnicas de relajación utilizadas son la relajación muscular progresiva, la respiración profunda o la atención a la respiración.
  • Técnicas de autocontrol: Con el fin de que el paciente consiga controlar por sí mismo el uso de su habla o lenguaje en su vida diaria. Algunas de las técnicas de autocontrol que se llevan a cabo son la relajación y control muscular o aprender a respirar y coordinar la respiración.
  • Técnicas cognitivas: Las cuales se utilizan para intervenir en otros procesos que son prerrequisitos del lenguaje, habla, lectura, escritura o incluso dibujar y deben estar desarrollados adecuadamente. Algunas de las técnicas utilizadas en este aspecto son el modelado, como puede ser dibujar retratos a lápiz o el trabajo de teoría de la mente.
  • Técnicas respiratorias: Como su propio nombre indica serán utilizadas para que el paciente consiga manejar este aspecto. Tanto el proceso respiratorio en general, como su coordinación en otros procesos, como puede ser el habla, la voz o la lectura. La principal técnica respiratoria utilizada es la respiración diafragmática o abdominal.
  • Terapia miofuncional: La terapia miofuncional es la terapia muscular facial realizada para la obtención de una mayor armonía y para mejorar las funciones orofaciales. Se trata de analizar de forma pormenorizada los diferentes comportamientos musculares orofaciales y respiratorios normales y patológicos, y su relación con la motricidad oral. Se lleva a cabo un tratamiento directo a través de masajes con aparatos creados para ello, como pueden ser los cepillos nuk, gomas, y otro tipo de objetos específicos para este tipo de terapia.
  • Terapia deglutoria: Este tipo de terapia se lleva a cabo con el objetivo de paliar en el paciente las alteraciones deglutorias que presente. Para ello, en caso de disfagia se utilizarán las maniobras facilitadoras del tragado y las maniobras posturales y con ello, las técnicas facilitadoras que sean necesarias para tratar una dificultad de masticación, deglución o tragado.
  • Terapia lúdica: Esta técnica de intervención se utiliza llevando a cabo el tratamiento logopédico establecido para el paciente mediante el juego. Para que las sesiones que se lleven a cabo durante el periodo de intervención sean más llamativas y amenas para el paciente. Esta técnica se utilizará principalmente con pacientes de menor edad.
  • Implantación de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (SAAC): Concretamente esta técnica de intervención tiene por objeto aumentar o suplir la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal o no verbal funcional en su vida diaria. Este tipo de técnica puede ser utilizada tanto al inicio del desarrollo de la persona como principal sistema de comunicación o bien como consecuencia de haber sufrido alguna patología que haya provocado la dificultad en la comunicación.

En función de la patología que presente el paciente y de la evaluación realizada previamente para establecer un tratamiento logopédico, se llevarán a cabo unas técnicas de intervención u otras para conseguir que la intervención sea lo más eficaz y funcional posible. Medico Que Ayuda A Pronunciar Medico Que Ayuda A Pronunciar Puedes solicitar cita con Isabel en el 926 27 20 81 Isabel Mora Peco. Logopeda Clínica Clifis.

¿Por qué mi hijo de 4 años no habla?

Retraso del lenguaje. Qué es y Signos de alarma con indicaciones de actuación – Es muy importante que una madre sepa cuando preocuparse si tu hijo no habla a la edad esperada. Hay una sabiduría popular que sirve para todo y opina de casi todo, pero no dejes que nadie influya en tu criterio.

  • Qué ocurre si un niño de 2 años no habla nada. Evidentemente, es algo a tener en cuenta y que necesita ser estudiado por parte de un profesional. Aún así, no siempre es sinónimo de un trastorno del lenguaje. Hay aspectos puramente madurativos que pueden justificar esta situación sin asociar una patología
  • Y si un niño de 3 años tampoco no habla nada : Aquí ya hay que ponerse en alerta para buscar la causa. Con esta edad, la capacidad de comprensión y expresión debería estar suficientemente desarrollada. Es factible analizar posibles causas físicas por parte de un profesional.
  • Si se trata de un niño de 4 años que no habla nada. A partir de esta edad, la existencia de mutismo o ausencia de lenguaje suele asociarse a algún tipo de problema neurológico o trastorno del desarrollo. Es necesaria la valoración por parte de un profesional especializado.

Te voy a dejar una lista con los signos de alarma generales para que sepas cuando hay que preocuparse por el lenguaje de un niño en función de la edad:

  • Antes del año:
    • Si no responde con normalidad a los sonidos o no vocaliza ningún sonido
  • Entre uno y dos años:
    • No usa gestos o señala con el dedo
    • No dice adiós a los 12 meses.
    • Prefiere usar gestos a expresar verbalmente para comunicarse a los 18 meses.
    • No imita sonidos habituales a los 18 meses.
    • Tiene dificultad para entender órdenes sencillas.
  • A los dos años:
    • No es capaz de articular palabras o frases.
    • Repite sonidos o palabras, pero no usa el lenguaje con finalidad comunicativa.
    • No es capaz de entender instrucciones sencillas.
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¿Por qué un niño de 4 años no habla bien?

Causas de los retrasos del habla o del lenguaje – Un retraso del habla en un niño se puede deber a:

  • problemas orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar
  • un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua), que puede limitar los movimientos de la lengua

Muchos niños con retrasos del habla tienen problemas orales-motores. Estos ocurren cuando hay un problema en las áreas cerebrales responsables de la producción del habla. Esto dificulta que el niño coordine labios, lengua y mandíbula para emitir los sonidos del habla. Estos niños pueden tener otros problemas orales-motores, como dificultades para alimentarse.

Los problemas auditivos también pueden afectar al habla. Por lo tanto, un audiólogo debería evaluar la audición del niño siempre que haya una preocupación por el habla. Los niños con problemas auditivos pueden tener problemas para decir, entender, imitar y usar el lenguaje.

Las infecciones de oído , sobre todo las infecciones crónicas, pueden afectar a la audición. Pero, siempre que haya una audición normal en un oído, tanto el habla como el lenguaje se desarrollarán con normalidad.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo de 5 años a hablar bien?

¿Cuáles son los trastornos del habla y del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 10% de los niños que van al jardín de infantes. El trastorno específico del lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños.

También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 10% de los niños que van al jardín de infantes (kínder).

De esos niños con problemas de lenguaje, aproximadamente entre el 2 y el 3 por ciento también tienen una afección médica o discapacidad intelectual. Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta.

¿Cuáles son las enfermedades de la lengua?

¿Qué diferencia hay entre Foniatria y fonoaudiologia?

Seguro que en alguna que otra ocasión has visitado un especialista en foniatría en Badajoz , pero quizás en ese momento te entraron algunas dudas. ¿Por qué no visitar un logopeda? ¿Qué diferencia hay entre estos dos campos de estudio? Aunque a primera vista parezca complicado encontrar las disyuntivas entre ambos, se trata de dos ciencias distintas que aplican distintos tratamientos y técnicas.

  • Para empezar, hay que tener claros los dos conceptos;
  • La foniatría no es más que una parte de la otorrinolaringología que se encarga de la transmisión de la voz y sus trastornos;
  • Por otro lado, la logopedia se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en el caso de trastornos en la comunicación humana en términos generales;

Una de las primeras diferencias entre estos dos ámbitos se encuentra en la formación requerida. Mientras que el logopeda es un profesional con estudios de lenguaje y comunicación que posee grandes conocimientos sobre la expresión del habla humana, el foniatra es un médico especializado en el campo del lenguaje.

Por lo tanto, este último está mucho más ligado al aspecto biológico de las personas. Asimismo, también encontramos diferencias en la orientación. Mientras que el logopeda trata a sus pacientes desde la óptica de la educación y la pedagogía, un especialista en foniatría en Badajoz puede actuar como doctor, poniendo en práctica estrictamente sus conocimientos sobre medicina en este campo.

Finalmente, en los propios tratamientos radica la principal desigualdad entre ambos. La foniatría permite administrar fármacos o prescribir sesiones de logopedia. Entretanto, esta solo puede ceñirse a ejecutar estas sesiones y a la rehabilitación del paciente mediante ejercicios.

De todas formas, y a pesar de todo lo citado anteriormente, las dos prácticas pueden conllevar muchos beneficios para tu salud. Por ese motivo, desde Clínica Foniatría – Logopedia Doctora Fernández Salazar te recomendamos programar alguna visita en caso de detectar alguna problemática.

¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!.

¿Qué es un logopeda para adultos?

¿Te has preguntado alguna vez cuándo debes acudir al logopeda? Hoy te lo contamos en el blog del centro de día de Salus Mayores. La Logopedia es una profesión que abarca todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad. A continuación se exponen algunos indicadores para acudir al logopeda en la edad adulta:

  • Ser diagnosticado de nódulos, pólipos,…
  • Encontrarse afónico o ronco con bastante frecuencia (disfonía).
  • Tener dificultades a la hora de deglutir (tragar).
  • Ser diagnosticado de alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, Alzheimer, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica),…
  • Haber sufrido un accidente cerebro-vascular (Ictus).
  • Pérdidas de lenguaje, vocabulario, memoria, atención, cálculo…etc.

Cualquier persona adulta, al igual que los niños y adolescentes, que sufra alguna de estas patologías debe acudir a un logopeda. También nos encontramos con esa parte de la población que se encuentra en edades avanzadas. Los familiares y cuidadores observan y padecen en algún familiar (de la 3ª edad) problemas o alteraciones en su lenguaje y su comunicación a causa de alguna lesión cerebral o por algún tipo de demencia.

El logopeda puede, con constancia y dedicación, rehabilitar todos aquellos problemas lingüísticos, auditivos, vocálicos, etc. , que el paciente sufre. O bien en las demencias, trabajar las capacidades preservadas y paliar su evolución.

Conoce nuestro servicio de neuropsicología para mayores ..

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