‘Las pacientes deberían consultar a un médico especialista en urología cuando presentan una infección urinaria complicada, con síntomas como fiebre o al sufrir infecciones urinarias recurrentes (más de 2 por año), antecedentes de alguna patología de vía urinaria o cuando los síntomas no desaparecen, a pesar de un.
¿Qué médico trata las infecciones urinarias en mujeres?
Los problemas que trata el urólogo en la mujer – El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer.
- Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón.
- Infecciones de orina
- Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer. Producen molestias al orinar, necesidad de ir frecuentemente al baño y, en ocasiones, presencia de sangre en la orina.
- Incontinencia urinaria. Esta puede ser de esfuerzo o de urgencia.
- Prolapso vesical
- Tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga
¿Cuándo ir al médico por infección de orina?
Beber líquidos y utilizar jabones pH neutros, claves para la prevención – ¿Se puede prevenir? Relativamente. Ayudan unos hábitos de vida saludables, beber muchos líquidos, evitar las retenciones y vaciar la vejiga cuando se noten las primeras ‘ganas’, una dieta equilibrada con mucha fibra, mantener una higiene íntima correcta utilizando jabones de pH neutro, evitando limpiezas demasiado abrasivas para la piel y usando ropa íntima de calidad y holgada.
Pese a ello, son muy habituales, en especial en embarazadas, personas que padecen estreñimiento o que sufren enfermedades del sistema inmune como la diabetes tipo 2. La buena noticia es que la infección de orina tiene buen pronóstico y se cura fácilmente con antibióticos, en especial las cistitis esporádicas y simples.
En algunos casos, sin embargo, puede ser urgente consultar con un médico. En general, deberíamos llamar al doctor si aparece alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de lumbares, diarrea o ganas de vomitar. Probablemente, nos prescribirá antibiótico para tratar la infección, que debería hacer que los síntomas desaparecieran después de cinco días en adultos y dos en niños.
¿Dónde que especialista hay que ir por la cistitis?
Preparación para la consulta – Si presentas signos o síntomas frecuentes de cistitis, pide una consulta con tu profesional de atención médica primaria. Luego de una evaluación inicial, es posible que te deriven a un médico especialista en trastornos de las vías urinarias (urólogo o nefrólogo).
¿Cuándo ir al urólogo mujeres?
Principales afecciones que trata la urología en la mujer – Las mujeres tienen que acudir a una consulta de urología cuando se presenten afecciones o patologías relacionadas con las vías urinarias. Algunos de los problemas más frecuentes son:
- Problemas de riñón, principalmente litiasis renal o cálculos en el riñón
- Infecciones de orina
- Incontinencia urinaria
- Prolapso vesical
- Cáncer de riñón o de vejiga
¿Qué es un urólogo para mujer?
Es errónea la creencia de que el especialista en urología solo atiende a hombres. El urólogo es el médico especializado en la vía urinaria (riñones, uréteres, vejiga y uretra) de ambos sexos, además de otras enfermedades relacionadas con los genitales y órganos pélvicos, tanto masculinos como femeninos.
- Muchas mujeres padecen diferentes patologías relacionadas con la uretra la vejiga, o el suelo pélvico, y la solución está en manos de un urólogo;
- Existen numerosas enfermedades muy frecuentes en la mujer como son la infección de orina, la incontinencia urinaria o el dolor pélvico;
Para atender estos problemas relacionados con el tracto urinario de la mujer, está la figura del especialista en urología femenina. .
¿Qué hace el urólogo en la primera visita mujer?
Lo que sigue en la visita al urólogo – Deberás explicar lo que te pasa sin rodeos, así el especialista podrá diagnosticar con mayor prontitud. Es recomendado llevar una lista con tus síntomas y preguntas para el Dr. con el mayor detalle posible en cuanto a fechas.
- Luego vendrá la exploración física;
- Cuando ya el especialista conoce todos los detalles necesarios de la salud del paciente y las causas que lo llevaron a acudir a la consulta viene el momento de valorarlo;
Intentará detectar si existe alguna infección de orina o afectación renal. Explorará la zona del periné, la zona vaginal en mujeres sobre todo en búsqueda de prolapsos de órganos pélvicos y la zona del escroto en los hombres para comprobar que su tamaño, consistencia y sensibilidad son correctos.
¿Cómo curar la infección de orina sin ir al médico?
¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tratamiento?
Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen la:
- Vejiga — una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
- Riñones — una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
- Uréteres — los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
- Uretra — una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.
La mayoría de las IVU son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer IVU. Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Los siguientes factores también incrementan sus probabilidades de tener una IVU:
- Diabetes
- Edad avanzada y enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio )
- Problemas para vaciar completamente la vejiga
- Tener una sonda vesical
- Incontinencia intestinal
- Próstata agrandada , uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina
- Cálculos renales
- Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera)
- Embarazo
- Cirugía u otro procedimiento en las vías urinarias
Los síntomas de una infección vesical incluyen:
- Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido (maloliente)
- Fiebre baja en algunas personas
- Dolor o ardor al orinar
- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden incluir:
- Escalofríos y temblores o sudoración nocturna
- Fatiga y sensación de indisposición general
- Fiebre por encima de 101ºF (38. 3ºC)
- Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna (ingle)
- Piel ruborizada, enrojecida o caliente
- Cambios mentales o confusión (en personas mayores, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una IVU)
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal muy fuerte (algunas veces)
Su proveedor de atención médica primero debe descubrir si la infección está simplemente en la vejiga o si se ha diseminado a los riñones y qué tan grave es. INFECCIONES LEVES DE LA VEJIGA Y EL RIÑÓN
- En la mayoría de los casos, usted deberá tomar antibióticos para evitar la propagación de la infección a los riñones.
- Para una infección vesical simple, usted tomará antibióticos durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres).
- Si está embarazada o tiene diabetes, o una infección renal leve, en la mayoría de los casos tomará antibióticos durante 7 a 14 días.
- Termine todos los antibióticos, incluso si se siente mejor. Si no termina el tratamiento completo del medicamento, la infección podría retornar y ser más difícil de tratar posteriormente.
- Tome siempre mucha agua cuando tenga una infección renal o vesical.
- Antes de tomar estos medicamentos, coméntele al proveedor si podría estar embarazada.
INFECCIONES VESICALES RECURRENTES Algunas mujeres tienen infecciones vesicales repetidas. Su proveedor puede sugerirle que:
- Tome una sola dosis de un antibiótico después del contacto sexual para prevenir una infección.
- Tenga antibióticos para un tratamiento de 3 días en casa para usarlos si presenta una infección.
- Tome una sola dosis diaria de un antibiótico para prevenir infecciones.
INFECCIONES RENALES MÁS GRAVES Puede ser necesario que acuda al hospital si usted está muy enfermo y no puede tomar medicamentos por vía oral o beber suficientes líquidos. También lo pueden internar en el hospital si:
- Es un adulto mayor
- Tiene cálculos renales o cambios en la anatomía de sus vías urinarias
- Le han realizado recientemente una cirugía de las vías urinarias
- Tiene cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, lesión en la médula espinal u otros problemas de salud
- Está embarazada y tiene fiebre o cualquier otra afección
En el hospital, le administrarán líquidos y antibióticos por vía intravenosa. Algunas personas tienen IVU que siguen reapareciendo o que no desaparecen con tratamiento. Esas infecciones se denominan IVU crónicas. Si usted tiene una IVU crónica, puede necesitar antibióticos más fuertes o tomar medicamento por más tiempo. Usted puede necesitar cirugía si la infección es causada por un problema de la estructura del tracto urinario.
Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una IVU.
La mayoría de las IVU se puede curar. Los síntomas de una infección de la vejiga en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si usted tiene una infección renal, puede pasar 1 semana o más tiempo para que sus síntomas desaparezcan. Las complicaciones pueden incluir:
- Infección de la sangre potencialmente mortal ( sepsis ): el riesgo es mayor para los jóvenes, los adultos de edad muy avanzada y personas cuyos cuerpos no pueden combatir las infecciones (por ejemplo, debido a VIH o quimioterapia para el cáncer).
- Cicatrización o daño renal.
- Infección renal.
Consulte a su proveedor si presenta síntomas de una IVU. Llame de inmediato si se presentan signos de una posible infección renal, por ejemplo:
- Dolor de espalda o de costado
- Escalofríos
- Fiebre
- Vómitos
Llame también si los síntomas regresan poco después de haber recibido tratamiento con antibióticos. Los cambios en el estilo de vida y en la dieta pueden ayudar a prevenir algunas infecciones de las vías urinarias. Después de la menopausia, una mujer puede usar crema de estrógenos alrededor de la vagina para reducir las infecciones. Infección vesical – adultos; Infección de las vías urinarias (IVU) – adultos; Cistitis – bacteriana – adultos; Pielonefritis – adultos; Infección renal – adultos Cooper KL, Badalato GM, Rutman MP. Infections of the urinary tract. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 55. Nicolle LE, Drekonja D. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 268. Sobel JD, Brown P. Urinary tract infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases.
9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 72. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
¿Cuándo acudir a urgencias por cistitis?
Recomendaciones en caso de cistitis DEBE SABER
- Le han diagnosticado una infección de orina es decir, algunos gérmenes han infectado la orina. Esta infección ha ocasionado una inflamación en la vejiga que conocemos como CISTITIS.
- Los síntomas normalmente son molestias al orinar (quemazón, dolor), aumento de la frecuencia y urgencia urinarias y dolor con pesadez en el bajo vientre. Puede que tenga ganas de orinar incluso tendiendo la vejiga vacía. En ocasiones aparecen cambios en la coloración de la orina, que puede ser turbia o incluso sanguinolenta, sin que esto traduzca mayor gravedad del cuadro.
- En ocasiones puede aparecer también dolor lumbar e incluso náuseas.
- Debemos de tratar esta infección para que no afecte a otros órganos del aparato urinario. Por ello es importante tomarse el tratamiento prescrito y medirse la temperatura para detectar si aparece fiebre en las siguientes horas.
- Recomendaciones:
- Debe tomar los antibióticos que le han recomendado
- Tome analgésicos-antiinflamatorios para mejorar los síntomas, especialmente los primeros días.
- Beba abundantes líquidos, si no tiene indicaciones de no hacerlo por otro motivo de salud.
- Debe informar a su Urólogo si padece cistitis con frecuencia. Un estudio podría diagnosticar la causa de que esto ocurra y evitar estas infecciones.
SIGNOS DE ALARMA Acuda a urgencias o consulte a su Urólogo en caso de:
- Fiebre alta ( > 38ºC), que puede ir acompañada de escalofríos.
- Dolor lumbar importante.
- Lleve tomando 48 horas el antibiótico y no mejore la sintomatología, o incluso empeore.
Para dudas o consultas llame al 93 5656000 / 900 301 013.
¿Qué es mejor urólogo o ginecologo?
Las diferencias entre la especialidad de ginecología y urología parecen estar bastante claras entre la sociedad, sin embargo existen algunas dudas en las mujeres sobre cuándo se debe acudir a uno u otro. El ginecólogo se encarga de tratar aquellas enfermedades del sistema reproductor femenino, mientras que el urólogo se encarga del sistema masculino. Además, éste último es el encargado de las afecciones relacionadas con las vías urinarias , tanto del hombre como de la mujer.
Las mujeres al sufrir una infección de orina o incontinencia urinaria suelen acudir en primer lugar al ginecólogo. Esto no es un error, pero quien realmente debe encargarse de tratar estos padecimientos de las vías urinarias es el urólogo.
Las infecciones de orina o cistitis – inflamación de la vejiga urinaria a causa de infecciones – es la principal causa de visita de la mujer a la consulta de urología. Este especialista también es el responsable de atender a la paciente cuando presenta cálculos o tumores de riñón, glándula suprarrenal o de vejiga.
¿Cuándo acudir a un urólogo?
·La incontinencia urinaria. ·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia. ·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga. ·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.
¿Qué pasa si no se trata una infección urinaria?
La infección urinaria es la contaminación bacteriana del tracto urinario inferior que causa cistitis o inflamación de la vejiga. Esta inflamación es la que produce dolor y la necesidad urgente y frecuente de orinar, entre otros síntomas. Pese a ser muy común, existe una serie de mitos y datos que suelen confundir a gran parte de la población. La doctora Lorena Flores, nefróloga de Clínica Dávila , aclara a continuación varios puntos que te pueden servir de gran ayuda:
- La infección urinaria no es contagiosa : No es efectivo que puede adquirirse en baños y piscinas públicas o que se trasmita sexualmente, aunque sí se recomienda orinar después de tener relaciones para limpiar el tracto de gérmenes.
- No siempre se vuelve recurrente: Si se toman las precauciones y cuidados recomendados , es posible que no vuelva a repetirse.
- Se puede sufrir en cualquier época del año : Comúnmente asociada con el invierno y el frío, esta enfermedad también puede afectarnos en verano, cuando el uso de ropa mojada y humedad de los trajes de baño pueden favorecer la propagación de bacterias.
- También afecta a los hombres: Si bien lo sufren más las mujeres, ya que su uretra más corta facilita el acceso a los microorganismos, ante la presencia de molestias los hombres también deben consultar, ya que puede deberse a factores anatómicos, como alguna obstrucción o problemas a la próstata.
- La cistitis aguda es frecuente en el embarazo y después de la menopausia : Los cambios hormonales característicos de estas etapas de la vida de una mujer modifican el PH de la zona genital y favorecen la adherencia de los gérmenes en la pared vesical.
- En los niños pequeños, orinarse accidentalmente durante el día puede ser una señal de infección urinaria. También puede presentarse fiebre, vómito o pérdida de apetito.
- No siempre presenta dolor: En algunas personas, la infección urinaria puede no tener síntomas muy notorios, por lo que es necesario acudir al médico ante cualquier cambio en la orina o modificación en la frecuencia o molestias al orinar.
- Si no se trata correctamente, la infección puede complicarse y llegar a dañar los riñones, produciendo una pielonefritis , que se caracteriza por dolor lumbar, fiebre y decaimiento general. Puede requerir hospitalización. Por eso es necesario acudir al especialista ante cualquier síntoma de este cuadro.
- Si bien se recomienda mantener limpia la zona genital, se debe evitar el uso de desodorantes, jabones u otros productos que pueden irritar y afectar la vejiga y la uretra y disminuir los mecanismos naturales de defensa que poseen. Solo debe usarse agua. Tampoco se recomienda el uso prolongado de protectores diarios o tampones.
¿Cuándo se debe acudir a un urólogo?
·La incontinencia urinaria. ·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia. ·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga. ·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.
¿Qué es lo que te revisa el urólogo?
La urología comprende el estudio y tratamiento de enfermedades que afectan el aparato uro-genital, tanto masculino como femenino. ¿Cuáles son las mayores consultas? La especialidad de Urología abarca distintas patologías, de baja complejidad y otras de difícil resolución que requieran diagnósticos y tratamientos con especialistas capaces de cubrir todas las áreas de esta disciplina.
Para ello, el Centro Médico Integral de Chicureo cuenta con dos urólogos, Rodolfo Rosenfeld y Juan Fullá , a cargo de las distintas patologías como: Cálculos urinarios Una piedra en el riñón -también llamada cálculo renal – es una masa dura que se forma en el riñón a partir de sustancias de la orina.
Estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de una mano. La mayoría de los cálculos en los riñones se eliminan a través de las vías urinarias, pero algunas veces no salen en forma espontánea y es necesaria la atención de un médico.
Aquí, cuando se atascan en la vía urinaria, pueden causar mucho dolor. Un cálculo puede producir: Tratamientos: Existen diversos tratamientos. Sin embargo, la mejor opción va a depender del tipo de cálculo, su tamaño, localización y de las molestias del paciente.
012 CON QUE ESPECIALISTA DEBEMOS ACUDIR SI NUESTRO HIJO TIENE INFECCION URINARIA
Prevención: Beber mucha agua. El agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras o cálculos en los riñones. Si ya has tenido antes una piedra, habla con tu médico sobre otras formas de evitar nuevas apariciones. Incluso, consulta por un estudio que permite detectar alteraciones en el metabolismo (funcionamiento del organismo).
Cáncer de Próstata Es el tumor maligno que, con mayor frecuencia, afecta al sistema urogenital. En Chile, constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre. Se presenta especialmente después de los 50 años y en aquellos hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.
El diagnóstico precoz es de extrema importancia , ya que permite detectar tumores en etapas tempranas de su evolución y que, por lo tanto, son curables con el tratamiento adecuado. Por otra parte, hay que ser activo en la búsqueda de esta enfermedad, ya que en sus etapas iniciales es asintomática.
Existen dos herramientas que nos ayudan al diagnóstico: el tacto rectal o palpación digital de la próstata , y el antígeno prostático específico , que es un examen de sangre que cuando está elevado permite sospechar la presencia de la enfermedad.
Ambos deben realizarse anualmente a contar de los 50 años en la población general , y a contar de los 40 años en aquellos hombres con antecedentes familiares. Ante la sospecha, debe realizarse una biopsia de la próstata para confirmar la presencia del tumor.
Éste es un procedimiento ambulatorio, que en la mayoría de los casos se realiza con anestesia local y que permite obtener muestras del tejido prostático para ser analizadas microscópicamente, y de este modo confirmar la existencia de un cáncer.
De no demostrarse un tumor, el paciente debe continuar controles de acuerdo a su condición individual. Disfunción sexual masculina La función sexual masculina se produce en respuesta a una estimulación sexual adecuada para el individuo y se caracteriza por obtener y mantener la erección del pene, la emisión de espermatozoides, la eyaculación y el orgasmo, permitiendo así una relación sexual satisfactoria para el hombre y su pareja.
- Para que todo esto se produzca, se necesita que mecanismos vasculares, neurológicos, hormonales y sicológicos se encuentren operando, individual y sincrónicamente, en forma normal;
- El deterioro de alguna de estas funciones producirá la alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual masculina, que es una secuencia de fenómenos fisiológicos, o de la función sexual en forma parcial o completa, lo que puede producir un importante impacto en la calidad de vida del paciente, su pareja y en su entorno familiar;
La respuesta sexual masculina, al igual que otras funciones, sufre cambios fisiológicos normales y alteraciones a cualquier edad, especialmente con el paso de los años. Además, con el envejecimiento, muchos de los fenómenos que participan en esta importante función se ven afectados por hábitos, conductas y patologías orgánicas y sicológicas propias del adulto.
En el adulto mayor se produce una disminución en la secreción de la hormona sexual masculina -testosterona- y aproximadamente en el 39% de los hombres entre 45 y 85 años esta situación se acompaña de alteraciones que se expresan como disminución de la libido, alteraciones de la erección (la que se hace menos frecuente e intensa), y necesidad de mayores niveles de estimulación para obtenerla y mantenerla.
Puede haber una disminución en la cantidad y calidad del semen , acompañándose de eyaculaciones a veces menos placenteras, con episodios de orgasmos breves y menos intensos. También existen muy frecuentemente alteraciones de la eyaculación, como eyaculación prematura o precoz, ausencia de eyaculación, retardo de eyaculación, y eyaculación dolorosa, las que deben ser adecuadamente estudiadas para indicar el tratamiento.
En estos últimos, la causa es por otras patologías y sus tratamientos: hipertensión arterial, alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus, uso de vasodilatadores, medicamentos para compensar enfermedades cardiacas, obesidad, vida sedentaria, tabaquismo y consumo de drogas, entre otros.
Programa Salud del Hombre Según indica la Organización Mundial de Salud (OMS) , la proyección de vida de los hombres es de seis a ocho años menor que la de las mujeres. Por ello, Clínica Las Condes creó el primer Programa de Salud Masculina con el fin de orientar y responder todas sus inquietudes.
- El hombre es el que “nunca se enferma” , o por lo menos eso dicen y, cuando se ven enfrentados a alguna dolencia, hay que obligarlos a ir a la consulta del doctor, sin tener muy claro a qué especialista deben acudir;
Los niños tienen a sus pediatras, las mujeres a sus ginecólogos, y los hombres ¿a quién tienen como médico de cabecera? Por eso, Clínica Las Condes cuenta con este programa en el que participan distintos especialistas, para dar una atención integral orientada a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento consensuado de problemas de salud masculina.